Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Necesarios en la necesidad

275 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Necesarios en la necesidad

  1. 1. P.I.B. de BARQUISIMETO 13-12-09 ELABORADO POR: JUAN ANTONIO GUÉDEZ CORTI NECESARIOS EN LA NECESIDAD HECHOS 15:36-16:10INTRODUCCIÓN: En un mundo lleno de diferentes necesidades, y en estos tiempos enque parecen multiplicarse, se necesitan verdaderos cristianos, dispuestos y capacitados paraministrar, servir y ser el instrumento divino para suplir esas necesidades.Dios nos ha establecido para cumplir un papel: El ser necesarios en un mundo necesitado.PROPOSICIÓN: Hoy veremos cuatro características de las personas que Dios usa paraservir en un mundo necesitado: Consagración, oportunistas, disposición y conocimiento dela Voluntad de Dios.I.- DIOS USA A PERSONAS CONSAGRADAS PARA QUE SU TRABAJO SEAHECHO EN EL MUNDO. V.361. Una persona consagrada posee cualidades personales especiales. a. BERNABE: - Hijo de consolación (Hch.4:36-37). Vende una heredad y puso el dinero a disposición de los apóstoles. - Hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Hch.11:24 - Entregado a la oración, ministrando al Señor. Hch.13:1-3 b. PABLO: - Desde su conversión predicaba con pasión.Hch.9:20-22 - Entregado a la oración, ministrando al Señor. Hch.13:1-3 - Dedicado a la obra misionera. Hch. 13 - 142. Una persona consagrada es alguien verdaderamente entregado a Dios. a. Con un puñado de hombres convencidos, convertidos y consagrados (12 apóstoles), Jesucristo cambio el mundo y la historia. ¿Qué podrá hacer contigo? b. Tiene principios morales y espirituales superiores. 1ª Tes.4:7 “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.”3. Una persona consagrada procurará suplir las necesidades reales percibidas. a. Las necesidades de los nuevos creyentes. V.36,41 b. La necesidad de Juan Marcos. V.37 c. ¿Cómo podemos suplir las necesidades a nuestro alrededor? Espirituales, ministeriales, económicas, familiares – matrimoniales.4. Una persona consagrada define el trabajo que se necesita hacer. a. V.36 Lo pensaron y lo plantearon. “Volvamos” c. V.37-38 Lo discutieron. b. V.39 Actuaron, “…se separaron…”5. Una persona consagrada utiliza los recursos a su disposición para unirse a lospropósitos de Dios. V.39 “Bernabé… navegó a Chipre … y Pablo,… salió encomendadopor los hermanos a la gracia del Señor.”II.- DIOS USA A PERSONAS QUE APROVECHAN LAS OPORTUNIDADES. V.39,41 “…Bernabé, … navegó a Chipre, y Pablo, … pasó por Siria y Cilicia…” 1. No hay que esperar que las personas vengan, hay que ir a ellos. Sin discriminación. El mandato de Jesucristo es ir. Mt.28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo,
  2. 2. y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” 2. No hay que esperar que salgan las oportunidades, hay que crearlas para poder testificar. Ef.5:15-16 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” 3. Aún el desacuerdo es una oportunidad de bendición. a. Hay una gran diferencia entre estar en desacuerdo y estar en oposición. - Un desacuerdo no pasa de tener opiniones diferentes o de tomar rumbos distintos. - Uno oposición es permanecer en el mismo lugar obstruyendo y destruyendo una labor, un camino o una persona. - El apóstol Pablo se refirió a Alejandro el calderero como alguien que le había causado muchos males. b. Si quienes están en desacuerdo tienen una consagración personal verdadera, buscarán ardientemente como Servir al Señor. - No se aislarán, no pasarán a la reserva, no serán obstruccionistas. Procurarán ser de bendición. - En lugar de un viaje misionero, hubo dos viajes. c. Rm.12:21 “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”III.- DIOS USA A PERSONAS QUE ESTÁN DISPUESTAS A ALENTAR YAYUDAR A LOS MÁS JÓVENES O INEXPERTOS.V.39-40 “…Bernabé, tomando aMarcos, … y Pablo, escogiendo a Silas,…” 1. Bernabé apoyó a Juan Marcos. Hch.15:39 Antes había apoyado a Pablo (9:27; 11:25) 2. Pablo escogió a Silas. V.40. Luego escogió a Timoteo, Hch. 16:3 3. Por 15:38 y 16:2 creo que Pabló se fijó más en el testimonio, y Bernabé en las posibilidades. 4. Más allá de las realidades están las posibilidades de cada quien. 1° Sam.16:7 “Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 5. Una persona dedicada al Señor y dirigida por el Espíritu Santo, tiene posibilidades infinitas. a. Jn.14:12-14 “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.” b. Jn.15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. c. Ilustración: La vara de Moisés, la quijada de asno de Sansón, la predicación de Pero en Pentecostés, sanidades de Pablo en la Isla de Malta. 6.IV.- DIOS USA A PERSONAS QUE CONOCEN SU VOLUNTAD.V.16-6-10 1. La voluntad de Dios no siempre es fácil de conocer. ILUSTRACIÓN: Gedeón usó el vellón de lana. A Saúl hubo que demostrarle que había sido escogido como rey.
  3. 3. 2. Necesitamos estar sensibles a la voz de Dios y poderla identificar. Heb.3:7-8 “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8No endurezcáis vuestros corazones,…” Elías diferenció la voz y la presencia de Dios. 1° Ry.19:11-14 “El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?” 3. No siempre nuestros planes son los planes de Dios; pero Dios prospera nuestros planes cuando están en su voluntad. Is.55:8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.”CONCLUSIÓN:RESUMEN O RECAPITULACIÓN: Hoy hemos visto que cuando hay personasconsagradas, dependientes de Dios, conocedoras de la voluntad divina, que detectan operciben necesidades, apoyan y animan a otros para servir al Señor, que aprovechan lasoportunidades, Dios les usa para la extensión de su reino y para suplir las necesidades de laobra. ¿Qué necesidades fueron satisfechas con el ministerio de Pablo y Bernabé? 1) Hubodos misiones al mundo sin Cristo. 2) Nuevos ministros fueron capacitados y formados parael ministerio: Silas, Marcos y Timoteo. 3) Las Iglesias eran confirmadas en la fe, yaumentaban en número cada día. (Hch.16:5)

×