SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 63
Conceptos básicos sobre las tecnologías de la información Nelson Tabima
Temario Software. Conceptos Redes de Información. Tipo de redes. Trasferencia de Datos Uso de las TI en la vida cotidiana. Mundo Electrónico.
SOFTWARE
SOFTWARE Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
TIPOS DE SOFTWARE El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en: Software de Sistema Software de Aplicación Software de Programación
SOFTWARE DE SISTEMA Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas. El Software de Sistema se divide en: ,[object Object]
Controladores de Dispositivos
Programas Utilitarios,[object Object]
SISTEMA OPERATIVO Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.  Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
SISTEMA OPERATIVO Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.  Administración de tareas:Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas. 	Puede ser: Monotarea y Multitarea
SISTEMA OPERATIVO Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.
2. Controladores de dispositivos Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware o dispositivos E/S.
3. Programas Utilitarios Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo. Antivirus. Programas de mantenimiento. Software para grabación de discos ópticos.
SOFTWARE DE APLICACION El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, software de comunicaciones,editores de música,programas de contabilidad, etc.    Como por ejemplo: SIIGO, CG1.
PROCESADORES DE TEXTO Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
CARACTERISTICAS DE LOS PROCESADORES DETEXTO Brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga.  Trabajan con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
CARACTERISTICAS DE LOS PROCESADORES DETEXTO Los trabajos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios. También incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.
HOJAS DE CALCULO Una hoja de cálculoEs un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. Se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos.
HOJAS DE CALCULO Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila.     Ejemplo:  C1=A1*B1     C7 = Suma (C1: C6)
PROGRAMAS DE PRESENTACION Es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.
GESTORES DE BASES DE DATOS Los sistemas de gestión de bases de datos(en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
CARACTERISTICAS DBSM Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos. Manejando las políticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc. Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas. Bajan drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores. Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
GESTORES DE CORREO ELECTRONICO Es un programa que nos va a permitir,gestionar o trabajar con diferentes cuentas de correo electrónico a la vez.Por tanto, desde este programa, podremos configurar varias cuentas de correo electrónico y revisarlas, contestar e-mails, etc., sin necesidad de acceder a la web de cada una de nuestras cuentas.
GESTORES DE CORREO ELECTRONICO El uso de un gestor de correo electrónico en nuestro ordenador nos facilita la tarea de revisión de los mismos, ya que al tener configuradas nuestras cuentas de correo en un único programa, nos evita también ir poniendo las contraseñasde cada cuenta, por lo que la tarea es mucho más cómoda y rápida.
NAVEGADOR WEB Navegador:(del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local). El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
OBJETIVOS DE LOS NAVEGADORES La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
EDICION DIGITAL DE IMAGENES Programas de edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada.
SOFTWARE DE PROGRAMACION El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
ACCESIBILIDAD Esel grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En la interacción persona-ordenador, la accesibilidad de ordenador (también conocido como la informática accesible) se refiere a la accesibilidad de un sistema informático a todas las personas, independientemente de la discapacidad o la gravedad de la minusvalía.
TECNOLOGIA DE ASISTENCIA Son los programas o herramientas que se utilizan para que una persona discapacitada pueda acceder  al hardware y software de un computador u ordenador. Entre las herramientas mas usadas en accesibilidad están: Programas de reconocimiento de voz. Lector de pantallas. Zoom de pantalla. Teclado en pantalla
REDES DE INFORMACIÓN Redes de comunicación, no son más que la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios. Dentro de sus características se encuentran el acceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir archivos.
QUE ES UNA RED Grupo de computadoras y otros dispositivos periféricos conectados unos a otros para comunicarse, transmitir datos y compartir recursos entre ellos
CLASES DE REDES Las redes de información se pueden clasificar según su extensión y su topología.  Una red puede empezar siendo pequeña para crecer junto con la organización o institución, los diferentes tipos de redes que existen son: Red de área locales (LAN). Red de área local inalámbrica (WLAN). Red de campus. Red de área metropolitanas (MAN). Red de área extensa (WAN y redes globales).
CLASES DE REDES Red de área locales (LAN): Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio. .  WLAN: es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensión de éstas. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. También son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras
CLASES DE REDES Red de campus: Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte. MAN: Red de área metropolitana; es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.
CLASES DE REDES Red de área extensa (WAN y redes globales): Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones.  Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites.
INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocoloTCP/IP,garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
INTERNET Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"). La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
OTROS SERVICIOS DEL INTERNET Envío de correo electrónico (SMTP) Transmisión de archivos (FTP Y P2P) Conversaciones en línea (IRC) Mensajería instantánea Telefonía (VoIP) Televisión (IP TV) Subir y descargar archivos. Entre otros.
Mapa de la red de internet
INTRANET Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma seguracualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar. Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de nivel de grupo de trabajo. Mensajería interna
TASA DE TRANSFERENCIA La tasa de transferencia se refiere al ancho de banda real medido en un momento concreto del día empleando rutas concretas de internet mientras se transmite un conjunto específico de datos, desafortunadamente, por muchas razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda maximo del medio que se está empleando.
FACTORES DETERMINANTES EN UNA TASA DE TRANSFERENCIA Dispositivos de Internet-Working Tipos de datos que se van a transferir Topología de la red Número de usuarios en la red La computadora del usuario El servidor Condiciones de la energía Congestión
UNIDADES DE MEDIDA DE LOS DATOS La unidad con que el Sistema Internacional de Unidades expresa el bit rate es el bit por segundo (bit/s, b/s, bps). kbit/s o kbps (kb/s, kilobit/s o mil bits por segundo)  Mbit/s o Mbps(Mb/s, Megabit/s o un millón de bits por segundo)  Gbit/s o Gbps (Gb/s, Gigabit, mil millones de bits)  byte/s (B/s u 8 bits por segundo)  kilobyte/s (kB/s, mil bytes u ocho mil bits por segundo)  megabyte/s (MB/s, un millón de bytes u 8 millones de bit por segundo)  gigabyte/s (GB/s, mil millones de bytes u 8 mil millones de bits)
TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Analógico : También llamado acceso dial-up, es económico pero lento. Se utiliza un módem interno o externo en donde se conecta la línea telefónica. La computadora se conecta a través de un número telefónico (que provee el ISP) para conectarse a internet.  El módem convierte la señal analógica (el sonido) en señal digital para recibir datos, y el proceso inverso para enviar datos. Una conexión dial-up posee velocidades que van desde los 2400 bps hasta los 56 kbps.
TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Banda Ancha: Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. Este tipo de conexión utiliza la línea telefónica a mayor velocidad y permitiendo a las personas utilizar el teléfono normalmente. Tampoco es necesario esperar el marcado telefónico y la conexión al ISP.
TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Tiene dos categorías principales: ADSL y SDSL.  ASDL : (Asymmetric digital subscriber line). Es tipo de implementación DSL que se utiliza principalmente en EE.UU. y Latinoamérica. Soporta una velocidad de recepción de datos entre 128 kbps y 9 mbps. En tanto, envía entre 16 y 640 kbps. ADSL requiere un módem especial ADSL.  SDSL(Symmetric digital subscriber line): Esta implementación DSL es más común en Europa. SDSL soporta velocidades de hasta 3 mbps.
MEDIOS DE CONEXIÓN A INTERNET Existen varios medios para acceder a Internet en la actualidad. Línea Telefónica. Cableado estructurado. MODEM Inalámbrico Teléfonos Móviles. WIFI o conexión inalámbrica. Vía Satélite.
CARACTERÍSTICAS DE LA BANDA ANCHA Siempre Encendido “on”: Las comunicaciones como internet (de banda ancha) y los teléfonos móviles "siempre están encendidos" o activos; es decir, uno nunca los apaga, por eso "always-on". Conexión a una Tarifa plana:Es la que se paga una cantidad fija por la conexión y por el ancho de banda contratado, independientemente del tráfico de datos que se realice. Otras características : su alta Velocidad, y su mayor riesgo de ataques.
MUNDO ELECTRÓNICO Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
TIC Se puede reagrupar las TIC según: Las redes: Entre ellas encontramos, telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil, redes de televisión, Redes de Hogar. Los terminales: Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información (Computadores, Televisión, Navegadores, SO, Teléfonos Móviles, Consolas de Videojuegos, Reproductores Multimedia)
TIC Los Servicios: Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios. Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbps de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.
APLICACIÓN DE LAS TIC Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública. Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.
SERVICIOS CARACTERÍSTICOS DE LAS TICS Correo electrónico Búsqueda de información Banca online Comercio electrónico (e-comeerce) e-gobierno (e-government)
E-Learning El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. Se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
Ventajas de E-Learning Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 Eliminación de barreras espaciales y temporales. Prácticas en entornos de simulación virtual. Actualización constante de los contenidos Reducción de costos Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
Teletrabajo El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
Ventajas del teletrabajo Para el trabajador Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad Aumento de la productividad Más oportunidades laborales Mayor especialización Más vida familiar Mejor integración laboral de personas con discapacidad. Menor nivel del estrés
Ventajas del teletrabajo Para la empresa Menos problemas de convivencia entre empleados Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos Menor coste por producción Menor infraestructura necesaria Más acceso a profesionales de alto nivel Eliminación de control horario Mejora de plazos de entrega Posibilidad de modificar horarios de trabajo Eliminación del ausentismo laboral Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información
Ventajas del teletrabajo Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial. Facilidad de expansión geográfica Crecimiento sin cambios estructurales Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores. Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.
Desventajas del Teletrabajo Para el trabajador Inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo. Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades. Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos. Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar. Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado. Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área. Escasa vida privada. Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
Desventajas del Teletrabajo Para la empresa: Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor. Suele haber pérdida de jerarquías. Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía. Se da una menor identificación del trabajador con la empresa. El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (19)

Tema 1 (1)
Tema 1 (1)Tema 1 (1)
Tema 1 (1)
 
Definicion software
Definicion softwareDefinicion software
Definicion software
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Clases de software
Clases de softwareClases de software
Clases de software
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Unidades 1 2 3
Unidades 1 2 3Unidades 1 2 3
Unidades 1 2 3
 
Unidad 1,2,3
Unidad 1,2,3Unidad 1,2,3
Unidad 1,2,3
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Software[1]
Software[1]Software[1]
Software[1]
 
SOFWARE Y HARDWARE
SOFWARE Y HARDWARESOFWARE Y HARDWARE
SOFWARE Y HARDWARE
 
Tipos de sofware
Tipos de sofwareTipos de sofware
Tipos de sofware
 
software de sistema y software de aplicacion
software de sistema y software de aplicacionsoftware de sistema y software de aplicacion
software de sistema y software de aplicacion
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
El Software
El SoftwareEl Software
El Software
 
sotfware
sotfwaresotfware
sotfware
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Sotfware de
Sotfware deSotfware de
Sotfware de
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 

Andere mochten auch

Tema4 act 2
Tema4 act 2Tema4 act 2
Tema4 act 2ntabima
 
Actividad introducción al modulo 2
Actividad introducción al modulo 2Actividad introducción al modulo 2
Actividad introducción al modulo 2ntabima
 
Nuevas Tecnologías
Nuevas TecnologíasNuevas Tecnologías
Nuevas Tecnologíasntabima
 
Tema 5 brechas
Tema 5 brechasTema 5 brechas
Tema 5 brechasntabima
 
Curso de excel
Curso de excelCurso de excel
Curso de excelntabima
 

Andere mochten auch (8)

Tema4 act 2
Tema4 act 2Tema4 act 2
Tema4 act 2
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Temario
TemarioTemario
Temario
 
Actividad introducción al modulo 2
Actividad introducción al modulo 2Actividad introducción al modulo 2
Actividad introducción al modulo 2
 
Nuevas Tecnologías
Nuevas TecnologíasNuevas Tecnologías
Nuevas Tecnologías
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
Tema 5 brechas
Tema 5 brechasTema 5 brechas
Tema 5 brechas
 
Curso de excel
Curso de excelCurso de excel
Curso de excel
 

Ähnlich wie Software

tipos de software GABY RT
tipos de software GABY RTtipos de software GABY RT
tipos de software GABY RTLEP_ENSFP
 
Software practica 4# 123
Software practica 4# 123Software practica 4# 123
Software practica 4# 123melvinsosa123
 
Exposicion de fundamentos1
Exposicion de fundamentos1Exposicion de fundamentos1
Exposicion de fundamentos1jorge rodriguez
 
Exposicion de fundamentos
Exposicion de fundamentos Exposicion de fundamentos
Exposicion de fundamentos Kangreburger
 
Tipos de software (Ivan)
Tipos de software (Ivan)Tipos de software (Ivan)
Tipos de software (Ivan)LEP_ENSFP
 
Tipos de software maryuri rodriguez
Tipos de software maryuri rodriguezTipos de software maryuri rodriguez
Tipos de software maryuri rodriguezMaryuri Rodriguez
 
Slideshare compu
Slideshare compu Slideshare compu
Slideshare compu lisbeth-97
 
A través de las herramientas docs, presentaciones y hoja de calculo
A través de las herramientas docs, presentaciones y hoja de calculoA través de las herramientas docs, presentaciones y hoja de calculo
A través de las herramientas docs, presentaciones y hoja de calculoDaliaVare
 
Estructura modular de una computadora parte III
Estructura modular de una computadora parte IIIEstructura modular de una computadora parte III
Estructura modular de una computadora parte IIIYESENIA CETINA
 
Presentación de Software
Presentación de SoftwarePresentación de Software
Presentación de SoftwareLore Ayala
 

Ähnlich wie Software (20)

tipos de software GABY RT
tipos de software GABY RTtipos de software GABY RT
tipos de software GABY RT
 
Subir tipos
Subir tiposSubir tipos
Subir tipos
 
Software practica 4# 123
Software practica 4# 123Software practica 4# 123
Software practica 4# 123
 
Exposicion de fundamentos1
Exposicion de fundamentos1Exposicion de fundamentos1
Exposicion de fundamentos1
 
Exposicion de fundamentos
Exposicion de fundamentos Exposicion de fundamentos
Exposicion de fundamentos
 
tipos de software
tipos de softwaretipos de software
tipos de software
 
Tipos de software (Ivan)
Tipos de software (Ivan)Tipos de software (Ivan)
Tipos de software (Ivan)
 
Tipos de software maryuri rodriguez
Tipos de software maryuri rodriguezTipos de software maryuri rodriguez
Tipos de software maryuri rodriguez
 
Slideshare compu
Slideshare compu Slideshare compu
Slideshare compu
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Tipos de software
Tipos de softwareTipos de software
Tipos de software
 
documentos docs
documentos docsdocumentos docs
documentos docs
 
A través de las herramientas docs, presentaciones y hoja de calculo
A través de las herramientas docs, presentaciones y hoja de calculoA través de las herramientas docs, presentaciones y hoja de calculo
A través de las herramientas docs, presentaciones y hoja de calculo
 
Tipos de software
Tipos de softwareTipos de software
Tipos de software
 
4.pptx
4.pptx4.pptx
4.pptx
 
3
33
3
 
SOFTWARE
SOFTWARESOFTWARE
SOFTWARE
 
Estructura modular de una computadora parte III
Estructura modular de una computadora parte IIIEstructura modular de una computadora parte III
Estructura modular de una computadora parte III
 
Presentación de Software
Presentación de SoftwarePresentación de Software
Presentación de Software
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 

Mehr von ntabima

Reflexiones utilizacion de cursos digitales
Reflexiones utilizacion de cursos digitalesReflexiones utilizacion de cursos digitales
Reflexiones utilizacion de cursos digitalesntabima
 
Actividad 2
Actividad 2Actividad 2
Actividad 2ntabima
 
MAPA MENTAL COMPETENCIAS INFORMACIONALES
MAPA MENTAL COMPETENCIAS INFORMACIONALESMAPA MENTAL COMPETENCIAS INFORMACIONALES
MAPA MENTAL COMPETENCIAS INFORMACIONALESntabima
 
Comentario de la incorporacion de las tic en la institucion educativa
Comentario de la incorporacion de las tic  en la institucion educativaComentario de la incorporacion de las tic  en la institucion educativa
Comentario de la incorporacion de las tic en la institucion educativantabima
 
Nuevos estandares para cableado estructurado
Nuevos  estandares para cableado estructuradoNuevos  estandares para cableado estructurado
Nuevos estandares para cableado estructuradontabima
 
Redes de cableado estructurado presentacion
Redes de cableado estructurado presentacionRedes de cableado estructurado presentacion
Redes de cableado estructurado presentacionntabima
 

Mehr von ntabima (6)

Reflexiones utilizacion de cursos digitales
Reflexiones utilizacion de cursos digitalesReflexiones utilizacion de cursos digitales
Reflexiones utilizacion de cursos digitales
 
Actividad 2
Actividad 2Actividad 2
Actividad 2
 
MAPA MENTAL COMPETENCIAS INFORMACIONALES
MAPA MENTAL COMPETENCIAS INFORMACIONALESMAPA MENTAL COMPETENCIAS INFORMACIONALES
MAPA MENTAL COMPETENCIAS INFORMACIONALES
 
Comentario de la incorporacion de las tic en la institucion educativa
Comentario de la incorporacion de las tic  en la institucion educativaComentario de la incorporacion de las tic  en la institucion educativa
Comentario de la incorporacion de las tic en la institucion educativa
 
Nuevos estandares para cableado estructurado
Nuevos  estandares para cableado estructuradoNuevos  estandares para cableado estructurado
Nuevos estandares para cableado estructurado
 
Redes de cableado estructurado presentacion
Redes de cableado estructurado presentacionRedes de cableado estructurado presentacion
Redes de cableado estructurado presentacion
 

Kürzlich hochgeladen

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 

Software

  • 1. Conceptos básicos sobre las tecnologías de la información Nelson Tabima
  • 2. Temario Software. Conceptos Redes de Información. Tipo de redes. Trasferencia de Datos Uso de las TI en la vida cotidiana. Mundo Electrónico.
  • 4. SOFTWARE Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
  • 5. TIPOS DE SOFTWARE El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en: Software de Sistema Software de Aplicación Software de Programación
  • 6.
  • 7.
  • 9.
  • 10. SISTEMA OPERATIVO Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario. Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
  • 11. SISTEMA OPERATIVO Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas. Administración de tareas:Administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, así como terminar programas. Puede ser: Monotarea y Multitarea
  • 12. SISTEMA OPERATIVO Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.
  • 13. 2. Controladores de dispositivos Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware o dispositivos E/S.
  • 14. 3. Programas Utilitarios Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo. Antivirus. Programas de mantenimiento. Software para grabación de discos ópticos.
  • 15. SOFTWARE DE APLICACION El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, software de comunicaciones,editores de música,programas de contabilidad, etc. Como por ejemplo: SIIGO, CG1.
  • 16. PROCESADORES DE TEXTO Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
  • 17. CARACTERISTICAS DE LOS PROCESADORES DETEXTO Brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Trabajan con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
  • 18. CARACTERISTICAS DE LOS PROCESADORES DETEXTO Los trabajos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios. También incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.
  • 19. HOJAS DE CALCULO Una hoja de cálculoEs un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. Se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos.
  • 20. HOJAS DE CALCULO Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila. Ejemplo: C1=A1*B1 C7 = Suma (C1: C6)
  • 21. PROGRAMAS DE PRESENTACION Es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua.
  • 22. GESTORES DE BASES DE DATOS Los sistemas de gestión de bases de datos(en inglés database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
  • 23. CARACTERISTICAS DBSM Proveen facilidades para la manipulación de grandes volúmenes de datos. Manejando las políticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base serán siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc. Organizan los datos con un impacto mínimo en el código de los programas. Bajan drásticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores. Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperación de los datos.
  • 24. GESTORES DE CORREO ELECTRONICO Es un programa que nos va a permitir,gestionar o trabajar con diferentes cuentas de correo electrónico a la vez.Por tanto, desde este programa, podremos configurar varias cuentas de correo electrónico y revisarlas, contestar e-mails, etc., sin necesidad de acceder a la web de cada una de nuestras cuentas.
  • 25. GESTORES DE CORREO ELECTRONICO El uso de un gestor de correo electrónico en nuestro ordenador nos facilita la tarea de revisión de los mismos, ya que al tener configuradas nuestras cuentas de correo en un único programa, nos evita también ir poniendo las contraseñasde cada cuenta, por lo que la tarea es mucho más cómoda y rápida.
  • 26. NAVEGADOR WEB Navegador:(del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local). El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
  • 27. OBJETIVOS DE LOS NAVEGADORES La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
  • 28. EDICION DIGITAL DE IMAGENES Programas de edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada.
  • 29. SOFTWARE DE PROGRAMACION El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
  • 30. ACCESIBILIDAD Esel grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En la interacción persona-ordenador, la accesibilidad de ordenador (también conocido como la informática accesible) se refiere a la accesibilidad de un sistema informático a todas las personas, independientemente de la discapacidad o la gravedad de la minusvalía.
  • 31. TECNOLOGIA DE ASISTENCIA Son los programas o herramientas que se utilizan para que una persona discapacitada pueda acceder al hardware y software de un computador u ordenador. Entre las herramientas mas usadas en accesibilidad están: Programas de reconocimiento de voz. Lector de pantallas. Zoom de pantalla. Teclado en pantalla
  • 32. REDES DE INFORMACIÓN Redes de comunicación, no son más que la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios. Dentro de sus características se encuentran el acceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir archivos.
  • 33. QUE ES UNA RED Grupo de computadoras y otros dispositivos periféricos conectados unos a otros para comunicarse, transmitir datos y compartir recursos entre ellos
  • 34. CLASES DE REDES Las redes de información se pueden clasificar según su extensión y su topología. Una red puede empezar siendo pequeña para crecer junto con la organización o institución, los diferentes tipos de redes que existen son: Red de área locales (LAN). Red de área local inalámbrica (WLAN). Red de campus. Red de área metropolitanas (MAN). Red de área extensa (WAN y redes globales).
  • 35. CLASES DE REDES Red de área locales (LAN): Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio. . WLAN: es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensión de éstas. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. También son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras
  • 36. CLASES DE REDES Red de campus: Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte. MAN: Red de área metropolitana; es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.
  • 37. CLASES DE REDES Red de área extensa (WAN y redes globales): Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites.
  • 38. INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocoloTCP/IP,garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
  • 39. INTERNET Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"). La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
  • 40. OTROS SERVICIOS DEL INTERNET Envío de correo electrónico (SMTP) Transmisión de archivos (FTP Y P2P) Conversaciones en línea (IRC) Mensajería instantánea Telefonía (VoIP) Televisión (IP TV) Subir y descargar archivos. Entre otros.
  • 41. Mapa de la red de internet
  • 42. INTRANET Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir de forma seguracualquier información o programa del sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar. Tiene como función principal proveer lógica de negocios para aplicaciones de captura, informes y consultas con el fin de facilitar la producción de dichos grupos de nivel de grupo de trabajo. Mensajería interna
  • 43. TASA DE TRANSFERENCIA La tasa de transferencia se refiere al ancho de banda real medido en un momento concreto del día empleando rutas concretas de internet mientras se transmite un conjunto específico de datos, desafortunadamente, por muchas razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda maximo del medio que se está empleando.
  • 44. FACTORES DETERMINANTES EN UNA TASA DE TRANSFERENCIA Dispositivos de Internet-Working Tipos de datos que se van a transferir Topología de la red Número de usuarios en la red La computadora del usuario El servidor Condiciones de la energía Congestión
  • 45. UNIDADES DE MEDIDA DE LOS DATOS La unidad con que el Sistema Internacional de Unidades expresa el bit rate es el bit por segundo (bit/s, b/s, bps). kbit/s o kbps (kb/s, kilobit/s o mil bits por segundo) Mbit/s o Mbps(Mb/s, Megabit/s o un millón de bits por segundo) Gbit/s o Gbps (Gb/s, Gigabit, mil millones de bits) byte/s (B/s u 8 bits por segundo) kilobyte/s (kB/s, mil bytes u ocho mil bits por segundo) megabyte/s (MB/s, un millón de bytes u 8 millones de bit por segundo) gigabyte/s (GB/s, mil millones de bytes u 8 mil millones de bits)
  • 46. TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Analógico : También llamado acceso dial-up, es económico pero lento. Se utiliza un módem interno o externo en donde se conecta la línea telefónica. La computadora se conecta a través de un número telefónico (que provee el ISP) para conectarse a internet. El módem convierte la señal analógica (el sonido) en señal digital para recibir datos, y el proceso inverso para enviar datos. Una conexión dial-up posee velocidades que van desde los 2400 bps hasta los 56 kbps.
  • 47. TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Banda Ancha: Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. Este tipo de conexión utiliza la línea telefónica a mayor velocidad y permitiendo a las personas utilizar el teléfono normalmente. Tampoco es necesario esperar el marcado telefónico y la conexión al ISP.
  • 48. TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Tiene dos categorías principales: ADSL y SDSL. ASDL : (Asymmetric digital subscriber line). Es tipo de implementación DSL que se utiliza principalmente en EE.UU. y Latinoamérica. Soporta una velocidad de recepción de datos entre 128 kbps y 9 mbps. En tanto, envía entre 16 y 640 kbps. ADSL requiere un módem especial ADSL. SDSL(Symmetric digital subscriber line): Esta implementación DSL es más común en Europa. SDSL soporta velocidades de hasta 3 mbps.
  • 49. MEDIOS DE CONEXIÓN A INTERNET Existen varios medios para acceder a Internet en la actualidad. Línea Telefónica. Cableado estructurado. MODEM Inalámbrico Teléfonos Móviles. WIFI o conexión inalámbrica. Vía Satélite.
  • 50. CARACTERÍSTICAS DE LA BANDA ANCHA Siempre Encendido “on”: Las comunicaciones como internet (de banda ancha) y los teléfonos móviles "siempre están encendidos" o activos; es decir, uno nunca los apaga, por eso "always-on". Conexión a una Tarifa plana:Es la que se paga una cantidad fija por la conexión y por el ancho de banda contratado, independientemente del tráfico de datos que se realice. Otras características : su alta Velocidad, y su mayor riesgo de ataques.
  • 51. MUNDO ELECTRÓNICO Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
  • 52. TIC Se puede reagrupar las TIC según: Las redes: Entre ellas encontramos, telefonía fija, banda ancha, telefonía móvil, redes de televisión, Redes de Hogar. Los terminales: Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información (Computadores, Televisión, Navegadores, SO, Teléfonos Móviles, Consolas de Videojuegos, Reproductores Multimedia)
  • 53. TIC Los Servicios: Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios. Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbps de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.
  • 54. APLICACIÓN DE LAS TIC Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública. Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.
  • 55. SERVICIOS CARACTERÍSTICOS DE LAS TICS Correo electrónico Búsqueda de información Banca online Comercio electrónico (e-comeerce) e-gobierno (e-government)
  • 56. E-Learning El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. Se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. El usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
  • 57. Ventajas de E-Learning Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 Eliminación de barreras espaciales y temporales. Prácticas en entornos de simulación virtual. Actualización constante de los contenidos Reducción de costos Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • 58. Teletrabajo El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
  • 59. Ventajas del teletrabajo Para el trabajador Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad Aumento de la productividad Más oportunidades laborales Mayor especialización Más vida familiar Mejor integración laboral de personas con discapacidad. Menor nivel del estrés
  • 60. Ventajas del teletrabajo Para la empresa Menos problemas de convivencia entre empleados Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos Menor coste por producción Menor infraestructura necesaria Más acceso a profesionales de alto nivel Eliminación de control horario Mejora de plazos de entrega Posibilidad de modificar horarios de trabajo Eliminación del ausentismo laboral Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información
  • 61. Ventajas del teletrabajo Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial. Facilidad de expansión geográfica Crecimiento sin cambios estructurales Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores. Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.
  • 62. Desventajas del Teletrabajo Para el trabajador Inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo. Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades. Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos. Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar. Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado. Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área. Escasa vida privada. Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
  • 63. Desventajas del Teletrabajo Para la empresa: Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor. Suele haber pérdida de jerarquías. Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía. Se da una menor identificación del trabajador con la empresa. El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.
  • 64. Bibliografía. Wikipedia, www.wikipedia.com. Monografías, www.monografias.com Presentación ICDL clase 2 de Peniñoni Presentación de curso de Panasonic.