Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Demanda de alimentos

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 10 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (18)

Ähnlich wie Demanda de alimentos (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Demanda de alimentos

  1. 1. Secretario: Expediente: Cuaderno: Principal Escrito: 01 Sumilla: Demanda de alimentos SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LA PROVINCIA DE HUARAZ. MARGOTH LILIANA MORALES JAVIER, identificada con D.N.I. N° 44535697, en representación de mis dos menores hijos de cinco meses y cuatro años de edad respectivamente, con domicilio real en el Pasaje Sierra Hermosa, primera cuadra s/n, distrito de Independencia, provincia de Huaraz; señalando domicilio procesal en el Jr. 28 de julio N° 671 of. 200 Huaraz y casilla electrónica N° 64039 del Colegio de Abogados de Ancash – Huaraz; ante usted me presento y digo: I.- VIA PROCESAL Y PETITORIO: Que, en VÍA DE PROCESO SUMARÍSIMO interpongo demanda de alimentos en contra del señor JUVENCIO TIMOTEO COCHACHIN MENDEZ, identificado con D.N.I. N° 45133816, a quien deberá notificarse con la presente demanda en su actual domicilio real sito en ……FALTA distrito y provincia de Huaraz, a fin de que cumpla con pagar por mensualidades adelantadas una pensión alimenticia de s/.1100,00 (MIL CIEN Y 00/100 SOLES), en beneficio exclusivo de nuestras menores hijas SOE SUMMER COCHACHIN MORALES (05 meses de edad) y MARYORIE PEYTON COCHACHIN MORALES (04 años de edad). II.- FUNDAMENTOS DE HECHO: PRIMERO: Que, con el demandado durante nuestra relación sentimental y matrimonial, entre la recurrente y el señor JUVENCIO TIMOTEO COCHACHIN MENDEZ, nacieron en la Ciudad de Huaraz nuestras hijas ZOE SUMMER COCHACHIN MORALES (05 meses de edad) y MARYORIE PEYTON COCHACHIN MORALES (04 años de edad), conforme consta de la copia certificada de la partida de matrimonio expedida por la Municipalidad de …..FALTA.., que acompaño en los anexos. SEGUNDO: Que, el demandado con fecha 11 de agosto del 2017, ha hecho abandono de hogar familiar (adjunto constancia policial en los anexos), por ello ha obviado sus deberes para conmigo, pero sobre todo se ha desentendido de las obligaciones para con mis dos menores hijas, desamparándolas, puesto que era el padre quien mantenía económicamente nuestro hogar.
  2. 2. TERCERO: Que, nuestra menor hija MARYORIE PEYTON a la actualidad viene estudiando en el Jardín de Niños ….. FALTA.. de la Ciudad de Huaraz; además, tienen otras necesidades como vestimenta, salud, recreacionales y de un hogar adecuado. CUARTO: Que, el demandado es una persona hábil, inteligente y capaz de trabajar como lo ha hecho durante los años que hemos convivido, además tiene como profesión Técnico Enfermero, y que puede prestar los alimentos sin ningún inconveniente a nuestras menores hijas, además no tiene otras obligaciones más que consigo mismo. QUINTO: Que, la demandante actualmente no cuenta con ingresos provenientes de actividades laborales, por lo que se me es difícil mantener a mi menores hijas sin el apoyo del demandado. SEXTO: En efecto, desde que el demandado abandonó el hogar familiar (11 de agosto del 2017) hasta la fecha, debo hacer denotados esfuerzos para que el emplazado coadyuve en el sostenimiento de nuestras hijas sin éxito alguno, tal es el caso que durante ya tres meses no acude con sustento alguno como es para la alimentación, vestimenta, salud, educación, recreación y otros. SEPTIMO: Asimismo, señor Juez debo mencionarle que, el demandado tiene otra relación amorosa con otra mujer llamado Maribel Soledad Silva, sin atender a nuestras hijas las necesidades que todo niño necesita. De la relación con la mencionada mujer lo demuestro con fotografías bajadas de las redes sociales (Facebook). OCTAVO: Con el demandado hemos realizado la Conciliación Extrajudicial en dos oportunidades, primeramente el 13 de setiembre del 2013 para el régimen de visitas para mi hija Maryorie Peyton, y otra conciliación el 25 de noviembre del 2013 sobre pensión alimenticia a mi favor con un monto económico de S/. 50,00 (CINCUENTA Y 00/100 SOLES). Señor Juez, es de verse que casi nunca hemos tenido buenas relaciones por el mal comportamiento del emplazado. III.- FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi petitorio en la siguiente norma legal: Código Civil: - Artículo 472, que prescribe que se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento,, habitación, vestido, y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia. - Artículo 481, criterios para fijar alimentos.- “Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor.
  3. 3. No es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar los alimentos”. IV.- COMPETENCIA: A la presente acción le corresponde el trámite del PROCESO SUMARÍSIMO, de conformidad con lo establecido por el artículo 546 numeral 1 del Código Procesal Civil, siendo competente para conocer el Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Huaraz, por cuanto existe prueba indubitable del vínculo familiar existente entre las partes, según lo dispone el segundo párrafo del artículo 547 del mismo cuerpo de leyes, y además por domiciliar el demandado dentro de la competencia territorial del Juzgado y establecerlo así el artículo 560 del referido código. V.- MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios: 5.1. El mérito de la copia certificada de la partida de nacimiento de mis dos menores hijas Zoe Summer y Maryorie Peyton Cochachin Morales, expedida por la Municipalidad de …FALTA… 5.2. El mérito de la copia certificada de la partida de matrimonio , expedida por la Municipalidad de ……FALTA 5.3. El mérito de la Constancia de estudios de mi menor hija Maryorie Peyton Cochachin Morales. 5.4. Constancia de abandono de hogar familiar, emitido por la Comisaría Sectorial – Huaraz. 5.5. https://www.slideshare.net/Masseyabogados/cs-demanda-de-alimentos en tal sentido, sírvase usted señor Juez, tener por ofrecidos los medios probatorios de mi parte, actuarlos conforme a su naturaleza y compulsar su mérito al momento de expedir sentencia. VI.- ANEXOS: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 425 del Código Procesal Civil, cumplo con acompañar a la presente demanda los siguientes anexos: 1-A.- La copia legible del DNI de la recurrente. 1-B.- Copia legible de los D.N.I. de mis dos menores hijas ZOE SUMMER y MARYORIE PEYTON.
  4. 4. 1-C.- La copia certificada de la Partida de matrimonio con el demandado JUVENCIO TIMOTEO COCHACHIN MENDEZ. 1-D.- La copia certificada de las partidas de nacimiento de mis dos menores hijas, expedida por la Municipalidad de ……FALTA 1-E.- Constancia de estudios de mi hija Maryorie Peyton. 1-F.- Copia de la Constancia de abandono de hogar familiar, emitido por la Comisaría Sectorial – Huaraz. 1-G.- Copia del Acta de Conciliación N° 245-2013 CCG/HUARAZ, del Centro de Conciliación Gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 1-H.- Copia del Acta de Conciliación N° 349-2013 CCG/HUARAZ, del Centro de Conciliación Gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos POR TANTO: Sírvase usted señor Juez, tener por interpuesta la presente demanda, calificarla positivamente, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada, con expresa condena de costas y costos procesales. PRIMER OTROSI DIGO: Solicito la asignación anticipada de alimentos de acuerdo al artículo 675 del Código Procesal Civil. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, señalo al juzgado que no adjunto tasa arancel judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas, pues la demandante de acuerdo a lo normado en el artículo 562 del Código Procesal Civil, se encuentra exonerada del pago de tasas judiciales, debido a que el monto de la pensión alimenticia demandada no excede de veinte Unidades de Referencia Procesal, conforme se verifica desprende de la suma de dinero reclamada como pensión alimenticia. Huaraz, 14 de noviembre del 2017. I.- DEL DEMANDADO Y SU DOMICILIO: Debe consignarse como parte demandado al sr. …………, quien domicilia en el Jr. ….de esta ciudad. II.- PETITORIO: Con legitimidad e interés para obrar, y en representación de mi menor hijo ……….. es que interpongo demanda de ALIMENTOS en contra del demandado, para que cumpla con pagar una Pensión Alimenticia en beneficio del demandante, cuyo pago deberá hacerse
  5. 5. en mensualidades adelantadas y consistirá en el no menos del 50% de los ingresos del demandado cuando trabaje en forma dependiente y alternativamente cuando trabaje en forma independiente la suma de S/. 450 soles. III.- FUNDAMENTO DE HECHO: PRIMERO: Que, con el demandado durante nuestro noviazgo hemos procreado a nuestro hijo de nombre: ………….., quien fue reconocido por su padre según la Partida de Nacimiento inscrita en el Registro Civil de la Municipalidad Provincial de ….., con fecha …….. SEGUNDO: Que, el demandado con fecha 01 de octubre del 2014, ha hecho abandono de hogar familiar, por ello ha obviado sus deberes para conmigo, pero sobretodo se ha desentendido de las obligaciones para con mi menor hijo, desamparándolo, puesto que era el padre quien mantenía económicamente nuestro hogar. TERCERO: Que, nuestro menor hijo a la actualidad viene cursando estudios en el 5° año de educación secundaria en la I.E. …….. de la ciudad de …., además está estudiando idiomas en el Centro de Idiomas de la UNIVERSIDAD….., estando en el grupo intermedio B. además mi menor hijo tiene otras necesidades como vestimenta, salud, recreacionales y de un hogar adecuado. CUARTO: Que, el demandado es una persona hábil, inteligente y capaz de trabajar como lo ha hecho durante diez años en ….., y que puede prestar los alimentos sin ningún inconveniente a mi menor hijo, además de no tener otras obligaciones. QUINTO: Que, la demandante actualmente no cuenta con ingresos provenientes de actividades laborales, por lo que se me es difícil mantener a mi menor hijo sin el apoyo del demandado. IV.- FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi petitorio en las siguientes normas legales: Artículo 424°, 425°, 130° y 560° del CPC. Fundamento la presente demanda en lo que establece el artículo 472°, 474°, 475° del C.C. Se ampara la pretensión en lo establecido por el Art. 92 (definición de alimentos) del Código de los Niños y Adolescentes; por los artículos 477 (prorrateo de la pensión alimenticia) y 481 (regulación de los alimentos) del Código Civil; y por el artículo 561 inc. 2 (representación procesal de la madre del menor alimentista) del Código Procesal Civil.
  6. 6. V.- MONTO DEL PETITORIO: Considero el monto de la pensión alimenticia en no menos del 50% de su remuneración mensual, bonificaciones especiales (de productividad), escolaridad, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios, utilidades y otros ingresos que percibe el demandado en forma mensual. El monto del petitorio es por la suma del 40% del total de ingresos que por todo concepto percibe el demandado y alternativamente la suma de S/.450.00 soles. VI.- VIA PROCEDIMENTAL: La presente demanda debe tramitarse en la vía de PROCESO ÚNICO. VII.- MEDIOS PROBATORIOS: 1.- Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ……, con la cual se acredita la existencia del vínculo matrimonial de la recurrente con el demandado, contraído con fecha …. 1.- Partida de nacimiento de mi hijo …., con lo que se acredita indubitablemente la relación Padre-hijo para con mi menor hijo alimentista. 2.- Constancia de denuncia policial por Abandono de Hogar. La cual acredita que el demandado ha abandonado el hogar y consecuentemente ha obviado las obligaciones que debe para con su hijo. 3.- Constancia de estudios de la I.E. ……. 4.- Constancia de estudios del Centro de estudios de la UNIVERSIDAD …. 5.- Se curse el oficio correspondiente a ESSALUD y HONORUS SAC a fin de conocer el estado laboral y remunerativo del señor …… VIII. ANEXOS: 1A.- Copia de mi DNI 1B.- Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ….. 1C.- Partida de Nacimiento de ….. expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ……… 1D.- Copia de la denuncia de fecha …. Y la correspondiente inspección, expedida por la autoridad policial de ……..
  7. 7. 1D.- Pliego interrogatorio para que preste su declaración la parte demandada de forma personal. 1D.- Constancia de Denuncia de Abandono de Hogar. 1E.- Constancia de estudios de la I.E. …….. 1F.- Constancia de Estudios del Centro de Idiomas de la UNIVERSIDAD …….. 1G.- Comprobante de pago de la tasa judicial correspondiente.(EXONERADO) OJO POR LO EXPUESTO: A usted señor Juez, solicito se sirva admitir la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla FUNDADA. PRIMER OTROSI DIGO: De conformidad con el art. 80 del Código Procesal Civil, otorgo al abogado que me patrocina, Dr. …………., las facultades generales de representación del art. 74 del mismo Código, debiéndose tener presente mi domicilio personal señalado en este recurso y declarando que la suscrita está instruida de la representación que otorga. SEGUNDO OTROSI DIGO: La presente demanda además de ser notificada en el domicilio del demandante, deberá ser notificada en el centro laboral de éste, sito en ……….., a fin de que solicite el informe del centro de trabajo sobre la remuneración del demandado, conforme al artículo 564| del Código Procesal Civil. TERCERO OTROSI DIGO: Adjunto copias de la presente demanda y sus anexos, así como cédulas de notificación suficientes. Huaraz, ….. de octubre del 2014. _____________________________ SEÑOR JUEZ DE PAZ LETRADO:
  8. 8. ...................., identificada con D.N.I. ...................., con domicilio en Av..................... y con domiclio procesal en la Casilla .................... del Departamento de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima, me presento a Usted respetuosamente y digo: I. Petitorio.- Que, en vía de proceso sumarísimo interpongo Demando de Alimentos, contra mi cónyuge ...................., a quien se notificará en ...................., solicitando a su Despacho se sirva disponer que el demandado cumpla con prestar, en favor de nuestro menor hijo, con una pernsión alimenticia mensual ascendente a US $ .................... (.................... dólares americanos); pretensión que se ampara en los siguientes fundamentos: II. Fundamentos de Hecho del Petitorio.- Se fundamenta en los siguientes hechos: Primero: El día .................... contraje matrimonio civil con el demandado, ante el Concejo Municipal de ...................., vínculo matrimonial del cual procreamos a nuestro menor hijo ...................., de ....... años de edad. Segundo: Con fecha ..................., el demandado ha hecho abandono del hogar conyugal, sin dar explicación alguna, de lo que deje constancia Dependencia Policial de mi sector. Tercero: Desde entonces, el demandado no ha cumplido con sus obligaciones matrimoniales y paternales, dejando en desamparo económico a nuestro menor hijo; motivo por el cual no ha sido posible pagar las pensiones del Centro Educativo Particular "...................", en donde nuestro menor hijo cursa sus estudios de 6to de Primaria. Cuarto: En mi condición de enfermera del Hospital ................... del Estado, los ingresos que me reporta dicha actividad no me permiten proveer a mi menor hijo de los requerimientos propios de su edad y condición, como vestido, calzado, alimentación y educación. En cambio, el demandado, como gerente general de una importante empresa, que le rinde un siginificativo ingreso de US $ ................... (................... dólares americanos), no ha cumplido con proveer económicamente a su menor hija.
  9. 9. Quinta: Como consta en el Acta de Conciliación N° ..................., expedida por el Centro de Conciliación "...................", el demandado no incurrió a las dos invitaciones que se le cursaron, por lo que se dio por concluido el procedimiento de conciliación; quedando expedita la interposición de la demanda. III. Fundamentación Jurídica del Petitorio.- Fundo mi petición en lo establecido por los Artículos 472°, 477° y 481° del Código Civil, en el Artículo 92° del Código de los Niños y de los Adolescentes, así como en el Artículo 561°, Inciso 2, del Código Procesal Civil. IV. Representación Procesal, Legitimidad e Interés para Obrar.- La representación procesal para el inicio del proceso me corresponde en mi calidad de madre del menor alimentista, el mismo que tiene legitimidad para obrar en su calidad de hijo de demandado; el interés para obrar se basa en mi derecho de acudir a su despacho para satisfacer el derecho de nuestro menor hijo a una pensión alimenticia; y la interposición de la demanda quedó expedita, toda vez que concluyó el procedimiento conciliatorio por inasistencia del emplazado. V. Monto del Petitorio.- El monto de la pensión alimenticia asciende a US $ ................... (................... dólares americanos) mensuales. VI. Vía Procesal y Competencia.- De conformidad con lo establecido por el Artículo 546° del Código Procesal Civil, este proceso se debe tramitar en la vía sumarísima. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 96° del Código de los Niños y de los Adolescentes, la competencia corresponde al Juez de Paz Letrado. VII. Medios Probatorios.- 1. Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ..................., que acredita la existencia del vínculo matrimonial, contraído con fecha ..................., de la demandante con el emplazado. 2. Partida de nacimiento de ..................., nuestro menor hijo, expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ..................., que acredita la relación de parentesco entre el demandante y el demandado.
  10. 10. 3. Copia de la denuncia de fecha ................... y la correspondiente Inspección, expedida por la Autoridad Policial de ..................., que acredite el abandono del domicilio conyugal por parte de mi esposo. 4. Copia del Acta de Conciliación N° ..................., expedida por el Centro de Conciliación "...................", que acredita la conclusión del procedimiento conciliatorio por inasistencia del demandado a dos sucesivas invitaciones. VIII. Anexos.-(1) 1.a. Copia del DNI de la demandante. 1.b Partida de matiromino expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de .................... 1.c. Partida de nacimiento de ..................., expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ................... 1.d. Copia de la denuncia de fecha ................... y la correspondiente inspección, expedida por la Autoridad Policial de ................... 1.e Recibos impagos de mensualidades del Centro Educativo Particular "...................", donde el alimentista cursa el 6to año de Primaria 1.f Copia del Acta de Conciliación N° ..................., expedida por el Centro de Conciliación "..................." POR TANTO: A Usted, Señor Juez, sírvase declarar fundada la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada. PRIMER OTROSÍ DIGO: Que, nombro al Dr. ..................., identificado con Registro C.A.L. N° ..................., como mi abogado, otorgándole las facultades generales de representación contempladas por el Artículo 70° del Código Procesal Civil. SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que, la presente demanda deberá ser notificada, además, en el centro laboral del demandado, sito en ...................., con el fin que solicite el informe sobre la remuneración del demandado, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 564° del Código Procesal Civil. Lima, ................................

×