Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Organización política maya

19.713 Aufrufe

Veröffentlicht am

Cultura Maya

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Organización política maya

  1. 1. Organización Política Maya • Halach Uinic: máximo gobernante de una ciudad-Estado. Funcionarios que trabajaban con el Halach Uinic: • Ah Holpop: delegado político-religioso. • Nacom: principal jefe militar. • Ahuacán: máximo sacerdote. • Tupiles: guardias del orden público y la ley. • Bataboob: gobernadores de las ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para cobrar los impuestos, administrar las ciudades y aplicar justicia. • Ah Cuch Caboob: jefes de los barrios que rodeaban las ciudades. Teníanentre sus funciones la organización de los trabajos y la recaudación de los impuestos.
  2. 2. 1. ¿Quién era el máximo representante de las ciudades – estados Mayas? El máximo representante era Halach Uinic. 2. ¿Qué significaba que fueran ciudades – estados? • Significa que eran ciudades independientes, con dialectos distintos y control de un territorio diferente, pero vinculadas entre sí mediante una confederación llamada la Liga de Mayapán.
  3. 3. 3. ¿Cuál era su organización jerárquica? Halach Uinic
  4. 4. 4. ¿Qué era la “La Liga de Mayapán”? Era una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá. 5 . ¿Qué es una confederación? Es la unión o pacto entre personas, grupos sociales o estados para un fin en común.
  5. 5. Actividades económicas de los Mayas La economía maya se basó en el trabajo agrícola. El maíz fue su principal alimento, el que fue cultivado en todas las partes en que fue posible hacerlo Junto con el maíz, los mayas cultivaron algodón, porotos, camote, yuca y cacao. Alrededor de estas tierras se instalaban las viviendas mayas, a la espera del tiempo suficiente para volver a sembrar. Esto impedía que la población se concentrara en torno a los centros urbanos. Para complementar la agricultura, los mayas pescaban, cazaban y recolectaban frutos silvestres. Además, mantenían un activo comercio entre sus ciudades y con otros pueblos y culturas, incluso fuera de Centroamérica. Para comerciar utilizaban semillas de cacao o láminas de cristales volcánicos como moneda. La actividad comercial se desarrolló gracias a la ubicación geográfica y la especialización de la producción.

×