SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 55
Guía práctica para Padres y Educadores Disciplina y Conducta  en el preescolar
Directorio. GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA Humberto Moreira Vald é s Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila Víctor Samuel Zamora Rodríguez Secretario de Educaci ó n y Cultura Dolores  Torres Cepeda Subsecretaria de Educaci ó n B á sica Mar í a del Rosario Garc í a Rodr í guez Directora de Educaci ó n Especial Angélica Cristina Meléndez Ortiz Unidad académica estatal Área de Psicología Dise ñ o y elaboraci ó n ©  2009 Gobierno del Estado de Coahuila. Secretaría de Educación y Cultura. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección de Educación Especial.
Presentación. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Contenido Módulo 1: Disciplina y Conducta Módulo 2: Hábitos Módulo 3: Los valores Módulo 4: Problemas de conducta y disciplina. ¿Qué hacer?
Disciplina  Módulo 1 y Conducta Usted abordará en este módulo: Conceptos de disciplina y conducta Características generales de un niño de edad preescolar. La autosuficiencia como prioridad en la educación de los niños. La autoridad de los padres Sugerencias a padres para favorecer en el niño de edad preescolar una disciplina y conducta adecuada.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
“ Cuando salí del vientre materno, muy fatigado y adolorido, pensé que había realizado una gran hazaña; y por lo mismo estaba convencido de que todo lo que me rodeaba era para mi. Yo era el centro de mi propio universo. Ahora han pasado tres años, las personas que me rodean me tratan como un pequeño rey: si siento hambre, solo lo pido y me lo dan, grito y me llevan en brazos, si me canso me cargan, los gritos siempre me dan buen resultado; y cuando fallan, lloro con todas mis fuerzas y, según donde me encuentre, me revuelco en el suelo o doy puntapiés.  SIEMPRE FUNCIONA . Bueno últimamente no tanto, porque mis papás ya no me cumplen todo, me piden que yo haga las cosas por mí mismo…  ¡No permitiré que me quiten el poder!  Por eso no hago caso, y a veces se llevan manotazos.  Luego de un tiempo, mis padres poco a poco fueron imponiendo autoridad y ahora los que gobiernan son ellos, en realidad me siento más protegido y esa autoridad me sirve de guía y me da seguridad.”
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Si, un niño de dos años puede resultar toda una amenaza… Pero una amenaza adorable que nos asombra con sus desplantes, nos desespera con sus pataletas, y nos enternece con sus demostraciones de cariño; así que, todo esfuerzo que como padres hagamos para  que ellos tengan un bienestar  físico y mental vale la pena.  ¿No lo cree usted así?...
[object Object],En ocasiones consideramos que el deber de los padres es estar encima de los hijos mucho tiempo, por lo tanto lo hacemos; el problema surge cuando luego los padres empiezan a pedirles a sus hijos que sean independientes y si no lo son, no nos percatamos muchas veces que es porque nosotros nos hemos encargado de impedírselos: -¡Tú no sabes!. -¡No puedes!. -Mejor yo lo hago por ti. -¡Puedes lastimarte!. -¡Él esta pequeño, no puede! Todas esas frases -que se podrían agregar muchas más- llevan un mismo mensaje:  NO TENGO CONFIANZA EN TI. ENTONCES… ¿CÓMO SE INCULCA LA INDEPENDENCIA? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Que el niño aprenda a ir al baño por sí solo es otro aspecto a trabajar para favorecer la independencia. Muchos padres fracasan en este proceso porque quizá no estén empleando las técnicas adecuadas. Se presenta a continuación las sugerencias que resultarían útiles para que este proceso de aprendizaje se lleve a cabo sin complicaciones:  No se debe decidir arbitrariamente, cuál es la edad en la que debe usar el baño, cuando el niño se encuentre preparado física y psicológicamente el proceso se iniciará a pesar de su creencia como padre. Resulta tan equivocado NO apoyar a los menores cuando es el momento preciso de controlar esfínteres como obligarlos antes de que estén listos. Hay dos señales que indican que el niño se encuentra preparado: el aspecto físico: debe el menor tener una vejiga con capacidad adecuada y que sus músculos controlen las acciones de defecar y orinar  No es recomendable preguntarle al niño insistentemente si ya tiene ganas de orinar o defecar. Se tiene que colocar la bacinica en un lugar donde esté a la vista y muy frecuentado por el niño, diciéndole que “eso” es para sentarse cuando le vengan las ganas de hacer “pipí” o “popó”, y que pida ayuda si piensa que la necesita.    No ejercer presión, no gritos, ni disgustos ni castigos, todo lo que hay que tener es una forma amable y cariñosa de mostrar el camino.  Evitar regañarlo o castigarlo cuando se “hace en los calzones”, o decirle que es un “mal comportamiento” ni mucho menos ridiculizarlo frente a los demás, es una manera muy certera de bajar el autoestima. Cuando ocurra un percance -lo cual puede ocurrir en cualquier momento-, transmítanle seguridad y confianza.  No debemos levantarlo con la consigna de que si ya estuvo sentado un eternidad sin hacer lo que tenía que hacer, ahora más le vale no hacerlo. Lo mejor es dejarlo hasta que él decida retirarse o convencerlo de que el baño se usará y necesitan retirarlo.    No debemos sentarlo en la bacinica o en el excusado por un largo espacio de tiempo, debemos motivarlo pero no presionarlo, por ejemplo dejar que el niño  use la bacinica o el excusado, sobre el cual se sientan aunque estén completamente vestidos, anunciando su deseo de orinar o defecar .
¡Que el niño vaya a la camita! Motivo de preocupación de los padres y de berrinche para los hijos. Los padres dicen que ya es hora de ir a la cama; pero los niños de edad preescolar, casi nunca lo aceptan.  ¿Qué procede en este caso? Es  importante que los padres establezcan horarios para todos los que viven en casa y especialmente para los menores, se debe establecer una situación tranquila, agradable y motivante para el menor, ya que deberá empezar a dormir en su propia cama empezando así su etapa de mayor independencia. Cuando se inicie este proceso, el menor gritará, llorará, pero la actitud de los padres, aunque amorosa, deberá permanecer inamovible, la paciencia y la tolerancia serán las actitudes clave para los padres, especialmente la madre que es la figura de la cual el menor debe separarse. ¿Qué debo hacer si mi hijo se pasa a nuestra cama durante la noche?      Eso es normal. Casi todos los niños quieren estar en la cama de sus padres. Lo importante es lo que uds. quieren. Si realmente les molesta que su hijo esté en el medio, deberán dormirlo en su cama, que la cama de uds. no sea el lugar de ver TV o jugar con él, por lo menos hasta que entienda las reglas.  Por supuesto, cada vez que aparezca en la madrugada en su cama, deberán acompañarlo a la suya, explicándole el por qué y poniendo límites Este aspecto resulta sumamente importante para la independencia del niño ya que es una oportunidad de desarrollo gracias a la cual, padres e hijos aprenderán a separarse mutuamente.
La autoridad es el poder de organizar un  servicio y puede ser formal e informal: La  formal   está acompañada por los diversos poderes del cargo y el mandato, lo cual debe satisfacer un conjunto de expectativas explícitas e implícitas. Por ejemplo en la escuela, el maestro tiene a cargo la autoridad formal. La  informal  es aquella que depende de la confianza y otorga el poder de influir en la actividad y la conducta sin obligación. Por ejemplo en casa, los padres ejercen una autoridad informal. En muchos casos los maestros llegan también a ejercer una autoridad informal ya que sus alumnos lo llegan a ver como una figura en la cual confiar y en la cual seguir un ejemplo de vida. El  ejercicio de la autoridad  es la dinámica de hacerse cargo de una situación ejerciendo la función social de la autoridad: -Dar sentido de propósito y dirección. -Orientar roles, responsabilidades y recursos. -Establecer y mantener normas. -Controlar conflictos internos y generar cohesión. -Dar protección al grupo de amenazas externas. ¿Cuándo NO se esta ejerciendo autoridad? Cuando al hacerse cargo de una situación tomamos actitudes extremas, en donde pasamos de la permisividad, es decir dejamos que realice el niño sus deseos, dependiendo del estado emocional del adulto, ya que cuando no se tolera la situación,  luego reprende de manera agresiva incluso violenta. Cuando no se es firme y sólo gritamos o amenazamos y nunca actuamos, además nunca cumplimos lo que prometemos. ¿Qué sucede si no se ejerce la autoridad adecuadamente? Se crean en el menor problemas para internalizar las reglas provocando una desadaptación ya que se resiste a cumplir con lo establecido. Genera inseguridad y sentimientos de sentirse desprotegido. Genera que el menor no pueda ejercer la autoridad lo cual le genera problemáticas con su entorno.
 No demostrar su autoridad con gritos o golpes, eso solo hace que pierdan el dominio en sí mismos y los niños lo logran percibir. Se requiere tranquilidad, consistencia e insistencia.    No permitir que su hijo se porte mal, y cuando suceda, no se encolerice, porque debe estar consciente de que, a veces, el mal comportamiento no puede evitarse, más bien aplique consecuencia tranquilamente pero firme y explique la situación al menor las veces que sea necesario.  En la medida de lo posible mantenerse inalterable, no sólo en su forma de actuar, sino en el hecho de no permitir una segunda oportunidad; que los menores acaten las ordenes desde la primera vez. Siendo por supuesto consistente ya que los menores no reaccionarán la primera vez.    Ser consistentes significa que siempre deberán respetarse las reglas impuestas por usted; que siempre cumpla lo prometido; que sus hijos aprendan que lo que usted ha dicho es lo que habrá que hacerse. Ejercer una autoridad adecuada es quizá la tarea más difícil de los padres, sin embargo es un elemento importante educacional ya que en la medida en que no tengamos autoridad con los hijos, es la medida en la que éstos no podrán ejercerla ni respetarla. Por lo tanto,  es de gran importancia que los padres atiendan a las siguientes recomendaciones, lo cual les permitirá guiar sus acciones por una camino equilibrado.
   Cuando el niño muestre agresividad mordiendo, pegando o empujando, es común que suceda porque no han aprendido el concepto de “esto es tuyo y esto es mío”. Para ellos, todo es “mío”.  Ellos además no comprenden los conceptos de propiedad y desconocen por completo lo que quiere decir mal comportamiento. Lo que es indicado hacer es no apagar el fuego con más fuego, es decir si el niño pega un manotazo, es equivocado responder de la misma forma, es necesario comportarse firme pero sin ser agresivo. Lo indicado es detener la agresión y decirle en tono severo pero amable que su actitud no se puede permitir, y que permanezcan junto a él hasta que se calme.    Puede ser que como padres se sientan mal cuando su hijo es desobediente, un padre con verdadera autoridad no se siente culpable por ello, cuando los chicos se portan mal, hace que sus hijos se sientan mal por ello para que puedan corregir por si mismos sus actitudes.    Los niños podrán estar en desacuerdo con las reglas y debemos permitirlo, más no la desobediencia, así terminaran por cumplir las reglas.    Los padres quieren  que sus hijos aprendan a compartir están pretendiendo que aprendan a sumar cuando ni siquiera conocen los números. El hecho de compartir es algo que se aprende poco a poco.     Deben aplicarse pacientemente nombrando diversos objetos y mencionar a quién pertenece: “este collar es de mamá”; “este libro es de papá”, etc.; así el niño empieza a captar la idea de posesión y eventualmente podrá aceptar el hecho de compartir.
¿Qué aprendí en este módulo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué información fue la que llamo mayormente mi atención? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué fortalezas y qué debilidades descubrí que tengo en relación a los temas abordados?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué prioriza atender en mi hijo (s) en cuanto a la disciplina y conducta?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué apoyos requiero para llevar a cabo las sugerencias propuestas? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué compromisos hago conmigo mismo (a) para apoyar a mi hijo en el aprendizaje de disciplina y conducta? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusto del módulo? ¿Qué no me gusto?  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sugerencias:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hábitos Módulo 2 Usted abordará en este módulo: Concepto de hábito. Concepto y sugerencias para favorecer los hábitos de: Tiempo, Alimentación, Higiene, Descanso, Ahorro, Trabajo, Estudio.  Hábitos relacionados con la sociedad Técnicas de estudio
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La vida será más fácil  para los niños si le enseñan a tener conciencia y respeto por el tiempo. Los niños que pasan los días sin saber qué esperar o cómo manejar su tiempo y organizar sus juegos y trabajo, desarrollan una sensación de desorganización e impotencia; estas sensaciones les impiden alcanzar sus metas diarias porque esas metas parecen poco claras y fuera de control. Las sugerencias para formar y fortalecer este hábito son: Es importante guiar a nuestros hijos para que sean puntuales con todas las personas y en todas sus actividades, para esto es necesario, de acuerdo a sus necesidades e intereses apoyarlos en este aspecto. Elaborar un horario que especifique: a qué hora se levantarán, a qué hora tomarán sus alimentos, cuánto tiempo jugarán, cuándo es hora de hacer las tareas, a qué hora harán deporte y cuándo es hora de descansar. En el caso de la escuela se recomienda lo mismo para las actividades del día, ya que debe ser una actividad de rutina indispensable. A la mayoría de los niños no se les hace importante respetar horarios, y menos los de la comida. Si su hijo llega tarde a alguna comida y esto se repite con frecuencia, retírele los alimentos en cuanto al resto de la familia termine, aun cuando él no lo haya hecho. Si el niño no llega tarde con frecuencia, déjelo que termine de comer, pero póngalo a recoger la mesa o que le ayude en una actividad extra a las que tiene designadas. Poco a poco  y con paciencia, el menor entenderá que la vida se le facilitará en la medida que organice sus actividades y respete sus horarios y los de los demás. Sin embargo requiere de nuestro apoyo como padres y maestros, ya que por un lado el ejemplo resultará fundamental, así como la constancia, paciencia y afecto. Lo que es inculcado con inconstancia, agresión, impaciencia el menor lo rechaza y no lo integra, es ahí donde radica el principal problema para que los menores inicien sus hábitos e incorporen las reglas.
La nutrición tiene una gran influencia en el crecimiento, engrosamiento y formación de los huesos del cuerpo. Una dieta defectuosa puede afectar el desarrollo de su  hijo, su bienestar físico, su sistema nervioso y muscular, e incluso el desarrollo de sus dientes. Las sugerencias para formar y fortalecer este hábito son: Los niños mal alimentados pueden sufrir retraso en su desarrollo motor e intelectual. Una nutrición inadecuada afecta las habilidades para poner atención, por lo que interfiere en el aprendizaje. Consultar con su médico familiar acerca de la alimentación más adecuada para sus hijos,  de acuerdo a su peso y edad. ¿Deben dar vitaminas a su hijo? Solamente si las receta el médico. Las vitaminas que deben darles son las que se encuentran en los alimentos. Si combinan bien los alimentos, el niño no necesitará vitaminas suplementarias a no ser que haya pasado por enfermedad y necesite recuperarse. Piense que un exceso de vitaminas puede ser tan malo como la carencia de las mismas. Es importante mencionar que hay chicos que el comer temprano (de mañana) les produce nauseas o simplemente no tienen apetito. En esos casos es aconsejable que lleven unas galletitas o alguna fruta para ingerir durante el transcurso de la mañana.  En algunos colegios existe el tan preciado “tiendita".  Una sugerencia es que los padres logren pactar con los niños sus compras; uno o dos días por semana seria lo ideal ya que de lo contrario, consumen golosinas en altas dosis. El resto de los días se puede optar por llevar algo de casa.  Se debe acostumbrar al niño a hacer un desayuno, sobre todo si come en la escuela, ya que necesita acumular energías  por la mañana para gastarlas durante el día, y por lo tanto, el desayuno debe ser más fuerte de lo que habitualmente se hace.
Los padres deben tener en cuenta, ciertos aspectos, para que a medida que crece el niño, y va  acostumbrándose a ser más independiente, se forme con las bases correctas, de enseñanza y aprendizaje. Hay características básicas, que tienen que tomar en cuenta, para su higiene personal, si los sigues, seguro está tarea será más sencilla. Establecer horarios para el baño fijo, para la eliminación de desechos corporales (orina, materia fecal) tan pronto como el niño pueda controlarlo. Propiciar un ambiente agradable a la hora del aseo (baño) para que su hijo disfrute de esa actividad y supervisar que los niños se laven las manos a menudo, especialmente antes y después de cada visita al baño, y por supuesto, antes de comer. Recuerden que los niños necesitan que ustedes como educadores establezcan y hagan cumplir estándares sensatos de limpieza personal y orden diario. Los padres, como referentes naturales del niño deben tener un hogar limpio y aseado. Además hay que mostrarle cómo uno se lava los dientes pidiéndole su compañía en el baño, explicándole qué es lo que está haciendo, para qué sirve el cepillo y la pasta dental. Los artículos de aseo deben estar al alcance de los niños. La pasta dental no puede estar guardada en una repisa con llave, debe existir siempre papel higiénico disponible, etc. Si las condiciones no están dadas para que el infante realice sus labores de aseo aparecerá la desmotivación. El niño debe tener sus propios elementos higiénicos para que cuide de ellos y sepa en qué lugar se encuentran. Lo ideal es que las instrucciones que reciban los niños sean lo más simples posible. La complicación o perfeccionamiento deben ser paulatinos.  El proceso puede ser interactivo, es decir, hacer al niño participe de la limpieza personal. Por ejemplo: “¡Qué rico olor sale de la boca! ¿Te gusta?” O bien, preguntarle una vez que ya se la ha mostrado la solución, “Listo, ya entré al baño, ¿Ahora que hago?”, Entonces si el niño dice que “hay que lavarse las manos” uno lo premia con una sonrisa. En caso contrario, si responde cualquier otra cosa, jamás hay que decirle un “no”, es mejor decirle “sí, y también lavarse las manos”
Cuando los niños sienten cansancio se muestran irritables y no pueden estar de acuerdo con las exigencias de los adultos. Si sus patrones de descanso son alterados también se altera su conducta. Por lo tanto se sugiere: Establecer horarios fijos que no serán negociables (ni por su propia conveniencia). Hacer la hora de dormir lo más placentera posible, pero sin mucho esfuerzo físico. Desarrolle una rutina a la hora de dormir. Que el niño haga las mismas actividades antes de ir a la cama para ayudar a su cuerpo a prepararse para dormir. Por ejemplo, tomar un baño caliente, compartir un rato de lectura o narración de cuentos. Pronto, su cuerpo conectará estas cosas con el dormir, y ayudarán a que sienta sueño cuando las hace.  Demostrar que están dispuestos a ayudarlo en todo momento, por si tiene algún problema durante la noche. Desarrollar  en sus hijos un sentimiento de seguridad y confianza . Demostrar cuánto les ama con contacto físico-afectivo estable. Despertar al niño a la misma hora todos los días. Dar un tiempo razonable para tomar una siesta a media mañana o por la tarde. Proporcionar ropa cómoda y holgada para un adecuado descanso.
Ahorrar significa ser previsores y es importante fomentarlo en los niños. Regalarles una libreta en donde vean gráficamente el dinero que están recibiendo , esto permite que  aprendan a posponer los gastos  para obtener un placer mayor como lo es  el comprar  un juguete más grande. Es necesario dar  justo valor al dinero. Conversar  con los hijos sobre la importancia de obtener cosas que no pueden comprarse con dinero como por ejemplo buenos amigos, una familia amorosa, etc. Las cuentas de menores en algunos bancos son didácticas, ya que también los enseñan a guardar el dinero e incluso en algunas ocasiones les dan premios por el ahorro, lo que los motiva a seguir. Hay otras cuentas en las que los niños reciben tarjeta de débito con la que pueden comprar al contado y sacar dinero del cajero. Tu papel es ayudarlo a manejar con responsabilidad y sentido del ahorro este plástico. Actualmente todavía hay familias en las que los hijos no saben cuánto se paga de luz, agua, teléfono, predial y otros servicios de su casa. Esto debería ser diferente pues ellos viven ahí, son parte de la familia y dejarlos fuera de los gastos o problemáticas de los papás es crearles una falsa idea de su realidad, lo que puede ser nocivo para su formación como personas independientes y responsables. Ellos, como miembros de la familia, deben conocer la situación de las finanzas de la casa para así poder contribuir en su momento con alguno de los gastos de la misma. No se trata de quitarles su infancia, más bien hay que procurar que se acostumbren a las dificultades de la vida y aprendan que el dinero no sólo sirve para comprar objetos y entretenimiento, sino que es una herramienta indispensable para tener una vida confortable y funcional. Se trata solamente de involucrarlo y ofrecerle información, no de angustiarlo y descargas nuestras preocupaciones financieras, esto si resultaría negativo.
Es importante apoyar a que  los niños comprendan el placer de ayudar y de trabajar, no significa que se les cambie los juguetes por un pico y una pala. más bien se debe administrar las tareas para que el juego y el trabajo de los niños se equilibre de manera adecuada.  A continuación se enlistan algunas sugerencias que pueden ser útiles. Las labores domésticas deben formar parte de la rutina diaria de todos los niños. Cuando las tareas se vuelven un hábito, es más fácil para el niño ajustarse a las actividades que no siempre son agradables. Los niño tienden a no terminar las labores que inician, es necesario incentivarlo, pero nunca hacer las cosas por él. Es necesario que el niño limpie lo que ensucia, recoja lo que tira. Si bien es cierto no tendrá las capacidades para hacerlo como un adulto es necesario que participe con el apoyo del mismo. Explicar al niño el plan previsto de las labores a realizar. Explicarle por qué se ha tomado esta decisión Explicarle lo que se considerará "una buena hora" de deberes. Explicarle las ventajas que tendrá hacer "una buena hora" de deberes. Recompensar al niño cuando haya tenido "una buena hora" de deberes permitiéndole ver la televisión o realizar alguna otra actividad agradable  Hacer un seguimiento regular del plan para introducir los ajustes necesarios
Para desarrollar buenos hábitos de estudio se requiere apoyarlos a elegir DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO estudiar, así como ALENTARLOS a utilizar diariamente un HORARIO y MÉTODO  adecuado. Te presentamos sugerencias que apoyan a fortalecer este hábito. ¿Dónde trabajar? En un lugar tranquilo, cómodo, bien iluminado, sin distracciones (radio, televisión, juguetes, etc.) ¿Cuándo trabajar? Cuando el lugar de trabajo esté más tranquilo y con menos distracciones. Algunos niños prefieren hacer la tarea apenas llegan de la escuela, a otros les gusta tomar un descanso y después de la escuela y necesitan jugar para relajarse. Hablen con su hijo, pregúntele cuándo quiere hacer la tarea y ayúdele a decidir organizando un horario de actividades. Elija el momento que más convenga a todos, pero que siempre se cumpla. ¿Cómo estudiar? Como todas la capacidades, la de estudiar consiste en un gran número de técnicas y métodos que deben enseñarse, aprenderse y practicarse.  A continuación  veremos qué  técnicas son las que nos pueden apoyar el inicio de hábitos de estudio en los niños de edad preescolar.
¿Se puede aplicar en un niño de preescolar técnicas de estudio? Por supuesto que si, solo que no serán las mismas que un niño más grande o el adulto utilizarían.  Estos pequeñitos requieren de una interacción mucho más directa del medio ambiente que los rodea, lo que le proporciona una serie de vivencias directas en donde pueden usar la imaginación. ¿Cómo aprenden los niños en estas edades? Aprenden observando, Escuchando, Manipulando objetos y a través del Movimientos corporales. ¿Qué deberá incluir un buen programa de técnicas de estudio para este nivel? Debe incluir los siguientes pasos: Escuchar, Observar, Seguir instrucciones, Clasificar, Secuenciar, La imaginación, Identificar ideas principales y solución de problemas.   El desarrollo de estas destrezas podrá permitir entre otras cosas que los estudiantes de estos niveles utilicen sus capacidades de escuchar y observar y a la vez tener una mayor visión, para resolver problemas de forma mucho más eficiente y creativa.  ¿De qué se trata cada una de esas destrezas?  Y ¿Cómo trabajar en ellas? A continuación se describen…
Escuchar:   No es lo mismo oír que escuchar, los niños y niñas deben aprender esta diferencia (oír es lo que hacemos habitualmente y sin pensar sobre ello, pero escuchar es cuando piensas en lo que estas oyendo) es por eso que es tan importante que aprendan a escuchar.  Existen varias técnicas que se pueden utilizar para trabajar: -Escuchar los sonidos del alrededor e identificarlos -Sonidos secretos, es decir, con los ojos vendados tratarán de identificar diferentes sonidos.  -Escuchar y discutir sobre algún tema en específico.  -Efectos de sonidos en algún cuento, por ejemplo el carro suena brum brum cuando Paco toca el tambor porompompo, etc. -Se puede utilizar el juego de “Simón dice”.  -El juego de “moverse y paralizar”, etc. Observar :  Es cuando miramos con cuidado algo en específico.  Para lograr esto también existen unas series de técnicas tales como:  Mostrarles una lámina y preguntarles que ven en ella así mismo pueden a partir de la observación de la misma comenzar a redactar una historia.  Comparar láminas para identificar diferencias y/o similitudes.  Hacer concursos sobre todo cuando están dando  vestidos en donde los niños y niñas se van  cambiando de ropa para que el resto trate de identificar que fue lo que se cambiaron, etc.  Seguir Instrucciones:   Los niños y niñas escuchan instrucciones todos los días que provienen de sus padres, de sus profesores, en fin de todo el mundo que lo rodea, por lo que ellos deben aprender a escuchar y observar cuidadosamente para seguir instrucciones.  Para reforzar esto es recomendable ejercicios  como encerrar en un círculo todas las letras A (sopa de letras).  Darle una, dos o más instrucciones para que estas  sean seguidas por los estudiantes, aquí se puede volver a usar el juego de “Simón dice”, entre otros.
Imaginación:   Este es un acto o poder de formar imágenes en la mente de algo que no está presente para los sentidos o que nunca se ha percibido en realidad. La imaginación de los niños siempre está funcionando, algunas veces se piensa en palabras otras en imágenes, estas imágenes son muy claras y en otras ocasiones suelen ser un poco nebulosas.    Como podemos desarrollar esta destreza?  Pidiéndole a los estudiantes que cierren los ojos y que describan las imágenes que le vienen a su cabeza.  Describir un viaje por ejemplo a la playa, que harían, que se llevarían, etc...  Imaginar como sería su animal favorito.  Pretender que se encuentran un cofre del tesoro y tratar de imaginar que contiene. Clasificar:   Es agrupar de acuerdo a diferentes categorías. Los estudiantes deben ser capaces de clasificar objetos, animales, comidas, texturas, sonidos, tamaños, formas, deportes, colores, etc. Ejercicios en donde realice esto es lo recomendable para estimular esta destreza. Secuencia:   Es poner u ordenar las cosas con un orden lógico, para esto los niños y niñas deben estar adiestrados en las destrezas de escuchar, observar, seguir instrucciones y clasificar. Los estudiantes conocen de forma intuitiva cual es el orden de la vida y del mundo, ellos entienden que antes va el desayuno y luego la comida, que primero uno se baña y luego se cambia y así sucesivamente.    Para trabajar esta destreza existen los ejercicios tales como:  Mostrarles un conjunto de cartas con diferentes escenas pero que se relacionan entre sí para que ellos traten de ordenarlas con sentido lógico.  Mostrar láminas para que ellos digan cual es la que sigue por ejemplo 0 –1- 0 –1- 0 __.  Secuencia de historias, se le lee cuidadosamente una historia y luego se les pregunta, que pasó primero? y luego que pasó después?  Completar una lámina en donde se le muestra una escena y ellos deben dibujar que pasará después.
  Identificar idea principal:   Es muy importante que los estudiantes desde edades tempranas aprendan a identificar la idea principal, ya sea de una historia, luego de la lectura de una historia buscarle un título, o viceversa. Para que esta actividad sea efectiva es indispensable que el padre o el educador guíe primero, o realice el modelado (ejemplo) para que el menor desarrolle esta habilidad.    Solucionar problemas:   La habilidad para encontrar nuevas soluciones a problemas es esencial para los estudiantes a medida que van creciendo.  Estos necesitan poseer dicha habilidad para desarrollar nuevas y variadas soluciones a problemas no solo dentro del aula, sino en las demás áreas de su vida.  Los niños y niñas resuelven problemas diariamente tanto fuera como dentro de la escuela el punto está en la forma en que encuentran respuestas a las preguntas o piensan en diferentes maneras de hacerlo.  Entre las técnicas más utilizadas para reforzar esta habilidad podemos encontrar:  Lluvia de ideas.  Lluvia de ideas sobre diferentes tópicos.  Presentar una lámina y preguntarles que creen que está pasando en la misma .    
Vivimos en una sociedad y formamos parte de ella; por lo tanto, una actitud responsable es la base para lograr una convivencia armoniosa, respetando a los demás para que, a su vez, los demás nos respeten. Es importante recordar lo siguiente: La responsabilidad de nuestros hijos ante la sociedad emana de nuestra responsabilidad ante nuestros hijos o nuestros alumnos. ¿Qué tendremos que enseñarles entonces?... Que los niños eviten tirar basura en las calles. Que crucen las calles por las esquinas, y no en medio. Que para cruzar esperen la luz del semáforo. Que si utilizan transporte público, cedan el asiento a señoras embarazadas, o a personas ancianas o discapacitadas. Que eviten usar las calles como canchas deportivas Que evite hablar con personas desconocidas o aceptarles obsequios. Que si acuden a un espectáculo, eviten dejar su localidad llena de desperdicios y basura. Todos estos consejos están muy bien, pero ¿Qué hacer si los niños se rehúsan a llevar a cabo tan excelentes consejos? Por lo pronto, no preocuparse. Piensen que si un niño ha crecido con determinados hábitos, no es de esperarse que los cambie de la noche a la mañana. Los cambios en la conducta NO son instantáneos, pero tampoco imposibles. Lo que procede, cuando se ha hecho un hábito del comportamiento irresponsable, es hacer un hábito de comportamiento responsable. Para ello requerirá una buena dosis de  PACIENCIA  y  CUIDADO , de una labor realizada  INSISTENTE  y  CONSISTENTE.
¿Qué aprendí en este módulo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué información fue la que llamo mayormente mi atención? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué fortalezas y qué debilidades descubrí que tengo en relación a los temas abordados?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué prioriza atender en mi hijo (s) en cuanto a los hábitos?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué apoyos requiero para llevar a cabo las sugerencias que me proponen? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué compromisos hago conmigo mismo (a) para apoyar a mi hijo en el aprendizaje de los hábitos? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusto del módulo? ¿Qué no me gusto?  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sugerencias:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los  Módulo 3 Valores Usted abordará en este módulo: Conceptos de valores En busca de los valores. Responsabilidad.  Reglas para una educación con responsabilidad.
¿Qué son los valores? Un valor moral es cierta actitud ante determinadas circunstancias, y la conducta consecuente. Cabe distinguir la diferencia  entre virtudes y valores, las primeras provienen del interior y se desarrollan, los valores vienen del exterior y primero se inculcan para que luego se acrecienten. ¿Puede haber valores morales negativos? Los valores siempre son positivos, de manera que, o se tienen, o se carece de ellos. ¿Dónde se obtienen los valores morales? Los valores no se compran ni se enseñan como una habilidad, se inculcan, es decir se repite una y otra vez no sólo en palabras sino con ejemplo, hasta que queden internalizados  y sean una forma de ser y de creer. ¿En qué momento deben inculcarse los valores? Desde el nacimiento y prácticamente sin esfuerzo; esto es, que los valores se inculcan naturalmente, con el ejemplo principalmente de los padres, y reforzados por los maestros; sin embargo hay ocasiones en que nosotros como adultos olvidamos la importancia de los mismos. ¿Qué actitudes impiden el surgimiento de los valores? El egoísmo y la ley del menor esfuerzo: pensar en uno mismo y en lo que es conveniente para nosotros sin pensar en los demás. Inculcar valores con actitudes inestables y contrariadas. Decimos al niño que no debemos decir mentiras y le mentimos. Específicamente. ¿Cuáles serían los valores? Los mas sobresalientes son :  Honestidad, Generosidad, Veracidad, Paciencia, Constancia, Orden, Disciplina, Responsabilidad, Tolerancia y Respeto. Enriquecidos con estos valores haremos que la vida de los niños sea más feliz, y que su futuro se presente colmado de esperanzas y expectativas maravillosas.
Los valores emanan de los padres, quienes a su vez, los inculcan en sus hijos… Pero en el caso de los niños de la calle, por ejemplo, no hay padres que lo hagan, por eso viven y se desarrollan dentro de una selva en donde impera la ley del más fuerte, donde para no morir de hambre ni de frío es necesario recurrir al engaño, al soborno, al robo, al crimen… esos niños no tienen valores. Pero que pasa con aquellos niños que tienen casa, lugar para dormir, comida y padres… ¿podríamos decir que ellos si tienen valores? No se trata entonces de localizar padres que no existen físicamente para determinar si hay valores o no, más bien debemos identificar si existe en las familias padres emocionalmente ausentes, ya que esa es la determinante para la carencia de los valores; por lo tanto es importante conocer las características de aquellos padres que aún estando todo el tiempo con su hijo, éste carece del amor y del ejemplo necesario para aprender a vivir en equilibrio con la sociedad.
¿Dónde están los padres? Padres descuidados : son aquellos que no se preocupan ni les importa el que sus hijos vayan a la escuela desaseados, con el uniforme descuidado, con útiles incompletos o maltratados; son los padres que hacen caso omiso a los recados de la maestra, desconoce qué tarea debe hacer su hijo, por lo que les tiene sin cuidado cómo van en sus estudios. Consecuencias:  los niños se sienten abandonados y crecen con la sensación de que no son importantes ni merecedores de afecto y aprobación; como no tienen limites, ya que no hay nadie que se los enseñe, nada les importa y se vuelven apáticos y agresivos. Así mismo buscan llamar la atención ya que carecen completamente de ella. Padres sobreprotectores:  en este caso están los padres que consideran que sus hijos son incapaces de hacer las cosas que tienen que realizar. El padre o la madre hacen siempre las cosas por el niño, hablan por él, deciden por él y obviamente estas decisiones tienen que ver más con la conveniencia del padre que por la del hijo. Consecuencias:  esta actitud implica falta de confianza por parte de los padres y hace de los hijos unos inseguros con pocas habilidades para la resolución de problemas ya que nunca los dejan que los resuelvan y por lo tanto son incapaces de valerse por sí mismos. Genera dependencia, angustia y en ocasiones se obliga al hijo a mentir para evitar la vergüenza o reprimenda de los padres, lo cual los hace manipuladores. Es positivo colaborar con los hijos en todo aquello en que necesiten nuestra ayuda, pero hay que esperar que sean ellos quienes lo soliciten.
Padres ausentes:  son los padres que están muy ocupados. Trabajan desde que amanece hasta que anochece. Nunca tienen tiempo para sus hijos porque, cuando finalmente llegan a casa, sólo quieren descansar, tener respiro ante el ajetreo cotidiano y no desean saber de los problemas domésticos. Consecuencias:  estos niños tienen la sensación de abandono todo el tiempo, sobrevaloran los bienes materiales ya que es la manera en la que han recibido el afecto, por lo tanto buscan acumular todo lo material como una manera de acumular amor ya que carecen de él. Al estar los padres ausentes, también se encuentran ausentes las reglas y lo valores. Padres represivos:  son los padres a los cuales todo les parece mal, por lo que abundan los regaños, los castigos y muchas veces, los insultos y los golpes. Generalmente son padres que durante su niñez padecieron de esa misma represión y que, al llegar ala edad adulta, consideran que así como los educaron a ellos, deben educar a sus hijos. Consecuencias:  el resultado es que los niños crecen en un ambiente lleno de temores y de inseguridad; suelen mojar la cama, desarrollan fobias de diversa índole, son tímidos y dificultad para expresarse verbalmente ya que suelen ser muy inestables, inhibidos y luego explosivos, obviamente agresivos. Padres permisivos:  en este caso están los padres que se van por la línea del menor esfuerzo: lo más fácil, lo que implique el menor esfuerzo. Por lo tanto, lo más fácil es condescender en todo en lugar de educar. Con ellos los permisos no son un problema a todo les dicen que sí, solo para que se calle o para que no moleste.  Consecuencia:  los hijos no tienen marcos de referencia entre lo correcto y lo equivocado. Los limites están débiles o no existe. El sentido de la realidad no existe por lo que están regidos por el principio del placer. Carecen por lo tanto de responsabilidad y de respeto hacia los demás y hacia sí mismos.
Padres inconsistentes:  tan equivocado es ser represivo como permisivo, pero peor aún es la inconsistencia; esto es cuando la madre es represiva y el padre permisivo, o viceversa, o cuando los padres celebran hoy lo que castigan mañana. Otra forma de inconsistencia se manifiesta en el incumplimiento de premios o castigos con lo que el niño primero, no sabe a qué atenerse, y después, termina por no creer nada. Consecuencias:  la inestabilidad  en comportamiento por parte del mismo niño ya que puede ser explosivo e impulsivo y luego inhibido y reprimido. Genera además sentimientos de ambivalencia (emociones contrarias dirigidas hacia un mismo sujeto, es decir aman y odian al mismo tiempo, lo cual desencadena una dinámica en donde los niños dañan al ser amado generando conflictos severos de personalidad de adultos. Padres divorciados:  sería ideal que los padres no tuvieran que recurrir al expediente del divorcio para resolver sus diferencias, pero este pensamiento es utópico. El divorcio es un mal necesario; más aún, suele ser preferible un buen divorcio a un mal matrimonio. Consecuencias:  los niños de parejas divorciadas generalmente se sienten responsables por la separación de los padres. La madre siente culpa por haber dejado a sus hijos sin padre y por estar poco tiempo con ellos ya que se ve obligada a trabajar para solventar la economía doméstico. Por lo tanto los niños empiezan ser receptores de las emociones que viven los padres, si es que  estos no lo resuelven con apoyo generándose problemas luego de conducta como una manera de expresar los conflictos que están viviendo.
Los niños no han pedido venir al mundo. Vienen porque así lo han decidido sus padres, consciente o inconscientemente. Los niños no han pedido nacer, pero ya están aquí, lo menos que se merecen es contar con padres comprometidos, que les inculquen valores morales y que se refuercen con el ejemplo. Los tipos de padres que debemos procurar formar son: Padres cuidadosos:  son padres que están al pendiente de sus hijos en lo referente a su aseo personal, su salud, su ropa, su comida, sus tareas y sus útiles escolares. Estos padres están en condiciones de brindar a sus hijos seguridad en sí mismos porque también están convencidos de que son importantes y que merecen afecto y aprobación. Consecuencias:  los niños se sienten seguros y protegidos, su autoestima esta fortalecida puesto que saben que son importantes y merecen lo mejor, por lo tanto buscan siempre lo mejor por si mismos cuando son adultos y tienden a rodearse de personas que lo tratan bien y lo hacen sentir importante. Padres orientadores:  estos padres orientan, pero no intervienen. Permiten que sus hijos hagan lo que tienen que hacer, indicándoles una vez la forma más conveniente, y dejando después que actúen por sí solos, aunque al principio no lo hagan del todo bien.  Consecuencias:  se fortalece la autoconfianza y cada nuevo aprendizaje es un estímulo para los niños ya que aprenden a ver el error como fuente de aprendizaje; aprenden a ser independientes y a tomar sus propias decisiones asumiendo las consecuencias y siendo más tolerantes a la frustración.
Padres presentes:  considerando el ritmo de actividad al que nos ha obligado el progreso de la sociedad, no contamos con la cantidad de tiempo que desearíamos  tendremos que enfocarnos a la CALIDAD del tiempo y no a la cantidad. Debemos buscar la perfección de la calidad a través de platicar con nuestros hijos de temas que le interesen. Para un niño, el contar efectivamente con sus padres, aunque sea un par de horas todos los días, es el mayor regalo que puede dársele. Consecuencias:  los niños manejan de manera adecuada sus sensaciones de abandono y no temen estar solos, son emocionalmente independientes. Padres comprensivos:  un niño por su condición de niño, comete muchos errores, errores de niño; pero todos estos errores forman parte de su aprendizaje y su autoformación. Consecuencias:  un niño al cual se le trata con tolerancia y respeto aprenderá a comportarse de una manera cordial y tendrá una actitud más generosa hacia los demás y hacia sí mismo.  Padres delimitadores :  son padres que determinan, que fijan que señalan límites. Son pacientes, se esfuerzan y no se dejan llevar por la ley del menor esfuerzo Consecuencias:  como los padres establecen marcos de referencia, esto  ayuda al niño a que tenga estructura psíquica y tendrá un mayor sentido de justicia y estará más capacitado para disfrutar las cosas de la vida con un principio de realidad que le dé equilibrio emocional. Padres autosuficientes:  Son padres que no dependen de los demás para ser felices, aún y que no tengan pareja, podrán sufrir las ausencias pero no se sentirán abandonados y desprotegidos, por lo tanto tienen recursos emocionales suficientes para garantizar a sus hijos una educación equilibrada.
En consecuencia, una educación con responsabilidad está basada en el  respeto  y la  comprensión , y en dar al niño elementos de juicio para que, al hacerlo responsable, sea más capaz, más exitoso y más feliz. Los valores, como la responsabilidad, son la clave para poder llegar a ser padres con los suficientes recursos emocionales, y no se han perdido: sólo hay que sacarlos a la luz como un tesoro que pertenece a todos y que todos tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar. A continuación, se presentan las reglas para una educación con responsabilidad.
1era. Los padres y maestros  también cometemos errores. Es común  que los padres o maestros traten de ocultar ante sus hijos/alumnos los errores cometidos por temor a quedar como personas débiles, poco confiables. Pero debemos recordar que nadie es perfecto y si los adultos aceptamos nuestros errores y lo hacemos con sinceridad, recibirán la comprensión y aceptación de sus hijos/alumnos y por lo tanto, aprenderán a ser más comprensivos consigo mismos y con los demás. 2da. Tiempo y paciencia. Por los tiempos que vivimos actualmente, ambos padres deben trabajar reduciendo considerablemente el tiempo que principalmente las madres ofrecían a sus hijos.  Lo que se pretende ahora es sustituir la cantidad por calidad; es decir, tanto que el padre como la madre, por poco que sea el tiempo que su trabajo les permita dedicar a sus hijos, estén realmente con ellos, compartiendo sus inquietudes y brindándoles atención, compañía y profundo interés. En cuanto a la paciencia, ésta es una cualidad adulta que implica posponer y renunciar al placer, no dejarnos llevar por la ley del menor esfuerzo. 3era. Recordar que la autoridad no es  impunidad. Nadie puede negar que el padre en casa y el  maestro en la escuela son autoridad, sin embargo esto no les da el derecho a sentirse impunes ante los errores cometidos. -¡Tengo la razón porque soy tu padre!- -¡Soy tu madre y me debes respeto!- Para lograr que desaparezca la impunidad por la autoridad, es indispensable la convivencia constante, el trato amable y la actitud respetuosa.
4ta. Eliminar las amenazas. Antes que nada, hay que recordar que la mayoría de las amenazas nunca se cumplen; entonces ¿para qué amenazar? Con ello solo se consigue que cundo el niño se da cuenta de que esas amenazas son solo palabras y no representan peligros reales, adoptan la posición de “al fin que ni me hacen nada”, con lo que estamos fortaleciendo su actitud irresponsable. Si mediante amenazas logramos el comportamiento esperado, debemos saber que actuarán motivados por temor y no por convicción. 5ta. Evitar el juego de la pelota. Esto es, que la mamá le hecha la pelota al papá,  y el papá se la devuelve a la mamá. ¡Que cómodo¡, pero con ello se está haciendo patente que ninguno de los dos tiene el poder de decisión y que ambos están demostrando su temor a tomar el sartén por el mango. Resultado: el niño queda desconcertado ante este comportamiento evasivo y aprenden la convivencia equivocada de “lavarse las manos” ante cualquier problema. 6ta. No insistir al señalar los errores. Con paciencia, tolerancia y respeto hay que indicarle al niño sus faltas, reforzar a través de la constancia, no significa que se le esté recordando al niño sus anteriores faltas, en tono de recriminación ya que esto le puede genera rencor y le hace sentir que no tienen confianza en él.
¿Qué aprendí en este módulo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué información fue la que llamo mayormente mi atención? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué fortalezas y qué debilidades descubrí que tengo en cuanto a los valores que estoy enseñando y en  mi forma de ser como padre? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué prioriza enseñar a mi hijo (s) en cuanto a los valores? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué apoyos requiero para llegar a ser un padre con recursos emocionales equilibrados? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué compromisos hago conmigo mismo (a) para apoyar a mi hijo emocionalmente? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusto del módulo? ¿Qué no me gusto?  ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sugerencias:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Módulo 4 Problemas de conducta y disciplina ¿Qué hacer? Usted abordará en este módulo: Pasos para solucionar un problema Problemas de conducta que se presentan con mayor frecuencia en la edad preescolar. Sugerencias para abordar desde la casa estas problemáticas. Servicios de educación especial que presta apoyo a los menores de edad preescolar.
Para determinar la existencia de un problema, debemos tomar en cuenta que la conducta debe por lo menos tener una permanencia en cuanto a tiempo, es decir, por lo menos debe durar 3 meses y se deben de aplicar todas las estrategias posibles tanto en casa como en la escuela. Si no han dado resultados y la conducta permanece incluso se acrecienta, entonces podremos decir que estamos frente a un problema. Entonces ¿qué debemos hacer? Primero debemos tener calma, es importante recordar que la angustia y desesperación no nos permite ver con claridad la situación y por lo tanto, difícilmente nos ocupamos de la solución, sólo nos pre-ocupamos. Para llegar a la solución sana de un  problema, se deben seguir estos tres pasos: 1.- Definir el problema 2.- Entender el problema y 3.- Aceptar el problema Por lo tanto, debemos empezar primero por definir los problemas más comunes que un menor de edad preescolar puede presentar, y posteriormente se presentan las sugerencias de apoyo que permiten entenderlo, la aceptación es un trabajo interior que ustedes  como padres deben tener al final del módulo .
¿Cuáles son los problemas de conducta que con mayor frecuencia se presentan en la edad preescolar? Primero que nada,  debemos retomar lo antes dicho en relación a la identificación de un problema, es decir,  para que una conducta sea considerada como problemática debe de tener una permanencia  de por lo menos 3 meses ya que en ese lapso de tiempo  el niño debió lograr la adaptación;  cuando las conductas “diferentes” o “inusuales” en los niños, éstas pueden deberse a reacciones ante cambios en el ambiente y tanto  padres como maestros, deben aplicar las estrategias correspondientes, dando tiempo para que el proceso de adaptación se lleve a cabo de manera natural, así que, si la conducta  perdura y además empieza a generar problemáticas en otros aspectos del niño como lo es en el aprendizaje o en sus contactos sociales, significa que un problema esta cocinándose y debe ser solucionado.   Los problemas de conducta más frecuente son los siguientes:  Excesiva impulsividad (hiperactividad). Baja tolerancia a la frustración (berrinches). Autoimagen negativa (baja autoestima). Conducta exageradamente negativa y desafiante. A continuación, se presenta la descripción de cada una de estas problemáticas  y una guía con estrategias que pueden apoyar a  la solución de las mismas.  Es importante considerar que los niños son susceptibles a todos los cambios, tanto positivos como negativos, por lo que  la clave para que  estas estrategias funcionen, es la actitud de aceptación y  verdadera  capacidad para el cambio tanto de los padres como del maestro, lo cual implica renunciar a la ley del menor esfuerzo y ofrecer un amor sincero y sin condiciones.
Es cuando el niño se mueve constantemente y tocan y cogen todo sin realmente interesarse en algo.  Tienden a ser muy tercos aunque no siempre agresivos. Son fácilmente influenciables por programas de tv y por amigos mayores  a ellos.  Son impulsivos al actuar y moverse, frecuentemente se caen e incluso pueden sufrir accidentes más graves. Tienen una inteligencia normal, sin embargo tienen bajo aprovechamiento escolar. Trastocación de las horas de sueño. Falta de coordinación para actividades que ya debería dominar. En estos casos, debemos solicitar ayuda de un neurólogo ya que esa hiperactividad puede ser causada por una disfunción orgánica. Afortunadamente este tipo de disfunciones orgánicas suele ser mínimo y se controlan con tratamientos adecuados. Debemos extremar el afecto y la comprensión para el niño. Formular preguntas acerca de su comportamiento, es seguro que nos contestará con un “no sé” porque el niño no es consciente de sus conductas, sin embargo, esta actitud le dará seguridad, ya que como padre o maestro muestra interés por lo que le pasa. Agudizar nuestra percepción para comprender que hay niños que utilizan el llanto y el movimiento para aliviar la tensión y la risa para bajar la angustia, debemos conocer lo que le provoca esa tensión y esa angustia para que lo libere de manera adecuada: hablando. Cuando el niño fantasee, evitar calificarlo de mentiroso, escucharlo y participar en la fantasía, al final hacerle ver que les gusto mucho jugar a la fantasía o imaginación. Elevar el autoestima elogiando todo aquello que realice correctamente, valorar sus esfuerzos cuando así sea. Ser cuidadoso con los hábitos tanto de sueño como de alimentación ya que dependen mucho de éstos la tranquilidad de un niño hiperactivo. Encauzar sus habilidades en actividades productivas como el deporte, la danza, el baile, etc. De esta manera su creatividad puede ser aprovechada. Es necesario inculcarles el uso de la razón, explicarle a su nivel la realidad y darle las posibles soluciones. Para todo esto los padres deben tomar acuerdos, ser estables y pacientes, no restarse autoridad uno al otro, de lo contrario todas las recomendaciones por más acertadas que sean nunca tendrán efecto.
Es cuando los niños desobedecen en todos los contextos a todas las figuras de autoridad. Rechazan constantemente las reglas y tiene actitudes que retan y buscan sacar de control a los adulto. No respeta a los demás y viola sus derechos incluso pegando o quitando objetos como una manera de retar y buscar desafiar a la autoridad. Esta conducta es la secuela de un mal manejo por parte de los padres para disciplinar, más bien tienden a castigar con el regaño que implica agredir y reprimir,  lo cual solo hace que los niños se sientan mal consigo mismos ya que se forman la idea de que son malos.  Los podemos orillar a mentir y obligarlo a ocultar sus errores para que no lo regañen y así sentir que es buen niño. Si como adultos asumimos una conducta respetuosa tanto en el trabajo, como en el hogar, la escuela y ante la sociedad, los niños  entenderán que ese respeto es el sostén de toda relación y aprenderán a cuidar sus cosas personales, a solucionar diferencias con sus compañeros, respetar los gustos y opiniones de los demás. En estos casos debemos poner especial cuidado en las actitudes de los padres ya que pudieran estar generando en el niño enojos que luego se expresan en rebeldía ante la autoridad. Es necesario revisar los límites que le estamos poniendo al niño, especialmente en la actitud ya que otra causa de esta conducta se debe entre otras cosas, a una inestabilidad en la enseñanza ya que suele depender la forma de disciplinar del estado de ánimo del adulto, cuando se siente “bien” suele ser permisivo y cuando se encuentra de “mal humor” es rígido, incluso siendo agresivo.
Los berrinches a cierta edad se consideran normales, es una manera de controlar a los padres ya que empiezan a descubrir el “poder” que ejercen sobre estas figuras y es mucho el placer que les genera que lo hacen de manera recurrente; sin embargo, cuando el menor rechaza la palabra NO; es decir, las limitaciones y prohibiciones son motivo de malestar  para el niño y hace hasta lo imposible por conseguir lo que se propone. Se deja llevar por el principio del placer y no mide consecuencias de sus actos. Hace berrinches o rabietas que ya no son propias de su edad.  El dejar al niño hacer todo lo que desea, así como frustrarlo constantemente  son algunas de las causas por las que los umbrales de tolerancia son muy cortos. Por lo tanto lo más recomendable en estos casos sería: Si para que el niño no siga molestando cedemos ante sus exigencias y demandas, estamos logrando que aprenda a que se le cumplirán todos sus caprichos si insiste suficientemente, es entonces cuando el “no” se convierte en “sí”, por lo que se deja que le niño tome el control. Por lo tanto, los niños necesitan aprender que “no”, significa realmente “no”. Lo más importante es que como padre o maestro, nos mantengamos firmes cuando les decimos a los niños la palabra NO, aún y cuando el niño suplique, llore, patalee, se tire, y un sinfín de cosas que puede hacer para que usted ceda ante sus peticiones, con esa actitud firme poco a poco el niño entenderá que ya no funciona la conducta y empezará a dejar de hacerla. Cuando perdemos el control de la situación, tendemos a gritar o a golpear, esto definitivamente no resuelve la situación, al contrario exacerba los ánimos. Sólo grita y golpea a quien no le es posible resolver un problema usando una voz y actitud normal y tranquila.. En lugar de abordar las situaciones de berrinche con actitudes similares a las que el niño tiene (gritando y golpeando) se debe tener una conducta calmada, con voz en tono bajo y no ofrecer  la explicación al niño hasta que se calme ya que en ese momento no escucha y solo se logra perder la paciencia. Es importante que los padres se pongan de acuerdo en la educación de los hijos, evitar caer en el juego donde el papá dice SI y la mamá dice NO o viceversa. Deben actuar siempre de común acuerdo y cuando no estén de acuerdo en las formas, se debe de platicar en privado hasta que tomen acuerdos. La CONSTANCIA y la ESTABILIDAD son las actitudes clave para que esta conducta problema se extinga, por lo que si no les es posible lograrlo, será necesario acudir a ayuda profesional, ya que muy posiblemente existen problemas más profundos de tipo emocional, que están impidiendo estructurar una dinámica familiar equilibrada.
Es cuando el niño tiene vergüenza extrema, no desea jugar con otros niños. No se atreve a realizar las cosas por sí solo, se observa temeroso y con preocupación excesiva y es totalmente dependiente. La autoestima es lo que cada persona siente por sí misma, la medida en que le agrada su propia persona en particular, depende en gran parte de lo que pensamos qué somos y valemos. Por lo que la manera en que sus padres y la gente cercana al niño lo traten. Cuando estos tratos no han sido los más adecuados encontramos entonces que le niño no se valora, no es seguro de sí mismo, no confía y por lo tanto depende de la aprobación y el apoyo de los demás. Colaborar con él para experimente una sensación de orgullo y disfrute cada actividad que realice. El aumento de la autoestima tiene lugar conforme el niño se da cuenta de que, a pesar de los temores, ansiedades, frustraciones y fracasos del principio, es capaz de sostenerse en sus dos pies y manejar con firmeza los retos de la vida. Esto no se logra cuando se le quitan al niño todas las piedras en el camino, sino el padre que acompaña a su hijo cuando éste se tropieza con la realidad. Esto lo podemos lograr a través de las siguientes actitudes. Encontrar algo bueno que decirle sobre su trabajo antes de concentrarnos en los problemas que tiene. Evitar compararlo con otros niños, o recordarle errores pasados. Como padres y maestros somos motivadores y modelos de los niños; sin embargo no podemos enseñar algo que desconocemos, por lo tanto nuestra autoestima debe ser positiva estando convencidos de que somos seres valiosos y que tenemos algo que ofrecer a los demás. Cuando corrijamos debemos darle valor a sus conductas no a su persona. Generalmente decimos: “¡eres un desastre mira como te ensuciaste¡” en este caso sólo debemos llamarle la atención por lo erróneo de su conducta por ejemplo: “Estas sucio y desarreglado, debes tener más cuidado”. Hacerle saber a los niños lo amados que son por sus padres con contacto físico-afectivo estable. No elogiarlos exageradamente ya que caemos en el error de ofrecerles la idea de que son capaces de todo y no pueden equivocarse, debemos ser conscientes de lo que ellos pueden alcanzar y que pueden equivocarse.
¿Qué aprendí en este módulo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué información fue la que llamo mayormente mi atención? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo le hago frente a mis problemas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo enfrentarías un problema de conducta en alguno de tus hijos? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué compromisos hago conmigo mismo (a) para apoyar a mi hijo en su educación? _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sugerencias:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La  Educación  es un derecho universal que todo individuo tiene, el estado mexicano lo asume como obligación constitucional que se cumple a partir de los diferentes servicios que integran el Sistema Educativo Nacional.   La  Educación Especial  es un área de apoyo y una modalidad de Educación Básica, su propósito central es favorecer la integración educativa para asegurar que los individuos con NEE con o sin discapacidad se incorporen plenamente a la vida en sociedad.     Uno de los centros de trabajo que realizan la prestación de los servicios es la USAER (unidad de servicio de apoyo a la escuela regular), éste es  un servicio de apoyo  comprometido con el derecho fundamental de la Educación, que exige que ésta llegue a todos los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes mexicanos, promueve la inclusión de alumnos con NEE con y sin discapacidad a la Educación Inicial y/o Básica, otorga respuesta educativa con equidad y calidad, crea oportunidades de aprendizaje a partir del potencial con que cuentan los alumnos. Uno de los centros de trabajo que realizan la prestación de los servicios es la USAER (unidad de servicio de apoyo a la escuela regular), éste es  un servicio de apoyo  comprometido con el derecho fundamental de la Educación, que exige que ésta llegue a todos los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes mexicanos, promueve la inclusión de alumnos con NEE con y sin discapacidad a la Educación Inicial y/o Básica, otorga respuesta educativa con equidad y calidad, crea oportunidades de aprendizaje a partir del potencial con que cuentan los alumnos A continuación se presenta un directorio en donde usted podrá ser orientado respecto a los USAER que pueden prestarle el servicio si es que así lo requiere.
NOMBRE REGIÓN Y JEFATURA TELÉFONO OFICIAL Profr. Natalio Magallanes Morales  Jefatura de sector No. 10 Saltillo, región sur Cristóbal Pereas y Blvd Fundadores 4 11 88 00 Extensión 3977 y 3946 Profra. Martha Laura Méndez Guzmán Jefatura de sector No. 11 Saltillo, región sur Prolongación general cepeda s/n  4 15 23 57 Profra. Rosa María Martínez Dávila Jefatura de sector No. 12 Saltillo, región sur Félix U. Gómez y Unión col. Ojo de agua Profra. Martha Robles Hernández Parras de la Fuente 01 842 422 30 28 Profra. Yolanda Bernal Valdés Jefatura de sector No. 20 Monclova, región centro Privada copo s/n la loma 01 866 633 49 62 01 866 633 79 01 Profr. Héctor Esaú Olguín Vázquez Jefatura de sector No. 40 Piedras Negras, región norte Emilio Carranza No. 800 01 8787824312 Profr. Gil Carlos García Reyna Jefatura de sector No.50 Torreón, región laguna Blvd. Diagonal reforma 2435 018717176095
NOMBRE DEL SERVICIO TELÉFONO C.R.I.E.  No. 1 (844) 4 12 92 95 C.R.I.E. No. 2 (866) 633 34 48 C.R.I.E. No. 3 Alejo Gzz. No. 218 col. Buena Vista C.R.I.E. No. 4 (871) 717 01 14 C.R.I.E. No. 6 Libramiento José de las Fuentes rodríguez No. 757 C.R.I.E. No. 7 Prolongación David Berlanga S/N
¡Auxilio! ¿Qué hago con mis hijos… o con mis alumnos?  Ediciones Euroméxico, S. A. de C.V. tomos 1, 2, 3 y 4.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Educar en casa
Educar en casaEducar en casa
Educar en casacereschina
 
ESCUELA DE PADRES DISCIPLINA PRIMARIA
ESCUELA DE PADRES DISCIPLINA PRIMARIAESCUELA DE PADRES DISCIPLINA PRIMARIA
ESCUELA DE PADRES DISCIPLINA PRIMARIAGina Reyes
 
lala
lalalala
lalaNeysa
 
Boletín informativo escuela de padres 1
Boletín informativo escuela de padres 1Boletín informativo escuela de padres 1
Boletín informativo escuela de padres 1Eva Rodriguez Del Pino
 
pautas-educativas-basicas
pautas-educativas-basicaspautas-educativas-basicas
pautas-educativas-basicasLaura Rodriguez
 
172227138 como-poner-limites-a-tus-ninos (1)
172227138 como-poner-limites-a-tus-ninos (1)172227138 como-poner-limites-a-tus-ninos (1)
172227138 como-poner-limites-a-tus-ninos (1)jose985404
 
508. escuelas creativas
508. escuelas creativas508. escuelas creativas
508. escuelas creativasJoan Rangel
 
Disciplina no es sinónimo de violencia, disciplina desde la escuela
Disciplina no es sinónimo de violencia, disciplina desde la escuelaDisciplina no es sinónimo de violencia, disciplina desde la escuela
Disciplina no es sinónimo de violencia, disciplina desde la escuelaMaria Isabel Bautista Navarro
 
Charla de información a familias de Educación Infantil 3 años
Charla de información a familias de Educación Infantil 3 añosCharla de información a familias de Educación Infantil 3 años
Charla de información a familias de Educación Infantil 3 añosOrientateca de OrienTapas
 
Edificando la relacion padres e hijos (diapositivas)
Edificando la relacion padres e hijos (diapositivas)Edificando la relacion padres e hijos (diapositivas)
Edificando la relacion padres e hijos (diapositivas)Sebastian Di Lella
 
El recreo en los niños
El recreo en los niñosEl recreo en los niños
El recreo en los niñosSUMAYA
 
Boletin de valores 3er bimestre 2014 2015 la familia como agente transformador
Boletin de valores 3er bimestre 2014 2015 la familia como agente transformadorBoletin de valores 3er bimestre 2014 2015 la familia como agente transformador
Boletin de valores 3er bimestre 2014 2015 la familia como agente transformadorColegio Salvadoreño Inglés
 

Was ist angesagt? (20)

Educar en casa
Educar en casaEducar en casa
Educar en casa
 
Gp manual la autoestima 9 11 años
Gp manual la autoestima 9  11 añosGp manual la autoestima 9  11 años
Gp manual la autoestima 9 11 años
 
Niños autónomos, padres felices
Niños autónomos, padres felicesNiños autónomos, padres felices
Niños autónomos, padres felices
 
ESCUELA DE PADRES DISCIPLINA PRIMARIA
ESCUELA DE PADRES DISCIPLINA PRIMARIAESCUELA DE PADRES DISCIPLINA PRIMARIA
ESCUELA DE PADRES DISCIPLINA PRIMARIA
 
lala
lalalala
lala
 
Diapos esc padres
Diapos esc padresDiapos esc padres
Diapos esc padres
 
Boletín informativo escuela de padres 1
Boletín informativo escuela de padres 1Boletín informativo escuela de padres 1
Boletín informativo escuela de padres 1
 
Metodologia de la psicologia en el aula ica (4)
Metodologia de la psicologia en el aula   ica (4)Metodologia de la psicologia en el aula   ica (4)
Metodologia de la psicologia en el aula ica (4)
 
pautas-educativas-basicas
pautas-educativas-basicaspautas-educativas-basicas
pautas-educativas-basicas
 
172227138 como-poner-limites-a-tus-ninos (1)
172227138 como-poner-limites-a-tus-ninos (1)172227138 como-poner-limites-a-tus-ninos (1)
172227138 como-poner-limites-a-tus-ninos (1)
 
Boletín de valores 3er. Bimestre 2015 - 2016
Boletín de valores 3er. Bimestre 2015 - 2016Boletín de valores 3er. Bimestre 2015 - 2016
Boletín de valores 3er. Bimestre 2015 - 2016
 
508. escuelas creativas
508. escuelas creativas508. escuelas creativas
508. escuelas creativas
 
Disciplina no es sinónimo de violencia, disciplina desde la escuela
Disciplina no es sinónimo de violencia, disciplina desde la escuelaDisciplina no es sinónimo de violencia, disciplina desde la escuela
Disciplina no es sinónimo de violencia, disciplina desde la escuela
 
Charla de información a familias de Educación Infantil 3 años
Charla de información a familias de Educación Infantil 3 añosCharla de información a familias de Educación Infantil 3 años
Charla de información a familias de Educación Infantil 3 años
 
Edificando la relacion padres e hijos (diapositivas)
Edificando la relacion padres e hijos (diapositivas)Edificando la relacion padres e hijos (diapositivas)
Edificando la relacion padres e hijos (diapositivas)
 
El recreo en los niños
El recreo en los niñosEl recreo en los niños
El recreo en los niños
 
Educación en casa
Educación en casaEducación en casa
Educación en casa
 
Boletin de valores 3er bimestre 2014 2015 la familia como agente transformador
Boletin de valores 3er bimestre 2014 2015 la familia como agente transformadorBoletin de valores 3er bimestre 2014 2015 la familia como agente transformador
Boletin de valores 3er bimestre 2014 2015 la familia como agente transformador
 
Boletin de Valores 2° Bimestre Infant - Junior
Boletin de Valores 2° Bimestre Infant - JuniorBoletin de Valores 2° Bimestre Infant - Junior
Boletin de Valores 2° Bimestre Infant - Junior
 
2010 2011 autoridad_afectividad
2010 2011 autoridad_afectividad2010 2011 autoridad_afectividad
2010 2011 autoridad_afectividad
 

Ähnlich wie Disciplina y conducta preescolar

TALLER HABILIDADES DE CRIANZA PARA PADRES
TALLER HABILIDADES DE CRIANZA PARA PADRESTALLER HABILIDADES DE CRIANZA PARA PADRES
TALLER HABILIDADES DE CRIANZA PARA PADRESYeniffer Alvarez Pesoa
 
Guia para padres ante un problema de absentismo escolar
Guia para padres ante un problema de absentismo escolarGuia para padres ante un problema de absentismo escolar
Guia para padres ante un problema de absentismo escolarMónica Diz Besada
 
Tipos de crianza
Tipos de crianzaTipos de crianza
Tipos de crianzaandreyttax
 
Lectura de educar sin gritar reporte
Lectura de educar sin gritar reporteLectura de educar sin gritar reporte
Lectura de educar sin gritar reporteMFernanda Cabrera
 
Sesión 1 - Módulo 1. Las habilidades y los estilos de crianza resumido.pptx
Sesión 1 - Módulo 1. Las habilidades y los estilos de crianza resumido.pptxSesión 1 - Módulo 1. Las habilidades y los estilos de crianza resumido.pptx
Sesión 1 - Módulo 1. Las habilidades y los estilos de crianza resumido.pptxNoheliaRojas4
 
E L É X I T O Y E L F R A C A S O E S C O L A R
E L É X I T O  Y  E L  F R A C A S O  E S C O L A RE L É X I T O  Y  E L  F R A C A S O  E S C O L A R
E L É X I T O Y E L F R A C A S O E S C O L A RCristina Orientacion
 
Los estilos educativos
Los estilos educativosLos estilos educativos
Los estilos educativosMaxi Silvestre
 
UTPL-INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-II BIMESTRE(abril agosto 2012)
UTPL-INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-II BIMESTRE(abril agosto 2012)UTPL-INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-II BIMESTRE(abril agosto 2012)
UTPL-INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-II BIMESTRE(abril agosto 2012)Videoconferencias UTPL
 
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_okSc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_okkidetza1
 
Guia para padres y madres.
Guia para padres y madres.Guia para padres y madres.
Guia para padres y madres.Alfaresbilingual
 
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_okSc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_okJontasjones
 
Familia, escuela y sociedad
Familia, escuela y sociedadFamilia, escuela y sociedad
Familia, escuela y sociedadLilian Lemus
 

Ähnlich wie Disciplina y conducta preescolar (20)

TALLER HABILIDADES DE CRIANZA PARA PADRES
TALLER HABILIDADES DE CRIANZA PARA PADRESTALLER HABILIDADES DE CRIANZA PARA PADRES
TALLER HABILIDADES DE CRIANZA PARA PADRES
 
Ser padres de adolescentes
Ser padres de adolescentesSer padres de adolescentes
Ser padres de adolescentes
 
Guia para padres ante un problema de absentismo escolar
Guia para padres ante un problema de absentismo escolarGuia para padres ante un problema de absentismo escolar
Guia para padres ante un problema de absentismo escolar
 
Tipos de crianza
Tipos de crianzaTipos de crianza
Tipos de crianza
 
Lectura de educar sin gritar reporte
Lectura de educar sin gritar reporteLectura de educar sin gritar reporte
Lectura de educar sin gritar reporte
 
Sesión 1 - Módulo 1. Las habilidades y los estilos de crianza resumido.pptx
Sesión 1 - Módulo 1. Las habilidades y los estilos de crianza resumido.pptxSesión 1 - Módulo 1. Las habilidades y los estilos de crianza resumido.pptx
Sesión 1 - Módulo 1. Las habilidades y los estilos de crianza resumido.pptx
 
E L É X I T O Y E L F R A C A S O E S C O L A R
E L É X I T O  Y  E L  F R A C A S O  E S C O L A RE L É X I T O  Y  E L  F R A C A S O  E S C O L A R
E L É X I T O Y E L F R A C A S O E S C O L A R
 
Crianza
CrianzaCrianza
Crianza
 
Crianza
CrianzaCrianza
Crianza
 
Los estilos educativos
Los estilos educativosLos estilos educativos
Los estilos educativos
 
UTPL-INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-II BIMESTRE(abril agosto 2012)
UTPL-INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-II BIMESTRE(abril agosto 2012)UTPL-INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-II BIMESTRE(abril agosto 2012)
UTPL-INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-II BIMESTRE(abril agosto 2012)
 
03-crianza.pdf
03-crianza.pdf03-crianza.pdf
03-crianza.pdf
 
03-crianza.pdf
03-crianza.pdf03-crianza.pdf
03-crianza.pdf
 
Cómo tener hij@s segur@s
Cómo tener hij@s segur@sCómo tener hij@s segur@s
Cómo tener hij@s segur@s
 
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_okSc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
 
Guia para padres y madres.
Guia para padres y madres.Guia para padres y madres.
Guia para padres y madres.
 
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_okSc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
Sc parentalidad guia_quien_te_quiere_a_ti_v_ok
 
Guia educar en positivo
Guia educar en positivoGuia educar en positivo
Guia educar en positivo
 
Pgf educar en positivo
Pgf educar en positivoPgf educar en positivo
Pgf educar en positivo
 
Familia, escuela y sociedad
Familia, escuela y sociedadFamilia, escuela y sociedad
Familia, escuela y sociedad
 

Kürzlich hochgeladen

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 

Disciplina y conducta preescolar

  • 1. Guía práctica para Padres y Educadores Disciplina y Conducta en el preescolar
  • 2. Directorio. GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA Humberto Moreira Vald é s Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila Víctor Samuel Zamora Rodríguez Secretario de Educaci ó n y Cultura Dolores Torres Cepeda Subsecretaria de Educaci ó n B á sica Mar í a del Rosario Garc í a Rodr í guez Directora de Educaci ó n Especial Angélica Cristina Meléndez Ortiz Unidad académica estatal Área de Psicología Dise ñ o y elaboraci ó n © 2009 Gobierno del Estado de Coahuila. Secretaría de Educación y Cultura. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección de Educación Especial.
  • 3.
  • 4.
  • 5. Disciplina Módulo 1 y Conducta Usted abordará en este módulo: Conceptos de disciplina y conducta Características generales de un niño de edad preescolar. La autosuficiencia como prioridad en la educación de los niños. La autoridad de los padres Sugerencias a padres para favorecer en el niño de edad preescolar una disciplina y conducta adecuada.
  • 6.
  • 7. “ Cuando salí del vientre materno, muy fatigado y adolorido, pensé que había realizado una gran hazaña; y por lo mismo estaba convencido de que todo lo que me rodeaba era para mi. Yo era el centro de mi propio universo. Ahora han pasado tres años, las personas que me rodean me tratan como un pequeño rey: si siento hambre, solo lo pido y me lo dan, grito y me llevan en brazos, si me canso me cargan, los gritos siempre me dan buen resultado; y cuando fallan, lloro con todas mis fuerzas y, según donde me encuentre, me revuelco en el suelo o doy puntapiés. SIEMPRE FUNCIONA . Bueno últimamente no tanto, porque mis papás ya no me cumplen todo, me piden que yo haga las cosas por mí mismo… ¡No permitiré que me quiten el poder! Por eso no hago caso, y a veces se llevan manotazos. Luego de un tiempo, mis padres poco a poco fueron imponiendo autoridad y ahora los que gobiernan son ellos, en realidad me siento más protegido y esa autoridad me sirve de guía y me da seguridad.”
  • 8.
  • 9.
  • 10. Que el niño aprenda a ir al baño por sí solo es otro aspecto a trabajar para favorecer la independencia. Muchos padres fracasan en este proceso porque quizá no estén empleando las técnicas adecuadas. Se presenta a continuación las sugerencias que resultarían útiles para que este proceso de aprendizaje se lleve a cabo sin complicaciones:  No se debe decidir arbitrariamente, cuál es la edad en la que debe usar el baño, cuando el niño se encuentre preparado física y psicológicamente el proceso se iniciará a pesar de su creencia como padre. Resulta tan equivocado NO apoyar a los menores cuando es el momento preciso de controlar esfínteres como obligarlos antes de que estén listos. Hay dos señales que indican que el niño se encuentra preparado: el aspecto físico: debe el menor tener una vejiga con capacidad adecuada y que sus músculos controlen las acciones de defecar y orinar  No es recomendable preguntarle al niño insistentemente si ya tiene ganas de orinar o defecar. Se tiene que colocar la bacinica en un lugar donde esté a la vista y muy frecuentado por el niño, diciéndole que “eso” es para sentarse cuando le vengan las ganas de hacer “pipí” o “popó”, y que pida ayuda si piensa que la necesita.  No ejercer presión, no gritos, ni disgustos ni castigos, todo lo que hay que tener es una forma amable y cariñosa de mostrar el camino.  Evitar regañarlo o castigarlo cuando se “hace en los calzones”, o decirle que es un “mal comportamiento” ni mucho menos ridiculizarlo frente a los demás, es una manera muy certera de bajar el autoestima. Cuando ocurra un percance -lo cual puede ocurrir en cualquier momento-, transmítanle seguridad y confianza.  No debemos levantarlo con la consigna de que si ya estuvo sentado un eternidad sin hacer lo que tenía que hacer, ahora más le vale no hacerlo. Lo mejor es dejarlo hasta que él decida retirarse o convencerlo de que el baño se usará y necesitan retirarlo.  No debemos sentarlo en la bacinica o en el excusado por un largo espacio de tiempo, debemos motivarlo pero no presionarlo, por ejemplo dejar que el niño use la bacinica o el excusado, sobre el cual se sientan aunque estén completamente vestidos, anunciando su deseo de orinar o defecar .
  • 11. ¡Que el niño vaya a la camita! Motivo de preocupación de los padres y de berrinche para los hijos. Los padres dicen que ya es hora de ir a la cama; pero los niños de edad preescolar, casi nunca lo aceptan. ¿Qué procede en este caso? Es importante que los padres establezcan horarios para todos los que viven en casa y especialmente para los menores, se debe establecer una situación tranquila, agradable y motivante para el menor, ya que deberá empezar a dormir en su propia cama empezando así su etapa de mayor independencia. Cuando se inicie este proceso, el menor gritará, llorará, pero la actitud de los padres, aunque amorosa, deberá permanecer inamovible, la paciencia y la tolerancia serán las actitudes clave para los padres, especialmente la madre que es la figura de la cual el menor debe separarse. ¿Qué debo hacer si mi hijo se pasa a nuestra cama durante la noche?   Eso es normal. Casi todos los niños quieren estar en la cama de sus padres. Lo importante es lo que uds. quieren. Si realmente les molesta que su hijo esté en el medio, deberán dormirlo en su cama, que la cama de uds. no sea el lugar de ver TV o jugar con él, por lo menos hasta que entienda las reglas. Por supuesto, cada vez que aparezca en la madrugada en su cama, deberán acompañarlo a la suya, explicándole el por qué y poniendo límites Este aspecto resulta sumamente importante para la independencia del niño ya que es una oportunidad de desarrollo gracias a la cual, padres e hijos aprenderán a separarse mutuamente.
  • 12. La autoridad es el poder de organizar un servicio y puede ser formal e informal: La formal está acompañada por los diversos poderes del cargo y el mandato, lo cual debe satisfacer un conjunto de expectativas explícitas e implícitas. Por ejemplo en la escuela, el maestro tiene a cargo la autoridad formal. La informal es aquella que depende de la confianza y otorga el poder de influir en la actividad y la conducta sin obligación. Por ejemplo en casa, los padres ejercen una autoridad informal. En muchos casos los maestros llegan también a ejercer una autoridad informal ya que sus alumnos lo llegan a ver como una figura en la cual confiar y en la cual seguir un ejemplo de vida. El ejercicio de la autoridad es la dinámica de hacerse cargo de una situación ejerciendo la función social de la autoridad: -Dar sentido de propósito y dirección. -Orientar roles, responsabilidades y recursos. -Establecer y mantener normas. -Controlar conflictos internos y generar cohesión. -Dar protección al grupo de amenazas externas. ¿Cuándo NO se esta ejerciendo autoridad? Cuando al hacerse cargo de una situación tomamos actitudes extremas, en donde pasamos de la permisividad, es decir dejamos que realice el niño sus deseos, dependiendo del estado emocional del adulto, ya que cuando no se tolera la situación, luego reprende de manera agresiva incluso violenta. Cuando no se es firme y sólo gritamos o amenazamos y nunca actuamos, además nunca cumplimos lo que prometemos. ¿Qué sucede si no se ejerce la autoridad adecuadamente? Se crean en el menor problemas para internalizar las reglas provocando una desadaptación ya que se resiste a cumplir con lo establecido. Genera inseguridad y sentimientos de sentirse desprotegido. Genera que el menor no pueda ejercer la autoridad lo cual le genera problemáticas con su entorno.
  • 13.  No demostrar su autoridad con gritos o golpes, eso solo hace que pierdan el dominio en sí mismos y los niños lo logran percibir. Se requiere tranquilidad, consistencia e insistencia.  No permitir que su hijo se porte mal, y cuando suceda, no se encolerice, porque debe estar consciente de que, a veces, el mal comportamiento no puede evitarse, más bien aplique consecuencia tranquilamente pero firme y explique la situación al menor las veces que sea necesario.  En la medida de lo posible mantenerse inalterable, no sólo en su forma de actuar, sino en el hecho de no permitir una segunda oportunidad; que los menores acaten las ordenes desde la primera vez. Siendo por supuesto consistente ya que los menores no reaccionarán la primera vez.  Ser consistentes significa que siempre deberán respetarse las reglas impuestas por usted; que siempre cumpla lo prometido; que sus hijos aprendan que lo que usted ha dicho es lo que habrá que hacerse. Ejercer una autoridad adecuada es quizá la tarea más difícil de los padres, sin embargo es un elemento importante educacional ya que en la medida en que no tengamos autoridad con los hijos, es la medida en la que éstos no podrán ejercerla ni respetarla. Por lo tanto, es de gran importancia que los padres atiendan a las siguientes recomendaciones, lo cual les permitirá guiar sus acciones por una camino equilibrado.
  • 14. Cuando el niño muestre agresividad mordiendo, pegando o empujando, es común que suceda porque no han aprendido el concepto de “esto es tuyo y esto es mío”. Para ellos, todo es “mío”. Ellos además no comprenden los conceptos de propiedad y desconocen por completo lo que quiere decir mal comportamiento. Lo que es indicado hacer es no apagar el fuego con más fuego, es decir si el niño pega un manotazo, es equivocado responder de la misma forma, es necesario comportarse firme pero sin ser agresivo. Lo indicado es detener la agresión y decirle en tono severo pero amable que su actitud no se puede permitir, y que permanezcan junto a él hasta que se calme.  Puede ser que como padres se sientan mal cuando su hijo es desobediente, un padre con verdadera autoridad no se siente culpable por ello, cuando los chicos se portan mal, hace que sus hijos se sientan mal por ello para que puedan corregir por si mismos sus actitudes.  Los niños podrán estar en desacuerdo con las reglas y debemos permitirlo, más no la desobediencia, así terminaran por cumplir las reglas.  Los padres quieren que sus hijos aprendan a compartir están pretendiendo que aprendan a sumar cuando ni siquiera conocen los números. El hecho de compartir es algo que se aprende poco a poco.  Deben aplicarse pacientemente nombrando diversos objetos y mencionar a quién pertenece: “este collar es de mamá”; “este libro es de papá”, etc.; así el niño empieza a captar la idea de posesión y eventualmente podrá aceptar el hecho de compartir.
  • 15. ¿Qué aprendí en este módulo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué información fue la que llamo mayormente mi atención? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué fortalezas y qué debilidades descubrí que tengo en relación a los temas abordados?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué prioriza atender en mi hijo (s) en cuanto a la disciplina y conducta?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué apoyos requiero para llevar a cabo las sugerencias propuestas? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué compromisos hago conmigo mismo (a) para apoyar a mi hijo en el aprendizaje de disciplina y conducta? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusto del módulo? ¿Qué no me gusto? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sugerencias:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 16. Hábitos Módulo 2 Usted abordará en este módulo: Concepto de hábito. Concepto y sugerencias para favorecer los hábitos de: Tiempo, Alimentación, Higiene, Descanso, Ahorro, Trabajo, Estudio. Hábitos relacionados con la sociedad Técnicas de estudio
  • 17.
  • 18.
  • 19. La vida será más fácil para los niños si le enseñan a tener conciencia y respeto por el tiempo. Los niños que pasan los días sin saber qué esperar o cómo manejar su tiempo y organizar sus juegos y trabajo, desarrollan una sensación de desorganización e impotencia; estas sensaciones les impiden alcanzar sus metas diarias porque esas metas parecen poco claras y fuera de control. Las sugerencias para formar y fortalecer este hábito son: Es importante guiar a nuestros hijos para que sean puntuales con todas las personas y en todas sus actividades, para esto es necesario, de acuerdo a sus necesidades e intereses apoyarlos en este aspecto. Elaborar un horario que especifique: a qué hora se levantarán, a qué hora tomarán sus alimentos, cuánto tiempo jugarán, cuándo es hora de hacer las tareas, a qué hora harán deporte y cuándo es hora de descansar. En el caso de la escuela se recomienda lo mismo para las actividades del día, ya que debe ser una actividad de rutina indispensable. A la mayoría de los niños no se les hace importante respetar horarios, y menos los de la comida. Si su hijo llega tarde a alguna comida y esto se repite con frecuencia, retírele los alimentos en cuanto al resto de la familia termine, aun cuando él no lo haya hecho. Si el niño no llega tarde con frecuencia, déjelo que termine de comer, pero póngalo a recoger la mesa o que le ayude en una actividad extra a las que tiene designadas. Poco a poco y con paciencia, el menor entenderá que la vida se le facilitará en la medida que organice sus actividades y respete sus horarios y los de los demás. Sin embargo requiere de nuestro apoyo como padres y maestros, ya que por un lado el ejemplo resultará fundamental, así como la constancia, paciencia y afecto. Lo que es inculcado con inconstancia, agresión, impaciencia el menor lo rechaza y no lo integra, es ahí donde radica el principal problema para que los menores inicien sus hábitos e incorporen las reglas.
  • 20. La nutrición tiene una gran influencia en el crecimiento, engrosamiento y formación de los huesos del cuerpo. Una dieta defectuosa puede afectar el desarrollo de su hijo, su bienestar físico, su sistema nervioso y muscular, e incluso el desarrollo de sus dientes. Las sugerencias para formar y fortalecer este hábito son: Los niños mal alimentados pueden sufrir retraso en su desarrollo motor e intelectual. Una nutrición inadecuada afecta las habilidades para poner atención, por lo que interfiere en el aprendizaje. Consultar con su médico familiar acerca de la alimentación más adecuada para sus hijos, de acuerdo a su peso y edad. ¿Deben dar vitaminas a su hijo? Solamente si las receta el médico. Las vitaminas que deben darles son las que se encuentran en los alimentos. Si combinan bien los alimentos, el niño no necesitará vitaminas suplementarias a no ser que haya pasado por enfermedad y necesite recuperarse. Piense que un exceso de vitaminas puede ser tan malo como la carencia de las mismas. Es importante mencionar que hay chicos que el comer temprano (de mañana) les produce nauseas o simplemente no tienen apetito. En esos casos es aconsejable que lleven unas galletitas o alguna fruta para ingerir durante el transcurso de la mañana. En algunos colegios existe el tan preciado “tiendita". Una sugerencia es que los padres logren pactar con los niños sus compras; uno o dos días por semana seria lo ideal ya que de lo contrario, consumen golosinas en altas dosis. El resto de los días se puede optar por llevar algo de casa. Se debe acostumbrar al niño a hacer un desayuno, sobre todo si come en la escuela, ya que necesita acumular energías por la mañana para gastarlas durante el día, y por lo tanto, el desayuno debe ser más fuerte de lo que habitualmente se hace.
  • 21. Los padres deben tener en cuenta, ciertos aspectos, para que a medida que crece el niño, y va  acostumbrándose a ser más independiente, se forme con las bases correctas, de enseñanza y aprendizaje. Hay características básicas, que tienen que tomar en cuenta, para su higiene personal, si los sigues, seguro está tarea será más sencilla. Establecer horarios para el baño fijo, para la eliminación de desechos corporales (orina, materia fecal) tan pronto como el niño pueda controlarlo. Propiciar un ambiente agradable a la hora del aseo (baño) para que su hijo disfrute de esa actividad y supervisar que los niños se laven las manos a menudo, especialmente antes y después de cada visita al baño, y por supuesto, antes de comer. Recuerden que los niños necesitan que ustedes como educadores establezcan y hagan cumplir estándares sensatos de limpieza personal y orden diario. Los padres, como referentes naturales del niño deben tener un hogar limpio y aseado. Además hay que mostrarle cómo uno se lava los dientes pidiéndole su compañía en el baño, explicándole qué es lo que está haciendo, para qué sirve el cepillo y la pasta dental. Los artículos de aseo deben estar al alcance de los niños. La pasta dental no puede estar guardada en una repisa con llave, debe existir siempre papel higiénico disponible, etc. Si las condiciones no están dadas para que el infante realice sus labores de aseo aparecerá la desmotivación. El niño debe tener sus propios elementos higiénicos para que cuide de ellos y sepa en qué lugar se encuentran. Lo ideal es que las instrucciones que reciban los niños sean lo más simples posible. La complicación o perfeccionamiento deben ser paulatinos. El proceso puede ser interactivo, es decir, hacer al niño participe de la limpieza personal. Por ejemplo: “¡Qué rico olor sale de la boca! ¿Te gusta?” O bien, preguntarle una vez que ya se la ha mostrado la solución, “Listo, ya entré al baño, ¿Ahora que hago?”, Entonces si el niño dice que “hay que lavarse las manos” uno lo premia con una sonrisa. En caso contrario, si responde cualquier otra cosa, jamás hay que decirle un “no”, es mejor decirle “sí, y también lavarse las manos”
  • 22. Cuando los niños sienten cansancio se muestran irritables y no pueden estar de acuerdo con las exigencias de los adultos. Si sus patrones de descanso son alterados también se altera su conducta. Por lo tanto se sugiere: Establecer horarios fijos que no serán negociables (ni por su propia conveniencia). Hacer la hora de dormir lo más placentera posible, pero sin mucho esfuerzo físico. Desarrolle una rutina a la hora de dormir. Que el niño haga las mismas actividades antes de ir a la cama para ayudar a su cuerpo a prepararse para dormir. Por ejemplo, tomar un baño caliente, compartir un rato de lectura o narración de cuentos. Pronto, su cuerpo conectará estas cosas con el dormir, y ayudarán a que sienta sueño cuando las hace. Demostrar que están dispuestos a ayudarlo en todo momento, por si tiene algún problema durante la noche. Desarrollar en sus hijos un sentimiento de seguridad y confianza . Demostrar cuánto les ama con contacto físico-afectivo estable. Despertar al niño a la misma hora todos los días. Dar un tiempo razonable para tomar una siesta a media mañana o por la tarde. Proporcionar ropa cómoda y holgada para un adecuado descanso.
  • 23. Ahorrar significa ser previsores y es importante fomentarlo en los niños. Regalarles una libreta en donde vean gráficamente el dinero que están recibiendo , esto permite que aprendan a posponer los gastos para obtener un placer mayor como lo es el comprar un juguete más grande. Es necesario dar justo valor al dinero. Conversar con los hijos sobre la importancia de obtener cosas que no pueden comprarse con dinero como por ejemplo buenos amigos, una familia amorosa, etc. Las cuentas de menores en algunos bancos son didácticas, ya que también los enseñan a guardar el dinero e incluso en algunas ocasiones les dan premios por el ahorro, lo que los motiva a seguir. Hay otras cuentas en las que los niños reciben tarjeta de débito con la que pueden comprar al contado y sacar dinero del cajero. Tu papel es ayudarlo a manejar con responsabilidad y sentido del ahorro este plástico. Actualmente todavía hay familias en las que los hijos no saben cuánto se paga de luz, agua, teléfono, predial y otros servicios de su casa. Esto debería ser diferente pues ellos viven ahí, son parte de la familia y dejarlos fuera de los gastos o problemáticas de los papás es crearles una falsa idea de su realidad, lo que puede ser nocivo para su formación como personas independientes y responsables. Ellos, como miembros de la familia, deben conocer la situación de las finanzas de la casa para así poder contribuir en su momento con alguno de los gastos de la misma. No se trata de quitarles su infancia, más bien hay que procurar que se acostumbren a las dificultades de la vida y aprendan que el dinero no sólo sirve para comprar objetos y entretenimiento, sino que es una herramienta indispensable para tener una vida confortable y funcional. Se trata solamente de involucrarlo y ofrecerle información, no de angustiarlo y descargas nuestras preocupaciones financieras, esto si resultaría negativo.
  • 24. Es importante apoyar a que los niños comprendan el placer de ayudar y de trabajar, no significa que se les cambie los juguetes por un pico y una pala. más bien se debe administrar las tareas para que el juego y el trabajo de los niños se equilibre de manera adecuada. A continuación se enlistan algunas sugerencias que pueden ser útiles. Las labores domésticas deben formar parte de la rutina diaria de todos los niños. Cuando las tareas se vuelven un hábito, es más fácil para el niño ajustarse a las actividades que no siempre son agradables. Los niño tienden a no terminar las labores que inician, es necesario incentivarlo, pero nunca hacer las cosas por él. Es necesario que el niño limpie lo que ensucia, recoja lo que tira. Si bien es cierto no tendrá las capacidades para hacerlo como un adulto es necesario que participe con el apoyo del mismo. Explicar al niño el plan previsto de las labores a realizar. Explicarle por qué se ha tomado esta decisión Explicarle lo que se considerará "una buena hora" de deberes. Explicarle las ventajas que tendrá hacer "una buena hora" de deberes. Recompensar al niño cuando haya tenido "una buena hora" de deberes permitiéndole ver la televisión o realizar alguna otra actividad agradable Hacer un seguimiento regular del plan para introducir los ajustes necesarios
  • 25. Para desarrollar buenos hábitos de estudio se requiere apoyarlos a elegir DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO estudiar, así como ALENTARLOS a utilizar diariamente un HORARIO y MÉTODO adecuado. Te presentamos sugerencias que apoyan a fortalecer este hábito. ¿Dónde trabajar? En un lugar tranquilo, cómodo, bien iluminado, sin distracciones (radio, televisión, juguetes, etc.) ¿Cuándo trabajar? Cuando el lugar de trabajo esté más tranquilo y con menos distracciones. Algunos niños prefieren hacer la tarea apenas llegan de la escuela, a otros les gusta tomar un descanso y después de la escuela y necesitan jugar para relajarse. Hablen con su hijo, pregúntele cuándo quiere hacer la tarea y ayúdele a decidir organizando un horario de actividades. Elija el momento que más convenga a todos, pero que siempre se cumpla. ¿Cómo estudiar? Como todas la capacidades, la de estudiar consiste en un gran número de técnicas y métodos que deben enseñarse, aprenderse y practicarse. A continuación veremos qué técnicas son las que nos pueden apoyar el inicio de hábitos de estudio en los niños de edad preescolar.
  • 26. ¿Se puede aplicar en un niño de preescolar técnicas de estudio? Por supuesto que si, solo que no serán las mismas que un niño más grande o el adulto utilizarían. Estos pequeñitos requieren de una interacción mucho más directa del medio ambiente que los rodea, lo que le proporciona una serie de vivencias directas en donde pueden usar la imaginación. ¿Cómo aprenden los niños en estas edades? Aprenden observando, Escuchando, Manipulando objetos y a través del Movimientos corporales. ¿Qué deberá incluir un buen programa de técnicas de estudio para este nivel? Debe incluir los siguientes pasos: Escuchar, Observar, Seguir instrucciones, Clasificar, Secuenciar, La imaginación, Identificar ideas principales y solución de problemas. El desarrollo de estas destrezas podrá permitir entre otras cosas que los estudiantes de estos niveles utilicen sus capacidades de escuchar y observar y a la vez tener una mayor visión, para resolver problemas de forma mucho más eficiente y creativa. ¿De qué se trata cada una de esas destrezas? Y ¿Cómo trabajar en ellas? A continuación se describen…
  • 27. Escuchar: No es lo mismo oír que escuchar, los niños y niñas deben aprender esta diferencia (oír es lo que hacemos habitualmente y sin pensar sobre ello, pero escuchar es cuando piensas en lo que estas oyendo) es por eso que es tan importante que aprendan a escuchar. Existen varias técnicas que se pueden utilizar para trabajar: -Escuchar los sonidos del alrededor e identificarlos -Sonidos secretos, es decir, con los ojos vendados tratarán de identificar diferentes sonidos. -Escuchar y discutir sobre algún tema en específico. -Efectos de sonidos en algún cuento, por ejemplo el carro suena brum brum cuando Paco toca el tambor porompompo, etc. -Se puede utilizar el juego de “Simón dice”. -El juego de “moverse y paralizar”, etc. Observar : Es cuando miramos con cuidado algo en específico. Para lograr esto también existen unas series de técnicas tales como: Mostrarles una lámina y preguntarles que ven en ella así mismo pueden a partir de la observación de la misma comenzar a redactar una historia. Comparar láminas para identificar diferencias y/o similitudes. Hacer concursos sobre todo cuando están dando vestidos en donde los niños y niñas se van cambiando de ropa para que el resto trate de identificar que fue lo que se cambiaron, etc. Seguir Instrucciones: Los niños y niñas escuchan instrucciones todos los días que provienen de sus padres, de sus profesores, en fin de todo el mundo que lo rodea, por lo que ellos deben aprender a escuchar y observar cuidadosamente para seguir instrucciones. Para reforzar esto es recomendable ejercicios como encerrar en un círculo todas las letras A (sopa de letras). Darle una, dos o más instrucciones para que estas sean seguidas por los estudiantes, aquí se puede volver a usar el juego de “Simón dice”, entre otros.
  • 28. Imaginación: Este es un acto o poder de formar imágenes en la mente de algo que no está presente para los sentidos o que nunca se ha percibido en realidad. La imaginación de los niños siempre está funcionando, algunas veces se piensa en palabras otras en imágenes, estas imágenes son muy claras y en otras ocasiones suelen ser un poco nebulosas.   Como podemos desarrollar esta destreza? Pidiéndole a los estudiantes que cierren los ojos y que describan las imágenes que le vienen a su cabeza. Describir un viaje por ejemplo a la playa, que harían, que se llevarían, etc... Imaginar como sería su animal favorito. Pretender que se encuentran un cofre del tesoro y tratar de imaginar que contiene. Clasificar: Es agrupar de acuerdo a diferentes categorías. Los estudiantes deben ser capaces de clasificar objetos, animales, comidas, texturas, sonidos, tamaños, formas, deportes, colores, etc. Ejercicios en donde realice esto es lo recomendable para estimular esta destreza. Secuencia: Es poner u ordenar las cosas con un orden lógico, para esto los niños y niñas deben estar adiestrados en las destrezas de escuchar, observar, seguir instrucciones y clasificar. Los estudiantes conocen de forma intuitiva cual es el orden de la vida y del mundo, ellos entienden que antes va el desayuno y luego la comida, que primero uno se baña y luego se cambia y así sucesivamente.   Para trabajar esta destreza existen los ejercicios tales como: Mostrarles un conjunto de cartas con diferentes escenas pero que se relacionan entre sí para que ellos traten de ordenarlas con sentido lógico. Mostrar láminas para que ellos digan cual es la que sigue por ejemplo 0 –1- 0 –1- 0 __. Secuencia de historias, se le lee cuidadosamente una historia y luego se les pregunta, que pasó primero? y luego que pasó después? Completar una lámina en donde se le muestra una escena y ellos deben dibujar que pasará después.
  • 29.   Identificar idea principal: Es muy importante que los estudiantes desde edades tempranas aprendan a identificar la idea principal, ya sea de una historia, luego de la lectura de una historia buscarle un título, o viceversa. Para que esta actividad sea efectiva es indispensable que el padre o el educador guíe primero, o realice el modelado (ejemplo) para que el menor desarrolle esta habilidad.   Solucionar problemas: La habilidad para encontrar nuevas soluciones a problemas es esencial para los estudiantes a medida que van creciendo. Estos necesitan poseer dicha habilidad para desarrollar nuevas y variadas soluciones a problemas no solo dentro del aula, sino en las demás áreas de su vida. Los niños y niñas resuelven problemas diariamente tanto fuera como dentro de la escuela el punto está en la forma en que encuentran respuestas a las preguntas o piensan en diferentes maneras de hacerlo. Entre las técnicas más utilizadas para reforzar esta habilidad podemos encontrar: Lluvia de ideas. Lluvia de ideas sobre diferentes tópicos. Presentar una lámina y preguntarles que creen que está pasando en la misma .    
  • 30. Vivimos en una sociedad y formamos parte de ella; por lo tanto, una actitud responsable es la base para lograr una convivencia armoniosa, respetando a los demás para que, a su vez, los demás nos respeten. Es importante recordar lo siguiente: La responsabilidad de nuestros hijos ante la sociedad emana de nuestra responsabilidad ante nuestros hijos o nuestros alumnos. ¿Qué tendremos que enseñarles entonces?... Que los niños eviten tirar basura en las calles. Que crucen las calles por las esquinas, y no en medio. Que para cruzar esperen la luz del semáforo. Que si utilizan transporte público, cedan el asiento a señoras embarazadas, o a personas ancianas o discapacitadas. Que eviten usar las calles como canchas deportivas Que evite hablar con personas desconocidas o aceptarles obsequios. Que si acuden a un espectáculo, eviten dejar su localidad llena de desperdicios y basura. Todos estos consejos están muy bien, pero ¿Qué hacer si los niños se rehúsan a llevar a cabo tan excelentes consejos? Por lo pronto, no preocuparse. Piensen que si un niño ha crecido con determinados hábitos, no es de esperarse que los cambie de la noche a la mañana. Los cambios en la conducta NO son instantáneos, pero tampoco imposibles. Lo que procede, cuando se ha hecho un hábito del comportamiento irresponsable, es hacer un hábito de comportamiento responsable. Para ello requerirá una buena dosis de PACIENCIA y CUIDADO , de una labor realizada INSISTENTE y CONSISTENTE.
  • 31. ¿Qué aprendí en este módulo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué información fue la que llamo mayormente mi atención? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué fortalezas y qué debilidades descubrí que tengo en relación a los temas abordados?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué prioriza atender en mi hijo (s) en cuanto a los hábitos?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué apoyos requiero para llevar a cabo las sugerencias que me proponen? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué compromisos hago conmigo mismo (a) para apoyar a mi hijo en el aprendizaje de los hábitos? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusto del módulo? ¿Qué no me gusto? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sugerencias:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 32. Los Módulo 3 Valores Usted abordará en este módulo: Conceptos de valores En busca de los valores. Responsabilidad. Reglas para una educación con responsabilidad.
  • 33. ¿Qué son los valores? Un valor moral es cierta actitud ante determinadas circunstancias, y la conducta consecuente. Cabe distinguir la diferencia entre virtudes y valores, las primeras provienen del interior y se desarrollan, los valores vienen del exterior y primero se inculcan para que luego se acrecienten. ¿Puede haber valores morales negativos? Los valores siempre son positivos, de manera que, o se tienen, o se carece de ellos. ¿Dónde se obtienen los valores morales? Los valores no se compran ni se enseñan como una habilidad, se inculcan, es decir se repite una y otra vez no sólo en palabras sino con ejemplo, hasta que queden internalizados y sean una forma de ser y de creer. ¿En qué momento deben inculcarse los valores? Desde el nacimiento y prácticamente sin esfuerzo; esto es, que los valores se inculcan naturalmente, con el ejemplo principalmente de los padres, y reforzados por los maestros; sin embargo hay ocasiones en que nosotros como adultos olvidamos la importancia de los mismos. ¿Qué actitudes impiden el surgimiento de los valores? El egoísmo y la ley del menor esfuerzo: pensar en uno mismo y en lo que es conveniente para nosotros sin pensar en los demás. Inculcar valores con actitudes inestables y contrariadas. Decimos al niño que no debemos decir mentiras y le mentimos. Específicamente. ¿Cuáles serían los valores? Los mas sobresalientes son : Honestidad, Generosidad, Veracidad, Paciencia, Constancia, Orden, Disciplina, Responsabilidad, Tolerancia y Respeto. Enriquecidos con estos valores haremos que la vida de los niños sea más feliz, y que su futuro se presente colmado de esperanzas y expectativas maravillosas.
  • 34. Los valores emanan de los padres, quienes a su vez, los inculcan en sus hijos… Pero en el caso de los niños de la calle, por ejemplo, no hay padres que lo hagan, por eso viven y se desarrollan dentro de una selva en donde impera la ley del más fuerte, donde para no morir de hambre ni de frío es necesario recurrir al engaño, al soborno, al robo, al crimen… esos niños no tienen valores. Pero que pasa con aquellos niños que tienen casa, lugar para dormir, comida y padres… ¿podríamos decir que ellos si tienen valores? No se trata entonces de localizar padres que no existen físicamente para determinar si hay valores o no, más bien debemos identificar si existe en las familias padres emocionalmente ausentes, ya que esa es la determinante para la carencia de los valores; por lo tanto es importante conocer las características de aquellos padres que aún estando todo el tiempo con su hijo, éste carece del amor y del ejemplo necesario para aprender a vivir en equilibrio con la sociedad.
  • 35. ¿Dónde están los padres? Padres descuidados : son aquellos que no se preocupan ni les importa el que sus hijos vayan a la escuela desaseados, con el uniforme descuidado, con útiles incompletos o maltratados; son los padres que hacen caso omiso a los recados de la maestra, desconoce qué tarea debe hacer su hijo, por lo que les tiene sin cuidado cómo van en sus estudios. Consecuencias: los niños se sienten abandonados y crecen con la sensación de que no son importantes ni merecedores de afecto y aprobación; como no tienen limites, ya que no hay nadie que se los enseñe, nada les importa y se vuelven apáticos y agresivos. Así mismo buscan llamar la atención ya que carecen completamente de ella. Padres sobreprotectores: en este caso están los padres que consideran que sus hijos son incapaces de hacer las cosas que tienen que realizar. El padre o la madre hacen siempre las cosas por el niño, hablan por él, deciden por él y obviamente estas decisiones tienen que ver más con la conveniencia del padre que por la del hijo. Consecuencias: esta actitud implica falta de confianza por parte de los padres y hace de los hijos unos inseguros con pocas habilidades para la resolución de problemas ya que nunca los dejan que los resuelvan y por lo tanto son incapaces de valerse por sí mismos. Genera dependencia, angustia y en ocasiones se obliga al hijo a mentir para evitar la vergüenza o reprimenda de los padres, lo cual los hace manipuladores. Es positivo colaborar con los hijos en todo aquello en que necesiten nuestra ayuda, pero hay que esperar que sean ellos quienes lo soliciten.
  • 36. Padres ausentes: son los padres que están muy ocupados. Trabajan desde que amanece hasta que anochece. Nunca tienen tiempo para sus hijos porque, cuando finalmente llegan a casa, sólo quieren descansar, tener respiro ante el ajetreo cotidiano y no desean saber de los problemas domésticos. Consecuencias: estos niños tienen la sensación de abandono todo el tiempo, sobrevaloran los bienes materiales ya que es la manera en la que han recibido el afecto, por lo tanto buscan acumular todo lo material como una manera de acumular amor ya que carecen de él. Al estar los padres ausentes, también se encuentran ausentes las reglas y lo valores. Padres represivos: son los padres a los cuales todo les parece mal, por lo que abundan los regaños, los castigos y muchas veces, los insultos y los golpes. Generalmente son padres que durante su niñez padecieron de esa misma represión y que, al llegar ala edad adulta, consideran que así como los educaron a ellos, deben educar a sus hijos. Consecuencias: el resultado es que los niños crecen en un ambiente lleno de temores y de inseguridad; suelen mojar la cama, desarrollan fobias de diversa índole, son tímidos y dificultad para expresarse verbalmente ya que suelen ser muy inestables, inhibidos y luego explosivos, obviamente agresivos. Padres permisivos: en este caso están los padres que se van por la línea del menor esfuerzo: lo más fácil, lo que implique el menor esfuerzo. Por lo tanto, lo más fácil es condescender en todo en lugar de educar. Con ellos los permisos no son un problema a todo les dicen que sí, solo para que se calle o para que no moleste. Consecuencia: los hijos no tienen marcos de referencia entre lo correcto y lo equivocado. Los limites están débiles o no existe. El sentido de la realidad no existe por lo que están regidos por el principio del placer. Carecen por lo tanto de responsabilidad y de respeto hacia los demás y hacia sí mismos.
  • 37. Padres inconsistentes: tan equivocado es ser represivo como permisivo, pero peor aún es la inconsistencia; esto es cuando la madre es represiva y el padre permisivo, o viceversa, o cuando los padres celebran hoy lo que castigan mañana. Otra forma de inconsistencia se manifiesta en el incumplimiento de premios o castigos con lo que el niño primero, no sabe a qué atenerse, y después, termina por no creer nada. Consecuencias: la inestabilidad en comportamiento por parte del mismo niño ya que puede ser explosivo e impulsivo y luego inhibido y reprimido. Genera además sentimientos de ambivalencia (emociones contrarias dirigidas hacia un mismo sujeto, es decir aman y odian al mismo tiempo, lo cual desencadena una dinámica en donde los niños dañan al ser amado generando conflictos severos de personalidad de adultos. Padres divorciados: sería ideal que los padres no tuvieran que recurrir al expediente del divorcio para resolver sus diferencias, pero este pensamiento es utópico. El divorcio es un mal necesario; más aún, suele ser preferible un buen divorcio a un mal matrimonio. Consecuencias: los niños de parejas divorciadas generalmente se sienten responsables por la separación de los padres. La madre siente culpa por haber dejado a sus hijos sin padre y por estar poco tiempo con ellos ya que se ve obligada a trabajar para solventar la economía doméstico. Por lo tanto los niños empiezan ser receptores de las emociones que viven los padres, si es que estos no lo resuelven con apoyo generándose problemas luego de conducta como una manera de expresar los conflictos que están viviendo.
  • 38. Los niños no han pedido venir al mundo. Vienen porque así lo han decidido sus padres, consciente o inconscientemente. Los niños no han pedido nacer, pero ya están aquí, lo menos que se merecen es contar con padres comprometidos, que les inculquen valores morales y que se refuercen con el ejemplo. Los tipos de padres que debemos procurar formar son: Padres cuidadosos: son padres que están al pendiente de sus hijos en lo referente a su aseo personal, su salud, su ropa, su comida, sus tareas y sus útiles escolares. Estos padres están en condiciones de brindar a sus hijos seguridad en sí mismos porque también están convencidos de que son importantes y que merecen afecto y aprobación. Consecuencias: los niños se sienten seguros y protegidos, su autoestima esta fortalecida puesto que saben que son importantes y merecen lo mejor, por lo tanto buscan siempre lo mejor por si mismos cuando son adultos y tienden a rodearse de personas que lo tratan bien y lo hacen sentir importante. Padres orientadores: estos padres orientan, pero no intervienen. Permiten que sus hijos hagan lo que tienen que hacer, indicándoles una vez la forma más conveniente, y dejando después que actúen por sí solos, aunque al principio no lo hagan del todo bien. Consecuencias: se fortalece la autoconfianza y cada nuevo aprendizaje es un estímulo para los niños ya que aprenden a ver el error como fuente de aprendizaje; aprenden a ser independientes y a tomar sus propias decisiones asumiendo las consecuencias y siendo más tolerantes a la frustración.
  • 39. Padres presentes: considerando el ritmo de actividad al que nos ha obligado el progreso de la sociedad, no contamos con la cantidad de tiempo que desearíamos tendremos que enfocarnos a la CALIDAD del tiempo y no a la cantidad. Debemos buscar la perfección de la calidad a través de platicar con nuestros hijos de temas que le interesen. Para un niño, el contar efectivamente con sus padres, aunque sea un par de horas todos los días, es el mayor regalo que puede dársele. Consecuencias: los niños manejan de manera adecuada sus sensaciones de abandono y no temen estar solos, son emocionalmente independientes. Padres comprensivos: un niño por su condición de niño, comete muchos errores, errores de niño; pero todos estos errores forman parte de su aprendizaje y su autoformación. Consecuencias: un niño al cual se le trata con tolerancia y respeto aprenderá a comportarse de una manera cordial y tendrá una actitud más generosa hacia los demás y hacia sí mismo. Padres delimitadores : son padres que determinan, que fijan que señalan límites. Son pacientes, se esfuerzan y no se dejan llevar por la ley del menor esfuerzo Consecuencias: como los padres establecen marcos de referencia, esto ayuda al niño a que tenga estructura psíquica y tendrá un mayor sentido de justicia y estará más capacitado para disfrutar las cosas de la vida con un principio de realidad que le dé equilibrio emocional. Padres autosuficientes: Son padres que no dependen de los demás para ser felices, aún y que no tengan pareja, podrán sufrir las ausencias pero no se sentirán abandonados y desprotegidos, por lo tanto tienen recursos emocionales suficientes para garantizar a sus hijos una educación equilibrada.
  • 40. En consecuencia, una educación con responsabilidad está basada en el respeto y la comprensión , y en dar al niño elementos de juicio para que, al hacerlo responsable, sea más capaz, más exitoso y más feliz. Los valores, como la responsabilidad, son la clave para poder llegar a ser padres con los suficientes recursos emocionales, y no se han perdido: sólo hay que sacarlos a la luz como un tesoro que pertenece a todos y que todos tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar. A continuación, se presentan las reglas para una educación con responsabilidad.
  • 41. 1era. Los padres y maestros también cometemos errores. Es común que los padres o maestros traten de ocultar ante sus hijos/alumnos los errores cometidos por temor a quedar como personas débiles, poco confiables. Pero debemos recordar que nadie es perfecto y si los adultos aceptamos nuestros errores y lo hacemos con sinceridad, recibirán la comprensión y aceptación de sus hijos/alumnos y por lo tanto, aprenderán a ser más comprensivos consigo mismos y con los demás. 2da. Tiempo y paciencia. Por los tiempos que vivimos actualmente, ambos padres deben trabajar reduciendo considerablemente el tiempo que principalmente las madres ofrecían a sus hijos. Lo que se pretende ahora es sustituir la cantidad por calidad; es decir, tanto que el padre como la madre, por poco que sea el tiempo que su trabajo les permita dedicar a sus hijos, estén realmente con ellos, compartiendo sus inquietudes y brindándoles atención, compañía y profundo interés. En cuanto a la paciencia, ésta es una cualidad adulta que implica posponer y renunciar al placer, no dejarnos llevar por la ley del menor esfuerzo. 3era. Recordar que la autoridad no es impunidad. Nadie puede negar que el padre en casa y el maestro en la escuela son autoridad, sin embargo esto no les da el derecho a sentirse impunes ante los errores cometidos. -¡Tengo la razón porque soy tu padre!- -¡Soy tu madre y me debes respeto!- Para lograr que desaparezca la impunidad por la autoridad, es indispensable la convivencia constante, el trato amable y la actitud respetuosa.
  • 42. 4ta. Eliminar las amenazas. Antes que nada, hay que recordar que la mayoría de las amenazas nunca se cumplen; entonces ¿para qué amenazar? Con ello solo se consigue que cundo el niño se da cuenta de que esas amenazas son solo palabras y no representan peligros reales, adoptan la posición de “al fin que ni me hacen nada”, con lo que estamos fortaleciendo su actitud irresponsable. Si mediante amenazas logramos el comportamiento esperado, debemos saber que actuarán motivados por temor y no por convicción. 5ta. Evitar el juego de la pelota. Esto es, que la mamá le hecha la pelota al papá, y el papá se la devuelve a la mamá. ¡Que cómodo¡, pero con ello se está haciendo patente que ninguno de los dos tiene el poder de decisión y que ambos están demostrando su temor a tomar el sartén por el mango. Resultado: el niño queda desconcertado ante este comportamiento evasivo y aprenden la convivencia equivocada de “lavarse las manos” ante cualquier problema. 6ta. No insistir al señalar los errores. Con paciencia, tolerancia y respeto hay que indicarle al niño sus faltas, reforzar a través de la constancia, no significa que se le esté recordando al niño sus anteriores faltas, en tono de recriminación ya que esto le puede genera rencor y le hace sentir que no tienen confianza en él.
  • 43. ¿Qué aprendí en este módulo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué información fue la que llamo mayormente mi atención? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué fortalezas y qué debilidades descubrí que tengo en cuanto a los valores que estoy enseñando y en mi forma de ser como padre? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué prioriza enseñar a mi hijo (s) en cuanto a los valores? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué apoyos requiero para llegar a ser un padre con recursos emocionales equilibrados? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué compromisos hago conmigo mismo (a) para apoyar a mi hijo emocionalmente? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué me gusto del módulo? ¿Qué no me gusto? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sugerencias:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 44. Módulo 4 Problemas de conducta y disciplina ¿Qué hacer? Usted abordará en este módulo: Pasos para solucionar un problema Problemas de conducta que se presentan con mayor frecuencia en la edad preescolar. Sugerencias para abordar desde la casa estas problemáticas. Servicios de educación especial que presta apoyo a los menores de edad preescolar.
  • 45. Para determinar la existencia de un problema, debemos tomar en cuenta que la conducta debe por lo menos tener una permanencia en cuanto a tiempo, es decir, por lo menos debe durar 3 meses y se deben de aplicar todas las estrategias posibles tanto en casa como en la escuela. Si no han dado resultados y la conducta permanece incluso se acrecienta, entonces podremos decir que estamos frente a un problema. Entonces ¿qué debemos hacer? Primero debemos tener calma, es importante recordar que la angustia y desesperación no nos permite ver con claridad la situación y por lo tanto, difícilmente nos ocupamos de la solución, sólo nos pre-ocupamos. Para llegar a la solución sana de un problema, se deben seguir estos tres pasos: 1.- Definir el problema 2.- Entender el problema y 3.- Aceptar el problema Por lo tanto, debemos empezar primero por definir los problemas más comunes que un menor de edad preescolar puede presentar, y posteriormente se presentan las sugerencias de apoyo que permiten entenderlo, la aceptación es un trabajo interior que ustedes como padres deben tener al final del módulo .
  • 46. ¿Cuáles son los problemas de conducta que con mayor frecuencia se presentan en la edad preescolar? Primero que nada, debemos retomar lo antes dicho en relación a la identificación de un problema, es decir, para que una conducta sea considerada como problemática debe de tener una permanencia de por lo menos 3 meses ya que en ese lapso de tiempo el niño debió lograr la adaptación; cuando las conductas “diferentes” o “inusuales” en los niños, éstas pueden deberse a reacciones ante cambios en el ambiente y tanto padres como maestros, deben aplicar las estrategias correspondientes, dando tiempo para que el proceso de adaptación se lleve a cabo de manera natural, así que, si la conducta perdura y además empieza a generar problemáticas en otros aspectos del niño como lo es en el aprendizaje o en sus contactos sociales, significa que un problema esta cocinándose y debe ser solucionado. Los problemas de conducta más frecuente son los siguientes: Excesiva impulsividad (hiperactividad). Baja tolerancia a la frustración (berrinches). Autoimagen negativa (baja autoestima). Conducta exageradamente negativa y desafiante. A continuación, se presenta la descripción de cada una de estas problemáticas y una guía con estrategias que pueden apoyar a la solución de las mismas. Es importante considerar que los niños son susceptibles a todos los cambios, tanto positivos como negativos, por lo que la clave para que estas estrategias funcionen, es la actitud de aceptación y verdadera capacidad para el cambio tanto de los padres como del maestro, lo cual implica renunciar a la ley del menor esfuerzo y ofrecer un amor sincero y sin condiciones.
  • 47. Es cuando el niño se mueve constantemente y tocan y cogen todo sin realmente interesarse en algo. Tienden a ser muy tercos aunque no siempre agresivos. Son fácilmente influenciables por programas de tv y por amigos mayores a ellos. Son impulsivos al actuar y moverse, frecuentemente se caen e incluso pueden sufrir accidentes más graves. Tienen una inteligencia normal, sin embargo tienen bajo aprovechamiento escolar. Trastocación de las horas de sueño. Falta de coordinación para actividades que ya debería dominar. En estos casos, debemos solicitar ayuda de un neurólogo ya que esa hiperactividad puede ser causada por una disfunción orgánica. Afortunadamente este tipo de disfunciones orgánicas suele ser mínimo y se controlan con tratamientos adecuados. Debemos extremar el afecto y la comprensión para el niño. Formular preguntas acerca de su comportamiento, es seguro que nos contestará con un “no sé” porque el niño no es consciente de sus conductas, sin embargo, esta actitud le dará seguridad, ya que como padre o maestro muestra interés por lo que le pasa. Agudizar nuestra percepción para comprender que hay niños que utilizan el llanto y el movimiento para aliviar la tensión y la risa para bajar la angustia, debemos conocer lo que le provoca esa tensión y esa angustia para que lo libere de manera adecuada: hablando. Cuando el niño fantasee, evitar calificarlo de mentiroso, escucharlo y participar en la fantasía, al final hacerle ver que les gusto mucho jugar a la fantasía o imaginación. Elevar el autoestima elogiando todo aquello que realice correctamente, valorar sus esfuerzos cuando así sea. Ser cuidadoso con los hábitos tanto de sueño como de alimentación ya que dependen mucho de éstos la tranquilidad de un niño hiperactivo. Encauzar sus habilidades en actividades productivas como el deporte, la danza, el baile, etc. De esta manera su creatividad puede ser aprovechada. Es necesario inculcarles el uso de la razón, explicarle a su nivel la realidad y darle las posibles soluciones. Para todo esto los padres deben tomar acuerdos, ser estables y pacientes, no restarse autoridad uno al otro, de lo contrario todas las recomendaciones por más acertadas que sean nunca tendrán efecto.
  • 48. Es cuando los niños desobedecen en todos los contextos a todas las figuras de autoridad. Rechazan constantemente las reglas y tiene actitudes que retan y buscan sacar de control a los adulto. No respeta a los demás y viola sus derechos incluso pegando o quitando objetos como una manera de retar y buscar desafiar a la autoridad. Esta conducta es la secuela de un mal manejo por parte de los padres para disciplinar, más bien tienden a castigar con el regaño que implica agredir y reprimir, lo cual solo hace que los niños se sientan mal consigo mismos ya que se forman la idea de que son malos. Los podemos orillar a mentir y obligarlo a ocultar sus errores para que no lo regañen y así sentir que es buen niño. Si como adultos asumimos una conducta respetuosa tanto en el trabajo, como en el hogar, la escuela y ante la sociedad, los niños entenderán que ese respeto es el sostén de toda relación y aprenderán a cuidar sus cosas personales, a solucionar diferencias con sus compañeros, respetar los gustos y opiniones de los demás. En estos casos debemos poner especial cuidado en las actitudes de los padres ya que pudieran estar generando en el niño enojos que luego se expresan en rebeldía ante la autoridad. Es necesario revisar los límites que le estamos poniendo al niño, especialmente en la actitud ya que otra causa de esta conducta se debe entre otras cosas, a una inestabilidad en la enseñanza ya que suele depender la forma de disciplinar del estado de ánimo del adulto, cuando se siente “bien” suele ser permisivo y cuando se encuentra de “mal humor” es rígido, incluso siendo agresivo.
  • 49. Los berrinches a cierta edad se consideran normales, es una manera de controlar a los padres ya que empiezan a descubrir el “poder” que ejercen sobre estas figuras y es mucho el placer que les genera que lo hacen de manera recurrente; sin embargo, cuando el menor rechaza la palabra NO; es decir, las limitaciones y prohibiciones son motivo de malestar para el niño y hace hasta lo imposible por conseguir lo que se propone. Se deja llevar por el principio del placer y no mide consecuencias de sus actos. Hace berrinches o rabietas que ya no son propias de su edad. El dejar al niño hacer todo lo que desea, así como frustrarlo constantemente son algunas de las causas por las que los umbrales de tolerancia son muy cortos. Por lo tanto lo más recomendable en estos casos sería: Si para que el niño no siga molestando cedemos ante sus exigencias y demandas, estamos logrando que aprenda a que se le cumplirán todos sus caprichos si insiste suficientemente, es entonces cuando el “no” se convierte en “sí”, por lo que se deja que le niño tome el control. Por lo tanto, los niños necesitan aprender que “no”, significa realmente “no”. Lo más importante es que como padre o maestro, nos mantengamos firmes cuando les decimos a los niños la palabra NO, aún y cuando el niño suplique, llore, patalee, se tire, y un sinfín de cosas que puede hacer para que usted ceda ante sus peticiones, con esa actitud firme poco a poco el niño entenderá que ya no funciona la conducta y empezará a dejar de hacerla. Cuando perdemos el control de la situación, tendemos a gritar o a golpear, esto definitivamente no resuelve la situación, al contrario exacerba los ánimos. Sólo grita y golpea a quien no le es posible resolver un problema usando una voz y actitud normal y tranquila.. En lugar de abordar las situaciones de berrinche con actitudes similares a las que el niño tiene (gritando y golpeando) se debe tener una conducta calmada, con voz en tono bajo y no ofrecer la explicación al niño hasta que se calme ya que en ese momento no escucha y solo se logra perder la paciencia. Es importante que los padres se pongan de acuerdo en la educación de los hijos, evitar caer en el juego donde el papá dice SI y la mamá dice NO o viceversa. Deben actuar siempre de común acuerdo y cuando no estén de acuerdo en las formas, se debe de platicar en privado hasta que tomen acuerdos. La CONSTANCIA y la ESTABILIDAD son las actitudes clave para que esta conducta problema se extinga, por lo que si no les es posible lograrlo, será necesario acudir a ayuda profesional, ya que muy posiblemente existen problemas más profundos de tipo emocional, que están impidiendo estructurar una dinámica familiar equilibrada.
  • 50. Es cuando el niño tiene vergüenza extrema, no desea jugar con otros niños. No se atreve a realizar las cosas por sí solo, se observa temeroso y con preocupación excesiva y es totalmente dependiente. La autoestima es lo que cada persona siente por sí misma, la medida en que le agrada su propia persona en particular, depende en gran parte de lo que pensamos qué somos y valemos. Por lo que la manera en que sus padres y la gente cercana al niño lo traten. Cuando estos tratos no han sido los más adecuados encontramos entonces que le niño no se valora, no es seguro de sí mismo, no confía y por lo tanto depende de la aprobación y el apoyo de los demás. Colaborar con él para experimente una sensación de orgullo y disfrute cada actividad que realice. El aumento de la autoestima tiene lugar conforme el niño se da cuenta de que, a pesar de los temores, ansiedades, frustraciones y fracasos del principio, es capaz de sostenerse en sus dos pies y manejar con firmeza los retos de la vida. Esto no se logra cuando se le quitan al niño todas las piedras en el camino, sino el padre que acompaña a su hijo cuando éste se tropieza con la realidad. Esto lo podemos lograr a través de las siguientes actitudes. Encontrar algo bueno que decirle sobre su trabajo antes de concentrarnos en los problemas que tiene. Evitar compararlo con otros niños, o recordarle errores pasados. Como padres y maestros somos motivadores y modelos de los niños; sin embargo no podemos enseñar algo que desconocemos, por lo tanto nuestra autoestima debe ser positiva estando convencidos de que somos seres valiosos y que tenemos algo que ofrecer a los demás. Cuando corrijamos debemos darle valor a sus conductas no a su persona. Generalmente decimos: “¡eres un desastre mira como te ensuciaste¡” en este caso sólo debemos llamarle la atención por lo erróneo de su conducta por ejemplo: “Estas sucio y desarreglado, debes tener más cuidado”. Hacerle saber a los niños lo amados que son por sus padres con contacto físico-afectivo estable. No elogiarlos exageradamente ya que caemos en el error de ofrecerles la idea de que son capaces de todo y no pueden equivocarse, debemos ser conscientes de lo que ellos pueden alcanzar y que pueden equivocarse.
  • 51. ¿Qué aprendí en este módulo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué información fue la que llamo mayormente mi atención? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo le hago frente a mis problemas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cómo enfrentarías un problema de conducta en alguno de tus hijos? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué compromisos hago conmigo mismo (a) para apoyar a mi hijo en su educación? _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Sugerencias:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 52. La Educación es un derecho universal que todo individuo tiene, el estado mexicano lo asume como obligación constitucional que se cumple a partir de los diferentes servicios que integran el Sistema Educativo Nacional.   La Educación Especial es un área de apoyo y una modalidad de Educación Básica, su propósito central es favorecer la integración educativa para asegurar que los individuos con NEE con o sin discapacidad se incorporen plenamente a la vida en sociedad.     Uno de los centros de trabajo que realizan la prestación de los servicios es la USAER (unidad de servicio de apoyo a la escuela regular), éste es un servicio de apoyo comprometido con el derecho fundamental de la Educación, que exige que ésta llegue a todos los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes mexicanos, promueve la inclusión de alumnos con NEE con y sin discapacidad a la Educación Inicial y/o Básica, otorga respuesta educativa con equidad y calidad, crea oportunidades de aprendizaje a partir del potencial con que cuentan los alumnos. Uno de los centros de trabajo que realizan la prestación de los servicios es la USAER (unidad de servicio de apoyo a la escuela regular), éste es un servicio de apoyo comprometido con el derecho fundamental de la Educación, que exige que ésta llegue a todos los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes mexicanos, promueve la inclusión de alumnos con NEE con y sin discapacidad a la Educación Inicial y/o Básica, otorga respuesta educativa con equidad y calidad, crea oportunidades de aprendizaje a partir del potencial con que cuentan los alumnos A continuación se presenta un directorio en donde usted podrá ser orientado respecto a los USAER que pueden prestarle el servicio si es que así lo requiere.
  • 53. NOMBRE REGIÓN Y JEFATURA TELÉFONO OFICIAL Profr. Natalio Magallanes Morales Jefatura de sector No. 10 Saltillo, región sur Cristóbal Pereas y Blvd Fundadores 4 11 88 00 Extensión 3977 y 3946 Profra. Martha Laura Méndez Guzmán Jefatura de sector No. 11 Saltillo, región sur Prolongación general cepeda s/n 4 15 23 57 Profra. Rosa María Martínez Dávila Jefatura de sector No. 12 Saltillo, región sur Félix U. Gómez y Unión col. Ojo de agua Profra. Martha Robles Hernández Parras de la Fuente 01 842 422 30 28 Profra. Yolanda Bernal Valdés Jefatura de sector No. 20 Monclova, región centro Privada copo s/n la loma 01 866 633 49 62 01 866 633 79 01 Profr. Héctor Esaú Olguín Vázquez Jefatura de sector No. 40 Piedras Negras, región norte Emilio Carranza No. 800 01 8787824312 Profr. Gil Carlos García Reyna Jefatura de sector No.50 Torreón, región laguna Blvd. Diagonal reforma 2435 018717176095
  • 54. NOMBRE DEL SERVICIO TELÉFONO C.R.I.E. No. 1 (844) 4 12 92 95 C.R.I.E. No. 2 (866) 633 34 48 C.R.I.E. No. 3 Alejo Gzz. No. 218 col. Buena Vista C.R.I.E. No. 4 (871) 717 01 14 C.R.I.E. No. 6 Libramiento José de las Fuentes rodríguez No. 757 C.R.I.E. No. 7 Prolongación David Berlanga S/N
  • 55. ¡Auxilio! ¿Qué hago con mis hijos… o con mis alumnos? Ediciones Euroméxico, S. A. de C.V. tomos 1, 2, 3 y 4.