Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Civilizaciones antiguas

197 Aufrufe

Veröffentlicht am

Civilizaciones de la era antigua de la prehistoria, mesopotamia, egipto y grecia caracteristicas culturales y arquitectonicas

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Civilizaciones antiguas

  1. 1. L-1 Prehistoria Moreno Martínez I. Omar24/Febrero/2016 Grupo: 2AM5 PrehistoriaLos vestigios mas antiguos del hombre se localizaron en áfrica por lo que conoce ahí empezó la población de los demás continentes Paleolítico Inferior 2.5 millones / 127,000 ahí Paleolítico Medio 127,000-40,000 Paleolítico Superior 30,000-10,000 Mesolítico 10,000-8,000 Neolítico 8,000-4,000 Durante este periodo los hombre Vivian en grupos reducidos, se movían conforme a las manadas ya que de ellos dependía su sobrevivencia tenían una organización social de habilidades y tareas (caza, recolección, pesca) al final empezaron con la domesticación de los animales y una agricultura de prueba y error. Pintura rupestre de la época paleolítica superior localizada al fondo de las cuevas La vivienda en un principio fue en cuevas y con el paso del tiempo fue evolucionando. El uso de pieles de animales, huesos y madera fue la base de su vivienda hasta llegar a la arquitectura megalítica que habla de hombres sedentarios con una estancia fija. (stonehenge). Algunos de los vestigios de escultura son las venus que nos hacen notar los importante y lo que veneraban la mujer en estado de fertilidad lo que se aprecia en estas figuras elaboradas en barro o e piedra. Los materiales que usaban eran huesos de animales, pieles, rocas , que con el paso del tiempo fueron refinando sus herramientas y sus armas como rocas filosas, agujas, las pieles de los animales se ajustaban a sus cuerpos.En los huesos y rocas tallaban líneas y espirales.
  2. 2. L-2 Mesopotamia Moreno Martínez I. Omar24/Febrero/2016 Grupo: 2AM5 Mesopotamia Significa tierra entre 2 ríos Inicio de Mesopotamia 3200,a.c Caída de Babilonia 30 A.C Mesopotamia no fue solo un pueblo mas bien fue habitada por diversos pueblos entre ellos los mas importantes son sumerios, asirios, arcadios y persas. En estos pueblos se dan grandes avances en matemáticas y en diversas artes y oficios, entre ellos el zodiaco.Otros grandes avances fueron en la escritura, la poesía. Su gobierno se basa en clases sociales en la punta el rey, se basaban en la guerra y se trataban de dominar entre estos pueblos. La escritura la hacían en tablillas de barro y era una escritura cuneiforme. Otra característica eran los grabados que había por toda la ciudad y eran en bajo relieve. Los arcos fueron una de sus aportaciones arquitectónicas dentro de la estructura del arco esta la dovela y la clave. Su arquitectura fue basada en la religión y en la construcción de grades templos uno de los mejor conservados es el templo (Zigurat) de ur son templos construidos a base de adobe de grandes dimensiones de mas de 30 metros de altura. Estos templos eran hechos para venerar a sus dioses. Estos estaban cubiertos de arboles y tenían lloraderos para liberar el agua. Muchos de los materiales que se usaban eran , el adobe, cal, yeso, tabique vidriado,, teja, albañal, estos usados en un sistema de cuatrapeo que les daba una mayor resistencia que solo colocándolos en largas filas una sobre otra.
  3. 3. L-3 Egipto Moreno Martínez I. Omar28/Febrero/2016 Grupo: 2AM5 Egipto Protodinastico S. XXXI-XXVII a.c Antiguo S. XXVII – XXII a.c Medio S. XXI – XVII a.c Nuevo S. XVI – XI a.c Egipto se localiza en las orillas del rio Nilo entre el mar mediterráneo. La tipología de obras arquitectónicas son con mucho valor dentro de su cultura Arquitectura funeraria que son Mastabas, Pirámides e Hipogeas. Los templos donde se veneraban a sus dioses que son Exentos, Semiexentos y Espeos. La idea de la vida eterna y que el faraón es un dios entre los humanos impulsan a que su vida gire entorno a la muerte por lo cual su arte y su arquitectura son funerarias, es decir, dirigidos a la muerte. Las grandes obras de arquitectura eran monumentales y hechas de pierda ya que buscaban la perpetuidad de estas mismas para la vida eterna del faraón. Su vida se basaba en 3 cosas fundamentales al ser siclos precisos y sin cambios también formaba parte de su vida religiosa: El creciente del rio. La salida y la puesta del sol. Creencia de la vida eterna. Tenían una religión politeísta s entre sus dioses principales se encuentra, Ra, Anubis, Amon, Aton, entre otros su forma de gobierno era una teocracia monárquica donde el faraón era un dios en forma humana. La economía de Egipto se basa en el rio Nilo entre los meses de junio y septiembre se inundaba las orillas del rio Nilo y al descender los niveles del cause las tierras quedaban fértiles y se sembraba trigo y cebada a demás de ser comerciantes de pieles , rocas y oro .
  4. 4. L- 3/1 Egipto Moreno Martínez I. Omar28/Febrero/2016 Grupo: 2AM5 Arq. Funeraria Pirámides. Mastabas . Las mastabas o banco eran un sepulcro durante la I y II Dinastía. Construidas con caliza o ladrillo sobrepuesto uno encima de otro , eran tumbas rectangulares y de estructura trapezoidal sin ornamento en su exterior. Hipogeos. En su interior tenía una pequeña sala Serdad donde se guardaba la estatua del difunto y en la que se encontraba la falsa puerta en el lado oriental cuya finalidad era permitir la salida y entrada del alma del faraón. Es en esa urna donde se depositaban las ofrendas y se realizaba el culto funerario. La falsa puerta daba paso a un pozo excavado en la roca que terminaba en la cámara sepulcral. Hipogeos significa “casas de la eternidad” son un conjunto de cámaras excavadas en la roca que comenzaron a realizarse en el Imperio Medio pero que alcanzarán su esplendor en el Nuevo. Se comenzó la construcción de tumbas subterráneas , excavadas en las laderas de las montañas y en lugares de difícil acceso. El esquema de estas tumbas suele ser el mismo en todos. Una serie de corredores y escaleras descendentes que conducen al vestíbulo y a la cámara del sarcófago que estaba rodeada por cuatro dependencias que se utilizaban para albergar el ajuar funerario. En el Imperio Antiguo se utilizaban las pirámides. Una pirámide es un enterramiento cuya forma tiene un simbolismo religioso y ciertamente político. El simbolismo religioso es la representación de Ra, dios del Sol en todo su esplendor. Las pirámides más antiguas son las de Zoser de la III dinastía y las de Snefru de la IV dinastía. Zoser es uno de los faraones más representativos. La pirámide escalonada de Zoser está en Saqara. Las pirámides más importantes son las de GIZA: Keops, Kefren y Micerinos.
  5. 5. L- 3/2 Egipto Moreno Martínez I. Omar28/Febrero/2016 Grupo: 2AM5 Templos Semi Espeos. Exentos. Estos templos al aire libre en primer lugar encontramos la Avenida de las Esfinges o carneros cuya misión era custodiar la entrada al recinto. Conducía hasta la puerta flanqueada por dos moles trapezoidales llamada pilonos. Delante de la entrada estaban dos obeliscos. La primera de todas era una sala de columnas abierta llamada sala hípetra, estancia rodeada de una doble fila de columnas que acogía el altar de los sacrificios. A esta primera estancia podía acceder todo el pueblo. Si seguimos adentrándonos en el templo llegamos a la segunda sala o hipóstila caracterizada por doble hilera de columnas que sostenía una techumbre plana. A diferencia de la primera sala aquí sólo podían acceder los notables. El tercer espacio, el sancta sanctorum, era la sala más profunda del templo y era una dependencia estrecha. Era aquí donde se guardaba la imagen del dios, oculta a todos los ojos excepto al Faraón y al Sumo Sacerdote. Es característico del Antiguo Egipto y solían estar construidos en terrenos escarpados del valle del Nilo. El más monumental de Egipto es el de Ramsés II, en Abú Simbel situado junto a otro menor dedicado a su esposa Nefertari. También se encuentran magníficos speos y hemispeos, en la antigua ciudad nabatea de Petra (Jordania), aunque son de una época muy posterior. El Gran Speo de Abu Simbel fue mandado construir por Ramsés II y en él encontramos los elementos que ya comentamos en los templos exentos. Su fachada inclinada nos recuerda a los pilonos que flanquean la puerta de entrada al recinto. Esta fachada tiene una rica decoración escultórica con cuatro colosos sedentes representativos del faraón de más de 20 metros de altura y una serie de figuras más pequeñas que hacen referencia a miembros de la famiia real. Encima de la puerta hay una hornacina con una escultura que parece representar a Ra y una serie de relieves alusivos al monarca y diferentes deidades.
  6. 6. L-4 Grecia Moreno Martínez I. Omar9/Marzo/2016 Grupo: 2AM5 Grecia Periodo Arcaico Siglo X – V a.c Periodo Clásico Siglo V – IV a.c Periodo Helenístico Siglo IV – 300 a.c Nota 300-146 a .c Conquistada por romanos Grecia Ubicada en el mar egeo es una gran nación constituida por ciudades (Polis) estado en las que cada una de ellas tenían su propia forma de gobierno y su propia pirámide social política y socialmente eran distintas pero se unen como nación en las cuestiones religiosas y culturales ya que creen en los mismo dioses y sus tendencias artísticas entre ellas la arquitectura son iguales en cualquiera de estas Polis entre las polis mas importantes encontramos Atenas y Esparta . La arquitectura de clasifica en 3 Ordenes Principales Dórico, Jónico y Corintio Macedonia; El rey Filipo II al ver la problemática entre las polis griegas decide colonizar Grecia pero antes de comenzar su empresa muere dejando al cargo a su hijo Alejandro magno de tan solo 24 años, el comienza la empereza de su padre y comienza desde Macedonia hacia la ciudad de Grecia colonizando y con ello difundiendo la cultura Grecia en Mesopotamia, Egipto, imperio persa y parte de la india es por esto que la cultura griega tuvo un auge tan grande gracias a la colonización de Alejandro magno. . Antecedente Histórico Alejandro muere alas 29 años cuando emprendía su regreso a Grecia. DóricoEs el más antiguo y se distingue por su sencillez y fortaleza, propia del modo de ser de los dorios, ya que se crea como consecuencia del dominio cultural de los Dorios. • La columna no posee basa, descansa directamente sobre el basamento, que tiene tres escalones. El superior se llama estilóbato. • El fuste es más ancho abajo que arriba, posee estrías de cantos vivos, el éntasis de la columna dórica es fundamental, a éntasis más pronunciados, mayor arcaísmo de la columna dórica. Tiene de 16 a 20 estrías en arista viva, y el perfil es ligeramente convexo. La altura del fuste es de unos 15 módulos. • El capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente (rasgo de arcaísmo). • Sobre el ábaco descansa el entablamento compuesto por: el arquitrabe o dintel (liso), el friso y la cornisa. • El friso es interrumpido por triglifos y metopas. En la metopa del friso dórico y en el interior de los frontones es donde
  7. 7. L- 4/1 Grecia Moreno Martínez I. Omar9/Marzo/2016 Grupo: 2AM5 Dórico Jónico Fue el favorito de griegos asiáticos. Es la aportación del mundo oriental, bajo planteamiento griego. Produce impresión de elegancia, fragilidad y riqueza. Dórico y jónico se desarrollan en ámbitos geográficos distintos. el orden Jónico se utiliza para la construcción de templos jónicos solo en Jonia.• Las columnas tienen basa y son más altas y delgadas que las dóricas. • El entablamento posee un frontón decorado por acróteras. • Cornisa de menos vuelo que la dórica y decorada con dentellones, óvulos y otras molduras. • Friso totalmente corrido, decorado con bajorrelieves continuo. • Arquitrabe es liso, dividido en tres franjas (platabandas) horizontales escalonadas. • Capitel formado por un cuarto adorno, decorado con una línea de ovas, un cordón de perlas y dos grandes volutas a cada lado, en espiral. Las volutas se encuentran ubicadas a los extremos y se unen por una línea curva. El conjunto recuerda dos rollos de papel separados. El equino está adornado con ovos. • Fuste cilíndrico estriado de cantos planos 2 acanaladuras.Es monolítico (una pieza). A veces se observa éntasis. • Basa ática formada por dos toros separados por una escocia. A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto.
  8. 8. L- 4/2 Grecia Moreno Martínez I. Omar9/Marzo/2016 Grupo: 2AM5 Corintio Es el resultado de la fusión de elementos de la Grecia Clásica más elementos del mundo oriental. Su novedad estriba en el capitel, donde encontramos una decoración vegetal, producto de los capiteles orientales. Es naturalista, muy empleado por los arquitectos helenísticos, expresa el sentido fastuoso y femenino del mundo alejandrino. Se dice que su invención fue casual, al poner una joven una cestilla llena de flores sobre un pilar roto. . • Tiene basa y el fuste es muy esbelto ya que la altura del fuste es mayor, lo que le da un aspecto frágil y elegante. • Es similar en muchos aspectos al orden jónico, pero generalmente de proporciones más estilizadas. • Caracterizado especialmente por un capitel de forma de campana o flor abierta, de gran altura, decorado con dos filas de hojas de acanto, tallos enroscados, un ábaco con lados cóncavos, integra cuatro pequeñas volutas jónicas y entre ellas hojas de acanto haciendo esquina.• Es el de mayor riqueza decorativa, el más Rococó. • Se acentúan los elementos decorativos en el friso y la cornisa. • En el periodo postclásico empezamos a ver este orden, pero no en templos sino en edificios conmemorativos y construcciones helenísticas. • En el arquitrabe, el friso es corrido y decorado. Utilizan el entablamento Jónico. Hoja de Acanto
  9. 9. L- 4/3 Grecia Moreno Martínez I. Omar9/Marzo/2016 Grupo: 2AM5 Corintio Cariátide Atlante 1. IN ANTIS, es el más sencillo, quiere decir con «antas» (prolongación de los muros de la naos hacía delante para formar el pórtico). Este templo consta de una naos o cella y un pronaos generalmente con dos columnas. Estos templos son de pequeño tamaño y también se les denominaban «tesoros», porque servían para depositar ofrendas. Templos 2. PRÓSTILO, en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico. 3. ANFIPRÓSTILO, tiene columnas en la fachada y en la parte posterior del templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. 4. DÍPTERO, tiene columnas en la fachada en la parte posterior y una doble fila de columnas a los lados del templo.
  10. 10. L- 4/4 Grecia Moreno Martínez I. Omar9/Marzo/2016 Grupo: 2AM5 5. PERÍPTERO, tiene una serie de columnas que delimita los cuatro lados de toda la estructura del templo. Generalmente es el de mayor tamaño y de este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos. Hay varios tipos de templos perípteros según el número de columnas que tiene en el lado corto. Si tiene seis se llama «períptero hexástilo», si ocho «períptero octástilo», si diez «períptero decástilo» y si doce «períptero dodecástilo». En los templos perípteros el número de columnas del lado largo debía de ser el doble del número de columnas del lado estrecho más una. 6. THOLOS , templo circular con una naos circular y un número variable de columnas. Su cubierta es cónica y eran característicos del siglo IV a.C. 7. PSEUDODÍPTERO. tiene una sola fila a los costados del templo y al frente y la parte posterior cuenta con 2 filas de columnas. El templo griego difiere de su equivalente romano en que la columnata forma con mayor frecuencia un peristilo alrededor de toda la estructura y no un mero porche en el frente. Según el número de las columnas presentes en la fachada del templo, este es definido como: áptero: sin columnas. dístilo: con dos columnas en el frente. tetrástilo: con cuatro columnas en el frente. hexástilo: con seis columnas; la mayoría de los templos griegos clásicos eran hexástilos. octástilo: con ocho columnas; un ejemplo es el Partenón. decástilo: con diez columnas. dodecástilo: con doce columnas.
  11. 11. L- 4/5 Grecia Moreno Martínez I. Omar9/Marzo/2016 Grupo: 2AM5 PARTES DEL TEMPLO GRIEGO Los templos griegos se construían con tres partes muy definidas: • Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas». • Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios. • Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño. Templo de Apolo en Didimia Templo de Zeus en Pergamo Ágora de Atenas STOA DE ATENAS "pórtico es una construcción propia de la arquitectura clásica, una de las más sencillas: un espacio arquitectónico cubierto, de planta rectangular alargada, conformado mediante una sucesión de columnas, pilares u otros soportes (columnata), y, en su caso, muros laterales. En el urbanismo griego solía formar parte de espacios públicos como gimnasios y jardines; aunque su localización preferente era el ágora (la plaza pública de las ciudades griegas). Como espacio público protegido del sol y la lluvia, era un lugar idóneo para la vida social de las ciudades mediterráneas; a veces cumplía también funciones comerciales, alojando puestos de comercio. Es equivalente a los soportales o galerías porticadas.

×