SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 17
Antecedentes de la Industria Hotelera ASIGNATURA Introducción a la Hospitalidad NOMBRE DEL DOCENTE Roberto Echeverría Villarreal
EL término desplazamiento ha estado siempre íntimamente vinculado al del alojamiento. Los orígenes de la actual industria hotelera esta en los pueblos antiguos los cuales por razones de comercio, de conquista o religiosas, tuvieron la necesidad de desplazarse de su espacio vital a otros pueblos.
Los pueblos antiguos  uno de los mas importantes más destacados fue Roma, extendió su imperio en las tierras que rodeaban el Mediterráneo. En el siglo VI a.C., Roma estaba poblada por latinos y etruscos  dicha época fue de gran prosperidad como consecuencia los romanos explosaron a los etruscos de Roma.
En el siglo IV a.C., Roma gobernaba a la Italia Central trajo como consecuencia la necesidad de construir caminos para que los hombres transitaran, por lo que el emperador romano Apio Claudio construyó en ese siglo la Vía Apia, primer camino romano. La red de caminos se extendió hasta el sur de Italia, de aquí la frase ¨ Todos los caminos conducen a Roma ¨  estos desplazamientos implicaban la necesidad de alojarse en algún sitio, los romanos se alojaban principalmente en casas particulares o en templos paganos dentro de las ciudades, y en campamentos fuera de ellas.
En el siglo III a.C., Cartago colonia fenicia localizada al norte de África actualmente es Túnez, separada de Roma por la isla de Silicio, las actividades comerciales fenicias en el Mediterráneo eran muy prosperas propició la rivalidad entre Roma y Cartago, consecuencia inicio de la primera Guerra Púnica (264 a 241 a.C) Roma obtuvo la victoria sobre Cartago. La Segunda Guerra Púnica (218 a 210 a.C) destacó Aníbal, famoso caudillo cartaginés fue derrotado cónsul romano Escipión el Africano: Aníbal se vio obligado a ceder a Roma sus territorios en Hispania (actualmente España y Portugal). De 192 a 190 a.C,. Siria también integrada al Imperio Romano, convirtiéndose en la provincia Romana de Asia Menor. Roma sostuvo una batalla con Macedonia de (148 a 146 a.C) la cual obtuvo la victoria, apoderándose de Macedonia y Corinto convirtiéndose en la provincia griega de Acaya.
En el año 149 a.C se inicia la tercera y la última guerra púnica finalizo en el año 146 a.C con la victoria de Roma sobre Cartago por lo que ésta se anexó al Imperio de Roma recibiendo el nombre de África,  en el año de 120 a.C roma intervino en un conflicto entre una región del sur de Francia atacada por lujurias y galos, convirtiéndola en provincia romana conocida como la Galia Narbonesa.
Surgió el Cristianismo, propagado en Asia Menor, llegó a Roma con San Pedro quien predico el Evangelio, a inicios del cristianismo trajo graves consecuencias para sus seguidores, en el año 313 d.C.,  el emperador Constantino otorgó tolerancia convirtiéndose así en el gran protector de la Iglesia. Cristianismo trajo consigo los nuevos preceptos de amor al prójimo, debido a que la sociedad cristiana nació donde convergían dos mundos, el Oriental y el Occidental, el cristianismo se expandió rápidamente . A principios del siglo VII, apareció en Arabia el Islam su fundador Mohamed el mas grande de todos los emisarios de Alá se expandió en califatos sucesores de Mohamed.
La Edad Media el periodo entre la Edad Antigua y la Eddas Moderna, es aquél durante la cual se expandieron considerablemente tanto el Cristianismo como el Islam; la rivalidad entre estas dos religiones inevitable enfrentamiento conocido como las Cruzadas o Guerras Santas carácter religioso-militar, emprendidas por los pueblos rescatar del poder de los turcos seleyúcidas los lugares santos: Jerusalén, Belén y Nazaret. Se fundo en el año 1137 d.C la orden de San Juan de Jerusalén, un grupo de caballeros hospitalarios cuya finalidad era brindar protección a los peregrinos y defender los santos ligares, hecho que propició la fundación de Hospitales (cuyas raíz latina es huésped que significa huésped.
Concepto de hospitales dado que servía de alvergue a los ancianos y enfermos, los gastos que los hospitales originaban eran cubiertos por los reyes y la gente pudiente. Los monasterios y algunas órdenes religiosas a cargo de los hospitales ha desparecido. El turismo religioso tuvo gran auge a partir de esa época  al instituirse los Jubileos de Roma atrajeron a múltiples peregrinos para visitar el sepulcro de San Pedro; peregrinaciones dieron origen romería significa viaje o peregrinación y romero o peregrino el que va a la romería. El final de la Edad Media trajo consigo el resurgimiento de la cultura occidental la aparicion de los primeros establecimientos de hospedaje, mesones y ventas.
Los mesones eran casas públicas con fines lucrativos localizados en las poblaciones, se ofrecían alimentos, bebidas y albergue a los viajeros, caballerías y carruajes; las ventas perseguían el mismo fin que los mesones, sólo que éstas se localizaban generalmente en los caminos o fuera de las poblaciones.
En el Medio Oriente, al igual que en Occidente, viaje y alojamiento estuvieron estrechamente vinculados existieron las caravaneras, o instalaciones localizadas a lo largo de las rutas comerciales de Asia, donde las caravanas podían descansar, refrescarse y obviamente encontrar alimentos, bebidas y alojamiento, el Medio Oriente, años mas tarde aparecieron establecimientos de hospedaje.
El turismo religioso en el Medio Oriente, los prospectos del Corán en que todo musulmán deberá acudir en peregrinación a la Meca (ciudad sagrada para los musulmanes) al menos una vez en su vida.
Desarrollo de la Hotelería en México La industria hotelera en México tuvo una marcada influencia europea debido a que los conquistadores españoles trajeron consigo la cultura. Durante la Colonia en la Nueva España viajaba gente de la nobleza altos dignatarios civiles o eclesiásticos alojarse en las casas de sus familias, amigos o en los múltiples conventos, en los mercaderes, muleros y carreteros con sus bestias, quienes se alojaban en los mesones. En términos generales eran superiores a los de los mesones crecían de suficientes habitaciones, de cual había de tres a 10 personas en cada cuarto.
En Europa tales establecimientos eran identificados con un listón verde o una rama de árbol, estos lugares llamaba  nombres como *La Campana* *El Paraíso* *El Sol* , etc. Ahora bien, se ignora la fecha exacta en que se estableció el primer mesón de la Nueva España, pero Luis González Obregón afirma que consta en el acto del cabildo de la capital de la Nueva España levantada el 1o. de diciembre de 1525, don Pedro Hernández Paniagua solicito autorización para establecer en mesón. Tal permiso le fue concedido en la que actualmente es la calle Mesones, en la ciudad de México. Mesones en el país, tales como el de San Juan de la Villa Rica de la Veracruz, y en el colonizador don Francisco Aguilar, permiso para abrir un mesón en el camino de Medellín a Veracruz, en octubre de 1525. En 1526, Juan de Paredes, a nombre de Rodrigo de Rangel, abrió un mesón en Cholula.
Juan de la Torre obtuvo permiso para abrir una venta en Tajimorao (actualmente Ciudad Hidalgo, Mich) y un mesón en Cuernavaca, San José de Perote, cuyo propietario era Pedro Azures a quien por su elevada estructura era llamado Perotr. 1527 dan del camino de la Villa Rica a México de apilas habitaciones para los viajeros y de deficiente espacio para sus bestias.
Primeros permisos a pobladores  y conquistadores establecer ventas y mesones pronto se cubrió la Nueva España de éstos. Virreinato no hubo precisamente turismo, 350 años aproximadamente, los mesones y ventas fueron los únicos establecimientos de alojamiento un ejemplo es el hotel Gante que se estableció en 1921 en la Ciudad de México.
Como el *Gran Hotel Ancira* en Monterrey, N.L., *El Fénix* y el *Imperial* en Guadalajara, Jal., etcétera, la industria hotelera moderna se inició en México en 1936 la inauguración del hotel Reforma, que contaba con 380 habitaciones, causó sensación, cuartos, sencillos y dobles, baño privado y jabón en las habitaciones. Personal Uniformado es decir botones, pajes y portero, propiciando asimismo, la aparición de más y mejores hoteles en México, un reto de carácter administrativo y de servicio.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Tema1, historia de la hoteleria
Tema1, historia de la hoteleriaTema1, historia de la hoteleria
Tema1, historia de la hoteleriaGbbGhnmr
 
Los tipos de habitaciones en un hotel
Los tipos de habitaciones en un hotelLos tipos de habitaciones en un hotel
Los tipos de habitaciones en un hotelKarinaBaales
 
1.1 antecedentes de la hoteleria
1.1 antecedentes de la hoteleria1.1 antecedentes de la hoteleria
1.1 antecedentes de la hoteleriaJohnny Coronado
 
Historia de los restaurantes
Historia de los restaurantesHistoria de los restaurantes
Historia de los restaurantesxxjoshuaxx
 
Presentación importancia dar un buen servicio a un hotel
Presentación importancia dar un buen servicio a un hotelPresentación importancia dar un buen servicio a un hotel
Presentación importancia dar un buen servicio a un hotelakire1017
 
Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje
Establecimientos de Alojamiento y HospedajeEstablecimientos de Alojamiento y Hospedaje
Establecimientos de Alojamiento y Hospedajemarthavendano
 
Monografia de hoteles
Monografia de hotelesMonografia de hoteles
Monografia de hotelescalept
 
tipologia de hospedaje
tipologia de hospedaje tipologia de hospedaje
tipologia de hospedaje Carmen Pastor
 
EVOLUCION DE LOS HOTELES EN ESTADOS UNIDOS (MIREYA CARREÑO)
EVOLUCION DE LOS HOTELES EN ESTADOS UNIDOS (MIREYA CARREÑO)EVOLUCION DE LOS HOTELES EN ESTADOS UNIDOS (MIREYA CARREÑO)
EVOLUCION DE LOS HOTELES EN ESTADOS UNIDOS (MIREYA CARREÑO)Mireya Miriam Carreño Pilco
 

Was ist angesagt? (20)

Tema1, historia de la hoteleria
Tema1, historia de la hoteleriaTema1, historia de la hoteleria
Tema1, historia de la hoteleria
 
Los tipos de habitaciones en un hotel
Los tipos de habitaciones en un hotelLos tipos de habitaciones en un hotel
Los tipos de habitaciones en un hotel
 
1.1 antecedentes de la hoteleria
1.1 antecedentes de la hoteleria1.1 antecedentes de la hoteleria
1.1 antecedentes de la hoteleria
 
Hoteleria
HoteleriaHoteleria
Hoteleria
 
Historia de los restaurantes
Historia de los restaurantesHistoria de los restaurantes
Historia de los restaurantes
 
Proyecto Final
Proyecto FinalProyecto Final
Proyecto Final
 
Creación de un Hotel de 4 Estrellas.
Creación de un Hotel de 4 Estrellas.Creación de un Hotel de 4 Estrellas.
Creación de un Hotel de 4 Estrellas.
 
Cadenas hoteleras
Cadenas hotelerasCadenas hoteleras
Cadenas hoteleras
 
Organizacion de pisos
Organizacion de pisosOrganizacion de pisos
Organizacion de pisos
 
Division Cuartos
Division CuartosDivision Cuartos
Division Cuartos
 
Presentación importancia dar un buen servicio a un hotel
Presentación importancia dar un buen servicio a un hotelPresentación importancia dar un buen servicio a un hotel
Presentación importancia dar un buen servicio a un hotel
 
Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje
Establecimientos de Alojamiento y HospedajeEstablecimientos de Alojamiento y Hospedaje
Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje
 
Monografia de hoteles
Monografia de hotelesMonografia de hoteles
Monografia de hoteles
 
tipologia de hospedaje
tipologia de hospedaje tipologia de hospedaje
tipologia de hospedaje
 
Establecimientos hoteleros
Establecimientos hotelerosEstablecimientos hoteleros
Establecimientos hoteleros
 
Las actividades de la animación turística
Las actividades de la animación turísticaLas actividades de la animación turística
Las actividades de la animación turística
 
EVOLUCION DE LOS HOTELES EN ESTADOS UNIDOS (MIREYA CARREÑO)
EVOLUCION DE LOS HOTELES EN ESTADOS UNIDOS (MIREYA CARREÑO)EVOLUCION DE LOS HOTELES EN ESTADOS UNIDOS (MIREYA CARREÑO)
EVOLUCION DE LOS HOTELES EN ESTADOS UNIDOS (MIREYA CARREÑO)
 
Reserva hotelera
Reserva hoteleraReserva hotelera
Reserva hotelera
 
Ensayo final categoría de hoteles
Ensayo final categoría de hotelesEnsayo final categoría de hoteles
Ensayo final categoría de hoteles
 
Hoteleria .pdf
Hoteleria .pdfHoteleria .pdf
Hoteleria .pdf
 

Andere mochten auch

Historia De La Hotelería
Historia De La HoteleríaHistoria De La Hotelería
Historia De La HoteleríaSoniaacuna
 
Historia de la hoteleria
Historia de la hoteleriaHistoria de la hoteleria
Historia de la hotelerialeslie
 
Introduccion a la hotelería 2011
Introduccion a la hotelería 2011Introduccion a la hotelería 2011
Introduccion a la hotelería 2011caizabanda
 
Desarrollo hotelero y ocupacion hotelera
Desarrollo hotelero y ocupacion hoteleraDesarrollo hotelero y ocupacion hotelera
Desarrollo hotelero y ocupacion hotelera910814
 
Cultura, historia, industrializacion hotelera
Cultura, historia, industrializacion hoteleraCultura, historia, industrializacion hotelera
Cultura, historia, industrializacion hoteleraulvulv
 
Division cuartos
Division cuartosDivision cuartos
Division cuartosEwemoji
 
Historia, Cultura e Industrialización Hotelera
Historia, Cultura e Industrialización Hotelera Historia, Cultura e Industrialización Hotelera
Historia, Cultura e Industrialización Hotelera Primavera Ca
 
Practica 6 Ocupacion hotelera
Practica 6 Ocupacion hoteleraPractica 6 Ocupacion hotelera
Practica 6 Ocupacion hotelerafalmiba
 
TURISMO Y HOTELERIA ( II Bimestre Abril Agosto 2011)
TURISMO Y HOTELERIA ( II Bimestre Abril Agosto 2011)TURISMO Y HOTELERIA ( II Bimestre Abril Agosto 2011)
TURISMO Y HOTELERIA ( II Bimestre Abril Agosto 2011)Videoconferencias UTPL
 
Historia de la hoteleria en el perú
Historia de la hoteleria en el perúHistoria de la hoteleria en el perú
Historia de la hoteleria en el perúleslie
 
historia de la hosteleria
historia de la hosteleriahistoria de la hosteleria
historia de la hosteleriayola_irene
 
Comercialización Hotelera + Revenue Management
Comercialización Hotelera + Revenue ManagementComercialización Hotelera + Revenue Management
Comercialización Hotelera + Revenue Managementimdhy
 

Andere mochten auch (20)

Historia hoteleria
Historia hoteleriaHistoria hoteleria
Historia hoteleria
 
Historia De La Hotelería
Historia De La HoteleríaHistoria De La Hotelería
Historia De La Hotelería
 
Historia de la hoteleria
Historia de la hoteleriaHistoria de la hoteleria
Historia de la hoteleria
 
Introduccion a la hotelería 2011
Introduccion a la hotelería 2011Introduccion a la hotelería 2011
Introduccion a la hotelería 2011
 
Desarrollo hotelero y ocupacion hotelera
Desarrollo hotelero y ocupacion hoteleraDesarrollo hotelero y ocupacion hotelera
Desarrollo hotelero y ocupacion hotelera
 
Cultura, historia, industrializacion hotelera
Cultura, historia, industrializacion hoteleraCultura, historia, industrializacion hotelera
Cultura, historia, industrializacion hotelera
 
Historia del turismo en el mundoo
Historia del turismo en el mundooHistoria del turismo en el mundoo
Historia del turismo en el mundoo
 
Division cuartos
Division cuartosDivision cuartos
Division cuartos
 
Historia del turismo
Historia del turismoHistoria del turismo
Historia del turismo
 
Historia, Cultura e Industrialización Hotelera
Historia, Cultura e Industrialización Hotelera Historia, Cultura e Industrialización Hotelera
Historia, Cultura e Industrialización Hotelera
 
Practica 6 Ocupacion hotelera
Practica 6 Ocupacion hoteleraPractica 6 Ocupacion hotelera
Practica 6 Ocupacion hotelera
 
Cálculo de ratios
Cálculo de ratiosCálculo de ratios
Cálculo de ratios
 
TURISMO Y HOTELERIA ( II Bimestre Abril Agosto 2011)
TURISMO Y HOTELERIA ( II Bimestre Abril Agosto 2011)TURISMO Y HOTELERIA ( II Bimestre Abril Agosto 2011)
TURISMO Y HOTELERIA ( II Bimestre Abril Agosto 2011)
 
Historia de la hoteleria en el perú
Historia de la hoteleria en el perúHistoria de la hoteleria en el perú
Historia de la hoteleria en el perú
 
1 Esplendor y Decadencia en Europa
1 Esplendor y Decadencia en Europa1 Esplendor y Decadencia en Europa
1 Esplendor y Decadencia en Europa
 
Historia de San Juan de Dios
Historia de San Juan de DiosHistoria de San Juan de Dios
Historia de San Juan de Dios
 
Importancia de términos
Importancia de términosImportancia de términos
Importancia de términos
 
historia de la hosteleria
historia de la hosteleriahistoria de la hosteleria
historia de la hosteleria
 
Hoteleria
Hoteleria Hoteleria
Hoteleria
 
Comercialización Hotelera + Revenue Management
Comercialización Hotelera + Revenue ManagementComercialización Hotelera + Revenue Management
Comercialización Hotelera + Revenue Management
 

Ähnlich wie Antecedentes HistóRicos De La Hospitalidad

Conceptos historia 2º bachillerato 2019 CyL
Conceptos historia 2º bachillerato 2019 CyLConceptos historia 2º bachillerato 2019 CyL
Conceptos historia 2º bachillerato 2019 CyLRicardo Chao Prieto
 
Edad media tema 5
Edad media tema 5Edad media tema 5
Edad media tema 5jjpj61
 
Edad media tema 5
Edad media tema 5Edad media tema 5
Edad media tema 5jjpj61
 
Edad media tema 5
Edad media tema 5Edad media tema 5
Edad media tema 5jjpj61
 
Unidad 2. evolución histórica del turismo
Unidad 2. evolución histórica del turismoUnidad 2. evolución histórica del turismo
Unidad 2. evolución histórica del turismoCandela De Cruz Romero
 
Evolución histórica del Turismo.doc
Evolución histórica del Turismo.docEvolución histórica del Turismo.doc
Evolución histórica del Turismo.docLuisSoto260924
 
La Edad Moderna.Grupo 1
La Edad Moderna.Grupo 1La Edad Moderna.Grupo 1
La Edad Moderna.Grupo 1miguelingp
 
La Edad Media y Moderna. María
La Edad Media y Moderna. MaríaLa Edad Media y Moderna. María
La Edad Media y Moderna. Maríamiguelingp
 
La edad media y la edad moderna.
La edad media y la edad moderna.La edad media y la edad moderna.
La edad media y la edad moderna.cprgraus
 
Edadmedia21
Edadmedia21Edadmedia21
Edadmedia21colegoya
 
Tema 14 edad moderna
Tema 14 edad modernaTema 14 edad moderna
Tema 14 edad modernaSILESLA
 
Edad media tema 5
Edad media tema 5Edad media tema 5
Edad media tema 5jjpj61
 

Ähnlich wie Antecedentes HistóRicos De La Hospitalidad (20)

Tema IIX
Tema IIXTema IIX
Tema IIX
 
Tema 8 la edad media
Tema 8 la edad mediaTema 8 la edad media
Tema 8 la edad media
 
Tema 8 la edad media
Tema 8 la edad mediaTema 8 la edad media
Tema 8 la edad media
 
Conceptos historia 2º bachillerato 2019 CyL
Conceptos historia 2º bachillerato 2019 CyLConceptos historia 2º bachillerato 2019 CyL
Conceptos historia 2º bachillerato 2019 CyL
 
Crónica de un viaje dispar aunque no disparatado
Crónica de un viaje dispar aunque no disparatadoCrónica de un viaje dispar aunque no disparatado
Crónica de un viaje dispar aunque no disparatado
 
La edad-media
La edad-mediaLa edad-media
La edad-media
 
Nuestra Historia Antigua T11
Nuestra Historia Antigua T11Nuestra Historia Antigua T11
Nuestra Historia Antigua T11
 
Edad media tema 5
Edad media tema 5Edad media tema 5
Edad media tema 5
 
Edad media tema 5
Edad media tema 5Edad media tema 5
Edad media tema 5
 
Edad media tema 5
Edad media tema 5Edad media tema 5
Edad media tema 5
 
Unidad 2. evolución histórica del turismo
Unidad 2. evolución histórica del turismoUnidad 2. evolución histórica del turismo
Unidad 2. evolución histórica del turismo
 
Urbanismo
UrbanismoUrbanismo
Urbanismo
 
Evolución histórica del Turismo.doc
Evolución histórica del Turismo.docEvolución histórica del Turismo.doc
Evolución histórica del Turismo.doc
 
La Edad Moderna.Grupo 1
La Edad Moderna.Grupo 1La Edad Moderna.Grupo 1
La Edad Moderna.Grupo 1
 
La Edad Media y Moderna. María
La Edad Media y Moderna. MaríaLa Edad Media y Moderna. María
La Edad Media y Moderna. María
 
La edad media y la edad moderna.
La edad media y la edad moderna.La edad media y la edad moderna.
La edad media y la edad moderna.
 
Edadmedia21
Edadmedia21Edadmedia21
Edadmedia21
 
Ponferrada, Valle del Silencio, Las Médulas y...el requiem de Verdi
Ponferrada, Valle del Silencio, Las Médulas y...el requiem de VerdiPonferrada, Valle del Silencio, Las Médulas y...el requiem de Verdi
Ponferrada, Valle del Silencio, Las Médulas y...el requiem de Verdi
 
Tema 14 edad moderna
Tema 14 edad modernaTema 14 edad moderna
Tema 14 edad moderna
 
Edad media tema 5
Edad media tema 5Edad media tema 5
Edad media tema 5
 

Mehr von Universidad del Valle de Mexico

Mehr von Universidad del Valle de Mexico (20)

AdministracióN De Riesgos
AdministracióN De RiesgosAdministracióN De Riesgos
AdministracióN De Riesgos
 
Departamento De Banquetes
Departamento De BanquetesDepartamento De Banquetes
Departamento De Banquetes
 
Departamento De Compras
Departamento De ComprasDepartamento De Compras
Departamento De Compras
 
Funciones Del Departamento De Recursos Humanos En La
Funciones Del Departamento De Recursos Humanos En LaFunciones Del Departamento De Recursos Humanos En La
Funciones Del Departamento De Recursos Humanos En La
 
10 Mandamientos De La Calidad
10 Mandamientos De La Calidad10 Mandamientos De La Calidad
10 Mandamientos De La Calidad
 
Hoteles Rurales
Hoteles RuralesHoteles Rurales
Hoteles Rurales
 
Importancia De Los Hoteles En Parques AcuáTicos
Importancia De Los Hoteles En Parques AcuáTicosImportancia De Los Hoteles En Parques AcuáTicos
Importancia De Los Hoteles En Parques AcuáTicos
 
Spa (Salud)
Spa (Salud)Spa (Salud)
Spa (Salud)
 
Hostales
HostalesHostales
Hostales
 
Resort
ResortResort
Resort
 
Casa De HuéSpedes
Casa De HuéSpedesCasa De HuéSpedes
Casa De HuéSpedes
 
Cadenas Hoteleras
Cadenas HotelerasCadenas Hoteleras
Cadenas Hoteleras
 
Franquicias Hoteleras
Franquicias HotelerasFranquicias Hoteleras
Franquicias Hoteleras
 
Aspectos Legales Contratos
Aspectos Legales ContratosAspectos Legales Contratos
Aspectos Legales Contratos
 
Estructura Hotelera
Estructura HoteleraEstructura Hotelera
Estructura Hotelera
 
Aspectos ..
Aspectos ..Aspectos ..
Aspectos ..
 
Terminologia Hotelera
Terminologia HoteleraTerminologia Hotelera
Terminologia Hotelera
 
Sevicios De Calidad Y Distintivos H Y M
Sevicios De Calidad Y Distintivos H Y MSevicios De Calidad Y Distintivos H Y M
Sevicios De Calidad Y Distintivos H Y M
 
Hotel De Negocios
Hotel De NegociosHotel De Negocios
Hotel De Negocios
 
Cadenas Hoteleras
Cadenas HotelerasCadenas Hoteleras
Cadenas Hoteleras
 

Antecedentes HistóRicos De La Hospitalidad

  • 1. Antecedentes de la Industria Hotelera ASIGNATURA Introducción a la Hospitalidad NOMBRE DEL DOCENTE Roberto Echeverría Villarreal
  • 2. EL término desplazamiento ha estado siempre íntimamente vinculado al del alojamiento. Los orígenes de la actual industria hotelera esta en los pueblos antiguos los cuales por razones de comercio, de conquista o religiosas, tuvieron la necesidad de desplazarse de su espacio vital a otros pueblos.
  • 3. Los pueblos antiguos uno de los mas importantes más destacados fue Roma, extendió su imperio en las tierras que rodeaban el Mediterráneo. En el siglo VI a.C., Roma estaba poblada por latinos y etruscos dicha época fue de gran prosperidad como consecuencia los romanos explosaron a los etruscos de Roma.
  • 4. En el siglo IV a.C., Roma gobernaba a la Italia Central trajo como consecuencia la necesidad de construir caminos para que los hombres transitaran, por lo que el emperador romano Apio Claudio construyó en ese siglo la Vía Apia, primer camino romano. La red de caminos se extendió hasta el sur de Italia, de aquí la frase ¨ Todos los caminos conducen a Roma ¨ estos desplazamientos implicaban la necesidad de alojarse en algún sitio, los romanos se alojaban principalmente en casas particulares o en templos paganos dentro de las ciudades, y en campamentos fuera de ellas.
  • 5. En el siglo III a.C., Cartago colonia fenicia localizada al norte de África actualmente es Túnez, separada de Roma por la isla de Silicio, las actividades comerciales fenicias en el Mediterráneo eran muy prosperas propició la rivalidad entre Roma y Cartago, consecuencia inicio de la primera Guerra Púnica (264 a 241 a.C) Roma obtuvo la victoria sobre Cartago. La Segunda Guerra Púnica (218 a 210 a.C) destacó Aníbal, famoso caudillo cartaginés fue derrotado cónsul romano Escipión el Africano: Aníbal se vio obligado a ceder a Roma sus territorios en Hispania (actualmente España y Portugal). De 192 a 190 a.C,. Siria también integrada al Imperio Romano, convirtiéndose en la provincia Romana de Asia Menor. Roma sostuvo una batalla con Macedonia de (148 a 146 a.C) la cual obtuvo la victoria, apoderándose de Macedonia y Corinto convirtiéndose en la provincia griega de Acaya.
  • 6. En el año 149 a.C se inicia la tercera y la última guerra púnica finalizo en el año 146 a.C con la victoria de Roma sobre Cartago por lo que ésta se anexó al Imperio de Roma recibiendo el nombre de África, en el año de 120 a.C roma intervino en un conflicto entre una región del sur de Francia atacada por lujurias y galos, convirtiéndola en provincia romana conocida como la Galia Narbonesa.
  • 7. Surgió el Cristianismo, propagado en Asia Menor, llegó a Roma con San Pedro quien predico el Evangelio, a inicios del cristianismo trajo graves consecuencias para sus seguidores, en el año 313 d.C., el emperador Constantino otorgó tolerancia convirtiéndose así en el gran protector de la Iglesia. Cristianismo trajo consigo los nuevos preceptos de amor al prójimo, debido a que la sociedad cristiana nació donde convergían dos mundos, el Oriental y el Occidental, el cristianismo se expandió rápidamente . A principios del siglo VII, apareció en Arabia el Islam su fundador Mohamed el mas grande de todos los emisarios de Alá se expandió en califatos sucesores de Mohamed.
  • 8. La Edad Media el periodo entre la Edad Antigua y la Eddas Moderna, es aquél durante la cual se expandieron considerablemente tanto el Cristianismo como el Islam; la rivalidad entre estas dos religiones inevitable enfrentamiento conocido como las Cruzadas o Guerras Santas carácter religioso-militar, emprendidas por los pueblos rescatar del poder de los turcos seleyúcidas los lugares santos: Jerusalén, Belén y Nazaret. Se fundo en el año 1137 d.C la orden de San Juan de Jerusalén, un grupo de caballeros hospitalarios cuya finalidad era brindar protección a los peregrinos y defender los santos ligares, hecho que propició la fundación de Hospitales (cuyas raíz latina es huésped que significa huésped.
  • 9. Concepto de hospitales dado que servía de alvergue a los ancianos y enfermos, los gastos que los hospitales originaban eran cubiertos por los reyes y la gente pudiente. Los monasterios y algunas órdenes religiosas a cargo de los hospitales ha desparecido. El turismo religioso tuvo gran auge a partir de esa época al instituirse los Jubileos de Roma atrajeron a múltiples peregrinos para visitar el sepulcro de San Pedro; peregrinaciones dieron origen romería significa viaje o peregrinación y romero o peregrino el que va a la romería. El final de la Edad Media trajo consigo el resurgimiento de la cultura occidental la aparicion de los primeros establecimientos de hospedaje, mesones y ventas.
  • 10. Los mesones eran casas públicas con fines lucrativos localizados en las poblaciones, se ofrecían alimentos, bebidas y albergue a los viajeros, caballerías y carruajes; las ventas perseguían el mismo fin que los mesones, sólo que éstas se localizaban generalmente en los caminos o fuera de las poblaciones.
  • 11. En el Medio Oriente, al igual que en Occidente, viaje y alojamiento estuvieron estrechamente vinculados existieron las caravaneras, o instalaciones localizadas a lo largo de las rutas comerciales de Asia, donde las caravanas podían descansar, refrescarse y obviamente encontrar alimentos, bebidas y alojamiento, el Medio Oriente, años mas tarde aparecieron establecimientos de hospedaje.
  • 12. El turismo religioso en el Medio Oriente, los prospectos del Corán en que todo musulmán deberá acudir en peregrinación a la Meca (ciudad sagrada para los musulmanes) al menos una vez en su vida.
  • 13. Desarrollo de la Hotelería en México La industria hotelera en México tuvo una marcada influencia europea debido a que los conquistadores españoles trajeron consigo la cultura. Durante la Colonia en la Nueva España viajaba gente de la nobleza altos dignatarios civiles o eclesiásticos alojarse en las casas de sus familias, amigos o en los múltiples conventos, en los mercaderes, muleros y carreteros con sus bestias, quienes se alojaban en los mesones. En términos generales eran superiores a los de los mesones crecían de suficientes habitaciones, de cual había de tres a 10 personas en cada cuarto.
  • 14. En Europa tales establecimientos eran identificados con un listón verde o una rama de árbol, estos lugares llamaba nombres como *La Campana* *El Paraíso* *El Sol* , etc. Ahora bien, se ignora la fecha exacta en que se estableció el primer mesón de la Nueva España, pero Luis González Obregón afirma que consta en el acto del cabildo de la capital de la Nueva España levantada el 1o. de diciembre de 1525, don Pedro Hernández Paniagua solicito autorización para establecer en mesón. Tal permiso le fue concedido en la que actualmente es la calle Mesones, en la ciudad de México. Mesones en el país, tales como el de San Juan de la Villa Rica de la Veracruz, y en el colonizador don Francisco Aguilar, permiso para abrir un mesón en el camino de Medellín a Veracruz, en octubre de 1525. En 1526, Juan de Paredes, a nombre de Rodrigo de Rangel, abrió un mesón en Cholula.
  • 15. Juan de la Torre obtuvo permiso para abrir una venta en Tajimorao (actualmente Ciudad Hidalgo, Mich) y un mesón en Cuernavaca, San José de Perote, cuyo propietario era Pedro Azures a quien por su elevada estructura era llamado Perotr. 1527 dan del camino de la Villa Rica a México de apilas habitaciones para los viajeros y de deficiente espacio para sus bestias.
  • 16. Primeros permisos a pobladores y conquistadores establecer ventas y mesones pronto se cubrió la Nueva España de éstos. Virreinato no hubo precisamente turismo, 350 años aproximadamente, los mesones y ventas fueron los únicos establecimientos de alojamiento un ejemplo es el hotel Gante que se estableció en 1921 en la Ciudad de México.
  • 17. Como el *Gran Hotel Ancira* en Monterrey, N.L., *El Fénix* y el *Imperial* en Guadalajara, Jal., etcétera, la industria hotelera moderna se inició en México en 1936 la inauguración del hotel Reforma, que contaba con 380 habitaciones, causó sensación, cuartos, sencillos y dobles, baño privado y jabón en las habitaciones. Personal Uniformado es decir botones, pajes y portero, propiciando asimismo, la aparición de más y mejores hoteles en México, un reto de carácter administrativo y de servicio.