SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 5
Downloaden Sie, um offline zu lesen
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
2013 
MEJORANDO CON LAS TIC 
MYRIAN GALVIZ ASCANIO 
CENT EDUC RUR EL ASERRIO SEDE RIO SANTO 
NORTE DE SANTANDER - TEORAMA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
2013 
MEJORANDO CON LAS TIC: JUSTIFICACION 
A través de las Tics se quiere cambiar la forma de dar clases de forma expositiva a forma interactiva, en que el estudiante se motiva a investigar en el computador dentro de los parámetros que da el profesor. 
La mayoría de los estudiantes presentan dificultades de lecto-escritura y a medida que avanzan de curso ocurre con frecuencia q son muchos los q no han desarrollado una buena compresión lectora y escritora en los cursos inferiores. Las causas pueden ser diversas, el maestro no dispone de recursos, ni de tiempo por la amplitud del currículo, la falta de acompañamiento de los padres fomentan esta debilidad que es algo básico en su desarrollo y origina un problema en todos los niveles en este tema especifico 
Si echamos un vistazo a los materiales que hay en nuestros centros, encontraremos que son escasos los recursos con los que puede contar el docente a la hora de proporcionar ejercicios a los estudiantes que solo han aprendido a ver los signos; se les comienza a hacer leer textos que muy a menudo les proporciona escaso interés por su amplitud, por su complejidad y de ellos se les intenta hacer preguntas que tampoco comprenden; otras veces intentamos que lean libros con los que también fracasamos porque siguen sin comprenderlos y otras veces pensamos que es un problema de madurez mental y que se solucionará solo. 
Podemos concluir que los medios que utilizamos con frecuencia en nuestras clases no son los correctos y el problema no se corrige sino que se agrava cada vez que el estudiante supera un curso porque el obstáculo de la lecto-escritura esta mas alto. Realizar este proyecto cubrirá la necesidad de mejorar el grado de comprensión de los estudiantes de quinto grado que se refleja en sus logros académicos. 
Las TIC se ha convertido en el instrumento por excelencia para acceder al vasto y enorme cúmulo de información requerida para la apropiación y construcción de un conocimiento
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
2013 
autónomo. El proyecto que se intenta planificar y ejecutar releva la importancia del uso de las tic a través de las herramientas digitales como J-clic para elevar la comprensión lectora, el interés, la motivación para participar en las clases de una manera más participativa y dinámica, haciendo de ellas un espacio agradable. 
METODOLOGIA La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y constructiva. Fomentando e incentivando la compenetración del estudiante con el proceso de aprendizaje para mejorar su comprensión lectora y de escritura, interactuando con la realidad circundante. Estas experiencias de exploración de su medio constituirán la materia prima con la cual construirán sus teorías, hipótesis, modelos, y explicaciones sobre el mundo, a través de las diferentes manifestaciones orales y escritas mediante el uso de herramientas (cuentos, revistas, computador e internet y software educativos) para lograr el mejoramiento de desempeño de competencias y saberes utilizando las TIC para lo cual se implementarán las siguientes actividades lúdicas, interactivas y participas en el área de Lenguaje con los alumnos de 5 grado. Para trabajar la comprensión lectora en el grado quinto se iniciará con la lectura del cuento “la reina de las abejas”, presentado en el salón de clases con el apoyo del video beam y los portátiles para que los estudiantes lo lean mentalmente o pasando algunos estudiantes que la lean a sus compañeritos de clases. Luego se analizara, se harán preguntas relacionadas con la lectura, identificando las partes que conforman el cuento presentado, para identificar los personajes principales y secundarios de la narración. Para apoyar la comprensión lectora de una manera distinta que la tradicional nos apoyaremos en J-clic para realizar actividades como juego de memorias, completacion de textos, sopas de letras, crucigramas y asociaciones simples. Cada una de las actividades se llevara a cabo de la siguiente manera: Juego de memoria con parejas de imágenes relacionadas con el cuento para que el estudiante identifique los personajes del cuento tanto principales y secundarios. Crucigrama con preguntas y respuestas de acuerdo a la lectura Completar textos en donde los estudiantes colocaran las palabras faltantes para encontrar la lógica de los textos propuestos y que tienen que ver con la lectura Sopa de letras con personajes y con las palabras que no conozcan su significado.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
2013 
PROBLEMA 
En la sede Rio Santo se percibe a nivel de los estudiantes un alto desinterés por aprender, distracción en el momento de recibir la información se muestran apáticos debido a la forma de enseñanza. 
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 
¿Cómo puedo mejorar la enseñanza en mi sede? ¿Cómo puedo motivar el estudio en los niños? 
OBJETIVOS GENERAL 
Comprendo diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda organizacional y almacenamiento de la información. 
 Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias. 
 Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. 
 Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes. 
OBJETIVOS ESPECIFICOS 
 Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.). 
 Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 
COMPUTADORES PARA EDUCAR 
ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 
2013 
METODOLOGIA 
El proyecto se desarrolla a través de capacitaciones, talleres, campañas de aseo, lúdicas, encuentros institucionales las cuales se desarrollaran utilizando los elementos que el medio nos ofrezca, que nos permite realizar diferentes procesos planteados en el proyecto. 
Para el fortalecimiento de este proyecto se buscará apoyo en las diferentes áreas como en la informática, sociales, español, matemáticas y ciencias naturales. 
Evaluación 
. 
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN 
 Asistencia 
 Participación 
 Co-evaluación 
Atendiendo a la naturaleza del trabajo se tendrá en cuenta varios criterios de evaluación en la experiencia: la creatividad del estudiante al momento de desarrollar las actividades, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el uso adecuado de la herramienta informática, el seguimiento de instrucciones, la disciplina de trabajo, la calidad de los materiales resultantes del trabajo, el respeto a las normas. Los mecanismos para dicha evaluación serán las exposiciones de los trabajos y el juego de las regiones.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Proyecto de aula tic grado cuarto
Proyecto de aula tic grado cuartoProyecto de aula tic grado cuarto
Proyecto de aula tic grado cuartodiplomadooo
 
Proy pedagógico tic_en_aprendizaje
Proy pedagógico tic_en_aprendizajeProy pedagógico tic_en_aprendizaje
Proy pedagógico tic_en_aprendizajeesclapalmita
 
Proyecto de aula tic grado primero
Proyecto de aula tic grado primeroProyecto de aula tic grado primero
Proyecto de aula tic grado primeroedymariann
 
Proyecto integrador de área en la escuela
Proyecto integrador de área en la escuelaProyecto integrador de área en la escuela
Proyecto integrador de área en la escuelaNico Sanchez
 
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN PREESCOLAR CON PADRES DE FAMILIA A TRAVES DE MEDIOS...
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN PREESCOLAR CON PADRES DE FAMILIA A TRAVES DE MEDIOS...ESTRATEGIAS DE LECTURA EN PREESCOLAR CON PADRES DE FAMILIA A TRAVES DE MEDIOS...
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN PREESCOLAR CON PADRES DE FAMILIA A TRAVES DE MEDIOS...Andrea Perez Nava
 
Proyecto CPE INENSEBEL grupo 154A
Proyecto  CPE INENSEBEL grupo 154AProyecto  CPE INENSEBEL grupo 154A
Proyecto CPE INENSEBEL grupo 154Ainensebelcpe
 
Portafolio digital
Portafolio digitalPortafolio digital
Portafolio digitalandra34g
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)catire1111
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418proyecto2013cpe
 
Proyecto implementación de las tics. comprensión lectora.1
Proyecto implementación de las tics. comprensión lectora.1Proyecto implementación de las tics. comprensión lectora.1
Proyecto implementación de las tics. comprensión lectora.1Yesid Ramírez
 
Proyecto de aula. altos del carreto
Proyecto de aula. altos del carretoProyecto de aula. altos del carreto
Proyecto de aula. altos del carretojose_687
 
Comprension lectora con el uso de las tics en estudiantes de grado tercero de...
Comprension lectora con el uso de las tics en estudiantes de grado tercero de...Comprension lectora con el uso de las tics en estudiantes de grado tercero de...
Comprension lectora con el uso de las tics en estudiantes de grado tercero de...Zaragozasedelavictoria
 
Proyecto de Aula Animación a la Lectura - Sede Birmania
Proyecto de Aula Animación a la Lectura - Sede BirmaniaProyecto de Aula Animación a la Lectura - Sede Birmania
Proyecto de Aula Animación a la Lectura - Sede BirmaniaViviana Salazar Alzate
 
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
FORTALECIMIENTO DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...FORTALECIMIENTO DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...marleneelcairo2013
 
Concentracion sagrado corazon de jesus
Concentracion sagrado corazon de jesusConcentracion sagrado corazon de jesus
Concentracion sagrado corazon de jesuspablovalerocpe
 

Was ist angesagt? (20)

Proyecto de aula tic grado cuarto
Proyecto de aula tic grado cuartoProyecto de aula tic grado cuarto
Proyecto de aula tic grado cuarto
 
Proy pedagógico tic_en_aprendizaje
Proy pedagógico tic_en_aprendizajeProy pedagógico tic_en_aprendizaje
Proy pedagógico tic_en_aprendizaje
 
TRABAJO ESCRITO
TRABAJO ESCRITOTRABAJO ESCRITO
TRABAJO ESCRITO
 
Proyecto de aula tic grado primero
Proyecto de aula tic grado primeroProyecto de aula tic grado primero
Proyecto de aula tic grado primero
 
Proyecto lectoescritura
Proyecto lectoescrituraProyecto lectoescritura
Proyecto lectoescritura
 
Proyecto integrador de área en la escuela
Proyecto integrador de área en la escuelaProyecto integrador de área en la escuela
Proyecto integrador de área en la escuela
 
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN PREESCOLAR CON PADRES DE FAMILIA A TRAVES DE MEDIOS...
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN PREESCOLAR CON PADRES DE FAMILIA A TRAVES DE MEDIOS...ESTRATEGIAS DE LECTURA EN PREESCOLAR CON PADRES DE FAMILIA A TRAVES DE MEDIOS...
ESTRATEGIAS DE LECTURA EN PREESCOLAR CON PADRES DE FAMILIA A TRAVES DE MEDIOS...
 
Proyecto CPE INENSEBEL grupo 154A
Proyecto  CPE INENSEBEL grupo 154AProyecto  CPE INENSEBEL grupo 154A
Proyecto CPE INENSEBEL grupo 154A
 
Portafolio digital
Portafolio digitalPortafolio digital
Portafolio digital
 
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
Presentacion proyecto de aula lecto escritura con las tic (2)
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
 
Proyecto implementación de las tics. comprensión lectora.1
Proyecto implementación de las tics. comprensión lectora.1Proyecto implementación de las tics. comprensión lectora.1
Proyecto implementación de las tics. comprensión lectora.1
 
Proyecto de aula. altos del carreto
Proyecto de aula. altos del carretoProyecto de aula. altos del carreto
Proyecto de aula. altos del carreto
 
Proyecto de escritura y lectura
Proyecto de escritura y lecturaProyecto de escritura y lectura
Proyecto de escritura y lectura
 
460 c
460 c460 c
460 c
 
Comprension lectora con el uso de las tics en estudiantes de grado tercero de...
Comprension lectora con el uso de las tics en estudiantes de grado tercero de...Comprension lectora con el uso de las tics en estudiantes de grado tercero de...
Comprension lectora con el uso de las tics en estudiantes de grado tercero de...
 
Proyecto de Aula Animación a la Lectura - Sede Birmania
Proyecto de Aula Animación a la Lectura - Sede BirmaniaProyecto de Aula Animación a la Lectura - Sede Birmania
Proyecto de Aula Animación a la Lectura - Sede Birmania
 
Proyecto de lectura leer es un placer
Proyecto de lectura leer es un placerProyecto de lectura leer es un placer
Proyecto de lectura leer es un placer
 
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
FORTALECIMIENTO DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...FORTALECIMIENTO DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE LA...
 
Concentracion sagrado corazon de jesus
Concentracion sagrado corazon de jesusConcentracion sagrado corazon de jesus
Concentracion sagrado corazon de jesus
 

Andere mochten auch

2020 imaging - website Ui design
2020 imaging - website Ui design2020 imaging - website Ui design
2020 imaging - website Ui designMandar Mayekar
 
Neue Softskills - Softskills 3.0 - Generation Y Skills
Neue Softskills - Softskills 3.0 - Generation Y SkillsNeue Softskills - Softskills 3.0 - Generation Y Skills
Neue Softskills - Softskills 3.0 - Generation Y Skillseventpanther
 
Martin Schmidt Bredow - Zukunftsszenarien 2025
Martin Schmidt Bredow - Zukunftsszenarien 2025Martin Schmidt Bredow - Zukunftsszenarien 2025
Martin Schmidt Bredow - Zukunftsszenarien 2025Socialbar München
 
Werte und Ziele der Generation Y
Werte und Ziele der Generation YWerte und Ziele der Generation Y
Werte und Ziele der Generation Yeventpanther
 
Generation Y - Always on und doch nicht zu fassen?
Generation Y - Always on und doch nicht zu fassen?Generation Y - Always on und doch nicht zu fassen?
Generation Y - Always on und doch nicht zu fassen?Ute Klingelhöfer
 
Generation Y, und wie sie die Arbeitswelt verändern wird
Generation Y, und wie sie die Arbeitswelt verändern wirdGeneration Y, und wie sie die Arbeitswelt verändern wird
Generation Y, und wie sie die Arbeitswelt verändern wirdCarl-Christoph Fellinger
 
Corporate Learning 2025 – MOOCathon: Vorstellung des Konzepts
Corporate Learning 2025 – MOOCathon: Vorstellung des KonzeptsCorporate Learning 2025 – MOOCathon: Vorstellung des Konzepts
Corporate Learning 2025 – MOOCathon: Vorstellung des KonzeptsJochen Robes
 
Marketing Grundlagen: Social Media KPI & ROI
Marketing Grundlagen: Social Media KPI & ROIMarketing Grundlagen: Social Media KPI & ROI
Marketing Grundlagen: Social Media KPI & ROIRobert Weller
 
Open Bades Action Lab
Open Bades Action Lab Open Bades Action Lab
Open Bades Action Lab Ilona Buchem
 
Digitale Transformation und Leadership
Digitale Transformation und LeadershipDigitale Transformation und Leadership
Digitale Transformation und LeadershipChristian Henner-Fehr
 
Els miquelets a les mines de Gavà
Els miquelets a les mines de GavàEls miquelets a les mines de Gavà
Els miquelets a les mines de Gavàctorralba
 

Andere mochten auch (14)

2020 imaging - website Ui design
2020 imaging - website Ui design2020 imaging - website Ui design
2020 imaging - website Ui design
 
Neue Softskills - Softskills 3.0 - Generation Y Skills
Neue Softskills - Softskills 3.0 - Generation Y SkillsNeue Softskills - Softskills 3.0 - Generation Y Skills
Neue Softskills - Softskills 3.0 - Generation Y Skills
 
Martin Schmidt Bredow - Zukunftsszenarien 2025
Martin Schmidt Bredow - Zukunftsszenarien 2025Martin Schmidt Bredow - Zukunftsszenarien 2025
Martin Schmidt Bredow - Zukunftsszenarien 2025
 
Qualitative kpi
Qualitative kpiQualitative kpi
Qualitative kpi
 
Quimica
Quimica Quimica
Quimica
 
Werte und Ziele der Generation Y
Werte und Ziele der Generation YWerte und Ziele der Generation Y
Werte und Ziele der Generation Y
 
Generation Y - Always on und doch nicht zu fassen?
Generation Y - Always on und doch nicht zu fassen?Generation Y - Always on und doch nicht zu fassen?
Generation Y - Always on und doch nicht zu fassen?
 
Generation Y, und wie sie die Arbeitswelt verändern wird
Generation Y, und wie sie die Arbeitswelt verändern wirdGeneration Y, und wie sie die Arbeitswelt verändern wird
Generation Y, und wie sie die Arbeitswelt verändern wird
 
Corporate Learning 2025 – MOOCathon: Vorstellung des Konzepts
Corporate Learning 2025 – MOOCathon: Vorstellung des KonzeptsCorporate Learning 2025 – MOOCathon: Vorstellung des Konzepts
Corporate Learning 2025 – MOOCathon: Vorstellung des Konzepts
 
Marketing Grundlagen: Social Media KPI & ROI
Marketing Grundlagen: Social Media KPI & ROIMarketing Grundlagen: Social Media KPI & ROI
Marketing Grundlagen: Social Media KPI & ROI
 
Open Bades Action Lab
Open Bades Action Lab Open Bades Action Lab
Open Bades Action Lab
 
Digitale Transformation und Leadership
Digitale Transformation und LeadershipDigitale Transformation und Leadership
Digitale Transformation und Leadership
 
Els miquelets a les mines de Gavà
Els miquelets a les mines de GavàEls miquelets a les mines de Gavà
Els miquelets a les mines de Gavà
 
Kompetenzen 2.1
Kompetenzen 2.1Kompetenzen 2.1
Kompetenzen 2.1
 

Ähnlich wie 44228

MEJORANDO LA APATIA POR LA LECTURA
MEJORANDO LA APATIA POR LA LECTURAMEJORANDO LA APATIA POR LA LECTURA
MEJORANDO LA APATIA POR LA LECTURAMariayolan
 
Proyecto de aula tic
Proyecto de aula ticProyecto de aula tic
Proyecto de aula ticmaxandrita
 
43410 proyecto san isidro siravita
43410 proyecto san isidro siravita43410 proyecto san isidro siravita
43410 proyecto san isidro siravitastellacar
 
Proyecto de computadores
Proyecto de computadoresProyecto de computadores
Proyecto de computadoresMauricio Lopez
 
Proyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtProyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtyanretmari
 
Proyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtProyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtleidyyoana
 
Uso de las tic como estrategia pedagogica para la enseñanza de la lecto escri...
Uso de las tic como estrategia pedagogica para la enseñanza de la lecto escri...Uso de las tic como estrategia pedagogica para la enseñanza de la lecto escri...
Uso de las tic como estrategia pedagogica para la enseñanza de la lecto escri...Katty Barrios
 
Ppa con tic final ruth florez sanchez
Ppa con tic final ruth florez sanchezPpa con tic final ruth florez sanchez
Ppa con tic final ruth florez sanchezdiplomm
 
Ppa con tic 2 b-meller trabajo word (1)
Ppa con tic  2 b-meller trabajo word (1)Ppa con tic  2 b-meller trabajo word (1)
Ppa con tic 2 b-meller trabajo word (1)diplomm
 
Proyecto c.p. e. el corozo
Proyecto c.p. e. el corozoProyecto c.p. e. el corozo
Proyecto c.p. e. el corozoEfrén Ingledue
 
Proyecto anexo 24 grado sexto ciencias sociales
Proyecto anexo 24 grado sexto ciencias socialesProyecto anexo 24 grado sexto ciencias sociales
Proyecto anexo 24 grado sexto ciencias socialesfredyantoniotic
 
Proyecto la inmaculada
Proyecto la inmaculadaProyecto la inmaculada
Proyecto la inmaculadaLEODANDC1
 
Ppa con tic final leti alejandra valencia
Ppa con tic final leti alejandra valenciaPpa con tic final leti alejandra valencia
Ppa con tic final leti alejandra valenciadiplomm
 
Ppa con tic-avance-herramientas de registro y recoleccion de informacion
Ppa con tic-avance-herramientas de registro y recoleccion de informacionPpa con tic-avance-herramientas de registro y recoleccion de informacion
Ppa con tic-avance-herramientas de registro y recoleccion de informacion2014diplo
 
mejorando la lectura con el uso de las TICs
mejorando la lectura con el uso de las TICsmejorando la lectura con el uso de las TICs
mejorando la lectura con el uso de las TICsyamileth solarte
 
1. proyecto pedagógico mamon
1. proyecto pedagógico mamon1. proyecto pedagógico mamon
1. proyecto pedagógico mamonIEVCMamon
 

Ähnlich wie 44228 (20)

Proyecto aula San Jose de Yalare
Proyecto aula San Jose de YalareProyecto aula San Jose de Yalare
Proyecto aula San Jose de Yalare
 
MEJORANDO LA APATIA POR LA LECTURA
MEJORANDO LA APATIA POR LA LECTURAMEJORANDO LA APATIA POR LA LECTURA
MEJORANDO LA APATIA POR LA LECTURA
 
Proyecto de aula tic
Proyecto de aula ticProyecto de aula tic
Proyecto de aula tic
 
Proyecto de aula tic
Proyecto de aula ticProyecto de aula tic
Proyecto de aula tic
 
43410 proyecto san isidro siravita
43410 proyecto san isidro siravita43410 proyecto san isidro siravita
43410 proyecto san isidro siravita
 
Proyecto de computadores
Proyecto de computadoresProyecto de computadores
Proyecto de computadores
 
Proyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtProyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jt
 
Proyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jtProyecto de aula tic sede 2 jt
Proyecto de aula tic sede 2 jt
 
Uso de las tic como estrategia pedagogica para la enseñanza de la lecto escri...
Uso de las tic como estrategia pedagogica para la enseñanza de la lecto escri...Uso de las tic como estrategia pedagogica para la enseñanza de la lecto escri...
Uso de las tic como estrategia pedagogica para la enseñanza de la lecto escri...
 
Ppa con tic final ruth florez sanchez
Ppa con tic final ruth florez sanchezPpa con tic final ruth florez sanchez
Ppa con tic final ruth florez sanchez
 
Proyecto tics
Proyecto ticsProyecto tics
Proyecto tics
 
Ppa con tic 2 b-meller trabajo word (1)
Ppa con tic  2 b-meller trabajo word (1)Ppa con tic  2 b-meller trabajo word (1)
Ppa con tic 2 b-meller trabajo word (1)
 
Proyecto c.p. e. el corozo
Proyecto c.p. e. el corozoProyecto c.p. e. el corozo
Proyecto c.p. e. el corozo
 
Proyecto anexo 24 grado sexto ciencias sociales
Proyecto anexo 24 grado sexto ciencias socialesProyecto anexo 24 grado sexto ciencias sociales
Proyecto anexo 24 grado sexto ciencias sociales
 
Portafolio digital emma
Portafolio digital emmaPortafolio digital emma
Portafolio digital emma
 
Proyecto la inmaculada
Proyecto la inmaculadaProyecto la inmaculada
Proyecto la inmaculada
 
Ppa con tic final leti alejandra valencia
Ppa con tic final leti alejandra valenciaPpa con tic final leti alejandra valencia
Ppa con tic final leti alejandra valencia
 
Ppa con tic-avance-herramientas de registro y recoleccion de informacion
Ppa con tic-avance-herramientas de registro y recoleccion de informacionPpa con tic-avance-herramientas de registro y recoleccion de informacion
Ppa con tic-avance-herramientas de registro y recoleccion de informacion
 
mejorando la lectura con el uso de las TICs
mejorando la lectura con el uso de las TICsmejorando la lectura con el uso de las TICs
mejorando la lectura con el uso de las TICs
 
1. proyecto pedagógico mamon
1. proyecto pedagógico mamon1. proyecto pedagógico mamon
1. proyecto pedagógico mamon
 

Mehr von proyecto2013cpe

54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las ticproyecto2013cpe
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES proyecto2013cpe
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091proyecto2013cpe
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925proyecto2013cpe
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseproyecto2013cpe
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero inglesproyecto2013cpe
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...proyecto2013cpe
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...proyecto2013cpe
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...proyecto2013cpe
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribeproyecto2013cpe
 
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304proyecto2013cpe
 

Mehr von proyecto2013cpe (20)

Proyecto 41566
Proyecto 41566Proyecto 41566
Proyecto 41566
 
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
 
Proyecto 41555
Proyecto 41555Proyecto 41555
Proyecto 41555
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
 
55112
5511255112
55112
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925
 
43552 proyecto
43552 proyecto43552 proyecto
43552 proyecto
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
 
Avance
AvanceAvance
Avance
 
Avance 43463
Avance 43463Avance 43463
Avance 43463
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
 
41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre
 
54484 1
54484 154484 1
54484 1
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
 
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
 

Kürzlich hochgeladen

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 

44228

  • 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 2013 MEJORANDO CON LAS TIC MYRIAN GALVIZ ASCANIO CENT EDUC RUR EL ASERRIO SEDE RIO SANTO NORTE DE SANTANDER - TEORAMA
  • 2. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 2013 MEJORANDO CON LAS TIC: JUSTIFICACION A través de las Tics se quiere cambiar la forma de dar clases de forma expositiva a forma interactiva, en que el estudiante se motiva a investigar en el computador dentro de los parámetros que da el profesor. La mayoría de los estudiantes presentan dificultades de lecto-escritura y a medida que avanzan de curso ocurre con frecuencia q son muchos los q no han desarrollado una buena compresión lectora y escritora en los cursos inferiores. Las causas pueden ser diversas, el maestro no dispone de recursos, ni de tiempo por la amplitud del currículo, la falta de acompañamiento de los padres fomentan esta debilidad que es algo básico en su desarrollo y origina un problema en todos los niveles en este tema especifico Si echamos un vistazo a los materiales que hay en nuestros centros, encontraremos que son escasos los recursos con los que puede contar el docente a la hora de proporcionar ejercicios a los estudiantes que solo han aprendido a ver los signos; se les comienza a hacer leer textos que muy a menudo les proporciona escaso interés por su amplitud, por su complejidad y de ellos se les intenta hacer preguntas que tampoco comprenden; otras veces intentamos que lean libros con los que también fracasamos porque siguen sin comprenderlos y otras veces pensamos que es un problema de madurez mental y que se solucionará solo. Podemos concluir que los medios que utilizamos con frecuencia en nuestras clases no son los correctos y el problema no se corrige sino que se agrava cada vez que el estudiante supera un curso porque el obstáculo de la lecto-escritura esta mas alto. Realizar este proyecto cubrirá la necesidad de mejorar el grado de comprensión de los estudiantes de quinto grado que se refleja en sus logros académicos. Las TIC se ha convertido en el instrumento por excelencia para acceder al vasto y enorme cúmulo de información requerida para la apropiación y construcción de un conocimiento
  • 3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 2013 autónomo. El proyecto que se intenta planificar y ejecutar releva la importancia del uso de las tic a través de las herramientas digitales como J-clic para elevar la comprensión lectora, el interés, la motivación para participar en las clases de una manera más participativa y dinámica, haciendo de ellas un espacio agradable. METODOLOGIA La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y constructiva. Fomentando e incentivando la compenetración del estudiante con el proceso de aprendizaje para mejorar su comprensión lectora y de escritura, interactuando con la realidad circundante. Estas experiencias de exploración de su medio constituirán la materia prima con la cual construirán sus teorías, hipótesis, modelos, y explicaciones sobre el mundo, a través de las diferentes manifestaciones orales y escritas mediante el uso de herramientas (cuentos, revistas, computador e internet y software educativos) para lograr el mejoramiento de desempeño de competencias y saberes utilizando las TIC para lo cual se implementarán las siguientes actividades lúdicas, interactivas y participas en el área de Lenguaje con los alumnos de 5 grado. Para trabajar la comprensión lectora en el grado quinto se iniciará con la lectura del cuento “la reina de las abejas”, presentado en el salón de clases con el apoyo del video beam y los portátiles para que los estudiantes lo lean mentalmente o pasando algunos estudiantes que la lean a sus compañeritos de clases. Luego se analizara, se harán preguntas relacionadas con la lectura, identificando las partes que conforman el cuento presentado, para identificar los personajes principales y secundarios de la narración. Para apoyar la comprensión lectora de una manera distinta que la tradicional nos apoyaremos en J-clic para realizar actividades como juego de memorias, completacion de textos, sopas de letras, crucigramas y asociaciones simples. Cada una de las actividades se llevara a cabo de la siguiente manera: Juego de memoria con parejas de imágenes relacionadas con el cuento para que el estudiante identifique los personajes del cuento tanto principales y secundarios. Crucigrama con preguntas y respuestas de acuerdo a la lectura Completar textos en donde los estudiantes colocaran las palabras faltantes para encontrar la lógica de los textos propuestos y que tienen que ver con la lectura Sopa de letras con personajes y con las palabras que no conozcan su significado.
  • 4. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 2013 PROBLEMA En la sede Rio Santo se percibe a nivel de los estudiantes un alto desinterés por aprender, distracción en el momento de recibir la información se muestran apáticos debido a la forma de enseñanza. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo puedo mejorar la enseñanza en mi sede? ¿Cómo puedo motivar el estudio en los niños? OBJETIVOS GENERAL Comprendo diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsqueda organizacional y almacenamiento de la información.  Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.  Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.  Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).  Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.
  • 5. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC 2013 METODOLOGIA El proyecto se desarrolla a través de capacitaciones, talleres, campañas de aseo, lúdicas, encuentros institucionales las cuales se desarrollaran utilizando los elementos que el medio nos ofrezca, que nos permite realizar diferentes procesos planteados en el proyecto. Para el fortalecimiento de este proyecto se buscará apoyo en las diferentes áreas como en la informática, sociales, español, matemáticas y ciencias naturales. Evaluación . ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN  Asistencia  Participación  Co-evaluación Atendiendo a la naturaleza del trabajo se tendrá en cuenta varios criterios de evaluación en la experiencia: la creatividad del estudiante al momento de desarrollar las actividades, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el uso adecuado de la herramienta informática, el seguimiento de instrucciones, la disciplina de trabajo, la calidad de los materiales resultantes del trabajo, el respeto a las normas. Los mecanismos para dicha evaluación serán las exposiciones de los trabajos y el juego de las regiones.