Según Ríos, ¿Qué es comunicación y cuál es
su trascendencia?
 · La comunicación es la exteriorización del pensamiento del...
2. ¿Cuáles son las tres funciones
principales del lenguaje?
 · Podemos señalar que las tres funciones principales del len...
3. ¿Qué es la semiótica? ¿En qué
áreas la divide Morris?
• La Semiótica o Semiología es aquella disciplina que aborda la i...
4. ¿Cuál es la relación entre la
Informática Jurídica y derecho?
 · La relación entre Derecho e Informática tiene dos lín...
5. ¿Cuál es la importancia de la información
desde el punto de vista jurídico?
 Partiendo de que es un derecho fundamenta...
6. ¿En qué consiste la Informática
Jurídica Documental
 Consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la
documenta...
7. Señale la utilidad de la Informática
Jurídica de Gestión. De un Ejemplo práctico.
 La Informática Jurídica de Gestión ...
8. ¿En qué consiste la informática
Jurídica meta documental?
 La Informática Jurídica Meta documental constituye una rama...
9. ¿En qué consiste la Heurística y cuál es su
relación con la Informática Jurídica?
 La heurística (encuentro o búsqueda...
10. ¿En qué consiste la Teoría General de
sistemas aplicada al derecho?
 La teoría de los sistemas aplicada al derecho co...
11. ¿De qué trataba la jurimetría?
 Disciplina que tiene como propósito o razón la posibilidad de la
sustitución del Juez...
12. ¿Por qué se dice que la Teoría General del
Controles esencial para la Cibernética?
 La Teoría General del Control es ...
Presentación1
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Presentación1

84 Aufrufe

Veröffentlicht am

rios estavillo

Veröffentlicht in: Kunst & Fotos
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Presentación1

  1. 1. Según Ríos, ¿Qué es comunicación y cuál es su trascendencia?  · La comunicación es la exteriorización del pensamiento del hombre dentro de su esfera personal, mediante un proceso de transmisión, a través de un canal a otra persona con el fin de ejercer en este última cierta interacción o producir en él algún estímulo. Asimismo, Ríos refiere que la comunicación es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etcétera, mediante símbolos: palabras, imágenes, cifras, gráficos, entre otros.  · Podemos decir también que el lenguaje es el medio más importante para exteriorizar el conocimiento en todas sus facetas de la actividad humana, por lo que resulta ser un elemento indispensable para el logro del proceso dela comunicación.  · Siendo así, su trascendencia radicaría en que si no hubiera tal, no existirían los grupos humanos; pero esto último no se manifiesta sino a partir de actos visibles, actos de comunicación, reveladores indispensables de la existencia de elementos comunes entre seres.
  2. 2. 2. ¿Cuáles son las tres funciones principales del lenguaje?  · Podemos señalar que las tres funciones principales del lenguaje son:   a) Ser el vehículo primario para la comunicación; como nos refleja la concepción de Fernando Rios Estavillo.   b) Reflejar simultáneamente la personalidad del individuo y la cultura de su sociedad. Contribuye a su vez a plasmar tanto la sociedad como la cultura.   c) Hacer posible el crecimiento y la transmisión dela cultura, la continuidad de las sociedades y el funcionamiento y control efectivo de los grupos sociales.
  3. 3. 3. ¿Qué es la semiótica? ¿En qué áreas la divide Morris? • La Semiótica o Semiología es aquella disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. • Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación. • Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos. Morris la divide en 3 áreas: a) La Pragmática: que es la relación entre signos y sus efectos sobre quienes hacen uso de ellas b) La Sintaxis: que es la que se ocupa de la relación de los signos entre si c) La Semántica: se ocupa del significado de los mensajes
  4. 4. 4. ¿Cuál es la relación entre la Informática Jurídica y derecho?  · La relación entre Derecho e Informática tiene dos líneas de investigación: los aspectos normativos del uso de la Informática, desarrollados por el Derecho Informático, y la aplicación de la informática en el tratamiento de la información jurídica conocida como Informática Jurídica.  · En el primer caso se trata de la regulación del derecho a las tecnologías y en el segundo, de las tecnologías al servicio del jurista.
  5. 5. 5. ¿Cuál es la importancia de la información desde el punto de vista jurídico?  Partiendo de que es un derecho fundamental reconocido por la doctrina, la legislación y la jurisprudencia denominado derecho a la información. Es importante, ya que por medio del cual se garantiza que el gobernado esté debidamente enterado de los diversos procesos o factores de diversa índole –social, político, o económico- que se realicen en la sociedad y que afecten o no a la misma. De lo dicho anteriormente podemos deducir que el derecho a la información es un Derecho Mixto es decir tanto individual como social, que contiene efectos dirigidos a diversos ámbito.
  6. 6. 6. ¿En qué consiste la Informática Jurídica Documental  Consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, procesamiento, archivo y recuperación de información contenida principalmente en la legislación (Leyes, Decreto Legislativos, Decretos, Supremos, Reglamentos, Ordenanzas, Etc.) y Jurisprudencia (Vinculante, Casatorias, Plenarias), aunque también puede extenderse a la difusión de información doctrinaria, previo consentimiento de los respectivos autores, o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante como Ordenanzas Regionales y Municipales.  Como ejemplo podemos considerar a: El sistema peruano de información jurídica (SPIJ).Al Archivo Digital de Legislación en el Perú. El buscador de normas legales del diario oficial “EL PERUANO”.
  7. 7. 7. Señale la utilidad de la Informática Jurídica de Gestión. De un Ejemplo práctico.  La Informática Jurídica de Gestión se encarga de diseñar, crear, programar, actualizar plataformas con interacción visual, en la cual se organizan y controlan información de contenido jurídico como documentos, carpetas, expedientes, libros, etc. mediante la aplicación de un software almacenan dicha información.  Dicho programa es utilizado para ubicar data ingresada en el sistema, la cual puedes ser utilizada por tribunales, despachos, notarías y abogados, para un control del mismo en forma actualizada.  Como ejemplo práctico podemos decir lo siguiente: La aplicación más evidente de la Informática Jurídica de Gestión, sería a través dela Proceso Judicial.
  8. 8. 8. ¿En qué consiste la informática Jurídica meta documental?  La Informática Jurídica Meta documental constituye una rama de la informática jurídica que tiene un mayor significado de complejidad, por cuanto no se agota en la recopilación de textos documentarios, realización de documentos jurídicos, o control de asuntos, sino que es aún más profunda en su aplicación de la informática, extendiéndose al campo decisional, educativo, investigativo, entre otras cosas  Simplemente, existe un factor determinante para la realización o puesta en marcha de la Informática Jurídica documental.  Ese factor está constituido por el extraordinario invento de lo que conoce como la Inteligencia Artificial, dando la oportunidad de crear sistemas de Expertos Artificiales, que al entrar en el ámbito jurídico se constituyen en sistemas de Expertos Legales Artificiales.
  9. 9. 9. ¿En qué consiste la Heurística y cuál es su relación con la Informática Jurídica?  La heurística (encuentro o búsqueda, arte de la búsqueda), consiste en un método, que procede paso a paso decidiendo tras cada uno de ellos la estrategia que conviene aplicar para dar el siguiente, y así sucesivamente por ejemplo, que con los métodos algorítmicos se sabe por anticipado cuáles serán exactamente las operaciones que deben efectuarse para hallar el resultado de un problema.  En cuanto a la relación con la informática jurídica, ésta se encuentra en la aplicación de la enseñanza del derecho, podemos decir que es la rama que tiene interacción directa con las materias de pedagogía del derecho, psicología educativa, lingüística y comunicación, cuya finalidad es crear sistemas de enseñanza cuyo soporte de realización se aplica, en primera parte, en la utilización de un instrumento computacional; en segundo lugar, las bases de conocimiento para representar, organizar, analizar y estructurar la información jurídica y , por último, la evaluación formativa del proceso enseñanza-aprendizaje previsto en el sistema.
  10. 10. 10. ¿En qué consiste la Teoría General de sistemas aplicada al derecho?  La teoría de los sistemas aplicada al derecho consiste en la forma de un todo organizado mediante elementos de reglas y normas, así un sistema jurídico es considerado, en unos casos, como un sistema conceptual.  Entre otros casos, éste se concibe como si fuera un cuerpo de reglas, también se consideran sistemas jurídicos o legales las organizaciones encargadas de administrar justicia y, de igual manera, se designa a los procedimientos seguidos para impartir justicia.
  11. 11. 11. ¿De qué trataba la jurimetría?  Disciplina que tiene como propósito o razón la posibilidad de la sustitución del Juez por la computadora, finalidad que por los momentos es inaceptada, simplemente porque a través de la jurisdicción se emana una sentencia, y para ello, qué mejor candidato que un ser humano que por supuesto tiene el sentido racional, con lo que pueda acudir al sistema de integración y poder a través de las interpretaciones y lógica jurídica dar una sentencia llena de la interrelación de la paz y la justicia, para lograr verdaderas sociedades, verdaderas democracias y libertades.
  12. 12. 12. ¿Por qué se dice que la Teoría General del Controles esencial para la Cibernética?  La Teoría General del Control es esencial para la cibernética porque esta surge de la necesidad del dominio de la máquina y se refiere al poder de gobernar y de informar, la Teoría General del Control tiene el conocimiento delos datos suficientes para dirigir aquellos fenómenos ocurridos en la naturaleza, o en la sociedad y el comportamiento humano de forma matemática en una máquina (servomecanismo).

×