SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Descargar para leer sin conexión
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 1 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA 
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD 
CARRERA DE ENFERMERÍA 
SYLLABUS ESTANDARIZADO 
1.- DATOS GENERALES Asignatura: INFORMÁTICA II Código de la Asignatura: 242322 Eje Curricular de la Asignatura: BASICA Año: 2014 Horas presenciales teoría: Ciclo/Nivel: TERCER SEMESTRE A-B Horas presenciales práctica: 3 HORAS SEMANALES Número de créditos: 3 Horas atención a estudiantes: Horas trabajo autónomo: 2 HORAS Fecha de Inicio: 27/10/2014 Fecha de Finalización: 28/02/2014 Prerrequisitos: INFORMÁTICA I Correquisitos: 
2.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 
El desarrollo vertiginoso de la Informática, la aplicación de la Informática en Salud, las estrategias de trabajo de Enfermería, unido al avance científico técnico alcanzado por el mundo laboral y docente justifican la necesidad de fortalecer y actualizar a nuestros futuros profesionales en la utilización de los recursos de Internet y los servicios que brinda la informática. 
Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario seleccionar los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje. 
El módulo está diseñado para aplicar los conocimientos teórico-prácticos sobre web universitaria y biblioteca, google apps, hojas de cálculo de Microsoft Office y el virus informáticos y antivirus gratuitos de fácil manejo para proteger la información y el hardware del equipo informático.
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 2 
3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL 
3.1 Objeto de estudio de la asignatura 
El Objeto de estudio de la asignatura es la aplicación de las herramientas web y ofimáticas y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), mediante la implementación de estas herramientas tecnológicas nos permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica en el aula. 
3.2 Competencia de la asignatura 
Al término de la asignatura el estudiante será capaz de utilizar las herramientas web y ofimáticas para la presentación de la información, así como también navegar sin dificultades por las diferentes opciones de la página del SIUTMACH, y manejar correctamente las hojas de cálculo. 
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN (alta, media, baja) EL ESTUDIANTE DEBE: a) Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión ALTA Aplicar técnicas de lógica en la resolución de problemas que involucren con el proceso de técnicas de salud. b) Pericia para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos. MEDIA Entender la utilización de las técnicas de análisis y cálculo para aplicarlas en programas informáticos. c) Destreza para manejar procesos de Enfermería. MEDIA Desarrollar técnicas informáticas para la resolución de problemas de Enfermería. d) Trabajo multidisciplinario. MEDIA Desarrollar lógica para la resolución de problemas aplicándolos en diferentes programas informáticos. e) Resuelve problemas de Enfermería. MEDIA Identificar la información necesaria para su procesamiento. f) Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas MEDIA Respetar la autoría de programas informáticos en la resolución de problemas de Enfermería. g) Comunicación efectiva ALTA Exponer informes técnicos basados en aplicaciones informáticas. h) Impacto en la profesión y en el contexto social MEDIA Usos de la Informática en la Carrera de Enfermería. i) Aprendizaje para la vida MEDIA Practicar la investigación para comprender la necesidad de seguir capacitándose continuamente. j) Asuntos contemporáneos BAJA Familiarizarse con conocimientos sobre la informática, la evolución, las generaciones de computadoras y el avance tecnológico.
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 3 
3.4 Proyecto o producto de la asignatura: 
Los estudiantes elaborarán un trabajo final grupal que consiste en una investigación acerca de las herramientas web y ofimáticas aplicadas a la educación y a la enfermería. 
El presente trabajo deberá contener lo siguiente: 
 Informe (físico y digital). 
 Sustentación. 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES: 
Comprende el listado del contenido o programa del módulo, indicando: 
4.1 Estructura de la asignatura por unidades: 
UNIDAD COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE I WEB UNIVERSITARIA Y BIBLIOTECA 1. Comprende el funcionamiento de la página web de la Universidad. 2. Identifica catálogos de datos y base de datos científicas. 1. Navegar con facilidad por las principales funciones de la página web de la Universidad. 2. Identificar fuentes bibliográficas e información confiable localizadas en las diferentes bases de datos. II GOOGLE APPS 1. Comprende el manejo de las herramientas principales de google apps. 2. Diferencia la funcionalidad y utilidad de cada herramienta. 3. Comparte información en la web. 1. Identificar las principales herramientas apps. 2. Desarrollar informes académicos compartidos en la web. 3. Compartir y actualizar información publicada en blogs. III HOJA DE CÁLCULO (AVANZADO) 1. Comprender el manejo de (funciones (condicionales, estadísticas, de base de datos). 2. Comprender las características de formato a las celdas de la hoja de cálculo (formato condicional, filtros, tablas dinámicas, gráficos, base de datos, formularios, macros). 1. Desarrollar informes generales de cálculo con el uso correcto de las funciones de Excel. 2. Interpretar los resultados obtenidos en el informe correspondiente mediante los recursos de formato de la hoja de cálculo. IV SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. Conocer los tipos de virus informáticos más peligrosos. 2. Conocer los programas antivirus más efectivos. 3. Prevenir y corregir los problemas ocasionados por los virus informáticos. 1. Reconoce los virus informáticos y los problemas que causa la infección. 2. Conoce los antivirus y la configuración recomendada para su efectivo proceso. 3. Utiliza eficazmente las herramientas de protección antivirus en la computadora. 
k) Utilización de técnicas e instrumentos modernos MEDIA Utilizar herramientas ofimáticas para la presentación de la información y hacer uso del Internet como método de investigación. l) Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos MEDIA Dirigir grupos de trabajo, liderando su área de mayor competencia con empatía.
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 4 
a. Estructura detallada por temas: 
UNIDAD I: WEB UNIVERSITARIA Y BIBLIOTECA OBJETIVO: Navegar libremente por las bibliotecas digitales y virtuales que contiene el SIUTMACH y facilitar al estudiante el acceso de consulta de material bibliográfico para su profesión. SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 1.- 27/10 – 01/11 Ingreso y manejo de opciones generales de la página web de la Universidad. Página web de la Universidad Técnica de Machala (SIUTMACH). Navegación por las principales opciones del menú principal. Menú Servicios. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 2.- 03/11 – 08/11 Biblioteca Virtual Biblioteca Digital Búsqueda de material. Búsqueda y ubicación de material bibliográfico en bases de datos científicas. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD I 6 
UNIDAD II: GOOGLE APPS OBJETIVO: Facilitar el acceso permanente a las aplicaciones e información almacenada desde cualquier computadora con acceso a internet y facilitar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 3.- 10/11 – 15/11 Búsquedas Búsqueda de inclusión. Búsqueda de operadores lógicos. Búsqueda de dominios. Búsqueda de intervalos numéricos. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 4.-17/11 – 22/11 Drive Ventajas y desventajas de google drive. Creación de documentos en línea. Trabajo colaborativo con google drive. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 5.- 24/11 – 29/11 Blogger Creación de un blog. Agregar nuevas entradas. Agregar video al blog. Agregar un google drive al blog. Administrar comentarios. Clases magistrales. Exposiciones. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 5 
6.- 01/12 – 06/12 Slideshare Crear una cuenta slideshare. Subir y compartir documentos de texto, PDF y presentaciones. Administración de comentarios. Administrar un código para adjuntar el documento en una página web. Clases magistrales. Exposiciones. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 7.- 08/12 – 13/12 Youtube Acceder a YouTube con cuenta Gmail. Edición de videos con YouTube. Compartir videos editados en la web. Clases magistrales. Tareas digitales. Exposiciones. Prácticas en Laboratorio. 3 8.- 15/12 – 20/12 Otras Google Apps Hojas de cálculo. Presentaciones. Formularios. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 6TOTAL DE HORAS UNIDAD II 18 
UNIDAD III: HOJA DE CÁLCULO (AVANZADO) OBJETIVO: Utilizar las tareas de la hoja de cálculo como herramienta informática, aplicando formatos a las celdas para la presentación de informes y representar la información mediante gráficos. SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 9.-22/12 – 27/12 Entorno de trabajo de Excel Elementos del entorno de trabajo. Formato de celdas. Operadores. Fórmulas. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 10.- 29/12 – 03/01 Funciones I Funciones básicas. Funciones condicionales (simple y anidada). Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 11.- 05/01 – 10/01 Funciones II Funciones estadísticas. Funciones de Búsqueda. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 12.- 12/01 – 17/01 Filtros Autofiltros y filtros avanzados. Formato condicional. Tablas dinámicas. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 13.- 19/01 - 24/01 Tareas de Microsoft Excel Gráficos estadísticos. Macros. Bases de datos. Formularios. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD III 15
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 6 
UNIDAD IV: VIRUS INFORMÁTICOS OBJETIVO: Conocer las formas de protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida o circulante, mediante una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 14.- 26/01 – 31/01 Introducción a los virus informáticos Definición. Historia de los virus. Precursores. Primer virus. Características Clases magistrales. Investigación sobre indicios de los virus informáticos. Tareas digitales. 3 15.- 02/02 – 07/02 Tipos de virus Clasificación. Causas. Módulos principales de un virus informático. Métodos de propagación. Clases magistrales. Investigación sobre los tipos de virus. Tareas digitales. 3 16.- 09/02 – 14/02 Prevención y corrección de problemas Definición de antivirus. Tipos de antivirus. Formas de evitar contagio de virus. Desinfección de virus Clases magistrales. Investigación sobre métodos de prevención y corrección de virus informáticos. Tareas digitales. 3 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD IV 9 
5.- METODOLOGIA: (ENFOQUE METODOLOGICO) 
5.1. Métodos de enseñanza 
De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán: 
a) Clases magistrales, donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos. 
b) Trabajo en grupo, para elaborar los elementos de la literatura científica (fichas, citas y referencias bibliográficas), como recurso operativo para elaborar el documento científico. 
c) Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo: 
1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual, además de resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas de tiempo, ensayos, entre otros. 
2. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos sobre profundización de temas a tratarse. 
3. Trabajos de campo, realizados individual o grupalmente, donde realizan investigación, recopilación de datos acerca de los procesos y datos de la empresa para estructurar esquemas de base de datos. 
d) Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase con el material guía adelantando la lectura del tema de clase de acuerdo a la instrucción previa del docente, sobre los puntos sobresalientes o
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 7 
trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar posteriormente. 
e) Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza: 
 Pizarrón para tiza líquida y marcadores de varios colores. 
 Libros y revistas de la biblioteca. 
 Internet y material de Webs. 
 Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point. 
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA: 
Los tipos de investigación que se realizará en la asignatura son: 
Investigación Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el profesor a partir de una situación problémica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones de literatura, (bibliografía, códigos y especificaciones) recoja datos, los organice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas por los profesores. 
7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA 
Durante el desarrollo de la actividad académica el estudiante construirá un Portafolio que comprende la evidencia de dichas actividades. 
El portafolio de la asignatura contendrá la siguiente información 
 Carátula 
 Syllabus 
 Tareas en clase 
 Tareas, trabajos de investigación 
 Apuntes sobre temas de la clase 
 Evaluaciones por unidad 
 Evaluación final 
 Proyecto de fin de módulo 
8. EVALUACIÓN 
La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total, el restante 70% se lo debe distribuir de acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros.
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 8 
8.1 Evaluaciones Parciales: 
Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura. 
8.2 Exámenes: 
Al final de cada semestre (22 – 27 Diciembre) y (16 – 21 Febrero), establecidos en el calendario académico del ciclo o nivel. 
8.3 Parámetros de Evaluación: 
PARAMETROS DE EVALUACION PORCENTAJES PORCENTAJES 1er. PARCIAL 2do. PARCIAL Pruebas parciales dentro del proceso 20 20 Presentación de informes escritos 10 10 Participación en clase 10 10 Trabajo autónomo 10 10 Prácticas de laboratorio 20 20 Exámenes Finales 30 30 Total 100 100 
No.Ord. PARÁMETRO DE EVALUACIÓN DE PROCESO PUNTAJE 
01 
02 
03 
04 
05 
Pruebas parciales 
Presentación de informes 
Participación en clase 
Trabajo autónomo 
Prácticas de laboratorio 
20 
10 
10 
10 
20 
Subtotal 
70 
Examen Final 
30 
Nota Final 
100
Syllabus Estandarizado-UTMACH | 9 
9. BIBLIOGRAFÍA 
9.1. Bibliografía Básica: 
- MANUAL DE WORD 2010, MEDIAactive, 2010 
- APRENDER EXCEL 2010, MEDIAactive, 2010 
- MORO, Miguel. Ofimática y Procesos de la Información. Paraninfo 2012 
- GUEVARA CALUME, Roberto. Informática Básica. ITM 2010 
9.2. Bibliografía Complementaría: 
- RUBIO, Ana Martos.”INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA”. Editorial Anaya Multimedia. 2012. 
9.3. Páginas WEB (webgrafía) 
 http://www.aulaclic.es 
 http://office.microsoft.com 
 http://epi.minsal.cl/epi/html/presenta/Taller2011/Dia2/Guia_Epiinfo.pdf 
 http://www.ine.gov.ar/docencia_pdfs/6.curso_epiinfo.pdf 
10. DATOS DEL DOCENTE: 
Karina Elizabeth García Galarza 
Ingeniera de Sistemas 
Dirección: Sixto Duran Ballén y Carrión Pinzano (Santa Rosa) 
Teléfonos: 072944283, 0995141698 
Correos electrónicos: kari_eli_85@hotmail.com kari.garcia.g@gmail.com 
kgarcia@utmachala.edu.ec 
11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS 
Ing. Karina Elizabeth García Galarza 
12. FECHA DE PRESENTACION: 
Machala, 16 de Octubre del 2014

Más contenido relacionado

Similar a Syllabus informática II

Syllabus Informática 2
Syllabus Informática 2Syllabus Informática 2
Syllabus Informática 2Anita Conde
 
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipSyllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipMauricio Mayon Medina
 
Syllabus informática II 2014 semestre 3
Syllabus informática II 2014 semestre 3Syllabus informática II 2014 semestre 3
Syllabus informática II 2014 semestre 3PaulaELy
 
Syllabus informática II 2014 semestre
Syllabus informática II 2014 semestre Syllabus informática II 2014 semestre
Syllabus informática II 2014 semestre Allison Guerrero
 
Syllabus informática 2 2014 semestre iiP
Syllabus informática 2 2014 semestre iiPSyllabus informática 2 2014 semestre iiP
Syllabus informática 2 2014 semestre iiPSuly Zambrano
 
Syllabus Informática II 2014 2° Semestre
Syllabus Informática II 2014 2° Semestre Syllabus Informática II 2014 2° Semestre
Syllabus Informática II 2014 2° Semestre IsabelJaramilloJ
 
SILABO DE INFORMÁTICA II
SILABO DE INFORMÁTICA IISILABO DE INFORMÁTICA II
SILABO DE INFORMÁTICA IIJessica Paola
 
Silabo informatica 3 semestre
Silabo informatica 3 semestreSilabo informatica 3 semestre
Silabo informatica 3 semestreMichaelSaltos3
 
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipSyllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipMadeley11
 
Silabo de Informatica 3er Semestre Enfermeria
Silabo de Informatica 3er Semestre EnfermeriaSilabo de Informatica 3er Semestre Enfermeria
Silabo de Informatica 3er Semestre EnfermeriaDennisse Mayon
 
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipSyllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipcritochoa
 
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipSyllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipElvis Macas
 

Similar a Syllabus informática II (15)

Syllabus Informática 2
Syllabus Informática 2Syllabus Informática 2
Syllabus Informática 2
 
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipSyllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
 
Syllabus informática II 2014 semestre 3
Syllabus informática II 2014 semestre 3Syllabus informática II 2014 semestre 3
Syllabus informática II 2014 semestre 3
 
Syllabus informática II 2014 semestre
Syllabus informática II 2014 semestre Syllabus informática II 2014 semestre
Syllabus informática II 2014 semestre
 
Syllabus informática 2 2014 semestre iiP
Syllabus informática 2 2014 semestre iiPSyllabus informática 2 2014 semestre iiP
Syllabus informática 2 2014 semestre iiP
 
Syllabus Informática II 2014 2° Semestre
Syllabus Informática II 2014 2° Semestre Syllabus Informática II 2014 2° Semestre
Syllabus Informática II 2014 2° Semestre
 
SILABO DE INFORMÁTICA II
SILABO DE INFORMÁTICA IISILABO DE INFORMÁTICA II
SILABO DE INFORMÁTICA II
 
Syllabus
SyllabusSyllabus
Syllabus
 
Syllabus informática ii 2014
Syllabus informática ii 2014 Syllabus informática ii 2014
Syllabus informática ii 2014
 
Silabo informatica 3 semestre
Silabo informatica 3 semestreSilabo informatica 3 semestre
Silabo informatica 3 semestre
 
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipSyllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
 
Silabo de Informatica 3er Semestre Enfermeria
Silabo de Informatica 3er Semestre EnfermeriaSilabo de Informatica 3er Semestre Enfermeria
Silabo de Informatica 3er Semestre Enfermeria
 
SYLLABUS INFORMÁTICA II
SYLLABUS INFORMÁTICA  II SYLLABUS INFORMÁTICA  II
SYLLABUS INFORMÁTICA II
 
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipSyllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
 
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iipSyllabus informática ii 2014 semestre iip
Syllabus informática ii 2014 semestre iip
 

Más de Universidad Técnica de Machala (20)

Ejercicio 5
Ejercicio 5Ejercicio 5
Ejercicio 5
 
Ejercicio 3
Ejercicio 3Ejercicio 3
Ejercicio 3
 
Ejercicio 2
Ejercicio 2Ejercicio 2
Ejercicio 2
 
Ejercicio 1
Ejercicio 1Ejercicio 1
Ejercicio 1
 
Informe 5
Informe 5Informe 5
Informe 5
 
Informe 4
Informe 4Informe 4
Informe 4
 
Informe 3
Informe 3Informe 3
Informe 3
 
Informe 2
Informe 2Informe 2
Informe 2
 
Informe1
Informe1Informe1
Informe1
 
Formulas operaciones y ejercicios
Formulas operaciones y ejerciciosFormulas operaciones y ejercicios
Formulas operaciones y ejercicios
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Practica de orina
Practica de orinaPractica de orina
Practica de orina
 
Practica de orina
Practica de orinaPractica de orina
Practica de orina
 
Calorias que consumimos en la vida diaria
Calorias que consumimos en la vida diariaCalorias que consumimos en la vida diaria
Calorias que consumimos en la vida diaria
 
Quina
QuinaQuina
Quina
 
Higado
HigadoHigado
Higado
 
Diferencias entre enatol y metanol
Diferencias entre enatol y metanolDiferencias entre enatol y metanol
Diferencias entre enatol y metanol
 
El alcohol en nuestro organismo
El alcohol en nuestro organismoEl alcohol en nuestro organismo
El alcohol en nuestro organismo
 
Hipotalamo
Hipotalamo Hipotalamo
Hipotalamo
 
Proteinas
Proteinas Proteinas
Proteinas
 

Último

Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 

Último (20)

Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 

Syllabus informática II

  • 1. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA SYLLABUS ESTANDARIZADO 1.- DATOS GENERALES Asignatura: INFORMÁTICA II Código de la Asignatura: 242322 Eje Curricular de la Asignatura: BASICA Año: 2014 Horas presenciales teoría: Ciclo/Nivel: TERCER SEMESTRE A-B Horas presenciales práctica: 3 HORAS SEMANALES Número de créditos: 3 Horas atención a estudiantes: Horas trabajo autónomo: 2 HORAS Fecha de Inicio: 27/10/2014 Fecha de Finalización: 28/02/2014 Prerrequisitos: INFORMÁTICA I Correquisitos: 2.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA El desarrollo vertiginoso de la Informática, la aplicación de la Informática en Salud, las estrategias de trabajo de Enfermería, unido al avance científico técnico alcanzado por el mundo laboral y docente justifican la necesidad de fortalecer y actualizar a nuestros futuros profesionales en la utilización de los recursos de Internet y los servicios que brinda la informática. Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario seleccionar los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje. El módulo está diseñado para aplicar los conocimientos teórico-prácticos sobre web universitaria y biblioteca, google apps, hojas de cálculo de Microsoft Office y el virus informáticos y antivirus gratuitos de fácil manejo para proteger la información y el hardware del equipo informático.
  • 2. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 2 3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL 3.1 Objeto de estudio de la asignatura El Objeto de estudio de la asignatura es la aplicación de las herramientas web y ofimáticas y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), mediante la implementación de estas herramientas tecnológicas nos permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica en el aula. 3.2 Competencia de la asignatura Al término de la asignatura el estudiante será capaz de utilizar las herramientas web y ofimáticas para la presentación de la información, así como también navegar sin dificultades por las diferentes opciones de la página del SIUTMACH, y manejar correctamente las hojas de cálculo. 3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN (alta, media, baja) EL ESTUDIANTE DEBE: a) Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión ALTA Aplicar técnicas de lógica en la resolución de problemas que involucren con el proceso de técnicas de salud. b) Pericia para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos. MEDIA Entender la utilización de las técnicas de análisis y cálculo para aplicarlas en programas informáticos. c) Destreza para manejar procesos de Enfermería. MEDIA Desarrollar técnicas informáticas para la resolución de problemas de Enfermería. d) Trabajo multidisciplinario. MEDIA Desarrollar lógica para la resolución de problemas aplicándolos en diferentes programas informáticos. e) Resuelve problemas de Enfermería. MEDIA Identificar la información necesaria para su procesamiento. f) Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas MEDIA Respetar la autoría de programas informáticos en la resolución de problemas de Enfermería. g) Comunicación efectiva ALTA Exponer informes técnicos basados en aplicaciones informáticas. h) Impacto en la profesión y en el contexto social MEDIA Usos de la Informática en la Carrera de Enfermería. i) Aprendizaje para la vida MEDIA Practicar la investigación para comprender la necesidad de seguir capacitándose continuamente. j) Asuntos contemporáneos BAJA Familiarizarse con conocimientos sobre la informática, la evolución, las generaciones de computadoras y el avance tecnológico.
  • 3. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 3 3.4 Proyecto o producto de la asignatura: Los estudiantes elaborarán un trabajo final grupal que consiste en una investigación acerca de las herramientas web y ofimáticas aplicadas a la educación y a la enfermería. El presente trabajo deberá contener lo siguiente:  Informe (físico y digital).  Sustentación. PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Comprende el listado del contenido o programa del módulo, indicando: 4.1 Estructura de la asignatura por unidades: UNIDAD COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE I WEB UNIVERSITARIA Y BIBLIOTECA 1. Comprende el funcionamiento de la página web de la Universidad. 2. Identifica catálogos de datos y base de datos científicas. 1. Navegar con facilidad por las principales funciones de la página web de la Universidad. 2. Identificar fuentes bibliográficas e información confiable localizadas en las diferentes bases de datos. II GOOGLE APPS 1. Comprende el manejo de las herramientas principales de google apps. 2. Diferencia la funcionalidad y utilidad de cada herramienta. 3. Comparte información en la web. 1. Identificar las principales herramientas apps. 2. Desarrollar informes académicos compartidos en la web. 3. Compartir y actualizar información publicada en blogs. III HOJA DE CÁLCULO (AVANZADO) 1. Comprender el manejo de (funciones (condicionales, estadísticas, de base de datos). 2. Comprender las características de formato a las celdas de la hoja de cálculo (formato condicional, filtros, tablas dinámicas, gráficos, base de datos, formularios, macros). 1. Desarrollar informes generales de cálculo con el uso correcto de las funciones de Excel. 2. Interpretar los resultados obtenidos en el informe correspondiente mediante los recursos de formato de la hoja de cálculo. IV SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. Conocer los tipos de virus informáticos más peligrosos. 2. Conocer los programas antivirus más efectivos. 3. Prevenir y corregir los problemas ocasionados por los virus informáticos. 1. Reconoce los virus informáticos y los problemas que causa la infección. 2. Conoce los antivirus y la configuración recomendada para su efectivo proceso. 3. Utiliza eficazmente las herramientas de protección antivirus en la computadora. k) Utilización de técnicas e instrumentos modernos MEDIA Utilizar herramientas ofimáticas para la presentación de la información y hacer uso del Internet como método de investigación. l) Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos MEDIA Dirigir grupos de trabajo, liderando su área de mayor competencia con empatía.
  • 4. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 4 a. Estructura detallada por temas: UNIDAD I: WEB UNIVERSITARIA Y BIBLIOTECA OBJETIVO: Navegar libremente por las bibliotecas digitales y virtuales que contiene el SIUTMACH y facilitar al estudiante el acceso de consulta de material bibliográfico para su profesión. SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 1.- 27/10 – 01/11 Ingreso y manejo de opciones generales de la página web de la Universidad. Página web de la Universidad Técnica de Machala (SIUTMACH). Navegación por las principales opciones del menú principal. Menú Servicios. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 2.- 03/11 – 08/11 Biblioteca Virtual Biblioteca Digital Búsqueda de material. Búsqueda y ubicación de material bibliográfico en bases de datos científicas. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD I 6 UNIDAD II: GOOGLE APPS OBJETIVO: Facilitar el acceso permanente a las aplicaciones e información almacenada desde cualquier computadora con acceso a internet y facilitar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 3.- 10/11 – 15/11 Búsquedas Búsqueda de inclusión. Búsqueda de operadores lógicos. Búsqueda de dominios. Búsqueda de intervalos numéricos. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 4.-17/11 – 22/11 Drive Ventajas y desventajas de google drive. Creación de documentos en línea. Trabajo colaborativo con google drive. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 5.- 24/11 – 29/11 Blogger Creación de un blog. Agregar nuevas entradas. Agregar video al blog. Agregar un google drive al blog. Administrar comentarios. Clases magistrales. Exposiciones. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3
  • 5. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 5 6.- 01/12 – 06/12 Slideshare Crear una cuenta slideshare. Subir y compartir documentos de texto, PDF y presentaciones. Administración de comentarios. Administrar un código para adjuntar el documento en una página web. Clases magistrales. Exposiciones. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 7.- 08/12 – 13/12 Youtube Acceder a YouTube con cuenta Gmail. Edición de videos con YouTube. Compartir videos editados en la web. Clases magistrales. Tareas digitales. Exposiciones. Prácticas en Laboratorio. 3 8.- 15/12 – 20/12 Otras Google Apps Hojas de cálculo. Presentaciones. Formularios. Clases magistrales. Tareas digitales. Prácticas en Laboratorio. 3 6TOTAL DE HORAS UNIDAD II 18 UNIDAD III: HOJA DE CÁLCULO (AVANZADO) OBJETIVO: Utilizar las tareas de la hoja de cálculo como herramienta informática, aplicando formatos a las celdas para la presentación de informes y representar la información mediante gráficos. SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 9.-22/12 – 27/12 Entorno de trabajo de Excel Elementos del entorno de trabajo. Formato de celdas. Operadores. Fórmulas. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 10.- 29/12 – 03/01 Funciones I Funciones básicas. Funciones condicionales (simple y anidada). Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 11.- 05/01 – 10/01 Funciones II Funciones estadísticas. Funciones de Búsqueda. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 12.- 12/01 – 17/01 Filtros Autofiltros y filtros avanzados. Formato condicional. Tablas dinámicas. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 13.- 19/01 - 24/01 Tareas de Microsoft Excel Gráficos estadísticos. Macros. Bases de datos. Formularios. Tareas digitales. Exposiciones. Talleres de laboratorio. 3 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD III 15
  • 6. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 6 UNIDAD IV: VIRUS INFORMÁTICOS OBJETIVO: Conocer las formas de protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida o circulante, mediante una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. SEMANAS DE ESTUDIO TEMAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HORAS 14.- 26/01 – 31/01 Introducción a los virus informáticos Definición. Historia de los virus. Precursores. Primer virus. Características Clases magistrales. Investigación sobre indicios de los virus informáticos. Tareas digitales. 3 15.- 02/02 – 07/02 Tipos de virus Clasificación. Causas. Módulos principales de un virus informático. Métodos de propagación. Clases magistrales. Investigación sobre los tipos de virus. Tareas digitales. 3 16.- 09/02 – 14/02 Prevención y corrección de problemas Definición de antivirus. Tipos de antivirus. Formas de evitar contagio de virus. Desinfección de virus Clases magistrales. Investigación sobre métodos de prevención y corrección de virus informáticos. Tareas digitales. 3 TOTAL DE HORAS DE UNIDAD IV 9 5.- METODOLOGIA: (ENFOQUE METODOLOGICO) 5.1. Métodos de enseñanza De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán: a) Clases magistrales, donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos. b) Trabajo en grupo, para elaborar los elementos de la literatura científica (fichas, citas y referencias bibliográficas), como recurso operativo para elaborar el documento científico. c) Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo: 1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual, además de resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas de tiempo, ensayos, entre otros. 2. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos sobre profundización de temas a tratarse. 3. Trabajos de campo, realizados individual o grupalmente, donde realizan investigación, recopilación de datos acerca de los procesos y datos de la empresa para estructurar esquemas de base de datos. d) Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase con el material guía adelantando la lectura del tema de clase de acuerdo a la instrucción previa del docente, sobre los puntos sobresalientes o
  • 7. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 7 trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar posteriormente. e) Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza:  Pizarrón para tiza líquida y marcadores de varios colores.  Libros y revistas de la biblioteca.  Internet y material de Webs.  Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point. 6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA: Los tipos de investigación que se realizará en la asignatura son: Investigación Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el profesor a partir de una situación problémica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones de literatura, (bibliografía, códigos y especificaciones) recoja datos, los organice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas por los profesores. 7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA Durante el desarrollo de la actividad académica el estudiante construirá un Portafolio que comprende la evidencia de dichas actividades. El portafolio de la asignatura contendrá la siguiente información  Carátula  Syllabus  Tareas en clase  Tareas, trabajos de investigación  Apuntes sobre temas de la clase  Evaluaciones por unidad  Evaluación final  Proyecto de fin de módulo 8. EVALUACIÓN La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total, el restante 70% se lo debe distribuir de acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros.
  • 8. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 8 8.1 Evaluaciones Parciales: Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura. 8.2 Exámenes: Al final de cada semestre (22 – 27 Diciembre) y (16 – 21 Febrero), establecidos en el calendario académico del ciclo o nivel. 8.3 Parámetros de Evaluación: PARAMETROS DE EVALUACION PORCENTAJES PORCENTAJES 1er. PARCIAL 2do. PARCIAL Pruebas parciales dentro del proceso 20 20 Presentación de informes escritos 10 10 Participación en clase 10 10 Trabajo autónomo 10 10 Prácticas de laboratorio 20 20 Exámenes Finales 30 30 Total 100 100 No.Ord. PARÁMETRO DE EVALUACIÓN DE PROCESO PUNTAJE 01 02 03 04 05 Pruebas parciales Presentación de informes Participación en clase Trabajo autónomo Prácticas de laboratorio 20 10 10 10 20 Subtotal 70 Examen Final 30 Nota Final 100
  • 9. Syllabus Estandarizado-UTMACH | 9 9. BIBLIOGRAFÍA 9.1. Bibliografía Básica: - MANUAL DE WORD 2010, MEDIAactive, 2010 - APRENDER EXCEL 2010, MEDIAactive, 2010 - MORO, Miguel. Ofimática y Procesos de la Información. Paraninfo 2012 - GUEVARA CALUME, Roberto. Informática Básica. ITM 2010 9.2. Bibliografía Complementaría: - RUBIO, Ana Martos.”INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA”. Editorial Anaya Multimedia. 2012. 9.3. Páginas WEB (webgrafía)  http://www.aulaclic.es  http://office.microsoft.com  http://epi.minsal.cl/epi/html/presenta/Taller2011/Dia2/Guia_Epiinfo.pdf  http://www.ine.gov.ar/docencia_pdfs/6.curso_epiinfo.pdf 10. DATOS DEL DOCENTE: Karina Elizabeth García Galarza Ingeniera de Sistemas Dirección: Sixto Duran Ballén y Carrión Pinzano (Santa Rosa) Teléfonos: 072944283, 0995141698 Correos electrónicos: kari_eli_85@hotmail.com kari.garcia.g@gmail.com kgarcia@utmachala.edu.ec 11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS Ing. Karina Elizabeth García Galarza 12. FECHA DE PRESENTACION: Machala, 16 de Octubre del 2014