Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

40573360 tesis-de-criminologia

2.686 Aufrufe

Veröffentlicht am

criminologia

Veröffentlicht in: Recht
  • Cómo las estrellas de las películas de adultos se mantienen erectos por horas (SIN drogas) ♣♣♣ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

40573360 tesis-de-criminologia

  1. 1. EVOLUCIÓN DE LAS ESCUELAS CRIMINOLÓGICAS LA CRIMINOLOGÍA CRITICA. Por CARMEN ANDREA FRANCO Introducción El tema a desarrollar, se refiere a las diferentes Escuelas Criminológicas, y la criminología critica, para comenzar, no podemos dejar de explicar la fase de iniciación de la Criminología, tema en el que resulta indispensable hablar de los tres grandes precursores de la criminología, ello son como veremos mas adelante: Lombroso, Ferri y Garófalo. Además, no solo de la labor y el trabajo duro y emprendedor que realizaron estos hombres, sino también de sus colaboradores Ferri y Garófalo. Veremos como sin las ideas, conceptos y estudios de estos tres estudiosos de las ciencias hubiera sido imposible el descubrimiento, desarrollo y trascendencia de la criminología. Es indudable, como nos daremos cuenta, en el transcurso de este trabajo las aportaciones de estos hombres no solo a la criminología, sino a la medicina, la filosofía, la política y sobre todo a la sociedad, para ello tendremos que abordar otros temas como: ¿ que significa criminología?, interdisciplinariedad, Criminología definida como ciencia, evolución histórica, el delincuente y el Delito, diferentes Teorías, antecedentes históricos y precursores. Relacionado a otras ciencias, la criminología junto a la criminalística es una de las ciencias mas jóvenes, quienes día a día viene evolucionando junto a la dinámica del estudio del delito, delincuente y conducta humana disvaliosa. Precursores Pese a que el nacimiento de la Criminología se sitúa en el siglo XIX, existen algunos antecedentes que nutrirán el pensamiento científico posterior. Consideraciones sobre el delito, su génesis, su forma de expresión, las formas de prevenirlo o reprimirlo, en efecto, han sido expresadas, desde la antigüedad, por filósofos, políticos, teólogos artistas.
  2. 2. Puede mencionarse, en este sentido: Consideraciones de Hipócrates (todo es el producto de la locura). De Platón (Fundamento económico de la criminalidad, pasiones y alcohol como factores criminológicos, aspectos intimidatorios de la pena, necesidad de reparación de los daños). De Aristóteles (El crimen político y las resoluciones derivan de la insaciable avidez de riqueza y honores, influye en el delito el crecimiento desproporcionado de partes de la ciudad, o lo superfluo y no lo necesario, es origen de los grandes crímenes). El diseño magistral de 2dinamicas delictivas" en Esquilo, Sófocles y Euripides. Ciertos conceptos de Santo Tomas de Aquino (la pobreza es , por lo general, una ocasión de robo). La alusión de las Siete Partidas al mecanismo de los delitos colectivos ("Crecen los corazones y merman los cerebros"). Las descripciones de delincuentes realizadas por Dante, Shakespeare y Racine. La atribución del delito a factores económicos y sociales, en especial el influjo de la pobreza en el pensamiento de filósofos tales como Erasmo, Descarte, Voltairé, Rousseau. El pensamiento de Tomas Moro, que en 1516 alude a la falta de empleo y medios de subsistencia, a ciertas actividades económicas egoístas, al beato insultante y desmoralizador del rico, a la inutilidad de la sanción cruel y a la necesidad de que la pena asuma un fin mas preventivo que represor y se repare el daño causado. La evolución de la pena, desde el castigo corporal y la pena de muerte hasta la privación de la libertad como castigo, que amplia progresivamente sus márgenes desde la segunda mitad de siglo XVI. La propia evolución del Derecho Penal, que con Beccaria (1764) exhibe ya un sistema que segura publicidad, legalidad, igualdad. Antecedentes Históricos Se afirma corrientemente que la criminología como ciencia nace al publicarse, en 1876, la Obra de cesar Lombroso titulada "El delincuente en relación con la
  3. 3. Antropología Criminal", que inaugura una visión biológica y fuertemente determinista del comportamiento criminal. La posición "Antropológico criminal" que dirige Lombroso crea el concepto de "Delincuente nato" que supondría un 35% a 40% de la criminalidad visible y en sus otros tipos – delincuente por pasión, delincuente loco, incluso delincuente por ocasión – existía una fuerte carga endógena, anormal, que transforma los problemas económicos sociales y emocionales simplemente en reveladores de una personalidad predispuesta al delito por causa anatomo-psíquicas. (estigmas). La obra de Lombroso y las otras de la escuela positivas suponen: La delimitación de una nueva disciplina o ciencia (criminología) en cuanto se advierten objeto, sistemas y métodos peculiares. Un núcleo conceptual sobre el delito y la criminalidad que implica una forma sui generis de percibir el fenómeno. La primera circunstancia permite dar nacida a la Criminología. La segunda supone un planeamiento, en general, de las tesis que subraya en el delito individual el fuerte aporte de los factores endogenos. Otros autores estiman que la primera base de la criminología se encuentra en la escuela llamada "Cartográfica" o franco belga, que con autores tales como Quetelet y Guerry examina los movimientos en las tasa de delito en largos lapsos y pretende vincular los movimientos en los guarismos, con cambios económicos políticos o culturales. Esta posición teórica seria obviamente acentuada – en el siglo XIX- por los primeros autores de orientación socialista, que ven la base de todo el delito en los defectos de la infraestructura social y en las desigualdades socio-económicas conexas a ella. Se atribuye el merito del nacimiento del Criminología a Lombroso por un lado o a Quetelet y Guerry, por el otro, lo cierto es que a fines del siglo XIX, en especial en los congresos de Antropología Criminal, se precisan los dos extremos del continuo causal; para algunos el delito deriva principalmente de anormalidades básales del delincuente, para otros, la acusación social es la predominante. Entre ambos extremos del continuo ha de surgir una orientación psicológica, que subraya peculiaridades del delincuente en el ámbito psíquico, con la relativa prescindencia, en tales peculiaridades, de la base biológica o sociológica.. ESTUDIO DE LAS TRAZAS HISTÓRICO – CRIMINOLÓGICAS DE LAS CAUSAS DEL HECHO DELICTUAL: Lo polémica clásica, que continua todavía viva en nuestros días, de las causas de la conducta criminal han dividido siempre a los científicos (citogenetistas y especialistas en medicina legal), a los juristas y especialistas del derecho, y a los de la ciencia policial; existiendo corrientes en cada una de estas profesiones.
  4. 4. Básicamente existen dos grandes grupos: los que consideran que las causas están en el medio ambiente en que se desarrolla el individuo y los que piensan que el sujeto nace con ciertas tara genéticas. El delincuente entonces, ¿ nace o se hace? ¿ Como entender las motivaciones de un criminal o que explicaciones tiene un asesino; porque un ciudadano, de aparente personalidad tranquila, repentinamente puede llegar a transformarse en un asesino? ¿Qué explicaciones tenemos para la maldad humana, para la violencia irracional, para la perversidad gratuita que mucha veces impregna la conducta de algunos de nuestros semejantes que llega a asustarnos? Desde los arbores de la humanidad, se han producido hechos independientes que nos confirmarían el gran interés de los hombres por el crimen y sus circunstancias, que además certifican que dicha exteriorización no es solo del periodo contemporáneo. Ya en el libro sagrado de la Biblia, podemos encontrar el primer asesinato premeditado de Caín sobre Abel. Otras evidencias señalan en libros antiguos este remoto fenómeno humano: así,, en el Código de Hahmurabi de mesopotámica (año 1686 a.C) se especifican las primeras normas jurídicas, antecesoras de la normativa penal moderna. Con la intención primaria de dar una solución a las muertes violentas. Otros rastros del devenir humano nos señalan como en Egipto se extraían los incisivos de los criminales para su identificación. Además de en su mitología, en la Grecia clásica, se nos presentan numerosas manifestaciones y sangrientas transgresiones contra la vida humana independiente o contra el derecho vigente. Sócrates, por ejemplo, estableció el perfil del delincuente nato, formulando celebres frases sobre el tema, tales como: "El hombre malvado no lo es por nacimiento, sino por falta de cultura" También Arquímedes nos relata la famosa estafa de la corona de oro que el monarca de Siracusa, Ieron había ordenado fabricar y como el orfebre que se contrato quiso engañar al rey, haciendo un falsa corona con una aleación inferior y de escaso oro. Arquímedes, para demostrar el camelo, haciendo gala de su inteligencia, sumergió en una tina llena de agua la falsa joya, probando el engaño, al producirse la oxidación de la misma. El largo y oscuro periodo histórico de la Edad Media, que represento un retroceso del humanismo occidental, supuso para la investigación delincuencial, el que las ciencias ocultas y las confesiones religiosas (sobre todo la cristiana) se dedicasen a establecer los orígenes y las causas de la criminalidad: La quiromancia trataba de saber el carácter de una persona analizando la palma de la mano; la astrología, analizando los signos del zodiaco elaboro numerosas tesis sobre el temperamento de las personas y su incidencia en el crimen, en función del día o la hora de su nacimiento.
  5. 5. Entonces también prolifero la demonología, que consistía en el establecimiento de la teoría que explicaría la dualidad humana: " El ser humano estaría influenciado por dos tipos de divinidades superiores antagónicos /el bien y el mal)". De esta forma el mal intervendría sobre el hombre, poseyéndolo y tentándolo a cometer ilícito- penales o simplemente contra la moral dominante de cada temporal o geográfico. es decir el fondo del delito se encontraba en el pecado. Esta paraciencia establecía que el comportamiento humano estaría determinado por voluntades y que están volcadas a satisfacer los placeres. Voluntades que pueden ser perversas. Pensaban los demonólogos que tenemos unos demonios en nuestras almas que nos conducen a la maldad y por lo tanto la perversión es obra del demonio. Que hay tres tipos de demonios: Aquellos que procuran enfermar a la propia persona, induciéndola pensamientos o actos espurios o depravantes. Otros demonios harían que los afectados irradiasen mal a las personas, animales y cosas que estuviesen en su campo de acción y por ultimo existirían otros demonios que imprimirían ideas de ambición, avaricia, egoísmo, vanidad; provocando que el individuo poseído tuviese propósitos de dominar y explotar a sus semejantes. Según esta teoría, entre un adolescente destructivo y un adulto criminal habría un denominador común: una voluntad perversa. Estos planeamientos criminalísticos basados en la demonología y la brujería tuvieron gran importancia en los siglos XIV y XV. De hay que la Inquisición interviniese, desencadenándose la mayor caza de brujas de la historia, donde perecieron además de los delincuentes comunes, muchos desequilibrados psíquicos, y gran cantidad de inocentes que eran expuestos a un proceso que perseguís únicamente la confesión del culpable de herejía, brujería, inducción o posesión; con bárbaros métodos de tortura física y psíquica. Afortunadamente hoy día, dicho planeamiento del delito y de su autor, ha quedado desfasado desde hace mucho tiempo. De esta fase histórica oscura del delito, que puede calificarse de anticientífica, llego la que podríamos denominar pre-científica, iniciándose en el siglo XVI con tres tendencias diferenciales: La utopía: Que analizo la relación entre el crimen y las situaciones entre el crimen y las situación socioeconómica del delincuente y su victima ( cultura, conflictos bélicos, marginalidad, etc); proponiendo el cambio del sistema penitenciario, tratando de mitigar los castigos y creando un sistema de derecho premial, paralelo al derecho penal; es decir junto al castigo de los criminales existirían premiso para los ciudadanos honrados. La Ilustración: Esta corriente trato de establecer la asociación de todos los ciudadanos como punto de partida para exigir la legitimidad de que sean estos los
  6. 6. que establezcan sus normas de convivencia. Es decir, esta corriente parte del Principio de Legalidad,(todavía plenamente vigente) o lo que es lo mismo, que no se podrá castigar a ningún sujeto a ninguna pena, si previamente la misma no ha sido legislada; y del mismo modo nadie podrá ser condenado por un acto, si este anteriormente no se encuentra recogido en el ordenamiento jurídico. Esta corriente, empezó a considerar que solo debían castigarse los hechos que fuesen verdaderamente perjudiciales para la sociedad y que la normas debían ser conocidas por toda la ciudadanía, por lo que debían ser claras y precisas, (algo que desafortunadamente, no siempre tiene en cuenta el legislador actual). La corriente clásica: Formula una serie de postulados que parten del contrato social. así establece que el delito no es algo inexplicable, sino que encuentra su sentido de ser en una sociedad de clases desigual. Creen que el delincuente es una persona normal y libre que hace un mal uso de su libertad, decantándose por apartarse de la sociedad por el camino del crimen. Por ello sostiene esta teoría que la pena solo debe cumplir una finalidad: la reinserción social. El paso evolutivo podría posteriormente de moda las corrientes multidisciplinarias (forenses, psiquiátricas, biólogos, etc) que querían establecer el perfil del delincuente con algún factor que explicase su condición. Destacan los estudios sobre fisonomía, que trata sobre la apariencia externa de cada ser humano y su conexión con lo somático y lo psíquico. Famosa es la frase de Montesquieu, cuando condenaba a un delincuente: "vistos los testigos de cargo y descargo, y tu cara y tus orejas, yo te condeno..". La palabra "malhechor" viene de ahí: persona mal constituida. La frenología Una "ciencia" un poco mas científica, puede considerarse la antecesora de la neuropsiquiátrica. Los frenólogos defienden la teoría de la localización; es decir que cada función anímica tiene un origen orgánico en el cerebro e incluso se puede observar determinados signos externos examinando el cráneo humano. Con ello se podría trazar un mapa cerebral provisto de 38 regiones en donde se localizarían una facultades anímicas de la persona debido a un mayor desarrollo de esas malformaciones. Gali y sus discípulos interpretaron la forma del cráneo y las modificaciones de su superficie como íntimamente relacionadas con los caracteres, tendencias y habilidades del sujeto, pretendiendo presidir cual iba a ser su futuro simplemente por la exploración y palpación del cráneo. Los descubrimientos de la neurofisiología desvanecieron toda esperanza de sostener aquellas ideas. Las tesis de Lombroso y los que le siguieron, se fueron apagando con los nuevos descubrimientos de las ciencias medicas y hoy son nada mas que el recuerdo histórico. Pero siguiendo la cronología histórica de la criminología, hay que decir que en pleno siglo XX nacen la teorías derivadas de las investigaciones antropológicas de la escuela Positiva, que pretenden demostrar la relación entre determinados factores constitucionales de la criminalidad:
  7. 7. La biotipología: pretendía efectuar esas mismas conexiones, pero tratando de establecer correlaciones entre las características físicas de los individuos y los tipos psíquicos o los rasgos psicológicos. Estudios realizados en Estados Unidos, por Sheldom, utilizando datos que le proporciona la embriología, elaboro una serie de rasgos corporales que pretende relacionar las características psíquicas o temperamentales. Se basa en el estudio de una de las primeras células embrionarias, el blastodermo, que se presenta en tres capas, dando lugar a tres tipos de sujetos: Endoformos: Serian aquellos que tiene mas desarrollada la primera capa (endodermo), que evidencian una estructura somática o corporal débil y las vísceras muy desarrolladas, con tendencia a la gordura y a las formas redondeadas. Los rasgos temperamentales específicos muestran un carácter amable, extrovertido, sociable, cómodo. Mesoformos: aquellos que tiene mas, desarrollada la segunda etapa (mesodermo), personas fuertes con peso especifico elevado, resistentes. Su tipo psíquico es agresivo, enérgico, osado, valiente, inestable y ambicioso. Ectomorfos: Aquellos con la tercera capa (ectodermo) mas desarrollada, personas de cuerpo alargado, con extremidades delgadas y afiladas, finas poco resistentes. Su tipo psíquico es introvertido, hipersensible, intelectual, desordenado, y con tendencia a la depresión. Sheldom llega ala conclusión de que en el grupo del tipo mesomorficos hay un predominio de criminales debido a su gran musculatura y temperamento agresivo; presentando cierta tendencia a verse en delitos pasionales. La endocrinología: Ha tratado de reducir el comportamiento humano general y el criminal en particular a procesos hormonales, de tal forma que cuando aparecen determinados difusiones anormales se pueden producir cambios temperamentales debido a la conexión que existe entre el sistema hormonal y el sistema nervioso neurovegetativo, responsables de la vida instintivo-afectiva, habiéndose hecho importantes investigaciones centradas en el estudio de dos glándulas: la tiroides y las gónadas sexuales. La tiroides segrega la hormona tiroxina (acelerador biológico) que activa o estimula los diferentes sistemas (nervioso, circulatorio, respiratorio, etc) de ahí que cuando surgen disfunciones de esta glándula, como hipertiroidismo se produzcan cambios físicos y psíquicos: taquicardia, perdida de peso, excitación, agresividad... En muchos delincuentes violentos se ha notado hipertiroidismo. Las glándulas sexuales son responsables de la elaboración de una serie de hormonas, en concreto en el hombre los testículos producen testerona (acelerador biológico), con efectos estimulantes, y en la mujer los ovarios producen la progesterona, de efectos tranquilizantes.
  8. 8. En los últimos años, en marco de la delincuencia agresiva y sexual se han desarrollado exploraciones científicas sobre la relación en los niveles de testosterona y el comportamiento criminal masculino, ya que en estudios realizados en Estados Unidos. Se ha comprobado que los presidiarios violentos y los delincuentes sexuales muestran unos niveles de testosterona mas altos que el resto de los reclusos, así como del correspondiente grupo de control. Sobre esta base se pretendió establecer relaciones directas entre las agresiones violentas y la testosterona en cifras elevadas. Estas investigaciones sirvieren también para justificar unos datos que habían llamado la atención y eran difíciles de explicar sobre bases biológicas o antropológicas: los bajos porcentajes de criminalidad que presentaban las mujeres en relación a los hombres. Se presento en estos estudios el diferente balance hormonal de las mujeres en las que predomina la progesterona, de los efectos tranquilizantes. así mismo, usando estos estudios se quiso introducir un tratamiento especifico dirigido a este tipo de delincuentes que presentaba una base biológica hormonal; consistiendo en suministrar determinadas dosis de progesterona que trataba de inhibir la secreción de la hormona sexual para eliminar o disminuir los niveles de agresividad. Al principio los resultados fueron positivos, pero a medio y largo plazo provocaron efectos secundarios perjudiciales de tipo físico y psíquico, tales como el desarrollo de caracteres sexuales propios del sexo femenino (engrandecimiento de los senos, disminución del vello, etc), generando alteraciones psíquicas en estos sujetos, que repercutieron en comportamientos antisociales. Estos estudio sirvieron además para justificar la llamativa fluctuación en las cifras de criminalidad de las mujeres y que se conectan con los desajustes hormonales producido en el periodo menstrual, cuando disminuye la progesterona, provocando como consecuencia una mayor irritabilidad, inestabilidad, y un comportamiento mas agresivo. Como siempre ocurre, una corriente nueva y distinta surge en ciertos momentos de la historia científica: aquellos para quienes la herencia lo era todo y a aquello para los que el ejemplo y la educación son las causas del comportamiento individual del ser humano, sea este tipo criminal o normal, se unieron los eclécticos que consideraban que el termino medio es siempre el mas corto, por lo que creyeron que ambos factores, el congénito y el adquirido, podrían combinarse y dar lugar a la conducta antisocial o, en ultimo extremo, al crimen. Esta era por ejemplo la opinión de Dr. Court Stern, profesor de genética de la Universidad de Berkeley, California, el cual consideraba como probable respuesta la asociación de una alteración cromosomica con el medio ambiente en que desarrolla su vida el individuo. La polémica mas moderna surgió a partir de un pequeño trabajo de Jacobs y Col (Nature 1965), apoyándose en otro de Court Brown (1962). Jacobs hizo un estudio usando 197 pacientes de comportamiento peligroso, que se hallaban recluidos en el State Hospital de Lanarkshire (Escocia), encontrando 7 varones
  9. 9. con cromosoma XYY. Estos reclusos habían sido convictos en 92 ocasiones, pero solo ocho por delitos contra las personas. Después, mucho estudiosos curiosos por los trabajos de Jacobs empezaron a estudiar el asunto e hicieron encuestas para averiguar el cariotipo de los individuos con conducta agresiva recluidos en cárceles y hospitales de máxima seguridad. En ese estudio buscan la existencia de un doble cromosoma y, el característico del sexo masculino. Un varón tiene sexo cromosómico XY, donde la X corresponde a la mitad dela cromatina de la célula materna y la Y a la mitas de la célula paterna. Pero ciertas ocasiones y sin dar porque razón, no se produce la disyunción, añadiéndose toda la cromatina sexual paterna YY, sin que ésta se haya dividido en dos mitades durante la fesa de meiosis celular. Los investigadores del tema comenzaron a encontrar un elevado numero de varones XYY entre los reclusos de penales y de los manicomios. La mayoría eran violentos, agresivos, peligrosos, de conducta criminal o nada mas que pobres subnormales. Todo esto conjugo a la idea que predomina en los años 60 de que el estudio de cariotipo podría permitir predecir las conductas violentas y el crimen. Y se plantea la gran interrogante: Un criminal con cromosoma XYY ¿ seria responsable de su conducta o bien podría considerarse la existencia de este cromosoma como condición eximiente o, al menos, atenuante de la culpa?. Se plantea el problema de la imputabilidad o inimputabilidad en el delito. Una mesa redonda celebrada en Ginebra en 1968, organizada por el profesor Rentchnik, donde participaron especialistas en la materia, para discutir sobre como afectaba la predisposición a la criminalidad en los delincuentes que muestran el síndrome del cromosoma "Y supernumerario", se llego a la siguiente conclusión; " Si la personalidad el individuo portador de esta anomalía genética no está suficientemente estructurada, hay mucha mayor probabilidad de un abocamiento a la conducta antisocial e incluso a la criminalidad" Por ello científicamente, no se puede sostener la existencia de un "cromosoma del crimen". Por su parte, Miller en "The Lancet" (1975) sostuvo que: "Mejor que buscar una explicación genética para los problemas sociales, deberíamos atacar las condiciones, y la estructura socioeconómica responsable de los problemas de conducta y de la mayoría de las dificultades que confronta nuestra sociedad" A pesar de todo, hoy día crecen los estudios sobre el material genérico y cada día se producen nuevos descubrimientos que se van añadiendo al conocimiento de los cromosomas y sus alteraciones. ¿ Que es los que nos depara el futuro en esta rama de la criminología? Seguro que cualquier día saldrán a la luz nuevas polémicas en torno a este problema tan antiguo como la humanidad. El tema, afortunadamente o desgraciadamente, aun no esta totalmente cerrado.(1) (1) fuente: http://www.geocities.com/capito1hHill/Embassy/9480/pagd.htm de fecha 29-01-04 pag.1/7. TEORÍAS PREDOMINANTEMENTE BIOLÓGICAS
  10. 10. En su mayoría – advierten en todos los criminales una relativa diversidad o peculiaridad humana, un fuerte territorio predisposicional ante el cual los estímulos ambientales – meros reveladores – carecían de profundo relieve. En esta posición de Lombroso, que postula la existencia, en todos sus tipos de criminales – incluso el ocasional – de anormalidades de variada gama que en mayor o menor entidad se conectarían con el atavismo, la degeneración, la epilepsia o la "locura moral". La herencia de Lombroso énfasis en la "Nature", lo endógeno, por sobre la "Nuture", lo exógeno, se advierte: En el neo-Lombrosiano. La genética criminal. La endocrinología Criminal. La biotipología Criminal. La Citogenética Criminal y en investigaciones modernas: En Neuro-Fisiología y Bioquímica. a) Neo-Lombrosianos: Son ciertamente, Hevelock Ellis, Henry Maudsley y Charles Goring. Ellis advierte en el delincuente instinto y el habitual una clara "insensibilidad moral". Maudsley cree que delito y locura son productos morales de la degeneración y, al igual que Lombroso, liga la epilepsia con estigmas físicos de degeneración y con delito. Goring cree en una diátesis criminal o predisposición constitucional al delito y en cierta debilidad física y psicosociologica de los delincuentes; párale los factoras ambientales poseen un valor insignificante en los criminogenesis. b) Genética criminal: La alusión a "Genética criminal" reúne muy diversas especulaciones: estudios de genealogías, investigación estadística en familias numerosas, estudios en mellizos uni y bivitelinos, investigan en hijastras e hijos adoptivos se han realizado. Con el fin de fundamentar cierta predisposición hereditaria a la comisión de actos antisociales no solo por sujetos portadores de oligofrenias, psicosis constitucionales, psicopatías sino también por los individuos sanos pertenecientes a familias con algunas de estas "taras". Este tipo de línea de trabaja alcanza su
  11. 11. mayor énfasis en la Alemania de la década del 30; posteriormente, refinada la metodología en búsqueda de aislamiento de la variable hereditaria, por Otto Christiansen (1968-1979). La mas moderna perspectiva de investigación en gerencia es otorgada por la Citogenética, que en los últimos años ha alcanzado notorio desarrollo. En el ámbito de la Criminología el impacto se hace sentir desde 1965 con el aislamiento de los cromosomas sexuales o gonosomas y, en especial, en las décadas del 60 y 70 con el hallazgo de anomalías cromosomicas en algunos delincuentes graves tales como Richard Speck en Chicago, Sean Farley en Nueva York y Daniel Hugonn en Paris. La tesis tiende a vincular comportamiento agresivo, violento con casos de homicidios, violación seguida de muerte, etc., con masculinidad exagerada conexa a duplicación del cromosoma (genotipo XYY, frente al norma "XY"). c) Endocrinología Criminal: La endocrinología Criminal, con Nocola Pende, Manfred Bleuler, begnigno Di Tullio, etc., vincula delito con disfunciones de las glándulas de secreción interna, esto es con desregulación del sistema neuro- endocrino. La tesis cobra máximo desarrollo en las décadas del 30 y 40 y aun posee prosélitos. Para ella: ciertos delincuentes, proposición mas avanzada, tiene un "tipo endocrino" especial, para otros, ciertos delitos proposición mas admisible, pueden provenir, en sujetos, de desordenes endocrinos atribuibles a tumores o aplicación intempestiva o excesiva de hormonas. d) Biotipología Criminal: La Biotipología Criminal llamada por algunas escuelas Crimino-biológica, pretende relacionar tipo físico (habito) con tipo temperamental e incluso tipo físico con peculiar forma de comportamiento delictivo, de producirse éste. Conocidas son las proposiciones, a este respecto, de Ernesto Kretschmer en Alemania (1921). Por su parte William Sheldon en los Estados Unidos ("Las variedades de la estructura física" 1940; las variedades del temperamento", 1942). No lo son menos, los resultados relativamente contradictorios de estos estudios: " potencia" criminal aparece asociada a los tipos atléticos y leptosomatico, en las realizadas en Estados unidos, por el propio Sheldon y eleanor Glueck, - el tipo ectomorfo, relativamente similar al leptosomico de Kretschner – aparece escasamente relacionado con el delito. e) Citogenética Criminal: En la década del 50, otros descubrimientos de orden genético, en el ultimo par cromosómico representada por la formula XYY o sea "Supermasculino", y esta estaba asociada a comportamientos violentos, sanguinario; pero aquí también falta la prueba Citogenética de diagnostico diferencial, ya que se descubre que algunos XYY no han cometido delito y por otra parte existen XXY, es decir enucoide, puede también cometer delitos aberrantes como los supermacho. Con esto queda al descubierto las dificultades para explicar el comportamiento delictual con su enfoque genetista. f) Investigaciones en Neurofisiología: Existe además, hasta nuestros días desarrollándose una etapa neurofisiológica, ciertos individuos con predominio de
  12. 12. inhibición del cortex, Eysenck, tendrían dificultades para un adecuado condicionamiento y para un adecuado aprendizaje social. Se le plantea a estos autores las reservas de la respuesta diferencial a los estudios anteriores, no todos los que tiene esta característica tiene un comportamiento delictual. g) Investigaciones en Bioquímica: Subrayen ellas, en forma general, que tal como al recibir nuestro organismo cuanto requiere – sin carencia ni exceso – y existir una metabolización adecuada se da una "base química de la normalidad psíquica" (Werner Wolf), excesos o carencias de productos químicos recibidos o metabolizacion implicarían una patología apta para producir alteraciones psíquicas o comportamiento antisocial o desviado. La tesis mayor brío se piensa, en un "Siglo de las Drogas", que estas se han demostrado eficaces ¿ medicina causal o sintomática? En el tratamiento de psicosis, que dable observar relaciones indirectas y tal vez directas entre alcohol, estupefacientes, psicotropicos y criminalidad y que tal vez se descubran sustancias químicas aptas para reducir "disposiciones al delito". En esta línea de pensamiento, investigaciones modernas han pesquisado: 1)En los efectos del hambre irritación, agresividad, embotamiento del sentido moral, experimento de la Universidad de Minnesota, 1944 consideraciones de Pitirim Sorokin, 1942 y de Ellemberger, 1967, Ellemberger se pregunta, en el XVII Curso Internacional de Criminología (Montreal) ¿ si la alimentación miserable de las prisiones no poseerá un valor causal en la reincidencia? 2) En los efectos de la avitaminosis: "Psiquiatría Ortomolecular", del Nóbel Linus Pauling, 1968 estudios de Shah y Roth, 1974 " el delito como efecto de deficiencias o desequilibrios metabólicos, Leonard J. Hippchen, 1977. 3) En las incidencias en la conducta de la hipoglucemia: Hill y sargant, 1943; Schmidt, Brajkovich Ash, 1943; relación hipoglucemia con agresión sexual grave, Podolsky 1964: estudio de Schmidt y Ash, 1982, sobre el nivel de azúcar en delincuentes juveniles reincidentes; difusión de la glucosa y conducta violenta, Yaryura-Tobías y nezirite; 1975. 4) En el impacto en la conducta del plomo, el mercurio, el cadmio y los gases inorgánicos: C.Hawley y R. E. Buckely, 1976; Oliver David, 1976. 5)En el impacto en la conducta de la uremia, que en grados avanzados provocaría irritabilidad y rasgos descriptivos de tipo paranoides. TEORÍAS PREDOMINANTEMENTE PSICOLÓGICAS:
  13. 13. Lo psicológico aparece representado en sus extremos por los introspectistas, Freud y por los conductistas u objetivistas con las experiencias de Pavlov a comenzar de siglo. Para Freud tendríamos una predisposición al delito, al tener instintos destructivos, que aun cuando se opongan instintos de amor, el "ello" encuentra en el delito una vertiente para expresarse. Los que no cometen delitos, para los psicoanalistas, pertenecen a la criminalidad de fantasía. "Los hombres buenos, son aquellos que sueñan lo que los malos realizan", por lo que soñaríamos matar, violar, y disfrazamos nuestro comportamiento hacia el exterior con deseos inocentes. indudablemente es una tesis también extrema, la experiencia refleja que estos casos son escasos en la criminología. Un discípulo de freud, Adler, destaca el afán de poder, parece que todos al menos, tenemos cierta fuerza que busca éste, y aquí vamos encontrando con una clave importante para describir el proceso criminológico, coherente con los planeamientos de Merton, es decir las relaciones entre 1) aspiraciones, 2) expectativas razonables y 3) logros. Este aporte importante para llegar a un contructo fundamental que es la criminología integracionista que se inicia en la década del 40. Dos menciones mas, otra teoría psicológica, la de frustración-Agresión, propuesta en los estudios de dollar, Muller y Mowrer, en el sentido que la frustración es la que nos lleva a la agresión, salvo que el temor al castigo nos inhiba. Nuevamente el argumento de la respuesta diferencial: no todos los frustrados agreden . ¿ Todos logramos los sueños en la vida?. ¿ Llegamos a ser todos reyes oreinas en la vida?. Sin embargo, porque algunos nos refugiamos en la mediocridad y otros buscan una compensación en el delito?. Estas preguntas no las resuelve la tesis. Otro aporte, la línea conductista, que llega finalmente en su extremo al Aprendizaje social con Bandura. Se parte de tesis opuestas, lo que interesa es examinar al lo observable. Que nace con Watson en su extremo, década del 20, en la que llego a señalar "Dadme 100 niños de buena salud y construiré 100 santos o 100 delincuentes" es el concepto de Tabla raza. El conductismo tiene sus reservas, pero el aprendizaje explicaría gran parte del comportamiento. TEORÍAS PREDOMINANTEMENTE SOCIOLÓGICAS: La teoría sociológica que en Estado unidos tiene gran fuerza y se inicia en la década del 20. se dice que ciertas comunidades tiene desorganización social, gran cantidad de pobres y esta pobreza, amargura y falta de triunfo determinaría carencia de fraternidad y solidaridad, de allí desorganización social. Pero la
  14. 14. respuesta diferencial también nos deja incógnitas: "No todos los pobres cometen delito. Dentro de esta concepción podríamos adversar dos frases, la de un chileno, poetasatirico, Juan Rafael Allende y la otra acuñada por Chesterton. El primero dice " Nació pobre pero honrado", mientras que Chesterton " Provengo de un familia rica pero honorable". Si la pobreza no da tal predisposición al delito y la riqueza no nos define totalmente éste, al nualerce los extremos, la Escuela Sociológica queda con problema de respuesta diferencial que no sabe como satisfacer. En el año 1939, surge Sutheland en Estado Unidos, con su teoría de la "Asociación diferencial", en la que señala de manera sintetica que el delito se aprende, existirían en el medio social ciertas condiciones favorables a la comision del delito y otras desfavorables a la ejecución del mismo, en la medida que las primeras predominan sobre las segundas, tendríamos un delincuente. La mayor critica que se hace a esta concepción es la descuidar los elementos de orden psicológico y personales del individuo. En la practica ademas se observa que aun en las razones mas intensamente cargadas de criminalidad existen algunos sujetos que se salvan de esa influencia, es decir, no aprenden estos comportamientos delictivos. Hemos visto tesis biológicas, psicológicas y sociológicas, y en todas ellas existen problemas para explicar la respuesta diferencial, de alli que a comienzos de la decada del 50 comienza un enfoque integracionista., se llevaba 100 años discutiendo el aporte del delincuente a la comprensión del delito o tratando de entender el fenómeno en términos de una dicotomía entre lo endógeno y lo exógeno, sin embargo, la existencia de estos seis elementos, que constituyen un paradigma explicativo del fenómeno criminal: 1- delincuente 2- victima 3- situación 4- espectro macrosocial 5- factores microsociales 6- reacción social. Aplicar un enfoque de integración que signifique una conciliación armónica de punto de vista inicialmente diversos. En los elementos tienen una resonancia reciproca, supone en metas un producto hermoso, integrativo y en cuanto al método un acceso en que distintos especialista pierden algo de lealtad a la disciplina de la que surgieron, para buscar un lenguaje común. La criminología interdisciplinaria implica no solo juntar abogados, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, sociólogos, etc; eso es multidisciplinario. En el fondo se trata
  15. 15. de dejar de ser psicólogo o abogado y tratar de empaparse de las otras disciplinas para buscar una metodología común y concepciones uniformes La victima: Estamos siempre hablando con intensidad del delincuente, y también nos tenemos que referir a otros elementos que lo componen, en especial a la victima que ha sido la gran olvidada y que solo surgen antecedentes de ella en la década del 40, con Benjamín Mendelson y con posterioridad con Von Hentig. La victima aporta elementos importantísimos para la comprensión del fenómeno delictivo, porque hay personas predispuestas, participantes, provocadoras de acciones ilícitas. La relación autor-victima no se da producto del azar, sino que se produce por una serie de confluencias e interacciones que traen como consecuencia la existencia del delito. Algunos estudios en Homicidios revelan que en mas de un 60% de ellos hubo acciones provocadoras de la victima y de allí entonces la pregunta de que si es justo que hayamos perdido 100 años estudiando solo al delincuente si tenia un cromosoma de mas o de menos o problemas en las glándulas suprarrenales, cuando en definitiva, el encuentro final o interacción entre el autor y victima fue el que produjo el delito. La situación: La situación elemento que hoy plena validez de manera que hablamos incluso delitos situacionales y, mas aun este elemento es considerado fundamental para ejercer acciones de orden preventivo. El entorno inmediato es un factor que necesariamente debe ser considerado en el análisis. La reacción Social: El estudio de este elemento se profundiza con toda la criminología critica; argumentos en cuyo extremo se plantea que la justicia es percibida como una forma selectiva de sancionar o criminalizar ciertas conductas que permiten mantener estable el sistema y, por lo tanto, los privilegios del poder. También a este nivel se plantea el concepto de desviación social y se refiere a las normas, valores y al contructo socioeconómico que rodea al delito, indicando que éste no es algo que exista en el aire. Permanentemente se están creando figuras delictivas y descriminalizando otros comportamientos, por cuanto ¿Cómo saben nuestro cromosomas o glándulas suprarrenales lo que constituye en la actualidad delito, o como saben lo que está discutiendo hoy el parlamento con relación al aborto, si vender dólares en la calle constituye o no delito, etc. Factores Microsociales: Lo constituyen primarios que rodean al individuo y que ejercen una influencia directa en la formación del código Ético. La familia escuela, pares e incluso hasta la T.V. podría incluirse como agente socializante. Espectro Macrosocial: Comprende las influencias de la sociedad en general con su cultura, prejuicios, organización social, costumbres. Son también importantes el nivel de desarrollo, índices de inflación, % de cesantía, perdidas del poder adquisitivo, ingreso per capita, etc.- (2)
  16. 16. (2)-Fuente: extraído de Internet : Introducción a la Criminología por. Prof. Elia Escaff Silva pag. 1/11. ¿ Que significa la palabra Criminología? La palabra criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcáncese de esta ciencia fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminólogos y lugar geográfico de nuestra tierra, según los distintos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en que fueron expresadas. Mencionando termino "Criminología fue expresada por primera vez por el antropólogo Francés Pablo Topinnard a fines del año 1883. Según Rafael Garofalo a fines de 1885 menciona que la Criminología es la ciencia del delito. En cual a su vez edita un primer libro llamado precisamente Criminología. Garofalo la definió como ciencia general de la criminalidad y de las penas. Vont Lizt como Mezger la definen como ciencia que tiene por objeto de indagación el etilogia criminal. Quintanilla Saldaña en el año 1929 la define como ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla. En 1940 Abrahansen expresa que la criminología permite la investigación a través de la etilogia del delito, buscando tratar de curar al delincuente y previniendo la conducta criminal. Según Hurwitz en 1945 señala que la criminología estudia los factores individuales y sociales que fundamenta la conducta delictual. Rene Resten refiere que la criminología es la aplicación de la Antropología diferencial al delito de los factores criminológicos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico. Para Gunther Kaiser la criminología ex la ciencia que estudia al delito. "Hans Goppinger refiere que la criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria, relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitacion del crimen.
  17. 17. García Pablos de Molina, la define como ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del crimen, del delincuente, la victima y del control social del comportamiento desviado. Alfonso Quiroz Cuaron considera a la criminología como la ciencia sintética, casual explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. Luis Marcos del Pont, señala que la criminología es un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco político criminal. Según Jose Ingenieros la Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa."(3) En Argentina, los primeros estudios y trabajos en cuanto a la aplicación de la Criminología Clínica fueron desarrollados por Jose Ingenieros quien a subes crea y fue el primer director del Instituto de Criminología en el año 1907, el mismo funciona hasta en la actualidad en la ciudad de Buenos Aires, en donde se desempeñaba profesionales con estudios en sociología, psicología, psiquiatría, criminólogos, abogados, etc con estudios versados en Criminología, quienes actúan como respaldo y consultaría técnica para el tratamiento de internos alojados en el servicio Penitenciario Federal Argentino. Producto de una amplia exposición de diferentes definiciones de criminología, me permito definir a la criminología como una ciencia multidisciplinaria que estudia el delito y el delincuente, como una conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamientos o remedios necesarios del caso. (3) fuente: www.sup-trib-delsur.gov.ar. Pág. 3 de fecha 31/12/03 Interdisciplinariedad Es interdisciplinaria debido al desarrollo de su estudio, recurre al conocimiento de otras disciplinas y/o ciencias tales como la medicina, psiquiatría, psicología, antropología, sociología, etc. a fin de conocer de diferentes ópticas , para llegar a la formulación de un hipótesis de la génesis de la conducta desviada y aplicar remedios o tratamientos necesarios al caso. De tal manera la criminología se encuentra en un estadio superior y abarcativo, en donde mencionadas ciencias dependen de esta en el estudio del delito y del delincuente-
  18. 18. Esta ciencia nace con la necesidad de estudiar, determinar y explicar el fenómeno y estrecha relación existente entre el delito y el delincuente, cuales son las causas que llevaron al sujeto para caer en la comisión del hecho y aplicarle remedios o tratamientos personalizados en busca de un posible reinserción en la sociedad. En la actualidad, se afirma que el delito y el delincuente, no es producto de una causa o elemento en forma independiente, sino que se crea como producto de la sumatoria de diversos factores que inciden y desarrollan a una personalidad potencialmente proclive a las conductas desviadas y/o a la comisión de aquellas conductas calificadas como delito. Concepción amplia y Concepción restrictiva de la Criminología Diversas formulaciones Doctrinales No existe un concepto de pacifico de criminología, lo que no debe sorprender si se tiene en cuenta que el concepto de ciencia se encuentra siempre condicionada por la determinación del objeto y los limites de la misma, y es esta una cuestión en que los criminólogos muestran las opiniones mas dispares. Ha este condicionamiento hay que añadir que conceptualmente pueden distinguirse varias clases de criminología: la Científica, la Aplicada, la Clínica, la Académica y la Analítica, lo que dificulta el logro de un concepto unitario y pacifico. Por otra parte una contemplación del panorama doctrinal de la criminología permite distinguir: -Un sector doctrinal que concibe la criminología como una suerte de "constelación criminólogica" de la que formarían parte todas las ciencias que se ocupan del crimen. -La orientación norteamericana mantenida últimamente por criminólogos alemanes, que incluyen en la criminología las materias que integran lo que infra- llamamos Penologia, esto es, ejecución de las panas y medidas de seguridad. Orientación predominante en la actualidad. G. Káiser, H. Goppinger, Schuterland-Cressey y entre otros españoles Cerez-Mir y Muñoz-Conde.- -La posición llamada Escuela Austriaca, fundada por Gross y continuada por Seeling y Belcavic, que ensancha aun mas que la posición anterior de la criminología haciéndola abarcar también la Política Criminal y la Criminalística. -Una orientación restringida que reduce el ámbito de la criminología a la investigación de los factora de la criminalidad. Hurwitz, Mezger, Exner y P.Pelaez. La criminología pueda definirse como la disciplina científica que tiene por objeto el estudio de los factores del delito de las conductas desviadas relacionadas con él, del delincuente y de su victima. Todo ello contemplado desde un óptica
  19. 19. casual-explicativa que sirve para distinguirla de la ciencia del Derecho Penal y de la Penología. La criminología es una ciencia, que aporta información valida, fiable y contrastada sobre el problema criminal; in formación obtenida gracias a un método (empírico) que descansa en el análisis y observación de la realidad. En consecuencia la cientificidad de la criminología solo significa que esta disciplina, por el método que utiliza, está en condiciones de ofrecer una información viable y fiable ( no refutada) sobre el complejo problema del crimen, insertando los numerosos y fragmentarios datos obtenidos del examen de éste en un marco teórico definido Evolución Histórica-Doctrinal: Etapa precientifica, Positivismo Criminológico, Neopositivismo; Orientaciones Actuales. Cabe hablar de dos etapas o momentos en la evolución de las ideas sobre el crimen principales: La etapa Precientifica y la Científica, cuya línea divisoria viene dada por la scuola Positiva, esto es, el paso de la especulación a la deducción, del pensamiento abstracto-deductivo a la observación, a la inducción, al método positivo. En la etapa Precientifica existen dos enfoques claramente diferenciados, por razón del método de sus patrocinantes: por una parte, el que puede denominarse clásico, producto de las ideas de la ilustración, de los reformadores, y del Derecho Penal Clásico, modelo que acude a un método abstracto y deductivo, formal; de otra el que cabe calificar de Empírico, por ser de esta clase las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo, de forma fragmentaria, por especialistas de las mas diversas procedencias (fisionomitas, frenólogos, antropólogos, psiquiatras, etc). Teniendo todos ellos en común el sustituir la especulación, la intuición y la deducción por el análisis, la observación y la inducción (método empírico deductivo). Ambas concepciones, como es lógico, en el tiempo e incluso se prolongan hasta nuestros días. La denominada Criminología Clásica, asumió el legado Liberal racionalista y humanista de la ilustración, especialmente su orientación Iusnaturalista. Hoy en día se perfilan en el panorama criminológico tres orientaciones relativamente definidas: las biológicas, las Psicológicas y las sociológicas. Las primeras miran de nuevo hacia el hombre delincuente, tratando de localizar e identificar en alguna parte de su cuerpo, en el funcionamiento de éste, el factor diferencial que explica su conducta delictiva.
  20. 20. Las segundas buscan la explicación del comportamiento delictivo en el mundo anímico del hombre, en procesos psíquicos anormales o en evidencias subconscientes que tiene su origen en el pasado remoto del individuo. Por ultimo, las terceras contemplan el hecho delictivo como fenómeno social.-En todo caso, la actual polémica discurre por el cause pacifico del método empírico, del método científico.- Definición de la criminología como ciencia El estudio del delito, de su autor y de los medios de lucha contra ambos, no puede llevarse a cabo por una sola disciplina. "Designamos al conjunto de todas las disciplinas que se dedican al estudio del delito, autor y medios de lucha contra ambos con la denominación de enciclopedia de las ciencias penales"(4); Comprendiendo básicamente la criminología, la Pedagogía y la Política Criminal.- (4)-fuente: http://members.fortunecity.es/robertexto/archivo7/criminoll.htm de fecha 31-12-03 pag. 1. La criminología como ciencia Empírica e Interdisciplinaria Por naturaleza, la criminología es una ciencia causal – explicativa, empírica e interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal ( Antropología y Psicología Criminal), y la Sociología Criminal. Este entrecruzamiento de disciplinas es obligado pues, como señalo Quintano Ripolles , el delito, en su perspectiva naturalista constituye a la vez un acto individual ( biológico, que comprende lo corpóreo y lo psíquico) y un comportamiento social. La criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el Positivismo generalizo el empleo del método Empírico, esto es, cuando el análisis, la observación y la inducción sustituyeron a la especulación y el silogismo superando el razonamiento abstracto, formal y deductivo del mundo clásico. Someter la imaginación a la observación y los fenómenos sociales a las leyes implacables de la naturaleza era una de las virtudes , según Comte, del método positivo, del método emperico. La criminología es una ciencia del "ser", empírica; el derecho, una ciencia cultural del "deber ser", normativa. Que la criminología pertenezca al ámbito de las ciencias empíricas significa, en primer lugar, que su objeto (delito, delincuente, victima y control social) se inserta en el mundo de lo real, de lo verificable, de lo mensurable y no en el de los valores.
  21. 21. La naturaleza empírica de la criminología implica, ante todo, que ésta descansa mas en hechos que en opiniones, mas en la observación que en discurso o silogismos. La criminología pretende conocer la realidad para explicarla. El derecho valora, ordena, y orienta aquella con una serie de criterios axiológicos. La criminología se aproxima al fenómeno delictivo sin prejuicios, sin mediaciones, procurando obtener un información directa de éste. La criminología es una ciencia empírica, pero necesariamente "experimental". El método experimental es un método empírico, pero no el único, y no todo método empírico, sin embargo, tiene por fuerza naturaleza experimental. Pero el método empírico no es el único método criminológico. Pues siendo el crimen, de definitiva, un fenómeno humano y cultural, comprender el mismo exigirá del investigador una actitud abierta y flexible. Intuitiva, capaz de hallar las sutiles aristas y múltiples dimensiones de un profundo problema humano y comunitario. El principio interdisciplinario se halla significativamente asociado al proceso histórico de consolidación criminología como ciencia autónoma. Son muchas las disciplinas científicas que se ocupan del crimen como fenómeno individual y social. La biología (criminal), la Psicología (criminal), la sociología (criminal), con sus respectivos métodos, enfoques y pretensiones han ido acumulando valiosos saberes especializados sobre aquel. El principio interdisciplinario es una exigencia estructural del saber científico, impuesto por la naturaleza totalizadora de éste, y no admite monopolios, prioridades ni exclusiones entre partes o sectores de un tronco común.- Lucha o Control de la Criminalidad como objeto especifico de la Criminología Polémica Doctrinal Podrá parecer obvio que el destino final de la criminología es la lucha contra la criminalidad, o si se prefiere una formulación bastante mas técnica y menos agresiva, el control y prevención del delito. Sin embargo, la propia doctrina criminológica ha discutido desde sus inicios si dicho cometido pertenece o no al objeto especifico de esta disciplina. Tradicionalmente incluso gozó de ciertos predicamento la tesis contraria. Partiendo de su naturaleza de ciencia empírica, pudo mantenerse que la criminología corresponde solo la explicación del fenómeno delictivo, el análisis y
  22. 22. descripción de las causas, pero no las estrategias científicas, político-criminales o políticas idóneas para combatirlo, competencia esa ultima de los poderes públicos. Por el contrario la escuela Austriaca siempre concibió la lucha contra el delito como objeto especifico de la criminología. Mas aún, la teoría de la lucha preventivo-represiva contra el crimen (tacita criminal y técnica de la instrucción judicial) la teoría de la profilaxis del delito y la criminalista integrarían uno de los dos grandes ejes en que se divide el sistema del a criminología de acuerdo con los postulados de la citada Escuela Austriaca. La opinión que se mantiene al respecto por la Doctrina oficial en los países Socialistas, reprocha ésta a la denominada criminología Burguesa precisamente el "conformarse con explicar el crimen en lugar de extirparlo", "el quedarse a medio camino", renunciando a la necesaria transformación de las estructuras sociales crimino genas. En consecuencia, y de acuerdo con el pensamiento oficial y ortodoxo de los países socialistas, la criminología no debe resignarse a aportar explicaciones teóricas del crimen, sino que ha de combatirlo. No debe confundirse el control de la criminalidad con el exterminio de ésta. La criminología pretende un control razonable del delito, su total erradicación de la sociedad es una meta inviable e ilegitima. De otra parte, la prevención razonable del delito obliga a reflexionar sobre los costos sociales de los medios empleados para controlar aquél. Como ha puesto de manifiesto el pensamiento funcionalista, el crimen cara de la convivencia social, acompaña al ser humano y a cualquier estructura social. Noe es posible terminar con el delito, porque la paz de una sociedad sin delincuencia es la paz de los cementerios o de las estadísticas falsas. Entraríamos en el mundo de la utopía.- Teorías de la criminalidad Etapa Precientífica Ya antes de la publicación de la famosa obra "Lombrosiana" que suele citarse como partida de la Criminología empírica moderna, se habían formulado ya numerosas teorías sobre la criminalidad. En esta etapa Pre-Científica, existen dos enfoques claramente diferenciados por razón del método de sus patrocinadores:
  23. 23. Enfoque Clásico: Producto de las ideas de la ilustración, de los Reformadores y del derecho Penal Modelo que acude a un método abstracto y deductivo, formal. Enfoque Empírico: Las investigaciones sobre el crimen, son llevadas a cabo de manera fragmentarias por especialistas de las mas diversas procedencias (fisonomistas, frenólogos, antropólogos, psiquiatras. etc). Se sustituye la especulación, la intuición y la deducción por el análisis, la observación y la inducción (método Empírico Inductivo). CESSARE LOMBROSO Nació en Verona, Piamonte, el 6 de noviembre de 1835 y murió en Turín 1909, en el seno de una familia judía de purisima estirpe (según afirmación de su hija), de posición desahogada. Se le dieron los nombres de exequias Marco Cesar. A los 15 años escribió sus primeras dos monografías: " La historia de la republica Romana" y un ensayo sobre " La Agricultura de Roma Antigua" . Lombroso de debate entre tres fuerte influencias, la de su profesor, que deseaba que estudiara historia; su madre que deseaba que estudiara leyes y la de él, que se decantaba por la Medicina. En 1852 se matricula en Medicina en la Universidad de Pavía, en 1854 se traslada a Padova y se licencia en la Universidad de Viena como medico-cirujano. De regreso a Pavía realiza su tesis doctoral "Estudio sobre Cretinismo en Lombardia". El 13 de marzo de 1858 recibe el doctorado, entrando a trabajar en el Hospital de Santa Eufemia en Pavía, obteniendo permiso para practicar y fundando, poco después, una sección de enfermos mentales. A finales de 1858 revalida su titulo en Génova. En 1859 Piamonte (Capital de Turín) entra en guerra con Austria, por su independencia, Lombroso se incorpora como medico al ejercito piamontés, durante su servicio en el campo de batalla, participo de dos sangrientas batallas (Magenta y Solferino), y se sorprendió por la gran cantidad de tatuajes obscenos, que tenían "los conscriptos deshonestos en comparación con los honrados", gestando así su idea de una personalidad típica criminal., realiza un descubrimiento excepcional, el poder desinfectante del alcohol. Recibe dos medallas al valor durante la guerra, continua en el ejercito, dedicado ahora a la lucha contra el bandolerismo. En 1863 deja el ejercito y regresa a su hospital, impartiendo clases de Psiquiatría, y por primera vez se presentan enfermos mentales en clase. En 1864 se le concede la cátedra de la Clínica de enfermos Mentales. Con tan solo 30 años, tiene el mapa geográfico de la medicina italiana y la exposición de las bases experimentales de la ciencia psiquiatría y antropológica, además de doce libros publicados. En 1865 obtiene el premio del Instituto Lombardo por su obra " La acción de los Astros y los Meteoros sobre la mente Humana". En 1866, Italia interviene en guerra y Lombroso vuelve a prestar servicios en el ejercito. Luego son requeridos sus servicios en la ciudad de Trevieso ante una epidemia de cólera que azota a Italia. En 1867 funda la revista
  24. 24. Trimestral Psiquiátrica, que fue la primera revista psiquiatrica de Italia, en 1868 es nombrado Medico-Jefe de la Sección de Enfermedades Nerviosa En Pavía. En 1870 contrae matrimonio con Nina de Benedetti, con quien tiene cuatro hijos, en ese mismo año se presenta a un concurso nacional para encontrar la cura a la pelagra que, por aquel entonces azotaba Italia, Lombroso no lo gana, a pesar de encontrar el origen de la enfermedad. En el año 1871 se produce un acontecimiento que provoca un cambio importante para la vida de Lombroso, también para la Ciencia y la Humanidad, estando observando el cráneo de un bandolero detecto una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal, lo es, por ciertas deformidades craneales, y por su similitud con ciertas especies animales. Lombroso no busca una teoría criminogenética, sino que lo que quiere es encontrar un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, comienza a elaborar lo que él mismo llamaría "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL". A finales de 1871 es nombrado Director del manicomio de Pesaro y en 1872, publica el libro: "Memorias sobre los Manicomios Criminales", en donde expone las primeras ideas sobre la diferencia que hay entre el delincuente y el loco, y su idea respecto a que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras. Lo que Lombroso trata de exponer en sus trabajos es la necesidad de que existían manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones, sino que se les interne en instituciones especiales o en manicomios para criminales si han cometido algún delito. En 1873 se reúne otra comisión para tratar el problema de la pelagra, ésta acusa a Lombroso de haber amaestrado a los gallos que presenta como base de su estudio. Esto espolea su genialidad, funda una revista pelagrágica y durante los fines de semana se dedica a dar conferencias a los campesinos. En 1875 le ofrecen la Cátedra de medicina Forense de Turín, para después ser rechazado, sin embargo al año siguiente se presenta en concurso de profesor ordinario de Medicina Legal de la misma Universidad, obteniendo la plaza, auque es boicoteado, debiendo realizar sus estudios en otro lugar. Finalmente el 15 de 1876 se puede considerar la fecha oficial del nacimiento de la criminología como ciencia, ya que ese año se publica el TRATADO ANTROPOLÓGICO EXPERIMENTAL DEL HOMBRE DELINCUENTE, en el cual Lombroso expone su teoría. Dos años después, funda el curso libre de Psiquiatría y Antropología Criminal, el éxito es tan grande que los estudiantes dejan de asistir a la Universidad, para asistir al curso. En 1879, Enrico Ferri se presenta en el curso de Lombroso y, poco después, lo hace Garofalo. En 1880 Lombroso empieza a ver algo de reconocimiento al ser aprobada la creación de los manicomios judiciales., será también ese año el nacimiento de la
  25. 25. Escuela Positiva, que comienza la publicación de su órgano difusor "Archivo di Psiquiatría e Antropología Criminale". Otro reconocimiento oficial es el año 1884 al ser nombrado medico de las cárceles de Turín. De 1885 a 1889 suceden dos acontecimientos para Lombroso y para la Escuela Positiva: El primero es la celebración del Primer congreso de Antropología Criminal, en Roma, en 1885. en este se presentan tratadistas en materia criminal de todo el mundo. El segundo fue un golpe terrible para Lombroso, pues en 1889 se aprueba el nuevo Código italiano en donde mientras en lo académico el positivismo triunfa y todo es positivista, en cuestiones jurídicas los diputados aprueban un código bajo las directrices dé la escuela Clásica, sin incluir ningún concepto de la Escuela Positiva. Sin embargo el código en que se van a incluir todos los conceptos y conocimientos de la Escuela Positiva, se publica un año después de la muerte de Ferri. En 1891 Lombroso entra en contacto con una persona que transformara su vida hasta su muerte, la médium Eusapia Paladino. En 1893, por influencia de Ferri, se afilia al Partido Socialista, siendo elegido Consejero comunal de Turín. En 1902 el gobierno oficialmente la razón a Lombroso (sin embargo la explicación dada por Lombroso, sobre la enfermedad, era errónea, auque no así la solución propuesta). Durante el IV Congreso de Antropología Criminal en 1906 en Turín, Lombroso declara que ese ha sido su " Gran Homenaje Fúnebre". Muere el 18 de octubre de 1909, a los 75 años de edad, dejando un legado a la Historia no solo de la criminología, de la que es considerado el padre, sino de la Medicina y de la Ciencia en general. Según Lombroso, las características mentales de los individuos dependen de causa fisiológicas. Postulo la existencia de un "tipo criminal" que seria el resultado de factores hereditarios y degeneraciones más que de las condiciones sociales. En principio sus ideas fueron rechazadas en casi toda Europa, pero más tarde se aplicaron en la reforma del tratamiento de la locura criminal. Cessare Lombroso juntamente con Enrico Ferri (Sociólogo), y Rafael Garofalo (Jurista) fundan la Escuela positiva. Lombroso es el principal expositor de la Escuela Positiva Italiana: Método. Enfoque Antropológico.
  26. 26. Tipología Lombrosiana: 1- Delincuente Epiléptico. 2- El delincuente Habitual. 3- Delincuente Loco. 4- Delincuente Loco-Moral. 5- Delincuente Nato o Atávico 6- Delincuente Ocasional: a) el pseudocriminal b) el criminaloide. 7- Delincuente Pasional. 8- El delincuente Profesional. METODO: Empieza su investigación con el método experimental inductivo mediante la observación. Orientación Antropológica Lombrosiana: Lombroso (1835-1909) Representa la directriz Antropológica. Su obra "tratado antropológico Experimental del Hombre Delincuente" (1876) marca los orígenes de la moderna criminología, siendo considerado como el fundador de esta. Su aportación principal a la Criminología reside en el método que utilizo en sus investigaciones: el Método Empírico. Lombroso distinguía seis grupos de delincuentes: el Nato (atávico), el Loco Moral (morbo), el Epiléptico, el Loco, el Ocasional y el Pasional, dependiendo de su antropología; asimetrías craneales, desarrollo de los pómulos, orejas en forma de asa, tubérculo de Darwin, así el uso frecuente de tatuajes, de determinada jerga o lenguas, reincidencia, etc. Lombroso: al que se considera el padre del positivismo, supuso un hito en el siglo pasado con su obra "El hombre criminal" o el criminal nato. Este investigador efectuó un análisis antropológico a un grupo de delincuentes ejecutados a muerte, encontrando en ellos determinados malformaciones craneales, que fueron comparadas con seres primitivos, estableciendo una
  27. 27. conexión directa entre dichas malformaciones craneales y determinados tipos de una desviada personalidad.- (5) (5) -fuente: http://www.ub.es/penal/historia/positivismo.html de fecha 31-12-03 pag. 1/8. ENFOQUE ANTROPOLÓGICO Como Cessare Lombroso trabajaba en un hospital empieza a estudiar el cráneo de un delincuente. En ese cráneo encuentra ciertas protuberancias que él considera causas de delincuencia. Establece: Los delincuentes con delitos graves se asemejan. Que los delincuentes con delitos graves tenían alguna semejanza, en cuanto al mal atávico, de donde se origina su teoría del criminal nato. Los delincuentes con delitos graves en común tiene taras genéticas. Como ser: a- protuberancia en la frente. b- Pómulos salientes. c- Ojos achinados. d- Protuberancias en el cráneo. El criminal nace con diferencias del sujeto "normal". Es diferente a las personas normales por causas genético hereditarias. Rotura de los frenos inhibitorios. Los individuos determinados para el delito sobrepasan los frenos inhibitorios que tiene las personas normales. TOPOLOGÍA LOMBROSIANA En el hombre delincuente establece su topología ( o, tipos de delincuentes): DELINCUENTE EPILÉPTICO Generalmente son delitos violentos. Una característica de estos delincuentes es que siempre utilizan armas blancas para cometer delito violentos, por ejemplo para diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un
  28. 28. delito violento, se debe ver si el cuchillo ingreso varias veces y en un mismo ángulo. Ya que la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo Angulo. Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electroencefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la que afecta a estos delincuentes es la epilepsia mayor o Gran Mal. Es inimputable. DELINCUENTE HABITUAL Es la persona que observa un genero de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carácter criminoso. Es imputable. DELINCUENTE LOCO: Es aquel en que el delito es la manifestación o revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal. El delito en éstos no es mas que un episodio en su anomalía mental, es considerado criminalmente inimputable. En esta clase de delincuente se considera : Al alienado (enfermo mental o loco). Al alcohólico. Al histérico (ataca mas a mujeres). DELINCUENTE LOCO-MORAL: Estado psicopatologico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Es imputable. DELINCUENTE NATO O ATÁVICO Persona que esta determinada a cometer delitos por causa hereditarias. Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia. Presenta rasgos como ser: protuberancia en la frente. Pómulos y mentón salientes. Labios partidos y algunas veces microcefalia.
  29. 29. Es imputable. La critica a Cessare Lombroso le hace notar que no hay criminal nato, por ejemplo los rasgos rudos y fuertes un campesino no pueden hacer pensar que es de por si un criminal, mas al contrario, hay personas con rasgos finos que son criminales mas avezados. DELINCUENTE OCASIONAL Persona, casi siempre normal, auque de escasa energía volitiva, que delinque por sugestión del ambiente o por motivo pasajero sentimental o externo. Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales. No tiene frenos inhibitorio. Esta clase de delincuentes no puede frenar sus impulsos, ante la ocasión reacciona por impulso. Es imputable. El delincuente ocasional se puede – a su vez – clasificar en: El pseudocriminal: es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito. El criminaloide: Persona que esta empezando a delinquir por sugestión del ambiente. DELINCUENTE PASIONAL: Aquel En que el delito prorrumpe tempestivamente, como un huracán psíquico, anulando la voluntad e impidiendo la sana y normal recepción de los acontecimientos. Para su imputabilidad o inimputabilidad requiere en todo caso un atento análisis psicológico. DELINCUENTE PROFESIONAL Es el que participa regularmente y como medio normal de vida, en un cultura criminal perfeccionada y dotada de un cuerpo de aptitudes y conocimientos especializados. El delincuente profesional se diferencia: a- Del delincuente habitual, porque este comete delitos de manera regular pero no posee una destreza perfeccionada y especializada. b- Del delincuente ocasional: porque éste no se lanza al delito de manera regular ni posee una aptitud especializada sino que comete algún delito cuando se presenta la ocasión. Es imputable. (6) RAFFAELLE GAROFALO:
  30. 30. Nació en Nápoles, Italia, el 18 de noviembre de 1851 y murió en 1934,estudio en la Universidad de Nápoles, en donde enseño más adelante derecho y Derecho Procesal Penal. Luego de Ferri, es considerado el seguidor más importante de Cessare Lombroso, desarrollo el estudio del Derecho Penal sobre nuevas bases. Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garofalo, había publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad, y prevención especial y general. En 1885 publica: Estudios recientes sobre la Penalidad, y en 1880 Criterio Positivo de la Penalidad. En 1885 sale su obra maestra "Criminología". (6) -Fuente: http://www.criminologiahispana.org/lombroso.htm de fecha 29/01/04 pag. 1/7. Dice Gómez Grillo y dice bien que si Lombroso concibió la Criminología como Antropología Criminal y Ferri como Sociología Criminal, Garofalo no va a intentar ni uno ni otro fin. Su misión consistiría en terminar de enhebrar con fríos raciocinios éticos y sociológicos, con ajustada lógica jurídica, el enjambre conceptual del novísimo testimonio científico. La gran preocupación de Garofalo fue la aplicación de la Teoría Criminólogica a la practica, tanto en el aspecto legislativo como judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuente. Aparte de la diferencias filosóficas, su desacuerdo con los colegas fue en cuanto al determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garofalo era ferviente partidario, participo en los congresos Internacionales de Antropología criminal y de la Asociación Internacional de derecho Penal y quien dio nombre de criminología al conjunto de conocimientos referentes al crimen y al criminal, por encima de la Antropología criminal de Lombroso o la Sociología Criminal de Ferri. Fue juez y procurador del reino (fiscal general). Su contribución importante fue la formulación de una teoría del "crimen natural", esta teoría establece dos tipos de delitos: los violentos y los delitos contra la propiedad. Acuña por primera vez el termino de Criminología. Plasma las ideas de Cessare Lombroso en formulas jurídicas: DELITO: Es la violación de los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por una sociedad determinada .los sentimientos pueden ser:
  31. 31. Fundamentales: Como el de piedad y de probidad; cuando setaca la vida o la integridad corporal se ésta violando el sentimiento de piedad, y cuando se desconoce la propiedad el de probidad. Secundarios: Como patriotismo, la religión, el honor, el pudor. Pensamiento de Garofalo(1852-1934): Existen tres aspectos fundamentales del pensamiento de Garofalo: Su concepto de "Delito natural", su "teoría de la Criminalidad" y el "Fundamento del Castigo o teoría de la Pena". Delito Natural: Una serie de conductas nocivas para cualquier sociedad y en cualquier momento con independencia de las propias valoraciones legales cambiantes. La Teoría del Delito Natural Garofalo: se propone encontrar un "delito Natural", hasta los ensayos de los criminólogos norteamericanos que tratan de hallar un concepto sociológico. El concepto de delito natural es un concepto valorativo que sustituye a las denotadas valoraciones legales por valoraciones socioculturales. La inexistencia de criterios generalizados validos y la imposibilidad de elaborar un catalogo cerrado, exhaustivo de delitos naturales demuestran que esta categoría carece de operatividad. Que no aporta un marco conceptual sólido y definido al quehacer criminológico. La teoría del delito natural apunta una serie de conductas nocivas, para cualquier sociedad y en cualquier momento, con independencia incluso de las propias valoraciones legales cambiantes. Su definición, sin embargo, decepciona, ya que puede elaborarse un catalogo absoluto y universal de crímenes, y a menos aun entorno a conceptos tan a ambiguos como los de "piedad" y "prohibidad" prescindiendo de los mandatos legales. Teoría de la Criminalidad Con indudables connotaciones Lombrosianas. Niega ciertamente la posibilidad de demostrar la existencia de un tipo criminal de base Antropológica, pero reconoce el significado de determinados daros anatómicos. Lo característico de
  32. 32. su teoría es la Fundamentación del comportamiento y del tipo criminal en una supuesta anomalía (no patología) psíquica o moral. Distinguió cuatro tipos de delincuentes: el Asesino, el Violento, el Ladrón y el Lascivo. Garofalo va contra la corriente de la época: la Escuela positiva y demás discrepa con el pensamiento ortodoxo de la Escuela Clásica. La teoría Criminal de Garofalo dice que es fundamental la herencia endógena psíquica (instintos) ya que la mayoría de los delincuentes tiene una variación psíquica; habla de la anomalía moral, que hace que el delincuente sea un ser inferior, no un ser normal. Esta anomalía es congénita, no es adquirida. Garofalo toma el atavismo de Lombroso como una variación psíquica y endógena; aunque criminal también puede tener rasgos atávicos de características faciales. Considera al delincuente como un anormal psíquico, reconoce poca influencia de los factoras ambientales y centra su atención en los instintos personales. Por eso la eliminación de las causas sociales solo les va a traer beneficios limitados. No acepto el determinismo. DELINCUENTE El delincuente es un anormal psíquico. Es causado por una anomalía moral congénita. El medio tiene influencia sobre el delincuente. TEORÍA DE LA TEMIBILIDAD Establece su teoría de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer por parte del delincuente. Arturo Rocco critica esta teoría, dice que la temibilidad no es característica del autor sino más bien es repercusión social de esa característica. TESIS DE LA PELIGROSIDAD Mas tarde se abandona esta teoría y se reemplaza por la tesis de la peligrosidad como base de la responsabilidad criminal, por ejemplo si alguien da un abortivo a una mujer no embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, en realidad no lo hay, sino la peligrosidad subjetiva que emana de la personalidad del autor. PRINCIPIOS Enuncia Principios como: La prevención especial como fin de la pena.
  33. 33. La teoría de la defensa Social como base del derecho de castigar. Métodos de graduación de la pena. TOPOLOGÍA Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos: El asesino: criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad. El delincuente violento: le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos. El ladrón: Son los que atentan contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta sentimiento altruista y esta influenciado por el medio ambiente. El delincuente lascivo: No encaja en anteriores, podria ser delincuente sensual..- TEORÍA DE LA PENA: El Estado debe eliminar al delincuente que no se adapta a la sociedad y a las exigencias de la convivencia. La pena ha de estar en función de las características concretas de cada delincuente, entendiendo indicada la pena de muerte para criminales violentos, ladrones profesionales y criminales habituales en general. "Lombroso, primero, Garofalo, Ferry y muchos otros después, pusieron la premisa de un razonamiento matemático. el hombre, como cualquier otro organismo viviente, tiene en sí y fuera de si múltiplas y multiformes que lo empujan, lo exprimen, le hacen reaccionar en uno o en otro sentido, según sea el juego de las fuerzas determinantes que entran en acción" (7) Debe estar de acuerdo a la personalidad del delincuente y no al delito. Define la pena de muerte. La cárcel no intimida a los asesinos, quizás allí cuenten con mayores facilidades que en la vida libre, pero si los intimida la pena de muerte, a la cual debe serles aplicada. Ala pena de muerte, lo llama "darwinismo natural", es decir propugna la aplicación de las leyes naturales de selección de la especie humana. Afirma que si un hombre no puede vivir en sociedad que le da normas y por lo tanto las violas, entonces el hombre debe ser muerto. Los asesinos deben ser castigados con la pena de muerte.
  34. 34. Garofalo va contra la teoría retributiva. Sostiene que el delito debe ser castigado, no por retribución, sino porque se ha roto una norma fundamental –respeto a la vida- como lo es en el asesino. OBJETO DE LA PENA La pena tiene por objeto de defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos, en casos graves, a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos en una isla. (7)-fuente: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/gori/1.html de fecha 31-12-03 pag. 2. CLASES DE PENAS: Pena de muerte para los asesinos Cadena perpetua para los delincuentes violentos. Trabajo en colonias agrícolas de ultramar para los ladrones.(8) ENRICO FERRI Nació en San Bernardo Po, Mantua el 25 de febrero de 1856- y murió en Roma 1929, Jurista y sociólogo, presento su tesis en la que trata de demostrar que el libro albedrío es una ficción, y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidad social. En 1882, Ferri, realizo estudios sobre la pena y publico el libro titulado Socialismo y Criminalidad. En 1912 se aprueba la creación del Instituto de derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo. El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento. Ferri se caracterizo por que se dedico a lograr que Italia tuviera un Código penal de corte positiva, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri en la que participaron representantes de diversas escuelas, no es un código cien por cien positivista; pero satisface a la mayoría.
  35. 35. Sin embargo la situación política dificulto la aprobación del proyecto, el partido fascista llego al poder y se formo una nueva comisión de la que formo parte Ferri. Por desgracia, Ferri no alcanzo a ver promulgado el nuevo código, pues murió en el año 1929, siendo el código aprobado en el año 1930. Durante sus últimos años Ferri desarrollo una infatigable labor académica, viajo a Sudamérica y a varios países europeos, participo en múltiples congresos, junto con Lombroso, su maestro y amigo, así con Garofalo. Resulta indudable e indiscutible la influencia que Ferri tuvo en lo político, filosófico, literario, jurídico y por supuesto criminológico. Obras principales: Los nuevos horizontes del derecho y del procedimiento penal (1892), Socialismo y ciencia positiva, Sociología criminal(1896),Principios del derecho criminal. (8)-Fuente: http://www.geocities.com/ejr212criminologia/garofalo.htm de fecha 29-01-04 pag.1/4. Orientación Sociológica de Ferry (1856-1926): Representa la directriz Sociológica del Positivismo. Para Ferry el delito no es un producto exclusivo de ninguna patología individual (contra la tesis Antropológica de Lombroso), sino un resultado de la acción de factoras diversos: individuales, físicos y sociales. La pena para Ferry seria, por si sola, ineficaz, si no va precedida y acompañada de las oportunas reformas económicas, sociales, etc. Para Ferry existen cinco tipos básicos de delincuentes: el Nato, el Loco, el Habitual, el Ocasional y el Pasional, a la que añade el Involuntario (Imprudente). SU TEORÍA Hace del derecho penal un capitulo de la Sociología Criminal. El Derecho Penal pierde totalmente su autonomía. Niega el libre albedrío. El hombre no es libre, su libertad esta restringida al marco jurídico establecido por el Estado. El delito: Es el resultado de factores sociales que lo determinan a infringir lo jurídicamente establecido, por eso Ferri basa el delito en la responsabilidad social y no en la moral como la Escuela Clásica . el hombre es responsable solo por el hecho de vivir en sociedad. El delincuente: En el actúa poderosamente el Factor Social, por mas que individualmente sea considerado como producto de fuerzas interiores ( voluntad, carácter, inteligencia, sentimiento, etc.), recibe de la sociedad un conjunto de modos de obrar que determina sus actos futuros.
  36. 36. Crea la Teoría de la Peligrosidad, esta se determina atendiendo a ala cualidad mas o menos antisocial del delincuente y no a la del acto ejecutado. El estado peligroso es la situación individual que por diferentes circunstancias sociales, el sujeto esta en gran proclividad de caer en la delincuencia . Utiliza el método experimental-inductivo y la Estadística. Establece un tipología : delincuente nato, alienado, ocasional, habitual y pasional. Estable su teoría de los sustituvos penales, están son medidas de carácter económicos, social, político que se aplican a las causas del delito para su disminución. Aconseja implantar otras clases de penas : las medidas de seguridad. Las cárceles no readaptan. Es el primero de exige la inimputabilidad de los alienados. OBRAS: En la Negación del Libre Albedrío dice que el hombre no es libre. El hombre es libre solo dentro de un marco de normas. En su Sociología y Criminalidad establece que la causa de la criminalidad es la injusticia social. En su libro Sustitutivos Penales dice que se deben implantar otras clases de penas, como por ejemplo la readaptación. Las cárceles no consiguen ese fin. Los aportes de Enrico Ferri son : la negación del libre albedrío. La inimputabilidad de los locos. La teoría de los tres factores, como causa dela criminalidad EL DETERMINISMO DE FERRI Y LA PENA DIFESA Para Ferri es el medio ambiente conjugado con los factores antropológicos y cosmotelúricos el que determina la tendencia del individuo hacia el delito. En su libro Sustitutivos Penales, Ferri dice que se deben reemplazar las cárceles, por causa de criminalidad. Es en las cárceles donde se forman individuos resentidos hacia la sociedad y al salir de las cárceles cometen delitos mas atroces como una venganza a la sociedad que los condeno. Las cárceles deben servir para la readaptación, no para su empeoramiento. Esto es la defensa del reo a través de la proporcionalidad de la pena (pena difesa).
  37. 37. TEORÍA ECLÉCTICA DE LA CRIMINALIDAD : basa su teoría en dos aspecto : Aspecto endógeno. Toma la Antropología, el Atavismo y la Teoria Criminal de Lombroso Aspecto exógeno. El medio ambiente- lo que también Auguste Comte había establecido- la base fundamental de la teoría de Ferri es el Medio ambiente. Es el factor fundamental para hacer que el individuo caiga en el delito o se vuelva delincuente. Ferri yuxtapone estos dos aspectos para formar su teoria, que tiene tres factores fundamentales: TEORÍA DE LOS MOTIVOS DETERMINANTES DEL CRIMEN Explica la etiología del delito por medio de su Teoria de los Motivos Determinantes del Crimen. Los motivos están en tres factores: El factor Antropológico (constitución orgánica, psíquica y biosociales de delincuente). Factor Cosmotelurico (el clima, naturaleza del suelo, la estación). El factor Social o Mesologico (densidad de población, migración campo ciudad, alcoholismo, socialización imperfecta, moral, la familia, costumbre). 1 -FACTOR ANTROPOLÓGICO: son: La constitución orgánica del delincuente.(Fisonomía). En este factor se toma el atavismo (reaparición de un rasgo poseído por un antepasado más remoto de los padres), la ontogenia (desarrollo del ser, llamado también Ontogénesis) y la Filogenia (desarrollo de la especie) como factores de delincuencia. Esta de acuerdo con Lombroso que la herencia es el rasgo de la criminalidad, sostienen que determinados genes son trasmisores de delito, de padres delincuentes, hijos delincuentes. Actualmente también se habla de que son causales de delito (teorías sobre trisomias). Se establece que – de acuerdo a los estudios de los mellizos de Greiff – si un de ellos comete un delito, existe una alta probabilidad de que el otro también cometa un delito. La constitución psíquica del delincuente (sentimientos).
  38. 38. Examinado el cráneo de los criminales también presentan rasgos y anomalías dentro del cerebro. Características del delincuente: edad, sexo, etc. 2-FACTOR FÍSICO O COSMOTELÚRICO: Son el clima, el medio ambiente físico, etc. 3-FACTOR SOCIAL: Son la densidad de la población: en los grandes centros urbanos la criminalidad es alta. Emigración campo-ciudad: Al no poder alcanzar un nivel de vida alto, el campesino suele emigrar hacia ciudades para buscar empleo. La criminalidad suele darse en dos aspectos: a)Estado de necesidad: el campesino al no encontrar trabajo es inducido al delito. Mafias: La migraciones de Italia a los EUA en los años 40 llevaron también con ello sus organizaciones criminales, que en suelo americano encontraron un fértil suelo donde crecer rápidamente. Actualmente la criminalidad en Suecia es baja, pero la migración de chilenos – luego del golpe de estado de Pinochet -, polacos, etc, hicieron que los índices de criminalidad subieran. b) El estado o clase de opinión: Si el estado es injusto o hay injusticia social, los delitos se incrementan. Si el sistema no crea empleos, si hay inseguridad social, si los problemas de gobierno son malos, lo que estará haciendo el estado es crear un caldo de cultivo para la delincuencia. Esto se vio en la Rusia Zarista, los delitos eran de sangre, en las sociedades capitalistas modernas los delitos son mas contra la propiedad. La costumbre o religión: se cometen delitos en nombre de ellos. Ataca el fanatismo religioso lleva a la comisión de delito. El régimen jurídico: un Estado con régimen jurídico confiable hace que disminuyan los delitos. Ferri dice que es causa de criminalidad cuando un régimen jurídico que no tipifica delitos – lógicamente va contra la Escuela Clásica del fundamento de legalidad que dice que no hay sanción sin ley previa - y cuando no exciten jueces confiables que puedan castigar los delitos. El alcoholismo: conforme al sistema de gobierno trate este problema, hay una alta incidencia de delitos en este estado. El ordenamiento de la administración publica: una administración que no este bien pagada hace de que los empleados cometan delitos, por ejemplo cohecho. Esto no es así, ya que quien accede a un puesto publico sabe cuanto es el salario.
  39. 39. Si es bajo no debería postular a ese puesto. El aumento de sueldos a los empleados públicos o a la policía no hace que rebaje la criminalidad. La constitución de la familia: La familia para Ferri es el factor de socialización, que se da en tres etapas: El destete: el niño nace en un mundo de fantasía, donde no hay normas que regulen su vida, pero desde el primer momento en que la madre lo desteta, comienza la primera etapa de socialización. Educación de esfínteres: es donde y cuando el niño debe hacer sus necesidades fisiológicas (defecar, orinar), esta educación se da inclusive con amenaza de castigo corporal. Vencimiento de los complejos: el complejo de Edipo en los niños comienza a los tres años. El niño inconscientemente y su madre (Freud). El niño es celoso de su padre. Este complejo se va superando con los años. Si no se supera el problema es ahí de donde deviene el problema. Existe frustración que va afectando la personalidad del individuo o niño, incluso cae en la desviación de la personalidad. Este termino de desviación es utilizado por la Criminología norteamericana desde 1930, como sustitutivo del termino delincuente, porque este es muy ofensivo para el individuo. El desviado es aquella persona que no cumple con los roles de una sociedad integrada. No se puede vencer el complejo de Edipo a causa de una madre dominante, el resultado es un individuo sin personalidad y este individuo puede desarrollar tendencias criminales. En la mujer se da el complejo de Electra, la niña se da cuenta de la falta del pene. Actualmente este complejo es superado fácilmente ya que la mujer esta casi integrada a la sociedad además la sociedad machista de antaño va desapareciendo gradualmente. Esta teoría del ambiente fue corroborada tanto por la Ontogenia, la Filogenia y la Holistica (concepción del hombre como un todo funcional). LOS SUSTITUTIVOS PENALES Para Ferri, son las medidas de orden económico, político, administrativo, educativo, familiar, etc, distintas de la pena que debe adoptar el Estado, actuando sobre las causas de delincuencia para hacerlas disminuir.
  40. 40. Actualmente se define a los sustitutivos como medios de prevención social, se basan sobre el mismo fundamento que la Política criminal y constituyen uno de sus medios de acción. TIPOLOGIA: Ferri establece la siguiente tipología: Delincuente nato: A causa del atavismo determinado individuo tiende a cometer delitos. El atavismo y la tendencia son factores que determinan a un individuo como delincuente. Delincuente Loco: dentro este tipo esta el enfermo mental. Delincuente habitual: o condicional, o delincuente por falta de restricciones (Pinatel). Hace del delito su forma de vida basándose en la habilidad y fuerza, por ejemplo el carterista. Este tipo de criminalidad va en contra de la Escuela Clásica. Ferri y Lombroso que estudian al delincuente. La Criminología actual hace eso, estudiar al delincuente, las causas del delito, etc., esto hace para fundamentar la profilaxis criminal o la Política Criminal. Delincuente Ocasional. Ve la ocasión para delinquir, no hay nadie que lo detenga o lo restrinja. Dentro esta esfera esta quien comete un accidente de transito con muerte (homicidio involuntario). Delincuente pasional: es el que comete el delito por pasión, por amor, por celos, por sentimiento. ESTADO PELIGROSO Para Ferri son individuos que están en un estado de cometer delitos en cualquier momento. Dentro de esta clase está también los drogadictos, los alcohólicos, etc. La miseria y el desempleo esta generalizado en todas las sociedades. ¿Entonces porque no se llega al caos total? Porque hay gente que tiene inhibitorios que hacen que no se cometan delitos. Estos frenos inhibitorios casi no resaltan en la gente que esta en las cárceles donde no excite una buena administración, la conducta de los internos es totalmente violenta. Dentro de estas cárceles se comete toda clase de delitos por ejemplo violaciones, asesinatos, robos, etc. En esta clase de cárceles – sin una buena administración – no entra ni la policía. Ferri en su libro Sustitutivos penales propugna reemplazar las cárceles porque son causa de criminalidad, dice " nosotros debemos poner otra clase de castigos, no solamente la pena – evidentemente para delitos graves – pero las cárceles que tiendan a la readaptación social , no cárceles que formen delincuentes, donde no hay una resocialización debida. (9)
  41. 41. Además otros como Nicéforo, Benigno Di Tulio, Fratelli, Etiemme De Greeff, Hesnard, Stephan Huwitz, Seelig, Jean Pinatel, Jose Ingenieros, etc quienes supieron con mucho esfuerzo brindar el científico estudio del delincuente y el delito, desarrollando así los primeros tratados, hipótesis y la edición de sus trabajos, a través de diversos textos en donde explicaban los resultados arribados en cuanto al tratamiento de esta problemática (delito- delincuente)."(10) (9)-Fuente: http://www.genocities.com/ejr212criminoligia/Ferri..htm de fecha 26-01-04 pag. 1/6. (10)-Fuente: www.ub.es/penal/historia/positivismo.html de fecha 31/12/03 pag.1/8.- ESCUELA CLÁSICA La escuela Clásica: Asumió el legado liberal, racionalista y humanista de la Ilustración. Deduce todos sus postulados del Iusnaturalismo que le caracteriza. Concibe el crimen como hecho individual, aislado como mera infracción de la ley: es la contradicción con la norma Jurídica lo que le da sentido al delito, sin que sea una referencia a la personalidad del autor, mero sujeto de esta, ni a la realidad social o entorno de aquel. No existe preocupación por indagar las causas del comportamiento criminal, ya que su presencia Iusnaturalista le conduce a referir el origen del acto delictivo a una decisión libre de su autor, incompatible con otros factores o causas que pudieran determinar el comportamiento de éste .- La imagen del hombre como ser racional, igual y libre, la teoría del pacto social como fundamento de la sociedad civil y el poder; y la concepción utilitaria del castigo, constituyen tres sólidos pilares del pensamiento Clásico. En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales , como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio (los burgueses), llamada esta época como Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la ética Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió los dictados de la razón. La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y a EUA de allí en adelante.
  42. 42. Teniendo en cuenta que lo más importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a Enrico Ferri, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a Beccaria. Beccaria en 1764 escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba de 26 años de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. Escribir la ley para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por los máximos juristas y sobre todo que la interpretación del estado se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas y jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito. Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanización por medio del respecto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado. Al hablar de los representantes de la Escuela Clásica todos estamos de acuerdo con que fue gracias a Beccaria, sentando principios de esta gran corriente el "Divino Márquez"- Betham, aporto con su obra "Teorías de las Penas y Recompensas" escrita en 1840 y Romagnosi, con " Génesis del Diritto Penale" en 1837. El profesor de Bolonia, Ginebra y Paris que es asesinado por su pensamiento político, fue el que escribió el primer gran clásico reconocido por todos, fue el profesor Pellegrino Rossi ( 1787-1848). Rossi consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad. Dando así gracias a esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual deberían todos los derechos y obligaciones. Otro ilustre representante tenemos a Giovanni Carmignani, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace en animo de tomar un venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue el profesor de Pisa, y en su Elmenta iuris criminalis hace la necesidad del orden social como fuente y de la ley moral como limite. Hay otro autor que piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para Rosini el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia, y este autor el que sienta bases para la Escuela Clásica, con su obra Filosofía del Diritto escrita en 1839 por Antonio Rosini.

×