Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

problematicas para el logro de una escuela de calidad

síntesis de las problemáticas de la educacion

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

problematicas para el logro de una escuela de calidad

  1. 1. 1 ‘’INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” SÍNTESIS DE UN TEXTO ACADÉMICO “Problemáticas para el logro de una escuela de calidad” Silvia Shmelkes Alumna: Ingrid Nalhey Guerrero Romo Asignatura: Taller de Producción de Textos Académicos Docente: Gonzalo González Órnela LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA VII SEMESTRES Cd. Lerdo, Dgo. 04 de Diciembre del 2015
  2. 2. 2 Problemáticas para el logro de una escuela de calidad Este documento es una síntesis del artículo “PROBLEMATICAS PARA EL LOGRO DE UNA ESCUELA DE CALIDAD” por Silvia Schmelkes. No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Todo impulso por mejorar la calidad de un producto o de un servicio comienza por este paso. El acostumbrarte o conformarte es el peor enemigo de la calidad de una escuela. Sin embargo, reconocer que existen problemas no es suficiente. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Una vez que se ha tomado esta decisión se deben identificar que tipo de problemas enfrenta la escuela en la que te encuentras. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los docentes que trabajan en la escuela. En conjunto, hay que decidir emprender algo para resolver el problema. Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende. Y nuevamente, el compromiso debe ser de todos El problema de la no inscripción Este problema está en la base de la calidad educativa, porque si la escuela no es capaz de atraer a los alumnos a su escuela no será de calidad, no hay condiciones ni siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar. Sin embargo, no todas las escuelas que se preguntan por el grado en el que están logrando la cobertura de la comunidad a la que supuestamente sirven. Y menos aún, son las que intentan conocer las causas de esa falta de inscripción. El problema de la deserción La deserción es un problema grave. Un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la escuela primaria. Muchos de estos alumnos desertan cuando ya están en la edad de trabajar ya que sus papas no pueden pagar ya la escuela de los niños. En la mayor parte de los casos, esta edad, que debería corresponder a los últimos grados de primaria, se cumple estando en grados más grandes, pues los niños que desertan generalmente ya han reprobado. La presencia de este problema significa la ausencia de condiciones siquiera para hablar de calidad. El problema de la reprobación Como ya mencionábamos el hecho de la reprobación es, en muchos casos, causa de la deserción de estudios. Pero también es necesario advertir que la reprobación es una consecuencia de un problema más de fondo. La reprobación es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar y que los docentes no se ponen a tratar con ellos.
  3. 3. 3 El problema del no aprendizaje El problema del no aprendizaje es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. Está presente en la mayoría de nuestros sistemas educativos, al grado de que, muchos de nuestros alumnos niños de primaria no alcanzan siquiera el nivel de alfabetismo básico, mucho menos la capacidad de plantear y solucionar problemas, de comprender el funcionamiento de la sociedad, de entender algunos fenómenos naturales. En situaciones de pobreza, con situaciones de nutrición y salud precarias, a veces es difícil mantener el logro de los objetivos del aprendizaje. No obstante, y sin dejar de reconocer que estamos hablando de un problema real, también se viene demostrando cada vez con mayor claridad que buena parte de sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza que tienen lugar en el interior del aula. El problema de la equidad El cometido de toda escuela de nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje con todos los alumnos. Sin embargo, sabemos que pocas escuelas logran esto. Y en algunas, la cantidad de alumnos que permanecen por debajo de los niveles satisfactorios de aprendizaje es excesiva, se nota mucho la existencia de un problema de conducción del proceso de enseñanza que se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro y en ignorar o desatender a aquellos que muestran dificultades para hacerlo. El ambiente en el que ocurre el aprendizaje Para que ocurra sin muchos tropiezos un proceso de aprendizaje real, es necesario contar con un ambiente que lo propicie. El ruido 20 excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la forma en la que están acomodadas las bancas, la falta de limpieza, son todos ellos obstáculos al aprendizaje. Gran parte de estos problemas tienen soluciones mucho más sencillas que las que los docentes pueden imaginar.

×