Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

cuadernillo actividades Religion 5°

excelente recurso de apoyo a tus clases de religion

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

cuadernillo actividades Religion 5°

  1. 1. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 1 ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS GUÍAS TALLER -Año lectivo: ________ ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: QUINTO PERÍODO: PRIMERO TESTIMONIO, MANIFESTACIÓN DE LA AUTENTICIDAD HUMANA.
  2. 2. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 2 COLEGIO: GRADO: Quinto ÁREA:EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR DOCENTE (S): TIEMPO PREVISTO: PERIODO UNO 12 SEMANAS HORAS: 2 SEMANALES ENSEÑANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) ARGUMENTAR - SABER COMPRENDER Inferir proposicionalmente- Excluir - Seleccionar - Proposicionalizar Analizar - Interpretar-Pre-deducir Contrastar-Resumir - Particularizar- Ejemplificar Decodificar (también textos no verbales) - Comprehender Puntuar - Contextualizar Radicar - Nuclear - Diferenciar Discriminar -Pre-inducir - Caracterizar – Codificar - Establecer semejanzas-Comparar - Sintetizar- Generalizar - Interpretar Construir macroproposiciones-Proponer - Pronominalizar-Sinonimizar – Analogar- Modelar-Seguir instrucciones – Relievar- Preguntar significativamente. EJES TEMÁTICOS: El testimonio, manifestación de la autenticidad humana. 1° El testimonio de cada pueblo revela su historia. Aportes de los pueblos a la cultura, las artes y la ciencia. 2° La responsabilidad, condición indispensable para ser testigo. 3° Hombres y mujeres que han dado testimonio de causas nobles al servicio de la humanidad. 4° Personajes bíblicos que dieron testimonio especial de la fe en Yavé. PROPÓSITOS DE PERÍODO: AFECTIVO: Que demostremos interés por argumentar cómo los diferentes pueblos aportaron a las ciencias, las artes y la cultura y en especial el pueblo de Israel que da testimonio del amor de Dios por los hombres para que promuevan la vivencia religiosa en su entorno. COGNITIVO: Que reconozcamos cómo el pueblo de Israel es testimonio del amor de Dios por los hombres. EXPRESIVO: Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
  3. 3. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 3 DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO: DE LAS DIDÁCTICAS NOCIONALES (Objetuales, Lingüísticas y Complementarias) - Objetuales: Relación directa entre objeto real e imagen mental o su representación. - Lingüística: Relación directa entre palabra e imagen mental o su representación. - Complementarias: lúdicas, manuales, movimiento y desplazamiento, mentefactuales, interrogativas, mixtas o combinadas. DIDÁCTICAS PROPOSICIONALES (Constructivista, anticonstructivista, interrogativa, expresiva, comprehensiva y la mixta o combinada EXPRESIVA Los estudiantes tienen la oportunidad de desplegar su creatividad y expresividad, disfrutando plenamente del aprehendizaje. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual codificar. COMPREHENSIVA Los estudiantes colocan a prueba sus habilidades para leer comprehensivamente y para realizar inferencias directas. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual decodificar. (Interpretar, comprehender, mentefactuales CONSTRUCTIVISTA Los estudiantes construyen la proposición o pensamiento. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual proposicionalizar. Esta operación consiste en relacionar los hechos particulares con el pensamiento general o universal. INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia.
  4. 4. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 4 PRUEBA DIAGNOSTICA. HUELLAS SOBRE LA ARENA “Una noche en sueños vi que con Jesús caminaba junto a la orilla del mar bajo una luna plateada. Soñé que veía en los cielos mi vida representada en una serie de escenas que en silencio contemplaba. Dos pares de firmes huellas en la arena iban quedando mientras con Jesús andaba, como amigos, conversando. Miraba atento esas huellas reflejadas en el cielo, pero algo extraño observé, y sentí gran desconsuelo. Observé que algunas veces, al reparar en las huellas, en vez de ver los dos pares veía sólo un par de ellas. Y observaba también yo que aquel solo par de huellas se advertía mayormente en mis noches sin estrellas, en las horas de mi vida llenas de angustia y tristeza cuando el alma necesita más consuelo y fortaleza. Pregunté triste a Jesús: "Señor, ¿Tú no has prometido que en mis horas de aflicción siempre andarías conmigo? Pero noto con tristeza que en medio de mis querellas, cuando más siento el sufrir, veo un sólo par de huellas. ¿Dónde están las otras dos que indican Tu compañía cuando la tormenta azota sin piedad la vida mía? Y Jesús me contestó con ternura y compasión: "Escucha bien, hijo mío, comprendo tu confusión. Siempre te amé y te amaré, y en tus horas de dolor siempre a tu lado estaré para mostrarte Mi Amor. Más si ves sólo dos huellas en la arena al caminar, y no ves las otras dos que se debieran notar, es que en tu hora afligida, cuando flaquean tus pasos, no hay huellas de tus pisadas porque te llevo en Mis brazos". Haz una lectura comprehensiva y marca sólo una respuesta: 1° ¿Dónde encontramos la vida de Jesús de Nazaret? a) En el Antiguo Testamento b) En el Génesis c) En los Hechos de los Apóstoles d) En los Evangelios 2° ¿Cómo logro una comunicación con Jesús al estilo de la lectura? a) Por medio del celular b) Por medio de los sacramentos c) Por medio del sacerdote d) Por medio de la oración 3° ¿Cómo expreso mi religiosidad personal? a) Yendo a la iglesia b) estudiando la Biblia c) Practicando los sacramentos d) Enseñando el evangelio 4° Todos queremos agradar a Dios, ¿Cómo lo hacemos? a) Practicando los mandamientos b) Practicando los sacramentos c) Dando amor d) Haciendo el bien 5°Conocemos a muchos personajes que hacen la voluntad de Dios como: a)Los apóstoles b) Los profetas c)Los discípulos d) Todos los anteriores ANEXOS. (Refuerzos de las habilidades)
  5. 5. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 5 NOTA: Programar el trabajo del periodo con base en el semanario dominical, el periódico la voz católica, el programa de televisión palabra y vida y la temática a trabajar en convivencia y el Man está vivo. Lectio Divina Lectio Divina es el nombre que se le da a la práctica de leer o escuchar en actitud de oración los textos de la Biblia. Por eso también podemos llamarla “Lectura orante de la Biblia”. No solo es la escucha sino también la respuesta, como sucede en toda conversación. Dios me habla en el momento en que leo un pasaje de la Biblia y de manera especial cuando descubro que en este pasaje me está hablando personalmente a mí y a mí comunidad. Por mi parte, le respondo con mi oración y con mi compromiso de vida. Es todo un camino: El primer paso lo doy cuando leo el pasaje, ¿Qué dice el texto? ¿Qué nos cuenta hoy la palabra de Dios? El segundo cuando lo medito ¿Qué me dice a mi hoy la palabra de Dios?
  6. 6. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 6 El tercero cuando hablo con Dios en la oración, ¿Qué le digo a Dios? ¿Cómo logramos dejar en nuestro corazón la palabra de Dios? el cuarto es la acción, cuando con la mirada puesta en Dios, lo pongo en práctica, ¿A qué me comprometo? A todos estos pasos en conjunto los llamamos el ejercicio de la Lectio Divina o Lectura Orante de la Biblia.
  7. 7. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 7 GUIA TALLER # __1___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: El testimonio de cada pueblo revela su historia TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _________) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Llevar un mapamundi donde dibujemos y ubiquemos el mapa de Israel. Mostrar a través de la historia la formación del pueblo de Israel. Hacer que vayan contando a medida que se van acordando. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: -Leer comprehensivamente el texto e inferir las palabras propias del insumo. Escribirlas en el cuaderno y buscar su significado. Presentarlas al grupo para que todos las tengan. “En la sociedad de hoy, es frecuente recurrir a los noticieros y periódicos para buscar información sobre lo que ocurre. Prácticamente es un derecho y un deber el estar al día en lo que sucede en el país y en el mundo y, al informarnos, podemos dar testimonio de ello. Para dar testimonio es necesario tener la información de primera mano; conocer de parte del protagonista o de los que vieron “el hecho”, todo lo acontecido, y así saber en realidad lo que pasó, sacar nuestras propias conclusiones y poder informar a otros. Entonces, dar testimonio es decir la realidad de lo ocurrido, sin ocultar nada, porque el que “vio” es el que mejor puede decir lo que pasó. Los medios de comunicación se encargan día a día de tenernos bien o mal informados, podemos elegir entre confiar o no en lo que han dicho”. ACTIVIDAD 1: Decodifica el siguiente texto. Construye y grafica 3 proposiciones Cromatizadas. ISRAEL, PUEBLO FIEL, TESTIGO DE DIOS. “Israel es un pueblo que ha pasado a la historia de la humanidad por la forma como a través de ella sobrevive y se conserva. Los Israelitas se llaman así porque desde la antigüedad tienen un origen común al ser descendientes de Jacob, a quien Dios le cambió el nombre por el de ISRAEL. En la actualidad, con la creación del moderno Estado de Israel sus habitantes recibieron este nombre por ser su gentilicio correspondiente. También son PROPÓSITO EXPRESIVO: Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
  8. 8. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 8 conocidos por su religión, el Judaísmo, con una tradición muy antigua y una profunda raíz bíblica. Creen en Abraham, Isaac y Jacob, sus antepasados; reconocen en Moisés un libertador; celebran la pascua judía, el pentecostés, practican la ley de Dios; oran con los salmos y escuchan la Torá ( la ley) en las sinagogas. Por su idioma se llaman hebreos. ACTIVIDAD 2: Cuando se habla de judíos, israelitas y hebreos, se hace referencia al mismo pueblo. Busca los nombres de los apóstoles en esta sopa de letras y rodéalas con diferentes colores. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) NOTA: DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES TENER EN CUENTA PLEGABLES, ACTIVIDADES Y DIRECTRICES PROPUESTAS POR PASTORAL EDUCATIVA Y LAS ACORDES A LOS TIEMPOS LITURGICOS.
  9. 9. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 9 GUIA TALLER # _2____ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: El testimonio de cada pueblo revela su historia. Aportes de los pueblos a la cultura, las artes y la ciencia. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Grandes acontecimientos en la historia del mundo. (Llevar láminas o hacer dibujos de ellos) Y todos los que considere propios.  La invención de la RUEDA corresponde a la época final del neolítico, y puede ser visto en relación con los demás avances tecnológicos que dieron lugar a inicio de la Edad de Bronce  La escritura, gran aporte para el desarrollo del ser humano  La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX  LA POLVORA  Un niño llamado Jesús cambió la historia.  La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno. INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA Leer comprehensivamente y Mentefactuar la proposición: “LOS SERES HUMANOS CONOCEMOS LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN, QUE ES LA ALIANZA ENTRE DIOS Y EL HOMBRE GRACIAS A LA BIBLIA, A TRAVÉS DEL PUEBLO DE ISRAEL”.
  10. 10. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 10 Explicar cada una de las partes del mentefacto para tener más claridad. ACTIVIDAD 1: (Modelación - simulación - ejercitación) Alto escúchame, No sigas caminando más, hoy quiero decirte lo que hizo Dios en mí. Tienes que saber que un día yo acepte al Señor Soy un hombre nuevo y ahora vivo para El. Coro Qué alegría es ser, un testigo de Dios, es sentirle Por fe en el corazón; aunque todos me digan que Eso no es verdad yo lo siento en mi vida Aún más mucho más. Dios te quiere a ti, eres importante para El, tienes Que aceptarlo ahora mismo síguele. (Cancionero: cantad a Dios) -Después de interpretar y analizar la canción, escribe un mensaje sobre la misma, dedicado a tu salón. -Organiza un grupo para participar en un socio-drama en el que expresen cómo se es testigo de Dios. ACTIVIDAD 2: - Elabora una cartelera en la que proclames y defiendas la dignidad de la mujer desde el modelo de María. -Socialízala con tus compañeros-as y pégala en un lugar visible de tu salón de clase. -Ten en cuenta las mujeres en el mundo, sus logros y padecimientos. ACTIVIDAD 3: Con un mapamundi en cartulina hacer un collage con el mayor número de descubrimientos de la antigüedad. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) NOTA: DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES TENER EN CUENTA PLEGABLES, ACTIVIDADES Y DIRECTRICES PROPUESTAS POR PASTORAL EDUCATIVA Y LAS ACORDES A LOS TIEMPOS LITURGICOS.
  11. 11. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 11 GUIA TALLER # __3___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: El testimonio de cada pueblo revela su historia TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _________) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) :  Leer en voz alta la historia de San Francisco de Asís. “(Francisco Assisi; Asís, actual Italia, 1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño. San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.” -Debatir en clase si hay o no jóvenes con ese espíritu de servicio hoy día. -¿De qué forma se presenta el servicio a los demás por parte de los niños y jóvenes? ¿Presentan los noticieros casos de niños y muchachos que sean tan desprendidos y” hagan el bien sin mirar a quién”? PROPÓSITO EXPRESIVO: Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: Escribir la proposición pertinente. Reflexionar sobre el significado de cada parte del mentefacto y explicarla a sus compañeros. RevelarJesús Ternura y misericordia de Dios Padre A través de la historia.
  12. 12. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 12 ACTIVIDAD 1: (Modelación - simulación - ejercitación) Con tu Biblia haz una lectura comprehensiva, decodifica y relieva las citas bíblicas para extraer las enseñanzas de los Evangelios. Presenta conclusiones de sus enseñanzas, resaltando el papel de Jesús como testigo en los pasajes mencionados. ACTIVIDAD 2: Busco en mi diccionario las palabras que desconozco y se las leo a mis compañeros. ACTIVIDAD 3: Respondo en el cuaderno: -¿A quién muestra Jesús? -¿De qué forma Jesús da testimonio de Dios? -¿Qué camino nos muestra Jesús? ACTIVIDAD 4: En grupos de cuatro estudiantes. -Codifica de las lecturas bíblicas anteriores un gran cuento donde narres una historia completa, en tu cuaderno. -Léanlas en el grupo y escojan una para leerla al salón. -Escriban en una cartulina el gran mensaje que quieren dar entre todo el grupo al salón. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) NOTA: DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES TENER EN CUENTA PLEGABLES, ACTIVIDADES Y DIRECTRICES PROPUESTAS POR PASTORAL EDUCATIVA Y LAS ACORDES A LOS TIEMPOS LITURGICOS. MATEO 5 EL PLAN DE JESÙS .LUCAS 8,22-25 TENER FE EN JESÙS MARCOS 9,2-13 TRANSFIGURACION DE JESÙS
  13. 13. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 13 GUIA TALLER # __4___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: La responsabilidad, condición indispensable para ser testigo. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _________) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Descifro el mensaje con ayuda del alfabeto. Escríbelo en tu cuaderno. PROPÓSITO EXPRESIVO: Argumento cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno. INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA) “El padre eterno creó el mundo por una decisión totalmente libre y misteriosa de su sabiduría y bondad. Decidió elevar a los hombres a la participación de la vida divina” a la cual llama a todos los hombres en su hijo: “Dispuso convocar a los creyentes en Cristo en la santa Iglesia”. Esta A B C D E V W X Y Z Q R S T U F G H I J K L M N O P
  14. 14. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 14 “Familia de Dios” se constituye y se realiza gradualmente a lo largo de las etapas de la historia humana, según las disposiciones del padre: en efecto, la iglesia ha sido “prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la historia del pueblo de Israel y en la antigua Alianza; se constituyó en los últimos tiempos, se manifestó por la efusión del Espíritu y llegará gloriosamente a su plenitud al final de los siglos “Catecismo de la iglesia católica, Numero 759” Decodifica el texto detenidamente e infiere las palabras relevantes. Busca el significado de las palabras subrayadas para buscarlas en El diccionario y escribiéndolas en el cuaderno. Utilizando tu creatividad elabora una historieta teniendo en cuenta el texto leído y cópiala en tu cuaderno. Socialízala en tu salón. ACTIVIDAD 1: (Modelación - simulación - ejercitación) Trabajar en el cuaderno.  Leer comprehensivamente el Credo.  Decodificar las partes del Credo.  Inferir la terminología o personajes que desconozcas y busca su significado. “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, altercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén”. ACTIVIDAD 2: Después de haber sacado las partes del Credo, forme grupos de cinco estudiantes para que cada uno interprete y argumente por qué cree. Copiar en el cuaderno. ACTIVIDAD 3: Responde este cuestionario de selección múltiple con única respuesta: 1° ¿Cuál es el origen del Credo? a) Jesucristo b) Los apóstoles c) Los padres de la Iglesia d) Los papas 2° ¿En qué momentos se reza el credo? a) Al momento de morir, en la Santa misa, en el Bautismo. b) En el bautismo, en la confirmación, en el matrimonio. c) En la primera comunión, en el bautismo, en la confesión. d) En el bautismo, en la primera comunión, en la santa misa, RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) NOTA: DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES TENER EN CUENTA PLEGABLES, ACTIVIDADES Y DIRECTRICES PROPUESTAS POR PASTORAL EDUCATIVA Y LAS ACORDES A LOS TIEMPOS LITURGICOS.
  15. 15. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 15 GUIA TALLER # __5__ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: La responsabilidad, condición indispensable para ser testigo. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de _________ horas: ____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: “Los Palillos Largos” -Maestro, ¿Cuál es la diferencia entre el amor y el egoísmo? Y el vidente contestó: -Es muy pequeña y, sin embargo, de grandes consecuencias, vi un gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. En su alrededor había muchos hombres hambrientos, casi a punto de morir. No podían aproximarse al monte de arroz, pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metro de longitud. Es verdad que llegaban a coger el arroz, pero no conseguían llevarlo a la boca, porque los palillos que tenían en sus manos eran muy largos. De este modo, hambrientos y moribundos, juntos, pero solitarios, permanecían padeciendo un hambre eterna delante de una abundancia inagotable y eso era el egoísmo. Vi otro monte de arroz cocido y preparado como alimento. Alrededor de él había muchos hombres hambrientos, pero llenos de vitalidad. No podían aproximarse al monte de arroz, pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metros de longitud. Llegaban a coger el arroz, pero no conseguían llevarlo a la propia boca. Se servían unos a otros el arroz. Y así calmaban su hambre insaciable en una gran comunión fraterna, junta y solidaria, gozando a manos llenas de los hombres y de las cosas en casa con el tao. Y eso era el amor. -Copia en tu cuaderno el ejercicio y resuélvelo. -Une con una línea las partes del gráfico relacionando cada una con la palabra que le corresponde: -Después de resolverlo en mi cuaderno, resolverlo en el tablero. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. JUNTOS Y SOLITARIOS NO CONSEGUIR LLEVARLO A LA BOCA HAMBRIENTOS PERO LLENOS DE VITALIDAD SE SERVIAN UNOS A OTROS GRAN COMUNION JUNTOS PERO SOLIDARIOS FRATERNAGRAN COMUNION EGOISMO AMOR
  16. 16. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 16 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: “EL PUEBLO DE DIOS TESTIFICA LA PROMESA DE DIOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA”. Al reflexionar la proposición mentefactuada me debo preguntar: Yo, como perteneciente al pueblo de Dios ¿conozco la historia de la salvación? Explicar. ¿Ubico las alianzas entre Dios y nosotros en la Biblia? Explicar. ACTIVIDAD 1: Hago un recorrido bíblico a través las siguientes citas del Nuevo Testamento, leyendo comprehensivamente y sacando las palabras que no conozco para buscarlas en el diccionario y copiarlas en el cuaderno. Presento conclusiones de las enseñanzas que salgan de los diferentes textos, resaltando el papel de los personajes mencionados. Codifico los diferentes textos en un gran cuento donde se incluyan todos los personajes e historias. ACTIVIDAD 2:  Resumo en una frase el mensaje transmitido con mi nuevo cuento.  Explico qué tenían en común las personas de los textos bíblicos.  Enumero algunas formas en las cuales los creyentes (grandes y chicos) puedan colaborar para que más personas crean en Cristo y sean redimidas con su salvación. En mi opinión, ¿Cuál es la labor más importante de la virgen María? Explica ¿por qué? RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) Pueblo de Dios Promesa de Dios Testificar A través de la historia. JUAN 2, 1-12 UNA BODA DE CANÁ MATEO 9,27-31 JESUS SANA A DOS CIEGOS HECHOS 2, 43-47 PRIMEROS CRISTIANOS JUAN 4, 1-42 JESUS Y LA MUJER DE SAMARIA
  17. 17. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 17 GUIA TALLER # __6___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: La responsabilidad, condición indispensable para ser testigo. TIEMPO PREVISTO: (semana del ________ al _______ de _______horas: ___) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Leer en voz alta para todos. (Dos veces) LOS SERES HUMANOS NOS NECESITAMOS. Los seres humanos siempre hemos necesitado unos de los otros. Las paredes del salón, los pupitres, las hojas de los libros, los alimentos, la lonchera, y todo a tu alrededor, fue hecho por alguien que lo creó para tu beneficio. Detrás de cada objeto a nuestro alrededor está la mano de alguien que lo pensó, diseño y creó, y si todos necesitamos de todos, ¿por qué será que en el mundo existe el mal? ¿Acaso, para que existan armas se necesita de conflictos y guerras, de hombres y mujeres que luchen por dominar a otros? ¿Para que exista la riqueza de unos se necesita la pobreza de otros? Muchos seres humanos, creemos que todo lo que existe es bueno y en la posibilidad que tienen las personas para amar, ser bondadosas y estar siempre al servicio de todos. -Cuando seamos adultos ¿qué queremos ser? Explicar -¿Qué le vamos a aportar a la humanidad para que nos recuerden siempre? Explicar. Dibujémonos cómo nos vemos dentro de veinte años. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: Mentefactuar la siguiente proposición y explicar al grupo cada parte del mentefacto con su debido significado. Copiar en el cuaderno. “POR FALTA DE COMUNICACIÓN CON LOS ADULTOS, NAKU, QUE ES UN NIÑO DE UNA TRIBU DEL AMAZONAS, SENTÍA CONSTANTEMENTE MIEDO AL ANOCHECER”. tantemente PROPÓSITO EXPRESIVO: PROPÓSITO EXPRESIVO: Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
  18. 18. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 18 ACTIVIDAD 1: Lee comprehensivamente en grupos de cuatro estudiantes el siguiente texto: “NAKU” “Naku era un niño muy curioso que pasaba todo el día jugando en la selva con todo lo que encontraba, cuando llegaba la noche se refugiaba en su choza y, aunque su tribu se reuniera alrededor de la fogata, él no salía sino acompañado de su mamá. Su anciano abuelo lo observaba con cariño. Un día que el niño jugaba a atrapar animales, el abuelo le preguntó: ¿Naku qué haces? El niño con los ojos brillantes y agitados por el esfuerzo, dijo: “Quiero atrapar muchos animalitos pero me huyen”. El abuelo vuelve a preguntar: ¿y por qué?” Porque me tienen miedo”. El abuelo sonrió, puso la mano en la cabeza del pequeño Naku y le dijo: “Tú eres un animalito en las noches”. El niño guardo silencio. El abuelo continuó. ¿Sabes quién vence la oscuridad de la noche? El fuego”. ACTIVIDAD 2: Busca en tu diccionario definiciones de las siguientes palabras y escríbelas en tu cuaderno: -CHOZA -MIEDO -OSCURIDAD -FUEGO ACTIVIDAD 3: Analiza y responde en tu cuaderno: -¿A qué le tenía miedo Naku? -¿Por qué crees que Naku temía a la oscuridad? -¿A qué le tienes miedo? -¿Qué haces cuando tienes miedo? -¿Cómo vence el fuego a la oscuridad? -¿Qué otro final le darías a la historia de Naku? Discútelo con tus compañeros. -Dibuja una historieta de Naku donde presentes la solución a su problema de los miedos. -Le expones a tus compañeros-as la solución que le diste al problema de Naku y lo comparas con las otras soluciones. -Explica a través de un cuento cómo nos podemos liberar de los miedos. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) Para recordar: utilización, socialización de plegables, Documentos y líneas de trabajo dadas por la Pastoral, según plegables del Tiempo Litúrgico y/o estrategias de acción emanadas por la Dirección Pastoral.
  19. 19. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 19 GUIA TALLER # __7___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Hombres y mujeres que han dado testimonio de causas nobles al servicio de la humanidad.. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Cuenta comportamientos de santos que conozcas y promueve sus principales virtudes por medio de una cartelera y pégala en tu salón. Ejemplo: San Bosco: Enamorado de la educación de los más pobres. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: Mentefactuar los dos pensamientos. Explicar al grupo la aplicación de los dos pensamientos. ACTIVIDAD 1: Leer comprehensivamente estos textos. Buscar en el diccionario cada uno de los sustantivos expuestos en los textos. TEXTOS Gálatas 5,22-25 Isaías 11,2 ¿Quién habla? ¿A quién le habla? ¿Qué pide? ¿Qué valores se destacan? ¿Cuál es tu compromiso? ACTIVIDAD 2: Con estos textos nos damos cuenta que Dios no nos deja solos para cumplir nuestra vocación y ser testigos de El. El nos proporciona lo necesario para ser los mejores en nuestra vida. DIOS TE LLAMA DE MANERA PERSONAL A TRAVÉS DE LA BIBLIA, DE NUESTROS PADRES, MAESTROS, AMIGOS PARA SEGUIR SUS ENSEÑANZAS. EL BUEN CRISTIANO NECESITA DEL AUXILIO DEL ESPIRITU SANTO PARA REALIZARSE COMO TESTIGO. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
  20. 20. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 20 - ¿Cómo podemos ver en nosotros esas acciones del Espíritu Santo? -De acuerdo a los textos bíblicos desarrolla el recuadro. ACTIVIDAD 3:  Busca en parejas los textos de la Biblia donde aparecen historias de las diferentes mujeres que intervinieron en la vida de Jesús. Léelas comprehensivamente Decodifica y Codifica las citas y socialízalas con tu grupo.  Habiendo trabajado en el cuaderno presenta al grupo la importancia de estas mujeres en la vida del cristiano. 1-LA SAMARITANA JUAN 4,1-42 2-LA SUEGRA DE PEDRO MATE 8,14-15 3-LA MUJER CANANEA MATEO 15,21-28 4-LA MADRE DE SANTIAGO Y JUAN MATEO 20,20-23 5-MARTHA Y MARÍA LUCAS 10,38-42 6-LA QUE PERFUMÓ LOS PIES DE JESÙS MATEO 26,6-13 7-LA HIJA DE JAIRO LUCAS 8,46-56 8-APARICIÓN A LAS MUJERES DESPUES DE LA RESURRECCION MATEO 28,8-10 RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) NOTA: DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES TENER EN CUENTA PLEGABLES, ACTIVIDADES Y DIRECTRICES PROPUESTAS POR PASTORAL EDUCATIVA Y LAS ACORDES A LOS TIEMPOS LITURGICOS.
  21. 21. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 21 GUIA TALLER # __8___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Hombres y mujeres que han dado testimonio de causas nobles al servicio de la humanidad. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _________) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Dios TODOS SOMOS TESTIGOS DE DIOS Y JESUS POR EL BAUTISMO Desde el bautismo entramos a formar parte del pueblo de Dios. Jesucristo se quedó entre nosotros para que pudiéramos ser testigos como sus hermanos miembros de su Iglesia. Contar ¿cómo y en qué participamos de las actividades de nuestra parroquia o iglesia? Hacer que todos aporten. PROPÓSITO EXPRESIVO: PROPÓSITO EXPRESIVO: Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA:  Decodifica el siguiente texto.  Construye y grafica dos proposiciones cromatizadas. “Uno de los jefes le preguntó a Jesús: -Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: - ¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios. Ya sabes los mandamientos: no cometas adulterio, no mates, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, y honra a tu padre y a tu madre. El hombre le dijo: -Todo eso lo he cumplido desde joven. Al oír esto, Jesús le contestó: -Todavía le falta una cosa: vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme. Pero cuando el hombre oyó esto, se puso muy triste, porque era muy rico”. ACTIVIDAD 1:  Lee comprehensivamente el cuento “El Zorrillo” y escribe en tu cuaderno otro final para él según las enseñanzas que has recibido.  Elabora un dibujo que represente el mensaje del cuento original.
  22. 22. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 22 EL ZORRILLO. “Caminando por un prado, un zorrillo pasaba el día. Muy pronto, otros animales percibieron su presencia e iniciaron una discusión sobre si hacían bien o no aceptando al Zorrillo, porque su olor causaba malestar y descontento. Unos opinaban que si aceptaban al mono y sus monerías, al león con sus rugidos estridentes, a la hiena con su risa burlona ¿por qué no podrían aceptar al zorrillo? Otros decían que, aunque cada uno tenía sus particularidades, este animal de por si superaba todos los límites y no merecía estar ahí. Debía ser expulsado”. ACTIVIDAD 2:  Lee el cuento con su nuevo final ante el curso.  Explica a través de un cuento los valores de la tolerancia y de la solidaridad  Busca en tu diccionario definiciones de las siguientes palabras y escríbelas en tu cuaderno: -Zorrillo -Prado -Estridente -burlona -Hiena -Percibir ACTIVIDAD 3: En la historia del zorrillo el malestar lo causaba el olor. Entre los seres humanos el malestar se produce por el mal olor de nuestras acciones: -¿Qué pasa cuando una persona resulta incomodando a los demás? Coméntalo. -En tu cuaderno escribe el buen o mal olor de tus acciones. ACTIVIDAD 4: Después de interpretar y analizar el cuento, escribe un mensaje sobre la TOLERANCIA para practicarlo en el salón. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) NOTA: DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES TENER EN CUENTA PLEGABLES, ACTIVIDADES Y DIRECTRICES PROPUESTAS POR PASTORAL EDUCATIVA Y LAS ACORDES A LOS TIEMPOS LITURGICOS.
  23. 23. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 23 GUIA TALLER # __9___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Hombres y mujeres que han dado testimonio de causas nobles al servicio de la humanidad. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _________) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Decodifica lo que ves y haz una reflexión relacionando los insumos anteriores con la imagen y la nube. Coméntala al grupo. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: Observa las láminas e infiere lo que te dice y cópialas en el cuaderno. Construye varias proposiciones con lo que pensaste de las láminas. ACTIVIDAD 1: Trabajando en parejas decodifico los siguientes textos bíblicos. Busco las palabras desconocidas para mi en el diccionario y las copio en el cuaderno. Completo el cuadro bíblico. CITAS BIBLICAS PERSONAJES ACONTECIMIENTOS LUCAS 1,26-56 MATEO 12,46-50 JUAN 19,25-27 JUAN 2,1-5 HECHOS 1,14 PROPÓSITO EXPRESIVO: PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno. UN AUTENTICO CREYENTE DA TESTIMONIO CON SUS OBRAS DE LA PALABRA Y DEL AMOR DE DIOS.
  24. 24. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 24 ACTIVIDAD 2: Elaboro una lista de los datos que me proporcionan los textos de María en un recorrido bíblico de su vida como testigo y apóstol de salvación. ACTIVIDAD 3: Con los datos que tengo de María, escribo en mi cuaderno una pequeña biografía de ella y la ilustro con un dibujo. ACTIVIDAD 4: María tenía cualidades que la hacían diferente a las demás mujeres de su época. Coloreo las cualidades que la identificaban. AMISTAD PACIFICA HONESTA HOSPITALAR JUSTA PUNTUAL BONDAD ASEADA ACTIVIDAD 5: 1 MAGNIFICAT (Lucas 1, 46-55) Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres - en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre… Leo este himno y respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno: ¿Qué contesta María? ¿Qué dice María del pueblo de Israel? ¿Qué dice de Dios? ¿Qué acciones realiza Dios? RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN)
  25. 25. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 25 GUIA TALLER # _10____ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Personajes bíblicos que dieron testimonio especial de la fe en Yavé. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) ALMA MISIONERA Señor, toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mí. Estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea, Tu llámame a servir. Llévame donde los hombres palabras necesiten tus palabras, necesiten tus ganas de vivir. Donde falte la esperanza, donde falte la alegría, simplemente, por no saber de ti. Te doy, mi corazón sincero, para gritar sin miedo lo hermoso que es tu amor. Tendré mis manos sin cansancio, tu historia entre mis labios, y fuerza en la oración. Y así, en marcha iré cantando, por pueblos predicando tu grandeza Señor. Señor, tengo alma misionera, condúceme a la tierra, que tenga sed de Dios. Analizar el texto de la canción, mira las láminas y comenta: - ¿Qué tanto nos ponemos en las manos de Dios para empezar nuestros quehaceres? ¿Si nos estamos preparando para ser los mejores en nuestros oficios y carreras cuando adultos? Explicar. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: OBSERVA BIEN LA LÁMINA. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
  26. 26. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 26 Dios tiene diferentes caminos preparados para nosotros. Jesús llama a Mateo para que lo acompañe en su misión. Mateo era un recaudador de impuestos para los romanos. Todos somos llamados a dar testimonio de la presencia de Dios entre nosotros. ¿qué otros personajes conoces de la Biblia que han dado testimonio de su fe en Dios y Jesucristo? Coméntalo en el salón. ACTIVIDAD 1: En grupos de tres personas averiguo ¿qué hicieron estos personajes para agradar a Dios? Son los Evangelistas Marcos, Lucas y Juan, sumándole a Mateo. ACTIVIDAD 2: Busco en el diccionario las palabras que no conozco de la Canción ALMA MISIONERA y las escribo en mi cuaderno. ACTIVIDAD 3: Construyo un cuento de la actualidad con la temática planteada en la canción Alma Misionera. ACTIVIDAD 4: En una cartulina, presento las biografías cortas de los testigos de Dios trabajadas en esta guía taller para pegarlas en los corredores y mis compañeros los reconozcan. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN)
  27. 27. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 27 GUIA TALLER # __11___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Personajes bíblicos que dieron testimonio especial de la fe en Yavé. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas:______) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Busca en la sopa de letras las palabras que nos dan la fuerza para ser los mejores testigos de nuestra comunidad. Resáltalas con color. S R J E S U C R I S T O A E N G E N D R A D O H C G A C O M U N I O N A R A M O R S I K E N I R A L E N H E R A M S E N M O R C F G E R E X A L E N A E O U W L C R U O N O C B R R G S O C T H T I I I T I M U H R P E O C L D A D O N E E A R Z A O A L A P U N Y Z D E V T M E D M H U E C A P L A R C R E O H N A L L A C L E Ñ A M X T U K T S E G R A C L A E N H S E P U L T A D O A M O INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: Observando la lámina ¿qué ideas puedo inferir? ¿qué relación con los insumos trabajados tienen las láminas? Construyo una proposición con las ideas que me transmiten las Láminas. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
  28. 28. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación Religiosa 28 ACTIVIDAD 1: Elijo cinco palabras más relevantes contenidas en la sopa de letras y construyo creativamente una historia con el mensaje que considere pertinente. ACTIVIDAD 2:  Busco quién fue Josué.  Miro la lámina y hago un cuento  Relacionando el papel de Josué en la historia de Colombia.  ¿Me gustaría ser como Josué? Explico a mi grupo. ACTIVIDAD 3: José el esposo de María tuvo un papel muy importante en la historia de la salvación. Converso en el grupo de cuatro estudiantes sobre lo que conozco de la historia de José y construyo en el cuaderno su biografía . RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN)
  29. 29. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 31 GUIA TALLER # _12____ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Personajes bíblicos que dieron testimonio especial de la fe en Yavé. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ______ ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) De toda la historia que conoces ¿qué personajes conoces que se hayan considerado SOLDADOS DE CRISTO? Dicho de otra manera, ¿qué personajes diferentes de los estudiado han dado testimonio de ser creyentes fieles a Dios y a Jesucristo? Coméntalo en tu Salón y cópialos en tu cuaderno. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO 1° Efectúo operaciones intelectuales proposicionales cromatizadas relacionadas con el testimonio de vida como manifestación de la autenticidad humana. 2° Interpreto textos bíblicos alusivos al testimonio de grandes personajes de la Biblia y de la Iglesia. CLARIDAD COGNITIVA: Socializar: ¿Qué mensaje te aporta la lámina? ¿Por qué creemos que Jesús es el mejor modelo de testigo de DIOS? ACTIVIDAD 1 Decodifico el texto y saco dos proposiciones en el cuaderno donde se presente lo que es la confirmación. Busco en el diccionario las palabras que no conozco y las escribo en mi cuaderno. “¿QUÉ ES LA CONFIRMACIÓN? PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres promoviendo vivencias religiosas en su entorno.
  30. 30. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 32 - Cuando naces recibes el BAUTISMO, pero eres tan pequeño que realmente no entiendes lo que está pasando. Con el sacramento de la CONFIRMACIÓN, LA PERSONA ACEPTA VOLUNTARIAMENTE LA FE DE CRISTO. Esto significa que, cuando eres mayor y recibes la Confirmación, aceptas ser católico. - La CONFIRMACIÓN es el sacramento en el que DIOS TE DA SU ESPÍRITU SANTO. ESTE ES EL SACRAMENTO QUE NOS HACE SOLDADOS DE DIOS, DE JESUCRISTO Y DEL ESPIRITU SANTO”. ACTIVIDAD 2: Explico cada una de las preguntas SOBRE LA CONFIRMACIÓN a mi grupo: 1) ¿Qué se necesita para poder confirmarse? Para confirmarse se necesita: a) Tener uso de razón, esto es, tener edad suficiente para pensar y decidir. b) Profesar la fe católica y estar bautizado. c) Querer recibir el sacramento. d) Estar en gracia, es decir, no tener pecado alguno. e) Estar preparado para ser testigo de Cristo. 2) ¿Hay PADRINOS en la Confirmación? Sí, hay un padrino si el que se confirma es hombre o una madrina si la que se confirma es mujer. El padrino debe ser un católico que viva como tal y que ya esté confirmado. El padrino debe hacer cuanto pueda para que su ahijado lleve una vida católica plena. ACTIVIDAD 3: A partir de las preguntas anteriores, construyo una historia de alguien que se quiera confirmar. ACTIVIDAD 4: Pregunto en mi casa o a los mayores del colegio ¿cómo es la ceremonia de la confirmación? Copio las dudas que me generen las respuestas y las preguntaré en clase. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN)
  31. 31. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 33 ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS GUÍAS TALLER -Año lectivo:___________ ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: QUINTO PERÍODO: II EL TESTIMONIO DE JESÚS
  32. 32. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 34 COLEGIO: GRADO: QUINTO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR DOCENTE (S): TIEMPO PREVISTO: II PERIODO 12 SEMANAS HORAS: 24 HORAS ENSEÑANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES): Inferir proposicionalmente - Excluir Seleccionar - Proposicionalizar Analizar - Interpretar - Pre-deducir - Contrastar - Resumir - Particularizar - Decodificar (también textos no verbales) - Comprehender - Puntuar - Contextualizar - Radicar - Nuclear - Diferenciar - Discriminar - Pre-inducir - Caracterizar - Ejemplificar – Codificar - Establecer semejanzas - Comparar - Sintetizar-Generalizar - Interpretar - Construir macroproposiciones - Proponer - Pronominalizar - Sinonimizar - Analogar - Modelar - Seguir instrucciones – Relievar - Preguntar significativamente EJES TEMÁTICOS: Testimonio de los personajes evangélicos y de la Iglesia. 1° María, discípula y testigo de la fe en Dios. 2° Jesucristo, testigo de Dios Padre en la historia. 3° Jesucristo, el Hombre Nuevo modelo de vida para todos los hombres 4° El Espíritu Santo, como testigo del Padre y del Hijo, hace capaces a los discípulos de ser testigos PROPÓSITOS DE PERÍODO: AFECTIVO: Que demostremos interés por argumentar cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios por los hombres para que promuevan la vivencia religiosa en su entorno. COGNITIVO: Que reconozcamos cómo el pueblo de Israel es testimonio del amor de Dios. EXPRESIVO: Que argumentemos cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno. DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO: DE LAS DIDÁCTICAS NOCIONALES (Objetuales, Lingüísticas y Complementarias) Objetuales: Relación directa entre objeto real e imagen mental o su representación. Lingüística: Relación directa entre palabra e imagen mental o su representación. Complementarias: lúdicas, manuales, movimiento y desplazamiento, mentefactuales, interrogativas, mixtas o combinadas. DIDÁCTICAS PROPOSICIONALES Constructivista, anticonstructivista, interrogativa, expresiva, comprehensiva y la mixta o combinada EXPRESIVA Los estudiantes tienen la oportunidad de desplegar su creatividad y expresividad, disfrutando plenamente del aprehendizaje. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual codificar.
  33. 33. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 35 COMPREHENSIVA Los estudiantes colocan a prueba sus habilidades para leer comprehensivamente y para realizar inferencias directas. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual decodificar. (Interpretar, comprehender, mentefactuales) CONSTRUCTIVISTA Los estudiantes construyen la proposición o pensamiento. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual proposicionalizar. Esta operación consiste en relacionar los hechos particulares con el pensamiento general o universal. INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios.
  34. 34. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 36 PRUEBA DIAGNOSTICA. Lee comprehensivamente la siguiente parábola: “Aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa. Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les decía: «El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemaron y, por falta de raíz, se secaron. Otras cayeron entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. ¡El que tenga oídos, que oiga!».” Completa y colorea el dibujo de acuerdo a la parábola leída. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:  ¿Qué es parábola? Consulta en el diccionario.  ¿Qué es la semilla para Jesús, en este pasaje?  Explica la expresión “el que tenga oídos, que oiga” Organiza con tus compañeros-as campañas publicitarias con cartulina sobre diversas formas de seguir a Jesús aplicando sus enseñanzas y pégalas en los pasillos: -Mejorar el trato a los demás. -Respeto por el otro. -Formas de solucionar conflictos. -Fomentar los sacramentos en tu colegio. -Promover los Derechos humanos. -Protección del medio ambiente. -Ayuda a los más necesitados.
  35. 35. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 37 GUIA TALLER # 13 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: María, discípula y testigo de la fe en Dios al lado de su Hijo Jesucristo. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 Minutos)  Analiza la lámina y describe en tu cuaderno lo que ves.  Cuenta a tu grupo lo que sabes de Jesús aportando un aspecto de su historia.  Toma nota en el cuaderno de los apuntes. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: Leer comprehensivamente la proposición y mentefactuala. “JESÚS, QUE ES LA PLENITUD DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN, ENSEÑA EL MANDAMIENTO DEL AMOR, REVELA A DIOS PADRE Y CUMPLE LA PROMESA DE SALVACIÓN, A TRAVÉS DE SU VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN”.
  36. 36. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 38 ACTIVIDAD 1: Los diferentes pueblos y ciudades manifiestan su testimonio religioso por medio de la construcción de grandes templos de veneración a la Santísima Virgen María. En grupos de cuatro, converso sobre los templos que conozco, con sus nombres y hago un resumen en mi cuaderno de lo que contemos. (Ayuda con el directorio telefónico y el listado de las parroquias de Cali.) ACTIVIDAD 2: Pregunto: ¿Por qué es tan importante la virgen María para nosotros? Explico. -¿De dónde sacamos tantos nombres para la virgen María? Explico por escrito. -Buscamos en el diccionario la palabra “advocación” y copiamos su definición. ACTIVIDAD 3: Explico qué tenían en común las personas de los dos textos bíblicos. En mi opinión, ¿Cuál es la labor más importante de la virgen María? Explico ¿por qué? ACTIVIDAD 4: Consulto la historia de la advocación de la virgen María que se venera en mi parroquia o alguna que conozca. La socializo con mis compañeros-as. ACTIVIDAD 5: Elaboro por escrito una comparación entre lo que nos pide Jesucristo y San Francisco en su oración por la Paz. Escribo mis propias conclusiones: RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN)
  37. 37. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 39 GUIA TALLER # 14 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: María, discípula y testigo de la fe en Dios al lado de su Hijo Jesucristo. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Encuentra y colorea las obras que le hizo Jesús al prójimo en esta sopa de letras. S A N O H I J A D E J A I R O A E W M L I M P I O X B U E A N S O U L E P R O S O S A S R O P C L T E P A T I O S G U O C I A T C F O N I V N E U C Ñ I R S I M I L A G R O S A T E E I E P A E U O R A Z A L O S G T N L C E D A R G E U S R O O U A I S P E D R O N E M U N S S P C E Y E D N E L E B C A C U R O P A R A L I T I C O S PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA Decodifica el siguiente texto. Infiera 3 proposiciones cromatizadas, por escrito en mi cuaderno, del texto presentado. Compárelas con lo que quiere Jesucristo de nosotros para alcanzar la salvación. NUNCA MÀS “Porque un día, los hombres y mujeres cansados de tanta guerra, firmaremos un pacto. Nunca más los hijos y las hijas nos levantaremos los unos contra los otros. Las armas serán convertidas en azadones y palas para cultivar la tierra. Nunca más lloraremos a nuestros muertos a causa de asesinatos, atracos, secuestros, o desaparecidos; al contrario, las lágrimas que corran serán por la alegría del encuentro, por la fuerza del abrazo emocional. Nunca más se asesinará la vida en el vientre materno; la mujer dará a luz hombres y mujeres nuevos”. ACTIVIDAD 1: Leo comprehensivamente el siguiente texto bíblico: Busco las palabras que no conozco, las resalto y las escribo en el cuaderno.
  38. 38. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 40 LAS TENTACIONES DE JESÙS: “En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: - «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.» Jesús le contestó: - «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".» Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: - «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mi me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo. » Jesús le contestó: - «Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".» Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: - «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".» Jesús le contestó: - «Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".»(LUCAS 4:1-12) ACTIVIDAD 2: Respondo en el cuaderno las siguientes preguntas: ¿De qué pan habla Jesús? Si no vive de pan ¿entonces de qué vive? ¿Cuál es el poder que le ofrecen a Jesús? ¿Por qué le ofrece que se tire y lo recogerán los ángeles? ¿Cuáles crees que son las enseñanzas de esta lectura? ¿Cómo actúa el Espíritu Santo en las tentaciones de Jesús? ACTIVIDAD 3: Dibujo una historieta de las tentaciones de Jesús y la explico a mis compañeros- as. Opciones: para elegir las más pertinentes RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN)
  39. 39. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 41 GUIA TALLER # 15 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: María, discípula y testigo de la fe en Dios al lado de su Hijo Jesucristo. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Debe ser pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) DESCUBRE EL MENSAJE: Cambia el número por la letra correspondiente al orden alfabético y encontrarás un mensaje de Jesús. Escríbelos en los recuadros primero y luego abajo. 12 1 14 5 10 17 20 14 1 15 5 20 1 4 5 4 5 14 17 21 22 20 1 20 1 14 17 20 1 4 9 17 21 5 21 1 14 1 15 4 17 1 12 17 21 4 5 14 1 21 MENSAJE: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: Se realiza una mesa redonda para tratar todo lo referente a la virgen María, participan casi todos los estudiantes. El docente al final realiza una recapitulación.
  40. 40. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 42 ACTIVIDAD 1: Decodifico el texto e infiero las palabras que no conozco para buscarlas en el diccionario y escribir su significado en el cuaderno. “Se está dando prioridad a la formación de agentes, la oración comunitaria ante Jesús Sacramentado, los lunes se tiene la devoción a Jesús de la Divina Misericordia y se expone desde las cinco de la tarde el Santísimo hasta las 6:30 p.m. que inicia la Eucaristía; los martes se dedica a la Virgen Milagrosa, se reza el Rosario y se ora por todo el pueblo de Dios. Los jueves desde las 4:00 p.m. Se expone el Santísimo orando de manera particular por las vocaciones en la Iglesia, el viernes al Sagrado Corazón presentando todos los enfermos. La meta es hacer que la comunidad viva unida y sea solidaria en todos los sentidos de la palabra.” ACTIVIDAD 2: Analizo el contenido del texto, que me está mostrando lo que hacemos los católicos alrededor de la comunidad. Hago una lista de las actividades que se desarrollan en mi parroquia antes mencionadas. (si hay otras diferentes, mencionarlas) ACTIVIDAD 3: Presento conclusiones de las enseñanzas de las láminas contando un relato de lo que me inviten a escribir, resaltando el papel de los personajes vistos. Respondo en mi cuaderno: ¿Reconozco alguna de estas escenas? Narra lo que creo de ellas. ¿Cómo creo que vivía María, antes de ser la madre de Jesús? Explicar. ¿Qué motivos tendría María para aceptar la propuesta de Dios? Explicar. ¿Qué valores tenia María para ser escogida como la madre de Dios? Explicar RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN)
  41. 41. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 43 GUIA TALLER # 16 INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Jesucristo, testigo de Dios Padre en la historia. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Siempre nos han enseñado que Jesucristo nos muestra el camino al Padre. Analizar la lámina y escribir ¿cómo podemos llegar al Padre? PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA Reflexionemos sobre lo que vemos en las dos láminas, escribamos todo lo que sabemos de este personaje en el cuaderno.
  42. 42. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 44 ACTIVIDAD 1: Dividimos el salón en ocho grupos. Busco en la Biblia historias de las diferentes mujeres que intervinieron en la vida de Jesús según los textos bíblicos. Leo y socializo con mi grupo para el salón.  LA SAMARITANA JUAN 4,1-42  LA SUEGRA DE PEDRO MATE 8,14-15  LA MUJER CANANEA MATEO 15,21-28  LA MADRE DE SANTIAGO Y JUAN MATEO 20,20-23  MARTHA Y MARIA LUCAS 10,38-42  LA QUE PERFUMÒ LOS PIES DE JESÙS MATEO 26,6-13  LA HIJA DE JAIRO LUCAS 8,46-56  APARICION A LAS MUJERES DESPUES DE LA RESURRECCION MATEO 28,8-10 ACTIVIDAD 2: Analizo los textos e infiero las palabras que no conozco para buscarlas en el diccionario y copiarlas en el cuaderno. ACTIVIDAD 3: Hago un recorrido bíblico a través de las citas de los Evangelios antes mencionadas. Presento conclusiones de sus enseñanzas, resaltando el papel de Jesús como testigo en los pasajes presentados. Por escrito en el cuaderno. JESÙS TESTIMONIO DE DIOS ACTIVIDAD 4: Trabajo individual: Busco las citas bíblicas y respondo en mi cuaderno: ¿De qué forma Jesús da testimonio de Dios? -¿Qué camino nos muestra Jesús? RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) JUAN 14,6-7 JUAN 16,2-8 JUAN 14,24JUAN 8,42 JUAN 10,30 JUAN 17,20-28 JUAN 14,1O JN. 1,10
  43. 43. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 45 TALLER # _17_ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Jesucristo, testigo de Dios Padre en la historia. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ___) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Analiza la siguiente presentación e interioriza la lámina de acuerdo al mensaje.  Borra uno de los integrantes de la foto.  Si te sientes llamado por Jesús para ser su seguidor y testigo, dibújate en el espacio de la persona borrada. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: Decodifica el siguiente texto. Construye y grafica 3 proposiciones Cromatizadas. JESÚS ANUNCIÓ EL REINO DE DIOS. “Jesús nos mostró otra forma de vivir y de dar lo mejor de nosotros a los demás; compartiendo, perdonando, viviendo de las divina providencia, siendo el primero en servir y ayudar con sencillez. Pero cuando el corazón humano, sellado por su codicia, se cerró a la acción de Dios, Jesús no dudó en decir:”Ay de ustedes hipócritas, sepulcros blanqueados, raza de víboras, guías ciegos, insensatos, que olvidan lo más importante, la misericordia, la justicia y la fe”. (Mateo 23,13-33)
  44. 44. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 46 ACTIVIDAD 1: Jesús nos muestra cómo debe vivir un testigo de Dios hoy como católico. Por esta razón, leo comprehensivamente este texto y lo comparo con el anterior de San Mateo. “Cuenta la Madre Teresa que una señora hindú, muy rica, fue a verla y le dijo: "Madre, yo quisiera tomar parte en su trabajo" La Madre le respondió: "Eso está muy bien". La señora, entrando en confianza, le dijo: "A mí me gustan y compro saris caros y elegantes todos los meses", (sari = vestido de la India). En ese momento, la señora llevaba un traje que valía 800 rupias, el de la Madre apenas valía 8 rupias. La Madre le aconsejó: " Yo empezaría por el sari, la próxima vez que vaya a comprar uno, cómprelo de 500 rupias y las otras 300 úselas para adquirir saris para los pobres". La reflexión que saque la escribo en el cuaderno y contesto las preguntas:  ¿A qué nos invitan los dos textos anteriores?  ¿Cuáles son las virtudes presentadas para imitar?  ¿Desde cualquier lugar y oficio puedo vivir dichas virtudes? Explicar.  ¿Desde qué edad puedo empezar a aplicar las virtudes presentadas por la Madre Teresa y por Jesús? ACTIVIDAD 2: Con un octavo de cartulina construyo una mini cartelera con un mensaje para mis compañeros según las dos lecturas anteriores. ACTIVIDAD 3: Escribo una historia de hoy (contemporánea) con los dos textos anteriores donde mostremos el mensaje central. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA
  45. 45. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 47 TALLER # __18__ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Jesucristo, testigo de Dios Padre en la historia. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ______) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Decodificar el siguiente texto y responder Falso o Verdadero frente a las expresiones: JESUCRISTO, EL SALVADOR “Desde los anuncios proféticos, en el Antiguo Testamento, se proclamó la venida de un Mesías, un hombre enviado por Dios para salvar al pueblo de Israel de su esclavitud. El Nuevo Testamento, en especial los evangelios, dan razón del completo cumplimiento de lo anunciado”. El Mesías viene para cumplir la voluntad de Dios. El Mesías seguirá el camino del éxito, tanto social como político. El Mesías triunfara por la fuerza y el poder. El Mesías saciará al pueblo con la palabra de Dios y el pan de vida. El Mesías instaurará la paz y la justicia por el camino del servicio. El Mesías conseguirá para el pueblo toda clase de bienes materiales. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: Decodificar el siguiente texto y construir dos proposiciones cromatizadas. “Desde los anuncios proféticos, en el Antiguo Testamento, se proclamó la venida de un Mesías, un hombre enviado por Dios para salvar al pueblo de Israel de su esclavitud. El Nuevo Testamento, en especial los evangelios, dan razón del completo cumplimiento de lo anunciado”.
  46. 46. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 48 ACTIVIDAD 1: En mi cuaderno explico a qué aspecto de la profecía hace alusión este pasaje. Explico cómo los hechos narrados en los Evangelios demuestran que Jesús es el salvador anunciado. ACTIVIDAD 2: Escribo en mi cuaderno una historia actual de alguien que sea considerado mesías o salvador de un pueblo. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. LA PROFECÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO He aquí mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido en quien se complace mi alma. He puesto mi espíritu sobre Él: dictara ley a las naciones. No gritará ni alzará el tono, y no hará oír en la calle su voz. Caña quebrada no partirá, y mecha débil no apagará. Lealmente hará justicia; no desmayará ni se quebrará hasta implantar en la tierra el derecho. Te he destinado a ser alianza del pueblo y luz de las gentes., para abrir los ojos a los ciegos, para sacar del calabozo al preso, de la cárcel a los que viven en tinieblas. Isaías 42, 1-8
  47. 47. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 49 TALLER # __19__ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Jesucristo, el Hombre Nuevo modelo de vida para todos los hombres TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) ¿Qué sentimientos llevaron a Jesús a obrar los milagros durante su vida? Descubre y colorea las acciones que hizo Jesús para dar testimonio de su Padre. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: Decodifica el siguiente texto. Construye y grafica 2 proposiciones Cromatizadas. “En el seno de una familia nace Jesús. Con José y María descubre los motivos y el camino para cumplir la voluntad de Dios. En ella recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe. El gran tesoro de la educación en la fe, consiste en la experiencia de una vida familiar que recibe la fe, la conservan, la celebra, la transmite y testimonia. Ellos vivían como judíos que eran. Los padres deben tomar nueva conciencia de su gozosa e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos”. ALIMENTA VALORA ENSEÑA OBEDECE ORA CURA ESTUDIA REGAÑA PREDICA
  48. 48. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 50 ACTIVIDAD 1: Leo comprehensivamente e infiero las palabras que no conozco, busco su significado en el diccionario y las copio en el cuaderno. JESÚS HECHO HOMBRE: “Veámoslo de adulto, como nos lo presentan más frecuentemente los Evangelios. Como verdadero hombre, hombre de carne (sarx), Jesús experimentó el cansancio, el hambre y la sed. Leemos: “Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, al fin tuvo hambre” (Mt 4, 2). Y en otro lugar: “Jesús, fatigado del camino, se sentó sin más junto a la fuente... Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: dame de beber (Jn 4, 6-7). Jesús tiene pues un cuerpo sometido al cansancio, al sufrimiento, un cuerpo mortal. Un cuerpo que al final sufre las torturas del martirio mediante la flagelación, la coronación de espinas y, por último, la crucifixión. Durante la terrible agonía, mientras moría en el madero de la cruz, Jesús pronuncia aquel su “Tengo sed” (Jn 19, 28), en el cual está contenida una última, dolorosa y conmovedora expresión de la verdad de su humanidad”. ACTIVIDAD 2: Respondo en el cuaderno las siguientes preguntas:  ¿Qué sentimientos me despierta esta lectura?  ¿Creo que Jesús es verdadero Dios y hombre?, explico mi respuesta.  Elaboro un cuadro comparativo entre Jesús Dios y Jesús hombre con los elementos aprendidos.. ACTIVIDAD 3. Según el texto anterior, contextualizo 10 términos de los encontrados que no conozco y les busco los sinónimos a cada uno. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA.
  49. 49. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 51 TALLER # __20___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Jesucristo, el Hombre Nuevo modelo de vida para todos los hombres TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ______) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina .2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: De acuerdo a la lámina extraiga dos mensajes que nos inspiren con relación a ese Jesús hombre, para plasmarlos en el cuaderno. ACTIVIDAD 1: Decodifico la siguiente lectura. Infiero las palabras que no conozco, las copio en el cuaderno y las busco en el diccionario. DIBUJAR EN TU CUADERNO UN CORAZON GRANDE CON TODO LO HUMANO QUE LE CONOZCA A JESÚS DE NAZARET.
  50. 50. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 52 ¿QUIEN ES JESUS? “Para mí, Jesús es, El Verbo hecho carne. La Víctima sacrificada en la cruz por nuestros pecados. El Sacrificio ofrecido en la Santa Misa por los pecados del mundo y por los míos propios. La Palabra, para ser dicha. La Verdad, para ser proclamada. El Camino, para ser recorrido. La Luz, para ser encendida. La Vida, para ser vivida. El Amor, para ser amado. La Alegría, para ser compartida. El Sacrificio, para ser dado a otros. El Pan de Vida, para que sea mi sustento. El Hambriento, para ser alimentado. El Sediento, para ser saciado. El Desnudo, para ser vestido. El Desamparado, para ser recogido. El Enfermo, para ser curado. El Solitario, para ser amado. El Indeseado, para ser querido. El Leproso, para lavar sus heridas. El Mendigo, para darle una sonrisa. El Alcoholizado, para escucharlo. El Deficiente Mental, para protegerlo. El Pequeñín, para abrazarlo. El Ciego, para guiarlo. El Mudo, para hablar por él. El Tullido, para caminar con él. El Drogadicto, para ser comprendido en amistad. La Prostituta, para alejarla del peligro y ser su amiga. El Preso, para ser visitado. El Anciano, para ser atendido. Para mí, Jesús es mi Dios. Jesús es mi Esposo. Jesús es mi Vida. Jesús es mi único Amor. Jesús es mi Todo. Autor del texto: Beata Madre Teresa de Calcuta ACTIVIDAD 2: Después de leer la reflexión respondo en mi cuaderno:  ¿En mi vida quién es Jesús?  ¿De qué manera puedo descubrir el rostro de Jesús? RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA.
  51. 51. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 53 TALLER # _21_ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Jesucristo, el Hombre Nuevo modelo de vida para todos los hombres TIEMPO PREVISTO: (semana del _______ al _______ de ____ horas:___) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Colorea estas 8 palabras en la sopa de letras que representan parte de los valores que vivió Jesús: A L E G R E S H T Q P O M R J M F K B K V W L S S E R V I C I A L O S O P U E H E A J M Z T K D Z X B U L E F A X S M A I I G L E I P B D E N D L Z O E S T Q L T N B N E U N I D O S E Y O V O F V Y F C Q H S I H C B -Fieles -Amables -Unidos -Alegres -Serviciales -Feliz -Bondadoso -Honesto PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: Leer el contenido del recuadro y formar proposiciones con las expresiones dadas. Escoger las más parecidas a Jesús como modelo de vida para los hombres y las mujeres y escribirlas en el cuaderno.
  52. 52. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 54 Recoge las cosas que dejo tiradas ||| Me ama ||| Va al mercado por mí ||| Es mi amigo Murió por mí ||| Me enseña a curar la gente Me enseña a perdonar ||| Me hace su discípulo Va a la peluquería conmigo ||| Hace las tareas por mi Se me presenta en la Santa Misa ||| Lo veo en el necesitado Me pide orar al Padre ||| Se sienta a comer conmigo Sufre mi sufrimiento ||| Se divierte en la tele conmigo ACTIVIDAD 1: Escribo en el cuaderno las palabras que no conozco y narro una historia sacadas de las viñetas. RETROALIMENTACION COLECTIVA
  53. 53. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 55 TALLER # __22__ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: El Espíritu Santo, como testigo del Padre y del Hijo, hace capaces a los discípulos de ser testigos. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ___) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Debe ser corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) La paloma es un símbolo que representa muchas cosas: Dibuja las que conozcas. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: De acuerdo a la siguiente aclamación, la decodifico y construyo un texto de lo que me inspira. Lo trabajo en el cuaderno. Ven Espíritu Santo Ven, Espíritu Santo, Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu Que renueve la faz de la Tierra. ACTIVIDAD 1: Decodifico el texto y Establezco un dialogo con mis compañeros comparándolos con el texto anterior y sobre el origen del Espíritu Santo.
  54. 54. Equipo Académico Pedagógico Colegios Arquidiocesanos Educación Religiosa Escolar 56 "Al llegar el día del Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que lleno toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua. Estupefactos y admirados, decían:” ¿Es que no son galileos todos estos quienes están hablando? Pues ¿Cómo cada uno de nosotros les oímos hablar en nuestra propia lengua nativa?” Hechos 2, 1-4 y 6-8 ACTIVIDAD 2: Respondo las siguientes preguntas en el cuaderno después del dialogo: ¿Qué elementos de la naturaleza representan al Espíritu Santo? ¿Las personas que recibieron el Espíritu Santo estaban solas o en comunidad? ¿Qué importancia creo que tiene ese detalle? ¿Para qué es enviado el Espíritu Santo? ¿En que cambiaron las personas que recibieron el Espíritu Santo? ACTIVIDAD 3: Teniendo en cuenta la transformación que produce recibir al Espíritu santo y entendiendo el lanzamiento que hace en nosotros para ser testigos de Jesucristo, construyo una historia por escrito, como SOLDADO DE CRISTO. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA
  55. 55. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 60 TALLER # __23__ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: El Espíritu Santo, como testigo del Padre y del Hijo, hace capaces a los discípulos de ser testigos. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ______) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Analizar la lámina y con lo aprendido hasta ahora, hacer una historieta según la inspiración pero con fundamento. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: Analiza la fotografía y construye dos proposiciones contundentes donde se puedan plasmar en un octavo de cartulina la presencia del Espíritu Santo en nosotros. ACTIVIDAD 1: - Tomo mi Biblia o N.T para ir relacionando los textos bíblicos con la frase y escribo la presencia del Espíritu Santo en cada caso. Saco las palabras que desconozco para buscarlas en el diccionario y vuelvo a leer los textos bíblicos. Escribo una historia con todos los elementos planteados en los textos bíblicos.
  56. 56. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 61 timonio RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA Confesión de Fe de Pedro. Tú eres mi hijo, hoy te he dado a la vida. El que a ustedes escucha, a mi me escucha. La obra de Dios es ésta: Creer en aquel que Dios ha enviado. El espíritu de verdad que procede del padre dará testimonio de mí. Nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto. Creo, ¡Pero ayuda mi poca Fe! LUCAS 10,16 101010’’0876543212345FZ mJuan 3 , 11 Lucas 3 . 22 Mateo 16, 15-17 Marcos 9, 23-24 Juan 15, 26-27 Juan 6, 29
  57. 57. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 62 TALLER # _24_ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: El Espíritu Santo, como testigo del Padre y del Hijo, hace capaces a los discípulos de ser testigos. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: _____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos)  Cantemos entre todos el siguiente himno y en el cuaderno dibuja algo que te inspire. EL ESPIRITU DE DIOS. //El Espíritu de Dios está en este lugar El Espíritu de Dios se mueve en este lugar Está aquí para consolar Está aquí para liberar Está aquí para guiar El Espíritu de Dios está aquí// //Muévete en mi, muévete en mi toma mi mente mi corazón llena mi vida de tu amor Muévete en mi oh Espíritu muévete en mi/ PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo argumente cómo el pueblo de Israel da testimonio del amor de Dios promoviendo vivencias religiosas en su entorno INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1°Comprehendo e interiorizo textos bíblicos y eclesiales a través de los pasos propuestos por la Lectio Divina. 2°Expreso y argumento claramente el reconocimiento del otro como un sujeto semejante a mí, en tanto somos hijos de Dios. CLARIDAD COGNITIVA: Lee comprehensivamente el siguiente texto y construye una o dos proposiciones para Mentefactuar. “¿QUÉ ES LA CONFIRMACIÓN? Cuando naces recibes el BAUTISMO, pero eres tan pequeño que realmente no entiendes lo que está pasando. Con el sacramento de la CONFIRMACIÓN, LA PERSONA ACEPTA VOLUNTARIAMENTE LA FE DE CRISTO. Esto significa que, cuando eres mayor y recibes la Confirmación, aceptas ser católico. La CONFIRMACIÓN es el sacramento en el que DIOS TE DA SU ESPÍRITU SANTO”.  ¿Y qué pasa cuando recibimos al Espíritu Santo? CRECEN NUESTRAS FUERZAS ESPIRITUALES. Igual que les pasó a los apóstoles, se hace más fuerte nuestra fe. El sacramento de la confirmación es como un PENTECOSTÉS para cada uno de los bautizados.
  58. 58. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 63 ACTIVIDAD 1: Pinto y coloreo el siguiente dibujo y le escribo todo lo que he aprendido sobre el Espíritu Santo. ACTIVIDAD 2: Leo comprehensivamente el texto y copio las palabras que no conozca para buscar en el diccionario y escribir en el cuaderno.  Codificar el texto para escribir en el cuaderno una presentación de cada don y de cada fruto del Espíritu Santo adaptado para nuestra edad. Hacerle un dibujo a cada uno. TEXTO: Los siete dones del Espíritu Santo son:  Don de Ciencia, es el don del Espíritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo.  Don de Consejo, saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios.  Don de Fortaleza, es el don que el Espíritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural.  Don de Inteligencia, es el del Espíritu Santo que nos lleva al camino de la contemplación, camino para acercarse a Dios.  Don de Piedad, el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que el Espíritu Santo derrama en las almas.  Don de Sabiduría, es concedido por el Espíritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina.  Don de Temor, es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina. Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas. Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: Caridad. Gozo. Paz. Paciencia. Longanimidad. Bondad. Benignidad. Mansedumbre. Fe. Modestia. Continencia. Castidad. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA.
  59. 59. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 64 ARQUIDIÓCESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIDIOCESANAS DISEÑO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS GUÍAS TALLER AÑO LECTIVO ________ ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR GRADO: QUINTO PERÍODO: TERCERO “TESTIMONIO DE LA IGLESIA”
  60. 60. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 65 COLEGIO: GRADO: QUINTO ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR DOCENTE (S): TIEMPO PREVISTO: TERCER PERIODO 12 SEMANAS HORAS: 2 HORAS/SEMANA ENSEÑANZAS (COMPETENCIAS Y HABILIDADES) Proponer: (Saber integrar fe y vida) (Saber aplicar a la realidad) Inferir proposicionalmente- Nuclear - Seleccionar – Relievar- Modelar - Inferencia factual -Pre-deducir - Contrastar Particularizar - Decodificar (también textos no verbales) - Comprehender Contextualizar - Radicar Razonamientos -Diferenciar - Discriminar - Pre-inducir - Caracterizar Ejemplificar – Codificar - Establecer semejanzas - Comparar – Generalizar- Construir macroproposiciones Proponer - Analogar - Seguir instrucciones - Preguntar significativamente EJES TEMÁTICOS: La comunidad cristiana, testimonio de la resurrección del Señor por la fe, la esperanza y la caridad. 1° Los primeros cristianos, movidos por el Espíritu Santo, dan testimonio. 2° El testimonio de la Iglesia, signo y sacramento de Cristo Salvador, que anuncia, celebra y sirve. 3° La Iglesia, en dialogo con el mundo da testimonio del amor de Dios Padre Misericordioso y de su Hijo Jesucristo. 4° La Iglesia, constructora de hombres nuevos, testimonio de la presencia de Jesucristo entre nosotros. PROPÓSITOS DE PERÍODO: AFECTIVO: Que manifestemos interés por demostrar por qué la Iglesia tiene por misión ser sacramento de Cristo para que asuman en sus vidas los valores cristianos. COGNITIVO: Que comprendamos que el testimonio dado por muchos miembros de la Iglesia alimenta la fe de los creyentes. EXPRESIVO: Que demostremos por qué la Iglesia tiene por misión ser sacramento de Cristo asumiendo en sus vidas los valores cristianos. DIDÁCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERÍODO: DE LAS DIDÁCTICAS NOCIONALES (Objetuales, Lingüísticas y Complementarias) Objetuales: Relación directa entre objeto real e imagen mental o su representación. Lingüística: Relación directa entre palabra e imagen mental o su representación. Complementarias: lúdicas, manuales, movimiento y desplazamiento, mentefactuales, interrogativas, mixtas o combinadas.
  61. 61. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 66 DIDÁCTICAS PROPOSICIONALES: (Constructivista, anticonstructivista, interrogativa, expresiva, comprehensiva y la mixta o combinada) D. EXPRESIVA Los estudiantes tienen la oportunidad de desplegar su creatividad y expresividad, disfrutando plenamente del aprehendizaje. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual codificar. D. COMPREHENSIVA Los estudiantes colocan a prueba sus habilidades para leer comprehensivamente y para realizar inferencias directas. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual decodificar. (Interpretar, comprehender, mentefactuales) D. CONSTRUCTIVISTA Los estudiantes construyen la proposición o pensamiento. Con esta didáctica se potencia la operación intelectual proposicionalizar. Esta operación consiste en relacionar los hechos particulares con el pensamiento general o universal. INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1° Construyo textos significativos a partir de textos bíblicos enfocados al testimonio como manifestación de la autenticidad humana. 2° Identifico y promuevo las características de las personas que han vivido al estilo de vida del proyecto de Jesús, y las confronto con la propuesta del entorno.
  62. 62. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 67 PRUEBA DIAGNOSTICA. Para formar comunidad se necesitan reglas. Las básicas están en el Decálogo: Escribe en los espacios los diez mandamientos de la ley de Dios. RESPONDE: ¿Quién escribió los diez mandamientos? ¿Qué pueblo fueron dados los diez mandamientos? ¿Para qué fueron dados los diez mandamientos? ¿Por qué crees que han durado hasta hoy los diez mandamientos? Compara uno por uno los diez mandamientos con el mandamiento nuevo que nos dejó Jesús. ¿Crees que puede más uno contra diez? (mandamientos) Explica tu respuesta. ¿Sabes si las otras religiones tienen mandamientos? Conversa con tus compañeros que no son católicos. ¿Qué efecto favorable o desfavorable tienen los diez mandamientos en nuestra vida? Explicar 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º
  63. 63. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 68 TALLER # __25__ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Los primeros cristianos, movidos por el Espíritu Santo, dan testimonio. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ____) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Lee este himno, cántalo y contesta las preguntas: JUNTOS CANTANDO LA ALEGRIA (Coro) Juntos cantando la alegría, De vernos unidos en la fe y el amor. Juntos sintiendo en nuestras vidas La alegre presencia del Señor. I Somos la Iglesia peregrina que El fundó, Somos un pueblo que camina sin cesar, Entre cansancios y esperanzas hacia Dios, Nuestro amigo Jesús nos llevará.(coro) II Hay una fe que nos alumbra con su luz Una esperanza que empapó nuestro esperar Aunque la noche nos envuelva en su inquietud, Nuestro amigo Jesús nos llevará.  ¿Qué es lo que hace vibrar a la gente?  ¿De qué presencia habla el coro?  ¿Cómo es la Iglesia que fundó Dios?  ¿a dónde nos lleva Jesús? PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo demuestre por qué la Iglesia tiene por misión ser sacramento de Cristo asumiendo en mi vida los valores cristianos. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1° Construyo textos significativos a partir de textos bíblicos enfocados al testimonio como manifestación de la autenticidad humana. 2° Identifico y promuevo las características de las personas que han vivido al estilo de vida del proyecto de Jesús, y las confronto con la propuesta del entorno. CLARIDAD COGNITIVA: Analizando la proposición reparar el mentefacto y explicar por qué si por qué no. LA IGLESIA QUE NACE DE JESÚS, CONSTRUYE PERMANENTEMENTE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN A TRAVÉS DE LA PREDICACIÓN DEL REINO DE DIOS.
  64. 64. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 69 Construir ACTIVIDAD 1: (Modelación - simulación - ejercitación) ACTIVIDAD 1:  Leo y busco en la Biblia las historias de los apóstoles y de los primeros santos del cristianismo de las citas dadas.  Saco los testimonios más sobresalientes de Iglesia en formación y los escribo en el cuaderno.  Dibujo los personajes en un octavo de cartulina.  Socializo en mi grupo y expongo los testimonios encontrados . DISCURSO DE PEDRO HECHOS 3:11-26 MARTIRIO DE ESTEBAN HECHOS 6.1-7.60 PEDRO RESUCITA UNA CREYENTE HECHOS 9:36-43 EL SANTO BERNABÈ HECHOS 11:22-30 ACTIVIDAD 2: Leo comprehensivamente y comparo la actitud de las personas de los textos bíblicos con las del siguiente texto. Trabajo por escrito en el cuaderno. “El domingo pasado nos encontramos a la salida de la capilla con Juan Andrés, el nuevo vecino de nuestro barrio. Cuando conocimos a Juan Andrés decía que no creía en la iglesia, porque no se diferenciaba de ninguna otra iglesia del mundo actual. Tal como la veía, estaba llena de errores y defectos. Para él, los que formaban parte de la iglesia procedían igual que todos los de las demás: realizaban ritos, hacían oración, hablaban de comportarse como hermanos, se reunían en sitios y horas especiales, asistían a predicas, tenían libros de doctrina, de moral y de culto. Así fue hasta cuando conoció aquel grupo juvenil, que tanto le llamo la atención. Los jóvenes le explicaron que en muchas cosas los cristianos podrían actuar de manera similar a los demás. Reconocieron que para ser buenos no se necesitaba pertenecer a la iglesia, que muchos pueden ser mejores que quienes dicen ser cristianos. Sin embargo, a pesar de los defectos, aquel grupo ponía un sabor especial en su actuar: lo hacía en el nombre de Cristo, y estaban empeñados de ser testimonio de Cristo hoy para propios y extraños. Le enseñaron como la iglesia en su caminar por la historia, quiere ser testimonio de Cristo y a veces no lo logra o lo hace imperfectamente”. ACTIVIDAD 3: Realizo un cuento de actualidad en el cuaderno, con los textos bíblicos anteriores y presento la aplicabilidad de las enseñanzas en la narración. RETROALIMENTACIÓN COLECTIVA. (SOCIALIZACIÓN) Que nace de Jesús IglesiaHistoria de salvación Permanentemente A través de la predicación del Reino de Dios
  65. 65. Equipo Académico-Pedagógico - Colegios Arquidiocesanos - Área de Educación religiosa 70 TALLER # __26___ INSUMO O NOMBRE DEL TALLER: Los primeros cristianos, movidos por el Espíritu Santo, dan testimonio. TIEMPO PREVISTO: (semana del ____ al ____ de ____________ horas: ______) ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: (Corta y pertinente a la enseñanza, máximo 10 minutos) Analice la lámina y comente todo lo que se le ocurra y tenga en su memoria al respecto. PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo demuestre por qué la Iglesia tiene por misión ser sacramento de Cristo asumiendo en mi vida los valores cristianos. INDICADOR O INDICADORES DE DESEMPEÑO: 1° Construyo textos significativos a partir de textos bíblicos enfocados al testimonio como manifestación de la autenticidad humana. 2° Identifico y promuevo las características de las personas que han vivido al estilo de vida del proyecto de Jesús, y las confronto con la propuesta del entorno. CLARIDAD COGNITIVA: Usando la lámina de la motivación, leer el siguiente texto como justificación al daño que hizo Roma matando cristianos a diestra y siniestra, creando los primeros santos que prefirieron morir que renegar de su fe. “La primera persecución comienza con la acusación oficial hecha a los cristianos de ser los autores de un crimen horrendo: el incendio de Roma, que contribuyó de modo decisivo a la creación de un estado generalizado de hostilidad hacia ellos”. Aporta en un conversatorio cómo fue esa vida de los primeros cristianos que formaron la Iglesia. ACTIVIDAD 1: Pablo de Tarso, también llamado Saulo, es uno de los principales protagonistas de la expansión del cristianismo durante el siglo I. por eso vamos a conocer algo más del perfil de este personaje. - Leo la información sobre Pablo y su entorno social que tienes a

×