Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Las competencias, tipos y componentes.

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Las competencias, tipos y componentes. (20)

Weitere von Santiago Elias González Jiménez (20)

Anzeige

Las competencias, tipos y componentes.

  1. 1. DIPLOMADO INTERNACIONAL: Diseño Curricular por competencias UNIDAD 3 LAS COMPETENCIAS, TIPOS Y COMPONENTES. EQUIPO # 4 Jaén, Narciza González, Santiago Muñoz, Nellys
  2. 2. Docente implica la humildad de reconocer que la mayor parte del tiempo no enseño sino aprendo.
  3. 3. DEFINICIONES DE COMPETENCIAS O Maldonado, Miguel (2010). Currículo con enfoque de competencias. Esta se pueden definir como: “La concreción pedagógica y didáctica del Proyecto Institucional que toma como fuente principal la caracterización del mundo social, investigativo y productivo. O Argudín, Yolanda (2005). "Conjunto de competencias sociales, afectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permitan llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o tarea"
  4. 4. Cont. O Zabalza, Miguel (2007) “un planteamiento de la formación que refuerza la orientación hacia la práctica (performance) y tomando como punto de referencia el perfil profesional. Frente a una orientación basa en el conocimiento”. Codemarin y Medina 2000 O “Se entiende como la actuación eficaz en situaciones determinadas, que se apoyan en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos”
  5. 5. O Padilla, Leda (2003) “Capacidad que implica una habilidad general que utiliza el estudiante para aprender, cuyo componente fundamental es lo cognitivo. La capacidad cognitiva se refiere al razonamiento lógico para clarificar, deducir, inducir, planificar el conocimiento, sintetizar y asumir postura crítica ante situaciones del mundo objetivo”. Cont.
  6. 6. Cont. O Diaz, Angel (2005) O “la atribución de pautas de desempeño en un sujeto, como capacidad para resolver algún problema». Wolf (1995) O "capacidad profesional para realizar tareas y actividades demandadas por la sociedad». encaminada al resumen de las otras donde se busca es realizar tareas que le permitan abordar y resolver problemas, muy parecido a los de Codemarin y Padilla
  7. 7. Cont. O (Medina y Domínguez, 2003; Álvarez, 2006) Un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores
  8. 8. DE LO TRADICIONAL A LAS COMPETENCIAS: CONCEPTUAL: Conocer PROCEDIMENTAL: Hacer Relacionados con la actividad profesional. Pueden ser de carácter técnico o social Habilidades que posibilitan poner en práctica los conocimientos poseídos. Pueden ser técnicas, sociales o cognitivas. ACTITUDINAL: Ser, convivir Conjunto de valores y actitudes que permiten a un profesional de forma genérica un mejor desempeño profesional.
  9. 9. CONCEPTUALES: O Comprender, conocer, analizar, comparar y evaluar teorías, tendencias y metodologías generales relacionadas con el trabajo. O Sus características, para que nos ayuden a aprender las destrezas pertinentes y afrontar así los problemas específicos que forman las peculiaridades del puesto de trabajo. O Modalidades e instrumentos generales de evaluación para el proceso de aprendizaje del trabajo. O Dominar y valorar técnicas creativas y dinámicas de presentación y dinamización del puesto de trabajo deseado. O También las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, ayuda a una mejor organización y planificación personal.
  10. 10. PROCEDIMENTALES: O Ser capaz de utilizar las teorías y métodos de trabajo, la habilidad de emplear los procedimientos adecuados a diferentes proyectos, realizándolo con una actitud creativa y dinámica el trabajo a desempeñar, integrando lo aprendido sobre métodos, teorías, etc., en la reflexión crítica derivada de la observación de los procesos de trabajo. O Ser capaz de elaborar, tomando como base lo aprendido, con actitud crítica y responsable, estas experiencias se recopilan en el portafolio, donde se aprecian sus reflexiones críticas, sus tareas docentes, etc. y sirva para la autoevaluación y la autocorrección. O Se podrían sintetizar en tres grandes grupos, habilidades generales, específicas o técnicas:  Habilidades generales, son las más universales y superficiales del individuo.  Habilidades específicas, se refieren a las habilidades específicas del puesto de trabajo a desempeñar.  Habilidades técnicas, referido a las habilidades especificas, son las habilidades para un correcto desempeño del puesto de trabajo
  11. 11. TIPOS DE COMPETENCIAS: Competencias especificas: conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están vinculados a condiciones y áreas especificas de ejecución de una determinada disciplina. Competencias Genéricas: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a un profesionista desempeñarse en su disciplina. Competencias básicas: Conjunto de conocimientos, Habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios Que debe poseer todo profesionista.
  12. 12. TIPOS DE COMPETECNIASO Con base en los cinco niveles funcionales de aptitud se pueden delimitar cinco tipos de competencias, jerárquicamente organizadas según el grado de complejidad y el criterio de ajuste a lograr (Ribes, Moreno y Padilla, 1996): O 1. Competencias intrasituacionales diferenciales, en las cuales el individuo se ajusta respondiendo diferencialmente a las propiedades de los eventos que se relacionan en tiempo y espacio en la situación presente. O 2. Competencias intrasituacionales efectivas, en las que el individuo se ajusta produciendo cambios efectivos en los objetos y relaciones entre eventos en la situación presente. O 3. Competencias intrasituacionales variables, en las cuales el individuo se ajusta respondiendo con precisión a condiciones cambiantes en las propiedades de los objetos o sus relaciones para producir efectos en la situación presente. O 4. Competencias extrasituacionales, en las que el individuo se ajusta alterando las relaciones entre objetos y funciones de la situación presente con base en las relaciones y funciones de una situación diferente, ajustándose congruentemente a ambas situaciones. O 5. Competencias transituacionales, en las que el individuo se ajusta ante objetos convencionales mediante comportamientos convencionales que modifi can, relacionan o transforman dichos objetos, consistentes en alguna forma de lenguaje, natural o simbólico, logrando la coherencia del ajuste.
  13. 13. Evaluación de las competencias: O La evaluación es un proceso de medición, el cual es permanente del proceso docente, es parte del proceso educativo, es una herramienta fundamental para abordar tres retos: la academia, lo laboral y la cotidianidad. O Se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias: o la primera es una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado y la o segunda , entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto. O La evaluación de habilidad pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias como el proceso de formación integral , una nueva visión y actitud como docente: se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso, permanente y sistémico. O La evaluación por competencias es un proceso educativo, una herramienta que ayuda a la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.
  14. 14. Evaluación del docente por competencia:  Define criterios de desempeño requeridos  Define resultados individuales que se exigen.  Reúne evidencias sobre el desempeño individual.  Compara las evidencias con los resultados específicos.  Hace juicios sobre los logros en los resultados. La calificación consiste en competente o aún no competente.  Prepara un plan de desarrollo para las áreas en que se considerará no competente.  Evalúa el resultado o producto final.
  15. 15. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:
  16. 16. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS O Establezca los procedimientos y recursos de evaluación en relación con las actividades previstas para el desarrollo del proyecto. O Propicia un proceso de evaluación constructivo, participativo, reflexivo, negociado y basado en criterios. O Identifica los estilos y ritmos de aprendizaje y los avances de los alumnos en el alcance de las competencias, en atención a los criterios e indicadores establecidos. O Propone y realiza acciones, individuales y grupales, para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. O Lleva registros de la evaluación explorativa, formativa y final realizada a lo largo del proyecto a objeto de determinar el progreso. O Promueve el análisis de los aprendizajes de los alumnos a través de la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación. O Reflexiona acerca de su metodología de enseñanza. O Adapta sus estrategias didácticas para mejorar el proceso y aumentar los logros de los nuevos. O Invita a los padres de los niños y a la comunidad para que compartan la experiencia de los niños acerca del PPA desarrollado.
  17. 17. APRECIACION: O Se fundamenta en un currículum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. O Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución de problemas, que aborda de manera integral; trabajo cooperativo o por equipos, favorecido por tutorías. O El conocimiento en área de competencias es fundamental actualmente, ya que gran parte del mundo laboral las considera al momento de contratar o ascender dentro de la empresa. O Es importante tener conocimiento sobre su significado, clasificación, formas de evaluación y las ventajas de las mismas, para tener un correcto manejo sobre ellas y por lo tanto un mayor y mejor resultado laboral.
  18. 18. Bibliografía: O Argudín, Yolanda (2005). Educación Basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas. O García Fraile, Juan Antonio (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación por competencias.Edit. Pearson. México O Maldonado García, Miguel Ángel (2010). Currículo con enfoque de competencias. Edic. Ecoe. Bogotá, Colombia. O Zabalza Beraza, Miguel A. (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela. O http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552007000200006&script=sci_pdf O http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/APORTES%20AL%20CO NCEPTO%20DE%20COMPETENCIAS%20DESDE%20LA%20PERSPECTIVA%20DE%20.pdf O http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982005000100002&script=sci_arttext O http://www.iesalc.unesco.org.ve/ess/index.php/ess/article/download/346/289

×