SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 18
Descargar para leer sin conexión
Aprendizaje Colaborativo Interuniversidades Desarrollo de estructuras de control en la asignatura “Introducción a la programación de ordenadores”. Trabajo presentado por Future Learning: Oscar Javier Bachiller Sandoval Leire Elizalde Goñi Carolina Núñez Mena Susana Pérez Jurado El aprendizaje basado en actividades colaborativas virtuales, consultor Juan Pedro Cerro Martínez Máster en educación y TIC (e-learning) UOC 16 de diciembre de 2010
Introducción- Justificación teórica Desde Future Learning planteamos el diseño de un proyecto de aprendizaje colaborativo interuniversidades (UOC en España y Universidad Cundinamarca en Colombia) como pretexto para fomentar entre nuestros alumnos las tan necesarias competencias de trabajo en equipo y competencias TIC. El aprendizaje colaborativo virtual, apoyado en nuestro caso concreto en una wiki y videoconferencias nos proporciona el marco idóneo de partida. Para una información más detallada, por favor dar clic aquí para visualizar la wiki (http://270364.uoc.wikispaces.net/)
Introducción- Justificación teórica Si quieres conocer un poco más de la asignatura consulta el siguiente recurso o dirígete a nuestra wiki. Nos centramos en la asignatura Programación de Ordenadores, por ser una asignatura que tradicionalmente ha conllevado trabajo individual del alumno. La situación que se les plantea es: “por grupos (mixtos España-Colombia) y sirviéndoos de una wiki, crear un pseudocódigo que ayude a generar las nóminas de una empresa en la que hay diferentes categorías de trabajadores, teniendo en cuenta las peculiaridades que afectan a cada uno de ellos.”
Mapa conceptual En el mapa conceptual que adjuntamos se exponen las bases teóricas que guían nuestro trabajo (http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HYRZYKLN-22K0G5-133S/Justificaci%C3%B3n%20te%C3%B3rica.cmap) . Puedes dar clic en la imagen para ir directamente al sitio
Público o población diana/objetivo Éste trabajo está dirigido a los estudiantes que inician su plan de estudios en la carrera de ingeniería informática, I semestre, que consta de 6 créditos académicos. El rango de edad de estos alumnos comienza en los 17 años llegando hasta los 25 generalmente. Merece la pena destacar que en este proyecto los alumnos, si bien comparten las características antes descritas, son universitarios de la Universidad de Cundinamarca en Colombia, y de la Universidad Oberta de Cataluña, en España, por lo que cabe esperar diferencias culturales entre ellos que esperamos sean capaces de superar. No se requiere ningún conocimiento previo en la asignatura, pero si unos conocimientos básicos en informática y una actitud altamente motivada por el aprendizaje.
Objetivo general y objetivos específicos El objetivo general se centra en que al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de aplicar las técnicas de razonamiento de programación básicas para la solución de problemas con base en herramientas computacionales a una situación concreta definida de antemano, superando la distancia geográfica y horaria que les separa de sus compañeros de grupo. Queremos resaltar entre los específicos: Adquirir habilidades y destrezas, para tomar decisiones en equipo, y desarrollar habilidades individuales y grupales, para la resolución de problemas. Apoyar el componente práctico de la asignatura, mediante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, de cara a brindarle al alumno una aproximación real, al trabajo que desarrollaría en una organización Resaltar en los alumnos, la importancia de saber trabajar en grupo y en equipo, en pro de un aprendizaje colectivo, no solo por el valor de una nota.
Planificación La planificación de la asignatura contempla diversos recursos tal como una introducción, contenidos valores y temporalización, en este apartado queremos resaltar los valores y competencias que esperamos desarrolle el alumno. ValorEl estudiante debe solucionar problemas siempre, considerando su entorno, equipo de trabajo, respetando siempre las diversas maneras de pensar y los juicios sobre hechos específicos. Competencias•Comprender el entorno del problema •Analizar e interpretar con juicio lógico y racional el problema a resolver •Mejorar continuamente su capacidad de análisis •Brindar soluciones efectivas y útiles que resuelvan  realmente el problema a implementar en una computadora La planificación detallada se encuentra en la wiki
Criterios creación de equipos. Metodología de trabajo Se promoverá una fase de contacto entre estudiantes a través del foro (presentaciones) y del debate (15 días), y posteriormente el docente dará las indicaciones para formar los grupos de trabajo, que deben tener 2 miembros españoles y 2 colombianos. Su 1ª tarea será elegir un nombre para el grupo y redactar sus Acuerdos Grupales en base a las indicaciones del docente. La 2ª fase será la creación del pseudocódigo. Te invitamos a que veas este interesante video, da clic en la imagen
Criterios creación de equipos. Metodología de trabajo Tanto los Acuerdos Grupales los proyectos serán objeto de un contraste intergrupal por parte de los demás grupos de trabajo y del docente. Se indicará la necesidad de hacer uso de la wiki y de videoconferencias para elaborar todo el trabajo grupal (basado en el concepto de e-working o teletrabajo). Labor docente: acompañamiento en las diferentes fases, dinamizando debate y supervisando trabajo en grupo. Se dará feedback del trabajo realizado. Se facilitará documentación y un vídeo sobre trabajo en equipos colaborativos virtuales, con el objetivo de ayudar en la organización y motivar a los alumnos.
DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES PRIMER PASO: A través de un mensaje en el tablón  Ejemplo de mensaje.doc  se invita a los grupos a elegir entre dos casos, en un tiempo de dos días. Deberán comunicarlo al tutor. Presentación de la tarea: “Por grupos, y sirviéndonos de una Wiki, crear un pseudocódigo (estructura de control) que ayude a generar las nóminas de los trabajadores de la empresa elegida” Se incluiría las fechas clave y los requisitos  del trabajo final, se pide la  realización de un diario que pueden recoger en la wiki del desarrollo del trabajo donde se recojan las dificultades, decisiones y avances teniendo en cuenta que este apartado servirá de aprendizaje al resto de grupos una vez finalicen y permita la evaluación continua.
DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES SEGUNDO PASO A.  El tutor enviará otro mensaje: deberán proceder a describir los perfiles de los trabajadores de la empresa seleccionada. Detallarán los años de antigüedad, alguna circunstancia personal que repercuta en el IRPF aplicado y otros indicadores como Horas extraordinarias, Ayuda de transporte, Dietas etc. B. INVESTIGACIÓN: Tendrán que buscar información sobre conceptos salariales en los enlaces facilitados. Ejercicio libre que permitirá desarrollar la cohesión del grupo, afianzamiento de los roles asignados y familiarizarse con el caso. Dispondrán de 5 días y deberán enviar un documento al resto de grupos para visualizar los diferentes diseños e intercambiar comentarios o sugerencias.
DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES TERCER PASO Creación del pseudocódigo para el cálculo de las nóminas. Dispondrán de 12 días. En esta fase el tutor colgaría un tutorial sobre la creación de la wiki y elaboraría un tutorial con formato de video-audio sobre la creación de pseudocódigos. Existirían tutorías desarrolladas por videoconferencia. Da clic para ver un video de ejemplo
DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES CUARTO PASO Presentación del trabajo al resto de grupos. Por un lado tendrán que valorar el trabajo de los grupos con el mismo caso que ellos y por otro lado tendrán que estudiar uno de los diarios de los grupos que realizaron el otro,  para presentarles cuestiones, dudas y/o comentarios. El tutor facilitaría los enlaces y crearía una carpeta para el contraste intergrupal diferenciando dos apartados: Se pediría la participación individual obligatoria en la carpeta correspondiente de su propio caso y la participación grupal obligatoria en el blog de uno de los grupos del otro caso. Para esta tarea se dará un plazo de tres días.
DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES QUINTO PASO El tutor solicitaría a los grupos el planteamiento de una variable nueva a los dos casos. Se trata de que cada grupo de estudiantes tengan en cuenta la realidad de su país y propongan situaciones habituales de estos contextos  Esta vez los grupos que han estudiado el mismo caso se pondrán a debatir como resuelven la cuestión , para este punto de nuevo utilizarán las videoconferencias teniendo en cuenta los desfases horarios , por tanto previo debate para la cita y presentará en el plazo de 4 días una breve descripción que oriente la resolución.
Documentación/herramientas/recursos. Las herramientas - recursos que se proponen para el desarrollo del proyecto son las siguientes: Plataforma de Aprendizaje Video de presentación de la asignatura Plan docente Mensajes para la gestión de la asignatura y para el seguimiento y feedback de los grupos. Video tutorial sobre el uso de la wiki y las videoconferencias. Resumen de documentación relacionada con la creación y formación de grupos, metodología y funcionamiento. Tutorial multimedia sobre la creación de pseudocódigos. Plantillas a partir de rubricas para la autoevaluación y coevaluación.
EVALUACIÓN Responderá a criterios de flexibilidad, rigor académico y calidad  Se basará en la evaluación continua y la evaluación final  Además, valorará: la participación e implicación de los participantes en la realización de cada una de las actividades y su nivel de reflexión nivel de comprensión de cómo y por qué el uso de las Tics promueven el aprendizaje entre sus participantes.  nivel de adquisición y explicitación de elementos conceptuales y metodológicos que permitan diseñar y desarrollar el pseudocódigo. ,[object Object],[object Object]
Bibliografía HERNÁNDEZ REQUENA, STEFANY (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, nº 2. UOC. [Fecha de consulta: 01/12/2010]. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf Johnson,D.W and Johnson R.T. (1994) "An Overiew of Cooperative learning" en Thousand, J.S., Vila, R.A. y Nevin, A.I. Creativiy and Collaborative learning. A practical Guide to Empowering Students and Techers.Baltimore: Paul H. brookes. Versión Catalana del 1997, en Suports,nº1,p.p.56-64. ISSN 1698-580X Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: revista electrónica de tecnología educativa, 7. Recuperado el 3 de octubre de 2008 de http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec7/revelec7.html Marqués, P. (2007a). Sistemas de teleformación, características, elementos, ventajas. Recuperado el 4 de octubre de 2008 de http://dewey.uab.es/pmarques/telefor.htm
Presentación future learning

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los pl...
Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los pl...Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los pl...
Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los pl...Randy Orozco
 
Descripción de un ambiente de aprendizaje
Descripción de un ambiente de aprendizajeDescripción de un ambiente de aprendizaje
Descripción de un ambiente de aprendizajeICESI
 
Modelo de ambiente virtual de aprendizaje ava, en gestión de inventarios, par...
Modelo de ambiente virtual de aprendizaje ava, en gestión de inventarios, par...Modelo de ambiente virtual de aprendizaje ava, en gestión de inventarios, par...
Modelo de ambiente virtual de aprendizaje ava, en gestión de inventarios, par...Diego Armando Urbina Sandoval
 
Diseño y construcción de un curso virtual
 Diseño y construcción de un curso virtual Diseño y construcción de un curso virtual
Diseño y construcción de un curso virtualluzstella7982
 
Examen competencias digitales
Examen competencias digitalesExamen competencias digitales
Examen competencias digitalesSam Gtz
 
APRENDAMOS ACERCA DE LOS RIESGOS DIGITALES Y RIESGOS INFORMATICOS POR MEDIO D...
APRENDAMOS ACERCA DE LOS RIESGOS DIGITALES Y RIESGOS INFORMATICOS POR MEDIO D...APRENDAMOS ACERCA DE LOS RIESGOS DIGITALES Y RIESGOS INFORMATICOS POR MEDIO D...
APRENDAMOS ACERCA DE LOS RIESGOS DIGITALES Y RIESGOS INFORMATICOS POR MEDIO D...DayanaGruesoLopez
 
PROYECTO DEL CURSO FORMACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA EN AVA CON BLACKBOARD 9.1
PROYECTO DEL CURSO FORMACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA EN AVA CON BLACKBOARD 9.1PROYECTO DEL CURSO FORMACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA EN AVA CON BLACKBOARD 9.1
PROYECTO DEL CURSO FORMACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA EN AVA CON BLACKBOARD 9.1Armando Lopez Sierra
 
Guía de aprendizaje 3
Guía de aprendizaje 3Guía de aprendizaje 3
Guía de aprendizaje 3Wilber
 
Sena 4 guia ejemplo
Sena 4 guia ejemploSena 4 guia ejemplo
Sena 4 guia ejemploDiego Campo
 
Eca 1 parcial_feb-jul2022
Eca 1 parcial_feb-jul2022Eca 1 parcial_feb-jul2022
Eca 1 parcial_feb-jul2022HectorT1
 
Actividad semana 4- 5 blackboard 9.1
Actividad semana  4- 5 blackboard 9.1Actividad semana  4- 5 blackboard 9.1
Actividad semana 4- 5 blackboard 9.1edwin garrido
 
Citaciones APA para ayudas visuales. Taller teórico-práctico
Citaciones APA para ayudas visuales. Taller teórico-prácticoCitaciones APA para ayudas visuales. Taller teórico-práctico
Citaciones APA para ayudas visuales. Taller teórico-prácticoMaría Contreras
 
Curso formación profesorado: trabajar las competencias generales o transversa...
Curso formación profesorado: trabajar las competencias generales o transversa...Curso formación profesorado: trabajar las competencias generales o transversa...
Curso formación profesorado: trabajar las competencias generales o transversa...davinia.hl
 
PORTAFOLIO #2
PORTAFOLIO #2PORTAFOLIO #2
PORTAFOLIO #2Student
 
Proyecto de criterios y pautas de evaluacion de la asignatura higiene y segur...
Proyecto de criterios y pautas de evaluacion de la asignatura higiene y segur...Proyecto de criterios y pautas de evaluacion de la asignatura higiene y segur...
Proyecto de criterios y pautas de evaluacion de la asignatura higiene y segur...IUP Santiago Mariño
 
DiseñO De Una SesióN De Aprendizaje Virtual
DiseñO De Una SesióN De Aprendizaje VirtualDiseñO De Una SesióN De Aprendizaje Virtual
DiseñO De Una SesióN De Aprendizaje VirtualLeddy Carreño Manrique
 
PROPUESTAS EDUCATIVAS 2 CON TIC - AUDIOVISUALES II
PROPUESTAS EDUCATIVAS 2 CON TIC - AUDIOVISUALES IIPROPUESTAS EDUCATIVAS 2 CON TIC - AUDIOVISUALES II
PROPUESTAS EDUCATIVAS 2 CON TIC - AUDIOVISUALES IINadia Rodriguez
 

La actualidad más candente (20)

Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los pl...
Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los pl...Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los pl...
Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los pl...
 
Descripción de un ambiente de aprendizaje
Descripción de un ambiente de aprendizajeDescripción de un ambiente de aprendizaje
Descripción de un ambiente de aprendizaje
 
Modelo de ambiente virtual de aprendizaje ava, en gestión de inventarios, par...
Modelo de ambiente virtual de aprendizaje ava, en gestión de inventarios, par...Modelo de ambiente virtual de aprendizaje ava, en gestión de inventarios, par...
Modelo de ambiente virtual de aprendizaje ava, en gestión de inventarios, par...
 
Diseño y construcción de un curso virtual
 Diseño y construcción de un curso virtual Diseño y construcción de un curso virtual
Diseño y construcción de un curso virtual
 
Examen competencias digitales
Examen competencias digitalesExamen competencias digitales
Examen competencias digitales
 
APRENDAMOS ACERCA DE LOS RIESGOS DIGITALES Y RIESGOS INFORMATICOS POR MEDIO D...
APRENDAMOS ACERCA DE LOS RIESGOS DIGITALES Y RIESGOS INFORMATICOS POR MEDIO D...APRENDAMOS ACERCA DE LOS RIESGOS DIGITALES Y RIESGOS INFORMATICOS POR MEDIO D...
APRENDAMOS ACERCA DE LOS RIESGOS DIGITALES Y RIESGOS INFORMATICOS POR MEDIO D...
 
PROYECTO DEL CURSO FORMACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA EN AVA CON BLACKBOARD 9.1
PROYECTO DEL CURSO FORMACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA EN AVA CON BLACKBOARD 9.1PROYECTO DEL CURSO FORMACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA EN AVA CON BLACKBOARD 9.1
PROYECTO DEL CURSO FORMACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA EN AVA CON BLACKBOARD 9.1
 
Guía de aprendizaje 3
Guía de aprendizaje 3Guía de aprendizaje 3
Guía de aprendizaje 3
 
Sena 4 guia ejemplo
Sena 4 guia ejemploSena 4 guia ejemplo
Sena 4 guia ejemplo
 
Eca 1 parcial_feb-jul2022
Eca 1 parcial_feb-jul2022Eca 1 parcial_feb-jul2022
Eca 1 parcial_feb-jul2022
 
Actividad semana 4- 5 blackboard 9.1
Actividad semana  4- 5 blackboard 9.1Actividad semana  4- 5 blackboard 9.1
Actividad semana 4- 5 blackboard 9.1
 
Citaciones APA para ayudas visuales. Taller teórico-práctico
Citaciones APA para ayudas visuales. Taller teórico-prácticoCitaciones APA para ayudas visuales. Taller teórico-práctico
Citaciones APA para ayudas visuales. Taller teórico-práctico
 
secuencia didactica
secuencia didacticasecuencia didactica
secuencia didactica
 
Silabo proyectos de innovacion
Silabo proyectos de innovacionSilabo proyectos de innovacion
Silabo proyectos de innovacion
 
Proyecto scratch I.E 0034
Proyecto scratch I.E 0034Proyecto scratch I.E 0034
Proyecto scratch I.E 0034
 
Curso formación profesorado: trabajar las competencias generales o transversa...
Curso formación profesorado: trabajar las competencias generales o transversa...Curso formación profesorado: trabajar las competencias generales o transversa...
Curso formación profesorado: trabajar las competencias generales o transversa...
 
PORTAFOLIO #2
PORTAFOLIO #2PORTAFOLIO #2
PORTAFOLIO #2
 
Proyecto de criterios y pautas de evaluacion de la asignatura higiene y segur...
Proyecto de criterios y pautas de evaluacion de la asignatura higiene y segur...Proyecto de criterios y pautas de evaluacion de la asignatura higiene y segur...
Proyecto de criterios y pautas de evaluacion de la asignatura higiene y segur...
 
DiseñO De Una SesióN De Aprendizaje Virtual
DiseñO De Una SesióN De Aprendizaje VirtualDiseñO De Una SesióN De Aprendizaje Virtual
DiseñO De Una SesióN De Aprendizaje Virtual
 
PROPUESTAS EDUCATIVAS 2 CON TIC - AUDIOVISUALES II
PROPUESTAS EDUCATIVAS 2 CON TIC - AUDIOVISUALES IIPROPUESTAS EDUCATIVAS 2 CON TIC - AUDIOVISUALES II
PROPUESTAS EDUCATIVAS 2 CON TIC - AUDIOVISUALES II
 

Destacado

Personaldevelopmentquantumleapstrategy-6Lizu
Personaldevelopmentquantumleapstrategy-6LizuPersonaldevelopmentquantumleapstrategy-6Lizu
Personaldevelopmentquantumleapstrategy-6LizuDectat586
 
Abul and mahirr plot
Abul and mahirr plotAbul and mahirr plot
Abul and mahirr plotBilaliMedia
 
Museo escolar cra ambroz
Museo escolar cra  ambrozMuseo escolar cra  ambroz
Museo escolar cra ambrozptovars01
 
The Allies Power
The  Allies  PowerThe  Allies  Power
The Allies Powerleolizm
 
From Art to Mediation 1905 2009
From Art to Mediation 1905 2009From Art to Mediation 1905 2009
From Art to Mediation 1905 2009Mogens Jacobsen
 
журнал образование омской области №3 2006г
журнал образование омской области №3 2006гжурнал образование омской области №3 2006г
журнал образование омской области №3 2006гbolrcio
 
ексель моксель в ммм снова рулит!
ексель моксель в ммм снова рулит!ексель моксель в ммм снова рулит!
ексель моксель в ммм снова рулит!InterMoney Group
 
Chpt1.1 lifeprocess
Chpt1.1 lifeprocessChpt1.1 lifeprocess
Chpt1.1 lifeprocessLexume1
 
CERVEZA IMPORTADA
CERVEZA IMPORTADACERVEZA IMPORTADA
CERVEZA IMPORTADABeer Baron
 
Pp. jaringan internet.. n
Pp. jaringan internet.. nPp. jaringan internet.. n
Pp. jaringan internet.. nimam_13
 
Mar3
Mar3Mar3
Mar3mae5
 
таблицыWord
таблицыWordтаблицыWord
таблицыWordkzshi4
 
How to live on other planets
How to live on other planetsHow to live on other planets
How to live on other planetstaylal2
 
Apuntes para un diagnóstico la palma - jacques bulchand
Apuntes para un diagnóstico   la palma - jacques bulchandApuntes para un diagnóstico   la palma - jacques bulchand
Apuntes para un diagnóstico la palma - jacques bulchandFundación FYDE-CajaCanarias
 
Fordismo e concorrência oligopolista
Fordismo e concorrência oligopolistaFordismo e concorrência oligopolista
Fordismo e concorrência oligopolistaMarcel Gois
 
Linked in product overview 2012
Linked in product overview 2012Linked in product overview 2012
Linked in product overview 2012Myles Brown
 

Destacado (20)

Personaldevelopmentquantumleapstrategy-6Lizu
Personaldevelopmentquantumleapstrategy-6LizuPersonaldevelopmentquantumleapstrategy-6Lizu
Personaldevelopmentquantumleapstrategy-6Lizu
 
Winter 2014 final-150_dpi
Winter 2014 final-150_dpiWinter 2014 final-150_dpi
Winter 2014 final-150_dpi
 
Abul and mahirr plot
Abul and mahirr plotAbul and mahirr plot
Abul and mahirr plot
 
Museo escolar cra ambroz
Museo escolar cra  ambrozMuseo escolar cra  ambroz
Museo escolar cra ambroz
 
The Allies Power
The  Allies  PowerThe  Allies  Power
The Allies Power
 
From Art to Mediation 1905 2009
From Art to Mediation 1905 2009From Art to Mediation 1905 2009
From Art to Mediation 1905 2009
 
журнал образование омской области №3 2006г
журнал образование омской области №3 2006гжурнал образование омской области №3 2006г
журнал образование омской области №3 2006г
 
Camilo
CamiloCamilo
Camilo
 
ексель моксель в ммм снова рулит!
ексель моксель в ммм снова рулит!ексель моксель в ммм снова рулит!
ексель моксель в ммм снова рулит!
 
Chpt1.1 lifeprocess
Chpt1.1 lifeprocessChpt1.1 lifeprocess
Chpt1.1 lifeprocess
 
Intro til mfs service
Intro til mfs serviceIntro til mfs service
Intro til mfs service
 
CERVEZA IMPORTADA
CERVEZA IMPORTADACERVEZA IMPORTADA
CERVEZA IMPORTADA
 
Pp. jaringan internet.. n
Pp. jaringan internet.. nPp. jaringan internet.. n
Pp. jaringan internet.. n
 
Mar3
Mar3Mar3
Mar3
 
таблицыWord
таблицыWordтаблицыWord
таблицыWord
 
How to live on other planets
How to live on other planetsHow to live on other planets
How to live on other planets
 
Apuntes para un diagnóstico la palma - jacques bulchand
Apuntes para un diagnóstico   la palma - jacques bulchandApuntes para un diagnóstico   la palma - jacques bulchand
Apuntes para un diagnóstico la palma - jacques bulchand
 
Sistemas 2.0 V3
Sistemas 2.0 V3Sistemas 2.0 V3
Sistemas 2.0 V3
 
Fordismo e concorrência oligopolista
Fordismo e concorrência oligopolistaFordismo e concorrência oligopolista
Fordismo e concorrência oligopolista
 
Linked in product overview 2012
Linked in product overview 2012Linked in product overview 2012
Linked in product overview 2012
 

Similar a Presentación future learning

Similar a Presentación future learning (20)

Educacion abierta
Educacion abiertaEducacion abierta
Educacion abierta
 
Plan
PlanPlan
Plan
 
PLANEACION SUBMODULO 1 COMUNIDADES VIRTUALES.docx
PLANEACION SUBMODULO 1 COMUNIDADES VIRTUALES.docxPLANEACION SUBMODULO 1 COMUNIDADES VIRTUALES.docx
PLANEACION SUBMODULO 1 COMUNIDADES VIRTUALES.docx
 
PLANEACION SUBMODULO 1 COMUNIDADES VIRTUALES.docx
PLANEACION SUBMODULO 1 COMUNIDADES VIRTUALES.docxPLANEACION SUBMODULO 1 COMUNIDADES VIRTUALES.docx
PLANEACION SUBMODULO 1 COMUNIDADES VIRTUALES.docx
 
Ahd
AhdAhd
Ahd
 
Proyecto revisado mario rodríguez calvo
Proyecto revisado mario rodríguez calvoProyecto revisado mario rodríguez calvo
Proyecto revisado mario rodríguez calvo
 
Pec1
Pec1Pec1
Pec1
 
SCHOOL& US
SCHOOL& USSCHOOL& US
SCHOOL& US
 
Preseentacion actividad 3.3
Preseentacion actividad 3.3Preseentacion actividad 3.3
Preseentacion actividad 3.3
 
El trabajo con proyectos para optimizar el aula TIC
El trabajo con proyectos para optimizar el aula TIC El trabajo con proyectos para optimizar el aula TIC
El trabajo con proyectos para optimizar el aula TIC
 
Orl 02-edgarˇ alberto taleroˇ jaramillo 7637-assignsubmission_file_unidad did...
Orl 02-edgarˇ alberto taleroˇ jaramillo 7637-assignsubmission_file_unidad did...Orl 02-edgarˇ alberto taleroˇ jaramillo 7637-assignsubmission_file_unidad did...
Orl 02-edgarˇ alberto taleroˇ jaramillo 7637-assignsubmission_file_unidad did...
 
Guia trabajocol 1
Guia trabajocol 1Guia trabajocol 1
Guia trabajocol 1
 
Método de Proyecto
Método de ProyectoMétodo de Proyecto
Método de Proyecto
 
aula virtual: picasso
aula virtual:  picassoaula virtual:  picasso
aula virtual: picasso
 
1ec picasso
1ec   picasso1ec   picasso
1ec picasso
 
Actividad sirly
Actividad sirlyActividad sirly
Actividad sirly
 
3351549
33515493351549
3351549
 
Situación de aprendizaje
Situación de aprendizajeSituación de aprendizaje
Situación de aprendizaje
 
Secuencia did
Secuencia didSecuencia did
Secuencia did
 
Documento de prueba
Documento de pruebaDocumento de prueba
Documento de prueba
 

Último

libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 

Último (20)

libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 

Presentación future learning

  • 1. Aprendizaje Colaborativo Interuniversidades Desarrollo de estructuras de control en la asignatura “Introducción a la programación de ordenadores”. Trabajo presentado por Future Learning: Oscar Javier Bachiller Sandoval Leire Elizalde Goñi Carolina Núñez Mena Susana Pérez Jurado El aprendizaje basado en actividades colaborativas virtuales, consultor Juan Pedro Cerro Martínez Máster en educación y TIC (e-learning) UOC 16 de diciembre de 2010
  • 2. Introducción- Justificación teórica Desde Future Learning planteamos el diseño de un proyecto de aprendizaje colaborativo interuniversidades (UOC en España y Universidad Cundinamarca en Colombia) como pretexto para fomentar entre nuestros alumnos las tan necesarias competencias de trabajo en equipo y competencias TIC. El aprendizaje colaborativo virtual, apoyado en nuestro caso concreto en una wiki y videoconferencias nos proporciona el marco idóneo de partida. Para una información más detallada, por favor dar clic aquí para visualizar la wiki (http://270364.uoc.wikispaces.net/)
  • 3. Introducción- Justificación teórica Si quieres conocer un poco más de la asignatura consulta el siguiente recurso o dirígete a nuestra wiki. Nos centramos en la asignatura Programación de Ordenadores, por ser una asignatura que tradicionalmente ha conllevado trabajo individual del alumno. La situación que se les plantea es: “por grupos (mixtos España-Colombia) y sirviéndoos de una wiki, crear un pseudocódigo que ayude a generar las nóminas de una empresa en la que hay diferentes categorías de trabajadores, teniendo en cuenta las peculiaridades que afectan a cada uno de ellos.”
  • 4. Mapa conceptual En el mapa conceptual que adjuntamos se exponen las bases teóricas que guían nuestro trabajo (http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HYRZYKLN-22K0G5-133S/Justificaci%C3%B3n%20te%C3%B3rica.cmap) . Puedes dar clic en la imagen para ir directamente al sitio
  • 5. Público o población diana/objetivo Éste trabajo está dirigido a los estudiantes que inician su plan de estudios en la carrera de ingeniería informática, I semestre, que consta de 6 créditos académicos. El rango de edad de estos alumnos comienza en los 17 años llegando hasta los 25 generalmente. Merece la pena destacar que en este proyecto los alumnos, si bien comparten las características antes descritas, son universitarios de la Universidad de Cundinamarca en Colombia, y de la Universidad Oberta de Cataluña, en España, por lo que cabe esperar diferencias culturales entre ellos que esperamos sean capaces de superar. No se requiere ningún conocimiento previo en la asignatura, pero si unos conocimientos básicos en informática y una actitud altamente motivada por el aprendizaje.
  • 6. Objetivo general y objetivos específicos El objetivo general se centra en que al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de aplicar las técnicas de razonamiento de programación básicas para la solución de problemas con base en herramientas computacionales a una situación concreta definida de antemano, superando la distancia geográfica y horaria que les separa de sus compañeros de grupo. Queremos resaltar entre los específicos: Adquirir habilidades y destrezas, para tomar decisiones en equipo, y desarrollar habilidades individuales y grupales, para la resolución de problemas. Apoyar el componente práctico de la asignatura, mediante el aprendizaje colaborativo y cooperativo, de cara a brindarle al alumno una aproximación real, al trabajo que desarrollaría en una organización Resaltar en los alumnos, la importancia de saber trabajar en grupo y en equipo, en pro de un aprendizaje colectivo, no solo por el valor de una nota.
  • 7. Planificación La planificación de la asignatura contempla diversos recursos tal como una introducción, contenidos valores y temporalización, en este apartado queremos resaltar los valores y competencias que esperamos desarrolle el alumno. ValorEl estudiante debe solucionar problemas siempre, considerando su entorno, equipo de trabajo, respetando siempre las diversas maneras de pensar y los juicios sobre hechos específicos. Competencias•Comprender el entorno del problema •Analizar e interpretar con juicio lógico y racional el problema a resolver •Mejorar continuamente su capacidad de análisis •Brindar soluciones efectivas y útiles que resuelvan realmente el problema a implementar en una computadora La planificación detallada se encuentra en la wiki
  • 8. Criterios creación de equipos. Metodología de trabajo Se promoverá una fase de contacto entre estudiantes a través del foro (presentaciones) y del debate (15 días), y posteriormente el docente dará las indicaciones para formar los grupos de trabajo, que deben tener 2 miembros españoles y 2 colombianos. Su 1ª tarea será elegir un nombre para el grupo y redactar sus Acuerdos Grupales en base a las indicaciones del docente. La 2ª fase será la creación del pseudocódigo. Te invitamos a que veas este interesante video, da clic en la imagen
  • 9. Criterios creación de equipos. Metodología de trabajo Tanto los Acuerdos Grupales los proyectos serán objeto de un contraste intergrupal por parte de los demás grupos de trabajo y del docente. Se indicará la necesidad de hacer uso de la wiki y de videoconferencias para elaborar todo el trabajo grupal (basado en el concepto de e-working o teletrabajo). Labor docente: acompañamiento en las diferentes fases, dinamizando debate y supervisando trabajo en grupo. Se dará feedback del trabajo realizado. Se facilitará documentación y un vídeo sobre trabajo en equipos colaborativos virtuales, con el objetivo de ayudar en la organización y motivar a los alumnos.
  • 10. DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES PRIMER PASO: A través de un mensaje en el tablón  Ejemplo de mensaje.doc se invita a los grupos a elegir entre dos casos, en un tiempo de dos días. Deberán comunicarlo al tutor. Presentación de la tarea: “Por grupos, y sirviéndonos de una Wiki, crear un pseudocódigo (estructura de control) que ayude a generar las nóminas de los trabajadores de la empresa elegida” Se incluiría las fechas clave y los requisitos del trabajo final, se pide la realización de un diario que pueden recoger en la wiki del desarrollo del trabajo donde se recojan las dificultades, decisiones y avances teniendo en cuenta que este apartado servirá de aprendizaje al resto de grupos una vez finalicen y permita la evaluación continua.
  • 11. DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES SEGUNDO PASO A. El tutor enviará otro mensaje: deberán proceder a describir los perfiles de los trabajadores de la empresa seleccionada. Detallarán los años de antigüedad, alguna circunstancia personal que repercuta en el IRPF aplicado y otros indicadores como Horas extraordinarias, Ayuda de transporte, Dietas etc. B. INVESTIGACIÓN: Tendrán que buscar información sobre conceptos salariales en los enlaces facilitados. Ejercicio libre que permitirá desarrollar la cohesión del grupo, afianzamiento de los roles asignados y familiarizarse con el caso. Dispondrán de 5 días y deberán enviar un documento al resto de grupos para visualizar los diferentes diseños e intercambiar comentarios o sugerencias.
  • 12. DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES TERCER PASO Creación del pseudocódigo para el cálculo de las nóminas. Dispondrán de 12 días. En esta fase el tutor colgaría un tutorial sobre la creación de la wiki y elaboraría un tutorial con formato de video-audio sobre la creación de pseudocódigos. Existirían tutorías desarrolladas por videoconferencia. Da clic para ver un video de ejemplo
  • 13. DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES CUARTO PASO Presentación del trabajo al resto de grupos. Por un lado tendrán que valorar el trabajo de los grupos con el mismo caso que ellos y por otro lado tendrán que estudiar uno de los diarios de los grupos que realizaron el otro, para presentarles cuestiones, dudas y/o comentarios. El tutor facilitaría los enlaces y crearía una carpeta para el contraste intergrupal diferenciando dos apartados: Se pediría la participación individual obligatoria en la carpeta correspondiente de su propio caso y la participación grupal obligatoria en el blog de uno de los grupos del otro caso. Para esta tarea se dará un plazo de tres días.
  • 14. DESARROLLO DE LA TAREA Y ORIENTACIONES QUINTO PASO El tutor solicitaría a los grupos el planteamiento de una variable nueva a los dos casos. Se trata de que cada grupo de estudiantes tengan en cuenta la realidad de su país y propongan situaciones habituales de estos contextos Esta vez los grupos que han estudiado el mismo caso se pondrán a debatir como resuelven la cuestión , para este punto de nuevo utilizarán las videoconferencias teniendo en cuenta los desfases horarios , por tanto previo debate para la cita y presentará en el plazo de 4 días una breve descripción que oriente la resolución.
  • 15. Documentación/herramientas/recursos. Las herramientas - recursos que se proponen para el desarrollo del proyecto son las siguientes: Plataforma de Aprendizaje Video de presentación de la asignatura Plan docente Mensajes para la gestión de la asignatura y para el seguimiento y feedback de los grupos. Video tutorial sobre el uso de la wiki y las videoconferencias. Resumen de documentación relacionada con la creación y formación de grupos, metodología y funcionamiento. Tutorial multimedia sobre la creación de pseudocódigos. Plantillas a partir de rubricas para la autoevaluación y coevaluación.
  • 16.
  • 17. Bibliografía HERNÁNDEZ REQUENA, STEFANY (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, nº 2. UOC. [Fecha de consulta: 01/12/2010]. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf Johnson,D.W and Johnson R.T. (1994) "An Overiew of Cooperative learning" en Thousand, J.S., Vila, R.A. y Nevin, A.I. Creativiy and Collaborative learning. A practical Guide to Empowering Students and Techers.Baltimore: Paul H. brookes. Versión Catalana del 1997, en Suports,nº1,p.p.56-64. ISSN 1698-580X Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: revista electrónica de tecnología educativa, 7. Recuperado el 3 de octubre de 2008 de http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec7/revelec7.html Marqués, P. (2007a). Sistemas de teleformación, características, elementos, ventajas. Recuperado el 4 de octubre de 2008 de http://dewey.uab.es/pmarques/telefor.htm