La Pedagogía Crítica es el enfoque educativo que
impulsa una educación que desarrolla el actuar
praxista del estudiante y ...
La Pedagogía emplea el circuito infinito de acción-
reflexiva –acción propio del actuar transformador de la
realidad desar...
El educador crítico tiene la obligación moral de
permanecer en constante revisión de su quehacer
docente buscando nuevas a...
La pedagogía debe entenderse como un proceso
dialéctico, es decir, que tenga una coherencia entre las
actividades de enseñ...
El proceso de apropiación del conocimiento debe
proporcionar instrumentos para la reflexión crítica que
permitan transform...
Concebir el contexto educativo como la unidad
dialéctica entre sus elementos que son, el contexto
escolar, comunitario y f...
Fundamentalmente el papel transformativo se
encuentra en el interior de las escuelas encarnado en
los educadores quienes d...
RESIGNIFICACIÓN CURRICULAR
De acuerdo a lo anterior la teoría curricular crítica,
convierte el contexto social en el eje f...
Magenzo afirma el modelo problematizador se ubica
dentro de esa tendencia curricular crítico-social,
este modelo plantea u...
Un maestro debe formarse bajo los lineamientos de:
-Investigador
-Crítico
-Reflexivo
-Analítico
-Comprensivo
-Que entienda...
INVESTIGACIÓN
La investigación debe estar enfocada hacia la
investigación acción porque permite a los docentes
trabajar en...
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA
Se trata que el docente sistematice su práctica
pedagógica, mediante una continua reflex...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Presentación enfoque socio critico

585 Aufrufe

Veröffentlicht am

para reflexionar

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Presentación enfoque socio critico

  1. 1. La Pedagogía Crítica es el enfoque educativo que impulsa una educación que desarrolla el actuar praxista del estudiante y de todos los actores escolares permitiéndoles alcanzar una conciencia crítica transformativa y hasta revolucionaria de su ser social y comunitario
  2. 2. La Pedagogía emplea el circuito infinito de acción- reflexiva –acción propio del actuar transformador de la realidad desarrollado por los aprendices y el docente como partes fundamentales del proceso enseñanza- aprendizaje, para de esta manera desarrollar la relación teoría – práctica.
  3. 3. El educador crítico tiene la obligación moral de permanecer en constante revisión de su quehacer docente buscando nuevas alternativas innovadoras para transformador su práctica profesional hacia mejores escenarios educativos mediante el desarrollo de investigaciones crítica, que emplea como método la investigación - acción - participante - educativa - Colaborativo.
  4. 4. La pedagogía debe entenderse como un proceso dialéctico, es decir, que tenga una coherencia entre las actividades de enseñanza contextualizadas, las metas y la evaluación permanente de carácter formativo; además debe fomentarse un ambiente cooperativo en donde se haga presente la reflexión, crítica necesaria para la negociación, creación y recreación de significados de conocimientos científicos y comunitario.
  5. 5. El proceso de apropiación del conocimiento debe proporcionar instrumentos para la reflexión crítica que permitan transformar la realidad y transformarse así mismo. Este se genera cuando el estudiante tiene un fin consciente; por lo tanto, la clase como tal tiene que tener un enfoque dialéctico -crítico, donde se promueven las posibilidades de observación, análisis y reflexión crítica, es así como el proceso-enseñanza- aprendizaje debe propiciar escenarios donde el estudiante solucione problemas del entorno social.
  6. 6. Concebir el contexto educativo como la unidad dialéctica entre sus elementos que son, el contexto escolar, comunitario y familiar, permitiendo identificar sus problemas y poderlos solucionar
  7. 7. Fundamentalmente el papel transformativo se encuentra en el interior de las escuelas encarnado en los educadores quienes deben desarrollar una actitud transformativa ante los retos de su quehacer docente cotidiano rompiendo las barreras entre la teoría y el contexto
  8. 8. RESIGNIFICACIÓN CURRICULAR De acuerdo a lo anterior la teoría curricular crítica, convierte el contexto social en el eje fundamental, por medio del cual se cimientan los procesos educativos en particular, es por ello, que la reflexión, la autoreflexión el diálogo, el interrogante y los PROCESOS INTERDISCIPLINARIOS, FLEXIBLES Y TRANSVERSALES, Son aspectos primordiales en el currículo.
  9. 9. Magenzo afirma el modelo problematizador se ubica dentro de esa tendencia curricular crítico-social, este modelo plantea una educación y un currículo de calidad, con equidad, propiciando y fomentando la investigación.
  10. 10. Un maestro debe formarse bajo los lineamientos de: -Investigador -Crítico -Reflexivo -Analítico -Comprensivo -Que entienda el contexto -Humanizador
  11. 11. INVESTIGACIÓN La investigación debe estar enfocada hacia la investigación acción porque permite a los docentes trabajar en equipo de manera colaborativa, donde los problemas y hechos que se presenten a ellos son investigados por ellos mismos, formando comunidades críticas.
  12. 12. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Se trata que el docente sistematice su práctica pedagógica, mediante una continua reflexión y autoreflexión que le permita mejorar su quehacer pedagógico y de esta manera construir teoría.

×