Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Seguimiento de autoaprendizaje

1.776 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Seguimiento de autoaprendizaje

  1. 1. SEGUIMIENTO DE AUTOAPRENDIZAJEINDUCCIÓN METODOLÓGICA – FASCÍCULO 1Nombres: LeidiUrregoTorrez Luz Ángela Castiblanco Gabriel acostaSemestre: 1Facultad: Administración de empresasFecha: 23-08-2012PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.1. Podemos definir la investigación como: a. Una indagación no sistemática de los problemas de la realidad. b. Un proceso de percepción y lectura de probables temas para la consulta. c. Un proceso que plantea un diseño para descubrir, explicar y predecir situaciones de la realidad. d. Una herramienta del método científico para plantear probabilidades.2. En el proceso de auto aprendizaje ¿Qué aportes realiza a la investigación? a. Adquieres competencias investigativas para fortalecer los conocimientos que ya tienes. b. Adquieres competencias en cuanto a la forma de llevar tus relaciones interpersonales. c. La investigación te ayuda a mejorar tu capacidad de improvisación. d. A través de la investigación puedes aprender a desarrollar y aplicar un método científico.PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.Si a y b son correctas, marque la letra ASi b y c son correctas, marque la letra BSi c y d son correctas, marque la letra CSi a y d son correctas, marque la letra D3. El método científico es: a. Una sucesión de pasos para descubrir nuevos conocimientos. b. Un proceso sistemático para apropiarnos de la realidad. c. Un proceso para definir el tipo de investigación. d. Un procedimiento para comprobar o rechazar hipótesis. A. B. C. D.4. Las características del método científico son:
  2. 2. a. Sistemático, autocorrectivo, procedimental. b. Factico, trasciende los hechos, verificación empírica. c. Autocorrectivo, progresivo, objetivo. d. Factico, descriptivo, progresivo. A. B. C. D.PREGUNTAS DE ANALISIS DE RELACIÓNSi la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una EXPLICACIÓN CORRECTA de laafirmación MARQUE A.Si la afirmación y la razón son VRDADERAS pero la razón NO ES unasexplicación CORRECTA de la afirmación MARQUE B.Si la afirmación es VERDADERA pero la razón es FALSA MARQUE C.Si la afirmación es FALSA y la razón es VERDADERA MARQUE D.Si la afirmación y la razón son FALSAS MARQUE E5. la investigación aplicada no tiene ninguna relación con la investigación pura PORQUEconfronta la teoría con la realidad. A. B. C. D. E6. la investigación formativa no es fundamental en el ámbito académico PORQUE losconocimientos adquiridos por los estudiantes a través de la investigación son nuevospara ellos. A. B. C. D. ELAS ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO SON: Percepción de una dificultad. El sujeto encuentra algún problema. Identificación y definición de El individuo realiza observaciones que le una dificultad. permiten definir el problema con mayor decisión. A partir del estudio de los hechos, el sujeto Soluciones propuestas para formula conjeturas acerca de las posibles el problema. HIPOTESIS soluciones del problema, es decir, formula hipótesis. Deducción de las Se llega a la conclusión que si cada hipótesis es consecuencias de cada verdadera, les seguirán ciertas consecuencias. Hipótesis. Se ponen a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan Verificación de las hipótesis mediante la acción. determinar cuál de las hipótesis concuerdan con los hechos observables y así hallar las solución mas confiable a su problema.
  3. 3. 7. Desarrolle un informe en donde comente otras clases de investigación existentes,profundice acerca de los tipos de investigación abordados y la posible aplicabilidad ensu campo profesional.Investigación descriptiva: Consiste en caracterizar los fenómenos de un tema concretoindicando sus razones más particulares o diferenciales.Investigación explicativa: se actúa sobre un tema desconocido (superficial).Investigación explicativa: se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante la relacióncausa y efecto.La investigación de un tema nos ayuda a identificar las dudas problemas y definirprocedimientos temiendo en cuenta que existe diversos tipos de investigación, como la puradesarrolla las teorías, la aplicativa se apoya en la pura confrontando la realidad conproblemas concretos y sus características, la investigación informativa tiene en cuenta elconocimiento ya existente, y la documental se encarga de emplear todas las fuentes deinformación como revistas, planos, películas.8. Describa un tema de su interés que pueda ser trabajado en investigación y defina endonde identifico dicha situación.Los lavaderos de carros de la comuna 5 de Villavicencio es un comercio masivo que deja unaexcelente rentabilidad pero a su vez se debe manejar cuidadosamente para evitar que lasaguas sucias contaminen nuestro medio ambiente.
  4. 4. SEGUIMIENTO DE AUTOAPRENDIZAJEINDUCCIÓN METODOLÓGICA – FASCÍCULO 2PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.1. Cuando se habla de metodología para la selección de un tema de investigación se estáhablando de: a. El paso a seguir en el camino de definición de un tema de investigación. b. Definir los subtemas para la investigación. c. Desarrollar una labor de revisión bibliográfica d. Estrategias para la delimitación y posterior selección del tema de la investigación.2. El primer paso en la selección de un tema de investigación es: a. Realizar un proceso de revisión bibliográfica en la relación con el tema de interés. b. Plantear claridad ¿Cuál es la pregunta o el problema que quiero resolver con la investigación? c. Determinar las fuentes (expertos) que me puedan guiar en la definición del tema de investigación. d. Generar espacios de discusión del tema con pares.PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLESi a y b son correctas, marque la letra ASi b y c son correctas, marque la letra BSi c y d son correctas, marque la letra CSi a y d son correctas, marque la letra D3. Los aspectos a tener en cuenta en el ¿Cómo investigar? Son: a. Aspectos técnicos. b. Aspectos científicos técnicos c. Aspectos infraestructurales d. Aspectos de administración y control A. B. C. D.4. Los objetivos del anteproyecto son:a. Ser un indicador de los posibles errores de la investigación.b. Justificar la importancia de la investigación.c. Plantear un ejercicio de planeación y proyección.
  5. 5. d. Dar inicio a labor investigativa. A. B. C. D.PREGUNTAS DE ANÁLISIS DE RELACIÓN-Si la afirmación y la razón son las razones verdaderas y la razón no es una explicacióncorrecta de la afirmación maque A.-Si la afirmación y la razón son verdaderas pero la razón no es una explicación correcta de laafirmación marque B-Si la afirmación es verdadera pero la razón es falsa marque C-Si la afirmación es falsa y la razón es verdadera marque D-Si la afirmación y razón son falsas marque E5. El proyecto de investigación es una planeación que se hace de la investigaciónporque en él se enuncian los elementos de proyección del cómo y el qué de lainvestigación. A. B. C. D.6. La investigación es fundamental en los procesos de autoaprendizaje porque seaprende el significado del método científico. A. B. C. D.7. Complete la Grafica HACE REFERENCIA A LA PERSONA QUE DESARROLA LA INVESTIGACION -AFINIDA Y GUSTO ORDEN SUBJETIVO -CAPACIDAD DE ABORDAR TEMA -TIEMPO DE INVESTIGACION -DISPONIBILIDAD DE ELECCION DEL TEMA RECURSOS-MATERIAL -EVALUAR EL MATERIAL ORDEN OBJETIVO -UTILIDAD DEL TEMA -PRESENTAR UN ENFOQUE
  6. 6. 9. Desarrolle un informe como resultado de la indagación del tema de su investigacióny en donde, gracias a dicha consulta, lo delimite.Con respecto al proyecto de investigación de lavadero de carros de la comuna 5 deVillavicencio está delimitado pues solo se realizó el trabajo sobre una zona determinada yhasta cierto límite de espacio, por lo cual no permite un análisis general de este tipo deactividad comercial a nivel general, del estudio realizado se pudo deducir lo siguiente:Los lavaderos de automóviles están ubicados en su mayoría en sitio de influencia comercial elcual da paso al incremento en las ventas, cuentan con servicio de lavado general en frio ocaliente; polichado; grafitado; enjuague, desmanchados, limpieza de tapicería y forros. Lamayoría de estos presta sus servicios las 24 horas del día; divididos en dos turnos de 12 horasen grupos de 6 operarios, por consiguiente cada uno toma su turno dependiendo del horariode llegada. Los materiales de trabajo utilizados para la ejecución de sus labores son agua,jabón, shampoo, grafito, silicona, cera, desengrasante, ácidos, aromatizantes, llantina, rubí yglasuri, lija, barzol, limpiavidrios, esponjilla, toallas, escoba, toldillo y cepillo. La maquinariaimplementada es la hidrolavadora (3500 libras de presión), aspiradora, el gato hidráulico,gato de riel, motobomba, tanque subterráneo, pulidora, pistola para grafito, compresor (200libras de presión), rampa, carpas de zona de alistamiento, mangueras.El servicio al cliente se brinda de una manera muy práctica dando a conocer dentro de suportafolio combos donde se ve beneficiado, a su vez es una estrategia para fidelizar al clientey aumentar la demanda. Algunos lavaderos de la comuna 5 de Villavicencio obsequian bonosacumulables después lavado de automóvil número 10, lo cual representa un lavado gratis.Adicionalmente se ofrece servicio de parqueadero a todo cliente que lo requiera.La organización de los lavaderos de automóviles de la comuna 5 de Villavicencio estáconformada por administrador, contador, asistente administrativa, planilleros, operarios ycelador. En cuanto al salario los operarios devengan un 40% en el día y en la noche un 50%,de ese mismo salario se pagan la seguridad social. Los planilleros, la secretaria, administradory celador devengan un salario fijo mensual.10. Los pasos para la realización de un proyecto de investigación son:-Escoger el tema (Saber lo que voy a hacer y como lo voy a hacer)-Planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar unobjetivo en específico.
  7. 7. SEGUIMIENTO DE AUTOAPRENDIZAJEINDUCCIÓN METODOLÓGICA – FASCÍCULO 3PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA.1. En la identificación del problema debemos tener en cuenta: a. Que el problema pueda ser sometido a observación y análisis con el fin de comprobar las hipótesis. b. Los temas definidos de la delimitación del tema. c. Análisis de los temas relacionados con el problema. d. Los objetivos de la investigación.2. La definición del título de la investigación puede realizarse de tres maneras. a. Atractiva, sintética, concreta. b. Por antítesis, por síntesis, por delimitación. c. Por síntesis, por asociación, por antítesis. d. Por asociación, por antítesis, por atracción.PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.Si a y b son correctas, marque la letra ASi b y c son correctas, marque la letra BSi c y d son correctas, marque la letra CSi a y d son correctas, marque la letra D3. Existen tres fuentes o puntos de partida para la identificación del tema deinvestigación. a. Vacíos en el conocimiento, explicación de un tema. b. Desconocimiento de un tema particular, resultados contradictorios. c. Resultados contradictorios, atracción por el tema d. Atracción por el tema, vacíos en el conocimiento A. B. C. D.4. El planteamiento del problema tiene como objetivo: a. Definir e identificar el problema en su dimensión investigativa b. Determinar y explicar cada uno de los elementos del problema. c. Dar una dirección clara a la investigación a partir de la definición de algunos objetivos. d. Expresar las hipótesis de la investigación A. B. C. D.
  8. 8. PREGUNTAS DE ANALISIS DE RELACIÓNSi la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una EXPLICACIÓN CORRECTA de laafirmación MARQUE A. Si la afirmación y la razón son VRDADERAS pero la razón NO ES unasexplicación CORRECTA de la afirmación MARQUE B.Si la afirmación es VERDADERA pero la razón es FALSA MARQUE C.Si la afirmación es FALSA y la razón es VERDADERA MARQUE D.Si la afirmación y la razón son FALSAS MARQUE E5. La descripción del problema es la ambientación de la realidad porque implica unconocimiento más o menos adecuado ala realidad. A. B. C. D. E6. En la formulación del problema se reduce el problema a sus elementos constitutivosporque así podemos definir las hipótesis y el marco referencial de la investigación. A. B. C. D. E7. Tome los contenidos de la asignatura eje del primer semestre y aplicando loaprendido en el presente fascículo plante 5 problemas.-El mal manejo de basuras en un barrio la Nora de Villavicencio, el cual causa mal olor y causamal aspecto al sector comercial y residencial, todo esto conlleva a que sería adecuado teneruna organización estructural o comité de aseo en la comunidad para mejorar la calidad devida de esta comunidad.-La piratería de a nivel nacional de música, videos, lo cual deteriora la veracidad y originalidadde un trabajo consolidado musicalmente y por ende su respectiva imposición en el mercado,por lo cual se los entes competentes deben realizar seguimiento a esta problemáticaeconómica y social.-La demanda de niñas menores de edad embarazadas por la falta de una educación sexualpreventiva e inculcar valores desde su infancia para que desarrollen un pensamiento demayor madurez y con visión hacia un futuro esplendido lleno de oportunidades, en las cualespueden contribuir al desarrollo de una mejor generación.-Contaminación de los ríos y bosques en nuestro país Colombia por la falta de pertenencia yvisualizar hacia un futuro el mal que se está causando a nuestras próximas generaciones, puescada uno debe colocar su granito de arena para hacer de Colombia una nación consolidada ydisciplinada en sus costumbres del diario vivir.-El excesivo consumo de alcohol en los jóvenes lo cual está perjudicando su proyección devida y por ende su salud, además de ello esta problemática desestabiliza el estado emocionaltanto del joven como de la familia, por lo cual se incentiva al continuo dialogo intrafamiliarpara el logro de objetivos en común y complementar con un hermoso ambiente familiar.
  9. 9. 8. lee el enunciado del problema que te presentamos a continuación y, con base a loestudiado determina:¿Por qué la propiedad como fuente del patrimonio, está determinada por lapreocupación que tiene el hombre de satisfacer sus necesidades? a. Si el problema es claro, es decir, si en su lectura se puede definir el (objetivo) de la investigación. b. (qué tipo de enunciado es) c. En el enunciado del problema, ¿se evidencia su posible solución? d. ¿se desarrolló el proceso de identificación, planteamiento, descripción y formulación del problema de investigación? e. Si consideras que no está bien formulado, formúlalo nuevamente.Consideramos que el enunciado no está bien formulado ya que le falta describir todos loshechos, sus relaciones y explicaciones más importantes en el proceso de investigación, por lotanto se propone que la enunciación adecuada al problema sería la siguiente:¿Que motiva al hombre a preocuparse principalmente de satisfacer sus necesidades medianteel aumento de patrimonio para la total solución de sus necesidades básicas y objetivospersonales?9. teniendo en cuenta lo abordado en este fascículo, el problema de tu investigación es:Según los temas abordados en el fascículo número 3 el problema del tema que escogimos es elsiguiente:Debido a la evolución que tiene en gran medida el mundo social, tecnológico y ambiental sedespierta la gran necesidad de cuidar y proteger nuestro medio ambiente mediante lautilización de productos biodegradables a base de agua y libres de fosfato, para que de estamanera se contribuya al cuidado y conservación de los recursos hídricos y a nuestra fuente devida como lo es el agua.
  10. 10. INDUCCION METODOLOGICA FAS CÍCULO 4NOMBRESLuz AngelaCastiblanco SotoLeidyUrregoTorrezGabriel AcostaCIUDAD: VillavicencioSEMESTRE : 1 Administración De EmpresasPREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA1-La lectura comprensiva en el marco referencial es importante porque:a-permite la redacción de textos de investigación.b- facilita la comprensión del objeto de estudio de la investigación gracias a la indagación enfuentes.c- promueve el reconocimiento de algunos elementos del marco referencial.d- define las características del marco referencial en lo relacionado a conceptos.2-LA LECTURA COMPRENSIVA SE REALIZA CUANDOa-comprendemos lo que leemos.b-Nos apropiamos de la lectura al realizar apuntes acerca de lo que leemosc- Nos concentramos, hallamos las ideascentrales de la lectura y realizamoscomentarios frente a lo leído.d- podemos sustentar de manera lo escrita que leímos.PREGUNTA DE SELECCION MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTASI a y b son correctas, marque la letra ASI b y c son correctas, marque la letra BSI c y d son correctas, marque la letra CSI a t d son correctas, marque la letra D3-Un mapa mental se da gracias al pensamiento asociativo que tenemos los seres humanos ynos ayuda a la organización de las ideas. Los elementos que conforman un mapa mental son: a- Ideas b- Idea central c- Ramificaciones d- Conceptos A B C D
  11. 11. 4 Los mapas conceptuales son medio para :a- Organizar las ideasb- Redactar textos con sentidoc- Determinar el significado de los términos y su relación con otros tópicos.d- Visualizar conceptos y sus relaciones con otros conceptos.A B CD Preguntas de análisis de relaciónSi la afirmación y al razón son VERDADERAS y la razón es un EXPLICACION CORRECTA de lainformación MARQUE A.SI la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTAde la afirmación MARQUE BSi la afirmación es VRDADERA pero la razón es FALSA MARQUE CSi la afirmación es FALSA y la razón es VERDADERA MARQUE DSi la afirmación y la razón son FALSAS MARQUE E5 Los objetivos son los que guían la investigación PORQUE son el enunciado claro y precisode los propósitos que se pretenden alcanzar por medio de la investigaciónA B C D6 Las hipótesis son las explicaciones tentativas del problema PORQUE nos permiten Guiar la investigación con sus predicciones.A B C D7 De acuerdo con lo abordado en este fascículo los objetivos de tu investigación son:-Lograr la optimización de uso de agua en los lavaderos de carros de la comuna 5 deVillavicencio, con materiales de calidad que sean biodegradables, dando un manejo adecuadode los recursos, y así evitar la contaminación del medio ambiente.-Reconocer los lavaderos de carros de la comuna 5 de Villavicencio, las innovaciones queexisten en el mercado, por ejemplo la máquina de oxígeno para el mantenimiento yaprovechamiento del principal recurso que utilizan estas empresas, como es el agua.8- De acuerdo con lo abordado en este fascículo, las hipótesis de tu investigación son:La investigación realizada en la comuna 5 de Villavicencio a los lavaderos de carros se basa enla búsqueda de alternativas para la disminución de la contaminación del medio ambiente,tomando como marco de referencia las encuestas realizadas a los lavaderos de carros queconforman la comuna 5 de Villavicencio. Por consiguiente es de vital importancia contribuir alcuidado y conservación del agua pues este es el motor de vida de toda la humanidad, por elloes necesario la utilización de productos biodegradables, libres de fosfatos, y de esta manera selograra mejores resultados a favor del medio ambiente y de la vida del ser humano.

×