Successfully reported this slideshow.

Entregable finalnataliagutierrez

59 Aufrufe

Veröffentlicht am

Pedagogia

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Entregable finalnataliagutierrez

  1. 1. UNITEC INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA NOMBRE DEL ALUMNO: NATALIA GUTIERREZ LÓPEZ GRUPO CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE JULIO DE 2014 ENTREGABLE FINAL
  2. 2. A lo largo de los años, el hombre ha visto la necesidad de transmitir sus conocimientos, experiencias y aprendizaje que ha adquirido de su entorno para que su descendencia no sólo los use como herramientas para supervivencia sino que haya un progreso a partir de los mismos. Para ello, utiliza la PEDAGOGIA.
  3. 3. QUE ES LA PEDAGOGÍA? Como ciencia, la pedagogía se entiende como aquella que estudia los procesos de aprendizaje, conocimientos, educación y capacitación para aplicarlos en la sociedad. Mientras que, la pedagogía como disciplina es el instrumento idóneo para adecuar los fenómenos sociales y tecnológicos, logrando el perfeccionamiento del individuo o la sociedad. Y como arte, la pedagogía se adquiere a través de la experiencia, el único medio que nos ayuda a adaptarnos y crecer en la sociedad. Por lo que podemos observar la pedagogía refleja tres elementos fundamentales, ya sea como ciencia, disciplina o arte: 1. Educación: son los conocimientos que adquiere un persona y logran que esta última desarrolle capacidades o facultades que lo ayuden a participar en una sociedad. 2. Experiencia: son los fenómenos sociales, tecnológicos, económicos que existen en nuestro entorno y van marcando nuestro camino de juicio y reflexión 3. Sociedad: como seres sociales participamos en un medio cuyo objetivo debe ser el desarrollo y perfeccionamiento de nosotros mismos dentro de un contexto
  4. 4. LA PEDAGOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO…. • Grecia, “Un griego, digamos, del siglo IV, tenía suficiente vocabulario para designar a un hombre como arquitecto, matemático, meteorólogo, físico o botánico…” Hacia finales del período arcaico habían acumulado los griegos un acervo muy considerable de conocimientos empíricos en agronomía, anatomía humana y fisiológica, ingeniería, metalurgia, mineralogía, astronomía y navegación.” Ante tanto conocimiento, los griegos debieron encontrar la forma en que estos perduraran en el tiempo y eso fue a través de la enseñanza intelectual y física de sus aprendices. •Edad Media, el papel de la iglesia. Tenemos representantes como San Agustín y Santo Tomas de Aquino, donde los principios morales regían la conducta del ser humano. •Renacimiento, la iglesia pierde su papel como institución primordial de enseñanza para que el Estado se convirtiera en el proveedor exclusivo de la misma. •Ilustración, el poder de la razón. •Escuela Nueva, la independencia de aprendizaje del alumno. (podemos observar todos estos cambio en el video que se encuentra en la parte superior derecha de esta dispositiva)
  5. 5. OBJETIVO DE LA PEDAGOGÍA Ante un mundo tan cambiante y dinámico como el que vivimos, la pedagogía debe adquirir un carácter flexible y camaleónico, para poder ajustarse a las necesidades y fenómenos que se presentan en la sociedad y poder ayudar en el proceso de adquisición de conocimientos. Una de las formas de adaptarse a los individuos que conforman la sociedad es por medio de los campos: 1. Educación Inicial 2. Educación Básica 3. Educación Media Superior 4. Educación Superior 5. Capacitación 6. Investigación Cada campo esta dividido por edad y objetivo del mismo. Otra manera de adaptarse a las necesidades de los individuos es a través de competencias. Pero todavía existe controversia en relación a la utilidad de las mismas. (Leer “El enfoque de competencias de la educación” Ángel Díaz Barriga”
  6. 6. LA PEDAGOGÍA COMO INSTRUMENTO DE OTRAS CIENCIAS La pedagogía al estudiar los procesos de aprendizaje y transmisión de conocimientos es el elemento necesario al que acuden otras ciencias para poder lograr las transformaciones indispensables para lograr sus propios objetivos con los individuos y la sociedad. Estos son sólo pequeños ejemplos: • Pedagogía y Economía http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-68212002011800001&script=sci_arttext • Pedagogía y Psicología http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/60 • Pedagogía y Política http://www.rieoei.org/rie48a10.pdf
  7. 7. Como mencionamos anteriormente, los elementos esenciales son: la educación, la experiencia y la sociedad. Por lo que tendremos que enfocarnos en estos elementos para que nos den un reflejo de lo que esta sucediendo al día de hoy. Actualmente, la educación se ha adaptado a los siguientes retos: multiculturalidad, diversidad, tecnología y rescate de valores. En este sentido, el aprendizaje se ha tendido que adaptar a tener nuevos instrumentos de trabajo como son las computadoras y el internet para que los alumnos sepan utilizarlas de una manera crítica y responsable; asimismo, los docentes nos hemos visto obligados a integrar nuevas realidades a nuestras aulas, como es la promoción de tradiciones étnicas, ideológicas y religiosas para poder integrar a nuevos sectores de desarrollo, para crear una sociedad de inclusión y no de exclusión.
  8. 8. En relación a la experiencia o los fenómenos sociales que nos enfrentamos, actualmente, observamos el surgimiento del término GLOBALIZACION, aquél movimiento ideológico donde las fronteras físicas han desaparecido para crear un mundo más cosmopolita e integrado. Consecuentemente, se ha creado la necesidad de crear un ambiente multicultural, donde exista la aceptación de diferencias sin perder la identidad propia, crear el sentido de cooperación y respeto entre seres iguales físicamente pero al mismo tiempo diferentes mentalmente. Donde existe mayor competencia, pero es indispensable no olvidar nuestros valores. Y, por último, la sociedad de hoy. Es fácil percatarse que nuestro entorno ha cambiado drástica y velozmente; pues podemos observar que estamos rodeados de tecnología todo el tiempo, el despertador es digital, tenemos un teléfono celular que nos obliga a estar disponible las veinticuatro horas, recibimos mails a cada hora y a la velocidad de la luz y los trabajos que normalmente tardábamos en realizar una semana ahora se pueden hacer en una hora gracias a la computadora. Todos estas adaptaciones han hecho que nuestro día sea más productivo pero al mismo tiempo más fugaz. Por ello, la pedagogía debe reaccionar rápidamente a estos cambios y enseñar a los usuarios el poder de los instrumentos tecnológicos, su alcance y la responsabilidad que tenemos ante ellos.
  9. 9. Conclusión Como docentes, trabajamos cada día como para entregar individuos productivos e íntegros a una sociedad constantemente cambiante. Tenemos la responsabilidad de adaptar los fenómenos sociales y económicos para lograr la superación del mismo individuo, tal y como lo han hecho nuestros antecesores. Ante los retos actuales, los filósofos y docentes estamos obligados a trabajar cada día para mejorar nuestras estrategias educativas, aprender igual o mas rápido que nuestros alumnos, complementar nuestras clases con nuevos instrumentos de trabajo (tecnología, competencias, etc.), para lograr motivación e inspiración y evitar el ausentismo escolar. Tenemos que ser creativos y proactivos, trabajar con los “intereses de los niños y no de sus ideas preconcebidas sobre esos intereses”, sembrar en el individuo la curiosidad y el ímpetu de desarrollo y progreso en una civilización que constantemente esta buscando la perfección.
  10. 10. Bibliografía Materiales del Curso Introducción de la Pedagogía Unitec Video You Tube. Historia de la Pedagogía https://www.youtube.com/watch?v=CjaTqenbmM4 Pedagogía y Economía http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 68212002011800001&script=sci_arttext Pedagogía y Psicología http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/60 Pedagogía y Política. http://www.rieoei.org/rie48a10.pdf MI Finley, JMG de la Mora, JA Clota - 1966 - cienciahistoria.netne.net “Los griegos de la antigüedad”

×