Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Borrador

296 Aufrufe

Veröffentlicht am

ejemplo 1

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Borrador

  1. 1. Título: Bolsa mexica de valores (BMV) Introducción 1. Tema: Antecedentes de la bolsa mexicana de valores 1850 Negociación de los primeros títulos accionarios de empresas mineras. 1867 Se promulga la ley reglamentaria del corretaje de valores. 1880-1900 Las calles de Plateros y Cadenas, en el centro de la ciudad de México atestiguan reuniones en las que los corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se reúnen a negociar a puerta cerrada en diferentes puntos de la cuidad. 1886 Se construye la Bolsa Mercantil de México. 1895 Se inaugura en la calle de Plateros (hoy madero) el centro del operaciones Bursátiles Bolsa de México, S.A. 1908 Luego de periodos de inactividad Bursátil, provocados por crisis económicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL, en el callejón de 5 de mayo. 1920 La Bolsa de Valores de México, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68 que operará como sede bursátil hasta 1957. 1933 Comienza la vida bursátil del México moderno. Se promulga la ley reglamentaria de bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores (Comisión Nacional Bancaria de Valores). 1995 Introducción del BMV-SENTRA Títulos de deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrónico. 1996 Inicio de operaciones BMV-SENTRA capitales. 2001 El día 17 de mayo del 2001 se registro la jornada más activa en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores estableciendo niveles record de operatividad. El número de operaciones ascendió a 11031, cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día 3 de marzo del 2000. 2002 El 1° de enero de 2002 se construye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A de C.V. para la contratación,
  2. 2. administración y control del personal de la bolsa y las demás instituciones financieras del centro bursátil que se sumaron a este proceso. 2008 El día 13 de junio de 2008, la BMV cambia su razón a Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. convirtiéndose en una empresa cuyas acciones susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la oferta pública de sus acciones representativas de su capital social: cuya clase de pizarra a partir de esta fecha es “Bolsa”. 1.1. Subtema: Historia El origen de la bolsa como institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de Europa occidental, en ellas se inicio las prácticas de las transacciones mobiliarios y títulos. El término “Bolsa” apareció en la cuidad de Brujas (Bélgica) al final de siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de la propiedad de Van Der Bursen. De allí derivaría la denominación “Bolsa2 que se mantiene vigente hasta la actualidad. La Bolsa Mexica de Valores en la principal bolsa del país ya que constituye el ahorro interno, al financiamiento, a la inversión productiva y a la intermediación bursátil, atendiendo las necesidades de las empresas, emisores y gobiernos, así como de inversionistas nacionales y extranjeros. 1.2 Importancia La bolsa de valores fortalece al mercado de capitales e impulsan el desarrollo de la economía y financiamiento en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII. La función que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para invertir en el desarrollo de sus negocios. La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad. 2. Tema: Inversionistas y acciones. Un inversionista es aquella persona natural o jurídica que invierten sus recursos en la adquisición de acciones, obligaciones u otro valor mobiliario con el fin de lograr rentabilidad y liquidez, además de obtener ganancias por medio de las transferencias de valores y especulaciones generales con las alzas y bajas de las cotizaciones.
  3. 3. Una acción es un título de valor que acredita a sus dueños como propietarios de la empresa que los emite y le dan un derecho corporativo, representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tendencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio. 2.1. Subtema: Grandes empresas que cotizan en la bolsa. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cotizan variados tipos de empresas. Por medio de la BMV se provee de la tecnología, sistemas y reglas de autorregulación para que el mercado de valores mexicano funcione. Así, es como las acciones de las empresas que cotizan en Bolsa pueden comercializarse sin problemas. Lista de emisoras que cotizan en la bolsa: Clave de la emisora Razón social AC ARCA CONTINENTAL, S.A.B. DE C.V. ALFA ALFA, S.A.B. DE C.V. ALPEK ALPEK, S.A.B. DE C.V. ALSEA ALSEA, S.A.B. DE C.V. AMX AMERICA MOVIL, S.A.B. DE C.V. ASUR GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. DE C.V. BIMBO GRUPO BIMBO, S.A.B. DE C.V. BOLSA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CEMEX CEMEX, S.A.B. DE C.V. CHDRAUI GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. DE C.V. COMERCI CONTROLADORA COMERCIAL MEXICANA, S.A.B. DE C.V. ELEKTRA GRUPO ELEKTRA, S.A.B. DE C.V. FEMSA FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO, S.A.B. DE C.V. GAP GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACIFICO, S.A.B. DE C.V. GENTERA COMPARTAMOS, S.A.B. DE C.V. GFINBUR GRUPO FINANCIERO INBURSA, S.A.B. DE C.V. GFNORTE GRUPO FINANCIERO BANORTE, S.A.B DE C.V. GFREGIO BANREGIO GRUPO FINANCIERO, S.A.B. DE C.V. GMEXICO GRUPO MEXICO, S.A.B. DE C.V. GRUMA GRUMA, S.A.B. DE C.V.
  4. 4. Clave de la emisora Razón social GSANBOR GRUPO SANBORNS, S.A.B. DE C.V. ICA EMPRESAS ICA, S.A.B. DE C.V. ICH INDUSTRIAS CH, S.A.B. DE C.V. IENOVA INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V. KIMBER KIMBERLY - CLARK DE MEXICO S.A.B. DE C.V. KOF COCA-COLA FEMSA, S.A.B. DE C.V. LAB GENOMMA LAB INTERNACIONAL, S.A.B. DE C.V. LIVEPOL EL PUERTO DE LIVERPOOL, S.A.B. DE C.V. MEXCHEM MEXICHEM, S.A.B. DE C.V. OHLMEX OHL MEXICO, S.A.B. DE C.V. PE&OLES INDUSTRIAS PEÑOLES, S. A.B. DE C. V. PINFRA PROMOTORA Y OPERADORA DE INFRAESTRUCTURA, S.A.B. DE C.V. SANMEX GRUPO FINANCIERO SANTANDER MEXICO, S.A.B. DE C.V. TLEVISA GRUPO TELEVISA, S.A.B. WALMEX WAL - MART DE MEXICO, S.A.B. DE C.V. 2.2 Casas de bolsa autorizadas. Las Casas de Bolsa en su carácter de sociedades anónimas puedan adoptar el régimen de capital variable. Su actividad está destinada a realizar operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores; administrar carteras de valores propiedad de terceros; actuar como agentes de valores en calidad de personas morales. Las casas de bolsa están reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV) y existen las siguientes que detallamos. CASAS DE BOLSA AUTORIZADAS  ACCIONES Y VALORES BANAMEX, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA, INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX. (CB ACCIVAL)  ACTINVER CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO ACTINVER (CB ACTINVER)  bARCLAYS CAPITAL CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BARCLAYS MEXICO (CB BARCLAYS CAPITAL)  BTG PACTUAL CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.
  5. 5.  CASA DE BOLSA BANORTE IXE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BANORTE (CB IXE)  CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE. (CB BASE)  CASA DE BOLSA BBVA BANCOMER, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER (CB BBVA BANCOMER)  CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE (MEXICO), S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO CREDIT SUISSE MEXICO (CASA DE BOLSA CREDIT)  CASA DE BOLSA FINAMEX, S.A.B. DE C.V.  CASA DE BOLSA MULTIVA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO MULTIVA (CB MULTIVA)  CASA DE BOLSA SANTANDER, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO SANTANDER MEXICO (CB SANTANDER)  CASA DE BOLSA VE POR MAS, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO VE POR MAS, S.A DE C.V. (CB VE POR MAS)  CI CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. (CI CASAS DE BOLSA)  DEUTSCHE SECURITIES, S. A. DE C.V., CASA DE BOLSA (CB DEUTSCHE SEC)  DUMBARTON SECURITIES (MEXICO), S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA (CB ABN AMRO)  EVERCORE CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. (CB EVERCORE)  GBM GRUPO BURSATIL MEXICANO, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA (CB GBM)  GOLDMAN SACHS MEXICO, CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  HSBC CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC (CB HSBC)  INTERACCIONES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO INTERACCIONES (CB INTERACCIONES)  INVERSORA BURSATIL, S. A. DE C.V., CASA DE BOLSA, GRUPO FINANCIERO INBURSA (CB INVERSORA)  INVEX CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., INVEX GRUPO FINANCIERO (CB INVEX)  J.P. MORGAN CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., J.P. MORGAN GRUPO FINANCIERO (CB JP MORGAN)  KUSPIT CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. (CB KUSPIT)  MASARI, CASA DE BOLSA, S.A. (CB MASARI)  MERRILL LYNCH MEXICO, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA. (CB MERRILL)
  6. 6.  MONEX CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., MONEX GRUPO FINANCIERO (CB MONEX)  MORGAN STANLEY MEXICO CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  PUNTO CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. (CB PUNTO)  SCOTIA INVERLAT CASA DE BOLSA, S. A. DE C. V. GRUPO FINANCIERO SCOTIA BANK INVERLAT (CB SINVERLAT)  UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V., UBS GRUPO FINANCIERO (CB UBS)  VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S. A. DE C.V. (CB VALORES MEXICANOS)  VALUE, S. A. DE C.V., CASA DE BOLSA, VALUE GRUPO FINANCIERO (CB VALUE)  VECTOR CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. CB VECTOR 2.1.1 Subtema: Inversiones a corto mediano y largo plazo. Es preciso saber qué tipo de inversiones existen según el tiempo proyectado para recibir ganancias, el riesgo que se puede tomar y la pretensión de rentabilidad. Inversiones a corto plazo: Arriesgan mucho buscando altas rentabilidades. Inversiones a mediano plazo: En este tipo de inversión los riesgos que se corren pueden aumentar, pero una vez cumplido el tiempo pronosticado, así como hay posibilidad de pérdida, las ganancias pueden aumentar considerablemente. Inversiones a largo plazo: Se busca rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital. 2.1.2 Especialistas bursátiles Los especialistas bursátiles son una figura de intermediación introducida con las reformas de la Ley del Mercado de Valores en 1990. Los especialistas bursátiles ejecutan las órdenes de compra o venta que les encarga un corredor de bolsa. De la misma forma, cuando no hay suficientes compradores o vendedores, los especialistas compran o venden por cuenta propia en contra de la tendencia del mercado. Es decir, tienen la obligación de comprar cuando no hay suficiente demanda y la obligación de vender cuando no hay suficiente oferta, con el fin de proporcionar estabilidad y liquidez al mercado. Los especialistas desempeñan un papel comparable al de un controlador de tráfico aéreo: así como los controladores aéreos se encargan de mantener el orden entre las aeronaves en vuelo, los especialistas mantienen un mercado justo y ordenado en los valores que se les asignan. 3. Tema: Ventajas y limitaciones de cotizar 3.1 Subtema: Ventajas
  7. 7. Las acciones emitidas por una empresa se pueden vender en la bolsa en cualquier momento, lo que dota a éstas de una buena liquidez. La empresa y los inversores pueden saber en todo momento el valor de mercado de las acciones emitidas. Esto no sucede en una empresa que no esté en la bolsa. Con la entrada a bolsa la empresa consigue diversificar y abaratar los costes de sus fuentes de financiación. 3.1.1: Limitaciones La conjunción de varios grupos de accionistas importantes, podría acabar con la pérdida de poder de la cúpula fundadora. Como tienen que tener una mayor transparencia, estas empresas se encuentran más controladas por las autoridades. Las empresas tienen que apostar por una mayor profesionalización y especialización a la hora de la gestión empresarial. Conclusiones Citas textuales •Bolsa Mexicana de Valores. (2015). Empresas listadas. 08 de octubre, de Grupo BMV Sitio web: https://www.bmv.com.mx/es/Grupo_BMV/Empresas_listadas •Copyright. (2002). Sociedades anónimas. 08 de octubre, de SMEtoolkit Sitio web: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/54221/-Sociedades- an%C3%B3nimas. •Bolsa mexica de valores. (2000). Mi empresa en bolsa. 08 de octubre, de Grupo BMV Sitio web: https://www.bmv.com.mx/docs- pub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/Bolsa_Mexicana.pdf

×