Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Desarrollo Humano Sustentable

11.908 Aufrufe

Veröffentlicht am

Desarrollo Humano Sustentable
• Definición,
• características,
• Satisfacción de Necesidades.
• Individuo como ser Biopsicosocial.
• Índice de desarrollo humano (IDH)

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Desarrollo Humano Sustentable

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Escuela: Psicología Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Roraima Carolina Cuare Arquiades V.-12363944 / P1
  2. 2. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Es ante todo una forma de desarrollo centrada en el ser humano, tanto a nivel individual, como una forma de desarrollo de sus capacidades, como a nivel colectivo, fortaleciendo las capacidades comunitarias para enfrentar sus propios problemas, generando mayores niveles de bienestar social y finalmente reforzando la cultura propia de cada pueblo.
  3. 3. Desarrollo Humano Sustentable:Desarrollo Humano Sustentable: Hace referencia a tres Elementos Característicos:
  4. 4. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Satisfacción de NecesidadesSatisfacción de Necesidades Este concepto según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no implica o sugiere condicionalidades, involucra un enfoque revitalizado de la cooperación para el desarrollo, es una meta global aplicable a todos los países, Norte y Sur. Es un concepto incluido en la Carta de Naciones Unidas y reforzado por numerosos acuerdos internacionales, alcanzados mediante el auspicio de las Naciones Unidas. Incluye los acuerdos asumidos en la Cumbre de la Tierra en 1992 y en la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo (1994).
  5. 5. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Satisfacción de NecesidadesSatisfacción de Necesidades La filosofía de este concepto plantea que la cooperación para el desarrollo sólo podrá tener éxito si se prioriza el contenido de lo nacional, incluyendo la condición del país y sus habitantes. Tal aseveración sugiere la idea de la existencia de un respeto hacia la soberanía nacional. Este concepto imprime una lógica que coloca al hombre como sujeto de sus propias transformaciones, implicando con ello, una alternativa que se opone y critica al carácter hegemónico y neoliberal del desarrollo y a su patrón anterior.
  6. 6. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable El Ser BiopsicosocialEl Ser Biopsicosocial El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes (la que se es y se tiene) que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones. El YO PSÍQUICOEl YO PSÍQUICO Es la parte interna, se divide en tres: LO EMOTIVO ( estados de ánimo, sentimientos y emociones). LA MENTE (tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, más aún, estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente). EL ESPÍRITU (busca el significado de la vida, es el "YO profundo", el núcleo de identidad, la parte más interna y dinámica. Se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse.) EL YO FÍSICOEL YO FÍSICO Es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades, (alimentación, ejercicio). EL YO SOCIALEL YO SOCIAL Puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a través del yo social, pero no de la que él cree, sino de lo que en realidad es.
  7. 7. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Índice de Desarrollo Humano (IDH)Índice de Desarrollo Humano (IDH) El índice de desarrollo humano (IDH) identifica la situación de un país en cuanto al desarrollo humano básico de su población mediante un índice compuesto, simple y único. Este índice tiene su origen en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y se publica anualmente desde 1990 en el Informe sobre Desarrollo Humano de dicha organización. I D H
  8. 8. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Índice de Desarrollo Humano (IDH)Índice de Desarrollo Humano (IDH) El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumen de los logros del promedio en las principales dimensiones del desarrollo humano: una vida larga y saludable, estar bien informado y tener un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados para cada una de las tres dimensiones.
  9. 9. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Índice de Desarrollo Humano (IDH)Índice de Desarrollo Humano (IDH) LOS PARÁMETROS DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO              1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer. 2 - Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria. 3 - Riqueza: medida por el PIB per cápita.
  10. 10. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Diagrama de IndicadoresDiagrama de Indicadores seleccionados para el Cálculo del Índice del Desarrollo Humanoseleccionados para el Cálculo del Índice del Desarrollo Humano
  11. 11. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Criterios utilizadosCriterios utilizados para el cálculo del Índice de Desarrollo Humanopara el cálculo del Índice de Desarrollo Humano Para el estudio del desarrollo humano, donde se considera el ingreso per-cápita (medido según precios nominales y convertidos en una medida a escala comparable internacional y temporal utilizando para ello como factor de conversión, Paridades de Poder Adquisitivo (PPA) expresadas en dólares PPA, en lugar de tipos de cambios), se seleccionaron indicadores de esperanza de vida, tasa de alfabetismo y tasa combinada de matriculación. En la evaluación de estos tres indicadores, se adoptaron los valores máximos y mínimos, propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los valores máximos se toman cual logros a alcanzar, y los mínimos, como etapas ya superadas a las que no debemos regresar. Para permitir el análisis a través del tiempo, estos valores se han mantenido fijos.
  12. 12. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Criterios utilizadosCriterios utilizados para el cálculo del Índice de Desarrollo Humanopara el cálculo del Índice de Desarrollo Humano Valores Máximos y Mínimos de los Indicadores Indicadores Básicos Valor Máximo Valor mínimo Esperanza de Vida 85 años 25 años Tasa de Alfabetismo 100% 0 % Tasa combinada de matriculación 100% 0% Ingreso per cápita PPA 40.000 dólares PPA 100 dólares PPA
  13. 13. Desarrollo Humano SustentableDesarrollo Humano Sustentable Cálculo del Índice de Desarrollo HumanoCálculo del Índice de Desarrollo Humano Para la construcción de las componentes de los indicadores, se utiliza la siguiente expresión: Valor Actual - Valor Mínimo Valor del Componente= Valor Actual - Valor Mínimo

×