Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Oportunidades sectoriales en Cartagena - Bolívar

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 3 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (17)

Anzeige

Ähnlich wie Oportunidades sectoriales en Cartagena - Bolívar (20)

Weitere von ProColombia (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Oportunidades sectoriales en Cartagena - Bolívar

  1. 1. CARTAGENA Cartagena tiene una ubicación estratégica sobre el Caribe, a sólo dos horas de vuelo de la Florida y a una hora de vuelo de Panamá, además cuenta con una fluida conectividad marítima y fluvial, a sólo 3 días en barco de las costas de la Florida, y a 5 días en barco de la costa este de los Estados Unidos. Es la principal plataforma de comercio exterior de Colombia, permitiendo el acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores a través de acuerdos comerciales con 48 países, a través de sus puertos y aeropuerto. La ciudad cuenta con una bahía segura, amplia, tranquila y profunda, sin problemas de mareas, corrientes, ni huracanes con una profundad de hasta 18 m, ideal para desarrollo portuario. Cartagena es la primera ciudad industrial del Caribe colombiano y la quinta del país. Su zona industrial cuenta con una excelente infraestructura de puertos logísticos, haciéndola uno de los destinos de inversión más competitivos de la región. En Cartagena se encuentra la segunda refinería de petróleo más importante de Colombia, que en su etapa final de ampliación y modernización demandó una inversión superior a US $6.000 millones (El proyecto más grande desarrollado en la historia de Colombia). La refinería ampliada y modernizada, será la más moderna de Latinoamérica, e iniciará operación en el segundo semestre del 2015. Estará en capacidad de procesar 165.000 barriles por día, y producirá combustibles menos contaminantes cumpliendo con las regulaciones ambientales de los mercados más exigentes a nivel mundial. Sectores potenciales Manufacturas: 1. Metalmecánico  El sector metalmecánico en Bolívar cuenta con cuatro de las más grandes empresas dedicadas a este sector en Colombia. Estas empresas fabrican insumos metálicos para uso astillero, estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor.  En Bolívar, esta industria representó el mayor flujo de exportaciones en el sector astillero aportando el 68% y el tercero en el sector metalmecánico con un 13%.
  2. 2.  La industria manufacturera representa el 30% del PIB departamental.  Cartagena cuenta con la disponibilidad de mano de obra calificada, capacitada en instituciones especializadas como el SENA, Tecnológico Comfenalco, Tecnar, entre otros. 2. Petroquímico-Plástico  El sector petroquímico plástico en Cartagena es uno de los grandes focos de mayor potencial a nivel nacional. Cartagena es el líder en producción y exportación de petroquímicos en el país.  81,4% de las exportaciones de Bolívar son de este sector.  En Cartagena se encuentra la refinería de petróleo más moderna de Latinoamérica y la segunda más importante del país. Esta duplicará su capacidad de producción, de 80 mil a 16 mil barriles de crudo por día.  Cartagena actualmente cuenta con 118 empresas dedicadas a este sector. La mayoría de estas se dedican a la fabricación de productos de la refinación del petróleo que ocupa un 69% de la producción de este sector.  Este sector representa la mayor parte de la industria manufacturera de Bolívar, el 84% del valor total de las exportaciones departamentales fueron productos de este sector.  La industria manufacturera representa el 30% del PIB departamental.  Cartagena cuenta con la disponibilidad de mano de obra calificada, capacitada en instituciones especializadas como el SENA, Tecnológico Comfenalco, Tecnar, entre otros. Servicios: 3. Logístico-Portuario  La Zona Portuaria de Cartagena posee la infraestructura portuaria más eficiente, segura y moderna del país y la cuarta más importante de Latinoamérica. Esta zona portuaria cuenta con 7 puertos de carga públicos y 53 concesiones portuarias privadas.  Cartagena cuenta con una ubicación estratégica sobre el mar Caribe estando a 180 millas del Canal de Panamá, a 2.5 días de la Florida y a 5 días de la costa este de los Estados Unidos en transporte marítimo, que facilita la conectividad con 614 puertos en 140 países, permitiéndole conectarse con los principales mercados de Norte América y Europa.  Su ubicación también le permite el acceso al río Magdalena a través del Canal del Dique, enlazando a Cartagena con el interior del país.  Los puertos de Cartagena manejan el 82% de la carga contenerizada del país y el 58% de la operaciones de aduanas.  La bahía natural de Cartagena tiene la capacidad de recibir a barcos tipo New Panamax.
  3. 3. 4. Turismo  Cartagena es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, reconocimiento que fue otorgado por la UNESCO.  Cuenta con una ubicación geográfica privilegiada sobre el mar Caribe. Por esto, Cartagena cuenta con 31 islas, 6 zonas de reservas ecológicas y 18.000 hectáreas de parques naturales marinos.  Asimismo, Cartagena cuenta con el sistema de fortificaciones más importante de Latinoamérica, el cual tiene 11 km de muralla y 21 baluartes.  Cartagena es el segundo destino turístico de Colombia elegido por los extranjeros.  El aeropuerto Internacional Rafael Núñez cuenta con 42 frecuencias internacionales y 262 nacionales de vuelo, siendo la ciudad de la Costa Caribe con mayor número de frecuencias internacionales desde su aeropuerto.  En Cartagena se han incrementado los proyectos hoteleros impulsando el crecimiento del sector, los cuales ofrecerán cerca de 4.030 nuevas habitaciones. Entre estos proyectos se encuentran las reconocidas cadenas hoteleras como Intercontinental, Hyatt, Sheraton, Hilton, Four Seasons, Marriot, Viceroy, entre otros. 5. Mantenimiento Industrial  La apertura de la refinería en 2015 y las inversiones de industrial del sector petroquímico- plástico y de otros, demandarán nuevos servicios de mantenimiento industrial para sus plantas.  Una ruta competitiva elaborada por la Comisión Regional de Competitividad de Bolívar y Cartagena creo estrategias para favorecer y estimular la inversión de este sector.  Cartagena cuenta con la disponibilidad de mano de obra calificada, capacitada en instituciones especializadas como el SENA, Tecnológico Comfenalco, Tecnar, entre otros. Agroindustria: 6. Agroindustria  El departamento de Bolívar cosecha diferentes productos que sirven para la transformación y comercialización de distintos productos derivados de estos.  Las buenas condiciones agroecológicas y óptimos recursos de agua permite la cosecha de diferentes productos como: naranja, plátano, yuca, ñame, cítricos, mango, entre otros.  El municipio de María La Baja, Bolívar, dispone de excelentes tierras aptas para la siembra durante todo el año.  Bolívar cuenta con condiciones biofísicas y ambientales óptimas para el cultivo del cacao.  La fabricación de productos alimenticios es la principal actividad exportadora en este sector, que representa el 4,7%.

×