SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 19
Downloaden Sie, um offline zu lesen
TRABAJO DEL MÓDULO Comunicación en Contextos Pedagógicos. T E M A   Las Competencias Comunicativas “De la puesta en escena a la puesta en esencia”   ESTUDIANTE  : Víctor Manuel Rocha Montero    PROFESOR  : Sr. LESTER ALIAGA CASTILLO    PROGRANA  : Postítulo en Pedagogía para Docentes EMTP.
Las Competencias Comunicativas “De la puesta en escena a la puesta en esencia” TAREA  Nº 3
Hay una ciencia que estudia al lenguaje, esta es la lingüística. Esta ciencia considera que el lenguaje es un sistema de signos, es decir, un sistema de oraciones articuladas con significado y significante, que sirven para que los seres humanos se comuniquen.
El concepto lenguaje es una generalización que se ha adoptado por comodidad o  conveniencia para poder estudiar lo que es común en todas las lenguas o para establecer semejanzas y diferencias entre dos o más idiomas (o lenguas) a través del tiempo o en un momento de su historia. Existen muchas lenguas (o idiomas), pero el que habla una lengua no puede comunicarse con el que habla otra, excepto si ha aprendido a traducirla o por medio de gestos.
La lengua es verbal cuando es utilizada la fonema y el morfema, entendiendo que existe el profema como origen, esto será por cada individuo de manera autónoma, de acuerdo a su necesidad, posibilidades y conveniencia y es no verbal cuando existan los gestos, ideas, símbolos, conceptos, etc. Por lo cual el lenguaje es sin duda una herramienta importante que permite el intercambio comunicativo entre los individuos participantes, generando relación social fundada en el amor.
Las competencias son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionadas con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: Hacer, sentir y pensar.
El saber  son los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento, éste es necesario, porque si no existe una base sólida no se puede pretender avanzar al siguiente saber de competencia. En esta etapa la obtención del conocimiento tiene un proceso que comienza con los datos, luego se procesa y se obtiene la información, hay que decir que en este siglo XXI con la globalización y la tecnología la selección de dicha información tiene que ser muy precisa, para así lograr internalizar un buen concepto que me lleve a adquirir el conocimiento necesario para lograr el saber que permita tener un capital intelectual apropiado para pasar el segundo peldaño que es el logro del  saber hacer, “ la habilidad”.
Las habilidad  tiene relación  el saber hacer , aquí se habla de herramientas externas como internas en la persona, el conocimiento se lleva  a la práctica, por lo tanto podríamos establecer que el saber hacer es un arte. El arte de crear, construir, diseñar y ejecutar de manera practica lo que sé hacer.
El último componente pero muy importante en estos tiempos el  querer hacer , dado por  la actitud , hoy por hoy las empresas contratan por las llamadas competencias duras, que son los conocimientos y las habilidades pero las principales causales de despido son las competencias blandas, en donde la actitud juega un papel fundamental, el respeto, la responsabilidad, empatía, la metanoia, es muy necesaria, Cabe señalar que la actitud la distingo en tres fases:  actitud pasiva, actitud activa, actitud proactiva , por cierto la última es la que trae mayores beneficios al individuo y a la organización, ella brinda la posibilidad de reconocimiento y liderazgo.
Por lo tanto podremos hablar de competente cuando un individuo desarrolle satisfactoriamente su pensar, hacer y sentir y logre equilibrar las tres fases de los saberes:  el saber, el saber hacer y el querer hacer.  Y no cuando domine una sola fase de los saberes, ya que las tres se complementan, son un todo integrado y no excluyente. Es muy importante precisar que el criterio que define el verdadero grado de competencia de un profesional es su  capacidad real para transformar el entorno .
Los seres humanos somos provenientes del amor, éste es la base para toda relación humana, aún más para toda comunicación, si hay amor hay aceptación del uno y del otro, por lo cual existirá la  relación y es más relación social y comunicativa, que  es la piedra de inicio para la aceptación de la comunicación, ya que para que exista comunicación debe existir la intención de comunicar y por consiguiente de recepcionar dicha información, por lo tanto en el ámbito de las competencias comunicativas, primero, para que se genere un desarrollo de interacciones exitosas y profundas entre las personas, debe haber un reconocimiento del ser, pero fundado en amor, el hombre es el único ser animal que tiene plena conciencia de que está vivo, es el único que recuerda su pasado, vive y siente el presente, y que anhela, sueña y proyecta su futuro.
El individuo que logre conocer e incorporar el saber, saber hacer y querer hacer en los diferentes componentes de la competencias que son las Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica y Proxémica, tendrá un capital intelectual superior que le permitirá ser competente para así lograr inserción laboral, cultural, familiar y social de manera eficiente.
Se refiere a la adquisición y desarrollo del lenguaje, esta se preocupa  de estudiar la lengua en su conjunto, pudiendo ser estos, verbales y no verbales. El lenguaje nos da el certificado de existencia como seres humanos. Componentes de la Competencia Comunicativa. Competencia Lingüística
Dice relación con los diferentes elementos adicionales que acompañan al lenguaje, como la serie de símbolos gráficos (comillas, signos de exclamación e interrogación, signos de puntuación, etc.) que complementan y apoyan al lenguaje escrito. Competencia Paralingüística
Es el desarrollo de capacidades para convencer, persuadir e influir en los demás, para ello se utiliza un conjunto de recursos, tácticas y habilidades para lograr objetivos, que serán para nosotros un apoyo a nuestra propuesta y gestión. Competencia Pragmática.
Se refiere al desarrollo de las capacidades y habilidades para producir, manejar y comprender textos y dispositivos que permitan al individuo poder preparar escritos, actas, informes y proyectos de manera eficiente. Competencia Textual.
Es todo lo relacionado con el lenguaje corporal es una comunicación no verbal como; gestos, posturas, miradas, y actitudes que permitan comunicar y  decir algo a otro individuo, incluso con mayor énfasis y claridad que las propias palabras a las que complementa. Competencia  Quinésica.
Analiza la distancia o espacio físico entre las personas que han establecido una comunicación. El pertenecer a una u otra burbuja estará dado por la intimidad, siendo este el espacio sagrado del cuerpo. Se habla de burbujas concéntricas más cercanas y más lejanas (“burbuja íntima, burbuja interpersonal y burbuja social”), de acuerdo al grado de intimidad y proximidad entre quienes se comunican. Competencia  Proxénica.
Es el manejo de la comunicación en el tiempo y momento adecuado y ésta tiene que ser oportuna. Competencia  Cronética.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Las Competencias Comunicativas
Las Competencias ComunicativasLas Competencias Comunicativas
Las Competencias ComunicativasProfesor TP
 
Comunicación Didáctica/Competencias Comunicativas
Comunicación Didáctica/Competencias ComunicativasComunicación Didáctica/Competencias Comunicativas
Comunicación Didáctica/Competencias ComunicativasLucero Gómez Cruz
 
Resumen Competencias Comunicativas
Resumen Competencias ComunicativasResumen Competencias Comunicativas
Resumen Competencias Comunicativaselivet
 
Competencias comunicativas ( diapositivas)
Competencias comunicativas  ( diapositivas)Competencias comunicativas  ( diapositivas)
Competencias comunicativas ( diapositivas)alejo300
 
Comunicación y mediatización - Presentación Nº 1
Comunicación y mediatización - Presentación Nº 1Comunicación y mediatización - Presentación Nº 1
Comunicación y mediatización - Presentación Nº 1Gaby1981
 
competencia comunicativa
competencia comunicativacompetencia comunicativa
competencia comunicativaEmerson Quejada
 
Competencia comunicativa
Competencia comunicativaCompetencia comunicativa
Competencia comunicativapuescas_rma
 
PRESENTACION POWER POINT COMPETENCIA COMUNICATIVA
PRESENTACION POWER POINT COMPETENCIA COMUNICATIVAPRESENTACION POWER POINT COMPETENCIA COMUNICATIVA
PRESENTACION POWER POINT COMPETENCIA COMUNICATIVAReynell Lopez Lopez
 
Desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral en pre...
Desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral en pre...Desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral en pre...
Desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral en pre...Maricela Guzmán Cáceres
 
La competencia comunicativa - Carlos Alberto Rincón C
La competencia comunicativa - Carlos Alberto Rincón CLa competencia comunicativa - Carlos Alberto Rincón C
La competencia comunicativa - Carlos Alberto Rincón CEpifanio Lara
 
Competencias Comunicativas
Competencias ComunicativasCompetencias Comunicativas
Competencias Comunicativaslotino
 
Resumen Competencias Comunicativas
Resumen Competencias ComunicativasResumen Competencias Comunicativas
Resumen Competencias ComunicativasGsolar
 
Las Competencias Comunicativas
Las Competencias ComunicativasLas Competencias Comunicativas
Las Competencias Comunicativasguest35ce2f6
 
las competencias comunicativas en la sociedad del conocimiento
las competencias comunicativas en la sociedad del conocimiento las competencias comunicativas en la sociedad del conocimiento
las competencias comunicativas en la sociedad del conocimiento Jorge Quezada
 

Was ist angesagt? (20)

Competencias comunicativas
Competencias comunicativasCompetencias comunicativas
Competencias comunicativas
 
Las Competencias Comunicativas
Las Competencias ComunicativasLas Competencias Comunicativas
Las Competencias Comunicativas
 
Comunicación Didáctica/Competencias Comunicativas
Comunicación Didáctica/Competencias ComunicativasComunicación Didáctica/Competencias Comunicativas
Comunicación Didáctica/Competencias Comunicativas
 
Resumen Competencias Comunicativas
Resumen Competencias ComunicativasResumen Competencias Comunicativas
Resumen Competencias Comunicativas
 
Competencias comunicativas ( diapositivas)
Competencias comunicativas  ( diapositivas)Competencias comunicativas  ( diapositivas)
Competencias comunicativas ( diapositivas)
 
Comunicación y mediatización - Presentación Nº 1
Comunicación y mediatización - Presentación Nº 1Comunicación y mediatización - Presentación Nº 1
Comunicación y mediatización - Presentación Nº 1
 
competencia comunicativa
competencia comunicativacompetencia comunicativa
competencia comunicativa
 
Competencia comunicativa
Competencia comunicativaCompetencia comunicativa
Competencia comunicativa
 
Competencia comunicativa
Competencia comunicativaCompetencia comunicativa
Competencia comunicativa
 
PRESENTACION POWER POINT COMPETENCIA COMUNICATIVA
PRESENTACION POWER POINT COMPETENCIA COMUNICATIVAPRESENTACION POWER POINT COMPETENCIA COMUNICATIVA
PRESENTACION POWER POINT COMPETENCIA COMUNICATIVA
 
Desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral en pre...
Desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral en pre...Desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral en pre...
Desarrollo de competencias comunicativas a través de la expresión oral en pre...
 
La competencia comunicativa - Carlos Alberto Rincón C
La competencia comunicativa - Carlos Alberto Rincón CLa competencia comunicativa - Carlos Alberto Rincón C
La competencia comunicativa - Carlos Alberto Rincón C
 
Competencias Comunicativas
Competencias ComunicativasCompetencias Comunicativas
Competencias Comunicativas
 
Resumen Competencias Comunicativas
Resumen Competencias ComunicativasResumen Competencias Comunicativas
Resumen Competencias Comunicativas
 
Desarrollo De La ComunicacióN
Desarrollo De La ComunicacióNDesarrollo De La ComunicacióN
Desarrollo De La ComunicacióN
 
Las Competencias Comunicativas
Las Competencias ComunicativasLas Competencias Comunicativas
Las Competencias Comunicativas
 
las competencias comunicativas en la sociedad del conocimiento
las competencias comunicativas en la sociedad del conocimiento las competencias comunicativas en la sociedad del conocimiento
las competencias comunicativas en la sociedad del conocimiento
 
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMPETENCIAS COMUNICATIVASCOMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
 
La competencia comunicativa
La competencia comunicativaLa competencia comunicativa
La competencia comunicativa
 
Cuadro de competencias 4554
Cuadro de competencias 4554Cuadro de competencias 4554
Cuadro de competencias 4554
 

Andere mochten auch

Auditoria de Gestion Ambiental
Auditoria de Gestion AmbientalAuditoria de Gestion Ambiental
Auditoria de Gestion AmbientalAUDITORA MMS LTDA
 
Tecnologis educativa
Tecnologis educativaTecnologis educativa
Tecnologis educativaminegslide
 
Ejercicio estadisitica tema5. ph
Ejercicio estadisitica tema5. phEjercicio estadisitica tema5. ph
Ejercicio estadisitica tema5. phPaolaalba93
 
Matrices y determinantes
Matrices y determinantesMatrices y determinantes
Matrices y determinantesHUGO VASQUEZ
 
Introduccion a las redes de cmputadoras
Introduccion a las redes de cmputadorasIntroduccion a las redes de cmputadoras
Introduccion a las redes de cmputadorasMario De Los Santos
 

Andere mochten auch (7)

Auditoria de Gestion Ambiental
Auditoria de Gestion AmbientalAuditoria de Gestion Ambiental
Auditoria de Gestion Ambiental
 
Barrera de coral
Barrera de coralBarrera de coral
Barrera de coral
 
Projeto de pesquisa
Projeto de pesquisaProjeto de pesquisa
Projeto de pesquisa
 
Tecnologis educativa
Tecnologis educativaTecnologis educativa
Tecnologis educativa
 
Ejercicio estadisitica tema5. ph
Ejercicio estadisitica tema5. phEjercicio estadisitica tema5. ph
Ejercicio estadisitica tema5. ph
 
Matrices y determinantes
Matrices y determinantesMatrices y determinantes
Matrices y determinantes
 
Introduccion a las redes de cmputadoras
Introduccion a las redes de cmputadorasIntroduccion a las redes de cmputadoras
Introduccion a las redes de cmputadoras
 

Ähnlich wie T R A B A J O S 3

Aporte Del Lenguaje
Aporte Del LenguajeAporte Del Lenguaje
Aporte Del LenguajeANYELO
 
434207 a 151_trabajo_colaborativo_1
434207 a 151_trabajo_colaborativo_1434207 a 151_trabajo_colaborativo_1
434207 a 151_trabajo_colaborativo_1argompls
 
Lenguaje Comunicacional
Lenguaje ComunicacionalLenguaje Comunicacional
Lenguaje Comunicacionalvalencia2009
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativaskaroldd
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativaskaroldd
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativasloghan18
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaECOPETROL S.A
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaECOPETROL S.A
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaVanesaRojoE
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaVanesaRojoE
 
Módulo Comunicación En Contextos Pedagógicos
Módulo Comunicación En Contextos PedagógicosMódulo Comunicación En Contextos Pedagógicos
Módulo Comunicación En Contextos Pedagógicosroxananavarrete
 
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosMóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosguest5526af
 
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosMóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosroxananavarrete
 
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosMóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosroxananavarrete
 
Desarrollo-Actividad Etica
Desarrollo-Actividad EticaDesarrollo-Actividad Etica
Desarrollo-Actividad Eticayeinaramos97
 

Ähnlich wie T R A B A J O S 3 (20)

Aporte Del Lenguaje
Aporte Del LenguajeAporte Del Lenguaje
Aporte Del Lenguaje
 
Resúmen y reflexiones...
Resúmen y reflexiones...Resúmen y reflexiones...
Resúmen y reflexiones...
 
Las Competencias Comunicativas[1]
Las Competencias Comunicativas[1]Las Competencias Comunicativas[1]
Las Competencias Comunicativas[1]
 
434207 a 151_trabajo_colaborativo_1
434207 a 151_trabajo_colaborativo_1434207 a 151_trabajo_colaborativo_1
434207 a 151_trabajo_colaborativo_1
 
Lenguaje Comunicacional
Lenguaje ComunicacionalLenguaje Comunicacional
Lenguaje Comunicacional
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
 
Habilidades comunicativas
Habilidades comunicativasHabilidades comunicativas
Habilidades comunicativas
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad etica
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad etica
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad etica
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad etica
 
Módulo Comunicación En Contextos Pedagógicos
Módulo Comunicación En Contextos PedagógicosMódulo Comunicación En Contextos Pedagógicos
Módulo Comunicación En Contextos Pedagógicos
 
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosMóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
 
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosMóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
 
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicosMóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
MóDulo ComunicacióN En Contextos PedagóGicos
 
El lenguaje y la comunicación
El lenguaje y la comunicaciónEl lenguaje y la comunicación
El lenguaje y la comunicación
 
Desarrollo actividad etica
Desarrollo actividad eticaDesarrollo actividad etica
Desarrollo actividad etica
 
Desarrollo-Actividad Etica
Desarrollo-Actividad EticaDesarrollo-Actividad Etica
Desarrollo-Actividad Etica
 
La comunicaciòn
La comunicaciònLa comunicaciòn
La comunicaciòn
 

Mehr von Víctor Rocha

Ppt mutual de seguridad
Ppt mutual de seguridadPpt mutual de seguridad
Ppt mutual de seguridadVíctor Rocha
 
Extracto Del Libro Lo Mejor De Nuestros Profesores
Extracto Del Libro Lo Mejor De Nuestros ProfesoresExtracto Del Libro Lo Mejor De Nuestros Profesores
Extracto Del Libro Lo Mejor De Nuestros ProfesoresVíctor Rocha
 
úLtima Presentacion Reflexiva PresentacióN1
úLtima Presentacion Reflexiva PresentacióN1úLtima Presentacion Reflexiva PresentacióN1
úLtima Presentacion Reflexiva PresentacióN1Víctor Rocha
 
Emociones Y Lenguaje En EducacióN Y PolíTica.
Emociones Y Lenguaje En EducacióN Y PolíTica.Emociones Y Lenguaje En EducacióN Y PolíTica.
Emociones Y Lenguaje En EducacióN Y PolíTica.Víctor Rocha
 
Presentaci%C3%B3n Pda 2008[1]
Presentaci%C3%B3n Pda 2008[1]Presentaci%C3%B3n Pda 2008[1]
Presentaci%C3%B3n Pda 2008[1]Víctor Rocha
 
La Culpa Es De La Vaca, Lopera Gutierrez, Jaime
La Culpa Es De La Vaca, Lopera Gutierrez, JaimeLa Culpa Es De La Vaca, Lopera Gutierrez, Jaime
La Culpa Es De La Vaca, Lopera Gutierrez, JaimeVíctor Rocha
 
Epigramas Americanos Enrique DíEz Canedo
Epigramas Americanos Enrique DíEz CanedoEpigramas Americanos Enrique DíEz Canedo
Epigramas Americanos Enrique DíEz CanedoVíctor Rocha
 

Mehr von Víctor Rocha (10)

Ppt mutual de seguridad
Ppt mutual de seguridadPpt mutual de seguridad
Ppt mutual de seguridad
 
Extracto Del Libro Lo Mejor De Nuestros Profesores
Extracto Del Libro Lo Mejor De Nuestros ProfesoresExtracto Del Libro Lo Mejor De Nuestros Profesores
Extracto Del Libro Lo Mejor De Nuestros Profesores
 
úLtima Presentacion Reflexiva PresentacióN1
úLtima Presentacion Reflexiva PresentacióN1úLtima Presentacion Reflexiva PresentacióN1
úLtima Presentacion Reflexiva PresentacióN1
 
Emociones Y Lenguaje En EducacióN Y PolíTica.
Emociones Y Lenguaje En EducacióN Y PolíTica.Emociones Y Lenguaje En EducacióN Y PolíTica.
Emociones Y Lenguaje En EducacióN Y PolíTica.
 
Presentaci%C3%B3n Pda 2008[1]
Presentaci%C3%B3n Pda 2008[1]Presentaci%C3%B3n Pda 2008[1]
Presentaci%C3%B3n Pda 2008[1]
 
T R A B A J O S 2
T R A B A J O S 2T R A B A J O S 2
T R A B A J O S 2
 
T R A B A J O S1
T  R  A  B  A  J  O  S1T  R  A  B  A  J  O  S1
T R A B A J O S1
 
La Culpa Es De La Vaca, Lopera Gutierrez, Jaime
La Culpa Es De La Vaca, Lopera Gutierrez, JaimeLa Culpa Es De La Vaca, Lopera Gutierrez, Jaime
La Culpa Es De La Vaca, Lopera Gutierrez, Jaime
 
Epigramas Americanos Enrique DíEz Canedo
Epigramas Americanos Enrique DíEz CanedoEpigramas Americanos Enrique DíEz Canedo
Epigramas Americanos Enrique DíEz Canedo
 
Trabajo Fonasa1
Trabajo Fonasa1Trabajo Fonasa1
Trabajo Fonasa1
 

T R A B A J O S 3

  • 1. TRABAJO DEL MÓDULO Comunicación en Contextos Pedagógicos. T E M A Las Competencias Comunicativas “De la puesta en escena a la puesta en esencia” ESTUDIANTE : Víctor Manuel Rocha Montero PROFESOR : Sr. LESTER ALIAGA CASTILLO PROGRANA : Postítulo en Pedagogía para Docentes EMTP.
  • 2. Las Competencias Comunicativas “De la puesta en escena a la puesta en esencia” TAREA Nº 3
  • 3. Hay una ciencia que estudia al lenguaje, esta es la lingüística. Esta ciencia considera que el lenguaje es un sistema de signos, es decir, un sistema de oraciones articuladas con significado y significante, que sirven para que los seres humanos se comuniquen.
  • 4. El concepto lenguaje es una generalización que se ha adoptado por comodidad o conveniencia para poder estudiar lo que es común en todas las lenguas o para establecer semejanzas y diferencias entre dos o más idiomas (o lenguas) a través del tiempo o en un momento de su historia. Existen muchas lenguas (o idiomas), pero el que habla una lengua no puede comunicarse con el que habla otra, excepto si ha aprendido a traducirla o por medio de gestos.
  • 5. La lengua es verbal cuando es utilizada la fonema y el morfema, entendiendo que existe el profema como origen, esto será por cada individuo de manera autónoma, de acuerdo a su necesidad, posibilidades y conveniencia y es no verbal cuando existan los gestos, ideas, símbolos, conceptos, etc. Por lo cual el lenguaje es sin duda una herramienta importante que permite el intercambio comunicativo entre los individuos participantes, generando relación social fundada en el amor.
  • 6. Las competencias son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionadas con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: Hacer, sentir y pensar.
  • 7. El saber son los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento, éste es necesario, porque si no existe una base sólida no se puede pretender avanzar al siguiente saber de competencia. En esta etapa la obtención del conocimiento tiene un proceso que comienza con los datos, luego se procesa y se obtiene la información, hay que decir que en este siglo XXI con la globalización y la tecnología la selección de dicha información tiene que ser muy precisa, para así lograr internalizar un buen concepto que me lleve a adquirir el conocimiento necesario para lograr el saber que permita tener un capital intelectual apropiado para pasar el segundo peldaño que es el logro del saber hacer, “ la habilidad”.
  • 8. Las habilidad tiene relación el saber hacer , aquí se habla de herramientas externas como internas en la persona, el conocimiento se lleva a la práctica, por lo tanto podríamos establecer que el saber hacer es un arte. El arte de crear, construir, diseñar y ejecutar de manera practica lo que sé hacer.
  • 9. El último componente pero muy importante en estos tiempos el querer hacer , dado por la actitud , hoy por hoy las empresas contratan por las llamadas competencias duras, que son los conocimientos y las habilidades pero las principales causales de despido son las competencias blandas, en donde la actitud juega un papel fundamental, el respeto, la responsabilidad, empatía, la metanoia, es muy necesaria, Cabe señalar que la actitud la distingo en tres fases: actitud pasiva, actitud activa, actitud proactiva , por cierto la última es la que trae mayores beneficios al individuo y a la organización, ella brinda la posibilidad de reconocimiento y liderazgo.
  • 10. Por lo tanto podremos hablar de competente cuando un individuo desarrolle satisfactoriamente su pensar, hacer y sentir y logre equilibrar las tres fases de los saberes: el saber, el saber hacer y el querer hacer. Y no cuando domine una sola fase de los saberes, ya que las tres se complementan, son un todo integrado y no excluyente. Es muy importante precisar que el criterio que define el verdadero grado de competencia de un profesional es su capacidad real para transformar el entorno .
  • 11. Los seres humanos somos provenientes del amor, éste es la base para toda relación humana, aún más para toda comunicación, si hay amor hay aceptación del uno y del otro, por lo cual existirá la relación y es más relación social y comunicativa, que es la piedra de inicio para la aceptación de la comunicación, ya que para que exista comunicación debe existir la intención de comunicar y por consiguiente de recepcionar dicha información, por lo tanto en el ámbito de las competencias comunicativas, primero, para que se genere un desarrollo de interacciones exitosas y profundas entre las personas, debe haber un reconocimiento del ser, pero fundado en amor, el hombre es el único ser animal que tiene plena conciencia de que está vivo, es el único que recuerda su pasado, vive y siente el presente, y que anhela, sueña y proyecta su futuro.
  • 12. El individuo que logre conocer e incorporar el saber, saber hacer y querer hacer en los diferentes componentes de la competencias que son las Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica y Proxémica, tendrá un capital intelectual superior que le permitirá ser competente para así lograr inserción laboral, cultural, familiar y social de manera eficiente.
  • 13. Se refiere a la adquisición y desarrollo del lenguaje, esta se preocupa de estudiar la lengua en su conjunto, pudiendo ser estos, verbales y no verbales. El lenguaje nos da el certificado de existencia como seres humanos. Componentes de la Competencia Comunicativa. Competencia Lingüística
  • 14. Dice relación con los diferentes elementos adicionales que acompañan al lenguaje, como la serie de símbolos gráficos (comillas, signos de exclamación e interrogación, signos de puntuación, etc.) que complementan y apoyan al lenguaje escrito. Competencia Paralingüística
  • 15. Es el desarrollo de capacidades para convencer, persuadir e influir en los demás, para ello se utiliza un conjunto de recursos, tácticas y habilidades para lograr objetivos, que serán para nosotros un apoyo a nuestra propuesta y gestión. Competencia Pragmática.
  • 16. Se refiere al desarrollo de las capacidades y habilidades para producir, manejar y comprender textos y dispositivos que permitan al individuo poder preparar escritos, actas, informes y proyectos de manera eficiente. Competencia Textual.
  • 17. Es todo lo relacionado con el lenguaje corporal es una comunicación no verbal como; gestos, posturas, miradas, y actitudes que permitan comunicar y decir algo a otro individuo, incluso con mayor énfasis y claridad que las propias palabras a las que complementa. Competencia Quinésica.
  • 18. Analiza la distancia o espacio físico entre las personas que han establecido una comunicación. El pertenecer a una u otra burbuja estará dado por la intimidad, siendo este el espacio sagrado del cuerpo. Se habla de burbujas concéntricas más cercanas y más lejanas (“burbuja íntima, burbuja interpersonal y burbuja social”), de acuerdo al grado de intimidad y proximidad entre quienes se comunican. Competencia Proxénica.
  • 19. Es el manejo de la comunicación en el tiempo y momento adecuado y ésta tiene que ser oportuna. Competencia Cronética.