SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 18
Downloaden Sie, um offline zu lesen
 
 
Ecosistema intermedio entre los de los ambientes permanentemente inundados (lagos mares) y los de los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros.
(Neologismo del ingles  Biodiversity , a su vez del griego  βιο- , vida, y del latín  diversĭtas, -ātis , variedad), también llamada  diversidad biológica , es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Se encuentra en la localidad de Engativa. Limita al norte con la calle 80, el centro de estudio del niño y el conjunto residencial , San Francisco. Al oriente limita con la avenida Boyacá y el conjunto residencial  Sago. Al sur limita con los barrios Santa María del lago y Tabora y al noroccidente con el barrio La Granja.
CULTURALES, ECOLOGICOS Y RECREATIVOS  El humedal de santa María del Lago es un lugar de recreación  para la comunidad, ya que cuenta con talleres de manualidades para  elaborar bisutería  con papel reciclable, entre  otras actividades,  es uno de los pocos humedales que no se han afectado por la presión de las construcciones, lo que garantiza que en el futuro se mantenga como reserva ecológica dentro de una ciudad. Gracias a la alta construcción de obras civiles este humedal cuenta con las aguas menos contaminadas de todos los humedales del Distrito aunque hay aportes de aguas residuales no presenta un impacto que dificulte o impida el desarrollo de las especies de flora y fauna nativa.
Los humedales de Bogotá han sufrido grandes cambios no solo por el calentamiento global sino también  a causa del hombre. El hombre a construido grandes espacios de los humedales para la construcción de urbanizaciones , que aparentemente no ocasiona ningún problema pero todavía no se ha dado cuenta que esto genera enormes daños ya que los humedales evitan las inundaciones. La contaminación auditiva de la ciudad a hecho que las aves  que están presentes en el humedal tengan que emigrar para poder sobrevivir
 
PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la cordillera central en la región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima es de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados: el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado del Cisne, el Nevado del Quindío, el Valle Lunar, la Laguna del Otún y la Laguna Verde, entre otros sitios de interés. El los últimos años estos nevados han sido duramente afectados por los efectos del calentamiento global; en el 2007, el Ingeominas, advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional. Como prueba de esto cabe mencionar la desaparición de Las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del Nevado del Ruiz, las cuales existieron hasta antes de 1995 y que solían ser frecuentadas por escaladores y turistas.
* Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos __ Huila * Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta __Magdalena, Guajira y cesar. * Vía Parque isla de Salamanca __ Magdalena. * Parque Nacional Natural Farallones de Cali __ Valle del cauca. * Parque Nacional natural Purace__Cauca y Huila. * Parque Nacional natural Tairona __Magdalena. * Parque Nacional natural Sierra de la Macarena__ Meta y Vaupés. * Parque Nacional natural las Orquídeas__Antioquia. * Parque Nacional natural de los Katios__Choco y Antioquia. * Parque Nacional Natural Amacayacu__Amazonas. * Parque Nacional Natural Las Hermosas__Tolima y valle del cauca. * Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos__Meta, Caquetá y Huila.
* Parque Nacional Natural Chingaza __Cundinamarca y meta. *Parque Nacional Natural Sumapaz __ Meta, Cundinamarca y Huila. *Parque nacional natural Tama __ Norte de Santander. * Santuario de fauna y flora Iguaque __  Boyacá.  *Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San BernardoBolívar y sucre.  *Santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta Magdalena. Entre muchos otros.
Las especies mas abundantes son el zambullidor,( Podilymbus podiceps) la tingua de pico amarillo,(fulica americana)  que ayuda a regular las poblaciones de flora e insectos. Otra especie es la tingua pico rojo, ( gallinula chloropus) que junto con otras especies de patos comunes que ahora se suman a las especies nativas ya existentes en el humedal  .
Sobre la ronda del humedal se encuentran pequeñas manchas vegetales compuestas principalmente por alisos, ( alnus acuminata) y saucos ( sambucus peruviana), además se encuentran especies arbóreas como eucalipto ( acacias y urapanes) que por no ser propias del ecosistema causan un alteración en el mismo. En cuanto a la vegetación acuática, se encuentra la lenteja de agua( lemna minor) que desempeña varias funciones, habitad para la reproducción de larvas de libélula,( odonata libelullidae) consumo de materia orgánica transformándola en materia vegetal entre muchas otras, también se encuentra el junco ( tipha latifolia) que también cumple importantes funciones como brindar medio acuático para la reproducción de aves acuáticas.
El humedal se abastecía de su propia micro cuenca , almacenando y regulando algunos cauces menores, y su caudal desembocaba en el rio Juan Amarillo. Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias, en menor medida, residuales. Estas características permiten que el humedal cumpla con las funciones de Nicho Ecológico además de actuar como filtro purificador del las aguas residuales provenientes de algunos barrios aledaños y también almacena aguas residuales vertidas en forma directa. Hoy se esta recuperando gracias a los trabajaos de descontaminación de sus aguas  ejecutadas por parte de la EAAB, y el proyecto de recuperación del humedal que adelanta la secretaria de ambiente.
La actualización de los Instrumentos Normativos busca desarrollar y adoptar un marco legal coherente para humedales acorde con las características particulares de estos ecosistemas, las demás políticas de estado y los tratados internacionales En la actualidad no existe en Colombia una normatividad específica para la conservación, protección y manejo de los humedales, encontrándose sólo en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, algunos aspectos relacionados con el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, dominio de las aguas y sus cauces y de los modos de adquirir derecho al uso de las aguas. La ausencia de un marco legal específico para humedales, ha ocasionado la pérdida y alteración de los mismos debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción, de represas el traslado regional de aguas y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico .
Aunque no se ha cuantificado la pérdida de humedales en el país, es claro que esta ocasionando un impacto importante en las comunidades locales que depende de estos recursos y por ende en los servicios ambiéntales que generan. En este sentido la Convención Ramsar, en las Directrices sobre el uso racional de humedales y en su Plan Estratégico insta a las Partes Contratantes a realizar los exámenes de la legislación a partir de los lineamientos para examinar leyes e instituciones a fin de promover la conservación y uso racional de los humedales. Teniendo en cuanta lo anterior, y en el marco de la Ley 357 de 1997, los objetivos operativos y acciones específicas que se presentan a continuación apuntan a evitar la pérdida de humedales y a regular las actividades que causen un impacto sobre los humedales y establecer criterios de protección, mitigación, seguimiento y ejecución de las leyes.
This is a reflection for all those who love nature, nurture those who gave the CREATOR is to love our children. tending the home of the smaller and defenseless
 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Educación ambiental frente al cambio climático - humedales - Fascículo 19
Educación ambiental frente al cambio climático - humedales - Fascículo 19 Educación ambiental frente al cambio climático - humedales - Fascículo 19
Educación ambiental frente al cambio climático - humedales - Fascículo 19 Dirección General de Escuelas Mendoza
 
Humedales contraloría
Humedales contraloríaHumedales contraloría
Humedales contraloríaJavier Ramirez
 
presentacion de powert point de tania hidalgo 803
presentacion de powert point de tania hidalgo 803presentacion de powert point de tania hidalgo 803
presentacion de powert point de tania hidalgo 803lorena hidalgo vega
 
Calidad de aguas de los ríos de la cuenca del lago titicaca
Calidad de aguas de los ríos de la cuenca del lago titicacaCalidad de aguas de los ríos de la cuenca del lago titicaca
Calidad de aguas de los ríos de la cuenca del lago titicacaPegy Dana Marin Calle
 
Aporte evidencias de cambio climatico. juan manuel barreto
Aporte evidencias de cambio climatico. juan manuel barretoAporte evidencias de cambio climatico. juan manuel barreto
Aporte evidencias de cambio climatico. juan manuel barretoJuan Manuel Barreto
 
Cartilla didactica educacion ambiental 2
Cartilla didactica educacion ambiental 2Cartilla didactica educacion ambiental 2
Cartilla didactica educacion ambiental 2Aury Rengifo
 
Comprobar eficiencia de miryophillum y plantas acuaticas presentes
Comprobar eficiencia de miryophillum y plantas acuaticas presentesComprobar eficiencia de miryophillum y plantas acuaticas presentes
Comprobar eficiencia de miryophillum y plantas acuaticas presentesYushin Wilson Paucar Rosas
 
Recursos hidricos y contaminacion del agua
Recursos hidricos y contaminacion del aguaRecursos hidricos y contaminacion del agua
Recursos hidricos y contaminacion del aguaDavidTCVE
 
Humedales de Salburua
Humedales de SalburuaHumedales de Salburua
Humedales de Salburuaieuropa
 
Importancia de la vegetación en el control de inundaciones
Importancia de la vegetación en el control de inundacionesImportancia de la vegetación en el control de inundaciones
Importancia de la vegetación en el control de inundacionesJuan Carlos Valdelamar Villegas
 
Problemas hídricos del sudeste cordobes 2014
Problemas hídricos del sudeste cordobes 2014Problemas hídricos del sudeste cordobes 2014
Problemas hídricos del sudeste cordobes 2014daniwarhol
 

Was ist angesagt? (20)

El agua
El aguaEl agua
El agua
 
Educación ambiental frente al cambio climático - humedales - Fascículo 19
Educación ambiental frente al cambio climático - humedales - Fascículo 19 Educación ambiental frente al cambio climático - humedales - Fascículo 19
Educación ambiental frente al cambio climático - humedales - Fascículo 19
 
Humedales contraloría
Humedales contraloríaHumedales contraloría
Humedales contraloría
 
Humedal omar sarmiento
Humedal  omar sarmientoHumedal  omar sarmiento
Humedal omar sarmiento
 
humedal jaboque
humedal jaboquehumedal jaboque
humedal jaboque
 
Fascículo 6. Humedales
Fascículo 6.  HumedalesFascículo 6.  Humedales
Fascículo 6. Humedales
 
Humedal
HumedalHumedal
Humedal
 
presentacion de powert point de tania hidalgo 803
presentacion de powert point de tania hidalgo 803presentacion de powert point de tania hidalgo 803
presentacion de powert point de tania hidalgo 803
 
Calidad de aguas de los ríos de la cuenca del lago titicaca
Calidad de aguas de los ríos de la cuenca del lago titicacaCalidad de aguas de los ríos de la cuenca del lago titicaca
Calidad de aguas de los ríos de la cuenca del lago titicaca
 
Humedales
HumedalesHumedales
Humedales
 
Aporte evidencias de cambio climatico. juan manuel barreto
Aporte evidencias de cambio climatico. juan manuel barretoAporte evidencias de cambio climatico. juan manuel barreto
Aporte evidencias de cambio climatico. juan manuel barreto
 
Desertificación parte2, Fasciculo 17
Desertificación parte2, Fasciculo 17Desertificación parte2, Fasciculo 17
Desertificación parte2, Fasciculo 17
 
Humedales mapa Río Paraná
Humedales mapa Río ParanáHumedales mapa Río Paraná
Humedales mapa Río Paraná
 
Cartilla didactica educacion ambiental 2
Cartilla didactica educacion ambiental 2Cartilla didactica educacion ambiental 2
Cartilla didactica educacion ambiental 2
 
Comprobar eficiencia de miryophillum y plantas acuaticas presentes
Comprobar eficiencia de miryophillum y plantas acuaticas presentesComprobar eficiencia de miryophillum y plantas acuaticas presentes
Comprobar eficiencia de miryophillum y plantas acuaticas presentes
 
1 kelly
1 kelly1 kelly
1 kelly
 
Recursos hidricos y contaminacion del agua
Recursos hidricos y contaminacion del aguaRecursos hidricos y contaminacion del agua
Recursos hidricos y contaminacion del agua
 
Humedales de Salburua
Humedales de SalburuaHumedales de Salburua
Humedales de Salburua
 
Importancia de la vegetación en el control de inundaciones
Importancia de la vegetación en el control de inundacionesImportancia de la vegetación en el control de inundaciones
Importancia de la vegetación en el control de inundaciones
 
Problemas hídricos del sudeste cordobes 2014
Problemas hídricos del sudeste cordobes 2014Problemas hídricos del sudeste cordobes 2014
Problemas hídricos del sudeste cordobes 2014
 

Ähnlich wie Cifuentes, Rojas Y Perez

Ähnlich wie Cifuentes, Rojas Y Perez (20)

Parque Metropolitano Albarregas
Parque Metropolitano AlbarregasParque Metropolitano Albarregas
Parque Metropolitano Albarregas
 
Articulo humedales lagotota
Articulo humedales lagototaArticulo humedales lagotota
Articulo humedales lagotota
 
El día mundial de los humedales
El día mundial de los humedalesEl día mundial de los humedales
El día mundial de los humedales
 
Luis trabajo humedal
Luis trabajo humedalLuis trabajo humedal
Luis trabajo humedal
 
Dia de-los-humedales1
Dia de-los-humedales1Dia de-los-humedales1
Dia de-los-humedales1
 
903.la hidrosfera.recursos hidricos
903.la hidrosfera.recursos hidricos903.la hidrosfera.recursos hidricos
903.la hidrosfera.recursos hidricos
 
Enasyo eco
Enasyo ecoEnasyo eco
Enasyo eco
 
Informatica pre tesis
Informatica pre tesisInformatica pre tesis
Informatica pre tesis
 
Ramsar
RamsarRamsar
Ramsar
 
Matriz de humedal
Matriz de humedalMatriz de humedal
Matriz de humedal
 
Parques naturales
Parques naturalesParques naturales
Parques naturales
 
Humedal Blog
Humedal BlogHumedal Blog
Humedal Blog
 
Humedales
HumedalesHumedales
Humedales
 
Humedales de bogotà
Humedales de bogotàHumedales de bogotà
Humedales de bogotà
 
Humedal la conejera paula avella
Humedal la conejera paula avellaHumedal la conejera paula avella
Humedal la conejera paula avella
 
Humedal2
Humedal2Humedal2
Humedal2
 
Humedales de Bogotá
Humedales de BogotáHumedales de Bogotá
Humedales de Bogotá
 
Humedales de Bogotá
Humedales de BogotáHumedales de Bogotá
Humedales de Bogotá
 
4_CUENCAS FUENTE DE RR NATURALES.pdf
4_CUENCAS FUENTE DE RR NATURALES.pdf4_CUENCAS FUENTE DE RR NATURALES.pdf
4_CUENCAS FUENTE DE RR NATURALES.pdf
 
Ecología 2 parte 1
Ecología 2 parte 1Ecología 2 parte 1
Ecología 2 parte 1
 

Mehr von redsociales

Geopolítica de Guatemala
Geopolítica de GuatemalaGeopolítica de Guatemala
Geopolítica de Guatemalaredsociales
 
Geopolítica de Estados Unidos De Norteamerica
Geopolítica de Estados Unidos De NorteamericaGeopolítica de Estados Unidos De Norteamerica
Geopolítica de Estados Unidos De Norteamericaredsociales
 
Cecilia Duque Y Leon
Cecilia Duque Y LeonCecilia Duque Y Leon
Cecilia Duque Y Leonredsociales
 
Geopoítica de El Salvador
Geopoítica de El SalvadorGeopoítica de El Salvador
Geopoítica de El Salvadorredsociales
 
Salida Pedagógica Viviana Colorado
Salida Pedagógica  Viviana ColoradoSalida Pedagógica  Viviana Colorado
Salida Pedagógica Viviana Coloradoredsociales
 
Yenny Perez y Chingate
Yenny Perez y ChingateYenny Perez y Chingate
Yenny Perez y Chingateredsociales
 

Mehr von redsociales (7)

Geopolítica de Guatemala
Geopolítica de GuatemalaGeopolítica de Guatemala
Geopolítica de Guatemala
 
Geopolítica de Estados Unidos De Norteamerica
Geopolítica de Estados Unidos De NorteamericaGeopolítica de Estados Unidos De Norteamerica
Geopolítica de Estados Unidos De Norteamerica
 
Cecilia Duque Y Leon
Cecilia Duque Y LeonCecilia Duque Y Leon
Cecilia Duque Y Leon
 
Geopoítica de El Salvador
Geopoítica de El SalvadorGeopoítica de El Salvador
Geopoítica de El Salvador
 
Salida Pedagógica Viviana Colorado
Salida Pedagógica  Viviana ColoradoSalida Pedagógica  Viviana Colorado
Salida Pedagógica Viviana Colorado
 
Colombia
ColombiaColombia
Colombia
 
Yenny Perez y Chingate
Yenny Perez y ChingateYenny Perez y Chingate
Yenny Perez y Chingate
 

Cifuentes, Rojas Y Perez

  • 1.  
  • 2.  
  • 3. Ecosistema intermedio entre los de los ambientes permanentemente inundados (lagos mares) y los de los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros.
  • 4. (Neologismo del ingles Biodiversity , a su vez del griego βιο- , vida, y del latín diversĭtas, -ātis , variedad), también llamada diversidad biológica , es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
  • 5. Se encuentra en la localidad de Engativa. Limita al norte con la calle 80, el centro de estudio del niño y el conjunto residencial , San Francisco. Al oriente limita con la avenida Boyacá y el conjunto residencial Sago. Al sur limita con los barrios Santa María del lago y Tabora y al noroccidente con el barrio La Granja.
  • 6. CULTURALES, ECOLOGICOS Y RECREATIVOS El humedal de santa María del Lago es un lugar de recreación para la comunidad, ya que cuenta con talleres de manualidades para elaborar bisutería con papel reciclable, entre otras actividades, es uno de los pocos humedales que no se han afectado por la presión de las construcciones, lo que garantiza que en el futuro se mantenga como reserva ecológica dentro de una ciudad. Gracias a la alta construcción de obras civiles este humedal cuenta con las aguas menos contaminadas de todos los humedales del Distrito aunque hay aportes de aguas residuales no presenta un impacto que dificulte o impida el desarrollo de las especies de flora y fauna nativa.
  • 7. Los humedales de Bogotá han sufrido grandes cambios no solo por el calentamiento global sino también a causa del hombre. El hombre a construido grandes espacios de los humedales para la construcción de urbanizaciones , que aparentemente no ocasiona ningún problema pero todavía no se ha dado cuenta que esto genera enormes daños ya que los humedales evitan las inundaciones. La contaminación auditiva de la ciudad a hecho que las aves que están presentes en el humedal tengan que emigrar para poder sobrevivir
  • 8.  
  • 9. PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la cordillera central en la región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima es de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados: el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado del Cisne, el Nevado del Quindío, el Valle Lunar, la Laguna del Otún y la Laguna Verde, entre otros sitios de interés. El los últimos años estos nevados han sido duramente afectados por los efectos del calentamiento global; en el 2007, el Ingeominas, advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional. Como prueba de esto cabe mencionar la desaparición de Las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del Nevado del Ruiz, las cuales existieron hasta antes de 1995 y que solían ser frecuentadas por escaladores y turistas.
  • 10. * Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos __ Huila * Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta __Magdalena, Guajira y cesar. * Vía Parque isla de Salamanca __ Magdalena. * Parque Nacional Natural Farallones de Cali __ Valle del cauca. * Parque Nacional natural Purace__Cauca y Huila. * Parque Nacional natural Tairona __Magdalena. * Parque Nacional natural Sierra de la Macarena__ Meta y Vaupés. * Parque Nacional natural las Orquídeas__Antioquia. * Parque Nacional natural de los Katios__Choco y Antioquia. * Parque Nacional Natural Amacayacu__Amazonas. * Parque Nacional Natural Las Hermosas__Tolima y valle del cauca. * Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos__Meta, Caquetá y Huila.
  • 11. * Parque Nacional Natural Chingaza __Cundinamarca y meta. *Parque Nacional Natural Sumapaz __ Meta, Cundinamarca y Huila. *Parque nacional natural Tama __ Norte de Santander. * Santuario de fauna y flora Iguaque __ Boyacá. *Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San BernardoBolívar y sucre. *Santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta Magdalena. Entre muchos otros.
  • 12. Las especies mas abundantes son el zambullidor,( Podilymbus podiceps) la tingua de pico amarillo,(fulica americana) que ayuda a regular las poblaciones de flora e insectos. Otra especie es la tingua pico rojo, ( gallinula chloropus) que junto con otras especies de patos comunes que ahora se suman a las especies nativas ya existentes en el humedal .
  • 13. Sobre la ronda del humedal se encuentran pequeñas manchas vegetales compuestas principalmente por alisos, ( alnus acuminata) y saucos ( sambucus peruviana), además se encuentran especies arbóreas como eucalipto ( acacias y urapanes) que por no ser propias del ecosistema causan un alteración en el mismo. En cuanto a la vegetación acuática, se encuentra la lenteja de agua( lemna minor) que desempeña varias funciones, habitad para la reproducción de larvas de libélula,( odonata libelullidae) consumo de materia orgánica transformándola en materia vegetal entre muchas otras, también se encuentra el junco ( tipha latifolia) que también cumple importantes funciones como brindar medio acuático para la reproducción de aves acuáticas.
  • 14. El humedal se abastecía de su propia micro cuenca , almacenando y regulando algunos cauces menores, y su caudal desembocaba en el rio Juan Amarillo. Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias, en menor medida, residuales. Estas características permiten que el humedal cumpla con las funciones de Nicho Ecológico además de actuar como filtro purificador del las aguas residuales provenientes de algunos barrios aledaños y también almacena aguas residuales vertidas en forma directa. Hoy se esta recuperando gracias a los trabajaos de descontaminación de sus aguas ejecutadas por parte de la EAAB, y el proyecto de recuperación del humedal que adelanta la secretaria de ambiente.
  • 15. La actualización de los Instrumentos Normativos busca desarrollar y adoptar un marco legal coherente para humedales acorde con las características particulares de estos ecosistemas, las demás políticas de estado y los tratados internacionales En la actualidad no existe en Colombia una normatividad específica para la conservación, protección y manejo de los humedales, encontrándose sólo en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, algunos aspectos relacionados con el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, dominio de las aguas y sus cauces y de los modos de adquirir derecho al uso de las aguas. La ausencia de un marco legal específico para humedales, ha ocasionado la pérdida y alteración de los mismos debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción, de represas el traslado regional de aguas y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico .
  • 16. Aunque no se ha cuantificado la pérdida de humedales en el país, es claro que esta ocasionando un impacto importante en las comunidades locales que depende de estos recursos y por ende en los servicios ambiéntales que generan. En este sentido la Convención Ramsar, en las Directrices sobre el uso racional de humedales y en su Plan Estratégico insta a las Partes Contratantes a realizar los exámenes de la legislación a partir de los lineamientos para examinar leyes e instituciones a fin de promover la conservación y uso racional de los humedales. Teniendo en cuanta lo anterior, y en el marco de la Ley 357 de 1997, los objetivos operativos y acciones específicas que se presentan a continuación apuntan a evitar la pérdida de humedales y a regular las actividades que causen un impacto sobre los humedales y establecer criterios de protección, mitigación, seguimiento y ejecución de las leyes.
  • 17. This is a reflection for all those who love nature, nurture those who gave the CREATOR is to love our children. tending the home of the smaller and defenseless
  • 18.