Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Desfibrilación, Cardioversion y
Marcapasos Externo

Inmaculada de la Horra Gutiérrez
Enfermera Sv. Urgencias H.U.M.V.
Prof...
Desfibrilacion






Las enfermedades cardiovasculares son la 1ª
causa de muerte en países industrializados.
La causa d...
La desfibrilacion debe ser lo mas
precoz posible por varios motivos







Cada minuto en FV sin DF disminuye la
super...
Factores que influyen en el
choque eléctrico
1º Energía:
 Las células miocardicas son conductoras de
la electridad.
 La ...
Factores que influyen en el
choque eléctrico
2º Impedancia trantoracica:






“Resistencia del cuerpo al flujo de la c...
Factores que influyen en el
choque eléctrico


La impedancia transtoracica también se ve
determinada por los siguientes f...
Factores que influyen en el
choque eléctrico
3º Forma de onda: MONOFASICA o
BIFASICA
Onda entregada en
una sola dirección
...
¿Qué es un desfibrilador?






Aparato que administra de manera controlada
y programada un choque eléctrico, a través
...
Tipos de desfibriladores





Desfibrilador manual
Desfibrilador externo semiautomatico
(DESA)
Desfibrilador interno au...
Desfibrilador manual externo
o convencional




Botones de descarga de energía en el
desfibrilador e integrados en las p...
Desfibrilador manual externo
o convencional





Registro en papel y memoria de
sucesos.
Permite monitorizacion con pal...
Técnica de desfibrilacion










Poner al paciente en lugar
seguro.
Encender el desfibrilador.
Retirar del tórax...
Técnica de desfibrilacion








Avisar a todo el mundo para
que se aparten y comprobar
visualmente que nadie toque
a...
Cardioversion








Técnica con la que se pretende revertir una
taquicardia mediante u choque eléctrico
sincronizado...
Técnica de Cardioversion








Similar a la DF, pero sincronizando el
choque y aplicando sedacion al paciente.
Conex...
Cardioversion. Energía






FA:dosis inicial de 100 J a 200J con
bifásico y monofasico. Dosis
posteriores crecientes.
...
Marcapasos externo o
transcutaneo







Aparato con el que se transmiten estímulos eléctricos
a través de unos electr...
Marcapasos externo o
transcutaneo


Equipamiento:





Fuente de energía: genera estímulos de duración
constante pudié...
Marcapasos externo o
transcutaneo. Indicaciones





Bradicardia con compromiso hemodinámico.
Bradicardias con ritmos d...
Procedimiento de
estimulación cardiaca externa


Colocación electrodos:




Antero-lateral: Positivo
sobre apex y negat...
Procedimiento de
estimulación cardiaca externa
Aplicar los electrodos del
marcapasos firmemente a la
piel dejando espacio ...
Procedimiento de
estimulación cardiaca externa





Pulsar frecuencia y seleccionar.
Pulsar corriente y aumentarla hast...
RECORDAR!!!!





Es posible desfibrilar con los parches del
marcapasos según los modelos del monitor.
Precisa de una c...
Desfibrilación, cardioversion y marcapasos externo
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Desfibrilación, cardioversion y marcapasos externo

26.920 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Desfibrilación, cardioversion y marcapasos externo

  1. 1. Desfibrilación, Cardioversion y Marcapasos Externo Inmaculada de la Horra Gutiérrez Enfermera Sv. Urgencias H.U.M.V. Profesora Asoc. Univ. Cantabria
  2. 2. Desfibrilacion    Las enfermedades cardiovasculares son la 1ª causa de muerte en países industrializados. La causa de muerte súbita es en un 70-80% de los casos por arritmias ventriculares (FV especialmente) El único tratamiento definitivo de la FV es la desfibrilacion
  3. 3. La desfibrilacion debe ser lo mas precoz posible por varios motivos     Cada minuto en FV sin DF disminuye la supervivencia en un 7-10%. La FV sin tratamiento degenera en asistolia. La FV reanimada con éxito mediante DF precoz presenta una baja tasa de secuelas neurológicas. Lo único demostrado que mejora la supervivencia del paciente en PCR es una DF precoz y la RCP.
  4. 4. Factores que influyen en el choque eléctrico 1º Energía:  Las células miocardicas son conductoras de la electridad.  La energia se selecciona en Julios.  El corazon debe ser atravesado con una cantidad de corriente electrica “suficiente”  La selección de corriente variara según tamaño del paciente (adultos, niños)
  5. 5. Factores que influyen en el choque eléctrico 2º Impedancia trantoracica:    “Resistencia del cuerpo al flujo de la corriente electrica”. En paciente con baja impedancia el flujo de corriente encuentra poca resistencia. La impedancia tiene variabilidad individual.
  6. 6. Factores que influyen en el choque eléctrico  La impedancia transtoracica también se ve determinada por los siguientes factores:       Aplicación de gel o pasta conductora. Tamaño de palas o electrodos.(8,5-12 cm;4,5-5 cm) Choques eléctricos previos. Posición de palas o electrodos. Presión sobre el tórax. Fase de la ventilación.
  7. 7. Factores que influyen en el choque eléctrico 3º Forma de onda: MONOFASICA o BIFASICA Onda entregada en una sola dirección Onda entregada en dos direcciones Mas efectivas y menor riesgo de lesión miocárdica ONDA ONDA MONOFASICA BIFASICA
  8. 8. ¿Qué es un desfibrilador?    Aparato que administra de manera controlada y programada un choque eléctrico, a través de la pared torácica, para terminar con una arritmia cardiaca. La técnica empleada para revertir una FV o una TV se denomina desfibrilacion. La técnica empleada para revertir otras arritmias cardiacas (FA, Flutter, TSV…) se denomina cardioversion.
  9. 9. Tipos de desfibriladores    Desfibrilador manual Desfibrilador externo semiautomatico (DESA) Desfibrilador interno automatico (DAI)
  10. 10. Desfibrilador manual externo o convencional   Botones de descarga de energía en el desfibrilador e integrados en las palas. Monitor cardiaco con electrodos adhesivos.
  11. 11. Desfibrilador manual externo o convencional    Registro en papel y memoria de sucesos. Permite monitorizacion con palas. Incorpora marcapasos externo (opcional en algunos modelos)
  12. 12. Técnica de desfibrilacion        Poner al paciente en lugar seguro. Encender el desfibrilador. Retirar del tórax ropa y parches de medicación (si hubiera). Aplicar gel/pasta conductora. Seleccionar energía. Colocar palas en el tórax. Oprimir el botón de carga.
  13. 13. Técnica de desfibrilacion     Avisar a todo el mundo para que se aparten y comprobar visualmente que nadie toque al paciente. Observar el monitor y cerciorarse de que persiste la arritmia. Ejercer una presión fuerte con las palas sobre el tórax del paciente. Presionar los botones de descarga de las palas simultáneamente.
  14. 14. Cardioversion     Técnica con la que se pretende revertir una taquicardia mediante u choque eléctrico sincronizado con el complejo QRS. La diferencia basica con la DF es la sincronización de la descarga con el complejo QRS para evitar el “fenómeno R sobre T” . Recurso terapéutico dentro de los algoritmos de manejo de arritmias que no corresponden ni a FV ni a TV-sin-pulso. Energía según la arritmia a tratar (de 50 J a 150 J)
  15. 15. Técnica de Cardioversion     Similar a la DF, pero sincronizando el choque y aplicando sedacion al paciente. Conexión del monitor/desfibrilador en modo sincronico Precisa monitorización con electrodos para aplicar sincronía. Normalmente la descarga tarda unos segundos en producirse.
  16. 16. Cardioversion. Energía    FA:dosis inicial de 100 J a 200J con bifásico y monofasico. Dosis posteriores crecientes. Flutter auricular y TSV:Dosis inicial de 50 a 100 J. Dosis posteriores crecientes. TV: 200 J en monofasicos y 120150J en bifasicos. Ir aumentando.
  17. 17. Marcapasos externo o transcutaneo     Aparato con el que se transmiten estímulos eléctricos a través de unos electrodos adhesivos situados en el tórax del paciente, produciendo una despolarización miocárdica y la consiguiente contracción cardiaca. Adecuados para una primera atención de urgencia. Normalmente, integrado en el monitor-desfibrilador. No existe riesgo para el personal que esta atendiendo al paciente.
  18. 18. Marcapasos externo o transcutaneo  Equipamiento:    Fuente de energía: genera estímulos de duración constante pudiéndose seleccionar intensidad y frecuencia. Dos cables unidos a dos electrodos. Panel de mandos:      Interruptor de encendido. Selector de frecuencia. Selector de intensidad. Interruptor de inicio paro de estímulos. Selector de modo “fijo” o “a demanda”.
  19. 19. Marcapasos externo o transcutaneo. Indicaciones    Bradicardia con compromiso hemodinámico. Bradicardias con ritmos de escape que no responden al tratamiento farmacológico. Bradicardia extrema que evoluciona a asistolia (controvertido).
  20. 20. Procedimiento de estimulación cardiaca externa  Colocación electrodos:   Antero-lateral: Positivo sobre apex y negativo sobre zona infraclavicular derecha. Antero-posterior: Positivo sobre apex y negativo sobre region infraescapular izqd posterior APLICAR ELECTRODOS SOBRE PIEL SECA Y SI HAY VELLO RASURARLO
  21. 21. Procedimiento de estimulación cardiaca externa Aplicar los electrodos del marcapasos firmemente a la piel dejando espacio suficiente con los electrodos del ECG Presionar “MARCAPASOS”. Un LED debe encenderse Seleccionar sincrónico o asincrónico
  22. 22. Procedimiento de estimulación cardiaca externa    Pulsar frecuencia y seleccionar. Pulsar corriente y aumentarla hasta que se produzca una captura eléctrica (se registra en el ECG como una espiga) La intensidad para lograrla se sitúa entre 30 y 100 mA.
  23. 23. RECORDAR!!!!    Es posible desfibrilar con los parches del marcapasos según los modelos del monitor. Precisa de una correcta sedo-analgesia. Comprobar que la “captura eléctrica” va seguida de una “captura mecanica” (cada espiga seguida de QRS en el monitor se corresponde con un latido registrado en el pulso periférico).

×