Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Semiología renal

100.787 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Semiología renal

  1. 1. Semiología Renal Nickson Mogollón Geiro Pava Eileen Nobles Gustavo Matson Eliana Lache Slwoaing Rodriguez Carlos Mathieu
  2. 2. Reseña Anatómica Anamnesis oInterrogatorio Exploración Física
  3. 3. Reseña AnatómicaEl aparato urinario comprende:- 2 Riñones, Glándulas secretoras de orina.- Uréteres, transportan la orina a la vejiga.- Vejiga, reservorio entre micciones.- Uretra, conducto evacuador del contenido vesical.Al comienzo de toda maniobra semiológicadebemos siempre tener en cuenta las regionesanatómicas que delimitan la zona principal deinvestigación.
  4. 4. RiñonesLos riñones son órganos simétricos ubicados enel retroperitoneo lumbar, aunque el izq. Estaun poco mas elevado que el derecho.Están situados a ambos lados de la columnalumbar, desde la 11º o 12º vértebra dorsalhasta la 2º o 3º vértebra lumbar, el eje mayorse dirige de arriba hacia abajo y levemente deadentro hacia fuera.Los riñones se encuentran rodeados de unagrasa fluida que constituye el ambiente perirenal y que contribuye a la sustentación deestos órganos.
  5. 5. Examen Semiológico-Historia Clínica.-Lo primero en realizarse es la anamnesis o interrogatorio que se basa fundamentalmente en la obtención de unrelato espontáneo, jerarquizado y cronológico del paciente sobre lo que lo motivó a la consulta.-Entre las alteraciones y manifestaciones más frecuentes en la semiología del aparato urinario que se describencomo antecedentes de la enfermedad actual, encontramos: Alteraciones del Alteraciones de la Alteraciones de la Dolor Aspecto de la Orina Diuresis Micción • Lumbalgia • Hematuria • Poliuria • Retención • Cólico Renal • Orinas Turbias • Oligurias Urinaria • Dolor Gravativo • Piurias • Opsiurias • Incontinencia • Cistalgia • Anuria Vesical • Nicturia • Disuria • Nocturia • Polaquiuria • Tenesmo • Enuresis
  6. 6. DolorEl dolor vinculado con el aparato urinario difiere según que la causa radique en elriñón (lumbalgia o cólico renal), en el uréter (cólico ureteral) o en la vejiga (Cistalgia).En sus diferentes matices encontramos:LumbalgiaEs una de las causas mas frecuentes de consulta. El paciente atribuye su dolorhabitualmente a causa renal y así lo expresa claramente, pero en el interrogatorio poneen evidencia rápidamente la bilateralidad del dolor, su ubicación lumbar baja y serelaciona claramente con las posiciones y decúbitos determinados, como ante elagacharse y pararse, realizar esfuerzos o trabajos determinados.Una lumbalgia también puede deberse a afecciones de la columna vertebral (orgánicaso estáticas), a alteraciones de músculos esqueléticos lumbares o a procesos patológicosde órganos retroperitoneales (glándulas suprarrenales, grandes vasos y cadenasnerviosas simpática y parasimpática).
  7. 7. Cólico RenalDebido a la implantación de un calculo proveniente del aparato urinario superior loque provoca un aumento de la presión dentro del uréter que se transmite en formaretrograda produciendo disminución del filtrado glomerular, el aumento de la presiónprovoca incremento de la secreción de prostaglandinas que actúan con mediadoresquímicos para producir dolor.Es muy característico la excitación psico-motriz del paciente y que no puedemantenerse quieto cambiando permanentemente del decúbito a la marcha.Se asocia frecuentemente a nauseas y vómitos y a cierta contractura hemiabdominal(lo que puede confundir con alteraciones agudas intraperitoneales)
  8. 8. Dolor GravativoSe manifiesta como sensación de pesadez característico de la pielonefritis que es lacolonización por bacterias de los cálices piélicos y parénquima vecino.Suele acompañarse de fiebre elevada, decaimiento, estado nauseosos, etc..CistalgiaDolor originado en la vejiga, suele ser continuo, localizado en el hipogastrio, consensación de malestar, exagerado antes de la micción y durante ella que producedisuria, polaquiuria, pujos y tenesmo vesical.Las causas mas frecuentes son: procesos inflamatorios agudos y crónicos de la vejigapor ejemplo: cistitis por causa de cálculos o tumores, etc...
  9. 9. Alteraciones del Aspecto de la OrinaHematuriaPara que la orina adquiera color como agua de lavado decarnes, se requiere que contenga 1,5 ml de sangre por litroaproximadamente. Puede ser importante hallazgo enpacientes Asintomáticos.Orinas TurbiasSe observan sobre todo después de la micción, pues los elementosque la originan precipitan si se dejan reposar. Este aspecto puedebeberse a varios factores: algunos fisiológicos. También anteeventos patológicos como ser hematuria, o por precipitados deácido úrico que se observa después de realizar ejerciciosviolentos o durante las hiperuricemias primarias (gota) osecundaria (leucemia) .
  10. 10. PiuriaLa presencia de pus origina el aspecto turbio. Se producecomo consecuencia de procesos inflamatorios piógenos delriñón (pielonefritis, abscesos...) o de las vías urinarias y delos anexos o de la uretra.
  11. 11. Alteraciones de la DiuresisPoliuriaEs el aumento del volumen de orina producido por los riñones. Se clasificanprincipalmente en poliurias fisiológicas, donde la mas común es la que responde ala ingestión abundante de líquidos , cuando disminuye la transpiración por elfrió, también aumenta la diuresis.Dentro de las formas patológicas, se puede dar ante una diabetes sacarina, oriñones poliquisticos, pielonefritis, ...OliguriaEs la disminución del volumen de orina producido; también se bebe a causasfisiológicas como ser la incorporación escasa de líquidos o por consecuenciaspatológicas debidas fundamentalmente a una disminución del filtrado glomerular.
  12. 12. OpsiuriaEs el retardo en la eliminación del aguaincorporada. Anuria Se denomina a falta total de diuresis, por lo menos durante 24 horas, mas bien dicho, la supresión de la secreción de orina por los riñones, pues la falta de diuresis también se puede deber a la retención de orina. Por ello, frente a la ausencia de diuresis durante un día, antes de pensar en anuria se debe eliminar la retención, sea por falta de globo vesical o mejor , de orina en la vejiga previo cateterismo vesical.
  13. 13. NicturiaPredominio de la diuresis en las horas de reposo nocturno, comparado con la vigilia.Hay inversión del nictémero, es decir mayor cantidad de orina formada durante lanoche que la cantidad formada durante el día.NocturiaEs la necesidad de levantarse durante el sueño nocturno para orinar debida a unahipercontractilidad o hipersensibilidad de la vejiga y/o la uretra.Cuando ocurre como único síntoma, ha sido atribuida a cambios de la estructuramuscular e inervación vesical dadas por la edad.Se considera que es un síntoma sin valor patológico a partir de los 60-65 años, si nosupera a 2 episodios por noche.
  14. 14. Alteraciones de la MicciónRetención UrinariaEs la imposibilidad de evacuar parte o el total del contenido de la vejiga. Esto ocasionaun aumento e tamaño de dicho órgano, que se reconoce al explorar el abdomen y quese denomina globo vesical.Incontinencia VesicalEs la imposibilidad de retener la orina que trae como consecuencia el fracaso de lavejiga como reservorio.
  15. 15. DisuriaSe denomina a la dificultad en el acto de micción que a menudo se acompaña de lanecesidad de esfuerzo abdominal.PolaquiuriaEs el aumento de la frecuencia miccional (micción a intervalos menores, convolúmenes reducidos).TenesmoEs la percepción subjetiva de espasmo vesical al final de la micción. Es la sensaciónde orinar insatisfecha, aun después de haber evacuado la vejiga a fondo, seexterioriza por la sensación de peso perineal y por pujos para intentar unaevacuación satisfactoria.
  16. 16. EnuresisActo miccional involuntario y no consciente durante el sueño diurno o nocturno.
  17. 17. Exploración FísicaEl examen físico de los riñones y las vías urinarias comprende:la INSPECCION del abdomen, de la región lumbar y la de los órganos genitales,la PALPACIÓN de las mismas zonas, la PUÑO PERCUSIÓN de la zona lumbar yLa AUSCULTACIÓN paraumbilical y lumbar.
  18. 18. InspecciónEste método aporta pocos datos; pero se puede apreciar la coloración de la piel(rubicundez, cianosis, palidez, etc), y en ocasiones se puede descubrir la presenciade depresiones o abultamientos(neoplasias, hematomas...) en uno o ambos lados delabdomen (hipocondrios y flancos), expresión de agrandamiento renal unilateral obilateral.; también fístulas cutáneas , edemas , etc...Es conveniente efectuarlo con el paciente de “pie” y también “sentado” .En posición“de pie” son visibles los defectos de la columna, la escoliosis por ejemplo, concavidaddel lado de la lesión en los procesos inflamatorios renales o peri renales.Desde el punto de vista del examen en general del enfermo, debemos tener en cuentala facie renal, caracterizada por el edema de cara con localización palpebral, la palidezde los tegumentos, la lividez en los labios, es un paciente con movimientos lentos y queno cede el dolor en ninguna posición.
  19. 19. PalpaciónNormalmente los riñones no son palpables. Existen maniobras clásicas que son útilesprincipalmente para demostrar la ausencia de riñones palpables o los discretoscrecimientos o descensos de estos.PALPACION SUPERFICIAL: permite reconocer la sensibilidad y la temperatura de lapiel , la presencia de tumefacciones , depresiones , etc..-PUNTOS DOLOROSOS: Tienen por objeto despertar por medio de la palpación eldolor a distintos niveles del trayecto de los nervios a que suele referirse el dolorrenal, que en definitiva proceden de las últimas raíces dorsales y primera lumbar.Los puntos dolorosos propiamente dichos son:a) Costovertebral o de Guyon : se lo localiza en el cruce de la masamuscular sacrolumbar con la duodécima costilla.b) Costomuscular de Surraco : esta en el duodécimo espacio intercostal contra elborde del dorsal ancho.
  20. 20. c) Puntos ureterales:Punto ureteral superior: se encuentra en la intersección del borde externo del rectoanterior del abdomen y la línea umbilical en ambos lados.Punto ureteral medio: se ubica en la intersección del borde externo de los músculosrectos anteriores ,con la línea bi-iliaca.Punto ureteral inferior: que corresponde a la implantación del uréter en la pared de lavejiga, solo puede detectarse por la palpación digital rectal o vaginal.
  21. 21. PALPACION PROFUNDA:Maniobra de GUYON:Es el procedimiento mas difundido, debido a su valor semiológico. El paciente secoloca en decúbito dorsal, con los miembros inferiores semiflexionados y las rodillasseparadas. El medico se ubica a la derecha para el riñón derecho y a la izquierda parael riñón izquierdo.Para explorar el riñón derecho, el observador coloca su mano izquierda (pasiva) en laregión lumbar, con los dedos dirigidos perpendicularmente al eje longitudinal delcuerpo, la palma de la mano hacia arriba y los pulpejos de los dedos en el ángulocostovertebral, correspondiente al plano posterior de la celda renal.
  22. 22. La mano derecha se aplica de plano sobre la paredabdominal anterior , con el extremo de los dedosorientados en dirección craneal, ejerciendo firme presiónen dirección del plano posterior.Se indica al enfermo que respire lenta y profundamente;mientras la mano posterior hace de sostén y eleva a la vezla región lumbar, la mano anterior (activa) trata de palparel polo inferior y la superficie accesible al examen.
  23. 23. PELOTEO RENAL:Cuando la mano activa, colocada sobre la pared anterior, percibe el contacto con elriñón , la mano posterior ejecuta un movimiento rápido de flexión, impulsando elórgano hacia adelante.Solamente un órgano que haga contacto lumbar, puede originar el signo del peloteo;pero además es necesario que exista un espacio entre el riñón y la pared anterior delabdomen, para poder percibir esa sensación.En los grandes tumores renales y en la enfermedad poliquistica, el órgano agrandadohace contacto lumbar y con la pared anterior del abdomen, de modo que lamaniobra de Guyon demuestra un desplazamiento pero no peloteo.
  24. 24. PercusiónPERCUSION:Particularmente útil para delimitar una masa en el flanco después de un traumatismorenal (hemorragia progresiva) , cuando la sensibilidad y el espasmo muscular impidenla palpación adecuada .En riñones crecidos como en la hidronefrosis, donde la palpación no es reveladora , lapercusión evidencia el crecimiento renal por la perdida de la sonoridadgastrointestinal.PUÑO-PERCUSION:Consiste en que con la mano empuñada a manera de mazo se dan ligeros golpes enla región lumbar, precisamente para obtener una exacerbación o despertar eldolor, típicamente el enfermo emitirá un quejido a este golpe.
  25. 25. AuscultaciónSe realiza en la zona costovertebral, hipocondrio o epigastrio con el fin de revelarposibles soplos en las arterias renales o en la aorta abdominal vecina.

×