Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Clasificacion caries dental

114.426 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Clasificacion caries dental

  1. 1. Universidad de Carabobo Facultad de odontologíaDiplomado de Odontopediatria Autora: González, Nataly Marzo, 2013
  2. 2. Es una enfermedad localizada en las superficies duras del diente, de naturaleza infecciosa, caracterizada por la perdida de minerales causada por la acción intermitente de ácidos orgánicos, resultantes del metabolismo bacteriano de los carbohidratos de la dieta.
  3. 3. La Caries Dental afecta al ser humano mientras tenga dientes en la cavidad bucal, algunas de sus características son las siguientes: Enfermedad crónica de progreso lento. No es auto limitante y en la ausencia de tratamiento puede destruir el diente afectado. Depende de la presencia de bacterias como S. Mutans, componente importante de la placa bacteriana y de la sacarosa de la dieta. Afecta el esmalte, dentina, cemento, ocasionando daños a nivel del tejido pulpar.
  4. 4. Black formulo su clasificación sobre la base de la etiología y el tratamiento de la carieses universalmente aceptada para ubicarse en los distintos tipos de lesiones de acuerdocon su ubicación en los arcos dentarios y en la cara del diente sobre el cual se asienta lalesión; las clasifico de la siguiente forma:Clase I: Cavidades de puntos y fisuras de las caras oclusales de molares y premolares,en caras vestibulares , lingual o palatinas de molares y en el cíngulo de incisivos ycaninos , se realizan en caries asentadas en estos sitios .Clase II: Cavidades en las caras proximales , mesiales y distales de molares ypremolaresClase III: Cavidades en las caras proximales de incisivos y caninos que no afectan elángulo incisal.Clase IV: Cavidades en las caras proximales de incisivos y caninos que afectan elángulo incisal.Clase V: Cavidades ubicadas en el tercio gingival por vestibular, palatino o lingual detodos los dientes
  5. 5. Clasificación de Mount y Hume Considerando que la clasificación de Black tiende a estandarizarla manera de realizar las cavidades, Mount y Hume proponen una nueva clasificación basada en los cambios producidos por la odontología actual con énfasis en medidas preventivas y en las modificaciones sugeridas en los diseños cavitarios o preparaciones por diversos autores, con énfasis en la máxima conservación de tejidos dentarios, las mejoras producidas en los sistemas adhesivos: materialesdentales y en las ubicaciones o zonas donde la placa bacteriana o biofilm se puede retener. Propone tres ubicaciones o zonas
  6. 6. UBICACIÓN TAMAÑOZONA1:Puntos y fisuras en las caras oclusales TAMAÑO 1 - MINIMA : Lesión con mínimay defectos similares en otras superficies lisas invasión que requiere intervención.del esmalteZONA 2:Área de contacto entre cualquier par TAMAÑO 2 - MODERADA : Lesiónde dientes anteriores o posteriores moderada con suficiente estructura sana, con capacidad para mantener la integridad de la corona dentaria y soportar las fuerzas de oclusión sin fracturarseZONA 3:Área cervical relacionada con el TAMAÑO 3 – GRANDE: Lesión que afectatejido gingival incluida la superficie de la raíz extensamente a unidad dentaria, pero noexpuesta. involucra cúspides o bordes incisales. TAMAÑO 4: Lesión avanzada concavidad, que ha progresado al punto donde hay destrucción de una o más cúspides. Requiere tratamiento restaurador. Cavidad extensa para restauración indirecta para el restablecimiento de la función y el reforzamiento de la estructura dental remanente.
  7. 7. Clasificación de icdasSistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries, Implementada en el año 2005, es una clasificación que va más dirigida hacia la práctica odontológica investigativa y programas de salud pública. Con el objetivo de desarrollar un método visual para la detección de las caries en una fase más temprana. Su nomenclatura consta de dos dígitos, en la cual el primero va del 0 al 8 y corresponde al código de restauración y sellante, el numero 9 a dientes ausentes. El segundo digito es del 0 al 6, corresponde al código de caries de esmalte y dentina.
  8. 8. Clasificación según bogiol Plantea que, la observación descriptiva de la cavidad bucal es una de las principales estrategias para el diagnostico de la caries dental, así como también un análisis detallado de las causas probables de esa descripción. Por ello presenta una clasificación de enfermedad caries dental ubicando al paciente según sus necesidades lo divide en dos: paciente no carioactivo y paciente carioactivo.La característica diferenciante en ambas es la ausencia o presencia de manchas blancas de aspecto tizosas estos pacientes a su vez tendrán o no la necesidad de rehabilitación en donde el tratamiento consta primordialmente de la evaluación, dieta. profilaxis ,adecuación del medio y un control indicado trimestralmente .
  9. 9. SEGUN LAS ETAPAS DE PROGRESION:Etapa 0: Lesión activa sin cavitación *Tratamiento restaurador no necesario *Tratamiento remineralizado y/o sellantes.Etapa 1: Lesiones con alteración superficial que ha regresado a un punto tal donde la remineralización será insuficiente y por lo tanto es necesario tratamiento restaurador. *Restauración mínimamente invasiva.Etapa 2: Lesión moderada con cavitación localizada, la cual ha progresado dentro de la dentina sin producir debilitamiento de las cúspides. *Requiere tratamiento restaurador con una preparación mínimamente invasivaEtapa 3: Lesión avanzada con cavitación que ha progresado en dentina ocasionando debilitamiento de cúspides. *Requiere tratamiento restaurador. Preparación directa o indirecta para el restablecimiento de la función y el reforzamiento de la estructura dentaria remanente.Etapa 4: Lesión avanzada con cavitación, que ha progresado al punto donde hay destrucción de una o más cúspides. *Requiere tratamiento restaurador, cavidad extensa para restauración indirecta para restablecimiento de función y estructura.

×