Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Proyecto La Virgen

239 Aufrufe

Veröffentlicht am

IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA METODOLOGICA PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 1º EN LA ESCUELA LA VIRGEN

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Proyecto La Virgen

  1. 1. IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA METODOLOGICA PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 1º EN LA ESCUELA LA VIRGEN DE LA VEREDA LA VIRGEN MUNICIPIO DE LA GLORIA-CESAR, A TRAVES DE LAS TIC’s. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La escuela ubicada en la vereda la Virgen municipio de la Gloria-Cesar, es la Sede educativa escogida para nuestra propuesta de trabajo con las TIC´s. La población objeto de estudio está conformada por estudiantes del grado primero de la Básica Primaria, que se encuentran en esta sede. En el grado primero de la escuela La Virgen se presenta una dificultad que consiste en que los niños y niñas, no han alcanzado un avance en lo que tiene que ver especialmente con la Lectoescritura; entre las múltiples causas que originan estas dificultades podemos decir que: En la escuela La Virgen, existe un grupo de transición, pero se carece de material didáctico para el aprestamiento de los niños y niñas para que de una forma adecuada puedan transcurrir esta etapa, lo cual ha influido negativamente en el proceso de enseñanza. El bajo nivel académico de los padres de familia, la falta de conciencia de ellos en matricular a sus hijos a la escuela a temprana edad y dejan la responsabilidad de la educación única y exclusivamente a los docentes, desconociendo que el proceso de enseñanza es compartido (padres de familia, estudiantes y docentes). La falta de interés y motivación del alumno, al igual que las autoridades escolares, los modelos educativos, los programas y los planes de estudios, por lo cual se renuevan constantemente los currículos de educación en nuestro país para mejorar la Lectura y la escritura en todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos que hay en nuestro país.
  2. 2. La ocupación de los niños en actividades que nada tienen que ver con actividades escolares no permite un buen proceso de enseñanza. El abandono por parte del gobierno nacional, Departamental y municipal a nuestra comunidad en materia de política educativa social que permita un buen desarrollo en el ámbito escolar. La falta de autoridad paternal en algunas familias de la comunidad y la ocupación de las madres, jefe de hogar influye negativamente en el proceso educativo y de formación personal ya que no le dedican el tiempo suficiente en su cuidado y atención. De esta manera nace la idea de poner a disposición de la escuela La Virgen del municipio de Valledupar-Cesar una serie de actividades a través de las Tic’s que vayan en beneficio de esta población con problemas de aprendizaje, especialmente en la Lectoescritura. Esta propuesta de investigación, es el aporte a un proceso estructurado que desarrolla competencias que conducen a los docente a apropiarse de estrategias por medio de las TIC, como apoyo en los procesos educativos de los estudiantes, generando en ellos la capacidad para que resuelvan problemas específicos de Dislexia, reflejandose en la fluides verbal y escrita, superanrdo asi las dificultades de la Lectoescritura.
  3. 3. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo ayudará a mejorar el problema de la Lectura y de la escritura, de los estudiantes del grado primero de Básica Primaria de la de la escuela La Virgen de La Gloria usando las Tic’s como estrategia didáctica para el desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje? 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 General. Implementar una herramienta metodológica para mejorar el proceso de lectura y escritura del grado primero de la Básica Primaria de la de la escuela La Virgen del municipio de La Gloria a través de las TIC´s. 1.3.2 Específicos.  Corregir la inversión simple mediante estrategias metodológicas, formando sílabas con las vocales y las consonantes s, l, n y r; mediante el uso de las TIC´s.  Perfeccionar la inversión estética de las palabras leídas y escritas que contengan las consonantes b y d o las dos, incorporando las TIC´s.  Adquirir habilidad para la concentración y la atención en la lectoescritura a través de actividades metodológicas con la utilización de las TIC´s.  Diseñar estrategias que permitan la superación de la sustitución de letras en palabras tanto escritas como leídas, a través de las TIC´s.  Aumentar el grado de comprensión lectora a través de la fábula, que permitan profundizar en el conocimiento mediante la ejecución de análisis y planteamientos críticos, teniendo en cuenta el uso de las TIC´s.  Ofrecer herramientas educativas y estrategias metodológicas a los docentes mediante el uso de las Tic´s, para mejorar el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en sus estudiantes.  Orientar a los padres de familia sobre la importancia de las TIC´s.
  4. 4. 2. JUSTIFICACIÓN Viendo la necesidad y debido al alto grado de dificultades que presentan los niños (as) del grado primero de la escuela La Virgen con la lectura y la escritura como el medio de comunicación que ha utilizado el hombre a través de toda la historia, realizamos una investigación para conocer los pormenores habidos y por haber y detectar individualmente en cada uno de ellos las causas que motivan dicha problemática. De esto se desprende que el buen manejo de la lectura y la escritura, es una necesidad que amerita un mejor entendimiento entre toda la sociedad. No basta el dominio de otras disciplinas por profundo que esta sea, si no se maneja una buena lectura y escritura con propiedad, precisión y claridad. El niño durante el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrolla las cuatro (4) habilidades básicas, como son: Hablar, escuchar, leer y escribir, a partir de un enfoque semántico, en el marco de la relación de la realidad, el pensamiento y los símbolos. El niño deberá manejar la lectoescritura como un instrumento para su desarrollo intelectual y su crecimiento personal a nivel escolar y social, de igual forma mejorará su palabra hablada y organizada que le permita desenvolverse con claridad y coherencia. El proyecto se presenta como una alternativa, para que la de la escuela La Virgen, sea más decisiva y activa en la incorporación de las tecnologías de información y de comunicación TIC´s, en los procesos lectores y escritores de su comunidad educativa. Y, así, pueda tener la posibilidad de convertirse en modelo para otras instituciones del sector. Queremos llevar a cabo una propuesta que nos permita superar las dificultades que presentan los niños y niñas del grado segundo de la sede Hatillo con la lectura y la escritura como el medio de comunicación que ha utilizado el hombre a través de toda la historia para interrelacionarse con el mundo exterior. En nuestra sede se presenta una dificultad en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura lo que ocaciona mortalidad academica que no le permite a los niños y niñas un desarrollo intelectual adecuado en las etapas de su desarrollo lo cual no le permite su promociòn al grado siguiente. Con la propuesta queremos cambiar el quehacer diario y rutinario utilizado por el docente, donde este implemente nuevos recursos tecnológicos que le permitan al estudiante un mejor avance, motivación e interés. Además se presenta como una
  5. 5. alternativa, para que la escuela La Virgen del municipio de La Gloria-Cesar, sea más decisiva y activa en la incorporación de las tecnologías de información y de la comunicación TICs, en los procesos lectores y escritores de su comunidad educativa. Y, así, pueda tener la posibilidad de convertirse en modelo para otras instituciones del sector. Esta propuesta de investigaciòn busca solucionar en gran parte dicha problemática poniendo en practica la implementacion de estrategias metodologicas a traves del uso de las TIC´s. La propuesta está dirigida a un grupo específico de estudiantes del grado primero de primaria de la escuela La Virgen del municipio de La Gloria-Cesar, que de manera autónoma, recibiran el apoyo de los docentes quienes aportaran las ideas necesarias para majorar el proceso de la dislexia, y mas tarde se conviertan en unos guias del proceso. En esta se desarrollaran diversas actividades como la observaciòn directa a docentes y estudiantes, una entrevistas estructuradas a padres de familia y una prueba de lectura y escritura a los estudiantes que nos permitan detectar individualmente las dificultades en cada uno de ellos, al igual se pondrà en practicas unas actividades metodologicas para superar la problemática existente, dichas actividades tendran un titulo según la dificultad, unos objetivos ,unas metas ,unos recursos una evaluacion y una observaciòn. La propuesta serà desarrollada en primera instancia por equipo de investigaciòn, con el acompañaminto del docente encargado de los niños y niñas del grado segundo, al igual que con la asesoria del departamento de Psicorientaciòn y el profesor de apoyo de la escuela La Virgen del municipio de La Gloria-Cesar.
  6. 6. 3. MARCO DE REFERENCIA 3.1 Antecedentes. La investigación muestra que a medida que los niños progresan en la escuela, su interés en leer por disfrute y su motivación de leer para aprender, disminuyen (Robín, 2000). Sin embargo, los maestros pueden usar aplicaciones tecnológicas para hacer que los estudiantes participen en un aprendizaje real estimulante. Internet plantea contextos diferentes para este aspecto del desarrollo de competencias. Los nuevos procesos de comprensión en Internet, que se basa en las habilidades tradicionales de investigación y síntesis, involucra la capacidad para buscar, ubicar y establecer conexiones entre recursos, de múltiples y diversas perspectivas. Así como las nuevas competencias en medios, las nuevas técnicas de búsqueda son habilidades fundamentales que debemos enseñar, en la medida en que nos esforzamos por desarrollar lectores competentes en el futuro. En éste sentido Rosa María Torres, (2006), preparó una ponencia para ser presentada en la bienal de la ADEA, Libreville, Gabón, 28 – 31 marzo 2006, sobre la Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Lo expresado por la autora, se relaciona con la temática de estudio, ya que se propone mostrar la relación estrecha que existe entre alfabetización y aprendizaje, donde el objetivo no es erradicar el analfabetismo enseñando a leer y escribir a todas las personas, sino asegurar que esas personas lean y escriban efectivamente. Los estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez del tercer año de pedagogía, de la ciudad de Guatemala realizaron un estudio llamado: ``Padres de familia como influencia principal para el desarrollo de la lectoescritura en niños´´ en el año 1999, planteando como objetivo: ``analizar la importancia de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en niños.´´ y la conclusión principal de este estudio fue: ``Los padres de familia deben estar más conscientes, para ayudar a sus hijos a desarrollar las habilidades de lectoescritura y la vez darles modelos adecuados de acción para mejorarlas, porque son piezas fundamentales en la formación de las habilidades en sus hijos. Desde principios del siglo XX se han realizado estudios, que en el transcurrir de los años han generado cambios contundentes y marcando pautas en el proceso de aprendizaje de la lengua. Durante la década del sesenta la teoría lingüística de Chomsky (1968), produce un cambio significativo en la concepción del lenguaje, al centrar el análisis en la
  7. 7. sintaxis y no en los aspectos fónicos, al mostrar la existencia de gramáticas infantiles que ponen en evidencia la construcción de reglas lingüísticas que trascienda la imitación de modelos externos. Establece también una distinción entre lo que el sujeto utiliza para la construcción del lenguaje. Este enfoque coincide con los resultados de las investigaciones realizadas por la psicología genética (desde 1.915) mediante las cuales Piaget y sus colaboradores, demostraron los diversos campos del conocimiento, que éste resulta de un proceso constructivo por parte del sujeto a través de la interacción con el objeto a conocer. A partir de los años setenta la teoría constructiva se aplica al análisis del acto de lectura, los estudios psicolingüísticos de autores como Goodman (1982). y otros, quienes coinciden en que el acto de lectura es un proceso de búsqueda de significado, es decir, describir un mensaje mediante el reconocimiento de claves en la información visual, que permiten confirmar o rechazar las anticipaciones sobre el significado. Expresarse por escrito, implica inversamente encontrar significado, supone proyectar la información visual que el sujeto receptor necesitará para comprender el mensaje emitido, supone también formular anticipaciones acerca de la información no visual de que dispone el interlocutor para interpretar lo escrito. Como parte de los aportes de la Psicolingüistica y la Psicogenética, se destacan los estudios de E. Ferreiro y A. Teodorosky (1979), sobre la Psicogénesis del sistema de escritura. A esto se agregan otras investigaciones realizadas en América Latina, incluyendo a Venezuela, entre los cuales se menciona la Fundación MEVAL y la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación. Estas investigaciones dieron pie a un diseño de propuestas pedagógicas en el ámbito de la lengua escrita, que sustentadas en los aportes de la Psicología y la Psicolingüística reflejan la dimensión didáctica en este campo. Es a partir de estos estudios cuando se comienza a realizar un esfuerzo por construir una didáctica de la lectura y la escritura con el propósito de contribuir con la misión de la institución escolar de formar lectores autónomos, críticos y productores de textos que respondan a los usos sociales de la lengua escrita. 3.2 Marco Teórico. Autores como: Chomsky (1957,1965), da importancia a los niveles de interpretación de oraciones, considera que el significado es importante porque permite una información complementaria en el análisis del lenguaje y se interesa en el proceso de cómo se adquiere el conocimiento.
  8. 8. Claux (2001), refiere que Skinner propone que el logro del niño sea reforzado y retroalimentado. Piaget (1984), En la segunda fase del estadio de las operaciones concretas se inicia el aprendizaje de la lectoescritura porque además de haber alcanzado el habla, el niño transforma los esquemas prácticos en representaciones mentales, manejo de símbolos, y es capaz de darle un concepto a las cosas. Al mismo tiempo ya ha alcanzado la madurez en la coordinación motora fina, visual, auditiva, etc. Moll (1999), Para Vygotsky cualquier conocimiento se genera en un contexto social y culturalmente organizado. Formula una ley en la cual cualquier función superior existe primeramente en forma interpsíquica, y en el proceso particular de interiorización, se vuelve intrapsíquica. El Aprendizaje. Es un proceso mediante el cual un individuo adquiere ciertos conocimientos que ayuden a superar una serie de dificultades presentadas en su desarrollo tanto intelectual como social. Por medio de él adquirimos muchas habilidades como mejorar la expresión oral, fluidez verbal y nos permite una mejor comunicación con el resto de la sociedad de un entorno determinado y un mejor desenvolvimiento ante la misma. De igual forma nos permite corregir a aquellos individuos que presentan dificultades y así obtengan mejor eficiencia en comprender todo lo que se le presente, como puede ser de forma escrita u oral, e interpretar óptimamente lo que quiere decir el autor a través de su escrito o el orador a través de la información oral que busca transmitirle al oyente o interprete de su relato. Lectura y escritura Según Gómez “La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental” (2010), ya que cuando se lee, se van descifrando los signos para captar la imagen acústica de éstos y poco a poco se van formando, palabras, luego frases y oraciones para obtener significado. 4. DISEÑO BÁSICO METODOLÓGICO 4.1 Tipo De Estudio. Nuestro trabajo se enmarca dentro de la investigación en el aula, de tipo cualitativo y cuantitativo y presenta una descripción explicativa dentro de los lineamientos de la pedagogía y con un enfoque Investigativo, empírico y analítico, por el manejo de técnicas cualitativas con la observación directa.
  9. 9. 4.1.1 La Observación Directa. Se lleva a cabo con el objeto de detectar las dificultades de lectura y de escritura en los niños y las niñas del grado segundo, de la la escuela La Virgen del municipio de La Gloria-Cesar. 4.1.2 Entrevista Estructurada. Se pondrá en práctica con los padres de familia, con el fin de conocer más a fondo sobre la vida de los niños (as) en el hogar y la situación tanto socio- económico como académica de los padres, para corroborar con exactitud la problemática en cada uno de los estudiantes en el aula. 4.1.3 Prueba De Lectura Y Escritura. Estas nos determinan con exactitud cuál es el (los) tipo(s) de dificultad (es) que los presentan loa niños y las niñas, fundamentado en una ficha técnica con sus conversiones y porcentajes. 4.2 Método De Investigación 4.2.1 Método Inductivo. La exploración la poseemos con base al método inductivo, ya que con este hemos podido observar las dificultades o problemática que tienen cada uno de los niños y las niñas con el proceso de lectura y escritura lo que nos conducirá a solucionar de manera posita las falencias, utilizando herramientas educativas mediante el empleo de las Tic´s. Con énfasis al estudio anterior de la información recogida mediante la observación directa y la prueba de lectura y de escritura a los niños y las niñas de la escuela La Virgen, asimismo la entrevista estructurada a los padres de familia, podemos manifestar que los niños y las niñas no han alcanzado un nivel intelectual de su edad en la lectoescritura que les permita avanzar satisfactoriamente en sus estudios, por consiguiente proponemos elaborar una propuesta pedagógica empleando las Tic´s. como herramientas metodológicas que nos permita solucionar de manera placentera y positiva la problemática.
  10. 10. 4.3 Recolección Y Tratamiento De La Información (NO PARTICIPATIVO) La información será recopilada directamente por los responsables de la investigación, mediante los instrumentos como: la observación directa, la prueba de lectoescritura y la entrevista estructurada, cuya finalidad como técnica individual es mejorar el proceso de la lectoescritura en los niños y de las niñas mediante el uso de las Tic´s. Con el instrumento como la observación directa, los responsables de la investigación estaremos presto y muy atentos con el proceso de lectoescritura que se adelantará con los niños y las niñas y que les permita avanzar sin ningún contratiempo, al igual con la metodología y actividades sugeridas por el equipo 4 .3.1 Análisis De La Información. Los datos obtenidos serán analizados en forma comparativa tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
  11. 11. 4.4 CRONOGRAMA.(Diagrama de Gantt) ACTIVIDADES S E M A N A S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Inicio de la investigación. Estudio de la investigación. Recolección de la información bibliográfica. Elaboración de instrumentos. Aplicación de los instrumentos. Recolección de datos de los instrumentos. Tabulación y análisis de los datos. Elaboración de actividades. Aplicación de estrategias metodológicas y herramientas educativas a través de la Tic. Evaluación Informe final
  12. 12. 4.5 PRESUPUESTO. No. P O R M E N O R E S C O S T O 01 Adecuación aula informática $ 2´000.000 02 Compra de aire acondicionado e instalación $ 1´000.000 03 Pago paquete de internet $ 200.000 04 Material impreso, informativo y didáctico $ 250.000 05 Medios audiovisuales $ 500.000 06 Medios digitales de almacenamiento $ 100.000 07 Compra de cartuchos o tóner para impresora $ 70.000 08 Transporte $ 100.000 09 Gastos imprevistos $ 200.000 Total $ 4´420.000

×