Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Perfl musica popular

550 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Recht
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Perfl musica popular

  1. 1. 2011 Teoría sociología II Nombre Salin Conchari Deysi Uzeda Miguel Segovia Roger castro cruz Henrry Pinto Curso 3 (1)
  2. 2. Introducción Este trabajo busca explorar las nuevas inclinaciones y gustos, así como la ubicación sociomusical de los jóvenes de origen andino de los sectores populares de Sucre especialmente en el cuartelito. En los últimos años, como producto de la mixtura y de la inserción de los migrantes en la ciudad, se produce una incorporación de nuevas opciones musicales. Pensamos que en el contexto actual, frente al decreciente desinterés de los jóvenes por la política, la música aparece como un espacio de mayor relevancia para la constitución de identidades. Entre las expresiones culturales andinas que se han fortalecido y extendido en el ámbito urbano se halla sin duda la música. Como producto de la migración se originaron nuevas formas culturales como la música “chicha” y el “nuevo huayno”, que perfilaban los avatares de la asimilación a los desafíos de la gran ciudad. Tema Influencia de la música chicha en la ciudad de sucre Problema ¿De qué manera influye la música chicha en los jóvenes en el local cuartelito? Objetivo general _ caracterizar la música chicha que influye en los jóvenes en el local cuartelito Objetivos específicos _ Establecer si los elementos de la música chicha responden a la influencia de los jóvenes _ Analizar la relación existente entre la música chicha y la identidad de los jóvenes Justificación Las grandes migraciones los movimientos sociales masivos rompen el aislamiento de las comunidades campesinas. Redefinen regiones transforman las relaciones campo ciudad se instalan en la ciudad como clase trabajadora y
  3. 3. transfieren su identidad campesina su cultura, sus costumbres su forma de vida y finalmente su música que se pega fácilmente a los jóvenes hijos de migrantes, los cuales van trascendiendo estos gustos musicales a las siguientes generaciones modernas. El propósito de la investigación es caracterizar la música ¨chicha¨ que influye en los jóvenes trabajadores en la plazuela cooperativista de la cuidad de sucre. El conocer las características de la música ¨chicha¨ nos dará a conocer cómo se van influyendo los jóvenes migrantes y trabajadores sucrenses y a partir de esta información sabremos como la música ¨chicha¨ ha ido influyendo de generación en generación a toda clase de jóvenes y a la gente trabajadora de las calles. Es relevante que gente adinerada desprecie la música chicha pero también es relevante que gente de la misma clase esté influida por ella. Marco teórico referencial Música chicha La chicha, cumbia andina o música tropical andina es un subgénero de la cumbia peruana, producto de la fusión de la cumbia con la música andina huayno y otros ritmos tropicales del Perú. Nace en lima, en la década del 1970 como manifestación del fenómeno migratorio desde las aéreas andinas, iniciado en la década de 1950. En la década de 1980 se consolido el Perú como estilo musical popular con éxitos masivos de grupos y cantantes como Chacalon y la nueva crema , grupo guinda , los destellos, los Sanders, grupo maravilla, los jaris javar junior¨ los Shapis, los Mirlos etc. La denominación ¨chicha¨ aun no es muy utilizada por la industria peruana ni los programas radiales y televisivos que la difunden. Sin embargo es el término de que generalmente se le conoce y se usa principalmente en medios radiales, escritos y televisivos.
  4. 4. La chicha tiene el mismo origen que la cumbia peruana ya que deriva de ella. Por el estilo interpretativo. La principal influencia de este subgénero le da el grupo los ¨Destellos¨ naturalmente el huayño en todos sus estilos. Para Arturo Quispe Lázaro la música chicha no era un punto de inicio sino más bien de llegada, es decir corresponden a nuevos aires de cambio que se venían produciendo en el Perú desde os años 50 que solo el huayño y la cumbia pudieron concebirla. Los neo limeños, los refundado res de lima no solo son producto de sus padres provincianos sino además de los tiempos de recambio. Crearon la música a su medida y a sus necesidades, ellos no eran estrictamente provincianos ni limeños eran producto de ambos. Su música no es cumbia ni huayño es simplemente chicha con un sentido, sensibilidad y contenidos propios, con un ritmo y melodías igualmente propias. Clase trabajadora El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es un término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Un miembro de tal clase es llamado un proletario. En la Roma imperial, los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar proles (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio. El término se utilizó inicialmente en un sentido despectivo, hasta que Karl Marx lo utilizó en un sentido positivo para identificar lo que él llamó la clase obrera, diferenciando proletariado y lumpenproletariado y colocándole como un grupo antagónico a la clase burguesa. Según la teoría marxista, el proletariado es una de las clases fundamentales en la sociedad capitalista, que carece de propiedad sobre los medios de producción y se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para proporcionarse en los medios de subsistencia
  5. 5. La identidad La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos. Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar. La identidad para Horacio Krell es la respuesta a las preguntas quien soy, que soy, de donde vengo, hacia donde voy y qué quiero ser. El autorretrato de la identidad.- El ojo interno de la mente crea la identidad con la información que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Efecto Pigmalión.- Pigmalión fue un rey que se enamoro de la estatua que había realizado. Logro que una diosa de diera vida y se caso con ella. Tuvieron un hijo pero ella tenía un corazón frio (de piedra) y una mente vacía, por lo que se separan. La moraleja es que la expectativa es más poder sobre la identidad que el pasado. Perdida de la identidad.- Si no se resuelve bien la crisis de la identidad se puede aceptar una identidad creada por los padres, los amigos, o la autoridad. La falsa identidad pone en contradicción actos, pensamientos y emociones, elimina la pasión y rebaja la autoestima.
  6. 6. Conócete a ti mismo.- La libertad es la capacidad de seleccionar actos consientes. Pero en mi racionalidad es limitada, cualquier observador puede ver otra realidad. Al elegir la identidad sobre la diferencia, admitimos el pluralismo y el principio de relatividad. Exceso de flexibilidad.- No conviene volverse adicto a la novedad por sí misma y a la respuesta rápida y superficial. No se logra una identidad fuerte sin cierta estabilidad. Logro de identidad.- Construir identidad consume energías hasta que al final se convierte en el logro. Caer en la falsa identidad es fácil: asumir como propios planes ajenos, eludir el compromiso, como una hoja arrastrada por el viento o cambiar de colores según la ocasión, como el camaleón. Interaccionismo simbólico Elección Debido en parte a la capacidad para manejar significados y símbolos como las personas, a diferencia a los animales inferiores, pueden hacer elecciones entre las acciones que van a emprender. La gente no necesita aceptar obligatoriamente los sindicados y los símbolos que les vienen impuestos desde afuera. A partir de su interpretación de la situación, los humanos son capaces de formar nuevos significados nuevas líneas de sindicados y eso atribuye cierta autonomía a los actores. Thomas y Dorothy Thomas describieron esta capacidad creativa en su concepto de definición de la situación: si los hombres definen las situaciones como reales, serán reales por sus consecuencias. Thomas reconocía que la mayoría de nuestras definiciones nos la proporciona la sociedad así lo específico, de hecho al identificar la familia y la comunidad como fuentes principales de nuestras definiciones sociales. La obra de Erving Goffmam la obra más importante sobre el self es el interaccionismo simbólico la presentación de la persona en la vida cotidiana en particular con su análisis de la tensión entre el yo, el self espontaneo, y el mí las personas esperan que hagamos y lo queremos hacer espontáneamente.
  7. 7. Nos enfrentábamos con la demanda de que hagamos de lo que se espera de nosotros. Goffman se centró en la dramaturgia adapto una perspectiva de la vida social como si esta fuera una serie de actuaciones dramáticas que se asemejan a la representada en el escenario. Dramaturgia A concepción de Goffman del Self se deriva de un enfoque dramatúrgico. Para Goffman como para Mead y para mayoría de los interaccionismo simbólico el Self es considerada como el producto de la interacción dramática entre el actor y la audiencia. El self es un efecto dramático que surge difusamente en la escena presentada la dramaturgia de goffman se interesa por los procesos que evitan o persisten estas destrucciones aunque el grueso de su discusión se centra en estas contingencias dramatúrgicas, Goffman señalo que la mayoría de las representaciones salen triunfantes. El resultado es que en circunstancias normales a los actores se les asignan un self firme y estable que parece emanar al actor durante su presentación del self, los actores son consciente de que los miembros de la audiencia pueden perturbar su presentación por esta razón los actores son conscientes de la necesidad de controlar la audiencia. Goffman habla de fachada. La fachada es la parte del escenario que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto aquellos que observan dicha actuación. Dentro de la fachada, Goffman distingue entre el medio y la fachada personal. El medio hace referencia al escenario físico que rodea a los actores para su actuación sin él los actores no pueden actuar por ejemplo un cirujano necesita un quirófano, un taxista un taxi. La fachada personal consiste en las artes escénicas de la dotación expresiva que la audiencia identifica con los actores y que espera que lleven en el escenario por ejemplo se espera que el atuendo de un cirujano sea una bata verde. Goffman subdividió después la fachada persona al en la apariencia y modales la apariencia se refiere a los estímulos que funciona en el momento de informarnos acerca del estatus social del actor por ejemplo la bata del cirujano.
  8. 8. Los modales implican los estímulos que funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interacción ejemplo el uso de modales y procederes físico. Goffman afirmaba que debido a que las personas intentan por lo general presentar una imagen idealizada de sí misma en sus presentaciones, creen inevitablemente que deben ocultar cosas en sus actuaciones por ejemplo adicciones a las drogas o beber alcohol. Metodología de la investigación Enfoque Cualitativo por que pretendemos construir interpretar y explicar los elementos y la relación existentes Tipo de investigación Descriptivo Porque es un hecho social que queremos conocer costumbres actitudes a través de la descripción exacta de las actividades como influye la música chicha en los jóvenes del local cuartelito Exploratorio Porque el tema que queremos investigar es de poca escasa de información en la ciudad de sucre y en nuestro contexto en el local cuartelito frente a la plazuela cooperativista. Dimensión temporal Transversal La investigación se realizara en un determinado tiempo en el año 2011 en el local cuartelito. Contexto Investigación se realizara en local cuartelito frente a la plazuela cooperativista av. Germán Mendoza
  9. 9. Periodo El periodo de recolección de información y análisis de datos y el informe final se realizara en agosto y septiembre del 2011. Técnicas Observación no participante Este es de forma indirecta que nos permite conllevar a una recopilación de datos segundarios que nos permitirá a no relacionarnos dentro del grupo que vamos observar en diferentes sitios del local cuartelito. Entrevista a profundidad Porque con la entrevista a profundidad podremos elegir nuestros informantes así podemos saber cómo influye la música chicha en el local cuartelito. Procedimientos de recolección de datos Seleccionar el escenario Los espacios adecuados para observar son la pista de baile, las mesas, escenario. Selección de los informantes Los informantes serán seleccionados de acuerdo a que les influyen más la música chicha en el local cuartelito Técnicas e instrumentos Notas de campo Grabaciones Guías de observación Entrevista a profundidad
  10. 10. Cronograma de trabajo NRO. FASES DE LA INVESTIGACIÓN JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 1 Preparación Inmersión inicial x 2 trabajo de campo inmersión profunda x 3 Analítica Sistematización e interpretación de datos x x 4 Informática Preparación del informe y presentación de documento x Análisis de datos CATEGORIAS SUB CATEGORIAS ENTREVISTAS CHICHA RITMO 1.-¿Por qué te gusta la música chicha? R. Me gusta por la letra, por el ritmo que tiene. 2.- ¿Te sientes identificado con la música chicha? R. Si me identifico porque me gusta escuchar la música chicha en mi trabajo, en la calle cuando voy a los matrimonios también en otras fiestas y no puedo escuchar otra clase de música yo ni siquiera entiendo algunos que cantan huevadas no soy karas ni jailongo. 3.- ¿en tu familia escuchan música chicha? R. si la mayoría escuchan algunos no se escuchan pero escuchan villera que es casi lo mismo peor en mi pueblo escuchan los zapateos huañitos, chichas 4¿le prestas atención a la letra de la música chicha? R. si algunas veces cuando me pongo recordar de mi comunidad y de mi familia por ejemplo en grupo delirios con su tema volveré y co9mo yo no soy de aquí soy de Campo y voy a mi pueblo 2 veces al año y voy a preguntar por mis padres que siempre se encuentran enfermos. 5.- ¿el escuchar la música chicha como te incentivas al bailar? R. mediante el ritmo la mayoría a veces cuando estoy mareado. 6.- ¿cuándo escuchas la música chicha en qué sentido te pone alegre? R. cuando estoy trabajando me poner alegre y no me deja preocupar. 7.- ¿cómo te sientes cuando escuchas la música chicha? R. alegre feliz con ganas de hacer cualquier cosa. 8.-¿cuándo escuchas la letra de la música chicha ha tenido consecuencias con tu diario vivir' R. me trae recuerdos de algunas fiestas que conocí a personas bailando algunos locales. IDNETIDAD STATUS MUSICA CHICHA GUAYÑOS MIGRACION VIAJE MUSICA CHICA RITMO CLASE TRABAJADORA TRABAJAR Análisis Los signos significan algo por sí mismo y al observar en el local cuartelito distinguimos un signo el mismo es el gusto o preferencia por la música chicha
  11. 11. ya que al escuchar la misma, a diferencia de otro tipo de música como la cumbia villera nacional y reguerón, no se demostraba mayor gozo o mayores expresiones de diversión. También relacionando el interaccionismo simbólico con la música chicha se encuentran símbolos en la letra de la música, porque se puede observar la influencia directa que produce el escucharla consecutivamente, tales afirmaciones se evidencia simbólicamente en el acento, el lenguaje simbólico, la forma de expresarse y de sentir y vivir este ritmo musical. También se identifican simbólicamente con la letra de la música por ejemplo: un entrevistado se identificó con la letra de un tema del grupo delirios que titula volveré. Simbólicamente al escuchar la música chicha se ponen a trabajar y no se sienten preocupados porque les alegra y les hace sentir más familiarizados con su música se sienten como si estuviesen en su pueblo. Siguiendo con el interaccionismo simbólico se verifico el self de charles Horton Coley en los entrevistado en un comportamiento porque nos interesó su música, su realidad, su cultura, su forma de ser, en el cual ellos se comportaron de una manera un poco tímida al ver de quienes son realmente ellos y se fueron identificando con la música chicha y con la letra que se relacionaba con su diario vivir y sus sentimientos. También se pudo verificar los contextos en los que se escuchan la música chicha como el local donde se vende garapiña, cerveza, chuflay, en el que el entrevistado realiza una acción colectiva según Herbert Mead que es tomar bebidas alcohólicas al escuchar su música y ponerse a bailar con sus amigos y en algunos casos a pelear. En las entrevistas se pudo verificar que simbólicamente los chicheros recuerdan sus momentos de mucha fiesta en sus pueblos, en los matrimonios y en otros lugares que ellos sacan de si mismos y lo demuestran a los demás. El anterior pasaje sugiere que la música chicha más que representar una influencia para las personas que gustan de éste estilo musical, representa una estrategia de identificación para mantener la identidad de su grupo de origen, al remembrar los sitios de origen al cual pertenecen los actores estudiados. Resultados Concluyendo la música chicha influye más por el ritmo y la letra y el estilo que tiene, con el ritmo es bien pegajoso y la letra es más relacionada con el
  12. 12. campesino del área rural y viene a trabajar a la ciudad donde al escuchar la música chicha se identifica con ella porque se relaciona con sus sentimientos su forma de expresarse y se familiariza con la música que escuchan en su pueblo que es el huayño que forma parte de la música chicha.

×