Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Oportunidades sectoriales en Santa Marta - Magdalena

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 3 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Oportunidades sectoriales en Santa Marta - Magdalena (20)

Weitere von ProColombia (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Oportunidades sectoriales en Santa Marta - Magdalena

  1. 1. SANTA MARTA Santa Marta es una ciudad con vocación agroindustrial, logística y turística. La ciudad se encuentra ubicada al norte de Colombia, limitando con el mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta, el departamento de La Guajira y el municipio de Ciénaga. Tiene una extensión de 2.394 km2. Se encuentra, por un lado, más cerca a Bogotá y, por otro, a los mercados de las islas del Caribe, Europa y Estados Unidos. Santa Marta posee un microclima seco, con bajos índices de salinidad y humedad relativa (60-65%) y con un muy breve período de lluvias al año. Su temperatura promedio es de 28,2°C. Tiene tres zonas francas y un parque industrial para la instalación de empresas. Sectores potenciales 1. Agroindustria  El Magdalena es uno de los tres departamentos que concentra la producción de banano de exportación de Colombia. Hay 15.617 hectáreas cultivadas, de las cuales cerca de 3.000 corresponden a banano orgánico (20%), representando una ventaja competitiva para el país en los mercados internacionales. Es la única región del país productora de la fruta con estas características.  El departamento del Magdalena tiene una disponibilidad de 40.000 hectáreas de suelos aptos para frutales. Se considera que al menos 15.000 hectáreas son utilizables para el cultivo de frutas como mango, papaya, melón, maracuyá, zapote, toronja y lima ácida tahití.  Santa Marta se encuentra ubicada en las zonas acuícolas y espejos de agua más importantes de Colombia.  El departamento cuenta actualmente con aproximadamente 20.800 hectáreas destinadas a la producción de cafés especiales. El 45.56% del área cafetera del departamento está certificada o licenciada como cafés especiales (orgánico, FLO, Rainforest Alliance y Licencia 4C).  La producción cafetera del Magdalena presenta granos de gran tamaño, gracias a la presencia constante de lluvias entre la floración y la maduración de los frutos, lo que favorece el precio recibido por los caficultores debido al buen factor de rendimiento y calidad.  El Magdalena tiene sembradas 45.000 hectáreas, aproximadamente, de palma de aceite.
  2. 2. El proceso de la consecución de aceite de palma genera grandes cantidades de desperdicios sólidos, en forma de hojas, racimos vacíos, fibras, cáscaras y residuos de la extracción que pueden ser aprovechables para nuevas líneas de negocio. 2. Logística y Transporte  La ciudad-región (Santa Marta–Magdalena) es la única en Colombia que tiene todos los modos de transporte (aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y férreo), infraestructuras fundamentales para la movilización de bienes y servicios que se comercialicen o se produzcan en esta zona del país.  Cuenta con diferentes vías terrestres que facilitan la comunicación al interior de la ciudad- región, en la Costa Caribe colombiana, y con el interior del país.  La ciudad-región se encuentra dentro del proyecto vial más importante que adelanta actualmente el gobierno nacional como es la Ruta del Sol, la cual busca mejorar la competitividad de las regiones y bajar los costos de transporte de los inversionistas nacionales y extranjeros.  Se inició la modernización del aeropuerto Simón Bolívar con el propósito de elevarle el nivel.  La ciudad-región posee el único puerto de Colombia con condiciones naturales únicas, entre ellas, la profundidad y el abrigo, con un calado de 60 pies. El Puerto presta sus servicios las 24 horas del día en sus siete muelles, cuenta con una pantalla de atraque de más de un kilómetro de largo y ofrece un almacenaje seguro y práctico en cada una de sus bodegas y patios. Además, es el único de la Costa Atlántica que cuenta con servicio de ferrocarril, que posibilita generar cargues y descargues directos, lo que facilita el manejo de carga a granel.  La ciudad-región cuenta con tres Zonas Francas, las que ofrecen los servicios de almacenamiento y logística necesarios para la instalación de empresas de cualquier sector. Su ubicación estratégica les permite una accesibilidad rápida al Puerto y las principales vías que comunican a los diferentes municipios del departamento del Magdalena, la Región Caribe y el interior del país.  Dentro del sistema férreo existente en Colombia, el único tramo que se encuentra en actividad es el tramo entre Chiriguaná-Santa Marta.  Cuenta con la bodega refrigerada más grande del país, con un espacio de 10.000 Mt2 y una capacidad de hasta 8.615 pallets. 3. Infraestructura Hotelera y Turística  Debido a los factores biofísicos con los que cuenta Santa Marta, el turismo se comporta como una actividad económica importante. La ciudad posee valiosos recursos naturales y culturales, paisajes, climas, biodiversidad y grupos étnicos, fruto de su geografía y ecosistema únicos en el mundo como la Sierra Nevada de Santa Marta (montaña costera más alta del mundo) y el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.
  3. 3.  Un gran potencial entre Santa Marta y el Departamento de la Guajira para el desarrollo de ecohoteles y hoteles  Un gran potencial entre el Rodadero y el aeropuerto para el desarrollo de segunda vivienda y hoteles  La ciudad ha comenzado a desarrollar una oferta hotelera más amplia con la reciente llegada de cadenas internacionales para atender turistas en busca de sol y playa, negocios, turismo de naturaleza, agroturismo, turismo cultural-etnoturismo y ecoturismo.  En el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta se están invirtiendo 110.000 millones de pesos desde febrero 2015. El objetivo es construir nuevas instalaciones y ampliar las zonas de embarque, equipaje y parqueaderos. El propósito es que pueda atender 600.000 pasajeros adicionales, para un total de 2.5 millones de viajeros al año.

×