Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 8 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie PRACTICA DOCENTE (20)

Anzeige

PRACTICA DOCENTE

  1. 1. Instituto Superior de Formación Docente "Reneé Trettel de Fabián" PRACTICA DOCENTE III Planificación clase de Lengua Alumna: FERNANDEZ, Florencia Mónica Docente: HAEFELI, Paula Tania Año: 2018
  2. 2. Lengua Fecha: Practicante: FERNANDEZ, Florencia Mónica Curso: 3° B Profesor: HAEFELI, Paula Tania Datos formales: Escuela: Bartolomé Mitre Seño: Diana González Grado: 6º sección: B Turno: tarde Tiempo estimado: 80 min Espacio: Aula Fundamentación Los niños de 6° grado “B” han leído y trabajado con la novela “La isla del tesoro” de Robert L. Stevenson, adaptación de Andrea Braverman, poniendo en juego una de las capacidades fundamentales, que es la Oralidad, lectura y escritura, es decir, como lo expresa el diseño curricular, mas allá de trabajar situaciones en la que los niños hablan, escuchan, leen y escriben, se promueven las consideraciones de los usos, costumbres, convenciones, escenas y los escenarios que se vinculan a dichas prácticas. Es por esto que trabajaré con los niños el análisis post lectura de la novela, poniendo en juego los saberes previos de ellos, apuntando a que puedan dar cuenta de lo que leyeron. Objetivos  Respetar el punto de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva.  Apropiarse de estrategias de producción que le permitan revisar y corregir la escritura con progresiva autonomía.
  3. 3.  Sistematizar convenciones propias de la escritura de palabras, párrafos y textos.  Participar en situaciones de escritura de diversidad de textos atendiendo al proceso de producción, el propósito comunicativo, las características del texto, la normativa ortográfica incorporada.  Considerar el contexto de escritura de los textos leídos como clave posible para lograr una Interpretación más acabada.  Incrementar y organizar su caudal léxico a partir de situaciones de oralidad, lectura y escritura. Ejes: Oralidad. Lectura y escritura. El lenguaje, la lengua, los textos y los contextos: usos y reflexión. Contenidos y aprendizajes  Reflexión, apropiación y uso cada vez más sistemático de unidades y relaciones textuales y gramaticales específicas de los textos leídos y producidos: - Forma de organización textual y propósitos de los textos; - El párrafo como unidad del texto  Reflexión acerca del uso, en las narraciones: - De campo léxico adecuado para designar procesos y otras propiedades: Sustantivos y adjetivos calificativos. - De palabras que van marcando progresión y orden cronológico de la información: conectores temporales. Actividades previas: se realizan teniendo en cuenta el diagnóstico del grupo y observando que se dispersan con facilidad, que el docente retoma en cada clase lo trabajado los días anteriores y que algunos niños necesitan un acompañamiento personalizado para realizar las consignas. Con autorización de la docente se comienza a trabajar con las siguientes actividades: Lunes 6 de agosto (80 minutos) Los alumnos en Informática buscan información sobre los “Diarios de Viaje” La docente junto con la practicante busca páginas en internet para luego orientar en la búsqueda a los alumnos.
  4. 4. Documento Word que se envía al email del grado. Los alumnos abren el email y buscan la actividad, luego deben realizar un nuevo documento con la información que se corrige por el docente. Servirá como insumo para realizar las siguientes actividades a cargo de la señorita practicante. Busca información sobre los “Diarios de viaje” https://www.diariodelviajero.com/libros-de-viajes/libros-de-viaje https://www.lavanguardia.com/cultura/20090701/53734983650/diarios-de- viaje.html https://bitacoracuyana.com/2017/08/15/como-escribir-una-buena-bitacora-de- viaje/#seccion5 Preguntas orientadoras: ¿Qué es un diario del viaje? ¿Características principales? Ejemplos. Martes 7 de agosto (80 minutos) Diario de viaje Teniendo en cuenta la información que los alumnos registraron el día anterior se retoma el tema. ¿Qué es un diario de viaje? Conforma un género literario, es un relato o libro de viajes que ha gozado de una enorme popularidad durante los siglos. Describe un viaje a través de un país extranjero con numerosas observaciones sobre el paisaje, la geografía, la flora, la fauna, los habitantes, el modo de vida, la historia y costumbres sociales del país ejemplo: música, baile, comida, etc. Se ajusta a las siguientes características:  Relato no ficticio  Escrito en primera persona del singular o plural  Involucrar mis cinco sentidos  Contar todo con todos los detalles que creo necesario y no dejar nada de lado. Puedo comenzar con los siguientes interrogantes: ¿Adónde voy? ¿Con quién? ¿Qué hare allí? Entre todos realizaremos un esquema para que los alumnos consulten cuando realicen sus escrituras.
  5. 5.  Los alumnos comienzan con la escritura del “Diario de Viaje de la Isla del Tesoro” Lunes 13 de agosto (80 minutos)  La señorita practicante realizara la primera corrección del texto para que luego los alumnos la tipeen en las netbook, para poder luego realizar las actividades propuestas para la práctica. Inicio La docente inicia la clase realizando una serie de preguntas acerca de los diarios de viaje de los alumnos que previamente realizaron. Al escribir el diario de viaje, ¿tomaron en cuenta los momentos o núcleos que les sugerimos cuando vimos la página 60 del libro? Por ejemplo ¿relataron en primer lugar la partida de la hispaniola? ¿Cómo comenzaron sus relatos? ¿Resulta claro que en sus escritos la partida de la embarcación es un episodio que tiene comienzo y fin? ¿Y que luego se narra “la noche en que muere Arrow”? Este momento nos servirá para analizar que escribieron los niños y si tuvieron en cuenta el hilo conductor y temporal de la historia. Además, si tiene un sentido lo que escribieron, si usaron conectores temporales y separación de párrafos. Se espera que los niños puedan dar cuenta si lo que hicieron esta bien encaminado o no, para luego reforzar el concepto de párrafo y conectores temporales con ellos.
  6. 6. Desarrollo ACTIVIDAD 1 El párrafo Revisaremos con los niños el diario de viaje de un niño de 6° grado para analizarlo: (en esta actividad trabajaremos con los escritos de ellos) Los niños tendrán una fotocopia con el relato, y a partir de la lectura del mismo responderán:  ¿Qué cuenta este relato? ¿Quién lo relata?  ¿En cuántas partes puedo dividir este texto? ¿Cómo comienza cada parte del texto? ¿Cómo termina?  ¿Podrías decir cómo se llama cada parte del texto? El objetivo de esta actividad es que los niños puedan identificar el párrafo, es decir, poder definirlo. En forma colectiva llegaremos al siguiente concepto de párrafo: ACTIVIDAD 2 Conectores temporales Teniendo en cuenta lo visto en la actividad anterior, realiza un pequeño relato de tu rutina diaria. En esta actividad se espera que los niños, de manera consciente o inconsciente utilicen conectores temporales (por la mañana, al amanecer, “El párrafo es un fragmento de un textoque comienzacon una sangría, una mayúscula y termina con un punto y aparte. Además,cada párrafo debe seguirun hiloconductor con el anteriory el posterior”.
  7. 7. durante la tarde, por la noche, etc.) para luego definir colectivamente que son los conectores temporales. Luego de leer algunos relatos en voz alta, realizaremos las siguientes preguntas:  ¿Sus relatos mantuvieron un orden? ¿Cómo comenzaron?  Para contar distintas actividades del día ¿Cómo lograron conectar las oraciones? Luego responder estas preguntas entre todos definiremos conectores temporales de la siguiente manera: Cierre Finalmente, ya con la noción de párrafo y de conectores temporales, como actividad de cierre los niños deberán volver a sus escritos sobre el diario de viaje y realizaremos una revisión de los mismos. ACTIVIDAD 3: Realiza una revisión de tu diario de viaje, para esto marca:  Cuantos párrafos tiene el relato.  Los conectores temporales.  Titulo a cada párrafo, teniendo en cuenta el tema de cada uno. Criterios de evaluación  Respeta el punto de vista de sus compañeros de forma crítica y reflexiva.  Se apropia de estrategias de producción que le permitan revisar y corregir su propia escritura con autonomía.  Sistematiza convenciones propias de la escritura de palabras, párrafos y textos.  Incrementa y organiza su caudal léxico a partir de situaciones de oralidad, lectura y escritura. “La forma de conectar oraciones que tiene una relacióntemporal, esa través de los conectorestemporales,esdecir, aquellaspalabras que nos permitenmantenerun sentidocuando contamos hechos que se sucedenenel tiempo” por ejemplo“me despiertoa lamañana a desayunary luegome voy al colegio”.
  8. 8. Recursos  Fotocopia para cada alumno de actividad 1 (cada alumno tendrá su diario de viaje corregido, tipeado e impreso)  Afiche con diario de viaje para actividad de cierre. Observaciones:

×