Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Oportunidades sectoriales en Neiva - Huila

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 5 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Oportunidades sectoriales en Neiva - Huila (20)

Weitere von ProColombia (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Oportunidades sectoriales en Neiva - Huila

  1. 1. HUILA El Huila es una región de alta vocación agroindustrial generadora de importantes volúmenes en caficultura (mayor productor de cafés especiales), frutales (mayor productor de pasifloras, con denominación de origen de la cholupa), piscicultura (primer productor de tilapia), arroz (agroindustria de mayor nivel tecnológico), cacao (mejor calidad) entre otros; igualmente dotados de los mayores yacimientos de roca fosfórica, mármoles y otros minerales. La región cuenta con una oferta laboral abundante y calificada, con técnicos y profesionales en diferentes áreas del conocimiento. El departamento del Huila cuenta con las vías para la competitividad y se proyecta como la región más importante del sur colombiano y la ciudad de Neiva, se convierte en paso obligatorio y punto cardinal hacia las salidas del sur y occidente del país, descongestionando el único paso hacia Cali y el Puerto de Buenaventura por la “línea”, optimizando tiempos y costos de transporte a productos provenientes del norte, centro y sur del país. También cuenta con un aeropuerto nacional, ubicado en Neiva, con 18 frecuencias diarias y un aeropuerto en Pitalito con dos frecuencias. Además, Neiva es considerado según el diario Financial Times como la ciudad más rentable de Suramérica en relación costo efectividad, caracterizándose como un lugar propicio para el ambiente empresarial y de negocios. Sectores potenciales Agroindustria: 1. Cacao, chocolatería y confitería  Tradición y cultura del cultivo del cacao con el reconocimiento internacional del mejor aroma y sabor según la ICCO.  Ventaja comparativa en posición geográfica estratégica con un ambiente apto para la siembra y la cosecha.
  2. 2.  Quinto productor de cacao con más de 3.305 toneladas y con 20.000 hectáreas aptas para el desarrollo de su cultivo.  Potencial de agroindustria de manteca, grasa y aceite de cacao, licor de cacao, confitería, polvo, pasta de cacao y chocolate, así mismo industria en el sector farmacéutico y cosmético. 2. Café  Condiciones de microclima y regiones que permiten mejor sabor, aroma y presentación al producto para clasificar dentro de las categorías de cafés especiales.  cultura cafetera (se produce en 35 de los 37 municipios del Huila).  Calidad del café cultivado: 81.4% de la producción recibe la calificación de “café especial” y el café del Huila ha recibido reconocimiento internacional.  El 99,6% de los cultivos del departamento son tecnificados, y con 92% de plantaciones jóvenes.  En cafés especiales, el Huila es el mayor productor con 45.272 toneladas en el 2014 distribuida, según certificaciones, entre Rainforest Alliance; FLO comercio justo; UTZ Certified, y Código 4C. Los caficultores han sido los protagonistas de esta innovación de la caficultura huilense.  El café es el segundo commodity mas comercializado  17.74% de participación de producción nacional. 3. Acuicultura (piscicultura)  Huila, es el primer productor de tilapia a nivel nacional aportando el 51% de la producción nacional con 41.521 toneladas en el 2014.  La piscicultura aporta el 85% a las exportaciones no tradicionales con 1.963 Toneladas exportadas en el 2014.  Oportunidades de inversión en servicios de sistemas acuícolas sostenibles, innovación y mejoramiento de empaque, comercialización y distribución de maquinaria y equipo para la industria, integración de la cadena productiva.  Potencial de cultivo de tilapia en la represa de Betania y la represa El Quimbo.  El Huila cuenta con un centro de desarrollo tecnológico para el sector piscícola.
  3. 3. 4. Frutas  Huila potencia mundial en pasifloras.  Posicionamiento de las frutas regionales en el mercado nacional. La Cholupa se califica como “fruta exótica” y es promisoria.  Oferta en todos los pisos térmicos para la producción de frutas tropicales.  Primer productor de Granadilla y lulo con el 50.12% y 19.88% de participación en la producción nacional respectivamente.  Segundo productor de maracuyá y pitahaya con 21.208 y 3.487 toneladas a 2014 respectivamente.  Único productor de Cholupa con 1.112 toneladas a 2014, producto con denominación de origen huilense según resolución 43536 de 21 diciembre de 2007.  Oportunidad de negocio en: Despulpadoras, productos de confitería, industria heladera, pastelería, frutos secos, dulcería, néctares, industria de bebidas y compotas.  Existen centros de desarrollo tecnológicos para el sector frutícola. Manufactura: 1. Metalmecánica  El departamento del Huila ofrece disponibilidad de mano de obra calificada, capacitada en instituciones como la Corporación Universitaria Corhuila con su programa líder Ingeniería industrial y el Centro de la industria, la empresa y los servicios - SENA. Servicios: 1. Infraestructura Hotelera y Turística  El departamento del Huila cuenta con escenarios naturales de invaluable valor patrimonial debidamente reconocidos a nivel nacional e internacional como el Macizo Colombiano; Parque Arqueológico San Agustín; el desierto de la Tatacoa; el parque natural Cueva de los Guácharos; Termales de rivera; el rio Magdalena que se convierten en productos especializados de ecoturismo.  Huila consolidó en el 2014 414.491 ingresos a atractivos turísticos. En el parque arqueológico de San Agustín se registraron 77.643 turistas de los cuales 9.589 corresponden a viajeros internacionales, 11.849 estudiantes, 20.867 viajeros nativos y 35.338 viajeros internos.
  4. 4.  El Huila consolida la apuesta del turismo en 3 clúster: Arqueológico, Desierto de la Tatacoa y Neiva ciudad región que comprende los municipios de (Neiva, Villavieja, Rivera, Yaguará, Palermo y Aipe).  El departamento del Huila cuenta con una capacidad instalada de 325 hoteles, 4916 habitaciones y 8.385 camas.  Cuenta con 4 terminales en La Plata, Pitalito, Garzón y Neiva, y dos aeropuertos: Aeropuerto contador de Pitalito y aeropuerto Benito Salas de Neiva.  Oportunidades en turismo de negocio, de aventura, científico y de salud.  Oportunidades de inversión de alquiler de vehículos, transporte especial, oferta hotelera 5 estrellas, paquetes turísticos, mercadeo especializado y astronomía. 2. Bienes y Servicios Mineros  El departamento tiene una importante oferta minera en la explotación de roca fosfórica, mármol y calcáreos.  Oportunidad de potenciar procesos productivos a la roca fosfórica para obtener diversos productos y derivados para su comercialización a un menor costo.  Talento humano en los artesanos en la elaboración de productos de arcilla.  El departamento del Huila cuenta con 71 títulos mineros; 35 títulos para extracción de materiales de construcción con 3.979 hectáreas, 4 en oro 2.699 hectáreas, 8 para mármol con 422 hectáreas y 9 títulos para extracción de roca fosfórica con un área de 4.000 hectáreas.  Oportunidad en fabricación de papel, ladrillos, cerámica y artesanía, métodos de minado, procesos metalúrgicos e industria cosmética. 3. Bienes y Servicios Petroleros  El Huila es el segundo departamento con mayor mano de obra calificada tanto técnica como profesional especializada para el sector: Perforación, producción, operación, seguridad industrial y reacondicionamiento.  Posee una de las facultades de ingeniería de petróleo más recocidas del país con 31 años de funcionamiento.  Huila estratégicamente posicionado centro regional de operaciones para Putumayo, Tolima, Caquetá y Cauca.  Posee una producción promedio de 36.222 BPDC, siendo el sexto productos de crudo en Colombia.  Potencial de reservas sin explorar: 1.193.000 hectáreas con posibilidades de hallar petróleo según la agencia nacional de hidrocarburos.
  5. 5. 4. Energía  El Huila se erige como el Departamento de mayor potencial hídrico y físico para la generación de energía en Colombia.  Departamento potencial en energía hidráulica, con dos centrales hidroeléctricas: Betania con capacidad de 850 millones de metros cúbicos y una capacidad instalada de 2.105 gigavatios hora al año, y El Quimbo con una capacidad de 2.216 gigavatios hora al año, garantizando energía hasta el año 2034.  El Huila es polo en la interconexión eléctrica con Ecuador ampliada con la línea Betania- Altamira-Mocoa-Pasto-Pomasqui-Santa Rosa, que se encuentra en operación desde diciembre de 2006.

×