Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Universidad Abierta para Adultos
(UAPA)
Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial
(INCAPRE)
Diplomado de Habilit...
Recursos y herramientas con
un uso pedagógico.
Los recursos pedagógicos: son medios a través de los cuales
los estudiantes y profesores se sirven para aprender y
ensenar...
Entregarle el uso pedagógico mas favorable en su
enseñanza para así atender a la gran diversidad de estilos
de aprendizaje...
• La actual Sociedad de la Información , caracterizada
por el uso generalizado de las Tecnologías de la
Información y la C...
Herramientas Pedagógicas.
Las herramientas pedagógicas deben ser un
instrumento que facilite la implicación y la motivació...
Clase Expositiva: Esta herramienta permite la presentación de temas, hechos y
conceptos de modo tal que se ayude al alumno...
Los Juegos: El juego, ha sido una técnica de aprendizaje habitual a través de los
tiempos, si observamos la historia de la...
Uso de la Internet en la Educación.
•Uso de la Internet en la Educación
Una de las herramientas de mayor capacidad de información a
distancia que ha traído co...
Importancia de la "Internet en la Educación“
A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en
la historia d...
Ventajas del uso educativo de internet
Facilita el proceso de la comunicación.
Nos permite relacionarnos con otras perso...
Posibilita compartir nuestros conocimientos o ideas
con otros.
Genera un medio apropiado para el aprendizaje
cooperativo...
Desventajas del uso educativo de internet
Existe mucha información poco confiable o falsa, ya que
cualquiera puede subir ...
Debilidades de Internet en la educación.
Sin embargo, hay dos debilidades que destacan algunos autores, que, en
mi opinión...
Fortalezas de Internet en la educación.
En mi opinión, lo expresado por Thayer (2004), recoge de
una manera sucinta las ve...
Innovación Educativa
Innovación Educativa
Entendemos por innovación la incorporación de algo
nuevo dentro de la realidad educativa existente, y...
Según Carbonell, es el conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizados
mediante las cuales se puede introducir al...
Condicionantes que hay que tener presentes
para iniciar una innovación
• Un deseo de mejora y una motivación,
• Buena comu...
Papel del docente en la innovación
Según De la Torre, la formación del profesorado tiene
una gran repercusión en toda la e...
-Que tengan una formación científica y pedagógica a la vez.
(los de Educación Secundaria tienen menor formación
pedagógica...
HTTP://WWW.EDUCANDO.EDU.DO/ARTICULOS/DIRECTIVO/NUEVAS-HERRAMIENTAS-PARA-LA-
ENSEANZA/
HTTPS://ES.SLIDESHARE.NET/ABELPEREZR...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Recursos y Herramientas Pedagogicas

17.589 Aufrufe

Veröffentlicht am

Recursos y Herramientas pedagógica y el Uso del Internet en la Educación.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Recursos y Herramientas Pedagogicas

  1. 1. Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE) Diplomado de Habilitación Docente ASIGNATURA: Tecnología Aplicada a la Educación FACILITADOR: EDUARDO PAULINO
  2. 2. Recursos y herramientas con un uso pedagógico.
  3. 3. Los recursos pedagógicos: son medios a través de los cuales los estudiantes y profesores se sirven para aprender y ensenar. Al planear sus estrategias de enseñanza, el profesor/a necesita considerar una amplia gama de estos recursos en sus clases: -Distintos materiales escritos. -Representaciones graficas, pictóricas, fotográficas, videos. -Lugares, objetos, instrumentos, maquinas, mensajes informatizados, etc…
  4. 4. Entregarle el uso pedagógico mas favorable en su enseñanza para así atender a la gran diversidad de estilos de aprendizaje. Se debe considerar la forma como poner en relación los contenidos que sugiere con recursos pedagógicos, sean estos estratégicos o materiales de enseñanza, en virtud del tipo de conocimiento que se quiere lograr en los estudiantes y el contexto de relaciones que se busca promover.
  5. 5. • La actual Sociedad de la Información , caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos, nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la ciencia , la tecnología y la nueva “economía global”.
  6. 6. Herramientas Pedagógicas. Las herramientas pedagógicas deben ser un instrumento que facilite la implicación y la motivación del alumno. Para lograrlo se pueden utilizar elementos como: referencias directas a personas de la misma edad del alumnado destinatario del material, ejemplos de la vida cotidiana, preguntas sobre temas que les resulten cercanos, etc. Mas adelante le presentaremos algunas herramientas que son muy practicas en las aulas y las cuales nos ayudan a tener una buena interacción con los docentes:
  7. 7. Clase Expositiva: Esta herramienta permite la presentación de temas, hechos y conceptos de modo tal que se ayude al alumno tanto a que se sitúe claramente como a que tenga una visión panorámica, introductoria o de síntesis de cualquier tema relevante. Por lo general, los docentes proponen clases expositivas que se acompañan de ejercicios, actividades u otras propuestas complementarias, a fin de ayudar en la asimilación de los conceptos explicados. Mapas Mentales: constituyen una estrategia que se puede utilizar para estimular el aprendizaje, puesto que refuerza las capacidades de almacenamiento y evocación de la memoria mediante la enfatización y asociación de imágenes. De igual modo, cultiva poderes de percepción y visualización. Las Excursiones escolares: son una herramienta que trata de un procedimiento que además de ser educativo e instructivo, puede hacer que los alumnos ejerciten sus energías físicas y jueguen mientras respiran aire puro.
  8. 8. Los Juegos: El juego, ha sido una técnica de aprendizaje habitual a través de los tiempos, si observamos la historia de la educación, comprobaremos que es fuente de aprendizaje que ha servido para fomentar el trabajo en equipo, favorece la sociabilidad, desarrolla la capacidad creativa, crítica y comunicativa del individuo. El Teatro: en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar ó hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar. Los Comics: son una buena herramienta para utilizar en clase, que sirve de vínculo entre el soporte papel y los soportes audiovisuales. Debido a su carácter lúdico y motivador para los niños es un buen recurso a través del cual motivar a los alumnos.
  9. 9. Uso de la Internet en la Educación.
  10. 10. •Uso de la Internet en la Educación Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad y de progreso no sólo para la empresa de hoy en día se destacan con fines económicos sino para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización para llevar a las comunidades mayor cantidad de aprendizaje. Por otra parte, la educación proviene del latín educare. Y es un proceso de promover conocimientos y las normas de cortesía de una persona. Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
  11. 11. Importancia de la "Internet en la Educación“ A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres. La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimiento en las más variadas especialidades.
  12. 12. Ventajas del uso educativo de internet Facilita el proceso de la comunicación. Nos permite relacionarnos con otras personas alrededor del mundo. Facilita la búsqueda de información. Ayuda a aprender de otros y con otros. Nos permite conocer distintas apreciaciones o pensamientos sobre una misma noticia.
  13. 13. Posibilita compartir nuestros conocimientos o ideas con otros. Genera un medio apropiado para el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y profesores. Aprender a través de juegos educativos. Permite el conocimiento de otras lenguas y culturas. Fomenta el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información encontrada. Posibilita el contacto con las personas que han creado la información la cual se está consultando, para así intercambiar opiniones o pedir nuevos datos.
  14. 14. Desventajas del uso educativo de internet Existe mucha información poco confiable o falsa, ya que cualquiera puede subir archivos a internet. En algunos casos se pierde tiempo buscando y seleccionando la información encontrada. Se puede generar una dependencia de esta herramienta. Fomenta la pereza de los estudiantes, ya que debido al uso de copiar y pegar no se lee la información.
  15. 15. Debilidades de Internet en la educación. Sin embargo, hay dos debilidades que destacan algunos autores, que, en mi opinión, deben ser consideradas y solucionadas. Una se refiere al hecho de que a pesar de que los estudiantes sienten una alta motivación para utilizar las TIC, se necesita cierta preparación en las destrezas básicas que se requieren para explorar el ambiente de aprendizaje en Internet. De hecho se espera que los estudiantes desarrollen destrezas cognitivas elevadas como la negociación de significados, el análisis y la meta-cognición, pero sin estar debidamente entrenados en destrezas de bajo nivel como el uso de computadoras, navegación y búsqueda en la Web. La otra desventaja tiene que ver con la búsqueda de la información deseada, pues podría perderse mucho tiempo por el exceso de información disponible, falta de método en la búsqueda y, quizás lo más importante por la presencia de informaciones no fiables, equivocadas, parciales u obsoletas.
  16. 16. Fortalezas de Internet en la educación. En mi opinión, lo expresado por Thayer (2004), recoge de una manera sucinta las ventajas de la influencia que las TIC tienen en la educación. Sostiene este autor, que las TIC adquieren enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.
  17. 17. Innovación Educativa
  18. 18. Innovación Educativa Entendemos por innovación la incorporación de algo nuevo dentro de la realidad educativa existente, y que va a tratar de mejorarla en su globalidad. Dado que la sociedad cambia a un ritmo muy rápido, los centros deben innovar a veces sin esperar a las grandes reformas, simplemente las evaluaciones continuas nos proporcionan datos sobre dificultades de aprendizaje que el profesorado trata de resolver por sí mismo.
  19. 19. Según Carbonell, es el conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizados mediante las cuales se puede introducir alguna novedad en las prácticas educativas. Según Gaerín, las innovaciones que debemos potenciar son las que plantean el cambio con una mejora, y lo orientan a producir transformaciones reales con incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Innovar no es solo generar cambios en la práctica docente, sino sobre todo cambiar los valores, las creencias, y las ideas que fundamentan a acción del profesorado y del alumnado. Suponen, por tanto, un cambio de mentalidad. Una innovación debe partir del conocimiento, de las propias necesidades, del alumnado, o del centro, para que los cambios generen verdaderas transformaciones (que innovemos en aquello que no es necesario, sino en lo que repercute). El profesorado es la pieza clave en los procesos de innovación, pero necesita una formación básica y específica, sobre todo en técnicas y estrategias para realizar innovaciones curriculares. Factores que ponen resistencia a los cambios.
  20. 20. Condicionantes que hay que tener presentes para iniciar una innovación • Un deseo de mejora y una motivación, • Buena comunicación entre el profesorado • Buena colaboración en la planificación y puesta en práctica. • Que la innovación parta de los propios docentes • Contar con una buena dotación de recursos. • Que la propuesta innovadora se perciba como necesaria, que guarde relación con las necesidades detectadas, y que aporte soluciones o al menos lo pretenda.
  21. 21. Papel del docente en la innovación Según De la Torre, la formación del profesorado tiene una gran repercusión en toda la educación, ya que los y las docentes son agentes de cambio, y no se producirá ningún cambio en la enseñanza sin la participación del cuerpo docente. Este autor dice que la formación del profesorado debería tener en cuenta una serie de aspectos:
  22. 22. -Que tengan una formación científica y pedagógica a la vez. (los de Educación Secundaria tienen menor formación pedagógica de la que debieran tener). -Que tengan una combinación de teoría y práctica. -Que tenga una formación que le permita reflexionar sobre su práctica docente, tratando de buscar mejoras en su forma de enseñanza. -Que aprenda a trabajar en equipo, y que adquiera la “cultura de la colaboración”, que en Educación Infantil está sumamente arraigada, que en Educación Primaria está menos arraigada, y en Educación Secundaria está casi desaparecida.
  23. 23. HTTP://WWW.EDUCANDO.EDU.DO/ARTICULOS/DIRECTIVO/NUEVAS-HERRAMIENTAS-PARA-LA- ENSEANZA/ HTTPS://ES.SLIDESHARE.NET/ABELPEREZRAMIREZ/RECURSOS-Y-HERRAMIENTAS-CON-UN-USO- PEDAGGICO HTTP://AMIGUITOENLINEA.BLOGSPOT.COM/2013/01/HERRAMIENTAS-PEDAGOGICAS.HTML HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM/TRABAJOS57/IMPORTANCIA-INTERNET-EDUCACION/IMPORTANCIA- INTERNET-EDUCACION.SHTML HTTPS://MAGICOMUNDOEDUCATIVO.WIKISPACES.COM/VENTAJAS+Y+DESVENTAJAS+DEL+USO+EDUCATI VO+DE+INTERNET HTTP://ORIENTACION.GALEON.COM/ HTTPS://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/INNOVACI%C3%B3N_EDUCATIVA HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=I9CUCJW1NVU Paginas donde extraje las informaciones contenidas en la presentación.

×