Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

Iii bimestre

  1. BOLÍVAR, LA UNIDAD AMERICANA
  2. EL PERÚ A INICIOS DE SU VIDA INDEPENDIENTE
  3.  El Perú surgió sobre la base del virreinato peruano en 1810 y en aplicación de dos principios jurídicos:  Principio de Uti Possidetis: “Como poseen, así posean”. Según este principio, los países debían seguir manteniendo los territorios que habían tenido en el virreinato.  Principio de Libre Determinación de los Pueblos: estaba por encima del Principio de Uti Possidetis. Se respetaba la voluntad de los pueblos de elegir libremente pertenecer a uno u otro estado.
  4.  Según el Principio de Uti Possidetis, el Perú tenía derecho a las 8 intendencias que comprendía el virreinato en 1810: Trujillo, Tarma, Lima, Huancavelica, Huamanga, Cusco, Arequipa y Puno.  La Comandancia General de Maynas fue incorporada al Perú.  Guayaquil fue incorporada al virreinato del Perú pero con la guerra de independencia se anexó a la Gran Colombia
  5.  Durante 2 siglos la actual selva ecuatoriana y peruana le perteneció al Perú.  Jaén de Bracamoros se anexó al Perú.  Límites:  Norte y noroeste: la Gran Colombia.  Este: Brasil.  Sureste y sur: Bolivia (recién creada) El Perú no tenía límites con Chile sino hasta después de la guerra con Chile.  Oeste: Océano Pacífico.
  6. ACTIVIDAD  Explica brevemente los 2 principios jurídicos y ejemplifica.  ¿Qué país se crea después de la independencia?  ¿Con qué país no limitaba el Perú?  ¿A qué países dio origen la Gran Colombia?  Dibuja un mapa del Perú en el siglo XVIII y un mapa actual. Establece diferencias y semejanzas.  Dibuja un mapa del América del Sur en el siglo XVIII y un mapa actual. Establece diferencias y semejanzas.  Investiga: ¿Cuándo y cómo se independizó Brasil?
  7. LA CREACIÓN DE BOLIVIA
  8.  Bolivia se independizó del Alto Perú el 06-08- 1825.  Su primer presidente fue Antonio José de Sucre.  La Audiencia de Charcas –región del Alto Perú- perteneció al virreinato peruano por dos siglos, al crearse el Virreinato del Río de la Plata se le separó del Perú.  Con la independencia, el Alto Perú podía regresar al Perú o formar parte del Virreinato del Río dela Plata.  No sucedió ni lo uno ni lo otro, ya que optó por independizarse y formar Bolivia.
  9. FIN DE RÉGIMEN DE BOLÍVAR
  10.  Después de la guerra de independencia, Bolívar se había quedado con todo el poder.  En 1826 se juró la Constitución vitalicia, en donde se ampliaba los poderes de Bolívar.  Rigió 50 días, promulgada en diciembre de 1826 y derogada en enero de 1827.  El objetivo de esta constitución fue que rigiera en la Confederación de los Andes, proyecto de Bolívar de unir toda la América; para lo cual convocó al Congreso de Panamá.  Muy pocos asistieron y los que lo hicieron no cumplieron con los acuerdos tomados.
  11.  En setiembre de 1826 el Libertador dejó el Perú para dirigirse a la Gran Colombia porque había problemas allá.  En enero de 1827, el cabildo declaró la abolición de la constitución vitalicia.  Fue el fin de la dictadura.
  12. “Cuando de España las trabas en Ayacucho rompimos otra cosas más no hicimos que cambiar mocos por babas Nuestras provincias, esclavas quedaron de otra nación: mudaron de condición pero solo fue pasando del poder de don Fernando al poder de don Simón. Clérigo José Joaquín de Larriva
  13. EL PRIMER MILITARISMO 1827 - 1836
  14.  Desde 1827 hasta 1844 el Perú, sin interrupción alguna, tuvo gobiernos militares. Por eso, a esta etapa se le ha llamado Primer Militarismo.  Las luchas no terminaron con la independencia, los gobiernos militares contribuyeron a crear un clima de inestabilidad y de enfrentamientos que perjudicaron la consolidación de instituciones republicanas y democráticas. 1. Investiga quienes han gobernado desde 1821 hasta 1844 2. ¿Cuántos militarismo ha tenido el Perú? Explica
  15. GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR 1827 - 1829
  16.  El General Santa Cruz había quedado como Presidente del Consejo de Gobierno por encargo de Bolívar.  Convocó el Segundo Congreso Constituyente, eligió a Javier de Luna Pizarro como su presidente.  En junio de 1827 se eligió a Don José de La Mar.  Este gobierno se caracterizó por la inestabilidad política y algunas medidas progresistas.  Enfrentó la sublevación de los indios de Iquicha quienes reconocían como autoridad al rey. EL gobierno buscó la conciliación pero se terminó en una lucha sangrienta.
  17.  En 1828 anuló la constitución de 1826 y se promulgó una nueva Constitución, en la que se decidió por un gobierno democrático y no por una monarquía y, el sistema era unitario y no federado; es decir, el Perú no se uniría a ningún otro estado.
  18. PROBLEMAS CON BOLIVIA  Agustín Gamarra se enfrenta con Sucre en el río Desaguadero en 1828 e invadió Bolivia por decisión propia.  Sucre dimitió ante el Congreso boliviano y regresó al Gran Colombia.  El Congreso eligió como Presidente a Gamarra y expulsó a las tropas colombianas de Bolivia.  Bolívar, disgustado por la intervención de Gamarra, lanzó una violenta proclama contra los peruanos.
  19. GUERRA CON LA GRAN COLOMBIA  Empezó a ser una guerra a través de la prensa escrita de ambos países.  Bolívar exigía que el Perú pagara la deuda de independencia por el apoyo prestado, que desocupara Jaén y parte de la provincia de Maynas y que redujera el número de tropas en la frontera.  La reacción contra Bolívar fue violenta a tal punto de que San Martín, desde su exilio en Francia, ofreció su espada al Perú.
  20.  La verdadera causa de conflicto fue que el Perú quería tener el equilibrio geográfico y político en Sudamérica.  La Mar intentó negociar pero Bolívar consideró un agravio la intervención del Perú en Bolivia.  La guerra fue declarada en el segundo semestre de 1828.  La campaña naval fue victoriosa para el Perú pero la terrestre no.  La Mar asumió el ataque terrestre asumiendo el poder el vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano.
  21.  El ejército peruano fue vencido por el ejército grancolombino.  El ejército peruano fracasó porque:  Las tropas de La Mar estaban dispersas en diversas poblaciones.  Las huestes de Gamarra legaron tarde.  Los generales peruanos subestimaron la guerra.  Aun así la batalla no fue decisiva. El verdadero problema estaba al interior del ejército peruano ya que estaba dividido.  Había un grupo que apoyaba a Gamarra (mayoría) y otro a La Mar (monoría).
  22.  Gamarra firma el Convenio de Girón con Sucre en el que se estipulaba desocupar Guayaquil y Loja pero no Jaén ni Maynas, volver a delimitar y cancelar la deuda con La Gran Colombia.  El convenio fue rechazado por ambos países.  Gamarra, Santa Cruz y Gutiérrez de la Fuente se unen para dar golpe de estado a La Mar. Tenían la intención de federar (unir) ambos países.  Gutiérrez de la Fuente llevó tropas desde Arequipa y derrocó al vicepresidente.  En Piura, las tropas de Gamarra rodearon la casa de La Mar y lo derrocaron. La Mar fue exiliado a Costa Rica en donde murió en 1830.
  23. GOBIERNO DE AGUSTÍN GAMARRA 1829 - 1833
  24.  Se firma un tratado con la Gran Colombia en 1829, en el que se dispuso los límites entre ambos países.  Gamarra quería unir Perú y Bolivia es por eso la discordia con Sucre.  A pesar que Gamarra y Santa Cruz coincidían en unir a Perú y Bolivia, cuando llegaron al poder sus posturas se volvieron irreconciliables, a tal punto que casi estalla un enfrentamiento en 1831.  Cada uno quería “encabezar” la federación.  Durante su gobierno hubo algunas medidas de orden pero todo quedó en el papel.
  25.  En 1831, Gamarra se ausentó de Lima para hacer frente a los movimientos separatistas de Arequipa.  Gutiérrez de la Fuente (vicepresidente) le dio golpe de estado.  Francisca Zubiaga, esposa de Presidente, levantó al pueblo y ordenó a las tropas apresar a Gutiérrez, quien tuvo que escapar por las azoteas.  En 1833 terminó el gobierno de Gamarra. Es elegido Orbegoso.  En 1835 Felipe Santiago Salaverry (28 años) se subleva contra Orbegoso, “su amigo”.
  26.  Orbegoso había viajado a Arequipa por una posible conspiración gamarrista.  Salaverry se proclamó Jefe Supremo del Perú, buscando el apoyo de las generaciones jóvenes.  SU autoridad se extendió por toda la República a excepción de Arequipa que seguía siendo de Orbegoso.  Esta era la situación extrema y difícil del Perú antes de la Confederación Perú-boliviana.
  27. CONFEDERACIÓ N PERÚ BOLIVIANA
  28.  Es la unión de ambos países, Perú y Bolivia para formar un solo estado.  Esta idea fue impulsada por Andrés de Santa Cruz entre 1836 y 1839.  Desde el punto de vista histórico, el Perú y Bolivia han estado unidos:  Con la cultura Tiahuanaco se extendió hasta la meseta del Collao.  Más tarde el imperio inca la incorporó a su territorio.  Durante el virreinato, la Audiencia de Charcas estuvo subordinada al virreinato del Perú.  Era lógico que trataran de unir lo que nunca debió separarse.
  29. SITUACIÓN POLÍTICA ANTES DE LA CONFEDERACIÓN
  30.  En 1835, cuando Salaverry llega al poder, la situación era muy difícil. Situación política a mediados de 1835 Salaverry Gobernaba la mayor parte del Perú. Su autoridad se había extendido. Orbegoso Mantenía el poder legítimo en Arequipa Santa Cruz Presidente de Bolivia. Esperaba la primera oportunidad para intervenir en el Perú. Gamarra Refugiado en Bolivia. Se preparaba para conspirar contra el gobierno del Perú.
  31.  Gamarra y Santa Cruz se reunieron en Chuquisaca y acordaron crear una sola república Perú boliviana con tres estados: norte, centro y sur.  Sin embargo, a espaldas de Gamarra, Santa Cruz entró en tratos con Orbegoso.
  32. Salaverr y Santa Cruz Gamarra Orbegos o
  33. DERROTA DE SALAVERRY
  34.  Su gobierno duró 11 meses y medio y terminó con su muerte.  Dictó las siguientes normas:  Trató de restablecer el principio de autoridad y terminar con el bandolerismo.  Trató de moralizar la administración recurriendo a la pena de muerte para los malos funcionarios.  Impulsó la educación y la cultura.  Dio medidas proteccionistas para fomentar la agricultura y el comercio.  Creó la provincia de Chiclayo.
  35.  Orbegoso llegó a un acuerdo con Santa Cruz en el que Bolivia se comprometía a proporcionar un ejército para pacificar el país (15-06-1835)  Orbegoso se obligaba a convocar en el Perú 2 asambleas, una en el norte y la otra en el sur.  En cumplimiento del tratado, Santa Cruz entró al Perú con 5000 hombres.  Provocó una reacción rápida de los caudillos peruanos.  Salaverry declaró una guerra a muerte contra los bolivianos, el 07 de julio de 1835.  El 27-07 firma un acuerdo con Gamarra en contra de los bolivianos y Orbegoso.
  36.  Se enfrenta en Yanacocha el ejército de Santa Cruz + Orbegoso - Gamarra + peruanos.  Gamarra pierde y huye a Lima. Salaverry lo deportó a Costa Rica y de ahí marchó a Chile.  A Santa Cruz solo le faltaba vencer a Salaverry.  Salaverry inició la ofensiva. Decidió buscarlo en Arequipa.  Salaverry pretendía cortar las comunicaciones de Santa Cruz con Bolivia.  Se dio la Batalla de Uchumayo. Salaverry cometió el error de no acabar con el ejército boliviano que aparentemente se estaba retirando.
  37.  En realidad, Santa Cruz fingía retroceder y Salaverry cayó en la trampa.  Días después se llevó a cabo la batalla de Socabaya. Salaverry huyó y en Islay se entregó al General Miller, quien le ofreció respetar su vida.  Pero Santa Cruz no respetó esa promesa.  EL 18-02-1836 Salaverry fue ejecutado en la Plaza de Armas de Arequipa, a sus 29 años de edad.
  38. ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN
  39.  Santa Cruz ya no tenía ningún obstáculo para lograr sus planes.  La constitución de 1828 impedía la unión del Perú a otro estado. En cambio, la Constitución de 1834 ni aprobaba ni impedía la unión del Perú con otro estado.  Esta “omisión” se debió a que Luna Pizarro estaba a favor de la Confederación.  Se convocaron a 3 asambleas: Huaura, Sicuani y Tapacarí.  Presidió la Asamblea Nicolás de Piérola Y Flores, padre del futuro presidente del Perú Nicolás de Piérola y Villena.  El 28-10-1836 Santa Cruz declaró establecida la Confederación.
  40. Huaura Sicuani Tapacarí Estado Nor Peruano Estado Sur Peruano Bolivia
  41. EL CONGRESO DE TACNA
  42.  Santa Cruz había dispuesto que cada estado debía nombrar 3 delegados: un sacerdote, aun abogado y un militar.  El 09-03-1837 la Confederación quedó establecida de la siguiente manera:  Un gobierno central (Poder ejecutivo) Quedaba en poder de Santa Cruz con el título de Protector, por un espacio de 10 años siempre y cuando no hubiera un motivo para su destitución. Tenía derecho a ser reelegido. Elegía a los presidentes de los estados, senadores y jefes de las Fuerzas Armadas.
  43.  Un Congreso General (Poder legislativo): Compuesta por 2 Cámaras, de Senadores y de Representantes, con 15 y 21 miembros respectivamente. El Congreso debía reunirse cada 2 años. Santa Cruz quería un congreso débil.  Un Poder Judicial, constituido con base a las Cortes Supremas de cada uno de los tres estados.  También crearon la bandera de la Confederación.
  44. OPOSICIÓN A LA CONFEDERACIÓN
  45.  La Confederación despertó el recelo de caudillos militares de Chile y Argentina, quienes vieron un poderoso enemigo que rompía el equilibrio político en Sudamérica.  Además, Chile tenía la idea de dominar el Pacífico (afán expansionista).  ¿Recuerdas quién se había exiliado en Chile?  Un grupo de peruanos quería el dominio del Perú dentro dela Confederación. AL ver que sus ambiciones no se cumplirían optaron por emigrar a Chile: Gutiérrez de la Fuente, Ramón Castilla, Vivanco, Gamarra, Felipe Pardo y Aliaga, Andrés Martínez, etc.
  46. EXPEDICIONES RESTAURADORAS
  47.  Se llama así a las campañas que realizó la fuerza militar chilena + los “emigrados peruanos” en contra de la Confederación.  Las campañas fueron 2. Primera Expedición Restauradora:  Diego Portales, Ministro chileno se unió a Agustín Gamarra y decidieron invadir el Perú.  Robaron 3 buques de guerra de la escuadra confederada y los llevaron a Chile.  Santa Cruz quería evitar un conflicto pero Chile le declaró la guerra el 26-12-1836.  Al mando del general Manuel Blanco Encalada.
  48.  Lo mismo hizo Manuel Rosas, presidente argentino.  El general Gutiérrez de la Fuente participó en esta expedición. Esperaba obtener la presidencia del Perú.  Santa Cruz derrota a los chilenos y les obliga a firmar un tratado y desocupar Arequipa.  Los chilenos se retiraron con armas y bagajes. Esto fue un gran error de Santa Cruz.  Ni los chilenos ni los peruanos que apoyaban la confederación estuvieron de acuerdo con este tratado.
  49. Segunda Expedición Restauradora:  Al mando del general Manuel Bulnes  Para esto, la Confederación empezó a debilitarse por los levantamientos e intentos de separación.  Gamarra derrotó a Orbegoso y ocupó Lima. Se autoproclamó Presidente del Perú.  Basadre afirma que 7 personas reclamaban la Presidencia:
  50. 1. El Protector Santa Cruz. 2. Agustín Gamarra, autoproclamado presidente. 3. Orbegoso, presidente del estado Nor peruano. 4. Riva Agüero, como nuevo presidente del estado Nor peruano. 5. Pío Tristán, presidente del estado Sur peruano 6. General Domingo Nieto, jefe Supremo del Norte. 7. General Francisco Vidal, que se pronunció en Huaraz.
  51.  La batalla final se dio en Yungay, el 20-01- 1839 en donde se derrotó definitivamente a Santa Cruz.  Santa Cruz se refugió en Lima y después en Arequipa.  Con ayuda de los ingleses logró embarcarse en una fragata británica hasta Ecuador.  En 1843, desembarcó n la costa boliviana. Fue descubierto y apresado.  Luego pudo exiliarse en Europa.  Regresó en 1855 para postular a la presidencia de Bolivia. Fracasó y regresó a Francia en donde murió en 1865.
  52. ACTIVIDAD  Investiga las principales obras durante el gobierno de Santa Cruz.  ¿A qué se llama Expediciones Restauradoras?
  53. ANARQUÍA MILITAR
Anzeige