Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Facilitacion de los aprendizajes pp_IAFJSR

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 73 Anzeige

Facilitacion de los aprendizajes pp_IAFJSR

Instituto Academia de Formación Jurídica Simón Rodríguez
“Enseñanza Jurídica que transforma vidas”.
Somos una institución de Educación de Adultos, que germino legalmente el 17 de Julio del Año 2014, siendo registrada en el Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia, Servicio Autónomo de Registros y Notarias y ante los órganos educativos del Estado Venezolano, entre los que destacan el INCES y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dedicada a la formación continua de profesionales en el derecho, preparándolos para entender, comprender y desarrollar exitosamente su ejercicio jurídico.
Estamos ubicados en la Ciudad de Maracay Estado Aragua – Venezuela
www.iafjsr.com.ve

Instituto Academia de Formación Jurídica Simón Rodríguez
“Enseñanza Jurídica que transforma vidas”.
Somos una institución de Educación de Adultos, que germino legalmente el 17 de Julio del Año 2014, siendo registrada en el Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia, Servicio Autónomo de Registros y Notarias y ante los órganos educativos del Estado Venezolano, entre los que destacan el INCES y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dedicada a la formación continua de profesionales en el derecho, preparándolos para entender, comprender y desarrollar exitosamente su ejercicio jurídico.
Estamos ubicados en la Ciudad de Maracay Estado Aragua – Venezuela
www.iafjsr.com.ve

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Facilitacion de los aprendizajes pp_IAFJSR (20)

Anzeige

Weitere von Mauri Rojas (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Facilitacion de los aprendizajes pp_IAFJSR

  1. 1. Elementos de contexto… FILTROS Distorsión Generalización Eliminación Metaprogramas Valores Creencias RecuerdosESTADO INTERNO Las emociones REPRESENTACIONES INTERNAS lo que vemos, oímos, sentimos, y lo que nos decimos internamente FISIOLOGIA Postura Respiración COMPORTAMIENTOS CONDUCTAS Verbal No verbal Cambios
  2. 2. Elementos de contexto… Haciendo Sentido
  3. 3. La facilitación… “Hacer posible o más fácil determinada acción, logro ó proceso”
  4. 4. La facilitación… “Facilitar es hacer mas fácil, una determinada tarea ó proceso acelerando los procesos sinérgicos y evolutivos inherentes al sistema”.
  5. 5. Dimensiones… Creatividad, innovación, imaginación, flexibilidad Sólida base teórica, metodológica. Dominio de técnicas y habilidades concretas
  6. 6. El sistema … Mecánica Grupo Facilitador Objetivo
  7. 7. Preceptos generales… • La realidad es una perspectiva y se construye lingüísticamente. • Una pregunta es la mejor respuesta. • La razón es débil si no se tiene “sintonía”. • Cada conducta genera ganancias. • El elemento más flexible controla el sistema
  8. 8. Preceptos generales… • Lo concertado vale más que lo correcto. • Lo que se dice es lo que se crea. • No motivamos, facilitamos auto- motivación. • La pequeña diferencia es la que hace la diferencia. • La subjetividad de la objetividad. • El primer paso para co-crear sinergía es incrementar la calidad y densidad de las relaciones.
  9. 9. 1… pensand o utilizando nuestros modelos mentales reforzando nuestros hábitos haciend o Aprendizaje reactivo (superficial y funcional)
  10. 10. 2… pensand o haciend o Aprendizaje reflexivo (profundo y transformador) Suspensión del juicio Actualización de nuestros supuestos Acción integrada y adecuada al nuevo contexto
  11. 11. 1… Observar Decidir ReflexionarActuar Reconsiderar Reconectarse Replantear Ruedas del aprendizaje
  12. 12. 3… C om prendiendo Mas reflexivo Mas concreto Mas abstracto Mas activo Compromiso Reflexionando Actuando Ciclo 1: Aprendiendo de experiencias pasadas
  13. 13. 4… Sintiendo Mas reflexivo Mas concreto Mas abstracto Mas activo Presenciando Viendo Prom ulgand o Ciclo 2: Promulgando futuros emergentes
  14. 14. Definiciones … Facilitar aprendizaje no es posibilitar la… Captación y memorización de unos conocimientos puntuales y sus aplicaciones concretas.
  15. 15. Definiciones … Facilitar aprendizaje no es posibilitar la… Captación y memorización de conocimientos y destrezas (técnicas) en un área específica.
  16. 16. Definiciones … Facilitar aprendizaje es hacer posible, en forma sencilla, que una o varias personas entiendan y asimilen en sus vidas, en forma integral un tema.
  17. 17. Definiciones … Facilitar aprendizaje es hacer posible que los aprendices aprendan a: ser, hacer, aprender y convivir.
  18. 18. El verdadero aprendizaje… a) El verdadero aprendizaje es construido por varios aprendices - facilitadores. b) El verdadero aprendizaje es aquel que lleva al sujeto que aprende a ampliar su horizonte para manejar la vida y manejarse en ella.
  19. 19. La perspectiva integral… IndividualColectivo Interior Exterior
  20. 20. La perspectiva integral… IndividualColectivo Interior Exterior La Conducta individual Lo Subjetivo individual Lo inter- subjetivo grupal La plataforma
  21. 21. La perspectiva integral… IndividualColectivo Interior Exterior Las capacidades La experiencia La interpretación La validación
  22. 22. Preceptos … Aprendemos con dos hemisferios cerebrales. Aprendemos con base en nuestros Pre-saberes. Aprendemos si tenemos la visión global. Aprendemos de acuerdo a las necesidades sentida e intereses.
  23. 23. Preceptos … Aprendemos cuando construimos conocimiento. Aprender es descubrir que sabemos. Aprendemos mas si compartimos en grupo. Aprendemos si creemos que podemos aprender.
  24. 24. Fases…
  25. 25. Fases… CONCIENTIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN
  26. 26. C1:CONCIENTIZACIÓN C2: CONCEPTUALIZACIÓN C3: CONTEX TUALIZACIÓN vivenciar reflexionar descubrirvisualizar ensayar integrar Fases y estrategias
  27. 27. Sistema … Facilitador Objetiv o El grupoMecánica
  28. 28. Definición … Es un experto en procesos y dinámicas grupales con idoneidad en el diseño y coordinación de talleres, sesiones de trabajo, metodologías, tecnologías grupales, asesoría, etc. (Need Ruete, 1999) Persona experta en procesos grupales con idoneidad en comunicación, dinámica grupal, efectividad grupal, toma de decisiones, diseño de talleres e intervención en crisis. (Colectiva de Facilitadores ZHABA). Es un agente catalizador que hace posible
  29. 29. Definición … El buen facilitador es el partero del grupo
  30. 30. Similitudes …  Conocen los instrumentos que van a manejar.  Conocen, dominan el proceso, el procedimiento, la técnica ...pero también saben cambiar rápidamente el guión.  Si no intervienen con sus conocimientos especializados, en los momentos precisos...se compromete el resultado.
  31. 31. Similitudes …  No toman el lugar central...intervienen cuando es necesario.  Animan al actor central, comparten sus triunfos.  Su trabajo es tan delicado que es mejor no improvisar.
  32. 32. Definición … Facilitador de aprendizaje es aquel que logra que sus aprendices: 1. Se desarrollen integralmente. 2. Descubran y potencien sus propios recursos. 3. Confíen más en si mismos. 4. Aprendan a ser, hacer, aprender y convivir.
  33. 33. Roles pseudofacilitación …El proselitista
  34. 34. Roles pseudofacilitación … El rotulador
  35. 35. Roles pseudofacilitación …El amigote
  36. 36. Roles pseudofacilitación …El salvador crucificado
  37. 37. Roles pseudofacilitación …El gerente general del universo
  38. 38. Roles pseudofacilitación …El facictador
  39. 39. Roles pseudofacilitación …El facipulador
  40. 40. El sistema …
  41. 41. ¿Por qué?… 1.Para FACILITAR, lo básico es transmitir a los demás confianza y sinceridad. 2.Y éstas sólo emergen desde la autenticidad.
  42. 42. Y esto significa… del rol (personaje) a la persona (esencia), viajar para descubrir quiénes somos y cuál es nuestro VERDADERO potencial
  43. 43. Características personales…  Sabe manejar la complejidad, ambigüedad y la incertidumbre.  Se autopercibe como agente de cambio y da el ejemplo.  Es auto reflexivo y visionario.  Cree en la gente y es sensible al prójimo.  Sabe que no es poseedor de verdades absolutas
  44. 44. Competencias generales…  Clarificar.  Escuchar y responder.  Influenciar.  Integrar procesos.  Facilitar cambio.  Analizar procesos.  Diseñar participativamente.
  45. 45. Valores …  Idoneidad.  Integridad.  Responsabilidad.  Respeto.  Sensibilidad.  Responsabilidad social.  Equidistancia.
  46. 46. Competencias…Individual Interior Lo Subjetivo - intencional • Autogestiona su desarrollo personal. • Desarrolla y amplia su compromiso y responsabilidad consigo mismo y los demás. • Es flexible para gestionar los cambios. • Tiene conciencia de cómo su propio sistema personal de creencias, sus valores, necesidades y limitaciones puede influir sobre el grupo. • Dispone de criterios internos de excelencia.
  47. 47. Competencias…Individual Exterior Lo objetivo - conductual• Arregla los espacios para alcanzar el propósito de las sesiones. • Planifica y gestiona el uso efectivo del tiempo. • Sabe cuando acelerar y desacelerar el proceso. • Potencia la creatividad del grupo combinando estilos de aprendizaje y pensamiento. • Orienta el proceso grupal con métodos y herramientas claras y adecuadas. • Desarrolla, verifica y mantiene rapport (compenetración) con los participantes. • Demuestra efectividad comunicacional y construye confianza. • Demuestra habilidad para observar y proveer retroalimentación a los participantes. • Maneja los comportamientos disociadores del grupo con autoconfianza y una actitud asertiva.
  48. 48. Competencias…Colectivo Interno Lo intersubjetivo - cultural • Maneja los aspectos simbólicos de las reuniones. • Incentiva una mirada positiva de las experiencias y percepciones de todos los participantes. • Clarifica compromisos mutuos. • Honra la sabiduría del grupo. • Estimula la confianza en las capacidades y experiencia de otros. • Escucha, pregunta y resume, para mostrar el sentir del grupo. • Acompaña al grupo en la reflexión de su experiencia • Administra el proceso de producción de significados para poder alcanzar la comprensión.
  49. 49. Competencias…Colectivo externo Lo interobjetivo - social • Conoce el gerenciamiento y desarrollo de Sistemas organizacionales, desarrollo de grupos. • Distingue proceso, de tarea y contenido. • Diseña servicios cooperativamente. • Demuestra los valores y procesos de un equipo. • Establece un contexto claro. • Diseña programas adaptados. • Define un producto de calidad. • Evalúa y certifica la satisfacción del cliente. • Actúa sobre los sistemas y estructuras que son necesarias para implementar acciones colectivas coordinadas y para lograr sostenibilidad en los resultados mutuos deseados
  50. 50. Sistema … El grupo Objetiv o El facilitador Mecánica
  51. 51. Introducción… 1.La naturaleza nos enseña que cada fin es un nuevo comienzo, cada ciclo es una superación del anterior y una preparación para el siguiente.
  52. 52. Introducción… Preparación Superación Preparación Superación FaseFase
  53. 53. Introducción… 3 años 5-7 años 50 años
  54. 54. Evolución grupal… “Un grupo es un sistema cuya masa crítica de inversión en tiempo energía y recursos debe evolucionar gradualmente.”
  55. 55. Evolución grupal… FASE NECESIDA D ESTILO CONTEXTO Reactiva Sobrevivir Directivo Proveedor Receptiva Seguridad Coordinador Sostenedor Proactiva Autonomía Monitor Potencializador Interactiva Trascender Asesor Integrador
  56. 56. Evolución grupal… REACTIVA RECEPTIVA PROACTIVA INTERACTIVA Tiranía DependenciaFalta de creatividad
  57. 57. Evolución grupal… FASE NECESIDA D ESTILO CONTEXTO Reactiva Sobrevivir Directivo Proveedor Las personas reaccionan a su inseguridad, no sienten confianza para poder trabajar juntas. Necesitan definir ante las otras su propia identidad y definirse juntas con una identidad grupal Necesitan saber si sus expectativas serán satisfechas. Necesitan aclarar los objetivos y su significado.
  58. 58. Evolución grupal… FASE NECESIDA D ESTILO CONTEXTO Receptiva Seguridad Coordinador Sostenedor Saber que están acompañados de alguien que los orienta a la consecución de los objetivos. Valorar que existe un objetivo común y explícito para todos los miembros. Pautas, parámetros que propicien y expliciten como se logrará satisfacer las expectativas inmediatas y
  59. 59. Evolución grupal… FASE NECESIDA D ESTILO CONTEXTO Proactiva Autonomía Monitor Potencializador Establecer sus propios diseños, probar sus fuerzas. Controlar el logro de los objetivos. Quiere diferenciarse de otros grupos, necesita crear nuevas pautas. Disponer de herramientas para que sus miembros construyan por si mismos.
  60. 60. Evolución grupal… FASE NECESIDA D ESTILO CONTEXTO Interactiva Trascender Asesor Integrador Compartir los logros con otros grupos. Recibir y buscar los logros de otros grupos para mejorar los suyos propios. Disminuye su actitud de competencia para desarrollar un actitud sinérgica. Investigar, aprender y compartir sin
  61. 61. Fases… CONCIENTIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN
  62. 62. Estrategias CONCIENTIZACIÓN C1-D (Vivenciar) : 1) Acordar expectativas mutuas con los participantes. 2) Iniciar con una actividad de integración interpersonal/grupal. 3) Crear un “rapport” (clima emocional positivo) adecuado. 4) Diseñar, sobre la base de lo que ya saben o lo que ya han vivido, una actividad que permita sensibilizarse más a una necesidad sentida y a nuevas opciones para satisfacerla. C1-I (Reflexionar) : 1) Facilitar un diálogo sobre la vivencia en el que se comparten las percepciones, creencias y sentimientos. 2) Guiar, reenmarcar y empoderar la reflexión y el análisis. 3) Facilitar una percepción positiva de la diversidad de vivencias y opiniones y de la posibilidad de aprender de otras personas y experiencias. 4) Resumir y priorizar las similaridades y las diferencias perceptuales.
  63. 63. Estrategias C2-I (Descubrir) : 1) Facilitar, hasta donde sea práctico, que los educandos concluyan lo que se quiere que sepan, en lugar de decírselo en forma magistral. 2) Facilitar información de manera sistemática, organizada y secuencial, presentando sólo los detalles más importantes y pidiendo retroalimentación de lo entendido. 3) Usar una variedad de medios y materiales, según las necesidades individuales, evolutivas y culturales. 4) Promover análisis y crítica constructiva de lo presentado. C2-D (Visualizar) : 1) Facilitar con actividades multi-sensoriales la creación de las imágenes detalladas que forman parte de una visión de éxito en la satisfacción de la necesidad con la nueva estrategia. 3) Ligar lo que vivenciaron y lo que visualizan con lo que dicen los expertos. 4) Crear un puente conceptual entre lo vivenciado y un concepto abstracto. CONCEPTUALIZACIÓN
  64. 64. Estrategias C3-I (Ensayar) : 1) Facilitar una práctica guiada en la que se puede comprobar el entendimiento de los conceptos y el manejo de las destrezas. 2) Reenmarcar cada pequeño adelanto. 3) Facilitar que los participantes comparen y contrasten sus resultados. 4) Facilitar procesos de auto-evaluación personal y grupal. 5) Reenmarcar los errores como unas oportunidades de aprendizaje. 6) Crear expectativas altas de éxito. C3-D (Integrar) : 1) Resumir el proceso total vivido, partiendo de la experiencia inicial. 2) Facilitar y reforzar que los participantes compartan sus aprendizajes. 3) Pedir un primer contrato (muy fácil de cumplir) de cambio. 5) Cuestionar o dejar incógnitas acerca de las aplicaciones del concepto. 6) Celebrar con ellos los aprendizajes individuales y grupales. CONTEXTUALIZACIÓN
  65. 65. Planeación 1) Acordar con los involucrados la necesidad sentida. 2) Concretar el objetivo general y los específicos (conductas) esperados. 3) Definir los temas (conceptos) y destrezas necesarios para lograrlos . 4) Definir el contenido, actividades y tiempos de los módulos en el siguiente orden: C2-I : Descubrir C3-I : Ensayar C1-D : Vivenciar C1-I : Reflexionar C3-D : Integrar C2-D : Visualizar 5) Decidir criterios de seguimiento y evaluación.
  66. 66. GraciaGracia ss

×