Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Innovacion en las organizaciones educativas 15 may12

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 34 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Innovacion en las organizaciones educativas 15 may12 (20)

Anzeige

Innovacion en las organizaciones educativas 15 may12

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POSGRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Maestro: Martín Ulises Aparicio Morataya EQUIPO 10. “LA INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS”. Estudiantes: Marta Edith Maravilla Sigarán. Steven Wilfredo Beltrán Najarro. Abraham Ramírez Polanco. Rubén Mejía Panameño.
  2. 2. “LA INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS” 1. Organizando la intervención 2. Perspectivas para analizar y abordar la innovación 3. La calidad total como propuesta tecnológica
  3. 3. 1. Organizando la intervención Naturaleza procesual de la innovación. Fases del proceso Planificación Difusión o diseminación Adopción. Implementación Evaluación.
  4. 4. Los equipos directivos ante la innovación El papel de los directores en los procesos de cambio es fundamental. Una concreción de los diferentes roles que pueden adoptar los directores ante la innovación es la siguiente
  5. 5. ROLES DE LOS DIRECTORES ANTE LA INNOVACION FUNCIONES FASES FORMAS DE ACTUACIÓN ROLES Toma de desiciones Análisis de la situación -Naturaleza de la innovación -Estabilidad y calidad del equipo asesor o staff INTRODUCTOR -Capacidad de los miembros. DE LA -Compatibilidad, disposición PLANIFI- INNOVACIÓN organizacional e CACIÓN innovación ADOP- -Materiales y recursos. CIÓN -Canales de comunicación ADAPTA- -Criterios de evaluación CIÓN PLANIFICADOR Planificación colaboradora SOPORTE TÉCNICO Proporcionar espacios de tiempo Y MEDIO PARA (reuniones, intercambio, etc.) CONSEGUIR Prever recursos locales e infraestructurales INFRAESTRUC- TURA Ejercer presión positiva sobre la participación
  6. 6. ROLES DE LOS DIRECTORES ANTE LA INNOVACION FUNCIONES FASES FORMAS DE ACTUACIÓN ROLES Promover gradualmente el proceso MONITOR Estimular y reforzar a todo el personal Ejercer cierta presión para la implementación Dar satisfacción a personas en el trabajo Procurar seguridad psicológica IMPLEME Mejorar el sentido de pertenencia al grupo NTACIÓN Proporcionar trato justo a todos los PROMOTOR DE implicados LA MORAL DE Hacer que se sientan participes de la política LOS GRUPOS de actuación. Aumentar el sentimiento de importancia ante el trabajo Proporcionar vías para el desarrollo personal Análisis de situaciones EVALUADOR Fomento de la evaluación continua (formativa) EVALUAC (miembro del Toma de decisiones IÓN equipo de Apoyo-soporte el equipo evaluador evaluación) Retracción continua, instituciones de soporte, administraciones, etc.
  7. 7. Propósitos del Director en los ámbito instructivo La importancia de que ese liderazgo se exprese en el ámbito instructivo e incidiendo en tres aspectos fundamentes las cuales son: • La definición de la misión de la 1 escuela. • La gestión instructiva 2 • La necesidad de promover un clima 3 de aprendizaje positivo.
  8. 8. Funciones de los Directores en los procesos de cambio La implicación de los directivos en los procesos de cambio supone desarrollar también tareas relacionadas, entre ellas: Promotor de una cultura corporativa. Gestor del cambio. Impulsor de una institución creadora e innovadora.
  9. 9. De todas las tareas y los desempeños de las personas que dirigen establecimientos escolares, tal vez las más complejas y comprometidas son las que tienen como objeto o disminuir las resistencias a los cambios.
  10. 10. 2. Perspectivas para analizar y abordar la innovación ENFOQUES TECNOLÓGICOS PARA LA MEJORA • Comprender e intervenir en las organizaciones Algunas de las corrientes mas significativas que existen en el campo de la organización educativa a partir de los tipos de racionalidad de Habermas los tratamos de comprender en esta parte del tema. El estudio de la estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas y del comportamiento de sus miembros se inscribe dentro de ciertos modelos o perspectivas de la organización.
  11. 11. Enfoques sobre calidad en la innovacion ENFOQUE CIENTIFICO RACIONAL (RACIONALISTA) El racionalismo: Considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar. Tendencia a colocar la razón por encima de los sentimientos y las emociones. ENFOQUE INTERPRETATIVO SIMBOLICO (CULTURAL) • La realidad de las escuelas se comprende como un conjunto de símbolos aceptados, construidos, recreados y compartidos por los miembros que integran la comunidad escolar ENFOQUE SOCIOCRÍTICO • Desde la perspectiva crítica propende por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico reflexivo con el fin de aportar a la transformación de las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela
  12. 12. ENFOQUE CIENTIFICO RACIONAL FILOSOFIA DE PARTIDA VISION DE LA CONSECUENCIAS ORGANIZACION FILOSOFÍA REALISTA ENTIDAD REAL/ Interés por conseguir la Conocida como es. OBSERVABLE máxima relación entre Es externa, inmutable ¿Cómo se manifiesta? necesidades, intereses, roles o relaciones personales CONCEPCION POSITIVISTA PERSPECTIVA UNITARIA Sus estudios los orientan Leyes generales Sistema cooperativo sobre escuelas eficaces, Existe una teoría Universal Busca intereses comunes eficientes y de calidad. Es un recurso instrumental PREOCUPACION PREOCUPACION CALIDAD Como Relaciones causales Delimitar metas, adecuación a un estándar Causalidad lineal y objetiva estructuras, roles y INNOVACIÓN proyecto de tecnología mejora en relación al estándar.
  13. 13. ENFOQUE RACIONALISTA La calidad se entiende como adecuación a un modelo definido y la innovación, como el conjunto de actuaciones dirigidas a promover mejoras en esa dirección La innovación en los centros se debería planificar de acuerdo con los deficits detectados en relación con el modelo establecido. Los directivos se centrarían en promover el cambio hacia el objeto pretendido con arreglo al modelo.
  14. 14. ENFOQUE INTERPRETATIVO SIMBOLICO FILOSOFIA DE PARTIDA VISION DE LA CONSECUENCIAS ORGANIZACION F. FENOMENOLOGICA REALIDAD CULTURAL La organización con Realidad constituida por Significaciones: personas con significados, símbolos e ¿Cómo es la percepciones, interpretaciones. Es organización? expectativas a considerar subjetiva. LA CIENCIA BUSCA PERSPECTIVA Decisiones colectivas es RESOLVER PROBLEMAS PLURALISTA factor aglutinador Teoría contextualizada Coaliciones de Preocupa la cultura Recurso de la practica participantes. organizativa. social PREOCUPACION PREOCUPACION CALIDAD Como valor La interpretación de los Liderazgo personal percibido fenómenos. Cultura escolar INNOVACIÓN y el cambio Reglas y relaciones. Satisfacción individual como excusas del debate
  15. 15. ENFOQUE CULTURAL Enfatiza la necesidad de fomentar procesos que faciliten el intercambio de opiniones, la presentación de experiencias y el análisis colaborativo.. Se pretende promover acercamientos en las percepciones, expectativas y actitudes u otras conductas implícitas de los miembros de la organización. La dirección del Centro, en este contexto, debe facilitar los procesos de intercambio y promover un clima favorable a las buenas relaciones interpersonales.
  16. 16. ENFOQUE SOCIOCRITICO FILOSOFIA DE PARTIDA VISION DE LA CONSECUENCIAS ORGANIZACION F. EMANCIPADORA Y REALIDAD POLITICA El conflicto y la LIBERADORA Sus justificaciones: negociación son La realidad condicionada por ¿Por qué la organización inherentes a la vida los medios disponibles se construye así? organizativa. Compromiso: Acción Social CIENCIA Y CONOCIMIENTO PERSPECTIVA Relaciones de la estructura Ideología social DIALECTICA superficial y profunda. Teoría – Componentes éticos Legitimación ideológica Compromiso con el cambio Distribución desigual del organizativo. poder, economía y conocimiento cultural. PREOCUPACION PREOCUPACION CALIDAD: ordenación Descubrir contradicciones El conflicto, procesos de hacia las demandas Intervenir en la acción negociación, cambio sociales real. INNOVACIÓN: Resolución de problemas y disfunciones
  17. 17. ENFOQUE SOCIOCRÍTICO Considera que el verdadero cambio es el que permite disminuir las disfunciones entre lo que desarrollan las organizaciones y acontece en ellas y las demandas del entorno. Desde este punto de vista, es importante que los directivos promuevan procesos de autoevaluación, analicen disfunciones y generen nuevos compromisos sociales.
  18. 18. ENFOQUES: PROPUESTAS DE CALIDAD E INNOVACION ENFOQUES CALIDAD INNOVACIÓN Enfoque - La calidad como - Se propone proyectos de racionalista adecuación a un mejora en relación a los estándar. estándar Enfoque - La calidad como - La innovación y el cultural valor percibido cambio como excusas para el debate y el intercambio. Enfoque - La calidad como - La innovación como sociocrítico ordenación hacia resolución de problemas las demandas y disfunciones. sociales
  19. 19. HACIA UN MODELO COMPRENSIVO DE ACTUACIÓN Una buena institución es la que mantiene un diseño adecuado, fomenta una cultura común y se preocupa por el cambio y la mejora, se trata de distintos niveles de análisis que la perspectiva histórica ha evidenciado Cada nivel de análisis supone una conceptualización más amplia, que permite profundizar más en el estudio de la organización:  Los planteamientos racionales analizan la organización en sus manifestaciones.  Los críticos profundizan en los porqués de esa realidad.  Los simbólicos ponen el énfasis en la realidad social en la que se encuentra la organización.
  20. 20. LA PERSONA EN EL MODELO COMPRENSIVO DE ACTUACIÓN En el sistema relacional la persona es el elemento esencial, aunque impredecible en sus comportamientos, de toda la organización. Intervenir sobre tal componente supone incidir en lo más relevante y posibilitar, en consecuencia, los cambios más sustanciales y permanentes.
  21. 21. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MODELO COMPRENSIVO No se trata de pensar la organización como un mero marco, sino de hacerla agente de transformación; en definitiva, de dotarla de mecanismos de - autoaprendizaje, - regulación - institucionalización de la mejora, - En la línea de las organizaciones que aprenden o se auto cualifican. Los cimientos de este proceso son: - La actualización periódica del conocimiento; - La consideración de los valores; - La evaluación regular del modo en que la organización es coherente con sus valores y logra los resultados esperados
  22. 22. LA PROPUESTA EN EL MODELO COMPRENSIVO El auto diseño implica - la evaluación, - la innovación y - el cambio continuos La propuesta es en definitiva, un modelo que reconozca que la organización es, de hecho, un sistema en cambio permanente Los mecanismos en los que se basa el modelo comprensivo para concebir la organización como agente de transformación: a) Mecanismos de autoaprendizaje, b) mecanismos de regulación, c) institucionalización de la mejora
  23. 23. 3. La calidad total como propuesta tecnológica La gestión de la calidad Trata de lograr la Según Shell calidad total, es Esta debe ser un Internacional un proceso de objetivo planteado Petroleum en gestión integral e por cualquier 1992, la calidad integrado de las organización con es el resultado actividades de acciones definidas de la interacción una para lograrla o de tres organización, su procedimientos procesos, la objetivo que tengan la planificación de satisfacer las calidad como pilar la calidad, el expectativas control de sociales y de los fundamental. calidad y mejora usuarios, de la calidad internos o externos.
  24. 24. Según Sandriani (1994) dice que al hacer referencia a la calidad total se presentan diez mandamientos que la definen implícitamente, estos son: No Mandamiento No Mandamiento 1 total satisfacción de los clientes 6 garantía 2 desarrollo de recursos humanos 7 delegación 3 constancia de propósitos 8 gerencia de procesos 4 gerencia participativa 9 diseminación de informaciones 5 perfeccionamiento continuo 10 no aceptación de errores En este sentido cuando se piensa en la calidad se ve como valor cultural que implica tanto el servicio del cliente como el desarrollo del recurso humano existente.
  25. 25. Las personas y las organizaciones dicen que la calidad es responsabilidad individual, el tratamiento bien hecho como exigencia de esa responsabilidad y como fuente de satisfacción personal, la participación, la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autodisciplina son algunos de los elementos que conforman la filosofía de la Gestión y Aseguramiento de la Calidad.
  26. 26. Síntesis:  En síntesis, los principios básicos de la Gestión y Aseguramiento de la Calidad son la orientación al destinatario, el mejoramiento continuo, la orientación a la calidad, la gestión basada en el proceso y el liderazgo (Irurzun, 2000).  Según Feixas 1999 concluye diciendo que para conseguir calidad, es más importante la mejora en los procesos que en los resultados.  En otras palabras, tener procesos efectivos y eficaces conduce a resultados de calidad.
  27. 27. ALGUNAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PROPUESTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS  El querer definir objetivos de las escuelas es un primer reconocimiento que debe hacerse.  De hecho, analizar la eficacia o buscar la calidad exige definir objetivos y clarificar sistemas de medida, para comprobar si esos objetivos se han mesurado.  Todo ello da lugar a dos consecuencias directas como son:  el uso de indicadores como promotores de determinados objetivos de la enseñanza,  El compromiso de las escuelas con la mejora de su actuación.
  28. 28. De hecho, se impulsa la necesidad de clarificar objetivos y de actuar para conseguirlos, lo que supone una nueva forma de actuar que normalmente implica a los educadores a la hora de definir criterios, de aplicarlos y de demostrar objetivamente que se han conseguido. Principios básicos  Considerar la escuela como una unidad orgánica, no fragmentable a la hora de realizar investigaciones.  Reclamar la necesidad de llevar a cabo estrategias y proyectos locales de eficacia escolar.  Destacar la importancia de la cultura escolar en el funcionamiento institucional.
  29. 29. LA DEFINICIÓN DE LAS METAS • Por consiguiente, es necesario establecer la discusión sobre qué metas parecen coherentes y aceptables para una escuela, quién las debe delimitar y si son o deben ser iguales para cada escuela LA UTILIZACIÓN DE INDICADORES ESTÁNDAR • Seguramente no todos los indicadores valen lo mismo en diferentes situaciones. Puede haber distintos indicadores según contextos LAS DIFICULTADES METODOLÓGICAS. La problemática metodológica afecta al procedimiento de estudio y su relación con los resultados obtenidos, estos quedan condicionados por prejuicios de los investigadores.
  30. 30. El valor de los modelos de referencia El análisis que se hace al clima y a la cultura como elementos clave en la búsqueda de calidad es importante, ya que el carácter globalizador que tienen el clima y la cultura, y su relativa novedad como ámbito de análisis, ha potenciado su estudio y profundización en detrimento de otros componentes y aspectos de las organizaciones. Parece olvidarse así el sentido holístico e interrelacionado que existe entre todos sus elementos externos e internos.
  31. 31. En ese sentido un modelo alternativo para el aprendizaje, implica un modelo con las siguientes características: Un currículo flexible y con materias optativas Una movilidad del estudiante y por ende del conocimiento que se genera, La diversificación de ambientes de aprendizajes Adecuación de la educación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos Una docencia optativa como apoyo al aprendizaje. En síntesis, una comunidad de aprendizaje que se desarrolle en ambientes diversos.
  32. 32. LA UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS  Si resulta problemático determinar el modelo y los referentes de calidad, puede ser peor según la utilización que se puede hacer de los resultados:  Por una parte, podemos hablar de perversión de los mecanismos de análisis cuando, en vez de utilizarse para comprender y mejorar la realidad, sirven para la clasificación de centros, profesores o alumnos.  Por otra parte se pueden producir manipulaciones cuando se presentan datos parciales o se proporcionan fuera de contexto.
  33. 33. La situación planteada exige una toma de posición comprometida que, partiendo de análisis rigurosos de la realidad y de los hechos educativos, se comprometa personal y profesionalmente en la defensa de un modelo educativo en el que, además de conocer críticamente los contenidos culturales aportados por generaciones anteriores, se desarrollen actitudes comprometidas con el logro de una sociedad más justa y solidaria.
  34. 34. G R A C I A S por su amable atención

×