Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Taller de motivación laboral

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Expo. motivacion
Expo. motivacion
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 135 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Taller de motivación laboral (20)

Weitere von Berenice Rojas (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Taller de motivación laboral

  1. 1. + Taller de Motivación en el Trabajo Universidad de Montemorelos Facultad de Psicología
  2. 2. + Objetivos  Que los participantes queden convencidos de que la motivación es un fenómeno humano de gran trascendencia para los individuos y para la sociedad.  Que queden fuertemente motivados para aprovechar al máximo el seminario, dedicándole al empeño que merece una tarea de suma importancia y utilidad.
  3. 3. + LA MOTIVACIÓN EN LA VIDA HUMANA
  4. 4. + Involucra todos los ámbitos de la existencia  Los seres humanos actuamos siguiendo determinados móviles y buscando determinados fines.
  5. 5.  La motivación es un tema humano universal; con el fin de que “la gente haga”  Toda la vida es motivación: la motivación es el trasfondo es “el trasfondo psíquico, impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala su dirección” refiere F. Dorsch, al autor del famoso diccionario de la psicología.  El gran psicólogo de la personalidad Gordon Allport, afirma: “la investigación de la motivación debe construir el tema central de toda la psicología dinámica”.
  6. 6. + LA FALTA DE MOTIVACIÓN: FUENTE DE PROBLEMAS
  7. 7.  La falta de motivación es el “coco” de los padres de familia, de los maestros, de los patrones, de los gobernantes, y de los jefes de todos los peldaños en cualquier escalafón.
  8. 8. + Objetivos de Nuestro Aprendizaje  Que los participantes se concienticen de la importancia de la motivación en la vida laboral y de los principales resortes de la misma, de tal modo que aprendan a manejarla para el logro de metas valiosas.  Que no sólo aprendan a motivar a otros sino también a analizar cómo los demás pretenden motivarlos a ellos, y de este modo adquieren medios para conservar la propia libertad de pensamiento y acción.
  9. 9. + Actividad 1  1. Formen un círculo todos los participantes. Preséntense cada uno, diciendo su nombre y una breve descripción de su puesto de trabajo, o en general de sus actividades actuales.
  10. 10. + Actividad 2  En una segunda ronda manifiesten, uno por uno, sus intereses en el tema de la motivación.
  11. 11. + Actividad 3  En una tercera ronda, o bien en subgrupos, expresen qué esperan de este seminario. Pueden contestar las preguntas:  ¿Qué quiero que suceda aquí?  ¿Qué quiero que no suceda aquí?
  12. 12. + Actividad 4  Finalmente redacte cada uno por escrito: “Mis objetivos en este curso o seminario”. Mencione 2 o 3 y explíquelos a un compañero.
  13. 13. + ¿QUÉ ES MOTIVACIÓN?
  14. 14. + Objetivos  Que los participantes sepan formular una definición de motivación y explicar el concepto a través de su origen etimológico y de su uso actual.  Que sepan distinguir las motivaciones frente a los intereses, los incentivos y las actividades de persuasión.
  15. 15. + Motivación  Viene de la palabra “motivo”, y motivo viene del verbo latino movere motum, de donde también proceden móvil, motor, e-moción, terre-moto, etc.  La palabra designa una fuerza motriz; psicológica en este caso. Ha sido definida como: “el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo”, o bien “la explicación del motivo o motivos por los que se hace una cosa”.
  16. 16. + Su campo lo forman:  Los sistemas de impulsos  Necesidades  Intereses  Pensamientos  Propósitos  Inquietudes  Aspiraciones  Deseos que mueven a las personas a actuar en determinadas formas.
  17. 17. + La Motivación  Se encuentra en el individuo en cuestión, que está motivado. A veces se usa la palabra motivar en forma muy amplia, para designar los intentos de una persona A, por hacer que otra persona B quiera o haga determinada cosa. Pero esto en rigor es sólo conato de motivación.  Podemos cargar las baterías de alguien una y otra vez, pero no habrá motivación sino hasta cuando dicha persona tenga su propio generador: se entiende para la actividad de la cual se trata.
  18. 18. + Incentivo:  Es un estímulo que des afuera mueve o excita al sujeto a desear o hacer determinada cosa.  El incentivo es como: empujar un vehículo hasta que el motor encienda y se pueda prescindir del empujón.
  19. 19. + Interés:  Es la inclinación del sujeto hacia determinados valores y/u objetivos.  Los intereses vienen a ser la manifestación más patente y sensible de las motivaciones.
  20. 20. + Actividad 1  Precisen la diferencia entre motivación y persuasión.
  21. 21. + Actividad 2  Expongan sus observaciones y/o experiencias: a) Sobre personas muy motivadas en su trabajo. b) Sobre personas casi no motivadas.
  22. 22. + Actividad 3  Platiquen experiencias propias y personales de situaciones en que han debido realizar tareas para las que no estaban motivados. Destaquen sus sentimientos y vivencias al respecto.
  23. 23. + Actividad 4  Elabore cada uno una lista de los diez intereses que con más fuerza siente en la actualidad. Compartan y comenten su lista con un compañero. Relacionarla con el tema de la vitalidad, la energía y la productividad.
  24. 24. + Actividad 5  Se pide que 3 personas salgan del salón:  A cada uno se le dice que la tarea es motivar al grupo a aceptar una determinada propuesta. El instructor da la propuesta (por ejemplo: organice una merienda o paseo, que compren un libro X, que participen en una campaña X).  Sin que ellos se den cuenta, aleccionará al grupo por la siguiente consigna: “ante el primero reaccionen con entusiasmo y proponiendo alternativas. Ante el tercero con indiferencia y desgano”.  Al final de las tres experiencias, analizarán todas las interacciones y las vivencias de las diferentes personas.
  25. 25. + Actividad 6  Analizar la siguiente ecuación:  Donde:  R = rendimiento  C = capacidad  M = motivación R = C X M
  26. 26. + TIPOS DE MOTIVACIÓN
  27. 27. + Dimensiones Generales Motivaciones Primarias Secundarias
  28. 28.  Primarias: Responden a impulsos biológicos (hambre, sed, respiración, micción, descanso, apetito sexual)  Secundarias: Son adquiridas de experiencias (comer por celebrar un cumpleaños, ponerse un vestido costoso para una fiesta, etc.)
  29. 29. + Otros tipos Motivaciones Intrínsecas y extrínsecas De contenido y de contexto Inmediatas y a largo plazo Positivas y negativas De deficiencia y de crecimiento Materiales y espirituales Conscientes e inconscientes
  30. 30. + A detalle…  Intrínsecas y extrínsecas: Según lo que motive directamente la cosa que se va a hacer o algo relacionado con ella.  De contenido y de contexto: Lo que motiva puede ser la cosa misma, o bien la situación o marco o escenario en que sucede.
  31. 31.  Inmediatas y a largo plazo: De acuerdo a que los satisfactores los obtenga al mismo tiempo de realizar la actividad o una época posterior.  Positivas y negativas: Puedo motivarme a buscar algo o a evitar algo.
  32. 32.  De eficiencia y de crecimiento: Según que se busque llenar una carencia, o lograr un desarrollo y un progreso.  Materiales y espirituales: Motivaciones a realizar o adquirir bienes sensibles, o bien, realizar valores trascendentales.  Conscientes e inconscientes: Según que el sujeto se de cuenta o no de ellas.
  33. 33.  Motivaciones básicas de la personalidad  Motivaciones de determinados actos de la persona  Individuales  colectivas
  34. 34. + Actividades  Pensar en un ejemplo concreto de cada uno de los tipos de motivación mencionados antes (en subgrupos)  Dividir la hoja en 3 partes y escribir en la primera sección «mis intereses físicos y materiales», en la segunda «mis intereses culturales» y en la tercera « mis intereses sociales y de servicio».
  35. 35. Mis intereses Físicos y materiales Mis intereses culturales Mis intereses sociales y de servicio
  36. 36. + FACTORES BIOPSICOSOCIALE S
  37. 37. Necesidades Biológicas y Motivación  Las motivaciones nacen de las necesidades.  Motivaciones: Empujan  Objetivos : Jalan  Motivaciones biológicas humanas:  Mamar, gatear, llorar, balbucear, manosear, jugar… etc.
  38. 38.  Existe una clara evolución debida a factores internos y externos:  Internos: Aspiración básica del ser vivo a crecer, a desarrollarse (es más fuerte en unos que en otros)  Externos: Influencias educativas (aprendizajes que van estructurando el sistema motivacional biológico) Procesos y Evolución de las Motivaciones
  39. 39.  La motivación es producto del aprendizaje y a la vez, causa del mismo: Motivación Aprendizaje
  40. 40. +  Maslow – psicólogo humanista (1908 - 1970) - Explicó las relaciones entre las motivaciones y los niveles y tipos de las necesidades humanas.
  41. 41. + Autorrealización Reconocimiento Afiliación Seguridad Biológicas
  42. 42. + Actividades  1.Identificar alguna motivación muy significativa actual (cada uno) e identificar a que categoría pertenece.  2.Enumerar todas las propias motivaciones que se ubiquen en el nivel 5 de Maslow y pensar en cómo ha escalado (por medio de que) para llegar a la cima.
  43. 43. + EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA MOTIVACIÓN
  44. 44. + Objetivos  Notar que, a través de la historia, el hombre se ha interesado en conocer sobre la motivación.  Aprender el concepto freudiano, conductista y humanista de la motivación.  Conocer algunos estudios que se han realizado de la motivación en el área laboral.
  45. 45. + Motivación y Psicoanálisis  El psique está regido por dos impulsos: la líbido o eros y thánatos (muerte, destrucción).  Actuamos lo que pensamos y pensamos de acuerdo a como actuamos.
  46. 46. + Motivación y Conductismo  La motivación funciona en base al esquema estímulo- respuesta (Ejemplo: Actúo → Premio o Reforzador → Sigo actuando)  “El conductismo acentúa el bio y deja de lado el psico.”
  47. 47. + Psicología Humanista  Utiliza un enfoque Gestalt – se observa el problema considerando todo el contexto.  “Estudiar un motivo aisladamente y sin su contexto es como observar exclusivamente un centímetro cuadrado de un cuadro famoso y a través de ese dato pretender opinar sobre el cuadro.”
  48. 48. Experimentos sobre Motivación Laboral  Elton Mayo (Western Electric Company) “La motivación para el trabajo y la productividad va estrechamente ligada con las relaciones humanas dentro de las empresas.”
  49. 49. Experimentos sobre Motivación Laboral Teoría de McGregor  Teoría X: El trabajo es desagradable para la mayoría de los trabajadores y tratan de evitarlo.  No hay motivación por los objetivos de la empresa, hay que seducirlos.  La mayoría prefiere ser dirigido y evitar la responsabilidad.  Teoría Y: El trabajo es agradable para la mayoría, tan natural como el juego.  Satisface la necesidad de logro.
  50. 50. + Experimentos sobre Motivación Laboral  Efecto Pigmalión: “Las expectativas del jefe hacen que los subordinados se conformen a ellas.” Teoría de McGregor
  51. 51. + Experimentos sobre Motivación Laboral  Los motivadores para rendir bien en el trabajo y para rendir mal no son los mismos.  “El origen de la satisfacción en el trabajo suele ser el trabajo mismo, en tanto que el origen de la insatisfacción se halla en las personas y en las cosas que forman el medio laboral.” Teoría de Herzberg
  52. 52. + Experimentos sobre Motivación Laboral  Lo opuesto a “insatisfacción laboral” no es “satisfacción”, sino “ausencia de insatisfacción”.  Dos clases de factores motivacionales:  Higiénicos  Superación Teoría de Herzberg
  53. 53. + Experimentos sobre Motivación Laboral  “Las necesidades de la empresa tienden fatalmente a chocar con las necesidades del individuo.”  “Las necesidades que más determinan el juego de las relaciones laborales son tres: la de afiliación, la de logro y la de poder.” Chrys Argyris David Mac Clelland
  54. 54. + Teoría Z: Busca la lealtad del empleado proveyéndole un empleo de por vida donde su bienestar dentro y fuera del mismo es lo más importante. W. Ouchi
  55. 55. + Actividades
  56. 56. + Actividad 1 1. Llene cada uno por separado la sección “Teorías Motivacionales”. Luego comenten sus respuestas en grupos de 4 o 5. TEORÍAS MOTIVACIONALES  Identifique en la sección B el complemento adecuado para cada una de las frases incompletas de la sección A. Coloque en cada paréntesis la letra que corresponda.
  57. 57. Teorías Sección A:  a. La motivación tiene una fase carencial que consiste en…  b. La motivación tiene una fase adaptativa que consiste en…  c. Tiene una fase final que consiste en…  d. La motivación extrínseca existe cuando lo que mueven…  e. Para motivar al personal y aumentar la productividad, la administración japonesa ideó…  f. La teoría que opone las necesidades del individuo y las necesidades de la institución fue desarrollada por…  g. La teoría de los factores higiénicos o de contexto, frente a los factores motivacionales o de contenido, fue desarrollada por…  h. Los factores higiénicos no motivan, pero cuando no existen…  i. Importantes factores higiénicos en el trabajo son…  j. La teoría integrada y jerarquizada de las necesidades humanas fue propuesta por… Sección B:  a. La obtención del objetivo que satisface la necesidad, originando la satisfacción momentánea del sujeto, y la cesación de la necesidad.  b. Actos diversos y coherentes entre sí, encausadas hacia la obtención de un objetivo que satisfaga la necesidad.  c. La percepción de la ausencia o falta de algo para el propio desenvolvimiento.  d. Provocan insatisfacción en el trabajador.  e. La seguridad, la buena remuneración, las políticas democráticas de la empresa.  f. Chrys Argyris.  g. Los círculos de control de calidad.  h. Frederick Herzberg.  i. Abraham Maslow.  j. Al sujeto no es la tarea en sí, sino otras cosas.
  58. 58. + Actividad 2 2.Den ejemplos que ilustren y justifiquen el modelo freudiano según el cual “nuestras conductas y nuestras emociones son con frecuencia causa de nuestras ideas”. 3.De la siguiente lista de adjetivos subraye cada uno de los tres que mejor reflejen su estado de ánimo al presente. Comenten luego sus respuestas con un compañero. Descubran el impacto de estas actitudes afectivas sobre el propio desempeño laboral.
  59. 59. + Lista de adjetivos  Optimista  Pesimista  Lánguido  Enérgico  Pasivo  Agresivo  Resignado  Desesperado  Obstinado  Desilusionado  Esperanzado  Conmovido  Asustado  Amigable  Hostil  Deprimido  Entusiasmado  Indiferente
  60. 60. + Actividad 3 4.Entregue el instructor al grupo textos selectos de algunos de los autores mencionados en este capítulo o encargue a algunas personas que consigan los respectivos libros. Realicen una lectura comentada y crítica de los pasos señalados, destacando los puntos positivos y las eventuales fallas de los autores. 5.Escoja cada uno un pensamiento de los que se enlistan a continuación. Escriba un breve artículo o pronuncie un discurso de tres minutos sobre la frase elegida.
  61. 61. Pensamientos:  “El trabajo nos hace sentir fuertes y en esto consiste nuestro mayor placer.”  “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber.” (Nelson)  “No es perezoso sólo el que nada hace, sino también el que podría hacer las cosas mejor de lo que las hace.” (Sócrates)  “La pereza es la sepultura del hombre.” (J. Taylor)  “Cuando tenemos muy poco que hacer no encontramos tiempo para hacerlo.” (Lord Chesterfield)  Trabajo pesado es por lo general la acumulación de tareas livianas que no se hicieran a tiempo.” (Henry Cooke)  “Es mejor gastarse que enmoherse.” (Cumberland)  “Muchas manos hacen que el trabajo sea liviano.” (William Patten)
  62. 62. + PERSONALIDAD Y MOTIVACIÓN
  63. 63. + Objetivos Que los participantes….  Sepan explicar la motivación como uno de los elementos más característicos y definitorios de la personalidad.  Sepan identificar los valores de un individuo dado como los últimos y radicales motivadores.
  64. 64.  Identificar las motivaciones que constituyen amenazas para el sujeto mismo y los manejos psicológicos que se originan en tales situaciones conflictivas.  Aprendan los principios básicos de la educación o en su caso, reducación de las motivaciones para hacerlas converger hacia le bienestar de los individuos y de los grupos.
  65. 65. La Motivación:  Es un reflejo fiel de la personalidad: “Dime tus motivaciones y te diré quien eres”. La personalidad:  se capta y se revela más en sus reacciones, convicciones, ideales, actitudes, planes y propósito a, que en sus ideas; es decir, en la esfera motivacional y emocional, más que en lo intelectual.
  66. 66. + Ejemplo:  5 personas son abordadas por un mendigo en la calle, y cada una le da $10.  Aparentemente estamos frente a cinco actos iguales, pero no es así….
  67. 67. (Actuación por vanidad) “los que van conmigo vean que soy caritativo” (Actuación por autoafirmación) “soy un tipo exitoso: tengo poder para dar y ayudar” (por autodefensa) “ si no ayudo a uno de estos pelados, un día se van a desesperar y se nos van a echar encima” (por compasión) “pobre diablo, que ni siquiera puede comprarse un bolillo” (por religión) “Dios me manda amara al prójimo y servirlo como si fuera Jesucristo en persona”
  68. 68. Organización Personal: valores, metas y objetivos  Casi todas las personas tenemos nuestra propia escala de valores.  Las motivaciones, en cuanto que son los principios causales de la autonomía, trazan la fisonomía psíquica o perfil de un individuo.  Valores metas objetivos Metas concretas y bien definida
  69. 69. + Ejemplo:  Para Juan Pérez el valor numero uno es el dinero para él:  META: es llegar a ser dueño de empresas poderosas.  OBJETIVO: será comprar el hotel más lujoso de Mérida cerrando la operación antes de mayo del 2000.  Valores, metas y objetivos jalan  Motivaciones empujan
  70. 70. + Es importante analizar el impacto de nuestros objetivos en nuestras motivaciones. Así las concientizamos y las aclaramos.
  71. 71. + Conflictos de Motivaciones  Constantemente nos hallamos frente a valores que son alternativos: o logramos este, o logramos el otro, pero no los dos juntos.  Es como; “no comerse el pastel y al mismo tiempo guardarlo”
  72. 72. +  Cuando ciertas motivaciones amenazan a nuestro propio yo, automáticamente las disfrazamos: afloran los mecanismos de defensa para disimular el conflicto.
  73. 73. Ejemplo:  Un religioso quiere hacer un viaje a Europa, pero esta de por medio de voto de pobreza.  Se abre la alternativa: o renuncia al viaje o lo disfraza: no será por turismo si no por devoción (visitar tales santuarios).  Por estudios (asistir a un congreso sobre las virtudes de San Bonifacio).
  74. 74. + Educación de la Motivación  Hay personas que sus sistema motivacional es inconsciente por no haber definido ni sus valores, metas ni objetivos vitales.  Un aspecto importante de la educación de un individuo cualquiera es….
  75. 75.  La concientización de las motivaciones posibilita los procesos de transformación y de progreso posibilita los procesos de transformación y progreso. Consolida las motivaciones al autodesarrollo el servicio social, productividad, colaboración y realización creativa en los diversos campos
  76. 76. Actividades 1. Reúnanse en subgrupos y comenten como las motivaciones son dinamismo que van plasmando nuestra vida. 2. Formen parejas. Comuníquense mutuamente algunos conflictos de motivación que hayan experimentado. 3. Escoja cada uno un personaje famosos que a el particularmente le interese. Identifique sus motivaciones. 4. Entregue al instructor a cada uno la hoja “Inventario de Metas Personales”. Llénenla. Coméntenla en parejas o tríos.
  77. 77. Inventario de Metas Personales  Jerarquice en el orden de importancia que tienen para usted las siguientes metas.  Al evaluar la importancia de cada una, tenga en cuenta el grado de satisfacción que implica el obtenerla y el grado de frustración y molestia que supone el no obtenerla.  Columna I: sus metas personales según la ve usted.  Columna II: Las metas personales según las ve su consorte o bien su jefe.
  78. 78. METAS:  Habilidad y Experiencia: llegar a ser una autoridad en determinados(s) campo(s) de la ciencia, del arte o de la administración.  Prestigio: llegar a ser muy conocido y reconocido; llegar a obtener premios y a ocupar columnas en los periódicos.  Seguridad: tener una posición lo más estable posible en lo laboral y lo económico.  Liderazgo: llegar a ser un líder importante, con gran influencia para mandar a otros, organizarlos y controlarlos.  Afecto: Disfrutar la amistad y de cariño de gran numero de parientes y amigos.
  79. 79.  Placer: ser feliz disfrutando de las cosas buenas de la vida: diversiones, comida, bebi das, ropa fina, paseos, tertulias, co modidades.  Deber: realizar plenamente sus valores filosóficos-religiosos.  Independencia: disponer de amplísima libertad de pensamiento y acción; ser su propio jefe.  Riqueza: ganar mucho dinero (llegar a ser un magnate).  Autorrealización: desarrollarse al máximo como ser humano. Optimizar sus capacidades creativas.
  80. 80.  Escriba cada uno su propia historia motivacional: una especie de autobiografía centrada en los intereses y propósitos que lo han guiado a través de los años, hasta el presente.  En subgrupos de 4 o 5 preparen juntos minidiscursos sobre el tema: “relaciones entre las motivaciones y la toma de decisiones”. Uno de cada grupo pronuncie el discurso ante todos los participantes. Actividades
  81. 81. + PAPEL DEL TRABAJO EN EL DEVENIR PERSONAL Y COMUNITARIO
  82. 82. 1. Que los participantes aprendan a denunciar como un simplismo la tesis de que el motivador numero uno es por regla: los honorarios . 2.que descubran en el historia universal como el gran resorte motivador al trabajo es la tendencia innata del hombre a la creatividad y el progreso. 3.que sepan enumerar una docena de beneficios que todo individuo puede y debe recabar de su trabajo. 4.Que conozcan las condiciones mas indispensables que garantizan que el trabajo sea efectivamente una fuente de desarrollo y de bienestar. Objetivos
  83. 83. + Aportaciones del trabajo al desarrollo personal concepciones del trabajo: 1. Experiencia creciente de la vida y la profesión u oficio: dice koba y asahi: existe en el mundo algo que es un mejor maestro que cualquier ser humano: es el trabajo. 2.Oportunidad de expresarse como persona individual y única. 3. Satisfacción de ser útil, de estar en condiciones de dar un servicio valioso y solicitado y apreciado
  84. 84. + 5.Refuerzo del sentido de la dignidad personal. 6.Fuente de relaciones desafiantes e interesantes. Nuestro trabajo nos pone en contacto con personas y con situaciones que nos estimulan y nos enriquecen. 7.Ayuda para descubrirnos a nosotros mismos; termómetro de nuestras capacidad, espejo de nuestra imagen psíquica y social e indicador de nuestros valores ante nosotros mismos.
  85. 85. + En Conclusión: EL TRABAJO ES UNA BENDICION PARA EL HOMBRE.
  86. 86. CALIDAD DEL TRABAJO LA NATURALEZA DE LAS TAREAS EL AMBIENTE HUMANO EL MEDIO FISICO MIS ACTITUDES BASICAS
  87. 87. Actividad 1  Pensando en la realidad del trabajo que actualmente desempeñan, califíquese cada uno en la escala del 5 al 10 en los siguientes renglones:  Independencia Psicológica  Experiencia profesional  Foro para expresarme y manifestar lo mejor de mí  Satisfacción de ser útil  Sentido de la dignidad personal  Relaciones valiosas  Integración comunitaria agradable y estimulante  Participación en el devenir social de mi país  Autodescubrimiento y autoestima  Ubicación social  Estructuración del tiempo
  88. 88. Actividad 2 Relaten detalladamente: a) El incidente laboral más satisfactorio que les haya tocado vivir. b) El más insatisfactorio No limitarse al trabajo actual, si no a toda la propia trayectoria.
  89. 89. Actividad 3  El instructor entregara la hoja de: “Mi Madurez Laboral”. Llenarla individualmente y después compartir las respuestas y sus reflexiones al respectos con un compañero escogido al azar.
  90. 90. + LA MOTIVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN LABORAL
  91. 91. +  Hoy en día la gran mayoría de las personas que trabajan se desenvuelven en instituciones en donde trabajan en conjunto con varias personas.  En el trabajo solo, se requiere motivación hacia la tarea y hacia el medio físico, sin embargo, en el trabajo en equipo se le agrega la colaboración con los colegas
  92. 92. + Motivación Individual y Motivación Colectiva  La motivación de un equipo es la suma de la motivación de cada miembro haciendo así un “ nosotros”.  La institución debe ser un organismo para de lograr una comunidad de vida
  93. 93. +  Se debe trabajar con la motivación del individuo dentro de grupo, entre los principales motivadores están:  Amistad del grupo, ayuda mutua  Posibilidad de desplegar creatividad  Importancia social del trabajo  Perfeccionamiento profesional  Buen salario
  94. 94. + El Equipo Productivo  Es el que ha asimilado y realiza los grandes motivadores:  Amor a la camiseta  Participación en la toma de decisiones  Buen liderazgo.( respetuoso, democrático y eficiente)  Buena integración en equipo.  Valorización de la capacitación: entusiasmo, dinamismo, perseverancia.  Clima colectivo de satisfacción en el trabajo
  95. 95. + Actividades  Estas son algunas actividades a realizarse:  Escribir cosas positivas y negativas acerca del trabajo actual  Conversar sobre cómo influyen en a motivación del personal  Elaboración grupal de un instructivo llamado “como agilizar los procedimientos para hacer nuestro trabajo mas fácil, agradable y afectivo”  Análisis y solución de casos
  96. 96. +  Proporcionar a cada trabajador la hoja “ mis actitudes ante el trabajo” que consiste en un cuestionario auto evaluativo sobre el trabajo actual  Entregar del mismo modo la hoja “ comunicación en el trabajo” que trata de un cuestionario acerca de el trabajo en equipo y la participación que tiene el individuo dentro del mismo.
  97. 97. + TRABAJO Y ESTRÉS
  98. 98. + Objetivos:  Reflexionar sobre las consecuencias que se dan por el estrés que se da con mayor frecuencia en los trabajos.  Definir que es el estrés y los factores que lo activan.  Aprender los métodos más sencillos y eficaces para defenderse ante el stress negativo.
  99. 99. +  Estos fenómenos son los mas comunes en el mundo moderno y es motivo de preocupación, el estrés.  El estrés afecta la convivencia, la salud, la eficiencia laboral, las relaciones laborales y la capacidad de disfrutar la vida.
  100. 100. + ¿Qué es el estrés?  Estrés es una palabra inglesa, que en simplificación de distres, en la que se fusiona la idea de estirar, jalar, por un lado y apretar y comprimir por el otro.  El estrés se manifiesta de 2 componentes: 1.- Físico: Biológico y fisiológico. 2.- Psíquico: Mental y emocional.
  101. 101. + Causas:  Se da manera frecuente en las grandes concentraciones urbanas, ya que se nutre de la sobreabundancia de estímulos, de los embotellamientos de transito, de las prisas de los compromisos contrastantes, de los anuncios comerciales, de la competitiva de la vida moderna.
  102. 102. + Efectos: El estrés se traduce como: Es la insatisfacción crónica Agotamiento físico Incapacidad de gozar y de disfrutar el aquí y ahora Proclives a enfermedades psicosomáticas.
  103. 103. + Efectos Positivos: Elevada tonicidad Aumento de la actividad Conatos de creatividad Actitud de esfuerzo y lucha.
  104. 104. + Estrés como fuente de ENERGIA Es un poderoso mecanismo de adaptación y superación, pero así mismo debe saberse identificar y distinguir entre estos. Saber polarizar entre un estimulante y estresante como factores de alteración al estilo de vida.
  105. 105. + Manejo  Reconocer e identificarlo a través de los síntomas.  Aprender y practicar técnicas de relajación  Tener una buena alimentación  Consolidar actitudes que estén a la base de su autoestima (Reforzador)  Identificarse con la actividad de trabajo, con el equipo y la organización.  Prevenir el stress mediante el enriquecimiento del trabajo.
  106. 106. Extremo Uno: Extremo dos: Justo Medio: Restos demasiado simples Restos demasiado arduos Restos arduos, pero proporcionados Rutina Estrés Negativo Impotencia Estrés Negativo Creatividad Estrés Positivo
  107. 107. + EL ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO
  108. 108. + Reflexión  Se cuenta una curiosa anécdota de la época en la que se construía la catedral de Norte Dame en París. Pasó un día el Arzobispo revisando los trabajos, que ocupaban a cientos y cientos de obreros. En su recorrido le llamo la atención tres individuos que ejecutaban un mismo trabajo, solo que el primero se desempeñaba con visible desgano y fastidio, el segundo con seriedad pero con lentitud, el tercero en cambio, con entusiasmo y diligencia.
  109. 109. + El Arzobispo volvió sobre sus paso y pregunto al primero “¿Qué estas haciendo?” “me pusieron a tallar esta piedra” fue la respuesta. Luego preguntó lo mismo al segundo a lo que respondió “preparo una entrada, a la derecha”. Finalmente formulo la misma pregunta al tercero, para recibir esta respuesta: “estamos construyendo la catedral de París” .
  110. 110. +  La anécdota pone en evidencia que: NO ES EL CONTEXTO DEL TRABAJO, SINO EL CONTENIDO DEL TRABAJO, EL TRABAJO MISMO DEBE SER EL GRAN MOTIVADOR.
  111. 111. + La pregunta eterna para el jefe empresarial es y será:  ¿Cómo instalare un generador en mis empleados y en mis subordinados? La gran respuesta es: Mediante el enriquecimiento del trabajo.
  112. 112. + ¿COMO LO HAGO?
  113. 113. + Principios y técnicas para el enriquecimiento de los puestos de trabajo:  Aumentar los niveles y ámbitos de responsabilidad de los individuos en su trabajo.  Darles mas autoridad.  Darles unidades naturales completas del trabajo, hasta donde sea posible.  Quitar algunos controles, sin disminuir responsabilidades.  Introducir gradualmente tareas más nuevas y más arduas.
  114. 114.  Hacer que los reportes periódicos queden a disposición de los mismos trabajadores, de modo que sea como retroinformación mas bien que como control externo.  Darles la oportunidad de que se conviertan en expertos, asignándoles tareas muy especificas dentro de sus competencias y preferencias.  Hacer que reciban retroinformación directa del trajo mismo, o de los clientes, y no tanto del jefe.  Aumentar en cada puesto de trabajo la posibilidad de creatividad.  Invitar a cada empleado a establecer los objetivos de su trabajo.
  115. 115.  Invitarlos a participar en decisiones complejas, haciéndolos previamente participes de la información, sin muchos regateos.  Favorecer, hasta donde sea posible, que el empleado visualice sus propias aportaciones.  Reeducar las actitudes para que vivan según el principio de que “lo importante en la vida no es hacer lo que quieres, sino querer lo que haces”.
  116. 116. + Pasos para el enriquecimiento de las tareas: 1. Atacar esta labor con la convicción de que se pueden introducir cambios, viniendo los prejuicios en sentido contrario. 2. Seleccionar las labores en que la inversión no requiera cambios demasiados costosos ni riesgos, y donde las actitudes sean deficientes. 3. Llevar a cabo una lluvia de ideas elaborando una lista de cambios que puedan enriquecer las tareas; luego tamizar dicha lista para eliminar todo lo que no se relacione con el enriquecimiento del trabajo.
  117. 117. 4. Concretizar y definir bien las sugerencias que parezcan generales. 5. Evitar la participación directa de los empleados cuyas labores van a ser enriquecidas, para no contaminar el proceso con los factores de higiene. 6. Escoger cuando menos dos grupos equivalentes: uno que será la unidad experimental, a la que se introducirá sistemáticamente los motivadores,, durante cierto periodo de tiempo, y el otro que será un grupo de control en el cual no se efectuaran cabios. (efectuar pruebas de rendimiento y de las actitudes laborales, antes y después).
  118. 118. + 7. Estar preparado para que el rendimiento del grupo experimental sufra durante las primeras semanas, pues el cambio a una tarea nueva puede hacer que la eficiencia disminuya al principio. 8.Estar preparado para que los supervisores experimenten cierta ansiedad y hostilidad respecto a los cambios.
  119. 119.  Una de las repercusiones más apreciables del enriquecimiento del trabajo es el desarrollo psicológico de los empleados, y este desarrollo es un logro que piden a gritos las instituciones y la dinámica socioeconómica del país.
  120. 120. Tres Observaciones 1. El enriquecimiento del trabajo no es tarea de una vez ni de un solo golpe, sino labor administrativa habitual y continua que debe ser preocupación y compromiso de todo jefe en cualquier grado jerárquico. 2. La calidad del trabajo pesa tanto que los mismos aumentos salariales producen satisfacción y refuerzan las motivaciones en forma durable sólo cuando se otorgan en relación con rendimientos en el empleo. 3. En las instituciones de gobierno el enriquecimiento del trabajo es más necesario, pero también más difícil: debe ser objeto de un estudio muy especial y de una decidida voluntad por parte de los jefes.
  121. 121. + La Creatividad en el Trabajo  El factor principal que contribuye a transformar el trabajo en primera necesidad de la vida es el aumento de la actividad creadora.
  122. 122. + Actividades 1. Exprese cada uno una reflexión sobre la anécdota del arzobispo de París y los tres obreros. 2. En subgrupos, anoten 10 conductas observables en un grupo laboral bien cohesionado e intensamente motivado. 3. Haga cada uno una lista de todos los posibles modos adecuados para enriquecer su actual puesto de trabajo
  123. 123. 4.Asimismo una lista de diversas maneras de enriquecer los puestos de 2 o 3 subordinados. 5. Identifique las tareas y los puestos más difíciles de motivar en el propio ambiente laboral. 6. Escriba cada uno un breve articulo, o bien pronuncie un minidiscurso sobre este tema: ¿Cuántas oportunidades puedo encontrar en mi trabajo actual? a) a mi institución? b) al público, si es el caso? 7. En grupos, elaboren un pequeño manual titulado: “como hacer más creativo nuestro trabajo”. 8. Entregue el instructor cada uno una copia del “Decálogo de actitudes ante el trabajo”.
  124. 124. + Mi Trabajo (Decálogo) 1. Siempre habrá una mañana mejor si tengo fe en el trabajo que realizo. 2. Logran el triunfo quienes acostumbran dar más de lo que se les exige. 3. El trabajo me dignifica. Desarrolla mis capacidades y satisface la suprema ambición de ser útil.
  125. 125. 4. Mi trabajo significa independencia psicológica, expresión de mi creatividad, estructuración de mi tiempo, es también fuente de experiencia profesional, de convivencia enriquecedora y de múltiples y valiosas relaciones. 5. El prestigio autentico, sólido, capaz, de desafiar los cambios de fortuna, se basa en la responsabilidad y en la eficiencia. 6. La sociedad me valoriza por lo que soy capaz de dar. Prestar servicios valiosos es la vía regia para logara el reconocimiento.
  126. 126. 7. No puedo exigir si no tengo qué dar o no estoy dispuesto a darlo. En principio, los ascensos suponen la superación personal y el buen rendimiento. 8. El hombre no puede encontrar su propia plenitud sino la entregada de sí mismo al quehacer social. 9. Las maquinas que no funcionan se enmohecen. El ser humano esta echo para la actividad, para el esfuerzo regular y productivo. 10. El prestigio de mi institución se basa en la eficacia de su personal. Mi prestigio va de la mano. Mi autorrealización coincide con el éxito de mi equipo.
  127. 127. + El Circulo C - C  Lo que hacen los Círculos de Control de Calidad es compartir la administración la responsabilidad de definir y resolver problemas de coordinación y de productividad. -
  128. 128. + Propósitos Fundamentales del Circuito C – C con:  Contribuir a mejorar y desarrollar la empresa.  Respetar el lado humano del individuo y construir un lugar en que reine la felicidad y donde sintamos que vale la pena trabajar.  Poner de lleno todo el talento humano para extraer finalmente, posibilidades infinitas.
  129. 129. + Es un Método útil para:  Obtener alta calidad.  Obtener una productividad más elevada.  Obtener un mejor estado de ánimo de los empleados.
  130. 130. + ¿Por qué funcionan bien los círculos?  En Japón un C- C esta constituido por grupos de 1 a 10 empleados, los empleados en cada círculo forman un grupo natural de trabajo en las cuales alas actividades de todos se relacionan de una forma. La tarea de cada uno de ellos, encabezada por un supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ámbito de su trabajo.
  131. 131. + En la mayoría de los círculos se emprende un proyecto de estudio que pueda solucionarse en tres meses aproximados. Al final del periodo de estudio los miembros se reúnen para analizar los datos, trazando cuadros y graficas para determinar el problema. Una vez que se identifica el problema, los miembros sugieren las medidas que deben emprenderse para subsanarlo. Finalmente, se identifica y ejecuta una decisión.
  132. 132. + Los resultados del estudio se publican en el boletín interno de la empresa, y se le otorga un reconocimiento a ese circulo por la brillante resolución tomada. La empresa informara a sus empleados del impacto colectivo que tuvieron las sugerencias puestas en practicas.
  133. 133. +  Los japoneses ponen énfasis en que el éxito de sus C- C no depende exclusivamente de la técnica, si no de este aspecto humano fundamental de sus objetivos productivos.
  134. 134. + Solo será posible implementar con éxito el círculo C – C, cuando:  Cuando los niveles medio y superior de la administración entienden a ciencia cierta, las condiciones indispensables para que el programa triunfe y las apoyen. Esto implica que los grupos ejecutivos deban ofrecer incentivos de cooperación a largo plazo sin los cuales jamás se producirá una alianza entre los niveles inferiores. así pues el circulo C- Con puede entenderse de forma aislada, si no sólo como una de las partes de un sistema organizacional más grande y mas complejo.
  135. 135. + PSICOLOGÍA LABORAL 2013 Integrantes:  Ana Jimenez  Berenice Rojas  Betzaida Alcantara  Cynthia Aguilar  Fidencio Contreras  Itzy Ramírez  José Luis Ximenez  Yahaira Roblero  Yalixha Madrid

×