Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Power contenidos comunicacion digital

Contenidos sobre comunicacion digital

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Power contenidos comunicacion digital

  1. 1. PROFESOR: JULIO CHAYLE INTEGRANTES : HÉCTOR HORACIO HEREDIA , PATRICIA MÓNICA DEL ROSSO COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA DIGITAL
  2. 2. EL NUEVO PARADIGMA DE COMUNICACIÓN Estamos convencidos que uno de los mayores problemas que siempre ha habido y hoy en día se ha amplificado, es la comunicación. Parecería ser que no solo el salto generacional se da únicamente por los intereses, sino que los códigos comunicacionales han evolucionado con tanta velocidad que muchos han quedado completamente desconectados de esta realidad, y hace que sea prácticamente imposible compartir códigos comunes en este proceso de tender puentes que sería la comunicación. Sin comunicación es poco menos que imposible llevar adelante un proceso de aprendizaje.
  3. 3. Las nuevas modalidades de CMC (comunicación mediada por computador), hicieron que la tecnología produjera fuertes cambios sociales. .Estas herramientas ayudaron a construir lo que McLuhan (1975) denominó la ‘Aldea global’, herramientas que facilitan el trabajo y la vida cotidiana, pero al dejar más tiempo libre, ofrecen a las personas la oportunidad de ser menos interdependientes y más autónomas. Internet posibilita mantener relaciones a distancia, venciendo la dimensión de tiempo y espacio que implica la comunicación cara a cara. También fomenta la fantasía que permite no sólo presentar una imagen idealizada de uno mismo, sino también la idealización del otro ya que la información que se recibe es muy pobre.
  4. 4. NUEVOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACION INTERACTIVIDAD PERSONALIZACION MULTIMEDIALIDAD HIPERTEXTUALIDAD ACTUALIZACION ABUNDANCIA MEDIACION
  5. 5. Mass Media Medios de comunicación social ("mass media"), utilizan dispositivos tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada a muchos destinatarios. Los ordenadores personales (potentes, versátiles, manejables y a precios asequibles), que nos ofrecen rapidez y fiabilidad de proceso de la información, interactividad y automatización de trabajos, capacidad de almacenamiento..., incluyendo funciones para el ocio (videojuegos) y la formación (acceso a bases de datos, software educativo. Aulas de clase con pizarras digitales (video proyectores conectados a un ordenador con acceso a Internet), los estudiantes y los profesores también pueden aprovechar todos los demás medios de comunicación que ahora ofrece Internet: foros, blogs, wikis.
  6. 6. Algunas de las causas de su baja penetración en los entornos educativos formales en el siglo XX son las siguientes: - Falta de infraestructuras. El uso educativo de los "mass media" en la escuela requería unas infraestructuras tecnológicas (televisión con pantalla grande o cañón de proyección con altavoces, magnetoscopio...) que no siempre estaban disponibles. - La inmediatez de los “mass media”. La necesaria inmediatez en el “consumo” de la información era uno de los factores que dificultó su uso en los centros docentes. La grabación de los programas en vídeo disuadía al profesorado del uso educativo de estos materiales - Desconocimiento de modelos didácticos. Los profesores en general, ni en su etapa de educación básica, ni en sus estudios ya profesionalizados habían tenido muchas oportunidades de ver intervenciones educativas que utilizaran de manera eficiente y eficaz estos recursos. - Poco tiempo disponible. Además de las dificultades que solía tener el profesorado para encontrar el momento de preparar las clases con apoyo de recursos audiovisuales o informáticos, los apretados programas de estudios muchas veces le disuadían del uso de estos recursos.
  7. 7. Ahora con la progresiva expansión de las tecnologías digitales, los medios de comunicación social tradicionales (radio, prensa, televisión...) también se han ido trasladando (y en general de manera gratuita) al ciberespacio, en cuyo seno además van apareciendo nuevos canales de comunicación interpersonal y social (e-mail, foros, blogs, entornos virtuales sociales...). Entre estos recursos destacamos: •Las informaciones de actualidad que ofrece la prensa digital. •Los programas de las radios y televisiones que emiten por Internet, cable o telefonía móvil. •Las páginas web sobre TV, relacionadas con los programas y emisoras de TV. •Las completas informaciones cinematográficas en Internet (productoras, películas, actores...), incluyendo secuencias digitalizadas de películas, videoclips.... •Los portales de Internet en general •Los foros y debates sobre temas de actualidad que se abren desde algunas páginas web. •Información sobre las empresas y sus campañas publicitarias. •Los nuevos canales web 2.0 de publicación y difusión, búsqueda y acceso a la información que nos interesa, comunicación bidireccional y trabajo colaborativo (blogs, wikis, entornos para compartir recursos, suscripción RRS, comunidades sociales, herramientas on-line...) A partir de estos hechos los centros docentes cada vez disponen de más ordenadores conectados a Internet y poco a poco van colocando en todas las aulas de clase pizarras digitales (PD = video proyectores conectados a un ordenador con acceso a Internet) y pizarras digitales interactivas (PD que además permiten escribir e interactuar con un puntero sobre la pantalla de proyección). Y también pueden aprovechar todos los demás medios de comunicación que ahora ofrece Internet: foros, blogs, wikis.
  8. 8. LAS HERRAMIENTAS ASINCRÓNICA DE COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS ASINCRONICAS: Las herramientas asincrónicas son aquellas que no requieren que las personas estén conectadas todas al mismo tiempo, sino que permiten la interacción diferida en el tiempo, en el momento en que cada persona puede o desea participar. - CORREO ELECTRONICO, (Gmail , Hotmail) - LISTAS DE DISTRIBUCION ( Yahoo Grupos, Google Groups, Listas) - BLOGS (Blogger, Wordpress, La Coctelera) - WIKIS (Wikispaces, Zohowiki, PBWo) - FOROS (Epals,EducaSites, Profes.net) - DOCUMENTOS COMPARTIDOS (Google Docs, Zoho, Youtube, Flickr, SlideShare, Scribe) - MAPAS + DATOS (Google Maps, Umapper, UseaMap, Google Earth) - ORGANIZADORES GRAFICOS (Clasificacion Visual, Mostrabdo evidencias, CmapTools, Prezi, Glogster, Creately)
  9. 9. LAS HERAMIENTAS ASINCRÓNICA DE COMUNICACIÓN Esta particularidad ya no se remite únicamente al computador, los dispositivos móviles de que disponemos (smart phones, tablets, etc.), sumados a la apertura del código fuente en uno de los sistemas operativos más empleados - android - originó la creación de un sin número de aplicaciones gratuitas , e hizo que las mismas se hayan masificado en su utilización mejorado aún más en su performance. La portabilidad de estos elementos influyó de una manera radical; los costos de las tarifas planas de internet en dispositivos móviles, junto a la posibilidad de unirse a una red con wifi abierta (sin costo), ha desembarcado en el éxito de las mismas. Lo único que necesitamos es que nuestro dispositivo soporte un navegador. Ya no es necesario realizar la comunicación de computador a computador, ahora podemos hacerlo de puesto fijo a puesto fijo, de puesto fijo a puesto móvil, o de puesto móvil a puesto móvil. No solo el hardware evolucionó de una manera radical, el software lo siguió sin inconvenientes.
  10. 10. HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS: Las herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que, en cualquier curso de formación online, permiten el proceso de comunicación a tiempo real entre alumnos y tutores, los sistemas de webconference, la pizarra virtual, el MSN, entre otros. - CHAT (Terra) - MENSAJERIA INSTANTANEA (Google Talk, MSN Messenger, Dim Dim, Skipe, Ekko TV, Tok Box, Google Wav) -MICROBLOGS (Twiter, Jaiku, Mysay)
  11. 11. Educación a Distancia Es un sistema o modalidad educativa, en el que estudiantes y docentes se encuentran geográficamente separados de un centro de enseñanza, es decir, que para comunicarse deban utilizar algún medio tecnológico que salve esa distancia y tiempo. Esta circunstancia hace que se practique un aprendizaje flexible y autónomo. Todo esto sucedía en medio de la revolución industrial y cuando las poblaciones rurales habían migrado a las grandes ciudades en busca de las fábricas. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ►-.Separación física entre profesor y alumno. ►.-Uso masivo de medios técnicos. ►.-El alumno como centro de una formación independiente y flexible. ►.-Tutorización. ►.-Comunicación de doble vía asíncrona. De una enseñanza rígida A una enseñanza flexible
  12. 12. Las tecnologías que impactaron en la Educación a Distancia El Servicio Postal Moderno (1874): sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo, llamado correo o correspondencia. Los Medios de Comunicación Audiovisual: Radio (1901) y la Televisión (1935)Sistema tecnológico y/o visual que permite el intercambio de mensajes entre personas. Los Multimedia: Medios electrónicos y otros que utiliza más de uno de estas formas de contenido: Texto, sonido, imágines, animación y video. Las TIC’s (1990): Servicios, redes, software y aparatos, que hacen posible guardar, procesar y difundir información: Internet, computador, digitalización de registros de contenidos, etc.
  13. 13. E-LEARNING El conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet. La enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesor y alumnado -sin excluir encuentros físicos puntuales-, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. VENTAJAS: - Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 - Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). - Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión. - Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. - Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior) - Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico) - Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  14. 14. B-Learning ó Blended Learning La combinación de diferentes estrategias y actividades de enseñanza. Lo más novedoso de su utilización en el campo educativo proviene por el uso del término y por su vinculación con las diferentes modalidades de formación, presencial y online. VENTAJAS: • La hipermedialidad. . La sincronía y la asincronía. •Andamiaje personalizado y andamiaje colectivo. •Accesibilidad a los materiales. •Interacción.
  15. 15. En los nuevos escenarios educativos se requiere transformar las prácticas educativas prevalecientes de modo de arribar a un nuevo paradigma educativo, en el que las TIC asuman un nuevo rol. A grandes rasgos, se destacan: • Pre-integración: donde ocurre un uso básico de las TIC como herramientas para adquirir y organizar la información, pero no hay todavía un sentido pedagógico. • Integración básica: cuando el docente decide apoyarse en las tecnologías para proporcionar información a sus estudiantes, pero sucede que es él mismo quien controla el equipo, (diapositivas, multimedia, videos, simulaciones). • Integración media: las TIC surgen como apoyo técnico para la elaboración de los trabajos que los alumnos ya venían haciendo (procesador de textos, hoja de cálculo, diapositivas para presentaciones) y de medios electrónicos de consulta. • Integración avanzada: se trabaja mediante proyectos, actividades o unidades didácticas que emplean las TIC para el logro de aprendizajes vinculados a los contenidos del currículo y se establecen objetivos educativos referidos a la promoción de habilidades cognitivas y del pensamiento. • Integración experta: Los estudiantes interactúan y toman decisiones en ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos por TIC. Estas etapas de integración de las TIC a las prácticas se vinculan directamente con otra problemática directamente vinculada a las prácticas docentes, la alfabetización digital de los mismos
  16. 16. Estas etapas de integración de las TIC a las prácticas se vinculan directamente con otra problemática directamente vinculada a las prácticas docentes, la alfabetización digital de los mismos.

×