Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Manizales actualización formato oportunidades (esp) 2015

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 7 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Manizales actualización formato oportunidades (esp) 2015 (20)

Weitere von ProColombia (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Manizales actualización formato oportunidades (esp) 2015

  1. 1. MANIZALES Manizales, nominada como la “Ciudad de las Puertas Abiertas”, es la capital del departamento de Caldas, que desde su fundación en 1849 se constituyó como centro del comercio y despensa agrícola de la región siendo el oro, café, cueros, caucho, sal y cacao los productos de mayor comercio. A finales del siglo XIX se constituye como centro de la actividad cafetera, distribución de mercancías, fabricación de herramientas y centro agroindustrial. Desde entonces la ciudad se destaca por su carácter universitario, cultural y empresarial. El Área Metropolitana de Manizales se encuentra formada por los municipios de Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría y concentran junto con Manizales 547.129 habitantes. En términos locales, Manizales concentra el 51% del PIB del departamento, y el área metropolitana suma el 66% del PIB de Caldas. Sectores potenciales Manufacturas: 1. Metalmecánico  Manizales es una de las pocas ciudades que ha priorizado el sector metalmecánico como sector estratégico. La trayectoria ha permitido construir un sector heterogéneo en capacidades y potencialidades tecnológicas con 326 empresas asociadas al sector.  Caldas es el cuarto departamento con mayores exportaciones del sector metalmecánico y para el año 2014 representó el 11,3% de las ventas al exterior a nivel nacional.  El sector Metalmecánico de Caldas cuenta con un encadenamiento fuerte en términos de logística de abastecimiento, donde el 60% de los proveedores fijos están ubicados en Manizales.  Manizales cuenta con la caracterización de las empresas del sector metalmecánico, conglomerado en un portafolio empresarial que proporciona fácil acceso a información sobre proveedores, empresas, contactos y servicios empresariales de la ciudad.  De acuerdo a los requerimientos de la empresa en capital humano, se concreta con el SENA y la Mesa sectorial metalmecánica para la capacitación de personal en competencias específicas del sector.
  2. 2.  Manizales es equidistante a las ciudades Medellín, Bogotá y Cali donde se genera el 75 % del PIB Nacional y se concentra el 56 % de la población, además albergan las 7 ensambladoras de vehículos del país, mercado que en Colombia crece en producción en 6,94% anual. Oportunidades Instalar operador logístico en la ciudad de Manizales, que amortigüe la estructura de costos de las empresas relacionadas al sector. Instalar empresa productora de autopartes, que supla la creciente demanda de las ensambladoras locales. Producir y exportar herramientas agrícolas. Proveer el mercado nacional, Colombia tiene un déficit cercano a las 800 mil toneladas en aceros planos, lo cual crea una gran oportunidad de generar valor agregado e industrializar el país Servicios: 2. BPO  People Contact es una empresa público privada que ha sido una iniciativa de la Alcaldía de Manizales y con 8 años de trayectoria en el sector de contact centers. Fue fundada con el objetivo de generar beneficio social y económico para la ciudad. A lo largo de su experiencia ha sido facilitadora del proceso de instalación de empresas del sector de Contact Center en Manizales.  People Contact agiliza los procesos de instalación de empresas de BPO a través de los servicios de selección, reclutamiento y formación del recurso humano sin ningún costo.  11 mil empleos se generan en Manizales a través de los centros de contacto.  Por cerca de 20 años, multinacionales han fijado sus ojos en Manizales pues han encontrado en la ciudad la calidad humana, infraestructura de telecomunicaciones y la estabilidad laboral que permiten el desarrollo pleno y el crecimiento constante de los servicios de tercerización.
  3. 3.  Manizales es la ciudad con la tasa de rotación de personal más baja del país, con un 2,3% mensual.  Manizales cuenta con 6 empresas que prestan servicios a las Américas y Europa.  Incentivos tributarios a Empresas de Call Center que se instalen en Manizales. Oportunidades Alcanzar un mercado laboral de alrededor de 7.000 personas con capacidades para trabajar en el sector, entre los 18 y 35 años de edad. Construir Zonas Francas Permanentes Especiales con el apoyo de People Contact, que permiten beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios. Prestar servicios alquiler de infraestructura tecnológica, equipos y espacios según las necesidades de la empresa Disponer de aproximadamente 150 puesto de trabajo para iniciar labores inmediatas en el sector BPO. Construir centros de BPO básicos de voz como telermercadeo, cobranzas y servicio al cliente. 3. Servicios TI  El Ministerio de las TIC de Colombia ha invertido 13 millones de dólares en Manizales y Caldas en el sector TI en los últimos dos años, liderando como la ciudad del país con mayores niveles de inversión en el sector y con una infraestructura importante que incluye: 40 telecentros comunitarios, 2 Puntos Vive Digital, 2 Digital Plus, 1 Vive Lab, 1 Media Lab, 1 Tecno academia, 1 Centro de Bioinformática y biología computacional. Estos espacios brindan acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC para generar competencias digitales básicas y especializadas en el campo de contenidos digitales y desarrollo de software.  El Ministerio TIC de Colombia identificó a Manizales como Capital TIC de Colombia. Igualmente se destaca la ciudad como referente nacional en cuanto a la mitigación del desempleo, ejemplo a seguir en innovación y desarrollo digital, ya que se consolidó un ecosistema TIC, a través del trabajo interinstitucional con la participación del sector público- privado.
  4. 4.  Manizales representa actualmente el 13% de la industria en todo el país y el sector en la ciudad generó para el 2013 el 3,4% del PIB.  La ciudad contará con el primer parque tecnológico especializado para la industria TIC, denominado “CITY TECH”. Será un espacio para la innovación, que privilegia la ubicación física de empresas, universidades y actores del desarrollo regional donde se promueve la captación, intercambio y creación de conocimiento. El objetivo es que a partir de su proximidad física y trabajo en redes de valor, se generen ventajas competitivas en el mercado y se logre posicionar a Manizales, aún más, como una ciudad tecnológica.  La industria TIC creció a tal punto, que la ciudad representa actualmente el 13 % de la industria en todo el país.  Actualmente, Manizales cuenta con 134 empresas del sector TIC, generando 14.00empleos, 3 empresas certificadas en CMMI Nivel III y ocho en IT Mark. 24 programas de formación académica relacionados con tecnologías de la información y alberga 7 mil 204 graduados asociados al sector. 4. Infraestructura Hotelera y Turística  Caldas hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, inscrito por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial desde 2011. Actualmente la región de Caldas cuenta con el mayor número de municipios bajo esta denominación (40%), donde en compañía con el gobierno nacional se vienen adelantando proyectos en pro del fortalecimiento del sector, ya que la región cafetera se ha convertido en uno de los productos turísticos más importantes de venta de Colombia para la atracción de turistas a nivel internacional.  Caldas es una de las zonas más biodiversas del mundo, con 158 especies de mamíferos, con 950 especies de aves, 30 de ellas endémicas y 180 especies de peces.  Manizales lleva el liderazgo nacional en el turismo de observación de aves desde hace más de 10 años.  Colombia cuenta con 304 fuentes termales, de los cuales 30 están ubicados en el departamento de Caldas.  Caldas cuenta con el Parque Natural Nacional los Nevados, cuyo incremento en visitantes en el 2014 fue del 78,5% en relación al 2013. Representando el parque natural con mayor crecimiento porcentual de visitantes en el país entre el año 2013-2014.
  5. 5.  Excelente desarrollo del turismo de aventura que cuenta con la red de ecoparques y el Parque Natural Nacional los Nevados, cuyo incremento en visitantes en el 2014 fue del 78,5% en relación al 2013. Representando el parque natural con mayor crecimiento porcentual de visitantes en el país entre el año 2013-2014.  Las haciendas cafeteras son uno de los elementos arquitectónicos más característicos de la cultura cafetera, que se han convertido en verdaderos hoteles, donde los turistas pueden experimentar el proceso de cultivo y producción del café.  Incentivo tributarios a nuevos hoteles, Nuevas Empresas de Actividades Culturales y Nuevas Empresas de Servicios Turísticos instalados dentro del municipio de Manizales.  Gran potencial para el desarrollo de una variedad de actividades alrededor del turismo cultural, de naturaleza y de aventura. Caldas cuenta con la ruta de la arriería que se viene fortaleciendo con el apoyo del gobierno nacional y las diferentes instituciones y gremio locales del sector turismo. Oportunidades Impulsar estrategias de turismo que valoricen el territorio, a partir de la adecuación de fincas cafeteras y hoteles boutique que incorporen en sus circuitos turísticos la belleza escénica, ambiente confortable y relax en el marco del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Instalar empresa de transporte adaptada para la operación turística. Construir eco-lodge en los diferentes pisos térmicos de la ciudad, proporcionando al turista variadas experiencias en el turismo de naturaleza. Implementar servicios de turismo de bienestar especializados y retiros de bienestar para empresas y familias, con apoyo de las fuentes termales de la ciudad. Acondicionar infraestructura para actividades de turismo de aventura. Las tierras cafeteras son un lugar idóneo para sobrevolar los cielos.
  6. 6. 5. Biotecnología  Manizales cuenta con el primer centro nacional de desarrollo tecnológico de bioinformática y biología computacional de Colombia - BIOS, centro líder en súper computación dedicado a la prestación de servicios al gobierno, la academia y la industria interesados en la investigación y desarrollo de la biotecnología y la bioprospección de los recursos de la gran biodiversidad del país. Bios cuenta con 3 líneas de investigación en: Informática en biorecurso, biomedicina computacional y computación científica.  Capacidad instalada para desarrollo de investigación, generando un ecosistema propicio para apalancar el desarrollo de empresas de biotecnología.  Caldas es una de las zonas más biodiversas del mundo, con 158 especies de mamíferos, con 950 especies de aves, 30 de ellas endémicas y 180 especies de peces.  Manizales es la ciudad de Colombia con la mayor capacidad y potencial de desarrollo de servicios biotecnológicos que sirven de apoyo a la innovación y desarrollo de productividad.  En cuanto a las oportunidades del sector, éstas se encuentran en el desarrollo de alimentos de alto valor agregado; compuestos químicos; materiales biodegradables y combustibles; nuevas pulpas para papeles y cartones; medicamentos; biocontroladores; gases de origen bacteriano; energía.  La Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales, es un aliado estratégico en proyectos de creación de empresa, Incubar Manizales es la única incubadora empresarial con un modelo especializado para la creación de empresas biotecnológicas. Oportunidades Acceder a las aplicaciones del Muro de visualización de datos científicos, que permite realizar actividades como neuro rehabilitación, análisis de genes (interacción con el mapa genético), interacción con movimientos de cuerpo, facilitar procesos investigativos de alto contenido científico y de procesamiento de datos. Recibir asesoría especializada para convertir una idea en un producto con valor agregado. Contar con acompañamiento de expertos en diferentes áreas del conocimiento. Recibir apoyo en procesos de innovación de punta en el interior de las empresas, por parte de BIOS y asesoría especializada para convertir una idea en un producto con valor agregado con el apoyo de científicos de talla mundial.
  7. 7. Desarrollar nuevos bionegocios. Potenciar líneas de investigación como bioinformática y biología computacional. Contar con la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Manizales, como aliado estratégico en proyectos de creación de empresa biotecnológicas. Acceder a recurso humano con competencias en análisis e interpretación de datos, modelación matemática, minería y almacenamiento de datos, sistemas operativos en todas las áreas y ciencias básicas. Acceder a gran recurso genético y un amplio inventario de biodiversidad.

×