Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
´´L...
 El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el litoral más
oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste;...
]
 Garantizar las migraciones naturales de las especies
animales.
 Recuperación de áreas y ecosistemas que han sido
impa...
 Declaratoria Decretó No. 113 del 26 de mayo de 1974;
Gaceta Oficial N 30.408 del 27-5-1.974. Decreto de
Ampliación No. 9...
 Desde Caracas se toma la Autopista Regional del Centro hasta
pasar el distribuidor de Guácara (aproximadamente unos 140 ...
 Corocora, flamencos, pelícanos, tijeretas de mar, tortugas
marinas, caimán de la costa. Diversidad de aves marinas
como ...
 Le corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Se
presenta una vegetación bastante variada y está
estrechamente ...
 Alojamiento y servicios
 En Hoteles de la población en Tucacas y en carpas en los
cayos e islas previo permiso de Inpar...
 Cayo Sombrero
 Es la isla más grande después de Isla Brava y también una de las
más concurridas por los turistas debido...
 Este cayo o islote adoptó su singular nombre en honor a las
agitadas aguas que lo caracterizan produciendo mareos muy
pa...
 Es la isla más cercana a Chichiriviche y la que
presenta mayor cantidad de vegetación en cuanto a
palmeras. Es mucho más...
 Esta paradisíaca isla se localiza a sólo 10 minutos en
lancha partiendo de
 Chichiriviche. Posee un tamaño relativament...
 Es la isla más pequeña, se encuentra
ubicada en la región de
Chichiriviche; adoptó su nombre
debido a que no existe vege...
 Es una de las islas más pequeñas;
cuenta con una abundante y frondosa
vegetación, está bordeada por corales.
Esta isla e...
 Es uno de los cayos del Parque
Nacional Morrocoy más
tranquilos donde los visitantes
podrán pasar un excelente día
de re...
 El grandioso Cayo Paiclás es uno
de los más cercanos a los puertos
de las localidades de Morrocoy y
Tucacas. Sus aguas c...
 Es una playa verdaderamente
extraordinaria en tierra firme
perteneciente a Morrocoy. Para acceder
a ella deberás realiza...
 Este grandioso cayo es conocido también
como La Piscina por no poseer playa de arena,
la única ruta para llegar a este c...
 Es un relajante y hermoso
paraíso tropical que posee
aguas pacíficas y cristalinas,
arena blanca y abundantes
palmeras q...
 Es un paraíso tropical
mucho más pequeño que
Payuela y cuenta con las
mismas características
que ella. Sus aguas son
muy...
 isla más lejana y por lo general no
presenta gran afluencia de
visitantes. Es característica por ser
un área acuática de...
 Esta isla súper pequeña y hermosa
cuenta con exuberantes y verdes
palmeras, es la mejor alternativa
para todos aquellos ...
 Es una preciosa playa que deslumbra
a sus admiradores por el color de sus
aguas en tonos turquesa y tan claras
como un c...
 Es una de las playas menos concurridas
y con gran vegetación, la cual le
proporciona abundante sombra al lugar,
es perfe...
 El Parque Nacional Morrocoy
cuanta con numerosas y
paradisíacas playas que no
puedes dejar de conocer y
disfrutar, una d...
 El trabajo mancomunado entre ambas instituciones
en el Parque Nacional Morrocoy se encuentra
encaminado en una sola dire...
Parque nacional morrocoy
Parque nacional morrocoy
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Parque nacional morrocoy

475 Aufrufe

Veröffentlicht am

revista digital

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Parque nacional morrocoy

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto ´´Luis Beltrán Prieto Figueroa´´ PARTICPANTES: ANAIS GONZALEZ KELLYN PAEZ BARQUISIMETO, ENERO DE 2015
  2. 2.  El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional el 26 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Nº 113, Gaceta Oficial Nº 30.408 el 27 de mayo de 1974, y consta de 32.090  El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, entre otros, con playas espectaculares de arenas blancas como playa Mero, Paiclas, los Juanes, Playuela, Tucupido, Azul, Boca Seca y muchas más. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.
  3. 3. ]  Garantizar las migraciones naturales de las especies animales.  Recuperación de áreas y ecosistemas que han sido impactados por el hombre y vigilar que éstas y todas las demás permanezcan en excelentes condiciones.  Incentivar y aportar las mejores condiciones para promover la investigación científica y la educación ambiental.  Crear y promocionar actividades que impulsen el turismo y la recreación, siempre y cuando se mantenga la conservación de todo el ecosistema del Parque Nacional Morrocoy.  Preservar todos los lugares de interés histórico, espeleológico y arqueológico existentes en el parque.
  4. 4.  Declaratoria Decretó No. 113 del 26 de mayo de 1974; Gaceta Oficial N 30.408 del 27-5-1.974. Decreto de Ampliación No. 944 de fecha 27 de mayo de 1975. Gaceta Oficial No. 30.706 de fecha 30 de mayo de 1975. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso: Decreto 675 del 10 de mayo de 1995. Gaceta Oficial No. 4911 de fecha 26 de mayo de 1995.UbicaciónCosta Oriental del Estado Falcón, entre Tucacas y Chichiriviche.Superficie32.090 hasAltitud0-285 msnmPrecipitación1.000-1.800 mmTemperatura:Temperatura: 26.5 ºCClimaClima seco casi todo el año, lluvias decembrinas Cobertura vegetal Herbazales litorales y halófilos y psamófilos. Arbustales xerófitos litorales; manglares y arrecifes coralinos. Sabanas y bosques tropófilos sub-húmedos.
  5. 5.  Desde Caracas se toma la Autopista Regional del Centro hasta pasar el distribuidor de Guácara (aproximadamente unos 140 km). Se toma la variante vía autopista vía Yagua hacia Puerto Cabello. Al llegar a El Palito se toma la autopista Morón-Puerto Cabello en dirección Morón. En el distribuidor de Morón se toma la autopista Morón-Tucacas y tras recorrer 40 km se llega a la entrada del Parque Nacional Morrocoy.
  6. 6.  Corocora, flamencos, pelícanos, tijeretas de mar, tortugas marinas, caimán de la costa. Diversidad de aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fregata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias. Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus) presentes. En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).
  7. 7.  Le corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Se presenta una vegetación bastante variada y está estrechamente asociada a las posiciones geomorfológicas; y a los subconjuntos más destacados del relieve del área: litoral, lagunas costeras, marismas, bajíos salinos, cayos, fondos marinos someros. Se reportan desde plantas siempre verdes como el olivo, hasta plantas deciduas como el indio desnudo. Se encuentran plantas adaptadas a suelos de alta salinidad como en el caso de la hierba de vidrio. Siguiendo hacía la vertiente Este del cerro Chichiriviche, sector Mayorquina se puede observar vegetación xerófita de la familia cactácea, tunas y cardones.
  8. 8.  Alojamiento y servicios  En Hoteles de la población en Tucacas y en carpas en los cayos e islas previo permiso de Inparques..  Vestimenta y equipos  en algunos cayos servicios de baños y restaurante. Vestimenta acorde con un paisaje de playa: ropas claras, sombreros, gorras, protectores solares, llevar abundante agua. Es recomendable no exponerse mucho a la fuerte insolación.  Oficina de Inparques  Superintendencia del Parque Nacional Morrocoy, al final de la avenida principal de Tucacas, al lado de la Guardia Nacional. Telf. (0242) 830053 / 832905 y 830069. Fax (0242) 832176. Sede Regional Nor Occidental Intercomunal Coro la Vela, sector Sabana Larga, Sede del Jardín Botánico Dr. León Croizat, Edo. Falcón. Teléfono: 0268.277.85.82 Fax: 0268.251.51.37
  9. 9.  Cayo Sombrero  Es la isla más grande después de Isla Brava y también una de las más concurridas por los turistas debido a su gran tamaño, cuenta con dos extensas playas. Está colmada por un bosque de verdes y frondosas palmeras que les brindan sombra natural a sus visitantes; gracias a las condiciones ideales que presentan sus aguas se puede practicar el snorkeling.  Muchos de los temporadistas se aventuran a acampar en esta isla. En este lugar podrá disfrutar de los servicios turísticos que ofrecen los lugareños, como el alquiler de toldos y sillas, baños, podrá comer en cualquiera de los dos deliciosos restaurantes que allí se encuentran, y por parte de los vendedores podrá disfrutar de las delicias del mar como las famosas ostras y mucho más.  Se localiza a tan sólo 15 minutos de Chichiriviche, deberás tomar una lancha en el embarcadero de Chichiriviche para conocer este cayo.
  10. 10.  Este cayo o islote adoptó su singular nombre en honor a las agitadas aguas que lo caracterizan produciendo mareos muy parecidos a la famosa embriaguez. Esta isla alberga un criadero de tortugas marinas, especie en peligro de extinción, por lo que está prácticamente prohibido el acceso a este cayo; motivo por el cual es poco visitado.   Este precioso lugar posee una playa nudista debido a su ubicación bastante retirada hacia el lado norte del parque. No cuenta con ninguna clase de servicios turísticos. 
  11. 11.  Es la isla más cercana a Chichiriviche y la que presenta mayor cantidad de vegetación en cuanto a palmeras. Es mucho más pequeña que Cayo Sal, se ubica a tan sólo 5 minutos del malecón, posee aguas pacíficas adornadas por la más blanca arena.   Cuenta con los servicios turísticos esenciales, como el alquiler de toldos y sillas, establecimientos de comida, además de los vendedores que ofrecen deliciosas ostras y demás variedades de mariscos, también encontrarás hermosa artesanía. 
  12. 12.  Esta paradisíaca isla se localiza a sólo 10 minutos en lancha partiendo de  Chichiriviche. Posee un tamaño relativamente grande, está decorado por un espectacular paisaje de verdes palmas, aguas pacíficas y cristalinas, arenas blancas y en sus profundidades no se consiguen muchos residuos de coral.   En frente del cayo se puede apreciar una peculiar capilla que fue construida por sus antepasados, es una de las pocas construcciones existentes en el Parque Nacional Morrocoy, y es el lugar donde los lugareños tienen por costumbre comenzar el paseo de la Virgen del Valle.
  13. 13.  Es la isla más pequeña, se encuentra ubicada en la región de Chichiriviche; adoptó su nombre debido a que no existe vegetación en la isla, está conformada por arenas blancas y se encuentra rodeada por abundantes corales. No posee ninguna clase de servicios turísticos.  Este pequeño paraíso es característico por desaparecer al subir la marea en pleno atardecer y reaparece en la mañana al bajar la marea.  Cayo Pelón es el único cayo que desapareció de la región desde hace algún tiempo.
  14. 14.  Es una de las islas más pequeñas; cuenta con una abundante y frondosa vegetación, está bordeada por corales. Esta isla está especialmente dirigida para todas aquellas personas que desean disfrutar de un lugar mucho más privado o solitario donde se pueda respirar un profundo aire de tranquilidad. Se caracteriza por sus arenas blancas, aguas mansas y cristalinas; sin embargo se pueden conseguir bastantes residuos coralinos en sus profundidades.  Cayo Peraza está situado en Chichiriviche, se distingue por ser uno de los más exclusivos y solitarios; el acceso se dificulta un poco cuando hay oleaje pero no es imposible llegar. Es importante que los turistas tomen las precauciones necesarias, ya que este paraíso no cuenta con servicios turísticos y no se puede acampar.
  15. 15.  Es uno de los cayos del Parque Nacional Morrocoy más tranquilos donde los visitantes podrán pasar un excelente día de relax, rodeados por un paisaje de ensueño conformado por sus aguas pacíficas cristalinas en tonos color turquesa, resplandeciente arena blanca y verdes palmeras; características que transmiten a sus visitantes la sensación de estar en un jacuzzi natural.   Para visitar este espectacular lugar la vía de acceso es únicamente marítima a través de lanchas.
  16. 16.  El grandioso Cayo Paiclás es uno de los más cercanos a los puertos de las localidades de Morrocoy y Tucacas. Sus aguas cristalinas son perfectas para los niños, ya que el nivel de profundidad es bajo al principio y se va prolongando al adentrarse en sus aguas; posee un tamaño medio y presenta vegetación de palmeras.  En cuanto a los servicios que ofrece, se encuentran el alquiler de toldos y sillas, además de un delicioso establecimiento de comida. No dejes de visitar este bello paraíso que vale la pena conocer.
  17. 17.  Es una playa verdaderamente extraordinaria en tierra firme perteneciente a Morrocoy. Para acceder a ella deberás realizar un recorrido en lancha al igual que para visitar todos los cayos. Mayorquina es un lugar idílico conformado por hermosas aguas de color turquesa tan claras como un cristal.   Este paraíso posee una extraña e impresionante formación rocosa al finalizar la playa, la cual impacta a todos sus admiradores. Esta área de paredes de roca caliza son excelentes para la práctica de escalada en bloques o psicobloc; es decir, la escalada que se realiza en paredes ubicadas sobre el agua, la cual sirve o funciona de protector para suavizar la caída y al mismo tiempo ayuda a trepar alturas superiores.
  18. 18.  Este grandioso cayo es conocido también como La Piscina por no poseer playa de arena, la única ruta para llegar a este cayo es marítima. Es un lugar bellísimo y bastante famoso que presenta gran afluencia de lanchas deportivas y no posee ninguna playa; razón por la cual las lanchas se anclan unas a otras. Sus aguas no son tan profundas, aproximadamente el agua está al nivel de la cintura de los turistas.   En este sitio tropical se respira un ambiente bastante ameno y con gente muy alegre, compartiendo unos con otros y disfrutando de la animada música dentro un entorno sano.   Muchas de sus embarcaciones ofrecen a los visitantes deliciosas variedades de mariscos, entre los que destacan la langosta y el cebiche, además de parrillas, bebidas y hasta deliciosos postres que podrán cancelar si así lo desean a través de puntos de venta.
  19. 19.  Es un relajante y hermoso paraíso tropical que posee aguas pacíficas y cristalinas, arena blanca y abundantes palmeras que brindan sombra al lugar; estos son atractivos que caracterizan a Playuela. Es la isla más concurrida por los turistas después de Cayo Sombrero. Está situada en el Estado Falcón, en el poblado de Tucacas y pertenece al extraordinario Parque Nacional Morrocoy; partiendo de la ciudad capital Caracas está a sólo tres horas, mientras que en la ciudad de Valencia está a una hora y dos de Barquisimeto.
  20. 20.  Es un paraíso tropical mucho más pequeño que Payuela y cuenta con las mismas características que ella. Sus aguas son muy utilizadas para desarrollar cursos de buceo, ya que cuenta con las condiciones ideales. Este lugar ofrece una amplia vegetación de palmeras.
  21. 21.  isla más lejana y por lo general no presenta gran afluencia de visitantes. Es característica por ser un área acuática de poca profundidad, es una excelente alternativa para que los pequeños de la casa puedan divertirse en total libertad y sus padres puedan respirar un aire de tranquilidad.  Esta región está resguardada del fuerte oleaje gracias a las barreras coralinas, y a su vez éstas convirtiéndose en refugio de muchas especies de peces. Adoptó este nombre debido a la variedad de peces que allí habitan. Presenta poca vegetación y no posee ninguna clase de servicios, por lo que se le recomienda a sus visitantes llevar todos los artículos playeros y alimentos necesarios para pasar el día.
  22. 22.  Esta isla súper pequeña y hermosa cuenta con exuberantes y verdes palmeras, es la mejor alternativa para todos aquellos turistas que desean disfrutar de un entorno paradisíaco que invita a la absoluta relajación. Es una isla poco concurrida y no posee servicios turísticos, por lo que es recomendable llevar todos los artículos necesarios.  Para visitar este lugar, es necesario ir en lancha y conocer muy bien el sector, ya que sus aguas poseen poca profundidad y es preciso levantar el motor de las embarcaciones en ciertas zonas de sus aguas.
  23. 23.  Es una preciosa playa que deslumbra a sus admiradores por el color de sus aguas en tonos turquesa y tan claras como un cristal, adornada por la más blanca arena, frondosas palmeras y una espectacular fauna marina que puede ser admirada a través de la práctica del snorkeling.  Esta playa está perfectamente resguardada del fuerte oleaje, lo que la hace mucho más segura para los más chicos. Usualmente presenta mayor afluencia de personas durante los fines de semana.  Para visitar este lindo lugar deberás tomar una lancha en el famoso embarcadero de Tucacas. En cuanto a los servicios que ofrece, conseguirán sanitarios, además de un caney restaurante, el cual es administrado por uno de los hoteles más grandes de la región. 
  24. 24.  Es una de las playas menos concurridas y con gran vegetación, la cual le proporciona abundante sombra al lugar, es perfecta para disfrutar de la soledad y admirar el hermoso panorama. Para llegar a esta playa es necesario realizar una caminata de aproximadamente 200 metros.  Cayo Mero posee una barrera de coral en toda la extensión de la playa, razón por lo que las embarcaciones no logran acercarse, y no tienen otra alternativa que acceder por la parte posterior, por una especie de laberinto creado por los manglares, hasta llegar al punto de no poder seguir navegando por la falta de profundidad de las aguas y se debe seguir el camino por los manglares con el agua a la altura de los tobillos hasta finalmente llegar al tan anhelado paraíso. A pesar de todo el esfuerzo, vale la pena conocer este grandioso paraje tropical.
  25. 25.  El Parque Nacional Morrocoy cuanta con numerosas y paradisíacas playas que no puedes dejar de conocer y disfrutar, una de ellas es Playa Azul, es el sitio perfecto para que los pequeños de la casa se diviertan al máximo, sus aguas son poco profundas y cristalinas con una temperatura ideal adornada por blancas arenas.  Este hermoso lugar ofrece servicios turísticos como baños públicos en perfectas condiciones, también puedes deleitarte con una exquisita comida, donde los mariscos son la especialidad del día.
  26. 26.  El trabajo mancomunado entre ambas instituciones en el Parque Nacional Morrocoy se encuentra encaminado en una sola dirección, hacer realidad el objetivo que enuncia “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, que busca la convivencia sana entre medio ambiente y el ser humano.  Con este objetivo se espera cambiar el efecto negativo que piense en el beneficio de todos en el planeta tierra, sin olvidar la satisfacción de las necesidades como el disfrute de espacios naturales, sin olvidar la preservación del medio ambiente.

×