Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Informe de seguridad social cdi

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 11 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (18)

Ähnlich wie Informe de seguridad social cdi (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Informe de seguridad social cdi

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo: Caricuao Curso: Seguridad Social Facilitador: Participantes: Oneida Marcano Gabriela Freites CI: 24.901.579 Caracas, 13/05/15.
  2. 2. INDICE INDICE…………………………………… 01 INTRODUCCION………………………02 DESARROLLO…………………………….03 CONSIDERACIONESCONCEPTUALES……….04 DIAGNOSTICODE LA SISTUCION DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA COMUNIDAD……….05 HABLAN LOS HABITANTESDE LA COMUNIDAD QUE SE DIRIGEN AL CDI………06 BIBLIOGRAFIA……………………………….07 ANEXOS…………………………………………08
  3. 3. INTRODUCCION Una de las ramas más importantes de la tecnología moderna es la medicina y los centros de atención para los venezolanos. En décadas pasadas, científicos, técnicos han gastado una gran cantidad de dinero y energía en realizar investigaciones en la suministración de centro hospitalario y atención inmediata. De acuerdo a la actual tendencia de los CDI (CENTRO DIAGNOSTICO INTEGRAL), el control de los pacientes dentro de los CDI es el proceso más practico ya que se lleva el control de cuantas personas , niños, niñas, personas de la 3era edad y jóvenes se dirigen a diario para tener una buena atención inmediata y que sea de calidad. Incrementan no solo la eficiencia del Centro Diagnostico y de su personal, sino también porque es un Centro muy reconocido en la en Propatria ya que es el único que está en esa zona para servirle a cada uno de sus paciente brindando la mayor confianza y calidad de servicio a toda su población. En el presente informe se plasma con más exactitud lo que es el CDI específicamente en la zona de propatria parroquia sucre y donde también conocerán los directivos de ese Centro para así seguir proporcionando los conocimientos básicos sobre este tema y que les pueda servir de mucha ayuda y seguir ampliando más el aprendizaje de diversos temas.
  4. 4. DESARROLLO CONSIDERACIONES CONCEPTUALES: SALUD: La Salud depende de una red de hospitales y clínicas financiadas por el Estado venezolano o por sistemas privados. La infraestructura de salud de Venezuela, una de las más avanzadas de América Latina, ha venido deteriorándose drásticamente desde la década de 1980. Los servicios públicos y privados suelen verse sobrepasados en su capacidad Se han registrado más de 850 familias en la Gran Misión Hijos de Venezuela, informó la representante del Ministerio para las Comunas y Protección Social en Distrito Capital, Dalila Sanoja. Destacó el trabajo articulado de los Comités de Salud y la organización del poder popular, en los 10 ejes que representan parte del sector Propatria, para la participación de las familias en la asociación social de la Fundación del Niño, compuesta por 19 unidades, entre Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Módulos Octagonales. Atendiendo a la población del CDI de lunes a Sábado desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:30pm y los domingos desde las 8:00am 5:00pm. CDI: Los Centros de Diagnóstico Integral son establecimientos donde se brinda atención en salud del segundo nivel, es decir, donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana. Es importante destacar que por cada 4 Centros Diagnósticos, habrá uno dotado con quirófano y ambulancia. Son en total 125 CDI con quirófano y ambulancia. La misión Barrio Adentro 2, es un sistema de salud intermedio, entre un ambulatorio (Barrio Adentro 1) y un hospital General. En Venezuela no existía ni atención primaria, ni la intermedia, todos Debían ir a un hospital general. Muchos hablan para desprestigiarlo que es una copia del sistema Cubano de salud, pero podrían decir que es una copia del sistema Europeo de Salud, pues es el mismo esquema, claro no conviene En Venezuela está compuesto por los SRI y CDI, están diseminados por todo el país.
  5. 5. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DE LA SITUACION DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA COMUNIDAD Fue inaugurado el 6 de julio del 2006 como el Centro Diagnostico Bolívar y Martín, en la La Parroquia Sucre la cual está ubicada al norte-oeste de la ciudad, hace frontera con el Estado Vargas por el norte, conectada con la Autopista Caracas - La Guaira y la urbana Autopista Francisco Fajardo, siendo el eje vial fundamental de la Parroquia Sucre la Avenida Sucre, su corazón es el inmenso barrio de Catia a su vez subdividido en sectores y sub-barrios, como Los Flores de Catia, Los Magallanes de Catia, Caribe, Propatria, La Silsa, Alta Vista, Gramoven, Ruperto Lugo, El Cuartel. Para 1991 el servicio médico asistencial contaba con 23 centros de atención (Hospitales y/o Ambulatorios) dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Incrementándose al sector nuevos centros de atención de salud de tipo primario en dispensarios denominados "Módulos de Salud" en un programa social del gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías denominado: Barrio Adentro y clasificado en distintas numeraciones de acuerdo a su función. También funcionan tres Centros de Diagnóstico Integral, (CDI) más capacitados tecnológicamente que los denominados Módulos de Salud y los llamados Servicio de Rehabilitación Integral (S.R.I.) en varios sectores de la parroquia; todos estos atendidos por personal calificado de procedencia cubana, en un Convenio bilateral entre los dos países: Cuba y Venezuela a los cuales se han ido incorporando estudiantes del Programa de estudios de Medicina Comunitaria de la "Misión Sucre". También hay que acotar que en esta población o en esta zona los problemas o las enfermedades más atendidas son con las personas de tercera edad con pulmonía, tos , gripes y para también ser nebulizados y los niños menores de 13 años con problemas de cortaduras accidentales , fiebre , dolor de garganta entre otros…
  6. 6. El Centro Diagnóstico Integral (CDI) Bolívar y Martí, ubicado en la parroquia sucre Propatria de Caracas, atiende a una población de 23 mil 352 personas con diferentes padecimientos. Mantiene un personal calificado para cada uno de los siguientes servicios, cuenta con servicio de rayos X, medicina interna, ecosonograma, laboratorio clínico, oftalmología y comedor para los pacientes. El doctor Julio César Pérez, director del CDI indicó que en promedio realizan 140 consultas diarias, en los 19 consultorios con los que cuenta el centro de atención médica. Yamil Villalobos Labrador, médico cubano y coordinador del CDI “Bolívar y Martí”, resaltó la importancia de llevar instrumentos de salud ocupacional a los trabajadores que a diario se esmeran por defender la salud del pueblo. “Como en todo centro de salud también en los CDI existen riesgos biológicos y por ello es necesario insistir en la correcta utilización de los equipos de protección personal por parte de los médicos y las enfermeras”, señaló. Yamil Villalobos, médico cubano y coordinador del CDI "Bolívar y Martí" También menciono que es muy importante y en cada cierto tiempo reciben la visita de Inpsasel.
  7. 7. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) inició en Caracas una jornada de inspección integral en la red Misión Barrio Adentro 2 para determinar las condiciones en materia de salud laboral y brindar herramientas que fomenten la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales HABLAN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD QUE SE DIRIGEN AL CDI Chris Pérez, trabajadora del área administrativa del CDI y 2 habitantes del consejo comunal “CHE GUEVARA” El cual también nos hablaron un poco de las funciones del CDI mencionando también algunas problemáticas, algunas de esas problemática del Centro es que hay veces que no tienen los suministros necesarios para atender a la mayoría de los pacientes y que cuando suceden esos acontecimientos atienden primero que nada a los niños recién nacidos hasta las 13 años y las personas mayores y si les quedan suministros es cuando proceden a contar a las personas e indican hasta cuantas personas van atender. También me informo de un nuevo plan que quieren realizar para poder reunir fondos para comprar algunas cosas necesarias al CDI que es colocar atención médica domiciliaria y servicios de ambulancia en caso de algunos acontecimientos o emergencia en el hogar. Los pacientes contaran con unos números telefónicos para solicitar ayuda médica pero todavía no ha sido aprobado están pidiendo ayuda a la comunidad para saber si están de acuerdo o no, de igual forma están recolectando firmas el cual dicen que le van a servir mucho de ayuda en un caso tal que le pidan alguna comprobación para saber si la comunidad está de acuerdo con que realicen eso. El monto que me indico o el aproximado que quieren poner la atención medica domiciliaria es de 400bs en la misma zona y el servicio de ambulancia en caso de que sea al CDI el traslado de 350bs van a tener un precio distinto si el paciente quiere que lo dirija a una clínica o a un hospital . Pero afirman que ese dinero que quieren recolectar es para seguir trabajando dentro del CDI por que necesitan algunas veces insumos y no los tienen que de igual forma seguirán brindando la calidad de servicio a sus pacientes.
  8. 8. También lo que piden es más seguridad aunque al frente del Centro Diagnostico hay un módulo de policía dice que no es suficiente la seguridad en horas de la tarde los policía no se encuentran en su módulo cumpliendo sus labores y han sido víctima del ampa y de igual forma algunos pacientes es por ello que están estos momentos trabajando a puertas cerradas.
  9. 9. BIBLIOGRAFIA Internet: www.avn.info.ve/.../cdi www.tuzonacaracas.com/municipio/ www.atencionintegralparadiscapacidad2.blogspot.com/
  10. 10. ANEXOS

×