Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Alimentación sana

1.724 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Alimentación sana

  1. 1. Alimentación sana•V I D A S A L U D A B L E : S I N O I N G E R I M O S L O S N U T R I E N T E SQUE NUESTRO ORGANISMO REQUIERE, ENFERMAMOS.•C O M E R P A R A V I V I R : N U E S T R O C U E R P O , P A R AMANTENER SU ACTIVIDAD VITAL, NECESITA UNA CANTIDADMÍNIMA DE NUTRIENTES.•E N V E J E C E R C O N S A L U D : L A C A L I D A D D E V I D A D E P E N D EDEL TIPO Y CANTIDAD DE ALIMENTOS QUE FORMAN NUESTRADIETA.
  2. 2. Alimentación Sana La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes. Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen. Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien. Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se como más de lo que se necesita.
  3. 3. La Nutrición La finalidad básica de la alimentación es conseguir una buena nutrición para conservar la integridad física y asegurar el correcto funcionamiento de las funciones que hacen posible que la vida continúe. La nutrición es el proceso por el que nuestro organismo asimila las substancias necesarias para mantenerse y realizar sus funciones y comprende desde la recepción de los nutrientes contenidos en los alimentos, su transformación y aprovechamiento en su interior, hasta la eliminación de lo que no le sirve o le perjudica.
  4. 4. Las Dietas La dieta es la utilización metódica y razonada de los alimentos con la finalidad de que nuestro organismo obtenga de ellos la energía necesaria para mantener sus funciones. La dieta ha de adaptarse a las necesidades de cada persona que varían según la edad. Cuando los alimentos que tomamos en la dieta nos aportan más energía que la que nuestro organismo necesita, ésta es transformada y acumulada, en forma de grasa, en diferentes zonas del cuerpo. Una de ellas, es la piel, sobre todo la del abdomen y las caderas. Las zonas de depósito varían según la persona sea  Sin embargo, también la excesiva cantidad de hombre o mujer. alimentos en la dieta puede producir enfermedad, A veces la dieta no incluye los alimentos una de las más evidentes es la obesidad, que está necesarios, ya sea porque son escasos o porque generando una reacción de gran repercusión social están mal combinados y no facilitan los porque puede conducir a otros dos trastornos nutrientes que el organismo requiere para alimentarios: la anorexia y la bulimia. funcionar. Según la gravedad de la deficiencia  En nuestra sociedad se suele comer más de lo puede producir enfermedades, provocadas por necesario, además ingerimos alimentos mal la carencia de alguno o de muchos nutrientes, combinados y nos falta el ejercicio físico que nos la desnutrición, en caso de ser persistente, ayudaría a gastar ese exceso de energía que conduce a la muerte. aportamos al organismo.
  5. 5. Pirámide alimentaria  Es la pirámide formada por la ordenación de los tipos de alimentos según la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta.  • En el primer peldaño están los alimentos ricos en féculas (almidón). Son los que tenemos que tomar en mayor proporción.  • En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra (celulosa), féculas y vitaminas.  • En el tercer peldaño están los alimentos ricos en proteínas.  • En el cuarto peldaño se hallan los aceites y azúcares , que son los alimentos que se han de tomar en menor proporción. Contenido de nutrientes de los principales alimentos  Alimentos completos y alimentos incompletos.  Los alimentos completos son aquellos que presentan todos los tipos de nutrientes y en una proporción similar a la que necesita nuestro cuerpo. Un ejemplo de alimento completo es la leche. Esto es lógico puesto que constituye el único alimento de los recién nacidos.  Por la misma razón los huevos en el mundo animal y las semillas en el mundo vegetal constituyen alimentos relativamente completos.  En cambio, son alimentos incompletos el azúcar, el aceite y la mantequilla, dado que prácticamente nada más contienen un tipo de nutriente.
  6. 6. Clasificación de los alimentos Contenido en nutrientes Grupos de alimentos Ejemplos Tipo de nutr. Tipo de nutr. estructurales y de micronutrientes energéticos1 . Leche y derivados Leche, yogures y quesos Proteínas, calcio y Vitaminas A, B y D Lípidos Proteínas, hierro y Vitamina B2 (Vitamina A en2 . Carnes, pescados y huevos Cordero, vaca, merluza y huevos Lípidos hígado y huevos) Proteínas vegetales, Vitamina B1 y hierro en3 . Féculas Patatas, legumbres, arroz, pan y pasta Glúcidos legumbres Hierro, calcio y celulosa. En las no hervidas4 . Frutas, verduras y hortalizas Acelgas, lechuga, espinacas, pera, uva, ... además Vitaminas A y C. En frutos secos hay Glúcidos además lípidos. Vitaminas A y D. En el aceite de oliva además hay5 . Aceites Aceite de oliva, manteca y mantequilla Lípidos Vitamina E.6 . Azúcares Sucre y caramelos Ninguno Glúcidos7 . Bebidas Agua, vino y zumos En los zumos hay Vitamina C Glúcidos
  7. 7. La Composición de los Alimentos: Principios Inmediatos  Las proteínas, formadas por unos veinte aminoácidos diferentes, algunos de ellos, son sintetizados por el organismo, pero otros, deben ingerirse con los alimentos. Su función dentro del organismo es estructural y de almacenamiento de energía. Se encuentran en la mayoría de los alimentos.  Los hidratos de carbono, son los nutrientes formados por hidrógeno, oxígeno, agua, y carbono. Se llaman también glúcidos, son los más abundantes en la Naturaleza, y los sintetizan las plantas verdes mediante la fotosíntesis a partir del dióxido de carbono del aire y la energía solar.  Los lípidos o grasas son compuestos que se encuentran, generalmente, en los tejidos de los seres vivos. Su incidencia en la salud depende del tipo de grasa que se incluye en la dieta, la saturada determina la posibilidad de daños cardiovasculares. Debe cuidarse la ingesta de grasas ya que se acumula y además de formar depósitos adiposos en determinadas zonas, produce obesidad.  Las vitaminas, al igual que los minerales, son substancias que nuestro organismo necesita en muy poca cantidad, tienen estructura variada y actúan como reguladores en muchos de los procesos que se realizan para asimilar los nutrientes y obtener energía. Su ausencia en la dieta es causa de enfermedades como el raquitismo, la ceguera nocturna, anemia, etc... Se encuentran en la mayor parte de los alimentos aunque en mayor cantidad en frutas y verduras.
  8. 8. Grupos de principios inmediatos
  9. 9. Nutrición/Digestión
  10. 10. Los trastornos de la alimentación Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Incluyen: Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda Bulimia nerviosa, que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes Compulsión para comer, que consiste en comer sin control Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas. Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas cardíacos y renales e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, tratamientos de salud mental, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicinas.
  11. 11. Cálculo del I.M.C.•El índice de masa corporal (IMC) es un valor que determina, en base al peso yestatura de una persona, el rango más saludable de peso que puede tener.•Esta constante se está calculando desde principios del año 1980. Para interpretarcorrectamente este resultado debemos tener en cuenta los siguientes intervalos:  Menor que 18,5: indica delgadez, malnutrición o algún problema de salud  Entre 18 y 25 : Un resultado comprendido entre estos valores está catalogado como saludable. Mayor que 25 indica sobrepeso. Mayor que 30 indica obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad mórbida que puede requerir una operación quirúrgica.•Estos rangos son aplicables a personas adultas, entre 25 y 34 años, y aumentan enun punto por cada diez años por encima de 25. De esta manera, un IMC de 28 esnormal para personas de 55-65 años.

×