Anzeige
Guasdualitooooooooo
Guasdualitooooooooo
Guasdualitooooooooo
Guasdualitooooooooo
Anzeige
Guasdualitooooooooo
Nächste SlideShare
Tradiciones de SabanetaTradiciones de Sabaneta
Wird geladen in ... 3
1 von 5
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

Guasdualitooooooooo

  1. TITULO: GUASDUALITO Autor:ANGIE ARAQUE Año:2do Seccion“C” ABRIL ; 2017
  2. UbicaciónGeografica Guasdualitoesuna ciudaddel estado Apure enVenezuela;importantepuntofronterizoentre este país y laciudadde Arauca enColombiaparael intercambiocomercial.Guasdualitoesla segundaciudadmásimportante de Apure,despuésde SanFernando al convertirse enel más grande centropetrolerode laregión.Esla capital del municipioPáez enel DistritoEspecial AltoApure.Supoblaciónpara2011 esde 163.000 habitantes.
  3. Fechaen que fue fundadoguasdualitoysufundador: En principio, en el año de 1750 aparece en la historia un hato en los alrededores de Guasdualito y para el año 1765 se considera un centro poblado y no se conoce hasta los actuales momentos quien sirvió de pionero; lo que sí se conoce es que entre 1771 y 1772 lo refundó Don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, mejor conocido por el Rey Carlos III de España como el Marqués de las Riberas del Boconó y del Masparro, Vizconde del Pumar. La región de los llanos occidentales del Apure estuvieron habitadas por diversas parcialidades de aborígenes, los cuales fueron reducidos por Don José Ignacio del Pumar con la ayuda de frailes dominicos y agustinos. Para el año 1787 hay registros de que el área contaba con 9 hatos, 728 personas y unas 15.000 cabezas de ganado vacuno. PERSONAJESDE INFORMACION ORELEVANCIA Don Genaro toma aire y luego acota, "yo sé de Guasdualito, sé la historia, porque iba con mis amigos los Briceño, los Laporta, los Estela y Remigio Paz, Filippo Di Giorgio y Antonio Crescencio Pérez porque íbamos a buscar mararay allá, y recuerdo todavía las paredes de ladrillos que habían ahí en pueblo viejo, que es el actual Guasdualito fundado por el Marqués del Pumar". De esos tiempos rescata para la historia el nombre del primer fotógrafo del pueblo, el primer hombre que inmortalizó los rostros y las vidas de Guasdualito. "Leopoldo Lomónaco fue el primer fotógrafo de por aquí. Él era tuerto y fotógrafo. Yo todavía tengo fotografías hechas por él. El hijo de él, Francisco Lomónaco, tuvo un problema con la muerte de un guerrillero colombiano, eso fue en el 1950 y pico. Yo estaba en el hato cuando me avisaron; yo al colombiano ése le di una pieza y todo para que durmiera y a la mañana siguiente se fue derecho a Puerto Infante y allá lo mataron y sé que Francisco estuvo complicado en eso, pero a él lo protegía Marcos Pérez Jiménez".
  4. TRADICIONESY CONSTUMBRE DE GUASDUALITO  En la población de Guasdualito, se llevan a cabo durante el paso de cada año diversas manifestaciones culturales, y que son de interés para quienes quieren conocer a su gente y entorno. Entre las distintas se puede mencionar:  DÍA DE AÑO NUEVO: la comunidad se concentra en las ribera del Río Sarare, principal afluente de la región, que ofrece distintos balnearios en los cuales se lleva a cabo la diversión y disfrute tanto de adultos como de niños, niñas y adolescentes. De igual forma otro grupo de la comunidad celebra estas fechas en familia en las zonas rurales cercanas a la población visitando hatos, haciendas y fundos; donde se festeja al ritmo de una parranda llanera al son del arpa, cuatro y maraca.  CARNAVALES: en época de carnavales se llevan a cabo las tradicionales "fiestas carnestolendas del Gamero", celebradas en el barrio o comunidad que lleva su mismo nombre. Pues la condiciones de playa y tranquilidad que ofrece el Río Sarare permite realizar diferentes eventos en la zona. Conciertos, amaneceres llaneros, eventos deportivos, desfiles de carrozas, entre muchas más. Actualmente se lleva a cabo las 7mas fiestas carnestolendas el Gamero 2013  SEMANA SANTA: importantes eventos de índole religioso y cultural se efectúan para las fechas de la semana mayor, entre ellos el juego del trompo, la zaranda, eventos criollos, manifestaciones gastronómicas de la región, el domingo de ramos, procesión al santísimo Nazareno, lavadura de los pies, el viacrucis del viernes santo, sábado de gloria con la bendición del agua y fuego.  FERIAS Y FIESTAS PATRONALES (16 DE JULIO)  FERIAS Y FIESTAS DISTRITAL (OCTUBRE)  TORNEOS DE TOROS COLEADOS (DISTINTOS DURANTE TODO EL AÑO) FECHASDE FIESTASPATRIASY CIVILES La Batallade Guasdualitofue unenfrentamientomilitar que sucedidoel 29de enerode 1815 entre lasfuerzaspatriotasal mandodel Coronel FranciscoOlmedillaencompañíadel entonces capitánJosé AntonioPáez,conlafinalidadde luchara favorde la Independenciade Venezuela, obteniendolavictoriaante el ejércitoEspañol comandadoporel General PachecoBriceño.La trascendental Batallade Guasdualitose realizoenel sitioconocidocomopuebloviejoola luchaubicadoa tan soloa 8 km de la poblaciónde Guasdualito.
  5. Este martes 16 de julio la virgen del Carmen recorrió el rió Sarare adornada de belleza y esplendor acompañada por el pueblo Guasdualiteño, más de siete canoas salieron desde las orillas del puerto del Gamero, hasta Gabarra visitando y bendiciendo a todos las caseríos aledaños. CULTURAS POPULARES COMO: CUENTOS,ADIVINANZAS,REFRANES,RECETAS,POEMAS CANTAUTORESDE CULTORES Y CULTORAS POPULARES..
Anzeige