El dadaísmo:El dadaísmo:
ElEl dadaísmodadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió enfue un movimiento antiarte que surg...
Características:Características:
Protesta continua contra las convenciones de su época.Protesta continua contra las conven...
Caracterizamiento grafico:Caracterizamiento grafico:
Renovación de la expresión mediante el empleoRenovación de la expresi...
Dada:Dada:
El mensaje dadá se difundió ampliamente, losEl mensaje dadá se difundió ampliamente, los
artistas más reconocid...
Origen del nombre dada:Origen del nombre dada:
Lo llamo así el escritorLo llamo así el escritor Tristan TzaraTristan Tzara...
Dadá en Nueva York (1915-1920)Dadá en Nueva York (1915-1920)
Duchamp, Picabía,Duchamp, Picabía, Jean CrottiJean Crotti, co...
La obra más importante deLa obra más importante de
Duchamp:Duchamp:
La casada desnudada por sus solterosLa casada desnudad...
Dadá en Alemania:Dadá en Alemania:
En Alemania es donde Dadá adquiere un cariz másEn Alemania es donde Dadá adquiere un ca...
Artistas reconocidos de esteArtistas reconocidos de este
movimiento fueron:movimiento fueron:
Tristan TzaraTristan Tzara y...
Imágenes dadaistas:Imágenes dadaistas:
Imágenes de Picabia:Imágenes de Picabia:
Realizado por:Realizado por:
Nombre y apellido: Argañaraz Juan José.Nombre y apellido: Argañaraz Juan José.
Materia: Cultu...
Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01
Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01
Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01
Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01
Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01
Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01
Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01

190 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Kunst & Fotos
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Eldadaismobichi 091015002914-phpapp01

  1. 1. El dadaísmo:El dadaísmo: ElEl dadaísmodadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió enfue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que seZúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contracaracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por lasconvenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos ymanifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistasmanifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respectopretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie deal arte, creando una especie de anti-arteanti-arte o rebelióno rebelión contra el orden establecido en aquella época decontra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos decomienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundialla primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial
  2. 2. Características:Características: Protesta continua contra las convenciones de su época.Protesta continua contra las convenciones de su época. Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación. Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión dPoesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión d palabras y sonidos).palabras y sonidos). Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, loInclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.fantasioso, etc. Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, loPromoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición. Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad delManifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido,pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.la construcción del consciente. Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad delManifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido,pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.la construcción del consciente. Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo yNegativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.abstraccionismo. Quieren volver a la infancia.Quieren volver a la infancia. Consideran más importante al acto creador que al producto creado.Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
  3. 3. Caracterizamiento grafico:Caracterizamiento grafico: Renovación de la expresión mediante el empleoRenovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.de materiales inusuales. Montaje de fragmentos y de objetos de desechoMontaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetoscotidiano presentándolos como objetos artísticos.artísticos. Collage de diversos materiales (papeles,Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas,etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).etc.). Fotomontajes con frases aisladas, palabras,Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y lapancartas, recitales espontáneos y la provocación.provocación.
  4. 4. Dada:Dada: El mensaje dadá se difundió ampliamente, losEl mensaje dadá se difundió ampliamente, los artistas más reconocidos fueron: Tristan Tzara yartistas más reconocidos fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp yMarcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richardlos alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck.Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los camposTuvo repercusiones en todos los campos artísticosartísticos En Alemania encontró seguidores entre losEn Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban elintelectuales y artistas que apoyaban el movimientomovimiento En Francia tuvo escritores como Breton, LouisEn Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
  5. 5. Origen del nombre dada:Origen del nombre dada: Lo llamo así el escritorLo llamo así el escritor Tristan TzaraTristan Tzara para significar elpara significar el "balbuceo" del arte: atacó violentamente todo lo existente"balbuceo" del arte: atacó violentamente todo lo existente en el arte. Por ser lo primero que dice un niño, representaen el arte. Por ser lo primero que dice un niño, representa el empezar desde cero, rompiendo todos los esquemasel empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos, o seguidos con anterioridad. El escudo de lospropuestos, o seguidos con anterioridad. El escudo de los Dabed representaba también el nombre ya que el mejorDabed representaba también el nombre ya que el mejor amigo de infancia de Tzara era Benjak Dabed, fue enamigo de infancia de Tzara era Benjak Dabed, fue en honor del fallecido.honor del fallecido. Otras versiones apuntan que surgió de la búsqueda alOtras versiones apuntan que surgió de la búsqueda al azar de una palabra en un diccionario, de la que salióazar de una palabra en un diccionario, de la que salió "Dada", que significa caballo de madera."Dada", que significa caballo de madera.
  6. 6. Dadá en Nueva York (1915-1920)Dadá en Nueva York (1915-1920) Duchamp, Picabía,Duchamp, Picabía, Jean CrottiJean Crotti, como europeos, como europeos refugiados, junto con los estadounidensesrefugiados, junto con los estadounidenses Man RayMan Ray,, Morton SchambergMorton Schamberg y otros dan vida al dadáy otros dan vida al dadá neoyorquinoneoyorquino.. La primera guerra mundial también llevó a Nueva York aLa primera guerra mundial también llevó a Nueva York a grupos de artistas y refugiados. Entre ellos hay quegrupos de artistas y refugiados. Entre ellos hay que destacar a Duchamp y Picabia.destacar a Duchamp y Picabia.
  7. 7. La obra más importante deLa obra más importante de Duchamp:Duchamp: La casada desnudada por sus solterosLa casada desnudada por sus solteros.. Ya conocida en comoYa conocida en como el gran vidrioel gran vidrio. En. En esta obra, entre otras cosas, Duchampesta obra, entre otras cosas, Duchamp utiliza técnicas en las que pone deutiliza técnicas en las que pone de manifiesto su preocupación por lamanifiesto su preocupación por la corrección matemática en el uso de lascorrección matemática en el uso de las formas.formas.
  8. 8. Dadá en Alemania:Dadá en Alemania: En Alemania es donde Dadá adquiere un cariz másEn Alemania es donde Dadá adquiere un cariz más marcadamente político. Ideológicamente, las posturasmarcadamente político. Ideológicamente, las posturas de los artistas dadaístas erande los artistas dadaístas eran comunistascomunistas y, en algunosy, en algunos casos,casos, anarquistasanarquistas. Tras la guerra, Alemania entra en. Tras la guerra, Alemania entra en una crítica situación. Tras la revolución bolchevique, eluna crítica situación. Tras la revolución bolchevique, el partido Espartaquista alemán -la izquierda socialista-partido Espartaquista alemán -la izquierda socialista- ensaya también la revolución en Alemania.ensaya también la revolución en Alemania. Procedente del grupo de Zúrich, Richard Huelsenbeck, trae a BerlínProcedente del grupo de Zúrich, Richard Huelsenbeck, trae a Berlín el espíritu dadaísta, pero mucho más radical contra las anterioresel espíritu dadaísta, pero mucho más radical contra las anteriores escuelas vanguardistas futurismo, cubismo. En 1918, en el Salónescuelas vanguardistas futurismo, cubismo. En 1918, en el Salón de la Nueva secesión, Huelsenbeck da el primer discurso Dadá ende la Nueva secesión, Huelsenbeck da el primer discurso Dadá en Alemania, solidarizándose en primer lugar con los dadaístas deAlemania, solidarizándose en primer lugar con los dadaístas de ZúrichZúrich para después atacar violentamente alpara después atacar violentamente al cubismocubismo, al, al expresionismo y al futurismo.expresionismo y al futurismo.
  9. 9. Artistas reconocidos de esteArtistas reconocidos de este movimiento fueron:movimiento fueron: Tristan TzaraTristan Tzara yy Marcel JankMarcel Jank de Rumanía,de Rumanía, el francésel francés Jean ArpJean Arp y los alemanesy los alemanes Hugo BallHugo Ball,, Hans RichterHans Richter yy Richard HuelsenbeckRichard Huelsenbeck..
  10. 10. Imágenes dadaistas:Imágenes dadaistas:
  11. 11. Imágenes de Picabia:Imágenes de Picabia:
  12. 12. Realizado por:Realizado por: Nombre y apellido: Argañaraz Juan José.Nombre y apellido: Argañaraz Juan José. Materia: Cultura y estéticaMateria: Cultura y estética contemporánea.contemporánea. Profesora: Gloria Moreno.Profesora: Gloria Moreno. Curso: 3°“B” Año:2009Curso: 3°“B” Año:2009

×