Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Colores de bovinos

22.462 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Colores de bovinos

  1. 1. EXTERIOR Y MANEJO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOSPELAJES<br />UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO<br />FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN<br />CAMPO 4<br />
  2. 2. PELAJES<br />Colores simples<br />Formados por pelos de un solo color, aunque a los de las patas y cola pueden ser distintos. Dentro de este tipo tenemos los colores blanco, negro, colorado o rojo, amarillos(bayo),gris y café. <br />
  3. 3. PELAJES<br />Blanco<br />Los animales que presentan exclusivamente este color reciben nombre de ensabanados<br /><ul><li>B. Mate: pelaje espeso, claro y sin brillo.
  4. 4. B. Brillante: “relumbroso” pelaje liso y brillante.
  5. 5. B. Sucio: pelaje poco espeso, con poco brillo y con un tinte amarillento (color de la piel). Denominados “amarillentos”, “jaboneros”, etc.</li></li></ul><li>PELAJES<br />Negro<br />Formado por un pelaje negro o “prieto”.<br /><ul><li>N. Azabache: firme y brillante en toda la capa.
  6. 6. N. Mohino: pelaje mate sin brillo (piel negra).
  7. 7. N. Mulato: pelo firme y áspero, presenta degradación del color a todo lo largo de la espina dorsal, extremidades, vientre y cabeza.
  8. 8. N. Pardo: capa con degradación en el cuello, cabeza, costados, espaldas y miembros, "mal teñidos”.</li></li></ul><li>PELAJES<br />Colorado<br />Color parecido al de la canela, se denominan castaños o enchilados.<br /><ul><li>C. Simple: pelo colorado claro con variaciones de claras a obscuras en cola , extremidades, cabeza, cuello y vientre.
  9. 9. C. Encendido: Colorado tirando a guinda, brillante con tonalidad mas clara en cuello cabeza y extremidades.
  10. 10. C. Obscuro: “retinto” el color tira al negro.
  11. 11. C. Claro: tira al bayo con miembros claros. </li></li></ul><li>PELAJES<br />Bayo<br />Es la más clara de las variantes del colorado, siendo el color amarillento el del bovino.<br /><ul><li>B. Simple: semejante al color de la paja.
  12. 12. B. Claro: el pelaje tira al blanco sucio, “descolorido”.
  13. 13. B. Obscuro: color mas subido que el bayo simple, con reflejos brillantes y sombreados color tabaco en diferentes partes del cuerpo.
  14. 14. B. Coyote: el pelaje es casi negro, mas a nivel de la cabeza, cuello y perineo.</li></li></ul><li>PELAJES<br />Café<br />Semejante al café o tabaco con diferentes tonalidades.<br /><ul><li>C. Ordinario: semejante al color del tabaco, “simple”.
  15. 15. C. Obscuro: tira al negro, “Jicote”, “Jasco”.
  16. 16. C. Claro: café amarillento con algunas regiones mas claras o mas obscuras.
  17. 17. C. Coyote: semejante al color de este animal, con extremidades, cabeza, cuello y dorso mas obscuro.</li></li></ul><li>PELAJES<br />Gris o Cenizos<br />Las tonalidades de este color puede variar.<br /><ul><li>G. Simple: pelaje gris color “ratón”.
  18. 18. G. Claro: pelaje gris perla con degradaciones en vientre y axila.
  19. 19. G. Obscuro: tira al café obscuro o negro con sombreado en las extremidades y degradación en cabeza y dorso.
  20. 20. G. Pizarra: gris obscuro con tinte azulado y brillo tenue.</li></li></ul><li>PELAJES<br /><ul><li>G. Sucio: pelaje gris con manchones leonados.
  21. 21. G. Encerado: pelaje gris claro que presenta sobre la capa un tono amarillento.
  22. 22. G. Barroso: pelaje gris claro con sombreaduras en cabeza y extremidades.
  23. 23. G. Lobo: pelaje gris con extremos del pelo negro en algunas regiones del cuerpo y extremidades (articulaciones).</li></li></ul><li>
  24. 24. PELAJES<br />Colores compuestos<br />Formados por pelos de distinto color. En este grupo se encuentran las variedades que corresponden a los cárdenos, sardos, berrendos y mecos.<br />
  25. 25. PELAJES<br />Cárdenos<br />Mezcla de dos colores, generalmente negro y blanco.<br /><ul><li>C. simple: pelos blancos y negros entremezcladas en la misma porción o dominando ligeramente el blanco.
  26. 26. C. claro: predomina el blanco sobre piel amarilla o rosada.
  27. 27. C. obscuro: predomina el negro sobre la piel negra.
  28. 28. C. negro: predomina el color negro con la característica de que ambos colores forman manchones mas o menos extensos.</li></li></ul><li>Sardos<br />Capa formada por la mezcla de tres colores ; al negro y al blanco también se le asocia el bayo, cenizo o café.<br /><ul><li>S. arromerado: mezcla de pelos castaños, negros y blancos.
  29. 29. S. simple: mezcla de pelos negros, blancos y colorados.
  30. 30. S. Melocotón: mezcla de pelos negros, blancos y bayos o café.
  31. 31. S. Salinero: se forman pequeñas manchas obscuras o claras sobre la capa.</li></li></ul><li>PELAJES<br />Compuestos binarios o dobles<br />Son dos los colores de los pelos, generalmente negro-blanco o colorado-blanco. Dentro de este tipo tenemos dos grupos: pelo entremezclado y pelo a manchas.<br />
  32. 32. PELAJES<br />Rosillo o ruano<br />Es mezcla de pelos colorados y blancos. Según dominen los colorados o los blancos se denomina rosillo colorado o rosillo blanco o claro. <br />Tordillo: mezcla de pelos blancos y negros. Es tordillo blanco cuando predominan los pelos blancos; tordillo negro cuando predominan los pelos negros.<br />
  33. 33. PELAJES<br />Moro<br />Es mezcla pareja de pelos negro mate con pocos blancos, que dan un matiz azulado que lo diferencia del tordillo negro. Puede ser moro claro o moro oscuro, según la intensidad de la tonalidad.<br />Overo, manchado o berrendo<br />Las manchas de los dos colores son de forma, tamaño<br />y ubicación irregular, siendo uno de los colores el<br />blanco.<br />Se designa con el nombre del color que no es el blanco, como ser overo negro, overo colorado, overo bayo. <br />
  34. 34. PELAJES<br />Compuestos triples<br />Compuestos por tres colores. Son muy pocas las razas que los poseen en cualquiera de sus variedades. Generalmente son razas que han tenido una gran presión de selección natural y poca o ninguna selección artificial por pelaje.<br />
  35. 35. PELAJES<br />Tordillo azafarrado o Hosco<br /><ul><li>Es una combinación de pelos blancos, negros y colorados, que se muestran sobre un fondo tordillo y en forma de retazos irregulares de color azafrán.</li></ul>Rosillo moro<br />Es el rosillo con el agregado de pelos negros entremezclados que le dan una tonalidad azulada.<br />
  36. 36. PARTICULARIDADES GENERALES<br />Por la introducción de pelos negros en manchas o rayas pueden ser:<br /><ul><li>Cebrado: aparecen rayas negras.
  37. 37. Mosqueado: sobre fondos claros se observan pequeñas manchas negras del tamaño de una mosca.
  38. 38. Tiznado: las manchas son como copos de nieve, pero al revés del nevado, son negras.</li></li></ul><li>PARTICULARIDADES GENERALES<br /><ul><li>Raya de mula: presenta una raya negruzca que abarca todo o parte del centro del dorso, lomo y grupa.
  39. 39. Hosco negro: presenta negro en las fauces y cerca de los ojos; la expresión máxima del hosco sería un oscurecimiento casi total, en donde sólo persiste una franja de pelos doradillos en el dorso.
  40. 40. Azotado: presenta chorreaduras negras sobre capa castaña.</li></li></ul><li>PARTICULARIDADES GENERALES<br />Hosco colorado: capa castaña o roja que presenta un oscurecimiento distal que se manifiesta en la cabeza, cerca de los ojos y fauces, pescuezo, en el lomo, en los miembros, en la cola y en la línea inferior del cuerpo. <br />
  41. 41. PARTICULARIDADES ESPECIALES<br />Pueden estar localizadas en cabeza y cuello, tronco o miembros.<br />En la cabeza y el cuello:<br /><ul><li>Pelitos: se observan algunos pelos de distinto tono al de la capa principal en la frente y otras zonas.
  42. 42. Cara overa: con manchas blancas en la cabeza.
  43. 43. Frontino: una mancha blanca en la frente, de regular tamaño.</li></li></ul><li>PARTICULARIDADES ESPECIALES<br /><ul><li>Estrella: una mancha blanca del tamaño de una nuez.
  44. 44. Lucero: la mancha es hasta del tamaño de una naranja.
  45. 45. Corazón: la mancha tiene forma de corazón.</li></li></ul><li>PARTICULARIDADES ESPECIALES<br /><ul><li>Lista: la mancha es en forma de raya blanca de uno a dos dedos de ancho y va desde la frente al hocico.
  46. 46. Lista tuerta: la misma mancha se desvía hacia un costado.
  47. 47. Malacara: la lista blanca es mucho más ancha.</li></li></ul><li>PARTICULARIDADES ESPECIALES<br /><ul><li>Mascarilla: una mancha atraviesa la cara a la altura de los ojos abarcándolos como un antifaz.
  48. 48. Pampa: los pelos de la cabeza blancos, pero sin que esta despigmentación sea total, ya que pueden mostrar pelos pigmentados, fundamentalmente en la región ocular..</li></li></ul><li>PARTICULARIDADES ESPECIALES<br /><ul><li>Careta: Pelaje negro con cabeza pampa, aunque el área es más reducida que en el Hereford y puede tener alguna mancha negra.
  49. 49. Anteojeras: el pampa, el malacara o el careta que lleva manchado alrededor de los ojos a manera de anteojos.
  50. 50. Tuerto: la mancha está alrededor de un solo ojo.</li></li></ul><li>PARTICULARIDADES ESPECIALES<br />De acuerdo a la extensión y lugar de los miembros en que aparecen las manchas:<br /><ul><li>Albo: una pequeña mancha blanca en las coronas y es unalbo, dosalbo, tresalbo y cuatroalbo.
  51. 51. Calzado: la mancha blanca o de cualquier color llega hasta las cuartillas y su límite con el nudo, en uno o varios miembros.
  52. 52. Calzado alto: la mancha llega cerca de las rodillas y/o el garrón.
  53. 53. Calzado con botas: el calzado llega o pasa las rodillas y/o garrones.
  54. 54. Calzado con botas y delantal: el blanco cubre la totalidad de los miembros hasta las verijas y corvejones
  55. 55. Cañas blancas: la mancha se localiza en la caña</li></li></ul><li>
  56. 56. PARTICULARIDADES ESPECIALES<br /><ul><li>Cruzado: una mano y una pata están calzadas en diagonal y de cualquier color distinto al de la capa principal.
  57. 57. Maneado: las manos, maneado de adelante, o las patas, maneado de atrás, están manchadas desde las pezuñas a los nudos.
  58. 58. Media res: calzado los miembros de un mismo lado.
  59. 59. Mano blanca o negra: una mano, hasta la rodilla, de distinto color al resto del pelaje.
  60. 60. Pata blanca o negra: una de las extremidades traseras, hasta los garrones es de distinto color al pelaje principal.
  61. 61. Trabado abajo: manchadas una pata y dos manos desde las pezuñas a los nudos.
  62. 62. Trabado arriba: igual que el anterior, pero las manchas llegan hasta las cañas desde arriba de los nudos.</li>

×