Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

seguridad, higiene y salud en el trabajo

1.421 Aufrufe

Veröffentlicht am

descripcion de conceptos generales de este rubro

Veröffentlicht in: Ingenieurwesen
  • Als Erste(r) kommentieren

seguridad, higiene y salud en el trabajo

  1. 1. CAPACITACION EN SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO
  2. 2. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo, y que están referidos en otros ordenamientos a materias tales como:  seguridad e higiene  seguridad e higiene industrial  seguridad y salud; seguridad  salud y medio ambiente de trabajo  seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo
  3. 3. POR QUE NACE LA SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO. Los trabajadores de nuestro país así como los de otros países estuvieron expuestos a circunstancias de riesgo laboral y de abandono por parte de los empresarios quienes no tenían interés en la seguridad de los trabajadores, estas situaciones los llevaron a tomar la iniciativa para llevar a cabo acciones que disminuyeran los riesgos a los que estaban expuestos. Con una ausencia de amparo a los trabajadores así como un plan de seguridad e higiene en los talleres y almacenes fabriles los patrones se vieron como los únicos responsables por los accidentes que surgían como resultado de no aplicar las normas adecuadas para evitar los riesgos laborales.
  4. 4. Antes del año 1910 los trabajadores mexicanos contaban con el amparo de solo dos leyes a nivel local. La primera ley fue designada como José Vicente Villada en el año de 1904 y sus disposiciones solo estaban para el Estado de México, la segunda dos años después fue nombrada Bernardo Reyes y su aplicación solo tenía efectos en el estado de Nuevo León, en estas dos leyes quedo estipulado al patrón como el responsable de los accidentes laborales y por ello debería pagar una compensación por los percances ocurridos durante la jornada laboral.
  5. 5. En el artículo 123 constitucional fracción XXIX menciona la exigencia de crear un régimen de seguridad social que da su fruto en el año de 1943 cuando se decreta una ley para instaurar el Instituto Mexicano del Seguro Social. A pesar de contar con leyes que hagan referencia a los riesgos laborales y a la seguridad social hay otros factores que influyen en la prevención de riesgos laborales, aun con los adelantos tecnológicos se puede afirmar que no se ha planteado acertadamente el surgimiento de los riesgos laborales y su previsión ya que estos siguen dando como resultado accidentes que la mayoría se pudieron evitar.
  6. 6. LEGISLACION Constitución Política de la República Mexicana Convenios Internacionales Leyes de carácter federal Legislación de los estados y del DF.
  7. 7. MARCO NORMATIVO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.
  8. 8. El artículo 123, Apartado “A”, fracción XV, de la Ley Suprema dispone que:  el patrono estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.
  9. 9. La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XVI, consigna la obligación del patrón de:  instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como de adoptar las medidas preventivas y correctivas que determine la autoridad laboral.
  10. 10. Asimismo, el referido ordenamiento determina, en su fracción XVII,  la obligación que tienen los patrones de cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como de disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios.
  11. 11. El referido ordenamiento también recoge las siguientes obligaciones a cargo de los trabajadores, en su artículo 134, fracciones II y X:  observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo y las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal, y someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.
  12. 12. Por otra parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su artículo 40, fracción XI  para estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores.
  13. 13. La Ley Federal del Trabajo dispone en su artículo 512 que:  en los reglamentos e instructivos que las autoridades laborales expidan se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.
  14. 14. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización determina, en sus artículos 38, fracción II, 40, fracción VII, y 43 al 47,  la competencia de las dependencias para expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con sus atribuciones; la finalidad que tienen éstas de establecer, entre otras materias, las condiciones de salud, seguridad e higiene que deberán observarse en los centros de trabajo, así como el proceso de elaboración, modificación y publicación de las mismas.
  15. 15. El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo 10 la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley Federal del Trabajo y el presente Reglamento, con el propósito de establecer disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que:  eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores, y cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral, que afecten o puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del centro de trabajo.
  16. 16. Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.
  17. 17. En el presente, se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías:  De seguridad  Salud  Organización  Específicas  De producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional.
  18. 18. NORMAS DE SEGURIDAD Número Título de la norma NOM-001-STPS-2008 Edificios, locales e instalaciones NOM-002-STPS-2010 Prevención y protección contra incendios NOM-004-STPS-1999 Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria NOM-005-STPS-1998 Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas NOM-006-STPS-2014 Manejo y almacenamiento de materiales NOM-009-STPS-2011 Trabajos en altura NOM-020-STPS-2011 Recipientes sujetos a presión y calderas NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática NOM-027-STPS-2008 Soldadura y corte NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas
  19. 19. NORMAS DE SALUD Número Título de la norma NOM-010-STPS-1999 Contaminantes por sustancias químicas NOM-011-STPS-2001 Ruido NOM-012-STPS-2012 Radiaciones ionizantes NOM-013-STPS-1993 Radiaciones no ionizantes NOM-014-STPS-2000 Presiones ambientales anormales NOM-015-STPS-2001 Condiciones térmicas elevadas o abatidas NOM-024-STPS-2001 Vibraciones NOM-025-STPS-2008 Iluminación
  20. 20. NORMAS DE ORGANIZACION Número Título de la norma NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal NOM-018-STPS-2000 Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas NOM-019-STPS-2011 Comisiones de seguridad e higiene NOM-021-STPS-1994 Informes sobre riesgos de trabajo NOM-026-STPS-2008 Colores y señales de seguridad NOM-028-STPS-2012 Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud
  21. 21. NORMAS ESPECIFICAS Número Título de la norma NOM-003-STPS-1999 Plaguicidas y fertilizantes NOM-007-STPS-2000 Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas agrícolas NOM-008-STPS-2001 Aprovechamiento forestal maderable y aserraderos NOM-016-STPS-2001 Operación y mantenimiento de ferrocarriles NOM-023-STPS-2012 Trabajos en minas subterráneas y a cielo abierto NOM-031-STPS-2011 Construcción NOM-032-STPS-2008 Minas subterráneas de carbón
  22. 22. NORMAS DE PRODUCTO Se cuenta con seis normas relativas a equipo contra incendio y tres sobre equipo de protección personal. Las primeras tres categorías se aplican de manera obligatoria en los centros de trabajo que desarrollan actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en función de las características de las actividades que desarrollan y de las materias primas, productos y subproductos que se manejan, transportan, procesan o almacenan. Para la cuarta categoría se prevé su aplicación obligatoria en las empresas que pertenecen a los sectores o actividades específicas a que se refieren tales normas. Finalmente, la quinta categoría corresponde a las empresas que fabrican, comercializan o distribuyen equipos contra incendio y de protección personal.
  23. 23. CERO ACCIDENTES Éxito Fracaso Patrones Trabajadores Entidad Federativa IMSS Índice de Siniestralidad STPS Reglamento Federal de Seguridad e Higiene Ley Federal del Trabajo NOM-019
  24. 24. CONCEPTOS BASICOS Para introducirnos en el tema, queremos proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarán a comprender la importancia de implementar un programa de Higiene y Seguridad, cualquiera sea el tipo de empresa que se trate. Como primera medida, nos pareció importante , delimitar bien la diferencia entre lo que significa Higiene y Seguridad Laboral.
  25. 25. HIGIENE SEGURIDAD Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Objetivos:  Eliminar las causas de las enfermedades profesionales  Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos  Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones  Mantener la salud de los trabajadores  Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. ¿ Cómo podemos lograr estos objetivos?  Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.  Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.  Por os estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse. Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas. Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos. El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo. La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas. La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:  Prevención de accidentes  Prevención de robos  Prevención de incendios
  26. 26. PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El documento que contiene el conjunto de Acciones Preventivas y Correctivas por instrumentar para evitar Riesgos en los Centros de Trabajo, que puedan afectar la vida, la integridad física o la salud de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones
  27. 27. PROGRAMA DE HIGIENE Por lo general cubre el siguiente contenido: Un programa organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Éstas facilidades deben incluir:  Exámenes médicos de admisión  Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por incomodidades profesionales  Primeros auxilios  Eliminación y control de áreas insalubres  Registros médicos adecuados  Supervisión en cuanto a higiene y salud  Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo  Utilización de hospitales de buena categoría  Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo
  28. 28. Prevención de riesgos para la salud:  Riesgos químicos ( intoxicaciones, dermatosis industriales)  Riesgos físicos ( ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes)  Riesgos biológicos ( microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc) Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen:  Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos de empresas. Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular  Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, etc  Verificaciones interdepartamentales – entre supervisores, médicos y ejecutivos – sobre señales de desajuste que implican cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario  Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, por medio de planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro médico colectivo, incluyéndose entre los beneficios sociales concedidos por la empresa. De este modo, aunque esté alejado del servicio, el empleado recibe su salario normal, que se completa mediante este plan,  Extensión de beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación.
  29. 29. Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:  Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña su cargo. Los tres items más importantes en este aspecto son: iluminación, condiciones atmosféricas ( temperatura ) y ruido. Otros agentes contaminantes pueden ser químicos(intoxicaciones, dermatosis industriales, etc) y biológicos( agentes biológicos, microorganismos patógenos, entre otros)  Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.  Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc). La higiene del trabajo se ocupa del primer grupo, las condiciones ambientales de trabajo, aunque no descuida en su totalidad los otros dos grupos.
  30. 30. Un programa de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1. La seguridad en sí , es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización, 2. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc, determinan los medios materiales preventivos. 3. La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas , los depósitos, etc, también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa. 4. El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo (Selección de Personal), adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo), más allá de los factores socio psicológicos, razón por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad a Recursos Humanos.
  31. 31. 5. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a :  Movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios  Control de cumplimiento de normas de seguridad  Simulación de accidentes  Inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización. 6. Es importante la aplicación de los siguientes principios:  Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.  Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.  Instrucciones de seguridad para cada trabajo.  Instrucciones de seguridad a los nuevos empleados. Éstas deben darlas los supervisores, en el lugar de trabajo.  Ejecución del programa de seguridad por intermedio d la supervisión.  Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad. Aceptación y asimilación por parte de los empleados, por medio de la divulgación de éste espíritu de prevención. Extensión del programa de seguridad fuera de la compañía. ( eliminación de las consecuencias de los accidentes ocurridos fuera del trabajo)
  32. 32. ELEMENTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LA ELABORACION DE UN PROGRAMA
  33. 33. BENEFICIOS DE UNA HIGIENE Y SEGURIDAD ADECUADA
  34. 34. ACCIDENTE DE TRABAJO Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.
  35. 35. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO? Interviene varios factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos: a) Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores ( ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operación.
  36. 36. Las condiciones inseguras más frecuentes son:  Estructuras e instalaciones de los edificios o locales diseñados, construidos o instalados en forma inadecuada, o bien deteriorados.  Falta de medidas o prevención y protección contra incendios.  Instalaciones en la maquinaria o equipo diseñados, construidos o armados en forma inadecuada o en mal estado de mantenimiento.  Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones eléctricas.  Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosas o inadecuadas.  Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.  Falta de orden y limpieza.  Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.
  37. 37. b) Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente.
  38. 38. Los actos inseguros más frecuentes en que los trabajadores incurren el desempeño de sus labores son:  Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.  Operar equipos si autorización.  Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.  Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.  Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.
  39. 39. ¿ QUE DA ORIGEN A UN ACTO INSEGURO?  La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo  El desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales  La carencia de hábitos de seguridad en el trabajo  Características personales: confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminución, por cualquier motivo de la habilidad para el trabajo.
  40. 40. Las formas según las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesión o muerte son, es decir, los tipos de accidente más frecuentes que podemos encontrar son:  Golpeados por o contra algo  Atrapado por o entre algo  Caída en el mismo nivel  Caída a diferente nivel  Resbalón o sobreesfuerzo  Exposición a temperaturas extremas  Contacto con corrientes eléctricas  Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas.
  41. 41. COSTOS ASOCIADOS A LOS ACCIDENTES  Tiempo del trabajador accidentado  Tiempo de los compañeros del accidentado  Tiempo del supervisor  Tiempo del médico de la planta  Retraso o pérdida de la producción  Daños a instalaciones físicas  Multas, sanciones o indemnizaciones
  42. 42. Con frecuencia se confunden los accidentes con las lesiones, y consideran que no tienen problemas de accidentes en el trabajo, porque el número de lesionados es bajo. Esta es una apreciación equivocada, ya que se pierden de vista los costos no asegurados. Los accidentes sufridos por los trabajadores tienen un costo elevado, no solo para la empresa, sino también para el trabajador y su familia. ES IMPORTANTE…
  43. 43. RIESGO La correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su vida, integridad física o salud, o dañar al Centro de Trabajo Riesgo Grave: Aquél que puede comprometer la vida, integridad física o salud de los trabajadores o producir daños a las instalaciones del Centro de Trabajo, al no observar los requisitos y condiciones de seguridad correspondientes
  44. 44. Se entiende por éste, a la probabilidad que existe al realizar una tarea y que dicha tarea produzca incidentes y/o accidentes. Los riesgos de trabajo son clasificados por la Ley según la magnitud de incapacidad que producen:  temporal  permanente parcial  permanente total  muerte
  45. 45. ¿ QUÉ ES ENFERMEDAD DE TRABAJO? Una enfermedad de trabajo se considera como todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se desempeñe. Las enfermedades de trabajo más comunes son las que resultan de la exposición a : temperaturas extremas, al ruido excesivo y a polvos, humos, vapores o gases.
  46. 46. ¿ Qué pueden hacer los trabajadores para prevenir las enfermedades?  Usar adecuadamente el equipo de protección personal  Someterse a exámenes médicos iniciales y periódicos  Vigilar el tiempo máximo que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminantes  Conocer las características de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su acción  Mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo  Informar sobre condiciones anormales en el trabajo y en el organismo del trabajador.
  47. 47. OBJETIVO DE LA SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO  Mantener la integridad de los trabajadores  Obtener las condiciones necesarias de una empresa  Evitar la lesión y muerte por accidente.  Reducción de los costos operativos  La seguridad en la empresa para generar mayor rendimiento en el trabajo.  Contar con un Sistema estadístico que permita detectar la disminución de los accidentes y las causas de los mismos.  Contar con los medios necesarios para montar un programa de Seguridad.
  48. 48. ES IMPORTANTE CONOCER… ACCIONES PREVENTIVAS O CORRECTIVAS: Aquéllas que se establecen a partir del Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo. AUTORIDAD LABORAL: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría que realizan funciones de inspección y vigilancia en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas, que actúen en auxilio de aquéllas
  49. 49. Centro de Trabajo: El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo Condiciones Inseguras: Aquéllas que derivan de la inobservancia o desatención de los procedimientos o medidas de seguridad dispuestos en este Reglamento y las Normas, y que pueden conllevar la ocurrencia de incidentes, Accidentes y Enfermedades de Trabajo o daños materiales al Centro de Trabajo
  50. 50. Condiciones Peligrosas: Aquellas características inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que pueden poner en Riesgo la salud, la integridad física o la vida de los trabajadores, o dañar las instalaciones del Centro de Trabajo Es la condición del agente causante del accidente que pudo y debió protegerse.  Equipo defectuoso  Iluminación inadecuada  Ropa peligrosa  Mala ventilación  Falta de limpieza
  51. 51. Contaminantes del Ambiente Laboral: Los agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones ambientales del Centro de Trabajo, que por sus propiedades, concentración, nivel, así como tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud del Personal Ocupacionalmente Expuesto
  52. 52. Control: El proceso mediante el cual se instrumentan las medidas de seguridad, derivadas de la Evaluación de los agentes Contaminantes del Ambiente Laboral, a efecto de no rebasar los valores límite de exposición Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo: La identificación de las Condiciones Inseguras o Peligrosas; de los agentes físicos, químicos o biológicos o de los Factores de Riesgo Ergonómico o Psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al Centro de Trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que resulten aplicables
  53. 53. Enfermedad de Trabajo: Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios Entorno Organizacional Favorable: Aquél en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y la Evaluación y el Reconocimiento del desempeño
  54. 54. Equipo de Protección Personal: El conjunto de elementos y dispositivos diseñados específicamente para proteger al trabajador contra Accidentes y Enfermedades de Trabajo Espacio Confinado: El lugar o lugares sin ventilación natural, en el que una o más personas puedan desempeñar una determinada tarea en su interior, con medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no están diseñados para ser ocupados en forma continua y en los cuales se realizan trabajos ocasionalmente
  55. 55. Evaluación: El proceso por medio del cual se efectúa el muestreo; la determinación analítica, tratándose de los agentes químicos Contaminantes del Ambiente Laboral, y la comparación de los resultados, conforme a los valores límite de exposición Evaluación de la Conformidad: La determinación del grado de cumplimiento con las Normas
  56. 56. Factores de Riesgo Ergonómico: Aquéllos que pueden conllevar sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, Accidentes y Enfermedades de Trabajo, derivado del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo Factores de Riesgo Psicosocial: Aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, por el trabajo desarrollado
  57. 57. Es el daño físico que produce un accidente a las personas, con-secuencia de una serie de factores, cuyo resultado es el accidente mismo. LESION
  58. 58. Medidas de Control: Aquéllas de naturaleza técnica o administrativa que se adoptan para disminuir la exposición a los Contaminantes del Ambiente Laboral Personal Ocupacionalmente Expuesto: Aquellos trabajadores que en ejercicio y con motivo de su ocupación están expuestos a Condiciones Inseguras o Peligrosas o a Contaminantes del Ambiente Laboral
  59. 59. Sustancias Químicas Peligrosas: Aquéllas que por sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de Riesgos de explosividad, inflamabilidad, combustibilidad, reactividad, corrosividad, radiactividad, toxicidad o irritabilidad, y que al ingresar al organismo por vía respiratoria, cutánea o digestiva, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones orgánicas al Personal Ocupacionalmente Expuesto, según la concentración y el tiempo de exposición
  60. 60. Servicios preventivos de medicina del trabajo: Aquéllos prestados por un médico o bajo la supervisión de éste, preferentemente capacitado en medicina del trabajo, de manera interna o externa, cuyo propósito principal es participar en la prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo, proporcionar atención médica y los primeros auxilios en los Centros de Trabajo, así como orientar y capacitar a los trabajadores sobre la prevención y promoción de la salud. Se entiende por internos, los prestados por personal del Centro de Trabajo, y externos, los proporcionados a través de instituciones públicas de seguridad social
  61. 61. Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo: Aquéllos prestados por personal capacitado, ya sea interno, externo o mixto, cuyo propósito principal es prevenir los Accidentes y Enfermedades de Trabajo, mediante el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se entiende por internos, los proporcionados por el patrón o personal del Centro de Trabajo; externos, los prestados por personal independiente al Centro de Trabajo, y mixtos, los proporcionados tanto por personal interno como por personal independiente al Centro de Trabajo
  62. 62. Trabajadores con Discapacidad: Aquéllos que, por razón congénita o adquirida, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal
  63. 63. Violencia Laboral: Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud.
  64. 64. MECANISMOS DE OBSERVACION Estas permiten el monitorear, diagnosticar, medir, e implementar acciones preventivas, correctivas, etc.; que garanticen el buen funcionamiento de un programa de higiene y seguridad en el trabajo. Mecanismos para la observación Inspecciones laborales Comisiones de Seguridad e Higiene UNIDADES DE VERIFICACION
  65. 65. COMPONENTES DE RIESGOS Elementos del sistema Factores de incidencia Secuencia del accidente Ambiente material y equipo Individuo Tarea Entorno Condicion Insegura Zonas de trabajo sin proteccion, fata de alumbrado,etc .Defectos personal es Psicologicos Patologicos Acto insegur o Actividad contraria a la normal y procedimientos Atavismo y medio ambiente Costumbres, habitos,estereoti pos,condicion económica, etc. Condicion insegura Agente Factor personal Inseguro Acto inseguro Accidente
  66. 66. INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Comprende los hechos y las causas que pueden provocar un daño a la propiedad o lesiones de trabajo. FORMAS DE INVESTIGACION:  De escritorio  De campo
  67. 67. ETAPAS BASICAS DE UNA INVESTIGACION DE ACCIDENTES:  Declaración del accidentado  Declaración de los testigos  Obtener el informe medico  Reconocimiento del lugar del accidente  Registro estadístico  Informar a quien corresponda
  68. 68. GUIAS DE ENTREVISTAS  Realizarlas en privado  Guardar el control  Ser cortés pero firme  Dividir en dos partes para testigos  Evitar las preguntas que solo lleven a la contestación si o no  Registrar todo lo indicado
  69. 69. PREGUNTAS BASICAS ¿COMO? Sucedio el accidente ¿QUIEN? Resulto ¿DONDE? sucedio ¿CUANDO ? Sucedio ¿PORQUE? Sucedio ¿CUALES? Fueron los materiales, maquinas, equipo o condiciones implicados
  70. 70. EN QUE TIEMPO SE DEBE HACER UNA ENTREVISTA: Debería hacerse tan pronto como sea posible, después de ocurrido el accidente. La demora puede ocasionar que se destruya o pierda evidencia.
  71. 71. CUANDO SE DEBE DE REALIZAR UNA INVESTIGACION  Accidente fatal o lesión grave.  El cuasi-accidente que pudiera resultar en lesión grave o la muerte.  Cualquier epidemia de lesiones leves.
  72. 72. BENEFICIOS DE UNA INVESTIGACION  Permite identificar y localizar las fuentes principales de accidentes  Descubrir la naturaleza y magnitud del problema por departamento y ocupación  Identificar las principales condiciones inseguras por equipo y materiales  Descubrir ineficiencias en los procesos y procedimientos  Descubrir hábitos inseguros que indican necesidad de readiestramiento a los trabajadores
  73. 73. EQUIPOS DE PROTECCIÓN Los equipos de protección se clasifican en: 1) Personal 2) De grupo Como ejemplos de equipos de protección personal tenemos: • Cascos • Anteojos • Monogafas • Caretas faciales • Tapones auditivos • Conchas auditivas • Respiradores • Mascarillas • Guantes • Botas, Etc.
  74. 74. Como ejemplos de equipos de protección de grupo tenemos: • Conos de seguridad • Barreras de seguridad • Señalamientos de seguridad • Detectores de ambientes explosivos • Regaderas y Lava ojos de emergencia • Equipos de puesta a tierra, Sonómetros, Etc.
  75. 75. Se debe impedir a todo trabajador la ejecución de alguna tarea si no utiliza los equipos de protección suficientes, adecuados y en buen estado. Es obligación de los trabajadores el cuidado, mantenimiento, resguardo y uso correcto de los equipos de protección. Los equipos de protección personal deben ser limpiados e inspeccionados por los trabajadores antes de cada utilización y después de usarlos. De encontrarse en mal estado, no los debe utilizar y gestionará su reposición.
  76. 76. PROTECCIÓN DE LA CABEZA CASCO: Es un elemento protector que se ajusta a la cabeza para protegerla y básicamente se integra de las siguientes partes:  Concha.  Ala o Visera  Tafilete  Barboquejo
  77. 77. CLASIFICACIÓN: Por su uso:  Clase G (General): Para protección de tensión eléctrica hasta 2 200 V, y contra impactos.  Clase E (Eléctrica): Para protección de tensión eléctrica hasta 20 000 V, y contra impactos.  Clase C (Conductor): Para protección únicamente contra impactos. ¿Dónde y cuándo debe usarse?  Al trabajar en proximidad a líneas o equipos energizados.  Al ascender, descender o trabajar en lo alto de escaleras, en tareas de construcción, operación o mantenimiento de líneas y redes.  Durante el excavado y acondicionamiento de predios.  Al transitar o realizar tareas por debajo de trabajadores que se encuentren laborando en un nivel superior.
  78. 78.  En todos los casos anteriores, el casco que se utilice será el proporcionado por la empresa y adecuado para las actividades que desempeña.  Queda prohibido alterar sus características originales como: perforar, pintar, recortar o agregar partes metálicas o de otra índole a los cascos protectores.
  79. 79. El uso de lentes de seguridad es obligatorio en todas las áreas, exceptuando oficinas y cuartos de control. Lineamiento:  Antes de usar un protector de ojos o facial revise que esté limpio y en condiciones de uso.  La protección de cada uno de éstos equipos es independiente, pero en algunos casos deben utilizarse ambos.  Si sus lentes o la protección facial, están rallados o deteriorados, solicite a su supervisor el cambio por unos nuevos.  A todo trabajador se le debería dotar de su protección ocular, lentes claros para trabajos nocturnos y obscuros para trabajos diurnos. PROTECCIÓN DE LOS OJOS Y CARA
  80. 80. 1.- LENTES DE SEGURIDAD 2.- GOGLES 3.- PROTECTOR FACIAL 4.- GAFAS PARA SOLDAR 5.- CARETA PARA SOLDADOR
  81. 81. Es obligatorio el empleo de guantes de protección apropiados para todos los trabajos que presenten un riesgo de lesiones a las manos. CLASIFICACIÓN: 1) Guantes de carnaza, cuando se manejen bajos voltajes, objetos cortantes, filosos, abrasivos, con astillas o rebabas. PROTECCIÓN DE LAS MANOS
  82. 82. 2) Guantes de Hule, Se utilizan cuando se manejan sustancia químicas, y hay la posibilidad de irritación, quemaduras o absorción de químicos a través de las manos. 3) Guantes térmicos, se utilizarán cuando exista la posibilidad de daño por el manejo de objetos calientes o muy fríos, como gases criogénicos. 4) Guantes dieléctricos, se usan cuando exista la posibilidad de contacto eléctrico manual (revisarlos antes de usarlos, que no tengan roturas ó daño visible, y verifique el voltaje al que están calificados).
  83. 83. El ruido dependiendo de su intensidad puede ocasionar daños auditivos a corto, mediano y largo plazo, para prevenir éstos riesgos se deberán identificar y señalar las áreas donde es necesario utilizar protectores auditivos, con un nivel de presión sonora igual o superior a los 90 dB. Se acepta en forma práctica que el nivel de ruido es excesivo cuando para conversar a una distancia aproximada de 70 cm, se tenga que hablar muy fuerte, gritando para poder ser escuchado. PROTECCIÓN AUDITIVA
  84. 84.  Todo trabajador deberá usar equipo de protección auditiva, en las áreas señaladas como de alto ruido, su incumplimiento determinará la aplicación de sanciones administrativa.  Los protectores pueden ser del tipo tapón de hule espuma, tapón de silicón con o sin correa u orejeras.
  85. 85. El uso de la ropa y calzado proporcionado por la empresa, completo y sin modificaciones en su diseño original deberá usarse durante todas las actividades.  La ropa de trabajo deberá ser de algodón al 100 %  Para los trabajos en equipos eléctricos y máquinas herramienta en movimiento es obligatorio usar la camisa fajada y abotonada tanto de mangas como en el pecho. ROPA DE TRABAJO Y CALZADO
  86. 86. El calzado de seguridad tiene el propósito de minimizar los riesgos de accidentes por causa de resbalones, descargas eléctricas y luxaciones por lo que es obligatorio su uso.  Se debe utilizar calzado de seguridad del tipo industrial, dieléctrico, con suela antiderrapante, impermeables y sin partes descubiertas. ROPA DE TRABAJO Y CALZADO
  87. 87. • En donde el trabajador esté expuesto a sufrir lesiones en brazos y antebrazos, deberá de utilizar un equipo de protección adecuado. • Para la protección de estas partes del cuerpo, son de uso común los siguientes equipos: o Mangas de cuero y carnaza; se utilizan principalmente en las áreas de construcción, talleres, calderas, etc. o En donde se realicen trabajos de corte y soldadura de metales, esmerilado de partes metálicas, limpieza de quemadores, etc. o Mangas de asbesto; se usan básicamente para los mismos trabajos mencionados anteriormente. o Mangas de hule natural; ofrecen protección eléctrica, se utilizan para operar y mantener líneas y equipos energizados. PROTECCIÓN DE BRAZOS Y ANTEBRAZOS
  88. 88. • De manera similar a lo expuesto al referirnos a la protección de brazos y antebrazos; los muslos y piernas, requieren también de un equipo de protección adecuado. • Los equipos de protección utilizados para proteger estas partes del cuerpo son: o olainas de cuero o Carnaza o asbesto, etc. • se utilizan en aquellas áreas donde los trabajadores estén expuestos al riesgo de sufrir quemaduras por partículas volantes incandescentes o por contacto con materiales a altas temperaturas. • Básicamente se utilizan para trabajos de corte y soldadura, herrería, esmerilado y pulido de metales. PROTECCIÓN DE MUSLOS Y PIERNAS
  89. 89. Estos equipos tienen una gran importancia, ya que de ellos dependemos cuando trabajamos en las alturas, por lo que:  Se deben inspeccionar diariamente antes y después de su uso. CINTURONES Y BANDOLAS
  90. 90. Los señalamientos de seguridad normalmente se elaboran de lámina o plástico; se deben colocar en todas aquellas áreas donde sea necesario indicarle, informarle o advertirle al trabajador, a los riesgos o peligros a que está expuesta su persona en un centro de trabajo. SEÑALAMIENTOS, BARRERAS Y CONOS DE SEGURIDAD
  91. 91. Se utilizan para limpiar o diluir alguna sustancia química, que haya tenido contacto con el cuerpo u ojos del trabajador. Como ácidos de batería. REGADERAS Y FUENTES LAVAOJOS DE EMERGENCIA
  92. 92. RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD La Seguridad en el Trabajo es LABOR DE TODOS. Desde luego, el primer responsable de su propia seguridad es el trabajador mismo. Nadie puede ser obligado a violar las Reglas de Seguridad.

×