Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige
Anzeige

Mapa conceptual presentación salarios

  1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Maestría Gerencia Empresarial Proyecto de Investigación Docente Marbella marcano. Grupo 16 Maestrante: Japhet Mendoza Martínez C.I: V-17135229 Julio de 2015
  2. PLANES SALARIALES Los salarios deben satisfacer las siguientes condiciones: a) Deben ser suficientes para cubrir las necesidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores y sus familias ( comida, vestido, vivienda, educación, diversiones, etc.). b) Deben estar en relación con la clase de trabajo realizada. c) Deben ser similares a los de otras empresas de la localidad para los mismos trabajos, con el objeto de evitar el desplazamiento de los operarios a los puestos mejor remunerados. d) Deben estar ligados con el rendimiento en el trabajo ( primas, incentivos). e) Deben estar ligados al resultado económico de la empresa y participar de los beneficios obtenidos en la misma. AJUSTE DE LOS SALARIOS CON LA VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO POR PUESTO. Cuando la valoración de los puestos de trabajo se ha realizado por puntos, se dibuja un diagrama representando los valores de los salarios mínimo y máximo en el eje de las ordenadas, y los puntos que le corresponden en el eje de las abscisas.
  3. COMPENSACIONES: El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. Las nuevas formas de remuneración se caracterizan por su orientación estratégica y por la reciprocidad, buscando que las mismas sean consistentes con los objetivos de la empresa y con los resultados. En este sentido, existe alineación entre la política de remuneraciones con el planeamiento estratégico, se compensa el logro de resultados para alentar la mejora continua, la competitividad y se alienta a los empleados para afrontar nuevos desafíos. El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza. 
  4. Dinero y la motivación: El papel que desempeña la motivación es muy importante en el aprendizaje, sin este elemento, se lograría muy poco progreso. La motivación efectiva es la esencia del aprendizaje. A menos que la persona se esfuerce en asegurar la motivación correcta no obtendrá progreso en el aprendizaje. La motivación intrínseca es un término utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado para cumplir necesidades de crecimiento tales como realización, competencia y actualización. Los puestos se enriquecen permitiendo a los empleados una mayor responsabilidad de autodirección y la oportunidad de ejecutar un trabajo interesante, que represente un reto, y sea significativo, el enriquecimiento del puesto incluye pasos como los siguientes: combinar varios puestos en un puesto mayor para que comprenda mas habilidades proporcionar en cada empleado una unidad natural de trabajo, permitir a los empleados una mayor responsabilidad en el control de calidad y la autodeterminación de los procedimientos de trabajo, permitir a los empleados trato directo con los clientes, proporcionar canales de retroalimentación para que un empleado pueda controlar y autocorregir su conducta en el trabajo.
  5. PRESTACIONES: Art. 141  Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras  (LOTTT): Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que le recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal. La finalidad de las prestaciones sociales es recompensar la antigüedad en el servicio y amparar a los trabajadores en caso de terminación de la relación laboral, lo podemos ver como un ahorro, o salario diferido que sólo es exigible a la terminación de la relación de trabajo. Es por ello que el término más acertado para esta prestación es de “antigüedad”.
  6. JUBILACIONES: La Jubilación es un derecho constitucional, irrenunciable, que le proporciona a la persona que desempeña o ha desempeñado algún cargo una pensión o una recompensa por los servicios prestados. para optar a una jubilación especial : • No haber alcanzado los requisitos de edad y tiempo de servicio exigidos para la jubilación ordinaria: • 55 años en la mujer, 60 en el hombre; y 25 años de servicio en la administración pública ó 35 años de servicio en la misma sin importar la edad. • Que se haya prestado más de 15 años de servicio en la Administración Pública. (Art. 4 del Instructivo) • Circunstancias excepcionales: (Art. 5 del Instructivo). • Enfermedades graves que impida al ciudadano el normal desempeño de sus funciones laborales. • Situaciones sociales graves derivadas de cargas familiares. • Trabajador y Trabajadora con igual o mayor a cincuenta y cinco (55) años para la mujer, y con edad igual o mayor o sesenta (60) años para el hombre. TRÁMITE DE JUBILACIONES ESPECIALES: • CASOS INDIVIDUALES. Procedimiento administrativo que se inicia cuando el trabajador de la Administración Pública solicita por escrito a la Oficina de Recursos Humanos (de su órgano o ente de adscripción) su Jubilación Especial o, cuando la misma oficina, lo inicia por la verificación de las condiciones del trabajador. (Art. 4,5 del Instructivo) • CASOS COLECTIVOS. Procesos de supresión, liquidación, reorganización o reestructuración de órganos y entes de la Administración Pública Nacional. Las solicitudes deben estar precedidas del Informe Técnico elaborado a tales efectos y los solicitantes deben cumplir con los requisitos que indica el instructivo en su Articulo 8.
  7. El contrato sindical como un acuerdo de voluntades, de naturaleza colectivo-laboral, tiene las características de un contrato solemne, nominado y principal, cuya celebración y ejecución puede darse entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos de empleadores, para la prestación de servicios o la ejecución de obras con sus propios afiliados, realizado en ejercicio de la libertad sindical, con autonomía administrativa e independencia financiera por parte del sindicato o de los sindicatos y que se rige por las normas y principios del derecho colectivo del trabajo”. Objetivos de los sindicatos La Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 407 establece: Los sindicatos tendrán por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la producción, según se trate de sindicatos de trabajadores o de patronos, y el mejoramiento social, económico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados. Es importante recordar que para la LOT los sindicatos pueden se tanto de trabajadores como de patrono. De estos objetivos se extraen las atribuciones y finalidades de los sindicatos. De acuerdo al Art. 408 de la L.O.T. Los sindicatos de trabajadores tendrán las siguientes atribuciones y finalidades: Protección y defensa de los intereses profesionales y gremiales. Representación en las negociaciones, conflictos y procedimientos de conciliación. Vigilancias en los cumplimientos de las normas de higiene y seguridad industrial, en la defensa del medio ambiente, en las normas protectoras de los diversos sectores del colectivo laboral. Creación de formas de mejorar económicamente a los asociados (caja de ahorro, cooperativas etc.)
  8. GERENCIA PLANES SALARIALES: El Artículo 104 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), indica que en Venezuela tenemos dos clases de salarios, el salario (salario integral) y el salario normal, que según el caso se utilizan para el cálculo de las prestaciones sociales, utilidades, vacaciones, entre otros. COMPENSACIONES "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. COMPENSACIONES "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. RETRIBUCIONES: Hoy en día, el trabajo más importante es el llamado trabajo de conocimiento, en un número creciente de empresas, éste ha devenido en el trabajo cuantitativamente mayoritario. Pero incluso en aquellas en las que esto todavía no se logra, el trabajo de conocimiento es aquel que incide en mayor grado en la capacidad de agregación de valor de la empresa y la forma en que lo hacen, según Carlota Pérez, (2002). RETRIBUCIONES: Hoy en día, el trabajo más importante es el llamado trabajo de conocimiento, en un número creciente de empresas, éste ha devenido en el trabajo cuantitativamente mayoritario. Pero incluso en aquellas en las que esto todavía no se logra, el trabajo de conocimiento es aquel que incide en mayor grado en la capacidad de agregación de valor de la empresa y la forma en que lo hacen, según Carlota Pérez, (2002). INCENTIVOS: Teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 142 de la LOTTT, es muy importante saber, que será el último sueldo devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales recibidos por el trabajador. INCENTIVOS: Teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 142 de la LOTTT, es muy importante saber, que será el último sueldo devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales recibidos por el trabajador. MOTIVACION Y DINERO: · Mayor flexibilidad ·Mejor capacidad de respuesta ·Línea de mando corta ·Mayor sentido de comunidad ·Más oportunidades para impactar en los resultados tangibles de la empresa Prestación: Se entiende como cualquier complemento al salario que se entrega a los trabajadores. Pueden ser vacaciones, la pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos de la compañía, etc. Cada día toman más importancia estos temas, ya que dentro de una organización deben estar legalmente instituidas. seguro, siguiendo la acepción de Donati: una operación económica con la cual, mediante la contribución de muchos sujetos igualmente expuestos a eventos económicamente desfavorables, se acumula la riqueza para quedar a disposición de aquellos a quienes se presente la necesidad. JUBILACIONES: Todas estas prestaciones en dinero otorgadas y todos aquellos contratos relacionados con el otorgamiento o financiamiento de dichas prestaciones, tendrán carácter personal, serán intransferibles e SEGUROS: Puede definirse el inembargables. SINDICATOS: El contrato sindical como un acuerdo de voluntades, de naturaleza colectivo-laboral, tiene las características de un contrato solemne, nominado y principal, cuya celebración y ejecución puede darse entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos de empleadores, para la prestación de servicios o la ejecución de obras con sus propios afiliados, realizado en ejercicio de la libertad sindical, con autonomía administrativa e independencia financiera por parte del sindicato o de los sindicatos y que se rige por las normas y principios del derecho colectivo del trabajo”.
Anzeige