Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Slide arcos faringeos

1.890 Aufrufe

Veröffentlicht am

Arcos faringeos

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Slide arcos faringeos

  1. 1. Cabeza y cuello: Arcos faríngeos Cathedra: Embriologia Humana Docente: Dra. Ma. Elena Guzmán M. Discentes: De Lima Barros Letícia De Paula Pereira Joyce Santa Cruz de La Sierra/ Bo Setembro/2014
  2. 2. CABEZA Y CUELLO El mesenquima que interviene en la formación de la región de la cabeza deriva del mesodermo paraaxil y de la lamina lateral el mesodermo, la cresta neural y las placodas ectodérmicas. La características mas típicas del desarrollo de la cabeza y del cuello es la formación de los arcos branquiales o faríngeos, que aparecen en la cuarta y quinta semana de desarrollo.
  3. 3. ARCOS FARÍNGEOS Cada uno de los arcos esta compuesto por un núcleo central de tejido mesenquimatico, cubierto por su lado externo por ectodermo superficial, y revestido en su interior por epitelio de origen endodérmico. El mesodermo original de los arcos forma los músculos de la cara y el cuello. Cada arco faríngeo se caracteriza por poseer sus propios componentes musculares, con su propio nervio craneal y su propio componente arterial.
  4. 4. PRIMER ARCO FARÍNGEO Posee:  Porción dorsal, la apofisis maxilar superior, que vá originar: -El Premaxilar superior; -Maxilar superior; -hueso cigomático; -Parte del hueso temportal.  Porción ventral, la apofisis maxilar inf. que contiene el cartílago de Meckel. Musculos: Musc. de la mastigación; Vientre ant. del digastrico; Milohioideo; Tensor del timpânico; Tensor del velo del paladar. Inervación: N. trigémino (5º par craneal).
  5. 5. PRIMER ARCO FARÍNGEO
  6. 6. SEGUNDO ARCO FARÍNGEO Llamado también de Arco Hioideo o Cartílado de Reichert. Origina: - Estribo; -Apofisis estiloides del h. temporal; -Lig. Estilohioideo; -Parte superior del cuerpo del h. hioides. Musculatura: -Musc. del estribo; -Estilohioideo; -Vientre post. del digástrico; -Auricular; -Musc. De expresión de la cara. Inervación: Nervio facial ( 7º par craneal)
  7. 7. TERCER ARCO FARÍNGEO Produce: - Parte inferior del cuerpo y la asta mayor del. H. hioides. Musculatura: Músculos estilofaríngeos. Inervación: N. glosofarígeo (9º par craneal).
  8. 8. CUARTO Y SEXTO ARCOS FARÍNGEOS Cartílagos de la laringe: - Tioides; - Cricoides; - Aritenoides; - De Santorini y de Wrisberg. Musculatura: - Cricotiroideo; - Periestafilino externo; - Contrictores de la laringe. Inervación: N. vago (10º par craneal).
  9. 9. 2do, 3er, 4to, 6to ARCOS FARÍNGEOS
  10. 10. BOLSAS FARÍNGEAS El embrión humano posee 5 pares de bolsas faríngeas. El último es parte de la cuarta.
  11. 11. PRIMERA BOLSA FARÍNGEA Forma el seno tubotimpánico, que entra en contacto con el revestimiento epitelial de la hendidura faríngea, el futuro conducto auditivo externo. La porción distal se ensancha en la cavidad del oído medio y la parte proximal se mantiene estrecha, formando la trompa de Eustáquio. Más adelante, ayudará en la formación del tímpano.
  12. 12. SEGUNDA BOLSA FARÍNGEA Forma brotes y el primórdio de la amígdala palatina.
  13. 13. TERCERA BOLSA FARÍNGEA En la 5ª semana, forma la glândula paratiróides inferior, y la porción ventral forma el timo, que persiste hasta la puberdade.
  14. 14. CUARTA Y QUINTA BOLSAS FARÍNGEAS Forma la Glándula paratioides superior y desarrolla las células parafoliculares C que producen calcitonina.
  15. 15. HENDIDURAS FARÍNGEAS El embrión de 5 semanas se caracteriza por 4 hendiduras. La 1ra origina el conducto auditivo externo y el tímpano, las demás desaparecen.
  16. 16. RESUMEN
  17. 17. CUESTIONARIO 1. Caracteristica mais típica del desarrollo de la cabeza y cuello: LOS ARCOS FARINGEOS O BRANQUIALES. 2. Composición de los A. faríngeos: Tej. mesenquimatoso. 3. Componentes musculares de cada A. faríngeo: 1º A. faríngeo: Musc. de la mastigación; Vientre ant. del digastrico; Milohioideo; Tensor del timpânico; Tensor del velo del paladar. 2º: -Musc. del estribo; -Estilohioideo; -Vientre post. del digástrico; - Auricular; -Musc. De expresión de la cara. 3º: Músculos estilofaríngeos. 4º y 6º: Cricotiroideo; - Periestafilino externo; - Contrictores de la laringe.
  18. 18. 4. Conteito de bolsa faríngea: Son evaginaciones a lo largo de las paredes laterales del intestino faríngeo y de la parte más craneal del intestino anterior. 5. Producción de fistulas branquiales: Cuando el 2º A. faríngeo no crece em dirección caudal por emcima de los 3º y 4º arcos, así, deja restos de las 2ª, 3ª y 4ª hendiduras en contacto con la superfície mediante um canal estrecho. 6. Producción de Sind. de Treatcher Collins: Hipoplasia malar causada por el subdesarrollo de los huesos cigomáticos, hipoplasia max. Inferior, hendiduras palpebrales inclinadas hacia abajo, colobomas del párpado inf. y malformaciones en el oído. 7. Cual es la secuencia de Robin? Altera estructuras del 1º arco, siendo el maxilar inf. el más afectado. También puede ser causada por factores genéticos o ambientales. Lleva al crescimento del maxilar inf. y um desplazamiento de la lengua hacia atrás, evitando la fusión de com las crestas palatinas. 8. Anomalia Di George: Sindrome de delecion 22q, causada por uma deleción em el brazo largo del cromossoma 22.
  19. 19. • Desarrollo de la lengua: Aparece alrededor de la 4ª sem. la forma de 2 proeminências linguales laterales, medial y tubérculo impar (1º arco). La cópula (2º, 3º y parte del 4º arco) y uma terceira prominência medial, que marca el desarrollo de la epiglotes. • Hendiduras faríngeas: Barras de tej. Mesenquimatoso separadas por hendiduras profundas.

×