Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

Estrés, ansiedad y depresión.

  1. Estrés, ansiedad y depresión
  2. Estrés
  3. ¿Qué es el estrés? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones. El estrés se relaciona con las respuestas fisiológicas y psicológicas de un individuo ante los estímulos y demandas de su entorno social.
  4. ¿Cuáles son sus causas? Las causas por las que una persona puede desarrollar estrés son diversas. Aunque ciertos sucesos vitales que afectan a la familia o el entorno social en que uno vive puede ser causa del estrés, sin duda el factor más habitual es la presión en el ámbito laboral. Esta situación generalmente está provocada por unas condiciones de trabajo y formas de organización que responden más a procesos tecnológicos y criterios productivos que a las capacidades, necesidades y expectativas del individuo.
  5. Síntomas de estrés Las señales más frecuentes de estrés son: Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación. Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso. Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito. Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.
  6. ¿Cómo se puede combatir el estrés? Pensar siempre en positivo. Es imprescindible aprender a valorar los recursos con que cada uno cuenta para afrontar situaciones estresantes,así como darle a las cosas su verdadero valor sin caer en interpretaciones distorsionadas y dramáticas de la realidad. La autoestima, bien alta. Estas técnicas buscan desarrollar la capacidad para manifestar sentimientos, deseos y necesidades con claridad, y a la vez aprender habilidades sociales para aumentar la seguridad personal en el manejo de situaciones. Bien rodeado siempre es mejor. Es muy importante tener el apoyo de familiares, amigos y compañeros, porque facilitan su integración y adaptación y son un respaldo constante para la persona. Desarrollar un estilo de vida sano y activo. Mantener un buen estado físico y adoptar hábitos alimentarios saludables también ayudan a prevenir el estrés.
  7. "LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRÉS" " El tratamiento del estrés puede ser complicado y difícil porque existen diferentes tipos de estrés: el estrés agudo, el estrés agudo episódico y el estrés crónico, cada uno con sus propias características, síntomas, duración y distinto tratamiento". -Estrés agudo. El estrés agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado es agotador. Por ejemplo, un descenso rápido por una pista de esquí de alta dificultad por la mañana temprano puede ser muy estimulante; por la tarde puede añadir tensión a la acumulada durante el día. De la misma forma un elevado nivel de estrés agudo puede producir molestias psicológicas, cefaleas de tensión, dolor de estómago y otros muchos síntomas. -Estrés agudo episódico. Con frecuencia, los que padecen estrés agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, están irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a sí mismos como personas que tienen "mucha energía nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad.
  8. Fotos del estrés:
  9. Ansiedad
  10. ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es una respuesta de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizar al organismo y mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o perjudiquen. La ansiedad pues, nos empuja a tomar las medidas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.
  11. ¿Por qué se tiene la ansiedad? La ansiedad aparece como respuesta a las situaciones estresantes de la vida diaria (como por ejemplo, conflictos laborales, situaciones de abandono, pérdida de algún ser querido, traumas sexuales, enfermedades crónicas o largas convalecencias, etc.)
  12. Síntomas de la ansiedad • Sentimiento de desazón y desasosiego, nerviosismo • temblores • tensión muscular • exceso de sudoración • mareos • taquicardia • opresión
  13. ¿Cuál es la población mas afectada? En la actualidad se estima que un 20,5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.
  14. La edad a la que comienza No hay una edad predestinada para esta enfermedad, pero en la infancia es cuando mas se desarrolla este trastorno
  15. ¿Afecta más a las mujeres o a los hombres ? El hecho de tener que conciliar vida laboral y familiar, y las características propias de su sistema hormonal, hace que las mujeres sufran el doble de ansiedad que los hombres, según SEAS las mujeres le dan una gran importancia a todo porque procesan la información de forma mas amenazante.
  16. Especialistas de la ansiedad los profesionales especializados en el tratamiento de los trastornos de al ansiedad son los psicólogos clínicos y los psiquiatras. El tratamiento psicológico se considera basico y esencia en este tipo de problemas.
  17. Tratamiento En el tratamiento de la ansiedad se emplean habitualmente dos tipos de fármacos: ·Los ansiolíticos: Producen un efecto tranquilizante. Actúan reduciendo los síntomas de ansiedad en cuestión de minutos ·Los antidepresivos:
  18. En que países es más frecuente Los países mas frecuentes son: 1º España 2º Reino Unido 3º Portugal 4º Eslovenia 5º Estonia 6º Países bajos
  19. Curiosidades • En verano hay mas ansiedad , y es que el calor es a la angustia lo que al falta de luz a la depresión. • Las matemáticas son la principal causa de ansiedad entre estudiantes, según un estudio realizado por la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico. • La ansiedad afecta al olfato, cuanto mas ansioso sea una persona mas propensa es a etiquetar olores neutros o que en condiciones normales no le molestarían o con como olores desagradables. • Hacer ejercicio reduce la enfermedad, cuando la gente hace ejercicio se siente mejor. • La ansiedad afecta al equilibrio, las personas que tienen ansiedad se sienten mareados y al estar de pie se balancean. • Las personas ansiosas sacan conclusiones mas fácilmente guiándose por las expresiones faciales.
  20. Depresión
  21. ¿Qué es la depresión? La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
  22. Tipos de depresión. -Depresión mayor: sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo. -Depresión posparto: muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más intensa e incluye los síntomas de la depresión mayor. -Trastorno disfórico premenstrual (TDP): síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar. -Trastorno afectivo estacional (TAE): ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar. -Depresión mayor con características psicóticas: sucede cuando una persona padece de depresión con una falta decontacto con la realidad (psicosis)
  23. Causas de la depresión. La depresión a menudo se transmite de padres a hijos; esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente se trata de una combinación de estos factores. Muchos factores pueden causar depresión, como: - Alcoholismo o drogadicción - Afecciones como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo. - Situaciones o hechos estresantes en la vida como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia. - Aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores).
  24. Síntomas de la depresión -Estado de animo bajo -Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño -Cambio en el apetito -Falta de energía -Odio hacia si mismo -Dificultad para concentrarse -Inactividad -Pensamientos suicidas
  25. Contactar con un profesional si: • Escucha voces que no existen. • Llora con frecuencia sin una causa. • Su depresión ha afectado su vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas. • Presenta 3 o más síntomas de depresión.
  26. Diagnosticación. Se debe incluir una historia médica completa, donde se vea cuándo empezaron los síntomas, su duración y también hay que hacer preguntas sobre el uso de drogas, alcohol o si el paciente ha pensado en el suicidio o la muerte. Una evaluación diagnóstica debe incluir un examen del estado mental para determinar si los patrones de habla, pensamiento o memoria se han afectado. Para diagnosticar un trastorno depresivo, se deben de dar en el periodo de dos semanas alguno de los síntomas antes tratados. Uno de ellos debe ser el cambio en el estado de ánimo, pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
  27. Población mas afectada. • En el año 2013 se registraron un total de 1.868.173 personas que sufrieron la enfermedad. • La depresión afecta a unas 350 millones de personas en el mundo
  28. España y la depresión. • Entre el 10% y 15% de la población española padecerá depresión a lo largo de su vida. • España es el país europeo con la tasa más alta de síntomas depresivos en población de edad avanzada.
  29. Edad de inicio y población mas afectada. • La edad de inicio más frecuente de este problema se encuentra en la década de los 30 0 40 años. • El riesgo de padecer depresión es doble en mujeres que en hombres.
  30. Países con mas tasa de depresión. 1. Francia 21% 2. Estados unidos 19% 3. Brasil 18% 4. Holanda 17% 5. Ucrania 14% 6. Belgica 14% 7. Colombia 13% 8. Libano 10% 9. España 10%
  31. Tratamientos. • Tratamiento farmacológico con antidepresivos: Los antidepresivos se utilizan para corregir desequilibrios en los niveles de las sustancias químicas del cerebro, especialmente la serotonina, un químico cerebral que transmite mensajes en el área del cerebro que controla las emociones, la temperatura corporal, el apetito, los niveles hormonales el sueño y la presión sanguínea. • Psicoterapia: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar. • Terapia eléctrocompulsiva: Se utiliza cuando el paciente no puede tomar medicación o no mejora con ella; cuando el riesgo de cometer el suicidio es alto o si existe debilitamiento por otra enfermedad física.
  32. Prevención contra la ansiedad: • Tener pensamientos positivos • Cuidar la salud física • Aceptarse a uno mismo. • No compararse con otras personas que considera favorecidas. • Expresar las emociones • Comer una dieta equilibrada • Hacer ejercicio físico
  33. OTROS DATOS: • La generación del baby-boom: Los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial tienen más riesgos de sufrir una depresión que los más ancianos. Muchos de ellos muestran los problemas de desarraigo producidos por las rupturas en la familia clásica que se produjeron durante los años 50 y 60, cuando aumentó la tasa de divorcios, emigraciones, etc., que conllevó la pérdida de relaciones familiares • Ancianos: A veces se produce la depresión como una reacción al deterioro físico o la pérdida de amigos, familiares o de actividades que anteriormente producían placer y que hay que abandonar a ciertas edades. • Niños: La depresión no es común en los niños, aunque los abusos, pérdidas de seres queridos o que uno de los padres padezca una depresión severa, puede aumentar el riesgo. • Adolescentes: El suicidio de los adolescentes se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte. Los adolescentes experimentan cambios hormonales importantes, y es una época en la que se debilitan los lazos familiares
  34. Curiosidades • El 11% de los trastornos depresivos desencadenan en un suicidio. • Los costes de la depresión para el sistema sanitario son muy altos. Aparte las bajas laborales cuestan dinero a las empresas. • La depresión aumenta el riesgo de sufrir un infarto.
  35. Hecho por: Miriam Aguilar Álvaro Romero Cristina Ortega
Anzeige