Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Enlace covalente

1.136 Aufrufe

Veröffentlicht am

Contiene:
-Antecedente histórico del enlace covalente
-Conceptos y tipos de enlace covalente
-Las teorías del enlace covalente

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Enlace covalente

  1. 1. Antecedente Histórico 1916, Gilbert Newton Lewis; describió la distribución de los pares de electrones entre los átomos (enlaces covalentes). Postuló Ley del octeto.
  2. 2. 1919, Irving Langmuir Utilizó por primera vez el termino “covalencia” en el artículo: La distribución de los electrones en los átomos y moléculas, publicado en la revista American Chemical Society. "designaremos como el término covalencia el número de pares de electrones que un determinado átomo comparte con sus vecinos."
  3. 3. 1924, Louis de Broglie Postuló que los electrones tenían un comportamiento dual de onda y partícula. Cualquier partícula que tiene masa y que se mueve a cierta velocidad, también se comporta como onda. Donde: m = masa del electrón v = velocidad de desplazamiento λ = Longitud de onda
  4. 4. 1927, Werner Heisenberg Sugiere que es imposible conocer con exactitud la posición, el momento y la energía de un electrón. A esto se denomina Principio de Incertidumbre.
  5. 5. 1927, Erwin Schrödinger Establece una ecuación matemática que permite obtener una función de onda ψ llamada orbital. Esta describe el comportamiento de un electrón en el átomo. Esta función es llamada densidad electrónica e indica la probabilidad de encontrar un electrón cerca del núcleo.
  6. 6. Una vibrante String - 1 longitud de onda - 2 bucles, 3 nodos número cuántico n =2 Una vibrante String - 1/2 de longitud de onda – Un bucle, dos nodos número cuántico n = 1 Una vibrante String - 2 longitudes de onda - 4 lazos, 5 nodos número cuántico n = 4 -
  7. 7. 1927: Walter Heitler y Fritz London Se acreditan con el primer éxito de explicación mecánica cuántica de un enlace químico, en particular la del hidrógeno molecular. Su trabajo se basó en el modelo de enlace de valencia (superposición entre los orbitales atómicos de los átomos que participan)
  8. 8. Enlace Covalente Para que se forme un enlace covalente, dos átomos deben estar situados de manera que un orbital atómico de uno de ellos se “sobreponga” (se sume) con el orbital del segundo átomo.
  9. 9. Cada orbital atómico (OA) debe tener un electrón. De esta manera se forma un orbital molecular (OM).
  10. 10. Tipos de Enlace Covalente Según cómo están compartidos los electrones:  Apolar  Polar  Coordinado o dativo Según el número de pares de electrones compartidos  Simples  Dobles  Triples
  11. 11. Enlace Covalente Apolar Los dos átomos que comparten electrones son del mismo elemento o bien de elementos de la misma electronegatividad para que los electrones enlazantes se compartan por igual. diferencia de electronegatividades es nula
  12. 12. Enlace Covalente Polar Cuando dos átomos no son iguales, surgen situaciones intermedias en las que los dos e- se encuentran compartidos entre los dos átomos pero no por igual. La diferencia de electronegatividad está entre 0,4 y 1,7
  13. 13. H20
  14. 14. Electronegatividad
  15. 15. Enlace covalente coordinado Aquí el par de e- que se comparte es aportado por un solo átomo. A los compuestos con este tipo de enlace se llaman complejos. uno de los H ha perdido un e- y forma con el par de electrones que tiene el N, un enlace covalente coordinado.
  16. 16. E.C. Sencillo: Cada átomo aporta un electrón al enlace, es decir, se comparte un par de electrones entre dos átomos. E.C. Doble: Cada átomo aporta dos electrones al enlace, es decir, se comparten dos pares de electrones entre dos átomos. E.C. Triple: Cada átomo aporta tres electrones al enlace, es decir, se comparten tres pares de electrones entre dos átomos.
  17. 17. Teorías del Enlace Covalente 1.Teoría de Lewis 2.Teoría de Repulsión par electrónico de la capa de valencia (TRPECV) 3.Teoría de Enlace de Valencia (TEV) 4.Teoría de Orbitales Moleculares (TOM)
  18. 18. TRPECV La geometría viene dada por la repulsión de los pares de e– del átomo central teniendo en cuenta que las parejas de e– se sitúan lo más alejadas posibles.
  19. 19. TEV y TOM Ambos surgen de la mecánica cuántica y explican el enlace molecular por combinación de los orbitales atómicos. En TEV se solapan y en TOM interactúan perdiendo su identidad y originando nuevos orbitales denominados moleculares.
  20. 20. Teoría del Enlace de Valencia (EV) y la hibridación de los orbitales Principio básico: el enlace covalente se forma cuando los orbitales de dos átomos se traslapan y son ocupados por un par de electrones que tienen la más alta probabilidad de localizarse entre los núcleos.
  21. 21. Tres temas centrales en TEV: 1. Espines opuestos de los pares de electrones. Como indica el principio de exclusión, el espacio formado por el traslape de orbitales tiene una capacidad máxima para dos electrones que deben tener espines opuestos.
  22. 22. 2. Máximo traslape de los orbitales enlazados. La fuerza del enlace depende de la atracción de los núcleos por los electrones compartidos, así que mientras mayor es el traslape de orbitales, más fuerte (más estable) es el enlace. La extensión del traslape depende de la forma y dirección de los orbitales implicados.
  23. 23. 3. Hibridación de orbitales atómicos: se basa en que los orbitales atómicos de distinto tipo de un mismo átomo pueden combinarse entre sí para formar orbitales híbridos de igual energía entre sí, que se sitúan en el espacio de manera que la repulsión sea mínima, cuando los átomos van a formar un enlace.
  24. 24. TOM El número de orbitales moleculares (OM) que se forman es igual número de orbitales atómicos que se combinan. Cuando dos orbitales atómicos se combinan, se formas dos orbitales moleculares, uno es OM enlazante y el otro OM antienlazante.
  25. 25. OM enlazante OM anti-enlazante Igual fase distinta fase
  26. 26. GRACIAS.

×