SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 38
Ma. ERNESTINA TENORIO CASTILLEROS LIC. EFRÉN BASHBUSH BAUZA FACILITADORES LA SEXUALIDAD Y LOS ADOLESCENTES
Con mucha frecuencia ni el hogar, ni la escuela, proporcionan a los jóvenes una adecuada formación, que les permita asumir una actitud responsable frente a la sexualidad.   ¿Qué es la  sexualidad? La sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y sentir el amor humano
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA ADOLESCENCIA           Uno de los acontecimientos más importantes de la adolescencia es el enfrentamiento súbito a una pregunta que nunca antes había aparecido en la vida de la niña y del niño. En efecto, hasta antes de la adolescencia, él o ella no se habían preguntado sobre sí mismos, sobre el sentido y la dimensión de ser mujer o varón.
UNA MARAVILLOSA EDAD DE TIEMPO IMAGINARIO No hay respuesta porque la vida humana es así: transitamos en ella de una estación a otra, dejamos una cosas y adquirimos otras, modificamos los pensamientos y las actitudes, transformamos el cuerpo y los afectos. Y, todo al mismo tiempo, sin abandonar nunca nada de manera absoluta y para siempre.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA ADOLESCENCIA Es una época de rápidos cambios físicos, sociales y emocionales. Esta se desarrolla entre los 12 y 19 años, donde surgen infinidad de dudas para el adolescente. El padre de familia, los maestros y en general toda persona adulta debiera de aclarar dudas y corregir ideas erróneas sobre los siguientes temas:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
¿CÓMO DEFINIR LA SEXUALIDAD?   Tu sexualidad eres tú, mujer y hombre, en el absoluto sentido de la palabra, la totalidad de tu existencia, sin que nada pueda separarse de ti mismo. De pies a cabeza. Tu interior y tu exterior. Tus deseos ocultos, secretos, inconscientes. Lo expreso, lo manifiesto, aquello que tú conoces y que saben los otros.
La sexualidad humana   La sexualidad humana se organiza en la realidad corporal y en ella se expresa con todo su vigor. Es lo que le hace al ser humano eminentemente sensual.
«  La sexualidad  es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano » La sexualidad humana  es un Bien : parte del don que Dios vio que « era muy bueno » cuando creó la persona humana a su imagen y semejanza, y  « hombre y mujer los creó »
[object Object],[object Object],[object Object],La Sexualidad :
¿Cuál es el problema actual en la sexualidad? ,[object Object],[object Object]
“ EL HOMBRE Y LA MUJER” El hombre y la mujer son los protagonistas principales de sus propias vidas, por lo que es importante saber de la sexualidad del hombre y la mujer.
Dimensiones de la sexualidad   Biológica  Desde el punto de vista biológico es un impulso fisiológico, cuyo significado es el de procrear.  Tiene un significado placentero lo cual es natural y necesario  Psicológica La  sexualidad impregna totalmente a la persona y por eso actuaremos siempre como seres sexuados. La sexualidad es una forma de ser y de expresarse.
Dimensión interpersonal   La sexualidad es una fuerza que empuja al individuo a salir de si mismo para ir al descubrimiento y encuentro del otro. La auténtica sexualidad existe en la relación de un “ yo”  y un  “tu”
Dimensión Social   El modo propio de socializar el amor es, precisamente, la institución matrimonial. El matrimonio, por lo tanto, es el ámbito donde la relación sexual es la expresión máxima de la comunión de amor entre el hombre y la mujer. En este se adquiere, estabilidad, continuidad y fecundidad
Dimensión Cristiana   El amor y la sexualidad humana El hombre está llamado al amor y al don de sí en su unidad corpóreo-espiritual. feminidad y masculinidad son dones complementarios, en cuya virtud la sexualidad humana es parte integrante de la concreta capacidad de amar que Dios ha inscrito en el hombre y en la mujer.
El regalo del amor El amor es una realidad fundamental en la vida de las personas. EL AMOR ES LO QUE NOS COMPLETA COMO PERSONAS
¿Por qué los jóvenes se sienten incómodos al hablar del sexo? Muchas veces nos sentimos incómodos al hablar con nuestros padres, con nuestras parejas o con nuestras amistades acerca del sexo. Eso se debe a que esas personas que consideramos importantes para nosotros no han hablado sobre el tema, haciéndonos percibir cierta inseguridad.
¿CÓMO ENTENDER LA SEXUALIDAD? En primer lugar, es preciso entenderla como el conjunto de lo conocido de cada sujeto: lo que sabe de sí y lo contempla en su cuerpo, sus pensamientos, sus ideas, sus afectos.
La Sexualidad es buena y Natural EL DESARROLLO DE LA  TOTALIDAD SEXUAL, INCLUYE LO FÍSICO, LO ESPIRITUAL, LO CREATIVO, LO AFECTIVO, LA TOMA DE DECISIONES.
¿A quién le corresponde hablar con los hijos sobre sexualidad? Tanto el padre como la madre puede hablar con sus hijos e hijas sobre cualquier tema, incluyendo la sexualidad. ¿Es cierto que no se debe hablar de sexo hasta el matrimonio? No. Esa es una creencia   equivocada. La educación sexual comienza desde la infancia.
Educar en las virtudes humanas,relacionadas relacionadas con  el correcto ejersicio de la sexualidad ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Fines de la sexualidad  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
SEXUALIDAD Y EDUCACION   Pese a la reciente ejecución de excelentes programas de educación en población, vigentes en casi todos los países de la región, la preparación de la vida sexual asumida con responsabilidad y respeto, queda de lado porque usualmente los docentes la consideran propia de la intimidad y la conciencia individual.
La educación sexual tiene dos facetas. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
          CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD En lo primero que pensamos es en ciertas partes de nuestro cuerpo. Pero la sexualidad es la totalidad de nuestro cuerpo y no solamente una parte de él, esas partes llamadas órganos genitales.  La sexualidad tiene la función de integrar al hombre.
[object Object],[object Object],[object Object]
Sexualidad en el noviazgo Si un AMOR verdadero y profundo nos guía en nuestro noviazgo, deberemos esforzarnos duramente en buscar la situación más cristalina de conciencia, formada sobre una buena doctrina y consejo acertado
“ La Iglesia presenta la sexualidad como un proyecto de vida, de comunión que viene a constituirse en una especie de signo o sacramento del amor de Dios al ser humano y que éste también comparte entre sí”
La sexualidad es un don de Dios y un medio para una “vida sanamente placentera, en cuanto dimensión natural no solo de la sexualidad sino de la vida del ser humano, usada como medio para expresar el amor, para  la procreación responsable, para crecer como personas
"Para que el valor de la sexualidad alcance su plena realización, no podemos renunciar a la educación para la castidad como virtud que desarrolla la auténtica madurez de la persona y la hace capaz de respetar y promover el significado de unión, amor y procreación del cuerpo".
La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de entregarlo en el desarrollo de la persona.
El crecimiento de tu amor y de tu generosidad, el sentido y el valor que vayas dando a tu vida, la capacidad de comprensión que desarrolles y la comunicación permanente con tu Padre Dios, te irán haciendo madurar y crecer como persona. Recuerda también que Dios te ama siempre y que te ha hecho el gran regalo de la sexualidad para que cumplas una misión de amor en tu vida. Eso es lo fundamental.
Tentaciones de la Sexualidad ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Nunca se termina de aprender a amar. Es una tarea siempre por cumplir. Cuando amas, siempre tienes posibilidades de amar más y mejor. Nunca te des por satisfecho como si ya hubieras encontrado las respuestas que buscas. Ama pero no te canses. Ama y comunica tu amor a otros.
GRACIAS saptel 01800 4 72 78 35 Cel:2221-505604 www.prevencionalsuicidiopuebla.blogspot.com [email_address]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Sexualidad para los adolescentes
Sexualidad  para los adolescentesSexualidad  para los adolescentes
Sexualidad para los adolescentes
Rosmakoch
 
La Educación Sexual en Edad Preescolar
La Educación Sexual en Edad PreescolarLa Educación Sexual en Edad Preescolar
La Educación Sexual en Edad Preescolar
romuloenrique
 
Educacion Sexual Para NiñOs
Educacion Sexual Para NiñOsEducacion Sexual Para NiñOs
Educacion Sexual Para NiñOs
josejuan6a
 
La magia del buen trato en nuestra escuela
La magia del buen trato en nuestra escuelaLa magia del buen trato en nuestra escuela
La magia del buen trato en nuestra escuela
Joel Acosta
 
Sexualidad infantil
Sexualidad infantilSexualidad infantil
Sexualidad infantil
Dario Ulloa
 

La actualidad más candente (20)

Sexualidad en la adolescencia
Sexualidad en la adolescenciaSexualidad en la adolescencia
Sexualidad en la adolescencia
 
Violencia-Digital.pptx
Violencia-Digital.pptxViolencia-Digital.pptx
Violencia-Digital.pptx
 
Masculinidad
MasculinidadMasculinidad
Masculinidad
 
Adolescencia e sexualidad
Adolescencia e sexualidadAdolescencia e sexualidad
Adolescencia e sexualidad
 
Sexualidad en adolecentes
Sexualidad en adolecentesSexualidad en adolecentes
Sexualidad en adolecentes
 
La salud mental en la infancia..pdf
La salud mental en la infancia..pdfLa salud mental en la infancia..pdf
La salud mental en la infancia..pdf
 
Sexualidad Adolescente
Sexualidad Adolescente Sexualidad Adolescente
Sexualidad Adolescente
 
Sexualidad para los adolescentes
Sexualidad  para los adolescentesSexualidad  para los adolescentes
Sexualidad para los adolescentes
 
Los adolescentes y la sexualidad
Los adolescentes y la sexualidadLos adolescentes y la sexualidad
Los adolescentes y la sexualidad
 
La Educación Sexual en Edad Preescolar
La Educación Sexual en Edad PreescolarLa Educación Sexual en Edad Preescolar
La Educación Sexual en Edad Preescolar
 
Educacion Sexual Para NiñOs
Educacion Sexual Para NiñOsEducacion Sexual Para NiñOs
Educacion Sexual Para NiñOs
 
Prevención Abuso Sexual Infantil
Prevención Abuso Sexual InfantilPrevención Abuso Sexual Infantil
Prevención Abuso Sexual Infantil
 
La magia del buen trato en nuestra escuela
La magia del buen trato en nuestra escuelaLa magia del buen trato en nuestra escuela
La magia del buen trato en nuestra escuela
 
Sexualidad infantil
Sexualidad infantilSexualidad infantil
Sexualidad infantil
 
Prevención de la violencia sexual
Prevención de la violencia sexualPrevención de la violencia sexual
Prevención de la violencia sexual
 
La educación sexual en primaria
La educación sexual en primariaLa educación sexual en primaria
La educación sexual en primaria
 
Taller de sexualidad para padres de niños con NEE .pptx
Taller de sexualidad para padres de niños con NEE .pptxTaller de sexualidad para padres de niños con NEE .pptx
Taller de sexualidad para padres de niños con NEE .pptx
 
Prevencion del abuso sexual
Prevencion del abuso sexualPrevencion del abuso sexual
Prevencion del abuso sexual
 
Inteligencia emocional para padres
Inteligencia emocional para padresInteligencia emocional para padres
Inteligencia emocional para padres
 
Proyecto Educativo de la Educación Sexual
Proyecto Educativo de la Educación SexualProyecto Educativo de la Educación Sexual
Proyecto Educativo de la Educación Sexual
 

Similar a Sexualidad y Adolescencia

Libro El valor de la espera. Jokin de Irala IDEAS PRINCIPALES.pdf
Libro El valor de la espera. Jokin de Irala IDEAS PRINCIPALES.pdfLibro El valor de la espera. Jokin de Irala IDEAS PRINCIPALES.pdf
Libro El valor de la espera. Jokin de Irala IDEAS PRINCIPALES.pdf
Daniela Barrera
 
Educar en sexualidad educar para la vida (2).ppt
Educar en sexualidad educar para la  vida (2).pptEducar en sexualidad educar para la  vida (2).ppt
Educar en sexualidad educar para la vida (2).ppt
ssuserf296ac
 
Educar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaEducar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vida
arturo fierro
 

Similar a Sexualidad y Adolescencia (20)

Psicología Familiar
Psicología FamiliarPsicología Familiar
Psicología Familiar
 
Psifam4
Psifam4Psifam4
Psifam4
 
Psifam4
Psifam4Psifam4
Psifam4
 
Psifam4
Psifam4Psifam4
Psifam4
 
Sexualidad ii(1)
Sexualidad ii(1)Sexualidad ii(1)
Sexualidad ii(1)
 
Pp
PpPp
Pp
 
Sexualidad en adolescentes
Sexualidad en adolescentesSexualidad en adolescentes
Sexualidad en adolescentes
 
Sexualidad ii(1)
Sexualidad ii(1)Sexualidad ii(1)
Sexualidad ii(1)
 
Persona humana ser sexuado
Persona humana ser sexuadoPersona humana ser sexuado
Persona humana ser sexuado
 
Amor y educación de la sexualidad
Amor y educación de la sexualidadAmor y educación de la sexualidad
Amor y educación de la sexualidad
 
Libro El valor de la espera. Jokin de Irala IDEAS PRINCIPALES.pdf
Libro El valor de la espera. Jokin de Irala IDEAS PRINCIPALES.pdfLibro El valor de la espera. Jokin de Irala IDEAS PRINCIPALES.pdf
Libro El valor de la espera. Jokin de Irala IDEAS PRINCIPALES.pdf
 
Persona humana ser sexuado
Persona humana ser sexuadoPersona humana ser sexuado
Persona humana ser sexuado
 
La Sexualidad de todos
La Sexualidad de todosLa Sexualidad de todos
La Sexualidad de todos
 
Bioética de la sexualidad y reproducción humana - Modulo 2
 Bioética de la sexualidad y reproducción humana - Modulo 2 Bioética de la sexualidad y reproducción humana - Modulo 2
Bioética de la sexualidad y reproducción humana - Modulo 2
 
Bioetica de la sexualidad - Mg Paul Ramos
Bioetica de la sexualidad - Mg Paul RamosBioetica de la sexualidad - Mg Paul Ramos
Bioetica de la sexualidad - Mg Paul Ramos
 
Esi
EsiEsi
Esi
 
Educar en sexualidad educar para la vida (2).ppt
Educar en sexualidad educar para la  vida (2).pptEducar en sexualidad educar para la  vida (2).ppt
Educar en sexualidad educar para la vida (2).ppt
 
Esi
EsiEsi
Esi
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Educar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vidaEducar en sexualidad educar para la vida
Educar en sexualidad educar para la vida
 

Último

Último (14)

Conversación traducida de amenazas contra la periodista.pdf
Conversación traducida de amenazas contra la periodista.pdfConversación traducida de amenazas contra la periodista.pdf
Conversación traducida de amenazas contra la periodista.pdf
 
Estados Financieros - Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas
Estados Financieros - Programa Federal Plurianual de Construcción de ViviendasEstados Financieros - Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas
Estados Financieros - Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas
 
Entra en vigencia sanciones contra padres que incumplen manutención
Entra en vigencia sanciones contra padres que incumplen manutenciónEntra en vigencia sanciones contra padres que incumplen manutención
Entra en vigencia sanciones contra padres que incumplen manutención
 
Escenario asimetrico 2024 actualizado 1.pptx v pdf.pdf
Escenario asimetrico 2024 actualizado 1.pptx v pdf.pdfEscenario asimetrico 2024 actualizado 1.pptx v pdf.pdf
Escenario asimetrico 2024 actualizado 1.pptx v pdf.pdf
 
Imágenes de documentos originales de HSH.pdf
Imágenes de documentos originales de HSH.pdfImágenes de documentos originales de HSH.pdf
Imágenes de documentos originales de HSH.pdf
 
atentado de las torres gemelas 11 de septiembre del 2001
atentado de las torres gemelas 11 de septiembre del 2001atentado de las torres gemelas 11 de septiembre del 2001
atentado de las torres gemelas 11 de septiembre del 2001
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1081
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1081LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1081
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1081
 
Imágenes de documento con firma de Juan Guaidó.pdf
Imágenes de documento con firma de Juan Guaidó.pdfImágenes de documento con firma de Juan Guaidó.pdf
Imágenes de documento con firma de Juan Guaidó.pdf
 
CAMARA OLIVICOLA RIOJANA ( COR) Y OTRO c/ SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION ...
CAMARA OLIVICOLA RIOJANA ( COR) Y OTRO c/ SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION ...CAMARA OLIVICOLA RIOJANA ( COR) Y OTRO c/ SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION ...
CAMARA OLIVICOLA RIOJANA ( COR) Y OTRO c/ SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION ...
 
Denuncia realizada por la periodistas.pdf
Denuncia realizada por la periodistas.pdfDenuncia realizada por la periodistas.pdf
Denuncia realizada por la periodistas.pdf
 
Imágenes de amenazas traducidas - Williams.pdf
Imágenes de amenazas traducidas - Williams.pdfImágenes de amenazas traducidas - Williams.pdf
Imágenes de amenazas traducidas - Williams.pdf
 
Listado de viviendas turísticas con licencia Madrid 2024
Listado de viviendas turísticas con licencia Madrid 2024Listado de viviendas turísticas con licencia Madrid 2024
Listado de viviendas turísticas con licencia Madrid 2024
 
Boletin semanal informativo 19. Mayo 2024.pdf
Boletin semanal informativo 19. Mayo 2024.pdfBoletin semanal informativo 19. Mayo 2024.pdf
Boletin semanal informativo 19. Mayo 2024.pdf
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_19_AL_25_DE_MAYO_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_19_AL_25_DE_MAYO_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_19_AL_25_DE_MAYO_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_19_AL_25_DE_MAYO_DE_2024.pdf
 

Sexualidad y Adolescencia

  • 1. Ma. ERNESTINA TENORIO CASTILLEROS LIC. EFRÉN BASHBUSH BAUZA FACILITADORES LA SEXUALIDAD Y LOS ADOLESCENTES
  • 2. Con mucha frecuencia ni el hogar, ni la escuela, proporcionan a los jóvenes una adecuada formación, que les permita asumir una actitud responsable frente a la sexualidad. ¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y sentir el amor humano
  • 3.
  • 4. LA ADOLESCENCIA          Uno de los acontecimientos más importantes de la adolescencia es el enfrentamiento súbito a una pregunta que nunca antes había aparecido en la vida de la niña y del niño. En efecto, hasta antes de la adolescencia, él o ella no se habían preguntado sobre sí mismos, sobre el sentido y la dimensión de ser mujer o varón.
  • 5. UNA MARAVILLOSA EDAD DE TIEMPO IMAGINARIO No hay respuesta porque la vida humana es así: transitamos en ella de una estación a otra, dejamos una cosas y adquirimos otras, modificamos los pensamientos y las actitudes, transformamos el cuerpo y los afectos. Y, todo al mismo tiempo, sin abandonar nunca nada de manera absoluta y para siempre.
  • 6.
  • 7. LA ADOLESCENCIA Es una época de rápidos cambios físicos, sociales y emocionales. Esta se desarrolla entre los 12 y 19 años, donde surgen infinidad de dudas para el adolescente. El padre de familia, los maestros y en general toda persona adulta debiera de aclarar dudas y corregir ideas erróneas sobre los siguientes temas:
  • 8.
  • 9. ¿CÓMO DEFINIR LA SEXUALIDAD? Tu sexualidad eres tú, mujer y hombre, en el absoluto sentido de la palabra, la totalidad de tu existencia, sin que nada pueda separarse de ti mismo. De pies a cabeza. Tu interior y tu exterior. Tus deseos ocultos, secretos, inconscientes. Lo expreso, lo manifiesto, aquello que tú conoces y que saben los otros.
  • 10. La sexualidad humana La sexualidad humana se organiza en la realidad corporal y en ella se expresa con todo su vigor. Es lo que le hace al ser humano eminentemente sensual.
  • 11. « La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano » La sexualidad humana es un Bien : parte del don que Dios vio que « era muy bueno » cuando creó la persona humana a su imagen y semejanza, y « hombre y mujer los creó »
  • 12.
  • 13.
  • 14. “ EL HOMBRE Y LA MUJER” El hombre y la mujer son los protagonistas principales de sus propias vidas, por lo que es importante saber de la sexualidad del hombre y la mujer.
  • 15. Dimensiones de la sexualidad Biológica Desde el punto de vista biológico es un impulso fisiológico, cuyo significado es el de procrear. Tiene un significado placentero lo cual es natural y necesario Psicológica La sexualidad impregna totalmente a la persona y por eso actuaremos siempre como seres sexuados. La sexualidad es una forma de ser y de expresarse.
  • 16. Dimensión interpersonal La sexualidad es una fuerza que empuja al individuo a salir de si mismo para ir al descubrimiento y encuentro del otro. La auténtica sexualidad existe en la relación de un “ yo” y un “tu”
  • 17. Dimensión Social El modo propio de socializar el amor es, precisamente, la institución matrimonial. El matrimonio, por lo tanto, es el ámbito donde la relación sexual es la expresión máxima de la comunión de amor entre el hombre y la mujer. En este se adquiere, estabilidad, continuidad y fecundidad
  • 18. Dimensión Cristiana El amor y la sexualidad humana El hombre está llamado al amor y al don de sí en su unidad corpóreo-espiritual. feminidad y masculinidad son dones complementarios, en cuya virtud la sexualidad humana es parte integrante de la concreta capacidad de amar que Dios ha inscrito en el hombre y en la mujer.
  • 19. El regalo del amor El amor es una realidad fundamental en la vida de las personas. EL AMOR ES LO QUE NOS COMPLETA COMO PERSONAS
  • 20. ¿Por qué los jóvenes se sienten incómodos al hablar del sexo? Muchas veces nos sentimos incómodos al hablar con nuestros padres, con nuestras parejas o con nuestras amistades acerca del sexo. Eso se debe a que esas personas que consideramos importantes para nosotros no han hablado sobre el tema, haciéndonos percibir cierta inseguridad.
  • 21. ¿CÓMO ENTENDER LA SEXUALIDAD? En primer lugar, es preciso entenderla como el conjunto de lo conocido de cada sujeto: lo que sabe de sí y lo contempla en su cuerpo, sus pensamientos, sus ideas, sus afectos.
  • 22. La Sexualidad es buena y Natural EL DESARROLLO DE LA TOTALIDAD SEXUAL, INCLUYE LO FÍSICO, LO ESPIRITUAL, LO CREATIVO, LO AFECTIVO, LA TOMA DE DECISIONES.
  • 23. ¿A quién le corresponde hablar con los hijos sobre sexualidad? Tanto el padre como la madre puede hablar con sus hijos e hijas sobre cualquier tema, incluyendo la sexualidad. ¿Es cierto que no se debe hablar de sexo hasta el matrimonio? No. Esa es una creencia equivocada. La educación sexual comienza desde la infancia.
  • 24.
  • 25.
  • 26. SEXUALIDAD Y EDUCACION Pese a la reciente ejecución de excelentes programas de educación en población, vigentes en casi todos los países de la región, la preparación de la vida sexual asumida con responsabilidad y respeto, queda de lado porque usualmente los docentes la consideran propia de la intimidad y la conciencia individual.
  • 27.
  • 28.          CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD En lo primero que pensamos es en ciertas partes de nuestro cuerpo. Pero la sexualidad es la totalidad de nuestro cuerpo y no solamente una parte de él, esas partes llamadas órganos genitales. La sexualidad tiene la función de integrar al hombre.
  • 29.
  • 30. Sexualidad en el noviazgo Si un AMOR verdadero y profundo nos guía en nuestro noviazgo, deberemos esforzarnos duramente en buscar la situación más cristalina de conciencia, formada sobre una buena doctrina y consejo acertado
  • 31. “ La Iglesia presenta la sexualidad como un proyecto de vida, de comunión que viene a constituirse en una especie de signo o sacramento del amor de Dios al ser humano y que éste también comparte entre sí”
  • 32. La sexualidad es un don de Dios y un medio para una “vida sanamente placentera, en cuanto dimensión natural no solo de la sexualidad sino de la vida del ser humano, usada como medio para expresar el amor, para  la procreación responsable, para crecer como personas
  • 33. "Para que el valor de la sexualidad alcance su plena realización, no podemos renunciar a la educación para la castidad como virtud que desarrolla la auténtica madurez de la persona y la hace capaz de respetar y promover el significado de unión, amor y procreación del cuerpo".
  • 34. La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de entregarlo en el desarrollo de la persona.
  • 35. El crecimiento de tu amor y de tu generosidad, el sentido y el valor que vayas dando a tu vida, la capacidad de comprensión que desarrolles y la comunicación permanente con tu Padre Dios, te irán haciendo madurar y crecer como persona. Recuerda también que Dios te ama siempre y que te ha hecho el gran regalo de la sexualidad para que cumplas una misión de amor en tu vida. Eso es lo fundamental.
  • 36.
  • 37. Nunca se termina de aprender a amar. Es una tarea siempre por cumplir. Cuando amas, siempre tienes posibilidades de amar más y mejor. Nunca te des por satisfecho como si ya hubieras encontrado las respuestas que buscas. Ama pero no te canses. Ama y comunica tu amor a otros.
  • 38. GRACIAS saptel 01800 4 72 78 35 Cel:2221-505604 www.prevencionalsuicidiopuebla.blogspot.com [email_address]